Connect with us

Mundo Economía

Mercadona aumentó su beneficio el 37 % en 2024, hasta los 1.384 millones de euros

Publicado

el

PATERNA (VALENCIA), 11/03/2025.- El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia), donde ha anunciado este martes que la cadena de supermercados ha ganado 1.384 millones de euros en 2024, lo que supone un 37 % más que el ejercicio anterior. EFE/Ana Escobar

La cadena de supermercados Mercadona ha ganado 1.384 millones de euros en 2024, lo que supone un 37 % más que el ejercicio anterior, ha anunciado este martes su presidente, Juan Roig, en el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia).

Las ventas en este ejercicio han subido un 9 % respecto a 2023, hasta los 38.800 millones, de los que 1.800 millones se han generado en Portugal, mientras que la cuota de mercado en España se ha situado en el 28,2 %, tras ganar un 0,7 %.

Roig ha comenzado el acto presentando a los seis directores generales de Mercadona y saludando a sus hijas Amparo y Hortensia, después de lo cual se ha mostrado emocionado ante los «devastadores daños que causó la «tragedia» de la dana de octubre de 2024.

En volumen, las ventas del grupo ascendieron a 14.496 millones de kilos/litros, lo que supone un 6 % más respecto a 2023, según la memoria anual.

Roig ha señalado que repartieron más de 700 millones de euros entre los trabajadores en 2024 y pagaron 716 millones en impuestos, al tiempo que reinvirtieron 1.109 millones (un 80 % de los beneficios) y distribuyeron 275 millones de dividendo entre los accionistas (20 %).

La venta online de Mercadona, el 2 % de la facturación

PATERNA (VALENCIA), 11/03/2025.- El presidente de Mercadona, Juan Roig (c), posa con el equipo directivo durante el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia), donde ha anunciado este martes que la cadena de supermercados ha ganado 1.384 millones de euros en 2024, lo que supone un 37 % más que el ejercicio anterior. EFE/Ana Escobar
El presidente de Mercadona, Juan Roig (c), posa con el equipo directivo durante el acto de presentación de resultados de la empresa. EFE/Ana Escobar

La venta por internet sumó 840 millones de euros, el 2 % de la facturación total, con seis colmenas o centros logísticos, según Roig, que se ha mostrado «satisfecho» por un modelo que «ya es rentable», aunque la tienda física lo siga siendo más.

Mercadona creó 6.000 puestos de trabajo en 2024 (4.300 en España y 1.700 en Portugal), hasta llegar a los 110.000 empleados en los dos países, a quienes subió el salario el 8,5 %, más de cinco puntos respecto al IPC de España y Portugal, además de la prima.

En concreto, un trabajador con más de cuatro años de antigüedad en la empresa recibió este marzo 6.000 euros brutos y su salario neto en España será de 2.100 euros netos mensuales este año, ha precisado Roig.

La cadena de supermercados cuenta con 1.674 tiendas (60 de ellas en Portugal), tras haber abierto 42, cerrado 49 y reformado 29 el año pasado.

Previsiones para este ejercicio

PATERNA (VALENCIA), 11/03/2025.- El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia), donde ha anunciado este martes que la cadena de supermercados ha ganado 1.384 millones de euros en 2024, lo que supone un 37 % más que el ejercicio anterior. EFE/Ana Escobar
Mercadona ha anunciado este martes que ha ganado 1.384 millones de euros en 2024, lo que supone un 37 % más que el ejercicio anterior. EFE/Ana Escobar

Para 2025, la compañía prevé invertir más de mil millones de euros y crear más de mil puestos de trabajo, además de incrementar el 3,5 % sus ventas (hasta los 40.100 millones de euros) y consolidar un beneficio similar al del último ejercicio.

Roig ha explicado que este año pretenden tener el mismo número de tiendas que en 2024 y ha destacado la aportación de la «cadena de montaje» que representan Mercadona y sus proveedores: el 3,71 % del empleo, el 2,1 % del PIB, el 85 % de las compras realizadas en España y Portugal (con el objetivo de llegar al 100 %); y el 2,15 % de la recaudación de las administraciones públicas.

En cuanto al «carro menú», el gasto medio por hogar, el presidente de Mercadona ha afirmado que ha bajado en seis euros su valor, a 220 euros (-2 % anual), debido sobre todo al comportamiento de los precios de las materias primas, que representan un 80 % del precio final del producto.

«Hemos subido el (precio del) chocolate, el café y el pescado; pero hemos bajado el aceite de oliva, la leche y el azúcar», ha apuntado Roig, que ha destacado el incremento del precio de los huevos en un 20 % por los recientes problemas de suministro en Estados Unidos.

Mejora del precio de los productos

En 2024, Mercadona mejoró el precio de 500 productos, si bien su máximo responsable ha asegurado que todavía les «falta mucha mejora» y tienen «muchísimo recorrido» en relación con la calidad, tanto en los productos de su marca de distribución como en los frescos.

También se ha referido a su nuevo proyecto de venta de pescado, que «no funciona bien» y en el que siguen investigando cómo darle un enfoque distinto para que las tiendas ofrezcan mejor calidad y servicio, algo en lo que están trabajando actualmente en 259 establecimientos.

El número de tiques se situó en una media de 2.560 diarios, 170 más que en 2023; mientras que el margen bruto fue del 24,7 %, según los datos aportados por Mercadona, que ha destinado 108 millones de euros en ayudas a los afectados por la dana. EFE

La entrada Mercadona aumentó su beneficio el 37 % en 2024, hasta los 1.384 millones de euros se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Hace 40 años, España volvió «a su casa europea» asegura exembajador ante la UE

Publicado

el

Madrid (Euractiv.es) – Juan Pablo García-Berdoy, exembajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea (UE), además de, entre otros altos cargos, embajador en Rumanía y Alemania, reflexiona en una entrevista con Euractiv.es sobre el significado de las cuatro décadas de pertenencia del país al bloque comunitario europeo: un camino no exento de dificultades pero marcado por un éxito rotundo.

Un 12 de junio, hace cuarenta años (1985), se firmaba en el Palacio Real de Madrid el tratado de adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea (CCE), hoy Unión Europea.

Este jueves 1 de enero de 2026 se cumplen cuatro décadas de la adhesión formal de España a la CEE, el 1 de enero de  1986.

En opinión de García-Berdoy, la adhesión de España y Portugal al bloque comunitario volvió a insertar al país en el panorama europeo e internacional tras el final de la dictadura y trajo innumerables ventajas.

El Eurobarómetro publicado en noviembre de 2024 revela que siete de cada diez españoles, el 70%, afirman sentirse unidos a la UE, muy por encima de la media europea. Por otro lado, en el Eurobarómetro publicado el pasado 17 de diciembre, el 74% de los españoles afirmaba que el país tiene un futuro más sólido dentro de la UE¿Es esto un tópico que se repite?

Yo creo que en España se producen varios movimientos que ayudan a que esa reacción sea positiva. El primero es la identificación del ingreso en las Comunidades Europeas con el cambio político y la consolidación de la democracia en España, que, creo, es un tema que las generaciones mayores sentimos más directamente.

Aunque es verdad que después de la crisis de 2008 quizá se haya reducido levemente la sensación de que la adhesión a la Unión Europea fue tan positiva para la calidad de vida de los españoles.

El otro elemento, y quizás el más difícil de identificar desde el punto de vista psicológico, es que nos sentimos europeos porque entonces nos parecía que nuestra situación fuera de Europa no se correspondía con nuestra realidad como españoles. Es decir, nos sentimos europeos porque volvimos a la casa europea, a nuestra casa. No ha sido una situación en la que todo el mundo estaba, sino a la que hemos vuelto. Y esa sensación de «regreso» sigue impregnando la sociedad española.

No estamos fuera, no somos distintos. España no es diferente, somos parte de una familia más grande que es Europa, ese fue el mensaje entonces y lo sigue siendo ahora.

A pesar de ese gran optimismo europeo, ¿hace falta más didáctica en España sobre qué es la UE, cómo funciona la tantas veces denostada «burocracia de Bruselas»?

Yo creo que hace falta mucha didáctica. Los ciudadanos no entienden que lo que tenemos es una soberanía compartida en la que hay dos cosas: por un lado, una responsabilidad como soberanos de un ejercicio común, es decir, no ser ciudadanos pasivos de algo que hacen otros, que es la tentación que tienen algunos españoles y no solo los ciudadanos, sino también el mundo empresarial y, en algunos casos, incluso la clase política. Es decir: somos responsables de un proyecto común.

Para actuar en ese proyecto común tenemos que conocerlo más en profundidad. Y esas dos cosas van muy unidas en España, y no hablo solamente de los ciudadanos corrientes sino incluso las élites, que no lo tienen totalmente interiorizado como en otros países. Y eso es un problema.

Si tuviera que mencionar algunos nombres especialmente relevantes de aquella época histórica ¿Cuáles destacaría?

A mí me interesa mucho hacer la intrahistoria de todo aquello. Hay una trayectoria de negociación y de acercamiento que empieza prácticamente en paralelo al cambio de régimen, en el que ya estaban comprometidos una serie de europeístas que actuaban en la vida pública española que no son tan reconocidos como, por ejemplo, Manuel Marín y otros.

Yo creo que es muy importante el comienzo de la negociación por parte de Leopoldo Calvo-Sotelo (sucesor de Adolfo Suárez en el gobierno), y la idea de que hubo una continuidad y una absoluta coherencia entre los partidos políticos, entre la UCD y después el PSOE. La idea de que estuvo toda la sociedad detrás de esa negociación, algunos de cuyos protagonistas he tenido la suerte de conocer, entre ellos Marín pero también Pedro Solbes, Ramón de Miguel o Carlos Westendorp, entre otros tantos. Muchos políticos y altos funcionarios que tuvieron un papel muy, muy importante en esa transición a la integración europea.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades que tuvo que vencer el país para integrarse en aquella Comunidad Económica Europea (CEE)?

Entre ellos, sin duda el bloqueo francés relacionado con la fuerte competencia del sector agrícola español, además de otros temores vinculados con otros sectores económicos. El apoyo alemán fue muy importante en aquel momento para lograr una integración coherente de la Península Ibérica.

No olvidemos que Portugal y España iban de la mano en un empeño común de completar Europa, que estaba claramente incompleta sin nuestros dos países. En mi opinión, la cuestión fundamental fue la gran capacidad de la clase política española y de sus élites técnicas y empresariales de ponerse de acuerdo para trabajar en ese empeño común y en esa negociación.

Teníamos una economía muy intervenida, con una serie de rémoras en competitividad y en el sector público, con muchas reformas pendientes. Lo que logramos fue una acción extraordinaria de país.

¿Qué papel desempeñó la amistad del fallecido canciller alemán Helmut Kohl con Felipe González?

La amistad de Helmut Kohl (CDU-PPE) con Felipe González vino, por decirlo así, luego. Pero si sirvió para rematar un proceso de complicidad y de acercamiento estratégico. Yo estuve destinado en Bonn como consejero de Asuntos Europeos y vi en primera fila esa relación tan constructiva entre un líder socialdemócrata español y un líder cristianodemócrata alemán. El mercado español era en aquel momento muy atractivo para las empresas alemanas. Todo eso, desde un punto de vista económico y político, tuvo mucho sentido.

España, desde los primeros años de su andadura europea, hizo algo que no deberíamos olvidar nunca y que ahora, en estos tiempos tan, tan complicados, con tanta volatilidad y con tanta inseguridad, deberíamos recordar.

Es muy importante para tener influencia en Europa, contribuir a Europa. Es muy importante ser un activo, y eso lo entendieron muy bien Felipe González, y José María Aznar. Lo han entendido también los presidentes de gobierno españoles que han abordado la integración y la pertenencia a la UE como parte de un proyecto común en el que España tenía que aportar sus propios intereses, pero también contribuir a la solución de los problemas de los demás.

Si hubiese que destacar cinco o seis logros que ha obtenido este país en su 40 «cumpleaños europeo» ¿cuáles serían?  

Yo creo que el hito más importante para España -que creo no se resalta lo suficiente- es la apertura de la economía y el ingreso en un mercado interior, un mercado con vocación de ser un mercado único: ese es el gran logro.

Sin duda la política estructural es importante, pero no olvidemos que la recepción de fondos ha ido decreciendo -a excepción de los fondos postpandemia- que, por supuesto, fueron extraordinarios. No olvidemos que hemos sido, en algunos ejercicios, contribuyentes netos al presupuesto comunitario, aunque fuese por un efecto meramente estadístico.

Es importante señalar que un país dinámico como España, cuando se abre, cuando compite, cuando es capaz de acceder a los mercados naturales que tiene, que son básicamente los europeos, es capaz de crecer y desarrollar un modelo productivo. Esa es una de las grandes lecciones de nuestra adhesión.

///

(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Hace 40 años, España volvió «a su casa europea» asegura exembajador ante la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

En España había, antes de la adhesión, un poco de “complejo” con el resto de Europa, afirma experto

Publicado

el

Madrid (Euractiv.es) – En la España previa a la adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), el 1 de enero de 1986, existía un cierto “complejo” respecto al núcleo más avanzado de países europeos del norte, el cual se fue superando gradualmente desde la incorporación al bloque comunitario, un proceso que transformó y modernizó profundamente al país, según el politólogo Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto ElCano.

En una entrevista con Euractiv.es a pocas horas de la conmemoración, este jueves 1 de enero de 2026, del cuadragésimo aniversario de la adhesión formal de España a la CEE, actual Unión Europea (UE), Molina considera que el país ha dado un salto de gigante desde su incorporación al exclusivo “club comunitario”, hoy de 27 socios tras la salida oficial de Reino Unido (Brexit) en 2021.

Uno de esos grandes logros, según el experto, es la radical modernización del país gracias a los Fondos de Cohesión y Estructurales, entre otras “palancas” financieras, gracias a su buen aprovechamiento.

A diferencia de otros países, en estos últimos años no ha habido grandes problemas de gestión administrativa de los fondos, como en, por ejemplo, Bulgaria o Rumanía”, afirma el experto de Elcano.

No obstante, el experto recuerda la reciente polémica en torno a los nuevos fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación (2021-2026). Según informaciones de, entre otros medios, el periódico El Mundo, España habría perdido hasta la fecha un 37% de esos recursos, tras acumular dos años de retrasos en sus compromisos con Bruselas.

¿Supo España aprovechar bien (en los años subsiguientes a la adhesión) esos fondos? Pues claramente sí, aunque hubo también ineficacias (en su gestión). Ahora mismo ese debate está sobre la mesa, y, según el Gobierno, no se necesita ese dinero”, comenta Molina.

Por otro lado, el investigador del “think tank”, considera que la adhesión a la entonces CEE, con los ingentes recursos que llegaron al país, no solo contribuyó a modernizar las entonces vetustas infraestructuras, también se tradujo en un fuerte “impulso a la capacitación del capital humano”.

La prosperidad que se consiguió tras la adhesión, también permitió mejoras en el mercado de trabajo”, destaca Molina. España tenía en abril de 1986 una tasa de desempleo del 20,6 %, según datos oficiales.

Según datos del “think tank” Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros), la crisis económica estructural y la baja participación femenina en el mercado laboral contribuyeron a esas cifras récord, una de las más elevadas de la CEE en ese momento.

Otros países europeos de nuestro entorno, entre ellos Italia, incluso Francia, por no hablar de Grecia, no han tenido un desempeño económico tan bueno (en relación al aprovechamiento de fondos europeos). En estos 40 años, económicamente el balance es positivo, y es positivo si te comparas con la Europa del Norte y desde luego cuando te comparas con el sur de Europa. Con Europa del Este obviamente no, porque su punto de partida (político y económico) era muy diferente al nuestro”, explica Molina.

LOS JÓVENES, «NATIVOS DIGITALES Y NATIVOS EUROPEOS»

Por otra parte, Molina coincide con el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, quien en una entrevista con Euractiv.es afirmaba que los jóvenes parecen dar por hecho su pertenencia a la UE y “olvidan” todo el esfuerzo previo.

Son, además de nativos digitales, nativos europeos. Han nacido y crecido en un contexto de movilidad (gracias, entre otros, al programa europeo Erasmus), han vivido siempre con el euro. Para ellos, la UE forma parte de su realidad. Están más europeizados que nosotros”, apunta el investigador de ElCano.

En ese sentido, Molina señala que, en comparación con las generaciones anteriores, los jóvenes españoles no sienten que la pertenencia del país a la UE sea un factor de “normalización”.

Ellos no tienen el complejo de que España se normalizaba al entrar a la CEE. Han nacido en un país plenamente normalizado en ese sentido. Los jóvenes no han vivido el franquismo, no han vivido esa idea de atraso, no han sentido que la economía estaba intervenida”, asegura Molina.

Existía un cierto complejo. Es un elemento que en esa España anterior al 1 de enero de 1986 era tangible, sumado a una idea de aislamiento (…)”, agrega el investigador.

REFUTANDO A ORTEGA Y GASSET: ESPAÑA NO ES «EL PROBLEMA»

En opinión de Molina, contrariamente a la frase pronunciada en 1910 por el filósofo José Ortega y Gasset (1883-1955) acerca de que “España es el problema y Europa la solución”, “España ha dejado de ser problemática”.

España tiene problemas, y algunos graves. Pero España, en sí misma, ya no es un problema. Es un país plenamente normalizado, europeizado, en el contexto occidental, tiene desafíos de seguridad, tiene desafíos de convivencia democrática, tiene desafíos migratorios, tiene retos de seguridad, pero España ya no es ese problema que señalaba Ortega”, subraya Molina.

Por otro lado, el investigador principal de Elcano destaca el histórico salto en desarrollo económico (y en convergencia con la UE) que ha dado el país desde su adhesión al selecto “club” de países comunitarios.

Desde el punto de vista de la convergencia económica y social, España se parece muchísimo más a cualquier país de nuestro entorno, incluidos los más avanzados. Hace cuarenta años había un abismo con ellos”, recuerda Molina.

Entre los retos que se plantean a España en el marco de la UE, Molina señala que el país tiene que ser capaz de “liderar” en varias de las políticas comunitarias clave, entre ellas cambio climático o política exterior y defensa, contribuyendo a superar la “crispación” palpable no sólo a escala nacional sino en el Parlamento Europeo, con el auge de las fuerzas de ultraderecha.

España (la cuarta economía del euro) lleva cuarenta años en la UE. No es ya que sea mayor de edad, es que se encuentra en su madurez europea”, concluye el investigador principal de Elcano.

///

(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)

The post En España había, antes de la adhesión, un poco de “complejo” con el resto de Europa, afirma experto appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Grupo Constant refuerza su solidez financiera y abre una nueva etapa de desarrollo

Publicado

el

Pie de foto: Oficina Grupo ConstantAutor: Grupo Constant

(Información remitida por la entidad que la firma:)

Grupo Constant firma un acuerdo de reestructuración financiera con sus entidades bancarias que asegura la financiación de su plan de negocio para los próximos años

Grupo Constant, compañía familiar española especializada en trabajo temporal, facility services y servicios de outsourcing ha alcanzado un acuerdo de reestructuración financiera con sus principales entidades bancarias.
Este pacto garantiza la estabilidad financiera de la compañía para los próximos años y permite ejecutar con plena confianza el nuevo Plan Estratégico.

Con este acuerdo, Grupo Constant inicia una nueva fase de estabilidad operativa. En los últimos tres años, la compañía ha llevado a cabo un ambicioso proceso de transformación, que ha incluido:

•  La digitalización de procesos clave

•  La renovación del equipo directivo

•  La reordenación operativa y organizativa para mejorar la eficiencia y la rentabilidad

El nuevo Plan Estratégico, diseñado junto a consultoras de referencia del mercado español, está orientado a consolidar la posición de Grupo Constant en sus sectores de actividad, impulsando la calidad del servicio, la innovación y la sostenibilidad.

«La firma de este acuerdo con la banca no solo nos permite mirar al futuro con tranquilidad, sino con ilusión. Hemos hecho los deberes, nos hemos reinventado y ahora contamos con la solidez necesaria para abordar los retos del mercado», han declarado Xavier Aguilar y Oriol Aguilar, Copresidentes de Grupo Constant.

Esta nueva fase que afronta la compañía se consigue gracias al apoyo no solo de las entidades financieras, sino también a la confianza de los clientes, trabajadores/as y proveedores, quienes han estado al lado de Grupo Constant en este proceso de transformación.

    Sobre Grupo Constant

Grupo Constant es un grupo empresarial con más de 35 años de experiencia en el sector de los Recursos Humanos, especializado en ofrecer soluciones integrales de gestión de personas a través de trabajo temporal (ETT), outsourcing y servicios de facilities. Fundada en 1987, la compañía da servicio a una amplia cartera de clientes de diversos sectores, aportando experiencia, innovación y proximidad para satisfacer las necesidades de talento y gestión de recursos humanos en entornos empresariales exigentes.

Desde entonces, el grupo se ha consolidado como un actor relevante en España, generando decenas de miles de puestos de trabajo cada año. Actualmente, Grupo Constant supera los 30.000 empleos gestionados anualmente, cuenta con más de 6.000 empleados/as y registra una facturación superior a los 150 millones de euros.

Además, el grupo destaca por su compromiso social, incluyendo iniciativas como un Centro Especial de Empleo que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Contacto

Nombre contacto: Departamento de Comunicación

Descripción contacto: Grupo Constant

Teléfono de contacto: 93 237 07 07

Imágenes

https://static.comunicae.com/photos/notas/1268929/124A1659.jpg

Pie de foto: Oficina Grupo Constant

Autor: Grupo Constant»

AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica

La entrada Grupo Constant refuerza su solidez financiera y abre una nueva etapa de desarrollo se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

Más Leidas