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Mundo Economía

Un rayo de esperanza para la industria automovilística alemana

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Berlín (Euractiv.de/.es) – El aumento de la producción y las ventas de coches eléctricos ha inyectado un cauto optimismo en la poderosa industria automovilística alemana, tras años de depresión caracterizados por el cierre de fábricas y la pérdida de puestos de trabajo.

Los volúmenes de producción de las fábricas de automóviles alemanas aumentaron hasta 340.800 unidades en enero de 2025, la cifra más elevada para un mes de enero desde 2020.

La asociación nacional de la industria del automóvil, VDA, informó el miércoles de que uno de cada tres coches fabricados en Alemania es ahora eléctrico, con 1,35 millones de vehículos eléctricos producidos en 2024.

Los coches híbridos ganan terreno

El número total de coches matriculados por la autoridad federal KBA en enero de 2025 fue inferior al de enero de 2024, pero las cifras muestran un aumento de la demanda de vehículos eléctricos.

La industria y los gobiernos confían en que los vehículos eléctricos representen la mayor parte, si no la totalidad, del futuro mercado automovilístico.

El 6% de los 207.640 coches matriculados en enero de 2025 en Alemania eran vehículos eléctricos de batería (BEV), lo que supone un aumento del 53,5% respecto a enero de 2024, el primer mes tras la cancelación de la anterior subvención a la compra de VE en el país.

Los coches híbridos enchufables (PHEV) representaron otro 8,5% de las nuevas matriculaciones, un 23,1% más que en enero de 2024.

Según Sandra Wappelhorst, del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), las políticas de apoyo al VE por parte del Gobierno alemán -como la ampliación de la infraestructura de recarga, las bonificaciones a la compra en función de los ingresos y los planes de leasing- podrían aumentar aún más la demanda.

Todos los grandes partidos políticos, salvo la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) han incluido en sus programas electorales ayudas públicas a la movilidad eléctrica de cara a las elecciones federales del 23 de febrero.

La esperanza está en las empresas

Dado que casi dos tercios de todas las nuevas matriculaciones en Alemania fueron de vehículos comerciales, las flotas corporativas -conjuntos de vehículos propiedad de empresas o alquilados a éstas- también podrían impulsar el aumento de la demanda.

En ese sentido, la Comisión Europea ha anunciado que propondrá una nueva norma para impulsar la electrificación de las flotas corporativas, en el marco de su «acuerdo industrial» para los fabricantes de automóviles europeos.

Según la ONG Transport and Environment (T&E), con sede en Bruselas, esa propuesta «garantizaría una demanda de mercado para los fabricantes europeos de automóviles de más de 2,1 millones de vehículos eléctricos en 2030», con un potencial especialmente grande en los dos grandes mercados de Alemania y Francia.

T&E vaticina que es probable que los compradores corporativos den prioridad a las marcas nacionales, y estas ventas pondrían a los fabricantes en condiciones de cumplir sus objetivos de emisiones para 2030.

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[Editado por DC/Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

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La UE apuesta por gravar los paquetes pequeños para atajar la avalancha de importaciones chinas

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Los Estados miembros de la UE acordaron el jueves suprimir la exención de derechos de aduana para los pedidos de poco valor de gigantes minoristas como Temu y Shein, con el fin de hacer frente a la avalancha de importaciones chinas baratas.

En la actualidad no se gravan los paquetes de menos de 150 euros importados directamente a los consumidores de los Veintisiete, en muchos casos a través de plataformas basadas en China.

El año pasado entraron en la UE 4.600 millones de estos pequeños paquetes -más de 145 por segundo- y el 91 % procedía de China. La UE espera que esta cifra aumente.

Los Estados miembros y el ejecutivo de la UE esperan que la exención de derechos pueda suprimirse a partir de principios del próximo año, en lugar de en 2028. Ahora trabajan en «una solución simple y temporal que permita una aplicación anticipada lo antes posible», dijo un funcionario de la UE.

Los minoristas europeos afirman que se enfrentan a la competencia desleal de plataformas extranjeras, como AliExpress, Shein y Temu, que según ellos no suelen cumplir las estrictas normas de la UE sobre productos.

«Alcanzar un acuerdo político (…) envía una señal clara de que Europa se toma en serio la competencia leal y la defensa de los intereses de sus empresas», declaró tras el acuerdo el comisario de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič. «Europa debe ser capaz de proteger eficazmente sus fronteras y defender la competencia leal», añadió.

La medida se produce en un momento en que la UE se esfuerza por reforzar la competitividad del continente, facilitando la actividad de las empresas europeas mediante la reducción de la burocracia.

Francia celebra la decisión

Francia está especialmente preocupada, ya que solo el año pasado se enviaron a su territorio unos 800 millones de paquetes de este tipo. El ministro francés de Economía, Roland Lescure, acogió con satisfacción la decisión, afirmando que los esfuerzos de París por alcanzar un acuerdo habían «dado sus frutos».

«Es un paso clave para la protección de los consumidores europeos y el mercado interior, para luchar más eficazmente contra la entrada de productos peligrosos y que no cumplen con la normativa europea», declaró Lescure a la AFP. «Hemos dado un paso importante para la soberanía económica de la Unión Europea», añadió el ministro.

Junto a la medida acordada el jueves, el Ejecutivo comunitario propuso en mayo una pequeña tasa de manipulación de paquetes por valor de dos euros. Los Estados miembros aún no se han puesto de acuerdo sobre la cuantía de la tasa, pero esperan que se aplique a partir de finales de 2026.

Hartos de esperar, algunos Estados ya han adelantado sus propios planes, entre ellos Rumanía, que ha impuesto una tasa de cinco euros a los paquetes pequeños.

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(Editado por Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

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Von der Leyen y Metsola se reúnen el próximo lunes para intentar desatascar el nuevo presupuesto de la UE

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Bruselas (Euractiv.com) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá el próximo lunes con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en un intento de evitar el rechazo de la Eurocámara al presupuesto septenal de la Unión Europea (UE) propuesto por Bruselas, según confirmó el jueves una fuente comunitaria.

El plan de la Comisión de 865.000 millones de euros para fusionar las ayudas agrícolas y regionales en programas nacionales negociados con Bruselas ha suscitado una feroz oposición de regiones, agricultores y eurodiputados.

En ese sentido, el comisario europeo de Presupuesto, Piotr Serafin, ha afirmado que el Ejecutivo comunitario está estudiando «cambios legales» y que von der Leyen invitará a Metsola y a la Presidencia danesa del Consejo a una reunión formal para abordar el tema del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034.

Un funcionario de la UE informó a Euractiv que la reunión tendrá lugar el lunes, aunque se desconoce quién representará al Consejo.

Thomas Møller-Nielsen ha contribuido a este artículo

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Los eurodiputados de La Izquierda intentan paralizar el acuerdo de comercio digital UE-Singapur

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Bruselas (Euractiv.com) – Los eurodiputados de La Izquierda en el Parlamento Europeo darán el primer paso para impugnar el Acuerdo de Comercio Digital (ACD) entre la Unión Europea (UE) y Singapur ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

La propuesta de resolución -presentada por el grupo de La Izquierda a la cual ha tenido acceso Euractiv- ha recibido el apoyo de más de 72 eurodiputados, lo que significa que se someterá a votación durante la sesión plenaria del Parlamento el 13 de noviembre.

La resolución pide que el TJUE evalúe si el acuerdo comercial cumple la legislación de la UE, en especial en relación con la protección de datos y los derechos fundamentales.

El eurodiputado de la Izquierda Unitaria Martin Schirdewan, autor de la resolución, explicó a Euractiv que «un dictamen del Tribunal de Justicia Europeo puede garantizar desde el principio que el acuerdo comercial digital con Singapur cumple los Tratados europeos, los derechos fundamentales y la legislación vigente».

«La rapidez deseada por la Comisión no debe primar sobre la sustancia, especialmente en el caso del primer acuerdo comercial digital autónomo», agregó.

La Comisión firmó en mayo el acuerdo comercial digital autónomo con Singapur, que aún requiere la aprobación del Parlamento Europeo antes de ser ratificado.

Sin embargo, la resolución argumenta que el acuerdo no «garantiza la protección tanto de la privacidad como de los datos» debido a la ausencia de un acuerdo de adecuación de datos entre la UE y Singapur.

Sin tal decisión, no se puede garantizar que las transferencias de datos personales entre la UE y Singapur cumplan con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, advierte el texto.

La resolución destaca la falta de salvaguardias sobre el acceso al código fuente y advierte de que el acuerdo podría limitar la capacidad de la UE para hacer cumplir sus normas digitales, como la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Por el contrario, el proyecto de texto del Parlamento para aprobar el acuerdo sostiene que, a pesar de la preocupación por los derechos fundamentales de la UE en relación con los flujos transfronterizos de datos, la Comisión ha garantizado que el acuerdo no pondrá «en peligro» la aplicación de las normas de la UE, y cita como ejemplos acuerdos similares celebrados con el Reino Unido, Chile y Nueva Zelanda.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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