Mundo Economía
Mercadona aumentó su beneficio el 37 % en 2024, hasta los 1.384 millones de euros

La cadena de supermercados Mercadona ha ganado 1.384 millones de euros en 2024, lo que supone un 37 % más que el ejercicio anterior, ha anunciado este martes su presidente, Juan Roig, en el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia).
Las ventas en este ejercicio han subido un 9 % respecto a 2023, hasta los 38.800 millones, de los que 1.800 millones se han generado en Portugal, mientras que la cuota de mercado en España se ha situado en el 28,2 %, tras ganar un 0,7 %.
Roig ha comenzado el acto presentando a los seis directores generales de Mercadona y saludando a sus hijas Amparo y Hortensia, después de lo cual se ha mostrado emocionado ante los «devastadores daños que causó la «tragedia» de la dana de octubre de 2024.
En volumen, las ventas del grupo ascendieron a 14.496 millones de kilos/litros, lo que supone un 6 % más respecto a 2023, según la memoria anual.
Roig ha señalado que repartieron más de 700 millones de euros entre los trabajadores en 2024 y pagaron 716 millones en impuestos, al tiempo que reinvirtieron 1.109 millones (un 80 % de los beneficios) y distribuyeron 275 millones de dividendo entre los accionistas (20 %).
La venta online de Mercadona, el 2 % de la facturación

La venta por internet sumó 840 millones de euros, el 2 % de la facturación total, con seis colmenas o centros logísticos, según Roig, que se ha mostrado «satisfecho» por un modelo que «ya es rentable», aunque la tienda física lo siga siendo más.
Mercadona creó 6.000 puestos de trabajo en 2024 (4.300 en España y 1.700 en Portugal), hasta llegar a los 110.000 empleados en los dos países, a quienes subió el salario el 8,5 %, más de cinco puntos respecto al IPC de España y Portugal, además de la prima.
En concreto, un trabajador con más de cuatro años de antigüedad en la empresa recibió este marzo 6.000 euros brutos y su salario neto en España será de 2.100 euros netos mensuales este año, ha precisado Roig.
La cadena de supermercados cuenta con 1.674 tiendas (60 de ellas en Portugal), tras haber abierto 42, cerrado 49 y reformado 29 el año pasado.
Previsiones para este ejercicio

Para 2025, la compañía prevé invertir más de mil millones de euros y crear más de mil puestos de trabajo, además de incrementar el 3,5 % sus ventas (hasta los 40.100 millones de euros) y consolidar un beneficio similar al del último ejercicio.
Roig ha explicado que este año pretenden tener el mismo número de tiendas que en 2024 y ha destacado la aportación de la «cadena de montaje» que representan Mercadona y sus proveedores: el 3,71 % del empleo, el 2,1 % del PIB, el 85 % de las compras realizadas en España y Portugal (con el objetivo de llegar al 100 %); y el 2,15 % de la recaudación de las administraciones públicas.
En cuanto al «carro menú», el gasto medio por hogar, el presidente de Mercadona ha afirmado que ha bajado en seis euros su valor, a 220 euros (-2 % anual), debido sobre todo al comportamiento de los precios de las materias primas, que representan un 80 % del precio final del producto.
«Hemos subido el (precio del) chocolate, el café y el pescado; pero hemos bajado el aceite de oliva, la leche y el azúcar», ha apuntado Roig, que ha destacado el incremento del precio de los huevos en un 20 % por los recientes problemas de suministro en Estados Unidos.
Mejora del precio de los productos
En 2024, Mercadona mejoró el precio de 500 productos, si bien su máximo responsable ha asegurado que todavía les «falta mucha mejora» y tienen «muchísimo recorrido» en relación con la calidad, tanto en los productos de su marca de distribución como en los frescos.
También se ha referido a su nuevo proyecto de venta de pescado, que «no funciona bien» y en el que siguen investigando cómo darle un enfoque distinto para que las tiendas ofrezcan mejor calidad y servicio, algo en lo que están trabajando actualmente en 259 establecimientos.
El número de tiques se situó en una media de 2.560 diarios, 170 más que en 2023; mientras que el margen bruto fue del 24,7 %, según los datos aportados por Mercadona, que ha destinado 108 millones de euros en ayudas a los afectados por la dana. EFE
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Mundo Economía
Borrar Contenido aterriza en el mercado español transformando la gestión de la reputación online

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Borrar Contenido, empresa especializada en reputación digital, anuncia su expansión al mercado español tras dos años de actividad internacional y numerosos casos de éxito vinculados a la eliminación de contenido negativo y la construcción de presencia positiva en internet
La compañía inicia esta etapa con la misión de aportar un enfoque profesional, legal y ético a la protección de la imagen pública en un entorno cada vez más expuesto a la desinformación y a la difusión de información dañina.
En un momento en el que la reputación online se ha convertido en un factor determinante para empresas y figuras públicas, la expansión de Borrar Contenido responde a una demanda creciente de soluciones avanzadas que permitan recuperar el control sobre los resultados que aparecen en Google.
El equipo de Borrar Contenido está formado por un abogado especializado en eliminación de contenido difamatorio y por profesionales con amplia experiencia en reputación digital, SEO, narrativa corporativa y comunicación estratégica. Este enfoque multidisciplinar permite abordar cada caso de manera integral, desde la evaluación legal del contenido hasta la implementación de acciones de visibilidad que generen una presencia sólida y coherente. A lo largo de estos dos años, la empresa ha intervenido en situaciones complejas para empresas y figuras públicas, garantizando procesos discretos, seguros y respaldados por criterios éticos.
Aunque la empresa mantiene estricta confidencialidad sobre su cartera de clientes, sus resultados han consolidado un modelo de trabajo que combina análisis jurídico, precisión técnica y una visión comunicativa orientada a fortalecer la presencia digital a largo plazo.
Según expresa el equipo directivo de la compañía: «La reputación online ya no es un lujo: es un pilar esencial para cualquier empresa o figura pública. En España existe una necesidad real de soluciones profesionales, legales y responsables. El objetivo es aportar claridad, protección y un enfoque ético en un entorno cada vez más vulnerable a la desinformación».
A través de esta expansión, Borrar Contenido prevé reforzar su red de operaciones, desarrollar nuevas herramientas de análisis reputacional y potenciar el uso de estrategias de comunicación positiva orientadas a consolidar la presencia digital de sus clientes. La empresa afronta esta nueva fase con una visión de crecimiento sostenible y con el compromiso de elevar los estándares profesionales del sector reputacional.
Contacto Nombre contacto: Pau Marques Descripción contacto: Borrar Contenido Teléfono de contacto: 629754494
Imágenes
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Pie de foto: Borrar Contenido, empresa de reputación online
Autor: Borrar Contenido
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Mundo Economía
A la conquista de la industria europea de la moda: ¿Se ha impuesto Shein?
París (Euractiv)- La apertura de la primera tienda Shein del mundo en París hace tres semanas ha causado alarma entre las autoridades públicas, el sector textil y las asociaciones de consumidores, que temen la llegada de la moda ultrarrápida china a Europa.
Las operaciones de Shein en Europa son muy controvertidas. Pero a pesar de las fuertes objeciones éticas y medioambientales, cientos de clientes hicieron cola ante el Bazar de l’Hôtel de Ville (BHV) el 5 de noviembre, donde la marca china, imbatiblemente barata, abrió su primera tienda física.
Las críticas no son generalizadas, y muchos consumidores están deseosos de comprar estas prendas. Aisseta Keita fue una de las primeras 500 personas que entraron en la tienda de París. «Estoy totalmente en contra de las muñecas [sexuales ] que Shein vende en su página web. Pero en cuanto a la ropa, es igual a la que encuentras en Zara o H&M», dijo. «Si puedo comprar en tiendas de estas marcas, también puedo comprar en Shein. Estoy a favor de la ropa a precios razonables y accesibles para todos. No todo el mundo puede permitirse comprar productos de marca».
No es casualidad que la primera tienda de Shein esté en París. Francia es su mayor mercado en la Unión Europea, con 23 millones de consumidores activos. El instituto británico de investigación Oxford Economics calcula que las actividades de Shein generaron 640 millones de euros en la economía francesa en 2023 y crearon cerca de 3.000 puestos de trabajo.
Demanda de ropa barata
La Organización Europea de Consumidores (BEUC) de Bruselas reconoce este éxito. «Hay una fuerte demanda de ropa barata. Shein y otras empresas de moda rápida la ofrecen, lo que en sí mismo no es censurable», afirma Nora Shoki, abogada de la BEUC.
El «pero» radica en la escala de Shein, dijo Shoki. «La marca está presente en todas las redes sociales y, por tanto, en todos los teléfonos. Esto hace casi imposible que los consumidores escapen a ella».
Muchos han dado el paso del teléfono a la tienda presencial. «Más de 50.000 personas vinieron a descubrir Shein en el BHV», escribió Frédéric Merlin, de la Société des Grands Magasins (SGM), propietaria de BHV, en Instagram el 10 de noviembre, cinco días después de la aperturaq de la tienda de Shein en París.
Un transeúnte que entró en la tienda «por curiosidad» comparó la calidad de Shein con la de las marcas La Redoute, 3 Suisses y Monoprix. Según su experiencia profesional, «los japoneses solo fabrican artículos de lujo, al igual que los coreanos. Con los chinos, encontramos problemas de acabados y calidad».
¿La muerte del Made in EU?
Shein ha sido acusada de competencia desleal y de destruir el sector textil francés y europeo. El 19 de noviembre, 12 federaciones profesionales y un centenar de marcas decidieron emprender una acción sin precedentes y demandar a Shein por competencia desleal. Con un producto medio en la web francesa de Shein que cuesta 7,90 euros y un catálogo que crece en más de 7.000 nuevos artículos al día, los minoristas tradicionales de ropa se sienten desbordados.
La única excepción es el minorista de moda francés Pimkie, que se encuentra en dificultades financieras y ha decidido jugársela asociándose con la marca asiática. «Nuestro objetivo es alcanzar los 100 millones de euros en ventas con Shein en 2028, lo que representa un tercio de nuestro negocio» explicó a Le Monde Salih Halassi, director general de Pimkie.
La Federación Francesa de Comercio y Distribución afirma que la fusión «agrava una distorsión insoportable de la competencia, denunciada desde hace tiempo por los profesionales del sector» y pone en peligro la industria textil francesa y europea.
Sin embargo, Quentin Ruffat, portavoz de Shein en Francia, señaló a Franceinfo que la compañía llegó a Francia en 2018. Sostiene que la empresa «no puede ser culpada de todos los males de la industria francesa de la moda rápida».
Precios más elevados que en el online
Los precios en la tienda de París están más cerca de la moda rápida que de la moda ultrarrápida de la oferta online. Un mono vaquero se vende por 69 euros, un jersey por 22 euros o una chaqueta por 45 euros. Esta discrepancia entre la web y la tienda no ha pasado desapercibida para los clientes de Shein.
Manuel Morales, profesor e investigador de la Escuela de Comercio de Clermont, afirma que es inevitable: «Shein no solo debe tener en cuenta el coste de los productos fabricados en China, sino también todo lo asociado al funcionamiento de una tienda, es decir, los costes de almacenamiento, alquiler y electricidad», explica.
Estos costes fijos influyen en los precios de los productos que se venden en la tienda. Morales compara Shein con Zara, afirmando que «entre el 40 % y el 60 % de la producción del grupo español Inditex -propietario de Zara, entre otras marcas- se realiza fuera de la UE, frente al 100 % de la producción de Shein».
Ruffat, por su parte, señaló que Shein tiene 10.000 proveedores en China, muchos de los cuales abastecen también a otras marcas francesas de prêt-à-porter. «Kiabi, Decathlon y Zara tienen los mismos proveedores que nosotros», dijo.
Moda rápida o no, «la mayoría de los tejidos procede del sudeste asiático, no sólo de China», afirmó Morales.
Saltarse las normas
Los productores textiles europeos acusan a Shein de saltarse las normas medioambientales, laborales y de seguridad de los consumidores, y Bruselas exige cada vez más respuestas. La Comisión Europea ha solicitado dos veces información a la empresa en virtud de la Ley de Servicios Digitales (en junio de 2024 y febrero de 2025), mientras que las asociaciones de consumidores multiplican las quejas. En junio, la BEUC presentó una denuncia contra Shein ante la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección de los consumidores por prácticas engañosas.
Varios Estados miembros también han tomado medidas. Este verano, Italia y Francia multaron a la empresa con 1 y 40 millones de euros, respectivamente. El 1 de septiembre, la autoridad francesa de protección de datos impuso otra multa de 150 millones de euros a la entidad europea de Shein en Dublín por incumplir las normas sobre rastreo de cookies.
En respuesta, la empresa alega que está invirtiendo para cumplir las normas de la UE. Un portavoz declaró a los medios de comunicación que Shein gastó «más de 15 millones de euros en seguridad de los productos en 2025» para garantizar su cumplimiento.
«Shein está especializada en un sector de nicho, la venta de ropa de bajo coste por internet, que antes no estaba regulado. Esto ha supuesto importantes beneficios para la empresa, sobre todo en los dos últimos años», afirmó Morales.
Impuesto a los paquetes pequeños
La Asamblea Nacional francesa también ha aprobado un impuesto de 2 euros a los paquetes pequeños importados de fuera de la UE, y varios Estados miembros están presionando para poner fin a la exención aduanera de la que se benefician los productos de valor inferior a 150 euros.
Para apoyar al sector textil europeo, la Comisión tiene previsto crear la asociación «Textiles del futuro» dotada con 60 millones de euros en el marco de Horizonte Europa 2025-27.
Según Morales, la trayectoria de Shein depende ahora de la normativa. «Shein solo podrá convertirse en un actor como los demás si la legislación fija el marco de actuación», afirmó.
El futuro de la moda europea sigue en el aire.
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(Editado por ow, cs, cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
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Mundo Economía
Los gobiernos abogan por una reestructuración de las instituciones de la UE para reducir costes
Bruselas (Euractiv)- Los gobiernos europeos abogan por una profunda simplificación de las instituciones de la UE. Opinan que la administración de Bruselas debe someterse al mismo esfuerzo de racionalización que se está imponiendo en otros ámbitos, según un proyecto de posición sobre el próximo presupuesto al que ha tenido acceso Euractiv.
El texto -que recoge la incipiente posición conjunta de las capitales en el Consejo- reclama «disciplina presupuestaria» en todos los organismos de la UE, incluidos el Parlamento Europeo y la Comisión, y advierte de que el plan de gasto posterior a 2028 no debe contener «márgenes excesivos» Las propuestas apuntan a una reorganización profunda de la estructura administrativa de la UE.
«Los esfuerzos de simplificación en todos los ámbitos políticos, incluidos los paquetes ómnibus y la reducción del número de programas [del Marco Financiero Plurianual], así como la introducción de nuevas tecnologías, incluida la IA, deberían conducir a una reducción de las cargas administrativas y a los ahorros correspondientes», reza el documento.
En julio, la Comisión propuso destinar 118.000 millones de euros a costes administrativos dentro de un presupuesto de 2 billones de euros -frente a los 82.000 millones del ciclo actual-, un fuerte aumento que los gobiernos han cuestionado en medio del ajuste interno del cinturón.
Revisar periódicamente los gastos
El documento invita a todas las instituciones, órganos, oficinas y agencias de la UE «a revisar periódicamente sus gastos administrativos». Los diplomáticos quieren escuchar ideas del comisario de Presupuesto, Piotr Serafin, sobre cómo hacer más eficiente la cooperación entre las instituciones de la UE en ámbitos como la informática, la ciberseguridad, la contratación pública y los edificios de oficinas.
La Comisión también ha pedido a los gobiernos financiación para 2.500 puestos adicionales de funcionarios en el próximo ciclo presupuestario. Pero en una reunión interna celebrada en noviembre, Serafin dijo al personal que era probable que persistiera la pauta de «nuevas tareas sin nuevos recursos».
Sugirió que cuanto más se comprometa la institución con su «Revisión a Gran Escala» en curso -un esfuerzo por modernizar los flujos de trabajo de la Comisión- más sólidos serán sus argumentos a la hora de pedir dinero extra a los gobiernos nacionales.
En la misma reunión, Ilze Juhansone, secretaria general de la Comisión, cuestionó las arraigadas prácticas de trabajo en el Berlaymont. «Hay muchas cosas que hacemos porque siempre las hemos hecho», dijo. «¿Para qué necesitamos este informe de 25 páginas si sabemos que nadie lo va a leer?»
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Con información de Eddy Wax
(Editado por ew, cz/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
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