Connect with us

Mundo Economía

Las ONG europeas temen el último golpe de Trump a la ayuda al desarrollo

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de congelar durante 90 días los programas de ayuda de emergencia y de cooperación al desarrollo ha generado profunda incertidumbre entre las ONG europeas y del otro lado del Atlántico.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) -el antiguo pilar del ecosistema humanitario mundial- distribuyó 62.400 millones de dólares en ayuda en 2023 a más de 130 países, según la OCDE. el 47% de la ayuda mundial fluyó desde Washington.

Sin embargo, en su primer día en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. dio la vuelta a la tortilla de un plumazo y congeló los desembolsos de ayuda durante 90 días.

Los acontecimientos posteriores han dejado claro que es inminente un cierre permanente de la agencia y su eventual absorción por parte del Departamento de Estado.

El pasado domingo, Elon Musk -encargado por el presidente de recortar el gasto público- describió la agencia como una «organización criminal» y declaró que es «hora de que muera».

Este viernes, todo el personal de USAID «estará de baja administrativa en todo el mundo», según un comunicado publicado en el sitio web de la organización.

El impacto ya ha tenido eco al otro lado del Atlántico, y las ONG europeas temen sus efectos a corto plazo.

«Ya se han suspendido muchos programas», asegura Olivier Bruyeron, presidente de Coordination Sud, una red de 182 ONG francesas que trabajan en programas de solidaridad internacional.

«Nuestra principal preocupación es no poder seguir trabajando para apoyar a las poblaciones más vulnerables», agrega.

El Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró la semana pasada que ciertas formas de «ayuda humanitaria» -definida como «medicamentos que salvan vidas, servicios médicos, alimentos, refugio y ayuda de subsistencia»- estarían exentas de la congelación de fondos.

Pero los programas de ayuda al desarrollo a medio y largo plazo -incluidos los centrados en la educación sexual o la atención sanitaria- se frenarán con casi toda seguridad.

«Todas las ONG esperan con angustia para saber si sus programas encajan en las categorías definidas por las autoridades estadounidenses, pero lo cierto es que nadie lo sabe, porque ya nadie en USAID responde», explica un cooperante francés afincado en Asia, que teme una importante oleada de despidos.

Las grandes ONG francesas de ayuda de emergencia suelen recibir entre el 30% y el 40% de su financiación de fuentes estadounidenses, otro 30% o 40% de fondos europeos -principalmente a través del proveedor de ayuda de emergencia de la Unión Europea, la DG ECHO- y alrededor del 10% de fuentes francesas.

La financiación de la UE, en el aire

En Bruselas, mientras tanto, las ONG temen un doble golpe: no sólo tienen que llenar el vacío presupuestario que dejará la USAID, sino que también podrían tener problemas para acceder a los fondos de la UE.

Gran parte de la ayuda de la UE se distribuye a través de programas de Acción Multidonante, en los cuales la financiación depende de que los beneficiarios obtengan apoyo de múltiples fuentes.

En teoría, si los beneficiarios pierden la financiación de EE.UU., también peligra la de la UE.

La Comisión Europea aún no se ha pronunciado públicamente sobre si la retirada de USAID tendrá repercusiones en la financiación de la DG ECHO, ni sobre qué parte de los 1.900 millones de euros de ayuda que entregará este año podría verse afectada por problemas de cofinanciación.

Pero un portavoz de Bruselas envío un mensaje tranquilizador a las ONG que operan sobre el terreno.

«Desde la perspectiva de la UE, nuestra posición como principal donante humanitario (a escala mundial) no ha cambiado», explicó la fuente de la Comisión a Euractiv.

«No daremos un paso atrás en nuestros compromisos humanitarios. Nuestra ayuda continuará, para salvar vidas y aliviar el sufrimiento en todo el mundo», subrayó el portavoz de Bruselas.

Los donantes fiables de Europa reducen su ayuda

Históricamente firme defensora de la ayuda al desarrollo y la solidaridad internacional, Francia, al igual que Estados Unidos, ha reducido drásticamente sus compromisos financieros en los dos últimos años.

Según el anteproyecto de presupuesto para 2025, la ayuda humanitaria francesa se reducirá en 2.100 millones de euros, un 37% menos que el año anterior.

«El Gobierno justifica estos recortes por limitaciones presupuestarias», afirma Bruyeron.

«Pero, dada su magnitud, reflejan claramente una opción política: la de replegarse sobre sí mismo, como estamos viendo en Estados Unidos y otros países», asegura.

Otros países europeos, entre ellos Reino Unido y Alemania, también han anunciado recortes de la ayuda exterior para 2025.

«Estamos consternados por estas reducciones, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado hubo 120 conflictos activos en todo el mundo, según la definición del Comité Internacional de la Cruz Roja, todo un récord», explica a Euractiv Anne Hery, directora de promoción y relaciones institucionales de Handicap International.

Los conflictos duran más, son más urbanos y afectan a más civiles, añade, todo ello en un momento en que «la ayuda internacional se utiliza cada vez más como arma política».

«Está claro que hemos entrado en una nueva era», advierte la experta.

///

(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Las ONG europeas temen el último golpe de Trump a la ayuda al desarrollo appeared first on Euractiv ES.

Seguir leyendo

Mundo Economía

La UE apuesta por gravar los paquetes pequeños para atajar la avalancha de importaciones chinas

Publicado

el

Los Estados miembros de la UE acordaron el jueves suprimir la exención de derechos de aduana para los pedidos de poco valor de gigantes minoristas como Temu y Shein, con el fin de hacer frente a la avalancha de importaciones chinas baratas.

En la actualidad no se gravan los paquetes de menos de 150 euros importados directamente a los consumidores de los Veintisiete, en muchos casos a través de plataformas basadas en China.

El año pasado entraron en la UE 4.600 millones de estos pequeños paquetes -más de 145 por segundo- y el 91 % procedía de China. La UE espera que esta cifra aumente.

Los Estados miembros y el ejecutivo de la UE esperan que la exención de derechos pueda suprimirse a partir de principios del próximo año, en lugar de en 2028. Ahora trabajan en «una solución simple y temporal que permita una aplicación anticipada lo antes posible», dijo un funcionario de la UE.

Los minoristas europeos afirman que se enfrentan a la competencia desleal de plataformas extranjeras, como AliExpress, Shein y Temu, que según ellos no suelen cumplir las estrictas normas de la UE sobre productos.

«Alcanzar un acuerdo político (…) envía una señal clara de que Europa se toma en serio la competencia leal y la defensa de los intereses de sus empresas», declaró tras el acuerdo el comisario de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič. «Europa debe ser capaz de proteger eficazmente sus fronteras y defender la competencia leal», añadió.

La medida se produce en un momento en que la UE se esfuerza por reforzar la competitividad del continente, facilitando la actividad de las empresas europeas mediante la reducción de la burocracia.

Francia celebra la decisión

Francia está especialmente preocupada, ya que solo el año pasado se enviaron a su territorio unos 800 millones de paquetes de este tipo. El ministro francés de Economía, Roland Lescure, acogió con satisfacción la decisión, afirmando que los esfuerzos de París por alcanzar un acuerdo habían «dado sus frutos».

«Es un paso clave para la protección de los consumidores europeos y el mercado interior, para luchar más eficazmente contra la entrada de productos peligrosos y que no cumplen con la normativa europea», declaró Lescure a la AFP. «Hemos dado un paso importante para la soberanía económica de la Unión Europea», añadió el ministro.

Junto a la medida acordada el jueves, el Ejecutivo comunitario propuso en mayo una pequeña tasa de manipulación de paquetes por valor de dos euros. Los Estados miembros aún no se han puesto de acuerdo sobre la cuantía de la tasa, pero esperan que se aplique a partir de finales de 2026.

Hartos de esperar, algunos Estados ya han adelantado sus propios planes, entre ellos Rumanía, que ha impuesto una tasa de cinco euros a los paquetes pequeños.

///

(Editado por Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post La UE apuesta por gravar los paquetes pequeños para atajar la avalancha de importaciones chinas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Von der Leyen y Metsola se reúnen el próximo lunes para intentar desatascar el nuevo presupuesto de la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá el próximo lunes con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en un intento de evitar el rechazo de la Eurocámara al presupuesto septenal de la Unión Europea (UE) propuesto por Bruselas, según confirmó el jueves una fuente comunitaria.

El plan de la Comisión de 865.000 millones de euros para fusionar las ayudas agrícolas y regionales en programas nacionales negociados con Bruselas ha suscitado una feroz oposición de regiones, agricultores y eurodiputados.

En ese sentido, el comisario europeo de Presupuesto, Piotr Serafin, ha afirmado que el Ejecutivo comunitario está estudiando «cambios legales» y que von der Leyen invitará a Metsola y a la Presidencia danesa del Consejo a una reunión formal para abordar el tema del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034.

Un funcionario de la UE informó a Euractiv que la reunión tendrá lugar el lunes, aunque se desconoce quién representará al Consejo.

Thomas Møller-Nielsen ha contribuido a este artículo

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Von der Leyen y Metsola se reúnen el próximo lunes para intentar desatascar el nuevo presupuesto de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Los eurodiputados de La Izquierda intentan paralizar el acuerdo de comercio digital UE-Singapur

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – Los eurodiputados de La Izquierda en el Parlamento Europeo darán el primer paso para impugnar el Acuerdo de Comercio Digital (ACD) entre la Unión Europea (UE) y Singapur ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

La propuesta de resolución -presentada por el grupo de La Izquierda a la cual ha tenido acceso Euractiv- ha recibido el apoyo de más de 72 eurodiputados, lo que significa que se someterá a votación durante la sesión plenaria del Parlamento el 13 de noviembre.

La resolución pide que el TJUE evalúe si el acuerdo comercial cumple la legislación de la UE, en especial en relación con la protección de datos y los derechos fundamentales.

El eurodiputado de la Izquierda Unitaria Martin Schirdewan, autor de la resolución, explicó a Euractiv que «un dictamen del Tribunal de Justicia Europeo puede garantizar desde el principio que el acuerdo comercial digital con Singapur cumple los Tratados europeos, los derechos fundamentales y la legislación vigente».

«La rapidez deseada por la Comisión no debe primar sobre la sustancia, especialmente en el caso del primer acuerdo comercial digital autónomo», agregó.

La Comisión firmó en mayo el acuerdo comercial digital autónomo con Singapur, que aún requiere la aprobación del Parlamento Europeo antes de ser ratificado.

Sin embargo, la resolución argumenta que el acuerdo no «garantiza la protección tanto de la privacidad como de los datos» debido a la ausencia de un acuerdo de adecuación de datos entre la UE y Singapur.

Sin tal decisión, no se puede garantizar que las transferencias de datos personales entre la UE y Singapur cumplan con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, advierte el texto.

La resolución destaca la falta de salvaguardias sobre el acceso al código fuente y advierte de que el acuerdo podría limitar la capacidad de la UE para hacer cumplir sus normas digitales, como la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Por el contrario, el proyecto de texto del Parlamento para aprobar el acuerdo sostiene que, a pesar de la preocupación por los derechos fundamentales de la UE en relación con los flujos transfronterizos de datos, la Comisión ha garantizado que el acuerdo no pondrá «en peligro» la aplicación de las normas de la UE, y cita como ejemplos acuerdos similares celebrados con el Reino Unido, Chile y Nueva Zelanda.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Los eurodiputados de La Izquierda intentan paralizar el acuerdo de comercio digital UE-Singapur appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas