Mundo Política
Los exportadores europeos cargan contra las exigencias normativas del polémico acuerdo comercial UE-EE.UU.
Bruselas (Euractiv.com) – El polémico acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos gestado el pasado mes de julio en Escocia enfrenta críticas cada vez más fuertes por parte de responsables políticos y empresas exportadoras europeas, que advierten de que el pacto impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, no es justo ni sostenible para los intereses del bloque comunitario europeo.
En ese sentido, en el marco de una reciente conferencia organizada en Bruselas por Euractiv.com sobre el «Futuro del comercio de productos industriales – Consecuencias del acuerdo comercial UE-EE.UU.», varios ponentes describieron un panorama desolador de crecientes obstáculos burocráticos, escalada de aranceles y errores estratégicos que podrían cambiar profundamente el panorama industrial europeo.
La vicepresidenta de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Kathleen Van Brempt (del grupo de los socialistas y demócratas, S&D, la segunda fuerza en Estrasburgo tras el Partido Popular Europeo, PPE), expresó una opinión muy crítica con el pacto comercial. «No es un acuerdo comercial (…) no es un buen acuerdo. No es justo ni equilibrado», afirmó.
Por otro lado, Van Brempt confirmó que el Parlamento Europeo presentará enmiendas al texto, incluida una cláusula de suspensión, una cláusula de caducidad y varias salvaguardias para mitigar las consecuencias económicas del pacto para la UE.
Su visión negativa del acuerdo también incluye las implicaciones geopolíticas del texto para Europa.
«Nos vemos obligados a invertir y comprar en Estados Unidos (…) es muy importante que tengamos una verdadera estrategia de seguridad económica y dependamos menos del resto del mundo en lo que respecta a nuestras necesidades básicas», señaló.
EE. UU. presiona a la UE para que elimine las normas digitales contra sus empresas tecnológicas
Bruselas (Euractiv)- El secretario de Comercio de EE. UU., Howard Lutnick, redobló el lunes las…
3 minutes
Fracaso estratégico
Por su parte, Georg Riekeles, director asociado del «think tank» de Bruselas European Policy Centre (EPC), se hizo eco de las palabras de Van Brempt y calificó el acuerdo de «error político significativo de proporciones históricas».
En ese sentido, afirmó que la UE ha desaprovechado un momento geopolítico clave. «Entramos en este acuerdo por Irlanda y las grandes tecnológicas y Alemania y la industria automovilística (…) la UE no aprovechó su momento geopolítico», subrayó.
Además, Riekeles advirtió de que el bloque europeo está ahora «arrinconado geopolítica y geoeconómicamente», y carece de voz en las negociaciones globales.
Un ejemplo de la fragilidad de Europa es su creciente dependencia de materias primas y semiconductores esenciales, según señaló el investigador. «Las empresas europeas han estado a punto de frenar su producción porque se les ha impedido el acceso a chips esenciales o minerales críticos», aseguró.
Colapso de las exportaciones y carga burocrática
Para el sector europeo de la maquinaria industrial, las consecuencias ya son visibles.
La vicepresidenta de la plataforma europea del sector, VDMA, Verena Thies, calificó de «paralizante» el marco legal estadounidense relacionado con los aranceles de la Sección 232 sobre los derivados del acero y el aluminio.
«Los aranceles estadounidenses aplicados en agosto en virtud de la Sección 232 afectan ahora al 40% de las exportaciones de maquinaria de la UE. En diciembre, esta cifra podría aumentar hasta el 56%, lo que generaría mayores costes y una burocracia compleja», advirtió.
«Tenemos que documentar el contenido del acero y el aluminio y su origen (…) nuestras máquinas tienen tamaños de 12 a 16 metros con varios miles de piezas, y sencillamente no podemos cumplir estos requisitos», lamenta Thies.
Hay muchos temas sustanciales en juego. El incumplimiento de las normas puede desembocar en aranceles punitivos de hasta el 200%, lo cual forzaría a algunas empresas a suspender totalmente sus exportaciones, según varios expertos.
«Algunas de nuestras empresas afiliadas ya han interrumpido sus exportaciones porque temen cometer errores burocráticos», asegura Thies, al tiempo que señala que las exportaciones alemanas de maquinaria a Estados Unidos han caído un 18,5% interanual.
Por ello insta a la UE y a Estados Unidos a renegociar el acuerdo y a «eximir a la ingeniería mecánica de los aranceles derivados del acero y el aluminio».
El Parlamento Europeo apoya retocar el acuerdo arancelario con Estados Unidos pero aboga por una línea más dura con Washington
Bruselas (Euractiv.com) – Los grupos políticos del Parlamento Europeo respaldaron la propuesta del presidente de…
4 minutes
Un frágil «salvavidas»
A pesar del descontento generalizado, los principales grupos empresariales europeos creen que el acuerdo con Estados Unidos es un mal menor, ya que al menos se ha logrado evitar una dura guerra comercial transatlántica.
«No apoyamos la aplicación de aranceles generalizados, pero hemos decidido respaldar el acuerdo marco UE-EE.UU. porque creemos que en este momento es la mejor forma de avanzar (…) la alternativa desde el punto de vista económico era bastante nefasta», asegura Thibaut L’Ortye, director senior de AmCham EU en Bruselas.
«Lo fundamental ahora es centrarse en la aplicación del acuerdo (…) incluidas las propuestas que se estudian en el Parlamento Europeo y en los Estados miembros», sostiene L’Ortye, al tiempo que advierte de que las cláusulas de extinción podrían socavar la previsibilidad del pacto.
«Lo que oigo es básicamente que traerán más inestabilidad y falta de previsibilidad para las empresas», señala.
En defensa del pragmatismo
Por su parte, Matthias Jorgensen, jefe de unidad para Estados Unidos y Canadá de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, defendió el planteamiento de Bruselas, que calificó de compromiso necesario para evitar una escalada. «Había mucha inestabilidad y riesgo de una espiral negativa de represalias al otro lado del Atlántico (…) por eso actuó la Comisión», subrayó.
Jorgensen esbozó las tres prioridades de Bruselas en relación con el acuerdo:
- Cumplir los compromisos mediante el proceso legislativo de la UE.
- Hacer que EE.UU. cumpla sus promesas, incluidos los límites arancelarios y las exenciones.
- Avanzar en la aplicación de la Declaración Conjunta UE-EE.UU., en especial con una mayor cooperación en materia de aranceles y barreras no arancelarias, normas, seguridad económica y resistencia de la cadena de suministro.
Aunque admitió las deficiencias del pacto relacionadas con el acero y el aluminio, Jorgensen insistió en que el acuerdo ofrece «un buen grado de certidumbre y estabilidad (…) sin duda un lugar mejor que a principios de año».
En ese sentido, confirmó que Bruselas está presionando a Washington para que respete un límite arancelario del 15% en todas las investigaciones de la Sección 232, incluidos los productos sanitarios. «Tenemos claro que hay un amplio techo del 15% (…)la prueba de fuego será lo que salga de las numerosas investigaciones de la Sección 232», subrayó.
Las declaraciones de Jorgensen fueron realizadas antes de la visita a Bruselas, el pasado 24 de noviembre, del Representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, y del Secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick. Sus palabras, en el marco del debate de Euractiv, no representan necesariamente la posición oficial de la Comisión Europea.
EE. UU. dice que la UE debe recortar los aranceles antes de beneficiarse de una reducción en sus gravámenes
Bruselas (Euractiv)- La UE debe recortar los aranceles a las importaciones industriales y agrícolas estadounidenses…
2 minutes
Negociar en un mundo de constantes presiones
«Estados Unidos ha entrado de lleno en una lógica de coerción (…) ya no estamos en un mundo de cooperación (…) basado en normas», advirtió Riekeles. Por su parte, Van Brempt subrayó que incluso con los Demócratas (en la etapa del presidente Joe Biden) se mantuvieron los comportamientos proteccionistas. «No cambiaron las políticas que Trump puso en marcha (…) solo las suavizaron o suspendieron», según Van Brempt. «Deberíamos haber puesto en marcha el motor del instrumento contra la coacción (…) no lo hicimos. La Comisión no hizo nada», lamentó.
Diversificación y competitividad
Por otro lado, en el marco del debate, se subrayó la necesidad de aplicar reformas estructurales. «La política comercial es buena, pero no es una panacea», comentó Jorgensen, al tiempo que instó a avanzar en la unión de los mercados de capitales, la integración interna y la simplificación normativa. Van Brempt abogó por acelerar las negociaciones comerciales y reforzar las salvaguardias. «Si queremos ser más duros, tenemos que ser más flexibles (…) sobre todo a la hora de presentar acuerdos comerciales al Parlamento», afirmó el experto.
«El libre comercio superará sin duda al aislamiento del mercado (…) Mercosur, Indonesia, India, México (…) la diversificación es clave en estos tiempos difíciles», comentó Thies. «Con la reducción o los ataques al Pacto Verde, estamos haciendo exactamente lo contrario de lo que deberíamos hacer», señaló por su parte Van Brempt.
EXCLUSIVA: La UE quiere sumar fuerzas con Washington para reforzar la protección del acero ante China
Bruselas (Euractiv.com/.es) – El comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, ha asegurado en una entrevista…
3 minutes
¿Frágil tregua o preludio de una ruptura?
Riekeles dibujó un panorama preocupante. «Este no es un acuerdo estable (…) tenemos que prepararnos para que esto fracase», vaticinó.
Su petición para que se aplique una cláusula de extinción -quizás ampliada a 36 meses- refleja un consenso más amplio de que el acuerdo comercial es un parche, no una solución.
Bruselas se enfrenta a un delicado ejercicio de equilibrismo: preservar los lazos transatlánticos y defender a la industria europea de aranceles punitivos, y cambios de política impredecibles. Si la UE puede convertir este controvertido acuerdo en una plataforma para una cooperación más profunda, o si se convierte en un cuento con moraleja sobre un error de cálculo geopolítico, será lo que defina el próximo capítulo del comercio mundial.
Este artículo está relacionado con la conferencia «Futuro del comercio de productos industriales – Consecuencias del acuerdo comercial UE-EE.UU.«, que ha contado con el apoyo de la VDMA.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Los exportadores europeos cargan contra las exigencias normativas del polémico acuerdo comercial UE-EE.UU. appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Las exigencias francesas de llevar la batuta en el FCAS hundirán la producción alemana de cazas, advierte la industria germana
Berlín (Euractiv.de) – Las exigencias del gigante francés de la aviación Dassault de tener un papel dominante en el futuro avión europeo de combate de sexta generación (FCAS), en el cual participa España, podrían traducirse, si se concretan, en el fin de la producción alemana de cazas, según han advertido esta semana fuentes de la industria aeroespacial germana.
El proyecto conjunto del Sistema de Combate Aéreo del Futuro (FCAS, por sus siglas en inglés) se ha estancado por la disputa entre Francia y la industria alemana de aviación. Los dos contratistas principales, la filial germana de Airbus Defence y Dassault, han manifestado públicamente sus desacuerdos sobre el programa de trabajo previsto inicialmente.
La Asociación Alemana de Industrias Aeroespaciales (BDLI) teme que la fabricación nacional de cazas se frene si sus socios franceses consiguen hacerse con el liderazgo del desarrollo de los sistemas de propulsión del FCAS, según un informe interno al cual tuvo acceso la publicación especializada en defensa hartpunkt.
Ante las amenazas de Francia sobre el caza europeo FCAS, Alemania y España sondean nuevas alternativas
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las dudas -y amenazas- del gigante aeronáutico francés Dassault de construir por…
7 minutes
Dassault Aviation, contratista principal de Francia en el proyecto del FCAS, valorado en 100.000 millones de euros, ha dejado claro que quiere un papel dominante en el desarrollo del caza de sexta generación, e incluso ha mencionado que preferiría hacerlo en solitario que seguir trabajando con la alemana Airbus Defence.
El papel principal de Dassault en la fabricación de aviones de combate del proyecto quedó reflejada en el acuerdo inicial entre París, Berlín y Madrid.
Airbus-Alemania, por su parte, lideraría los aspectos relacionados con los drones y la nube de inteligencia artificial del llamado «sistema de sistemas» de la próxima generación de aviones de combate.
Sin embargo, el socio alemán rechaza de plano la exigencia de Dassault -que tiene una larga tradición en la fabricación de aparatos de combate como, entre otros el Mirage o el Rafale- de ser el único responsable del desarrollo del avión, incluida la elección de los proveedores pertinentes.
Este cambio dejaría a la industria alemana a merced de la francesa en términos de desarrollo, producción, apoyo logístico y optimización futura, según los fabricantes germanos.
De los Mozos (Indra): «estamos preparados para alcanzar la Champions Legue» de la defensa en la UE
Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Consejero Delegado de Indra, la multinacional española de defensa, José Vicente…
5 minutes
«El dinero de los contribuyentes alemanes se utilizaría para consolidar la industria aeronáutica europea unilateralmente en Francia», advierte la asociación alemana de la industria aeroespacial.
Aunque tanto Francia, como Alemania y España creen que el plazo del año 2040 para concretar el proyecto es muy ajustado, los más críticos advierten de que la actitud inflexible de Dassault ya ha costado al proyecto un año entero de retraso.
Los consejeros delegados de Dassault y Airbus-Alemania han criticado en varias ocasiones la lentitud del programa. Por su parte la española Indra se ha mantenido al margen de las disputas entre Berlín y París.
«En las próximas semanas tendremos que decidir dónde nos lleva este proyecto y qué soluciones hay disponibles», comentó el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, a principios de noviembre.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Las exigencias francesas de llevar la batuta en el FCAS hundirán la producción alemana de cazas, advierte la industria germana appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
Rosa María Soberana i Bonet, dirigente de Aliança Catalana: Puigdemont intenta «copiar» nuestro discurso, pero «llegan tarde»
Barcelona/Madrid (Euractiv.es) – La diputada de Aliança Catalana Rosa María Soberana i Bonet, «número dos» de la formación y estrecha colaboradora de la líder del partido nacionalista de extrema derecha, Sílvia Orriols, considera que han sabido capitalizar la frustración y el descontento con los principales partidos separatistas que impulsan el procés en Cataluña: JxCat y ERC.
En una entrevista por escrito con Euractiv.es, Soberana i Bonet afirma que «debates sobre la inmigración, el desmantelamiento del Estado del bienestar y la corrupción política (…) han acercado a muchos votantes que no comparten la independencia (de Cataluña) como objetivo en sí mismo (…) pero piden un cambio en la forma de hacer política».
El rápido ascenso de Aliança Catalana ha modificado sustancialmente el panorama político catalán, forzando a JxCat, del expresidente regional Carles Puigdemont, a endurecer su discurso con el PSOE, con el cual la formación separatista de derechas mantiene un acuerdo, el cual está ahora bajo presión.
Ese cambio en el panorama político local parece avalado por algunas encuestas que vaticinan una tendencia que apunta a que la formación catalana de ultraderecha obtendría entre 19 y 20 diputados en las próximas elecciones autonómicas- en comparación con los 2 escaños conseguidos en 2024, lo cual resultaría en un empate técnico entre la formación ultra y Junts, aunque serían superados por ERC, por solo tres escaños (23).
Esos datos, afirma Soberana i Bonet, «señalan una tendencia que es obvia, pero que no son definitorias (…) del alcance real y potencial de nuestro partido, que irá a más», subraya.
Según varios expertos y analistas, el descontento con los -hasta ahora- líderes del movimiento independentista es palpable en la sociedad catalana.
El apoyo popular a Puigdemont, a su segundo Jordi Turull, o al líder de ERC, Oriol Junqueras, parece que se va reduciendo progresivamente tras el ilegal referéndum del 1 de octubre de 2017 y el juicio y condena a sus principales responsables, lo cual ha dejado un campo abonado para el veloz crecimiento del partido de Orriols, entre otros factores.
Por otro lado, según una encuesta reciente de El Mundo, un 48% del electorado del partido catalán de ultraderecha votaría «no» en un hipotético referéndum de independencia.
Es precisamente su marcado discurso antiinmigración donde Aliança Catalana se ha distanciado de otros partidos, y en ese sentido varios medios de comunicación han calificado el tono de los discursos de su líder de «racista» e «islamófobo». Pero, según Soberana i Bonet, la formación «intenta preservar los llamados valores occidentales» que «generaciones anteriores construyeron».
«El Islam es claramente contrario a los valores que defendemos, y un enemigo declarado (…) con las actuales oleadas migratorias invasivas se está islamizando el mundo occidental», subraya.
Puigdemont «a remolque» de Aliança Catalana
Contrariamente a la propuesta del Partido Popular de «abrir las puertas a la inmigración» para suplir la necesidad de mano de obra en el sector industrial y servicios en Europa, la solución pasaría por la «reemigración» de migrantes sin permiso de residencia o con antecedentes penales, señala Soberana i Bonet.
Por ello, el año pasado, Orriols denunció en una entrevista con La Sexta que el «Estado español quiere aniquilar la raza catalana con inmigrantes conflictivos.»
Por otro lado, de cara a las elecciones generales en España, previstas para 2027, Aliança Catalana no tiene previsto presentarse: «rotundamente no», afirma la número 2 del partido.
«No nos presentaremos a las legislativas españolas (…) ningún Gobierno -en solitario o en coalición- que se forme en España representará nunca o defenderá los intereses de Cataluña», asegura.
Por otra parte, ante las recientes amenazas de JxCat de «cortar relaciones» con el PSOE de Pedro Sánchez y establecer un bloqueo legislativo en el Congreso a ese partido (con los Presupuestos en el aire), Soberana i Bonet asegura que la formación de Puigdemont «se ve amenazada» por el trasvase de votos desde JxCat a Aliança Catalana».
«Esto es palpable (…) Junts se va adaptando y va a remolque de nuestra posición de voto, intentando copiar el mensaje y el discurso. A nosotros nos ha funcionado porque nos lo creemos, a ellos no porque ya llegan tarde», concluye.
///
(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Rosa María Soberana i Bonet, dirigente de Aliança Catalana: Puigdemont intenta «copiar» nuestro discurso, pero «llegan tarde» appeared first on Euractiv.es.
Mundo Política
EXCLUSIVA: El responsable de Economía de la UE insta al G7 a acelerar el préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania
Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea solicita a los aliados occidentales que aceleren los pagos de un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania. Mientras, Bélgica sigue obstaculizando los esfuerzos de la UE por apoyar a Kiev con un plan de financiación mayor que utilice activos rusos.
En una entrevista concedida a Euractiv, el comisario de Economía y ex primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, declaró que los países deberían adelantar los desembolsos de un préstamo del G7 acordado en junio del año pasado para tapar el agujero financiero de Ucrania a principios del año próximo.
«Estamos en conversaciones con otros donantes internacionales para ver si su ayuda puede adelantarse a principios de año», declaró Dombrovskis, añadiendo que entre los donantes se encuentran el Reino Unido, Canadá, Japón y Estados Unidos.
Esto «puede ser suficiente… para cubrir las necesidades de financiación de Ucrania en el primer trimestre del próximo año», aunque esto aún «está por ver», añadió el comisario letón.
La UE ya ha aportado su parte del préstamo del G7, que asciende a 18.100 millones de euros. Pero aproximadamente 14.000 millones de euros del paquete aún no han sido desembolsados por otros países, en concreto Estados Unidos, Canadá, Japón y el Reino Unido. Se calcula que Kiev tendrá que hacer frente a un déficit presupuestario de 12.000 millones de dólares (10.000 millones de euros) en el primer trimestre del próximo año.
Un duro revés
Las declaraciones de Dombrovskis se producen en un momento en que la UE se esfuerza por acordar un «préstamo de reparaciones» de 185.000 millones de euros antes de la decisiva cumbre de líderes europeos del 18 y 19 de diciembre, en la que la Comisión espera convencer a Bélgica de que respalde el plan. Pero estos esfuerzos sufrieron un duro revés el jueves, cuando el primer ministro Bart De Wever criticó duramente el plan en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
El préstamo de reparación pretende utilizar los saldos en efectivo asociados a los activos soberanos rusos en poder de Euroclear, una cámara de compensación con sede en Bruselas, que fueron congelados por la UE tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022. El préstamo del G7, en cambio, ya está en marcha y aprovecha los ingresos producidos por los activos.
Bélgica se ha negado a respaldar el préstamo de reparaciones a menos que se compartan sus riesgos jurídicos y financieros y que otros países de la UE aprovechen los activos rusos depositados en sus propias jurisdicciones. Euroclear ha expresado reservas similares sobre el plan.
Oposición al plan
El primer ministro belga, Bart De Wever, sigue sin ceder en su oposición al plan, que se espera que la Comisión proponga formalmente en los próximos días. Dombrovskis afirmó que conseguir el apoyo de los belgas no era una «condición previa» para publicar una propuesta jurídica detallada sobre cómo funcionaría en la práctica, pero contar con el acuerdo belga sería lo «ideal».
Aunque ha habido «avances técnicos» en las conversaciones entre funcionarios belgas y de la UE y belga, admitió que apenas había actividad. «En esta fase (…) también está claro que Bélgica todavía no se ha movido a la hora de aceptar este concepto», dijo. La propuesta abordará «obviamente» las preocupaciones de Bélgica, dijo Dombrovskis. «Bélgica y otros Estados miembros esperarán claridad».
Solución «puente»
El veterano comisario también advirtió de que una solución «puente» separada de la UE para tapar temporalmente el agujero presupuestario de Ucrania «puede ser necesaria» si las negociaciones con Bélgica no «avanzan rápidamente» a finales de año.
En un «documento de opciones» distribuido a los países de la UE la semana pasada, se propone utilizar la deuda común de la UE y las subvenciones bilaterales de los Estados miembros como vías alternativas para cubrir temporalmente el déficit presupuestario de Kiev. El documento calcula que Ucrania necesitará 72.000 millones de euros de ayuda militar y social en 2026, y otros 64.000 millones en 2027.
Von der Leyen sugirió a principios de esta semana que estas alternativas no prosperarían si se financiaran íntegramente con el dinero de los contribuyentes de la UE.
Dombrovskis subrayó que la UE debe «avanzar, porque las necesidades de financiación de Ucrania no solo son considerables, sino también urgentes». «No podemos discutir eternamente nuestras opciones», dijo. «Tenemos que adoptar decisiones concretas».
///
(Editado por aw, jp/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
The post EXCLUSIVA: El responsable de Economía de la UE insta al G7 a acelerar el préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía2 díasJuan Homar explica cómo crear vídeos con IA y escalar canales sin mostrar rostro ni voz
-
Mundo Economía2 díasLas cestas de Navidad siguen siendo el regalo corporativo favorito de los empleados españoles
-
Mundo Economía2 díasPrimer congreso de la ley antifraude y VERI*FACTU
-
Mundo Economía2 díasCrowmie acelera su expansión en Europa ampliando su infraestructura de almacenamiento en Alemania
-
Mundo Economía2 díaswiwink refuerza su plataforma para pymes y autónomos con facturación Veri*factu y control horario integrado
-
Mundo Economía2 díasConstrucción sostenible con carácter, cómo el SATE da forma a las fachadas del futuro
-
Mundo Política2 díasEXCLUSIVA: El responsable de Economía de la UE insta al G7 a acelerar el préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania
-
Newswire3 díasPanorama 2026: México tiene una oportunidad decisiva para acelerar su desarrollo, coinciden líderes en EGADE Business School
