Mundo Economía
Mercadona abrirá 10 nuevos supermercados en Portugal y llegará por primera vez a Lisboa

La cadena de supermercados Mercadona abrirá 10 nuevas tiendas en 2025 en Portugal y llegará, por primera vez, a la ciudad de Lisboa, dentro de su política de expansión en este país, donde terminará el año con una red de 70 establecimientos.
Según un comunicado de la empresa, en la capital lusa tiene previsto inaugurar dos supermercados: uno de ellos en la zona de Alta de Lisboa, donde también va a instalar nuevas oficinas corporativas, que se suman a las de su sede en Portugal en Vila Nova de Gaia; y otro en Quinta do Lambert, en Lumiar.
El resto de nuevas tiendas se localizarán en los concejos de Loures (Santa Iria de Azóia y Frielas), Penafiel (Milhundos), Fafe, Leiria (Vale Sepal), Matosinhos (São Gens), Palmela y Oporto (Amial). El primero de todos estos establecimientos proyectados abrirá sus puertas en marzo en Santa Iria de Azóia y supondrá el estreno de Mercadona en el concejo de Loures.
Hasta la fecha, Mercadona tiene 60 supermercados en doce distritos de Portugal y dos bloques logísticos, ubicados en Póvoa de Varzim y Almeirim, con 7.000 empleados, de los que 1.700 se incorporaron a la empresa en 2024.
Contratación de personal

Para la expansión en 2025, la compañía está contratando personal y busca principalmente operadores de supermercado y de almacén, así como auxiliares de mantenimiento.
Mercadona anunció recientemente un incremento del 8,5 % del salario de todos los trabajadores, que se aplica desde el pasado mes de enero y que fija el salario de entrada en 14.963,90 euros brutos anuales, con una progresión de hasta 20.465,10 euros en un máximo de cuatro años.
De esta forma el sueldo de entrada se encuentra un 23 % por encima del salario mínimo nacional en Portugal y es el 68 % en los empleados con más de cuatro años de antigüedad.
Expansión de Mercadona en Portugal
La compañía agregó en su nota que tiene un plan de acción social, que contempla donaciones de alimentos y explicó que, en el marco de este programa, todas sus tiendas en Portugal tienen acuerdos con instituciones locales para darles a diario bienes de primera necesidad.
En 2024, Mercadona donó 1.300 toneladas de artículos de primera necesidad, equivalentes a 22.600 carros de la compra, a más de 80 entidades sociales.
La cadena de supermercados anunció en 2016 su primer proyecto de internacionalización en Portugal y creó la empresa lusa Irmãdona Supermercados para desarrollar sus operaciones en este país.
Tres años más tarde, abrió su primer supermercado en Canidelo, en Vila Nova de Gaia y terminó 2019 con 10 tiendas en el norte de Portugal. EFE
La entrada Mercadona abrirá 10 nuevos supermercados en Portugal y llegará por primera vez a Lisboa se publicó primero en EFE Comunica.
Mundo Economía
Von der Leyen y Metsola se reúnen el próximo lunes para intentar desatascar el nuevo presupuesto de la UE
Bruselas (Euractiv.com) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá el próximo lunes con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en un intento de evitar el rechazo de la Eurocámara al presupuesto septenal de la Unión Europea (UE) propuesto por Bruselas, según confirmó el jueves una fuente comunitaria.
El plan de la Comisión de 865.000 millones de euros para fusionar las ayudas agrícolas y regionales en programas nacionales negociados con Bruselas ha suscitado una feroz oposición de regiones, agricultores y eurodiputados.
En ese sentido, el comisario europeo de Presupuesto, Piotr Serafin, ha afirmado que el Ejecutivo comunitario está estudiando «cambios legales» y que von der Leyen invitará a Metsola y a la Presidencia danesa del Consejo a una reunión formal para abordar el tema del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034.
Un funcionario de la UE informó a Euractiv que la reunión tendrá lugar el lunes, aunque se desconoce quién representará al Consejo.
Thomas Møller-Nielsen ha contribuido a este artículo
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Von der Leyen y Metsola se reúnen el próximo lunes para intentar desatascar el nuevo presupuesto de la UE appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
Los eurodiputados de La Izquierda intentan paralizar el acuerdo de comercio digital UE-Singapur
Bruselas (Euractiv.com) – Los eurodiputados de La Izquierda en el Parlamento Europeo darán el primer paso para impugnar el Acuerdo de Comercio Digital (ACD) entre la Unión Europea (UE) y Singapur ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
La propuesta de resolución -presentada por el grupo de La Izquierda a la cual ha tenido acceso Euractiv- ha recibido el apoyo de más de 72 eurodiputados, lo que significa que se someterá a votación durante la sesión plenaria del Parlamento el 13 de noviembre.
La resolución pide que el TJUE evalúe si el acuerdo comercial cumple la legislación de la UE, en especial en relación con la protección de datos y los derechos fundamentales.
El eurodiputado de la Izquierda Unitaria Martin Schirdewan, autor de la resolución, explicó a Euractiv que «un dictamen del Tribunal de Justicia Europeo puede garantizar desde el principio que el acuerdo comercial digital con Singapur cumple los Tratados europeos, los derechos fundamentales y la legislación vigente».
«La rapidez deseada por la Comisión no debe primar sobre la sustancia, especialmente en el caso del primer acuerdo comercial digital autónomo», agregó.
La Comisión firmó en mayo el acuerdo comercial digital autónomo con Singapur, que aún requiere la aprobación del Parlamento Europeo antes de ser ratificado.
Sin embargo, la resolución argumenta que el acuerdo no «garantiza la protección tanto de la privacidad como de los datos» debido a la ausencia de un acuerdo de adecuación de datos entre la UE y Singapur.
Sin tal decisión, no se puede garantizar que las transferencias de datos personales entre la UE y Singapur cumplan con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, advierte el texto.
La resolución destaca la falta de salvaguardias sobre el acceso al código fuente y advierte de que el acuerdo podría limitar la capacidad de la UE para hacer cumplir sus normas digitales, como la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA).
Por el contrario, el proyecto de texto del Parlamento para aprobar el acuerdo sostiene que, a pesar de la preocupación por los derechos fundamentales de la UE en relación con los flujos transfronterizos de datos, la Comisión ha garantizado que el acuerdo no pondrá «en peligro» la aplicación de las normas de la UE, y cita como ejemplos acuerdos similares celebrados con el Reino Unido, Chile y Nueva Zelanda.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Los eurodiputados de La Izquierda intentan paralizar el acuerdo de comercio digital UE-Singapur appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
El Parlamento Europeo apoya retocar el acuerdo arancelario con Estados Unidos pero aboga por una línea más dura con Washington
Bruselas (Euractiv.com) – Los grupos políticos del Parlamento Europeo respaldaron la propuesta del presidente de la comisión de comercio de la Eurocámara, Bernd Lange (SPD/S&D), para endurecer el acuerdo arancelario entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, pero varios legisladores advirtieron de que el plan del eurodiputado alemán no es suficiente para defender los intereses del bloque.
El acuerdo reduciría los aranceles a cero en cientos de importaciones industriales y agrícolas estadounidenses, mientras que los productos de la UE se enfrentarían a un arancel de base del 15%.
El texto requiere la aprobación tanto del Parlamento Europeo como de los países miembros de la UE en el Consejo.
El proyecto de informe de Lange, presentado en Estrasburgo el mes pasado, fue debatido por primera vez ayer martes en la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA). Lange resumió los cambios propuestos en cinco palabras: acero, salvaguardia, statu quo, suspensión y cláusula de suspensión.
La eurodiputada alemana Anna Cavazzini, de Los Verdes, señaló que las propuestas van en la dirección correcta, pero que el acuerdo es «problemático y asimétrico». «Presentaré enmiendas que van más allá de su enfoque», añadió, lo cual incluiría la activación de la denominada «bazuca comercial»-el Instrumento de Anticoerción (IAC)- en el acuerdo.
Martin Schirdewan, de La Izquierda, también elogió los cambios, pero subrayó que «no mejorarán el acuerdo»
El conflicto del acero
En su texto, el socialdemócrata alemán propone no levantar los aranceles de la UE a los productos siderúrgicos estadounidenses a menos que Washington retire sus ranceles del 50% a los derivados del acero y el aluminio del bloque europeo.
En ese sentido, Lange describió los aranceles estadounidenses al acero como «una violación del espíritu del acuerdo de Turnberry (la localidad de Escocia donde se firmó el acuerdo UE-EE.UU.)», y advirtió de que la industria europea -en especial las pequeñas y medianas empresas- está soportando el coste.
Sin embargo, la eurodiputada del Partido Popular Europeo Celine Imart instó a continuar el diálogo. La retirada de esos productos de la lista de aranceles cero «podría socavar la confianza mutua», aseguró, al tiempo que instó a ambas partes a encontrar una solución pactada.
Impacto sobre los productos lácteos y el presupuesto
Lange también propuso un mecanismo de salvaguardia -similar al del acuerdo UE-Mercosur- para proteger al sector agrario en caso de que las importaciones alimentarias estadounidenses aumenten con arancel cero.
No obstante, la eurodiputada Karin Karlsbro, del grupo liberal Renovar Europa, se mostró «escéptica» ante la idea. «Nos preguntamos si son realmente necesarios… Vemos el riesgo de que puedan socavar el acuerdo», subrayó.
No obstante, Lange señaló que no se ha llevado a cabo ninguna evaluación de impacto antes de publicar el texto de la Comisión Europea, y advirtió de que el sector lácteo -en especial los productores de preparados para lactantes- podría verse perjudicado, ya que los aranceles actuales a las importaciones estadounidenses son elevados.
La preocupación por el impacto del acuerdo en la agricultura europea resurgió a lo largo del debate, a pesar de que el valor del comercio agrícola es mucho menor que el de los bienes industriales.
«Otro acuerdo comercial en el que sacrificamos la agricultura europea», comentó Anna Bryłka, del grupo ultra Patriotas por Europa (PfE), al cual pertenece Vox.
Más allá de las asimetrías, las reducciones arancelarias propuestas también recortarían los ingresos presupuestarios de la UE en unos 4.000 millones de euros al año, dijo Lange. «La paz comercial es importante, pero no debe ir en detrimento de la estabilidad financiera de Europa», apuntó Danuše Nerudová, eurodiputado de la comisión de Presupuesto.
Lange invitó a los eurodiputados a presentar enmiendas antes del 11 de noviembre, y la votación en comisión está prevista para enero o febrero de 2026, con la idea de lograr un acuerdo con el Consejo para la primavera de 2026.
«No ralentizaremos el proceso, pero debemos hacer uso de nuestras obligaciones parlamentarias (…) para salvaguardar a los ciudadanos, los consumidores y los productores», afirmó.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El Parlamento Europeo apoya retocar el acuerdo arancelario con Estados Unidos pero aboga por una línea más dura con Washington appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Política2 díasEspaña refuerza las relaciones con Pekín con la visita del rey Felipe VI a China
-
Ciencia y Salud2 díasAsí vacía las arcas públicas europeas el mercado ilegal del tabaco
-
Innovación y Tecnología3 díasLa UE presenta una nueva agencia para luchar contra la desinformación y los bots rusos
-
Ciencia y Salud3 díasMadrid acoge esta semana los Premios Europeos de Servicios Sociales 2025
-
Mundo Política1 díaSánchez afea a PP y Vox que votasen en Europa contra la reducción de emisiones
-
Ciencia y Salud3 díasReivindicación de la pausa: en busca de ese ratito diario que protege tu salud mental
-
Ciencia y Salud2 días
El tiempo de espera para la cirugía en la sanidad privada baja casi diez días: pasa de 24,1 a 15,6
-
Ciencia y Salud2 días
El riesgo de gripe aviar en humanos es «muy bajo», según los epidemiólogos
