Mundo Economía
¿Por qué los ucranianos ven con buenos ojos el último acuerdo de Trump sobre tierras raras?

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La propuesta original del presidente estadounidense, Donald Trump, para que su país obtenga una parte muy sustancial de la riqueza mineral de Ucrania tuvo una acogida inicial negativa en Kiev, pero las últimas enmiendas aplicadas al polémico acuerdo la hacen mucho más aceptable para el presidente, Volodimir Zelenski.
El último borrador, publicado hoy por European Pravda, sigue sin comprometer a Estados Unidos a proporcionar a Ucrania garantías de seguridad concretas.
Pero sí vincularía los intereses financieros estadounidenses a la seguridad a largo plazo de Ucrania, al exigir que el fondo de ingresos minerales, en su mayor parte de propiedad estadounidense, se invierta en la «seguridad y prosperidad de Ucrania», y al impedir que Estados Unidos venda su parte sin el acuerdo de Ucrania.
Donald Trump ha prometido a sus partidarios un rápido final de la guerra en Ucrania. Los contribuyentes estadounidenses han pagado la factura de los 114.000 millones de euros en ayuda -alrededor del 0,5% del PIB estadounidense- que Estados Unidos ha suministrado a Ucrania, incluidos 64.000 millones de euros en recursos militares.
Pero como señaló recientemente el historiador británico-estadounidense Niall Fergusson en una disputa en Internet con el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, los acuerdos de paz suelen tardar años en negociarse.
Además, Trump sin duda tiene a empresas estadounidenses susurrándole al oído sobre el valor potencial de los minerales raros de Ucrania para las industrias de tecnología y defensa de su país.
El acuerdo sobre los minerales es «la forma que tiene Trump de demostrar a sus votantes que es capaz de conseguir victorias rápidas», asegura Olena Prokopenko, responsable de las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos en el German Marshall Fund, un think tank transatlántico.
De «acuerdo colonial» a «acuerdo equilibrado»
En una entrevista con Euractiv-Bruselas, Prokopenko aseguró que los últimos cambios introducidos en el acuerdo lo hacen mucho más aceptable para los ucranianos.
«Del acuerdo colonial inicial que Trump intentaba imponer a Ucrania, se ha pasado a un acuerdo más equilibrado», subraya.
En su opinión, la última versión del texto indica que Trump es ahora «más realista sobre el hecho de que Putin sigue rechazando el alto el fuego: él [Putin] no quiere la paz a corto plazo»-
En ese sentido, cree que es positivo que la nueva versión contenga «menciones explícitas a la seguridad, y a cómo las contribuciones al fondo se destinarán a lograr la seguridad».
El proyecto de acuerdo en su actual formato es esencialmente un «memorando de intenciones» para sentar las bases de un tratado más detallado. Eso significa que la primera versión no necesita ser ratificada por el Parlamento ucraniano, pero sí el acuerdo final.
«Es una buena señal que se hagan referencias explícitas a la seguridad incluso en la fase de este acuerdo preliminar», comenta Prokopenko. No obstante, advierte de que las próximas negociaciones tendrán que concretar las disposiciones «en términos específicos y tangibles».
El preámbulo del acuerdo afirma que «el pueblo estadounidense desea invertir junto a Ucrania en una Ucrania libre, soberana y segura».
Un asiento en la mesa para Ucrania
Pero sobre el papel, el texto sigue exigiendo mucho a Ucrania que a Estados Unidos, pues Washington no está directamente obligado a garantizar la libertad, la soberanía o la seguridad de Ucrania de ninguna manera.
Kiev se comprometería a pagar el 50% de los ingresos procedentes de la «futura monetización» de diversos recursos naturales propiedad del gobierno -incluidos minerales, petróleo y gas- a un fondo de inversión conjunto que estaría en gran parte bajo propiedad estadounidense.
Pero aunque el acuerdo en sí apenas compromete a Estados Unidos a nada, en la práctica le compra a Ucrania un asiento en la mesa de las conversaciones de paz, según Prokopenko.
«Fue el Presidente Zelenski quien incluyó este punto en el plan inicial de victoria», subraya.
«Sugirió (Zelenski) a Estados Unidos que considerara cooperar con Ucrania en la extracción de minerales de tierras raras, por lo que ahora es muy difícil retractarse completamente de esa oferta», explica..
«Hacerlo excluiría por completo a Ucrania del proceso de negociación», agrega.
Si Trump cierra a Kiev la espita de la ayuda militar estadounidense, Ucrania tendrá dificultades para seguir combatiendo. Eso la dejaría en una posición muy débil en las próximas negociaciones de paz.
El arte de la negociación
En cuanto a qué obtiene Estados Unidos del acuerdo, los beneficios, aunque potencialmente muy sustanciales, son menos obvios de lo que podría parecer a primera vista.
Por ejemplo, la «futura monetización» de los recursos de Ucrania -o, alternativamente, las «futuras fuentes de ingresos»- excluye cualquier fuente de ingresos existente que Ucrania ya reciba, según establece el acuerdo.
En otras palabras, el fondo de Trump no recibirá dinero hasta que Ucrania logre una paz estable y lo suficientemente segura como para que se produzca una nueva explotación de los recursos naturales del país.
Mientras tanto, el veto ucraniano a cualquier intento estadounidense de sacar dinero significa que Estados Unidos solo puede beneficiarse directamente del fondo a través de sus inversiones en infraestructuras ucranianas.
Eso «hace que la seguridad a largo plazo sea una condición para que esta asociación merezca la pena», asegura Prokopenko.
El acuerdo «requeriría una paz duradera para producir beneficios tangibles», argumenta.
«Si Rusia se reagrupa e invade Ucrania de nuevo, todas las inversiones extranjeras, incluidas las realizadas en virtud de este acuerdo, se verán amenazadas», subraya.
Por otro lado, la experta añade que conseguir un seguro de guerra para cualquier proyecto importante, incluida la extracción de minerales que Trump codicia, es muy difícil.
Pero incluso a largo plazo, no hay garantías de que los recursos naturales de Ucrania generen suficientes ingresos para que el fondo iguale la ayuda estadounidense a Ucrania hasta ahora, advierte Prokopenko.
///
[Editado por MK/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
The post ¿Por qué los ucranianos ven con buenos ojos el último acuerdo de Trump sobre tierras raras? appeared first on Euractiv ES.
Mundo Economía
Servimedia, socio de Euractiv, estrena una serie de programas de televisión sobre la Política de Cohesión de la UE

Madrid (Servimedia/Euractiv.es) – La agencia de noticias Servimedia, socio de Euractiv, iniciará el martes 16 de septiembre a las 11.00 horas una serie de programas de televisión bajo el título #HistoriasdeCohesión para hablar sobre la Política de Cohesión de la Comisión Europea y analizar en qué proyectos se han invertido estas ayudas comunitarias para el desarrollo económico y social de España.
Según informa la agencia, que en julio pasado suscribió con Euractiv un amplio acuerdo de colaboración editorial para difundir los temas más relevantes de la UE, este primer diálogo sobre los ‘Fondos de la UE para su Política de Cohesión’ abordará con carácter general qué es la Política de Cohesión de la UE, cómo funciona, qué fondos incluye, cómo se reparten, cuántos han llegado a España en los últimos años, en qué se han invertido y qué frutos han aportado para la mejora y el avance del país.
El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, moderará la conversación con cuatro expertos, entre los cuales destaca la secretaria General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero, en representación del Gobierno de España.
Además, intervendrán la portavoz de la Comisión Europa en España, María Canal; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; y la directora de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos de la ONCE, Cristina Barreto.
Este acto tendrá lugar de manera presencial en el estudio de televisión de Servimedia y podrá verse en directo a través de Servimedia TV en el canal de YouTube de esta agencia de noticias.
Según se informa en la web de Servimedia, las personas interesadas en verlo en directo deben inscribirse a través del formulario de la web ‘https://www.servimedia.es/dialogos/politica-de-cohesion-ue’ para recibir el enlace a la emisión.
Este diálogo forma parte de un proyecto de once programas de televisión elaborado por la agencia de noticias Servimedia para la Comisión Europea y su desarrollo cuenta con cofinanciación de la Unión Europea (UE).
Servimedia, fundada en 1988, es la agencia de noticias líder en Información Social en España y la tercera agencia de noticias más grande del país por difusión y número de trabajadores.
Especializada en información social, Servimedia se ha convertido en un referente clave para los medios nacionales e internacionales, con más de 50.000 teletipos y más de 110.000 inserciones en medios de comunicación anualmente.
Parte del Grupo ONCE, Servimedia está comprometida con la integración social a través del periodismo, empleando a más del 60% de sus periodistas con algún tipo de discapacidad.
Como resultado, Servimedia destaca a nivel global como un ejemplo único de excelencia periodística e inclusión social.
///
(Editado por Servimedia y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Servimedia, socio de Euractiv, estrena una serie de programas de televisión sobre la Política de Cohesión de la UE appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
Bruselas no comenta las amenazas de Trump a las normas digitales de la UE

Bruselas (Euractiv.com) – La Comisión Europea ha declinado pronunciarse sobre las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles adicionales y nuevas prohibiciones de exportación a la Unión Europea (UE) si el bloque comunitario aplica sus normas digitales a los gigantes tecnológicos estadounidenses.
Las amenazas de Trump, publicadas este martes en la plataforma Truth Social, advierten a los países de la UE de que no apliquen «impuestos digitales, legislación sobre servicios digitales y normativas sobre mercados digitales» a las empresas tecnológicas estadounidenses o se enfrentarán a «aranceles adicionales sustanciales» y restricciones a la exportación de tecnología y semiconductores estadounidenses esenciales.
Pero Bruselas no quiso entrar este martes en la polémica.
«No especulemos», dijo la portavoz jefe de la Comisión Europea, Paula Pinho, en rueda de prensa en Bruselas.
En ese sentido reafirmó la posición de la UE, y subrayó que «el código normativo digital de la UE no forma parte de nuestro acuerdo comercial con Estados Unidos. Seguiremos adelante con la aplicación de nuestro acuerdo marco», señaló.
El mensaje de Trump en Truth Social apuntaba a la Ley de Servicios Digitales (DSA) y a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, así como a los impuestos digitales nacionales aplicados por varios países europeos (mientras que otros, como Polonia, están elaborando impuestos digitales).
El pasado mes de febrero, Trump firmó una orden ejecutiva por la cual se comprometía a defender a las empresas estadounidenses de los impuestos digitales y de las imposiciones, que calificó de «extorsión en el extranjero», advirtiendo de que aplicaría aranceles, como represalia.
Mientras tanto, en su reciente acuerdo comercial la UE y Estados Unidos se comprometen a «abordar las barreras comerciales digitales injustificadas». No obstante, la Comisión Europea ha insistido en que el acuerdo no incluye a la legislación digital europea.
El último ataque de Trump a la soberanía digital del bloque se produce después de que Reuters informara el lunes de que la administración estadounidense está sopesando la posibilidad de imponer sanciones a los funcionarios que apliquen la DSA, mientras que un memorando del Departamento de Estado de Estados Unidos de principios de este mes, filtrado a la prensa, ordenaba a los diplomáticos de ese país que no aplicaran las normas digitales europeas.
Las autoridades estadounidenses han tachado repetidamente la DSA de «herramienta de censura», extremo que Bruselas rechaza de plano. En ese sentido, el portavoz de Tecnología de Bruselas, Thomas Regnier, tachó la acusación de «errónea e infundada», y subrayó la determinación del Ejecutivo de la UE de mantener su soberanía reguladora.
Los eurodiputados piden una reacción contundente
Mientras la Comisión Europea prefiere no hacer comentarios, varios eurodiputados, de todos los grupos políticos, han instado a Bruselas a responder de manera contundente. Algunos eurodiputados han pedido incluso que la Comisión Europea active el mecanismo anti-coerción de la UE y descongele un paquete de 93.000 millones de euros de aranceles a la soja, los aviones y los equipos médicos estadounidenses.
«El gobierno estadounidense rechazó una cláusula de statu quo, por lo que la afirmación de la Comisión de que el acuerdo comercial UE-EE.UU. garantiza la previsibilidad es errónea», explica en declaraciones a Euractiv Bernd Lange, eurodiputado socialista alemán (SPD/S&D) y presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo.
Lange es favorable a activar la herramienta contra la coerción y descongelar el paquete arancelario de 93.000 millones de euros.
Por su parte, el eurodiputado liberal italiano Sandro Gozi, la eurodiputada socialista danesa Christel Schaldemose y la eurodiputada Verde alemana Alexandra Geese -todos ellos miembros del grupo de trabajo del Parlamento sobre la aplicación del ACA- se hicieron eco de la posición de Lange, y apoyan el uso del mecanismo anticoerción.
Sin embargo, el eurodiputado alemán Andreas Schwab (PPE), presidente del grupo de trabajo del Parlamento sobre la DMA, no respalda el uso de la herramienta anti-coerción, aunque ha instado a Bruselas a seguir adelante con la aplicación de su normativa digital a pesar de las amenazas de Estados Unidos.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Bruselas no comenta las amenazas de Trump a las normas digitales de la UE appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
Los mercados de valores en Francia, en bajada pronunciada tras el anuncio de la moción de confianza a Bayrou

París (Euractiv.fr/.com) – Los mercados de valores en Francia se desplomaron este martes por segundo día consecutivo, apenas unas horas después de que el primer ministro, François Bayrou, anunciara que se someterá a una moción de confianza el próximo 8 de septiembre, por su controvertido programa de recortes para reducir el galopante déficit.
El CAC 40, índice bursátil de referencia de Francia, perdía un 1,46% a las 13.15 CEST, muy por debajo del descenso del 0,60% registrado por el STOXX Europe 600, un indicador de la renta variable europea.
El rendimiento de los bonos franceses a 10 años, por su parte, seguía rondando el 3,51%, 10 puntos básicos (0,1 puntos porcentuales) más que antes del anuncio de Bayrou, y sólo 10 puntos básicos por debajo del de Italia, tradicionalmente considerado mucho más arriesgado por los inversores.
«La inestabilidad política está erosionando el tradicional estatus básico de los bonos franceses», comentó Nour Al Ali, estratega macro de Bloomberg News. «Con la división en el Parlamento por los planes de austeridad, los costes de endeudamiento podrían subir aún más, dejando tanto a los bonos y a la renta variable luchando por recuperar el impulso.», señaló el experto.
Tras el anuncio de Bayrou, ayer, lunes, el diferencial entre los bonos franceses e italianos a 10 años tocó brevemente los 9,8 puntos básicos, el nivel más bajo desde 1999. Otra señal de la inquietud de los inversores es que el diferencial entre los bonos franceses y alemanes, la referencia de la zona euro, ha subido 7,6 puntos básicos desde el anuncio de Bayrou.
Claus Vistesen, economista jefe para la Eurozona en Pantheon Macroeconomics, explicó este martes que la crisis de confianza en los mercados es responsabilidad de Bayrou y del presidente francés, Emmanuel Macron, que juegan un «juego de la gallina» con las bancadas parlamentarias de extrema derecha -Agrupación Nacional-y extrema izquierda -La Francia Insumisa- sobre el presupuesto del próximo año.
El plan fiscal de Bayrou, presentado en julio ante la Asamblea Nacional, prevé un ahorro de 43.800 millones de euros, financiado en un 80% con recortes del gasto y en un 20% con subidas de impuestos.
Bayrou sostiene que las medidas de austeridad propuestas son necesarias para frenar el abultado déficit presupuestario de Francia, que alcanzará el 5,8% del PIB en 2024, casi el doble del umbral del 3% permitido por la Unión Europea (UE).
El predecesor de Bayrou, el ex negociador para el Brexit y ex Comisario europeo Michel Barnier, dimitió en 2024 tras fracasar en su intento de aprobar un presupuesto similar en el Parlamento francés, profundamente dividido entre las facciones centristas, de extrema derecha y de extrema izquierda.
«Macron está jugando un juego bastante cínico (…) confía en dejar en evidencia la incapacidad del Parlamento, en este caso, de la izquierda y la derecha, de trabajar juntos para llegar a un presupuesto (…) va a mostrar a la gente que [la izquierda y la derecha] no pueden gobernar», explica Vistesen.
«Es un juego de la gallina, y los activos franceses y, en última instancia, la confianza de los consumidores y las empresas están pagando el precio», añade el experto.
¿No hay escapatoria?
Muchos analistas advierten de que no parece haber una salida evidente a la crisis política francesa.
Si como está previsto, Bayrou pierde el voto de confianza el 8 de septiembre, Macron podría nombrar a un nuevo primer ministro -lo que conduciría casi inevitablemente a un estancamiento presupuestario similar- o podría convocar nuevas elecciones, que, según las encuestas, no darían una mayoría clara a ninguna de las tres formaciones políticas del país.
«Cualquiera de las dos opciones inyectaría nueva incertidumbre en un panorama político ya de por sí frágil», escribió el lunes Charlotte de Montpellier, economista de ING. «La inestabilidad política de Francia se está convirtiendo en un lastre económico», agregó.
Por otro lado, Vistesen advirtió de que incluso si el mercado de bonos francés «realmente comienza a agrietarse» -lo que sugirió que implicaría que el diferencial entre los rendimientos de los bonos franceses y alemanes superara los 100 puntos básicos- Macron probablemente seguiría culpando a sus rivales políticos.
«Macron simplemente va a salir y decir: ‘Oye, mira, no es mi culpa. Yo he nombrado al Gobierno. El Gobierno ha propuesto una solución. Tenemos que consolidar nuestras finanzas'», comenta Vistesen.
///
(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Los mercados de valores en Francia, en bajada pronunciada tras el anuncio de la moción de confianza a Bayrou appeared first on Euractiv.es.
-
Newswire3 días
¿Ya conoces SmartThings? La llave para un hogar inteligente con Samsung
-
Mundo Economía2 días
La tienda online oficial de realme España abre sus puertas con grandes ofertas de aniversario
-
Innovación y Tecnología2 días
De IRIS² a Starlink: ¿cuáls son las megaconstelaciones de satélites?
-
Ciencia y Salud2 días
TRIBUNA | Cuando la diarrea crónica no es solo un efecto secundario
-
Ciencia y Salud2 días
Seis ejercicios frente a la menopausia sin salir de casa
-
Newswire2 días
BingX AI alcanza 2 millones de usuarios y 20 millones de consultas en apenas 100 días
-
Newswire2 días
Hankook Tire impulsa el WRC ueno Rally del Paraguay 2025
-
Newswire2 días
BingX marca el rumbo del trading con IA en LATAM durante Cripto Latin Fest 2025