Mundo Economía
La internacionalidad será uno de los pilares de la quinta edición de World Maritime Week

(Información remitida por la entidad que la firma:)
World Maritime Week, el gran punto de encuentro de la industria marítima global, volverá a contar con una importante presencia internacional en su quinta edición, del 19 al 21 de marzo, en Bilbao Exhibition Centre. Tanto el apartado congresual, como la zona expositiva y la amplia agenda de networking del programa de este año, anticipan un foro al más alto nivel y con relevantes nombres en el mercado mundial
Países como Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, Uruguay, Polonia, Perú, Reino Unido y Turquía, por ejemplo, son algunos de los orígenes desde los que llegarán las/os compradoras/es participantes en el Hosted Buyers’ Programme. Esta iniciativa, uno de los grandes atractivos de WMW, recoge las peticiones de las propias empresas expositoras, garantizando la presencia de armadores, navieras y astilleros nacionales e internacionales. Además de los mencionados países, la organización del certamen continúa trabajando activamente para cerrar la participación de profesionales de Argentina, Emiratos Árabes Unidos, México o Noruega.
Entre las empresas confirmadas para la zona expositiva, Bergen Engines (Noruega), Carlier Chaines (Francia), GEA Westfalia (Alemania), Rings Around The World (EE. UU.) y Waterborne (Bélgica) son algunas de las que arribarán desde fuera del Estado. Junto a estas, compañías de Galicia, Madrid, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, entre otras comunidades autónomas, presentarán sus últimas novedades y compartirán espacio en el pabellón Luxua con el resto de las entidades y asociaciones participantes.
Los cuatro sectores presentes en la cita (naval, pesca, puertos y energías marinas renovables) dispondrán, asimismo, de un espacio para conferencias, debates y keynotes. Entre las y los participantes en los congresos, caben subrayar representantes de la Comisión Europea, la OCDE, la CPMR, Innovation Norway y empresas activas en los cinco continentes.
Recientemente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de su Secretaría de Estado de Comercio, ha otorgado a World Martime Week el reconocimiento de Internacionalidad Completa.
WORKinn for WMW y amplio programa
Por primera vez, World Maritime Week incluirá WORKinn for WMW: un foro de empleo diseñado para abordar el reto del relevo generacional, reducir la distancia entre las necesidades de las empresas y la falta de formación cualificada de las personas, y despertar el interés de los y las jóvenes en el sector marítimo. Se celebrará el 20 de marzo y pondrá a disposición de las/s interesadas/os la oportunidad de utilizar simuladores virtuales de navegación y soldadura, acceder a ofertas de empleo y recibir información sobre programas educativos especializados y servicios de orientación en relación con los estudios a realizar.
World Maritime Week 2025 también acogerá la segunda edición de los WMW Awards, premios creados con el objetivo de reconocer los logros de las y los agentes que impulsan el sector marítimo. Las candidaturas para la edición de este año se pueden presentar hasta el día 19 de febrero.
Asimismo, la última jornada de la cita se centrará en las visitas técnicas a astilleros, empresas tecnológicas, proveedoras de equipos y de propulsión y plataformas offshore. Será una oportunidad única para conocer de, primera mano, el tejido empresarial del sector marítimo y el día a día de estas firmas, además de impulsar el intercambio de ideas y ayudar a fortalecer las conexiones empresariales.
Contacto Nombre contacto: Departamento de Comunicación Descripción contacto: BEC Teléfono de contacto: 944040119
Imágenes
https://static.comunicae.com/photos/notas/1260827/WMW.jpg
Pie de foto: La sala Luxua de BEC acogerá WMW 2025.
Autor: BEC»
AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.
La entrada La internacionalidad será uno de los pilares de la quinta edición de World Maritime Week se publicó primero en EFE Comunica.
Mundo Economía
Volkswagen apuesta por el mercado estadounidense tras la caída de los beneficios

Berlín (Euractiv.com/.es) – Las grandes marcas de la industria automovilística alemana apuestan por incrementar notablemente su presencia en el mercado estadounidense después de que su beneficio operativo cayera un 15% en 2024.
En su informe anual de negocios presentado este martes, la matriz alemana de marcas de automóviles como Volkswagen, Porsche, Škoda, Seat y Audi asegura que los beneficios se hundieron, pasando de 22.500 millones de euros en 2023 a 19.100 millones de euros «debido a un aumento significativo de los costes fijos».
Eso incluye 2.600 millones de euros de «reestructuración» del gigante alemán, tal como se denominan en el informe a sus costes de personal por indemnizaciones por despido y jubilación a tiempo parcial.
Por otra parte, el informe también menciona un leve repunte de los ingresos, que se elevarán a 324.700 millones de euros, frente a los 322.300 millones de 2023.
El director financiero de la empresa, Arno Antlitz, elogió al grupo por sus «sólidos resultados globales» en un «entorno competitivo desafiante».
///
+++ Lea también: Por primera vez, la empresa ha vendido más salchichas que coches, ¿el ingrediente especial? La innovación.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Volkswagen apuesta por el mercado estadounidense tras la caída de los beneficios appeared first on Euractiv.
Mundo Economía
Mercadona aumentó su beneficio el 37 % en 2024, hasta los 1.384 millones de euros

La cadena de supermercados Mercadona ha ganado 1.384 millones de euros en 2024, lo que supone un 37 % más que el ejercicio anterior, ha anunciado este martes su presidente, Juan Roig, en el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia).
Las ventas en este ejercicio han subido un 9 % respecto a 2023, hasta los 38.800 millones, de los que 1.800 millones se han generado en Portugal, mientras que la cuota de mercado en España se ha situado en el 28,2 %, tras ganar un 0,7 %.
Roig ha comenzado el acto presentando a los seis directores generales de Mercadona y saludando a sus hijas Amparo y Hortensia, después de lo cual se ha mostrado emocionado ante los «devastadores daños que causó la «tragedia» de la dana de octubre de 2024.
En volumen, las ventas del grupo ascendieron a 14.496 millones de kilos/litros, lo que supone un 6 % más respecto a 2023, según la memoria anual.
Roig ha señalado que repartieron más de 700 millones de euros entre los trabajadores en 2024 y pagaron 716 millones en impuestos, al tiempo que reinvirtieron 1.109 millones (un 80 % de los beneficios) y distribuyeron 275 millones de dividendo entre los accionistas (20 %).
La venta online de Mercadona, el 2 % de la facturación

La venta por internet sumó 840 millones de euros, el 2 % de la facturación total, con seis colmenas o centros logísticos, según Roig, que se ha mostrado «satisfecho» por un modelo que «ya es rentable», aunque la tienda física lo siga siendo más.
Mercadona creó 6.000 puestos de trabajo en 2024 (4.300 en España y 1.700 en Portugal), hasta llegar a los 110.000 empleados en los dos países, a quienes subió el salario el 8,5 %, más de cinco puntos respecto al IPC de España y Portugal, además de la prima.
En concreto, un trabajador con más de cuatro años de antigüedad en la empresa recibió este marzo 6.000 euros brutos y su salario neto en España será de 2.100 euros netos mensuales este año, ha precisado Roig.
La cadena de supermercados cuenta con 1.674 tiendas (60 de ellas en Portugal), tras haber abierto 42, cerrado 49 y reformado 29 el año pasado.
Previsiones para este ejercicio

Para 2025, la compañía prevé invertir más de mil millones de euros y crear más de mil puestos de trabajo, además de incrementar el 3,5 % sus ventas (hasta los 40.100 millones de euros) y consolidar un beneficio similar al del último ejercicio.
Roig ha explicado que este año pretenden tener el mismo número de tiendas que en 2024 y ha destacado la aportación de la «cadena de montaje» que representan Mercadona y sus proveedores: el 3,71 % del empleo, el 2,1 % del PIB, el 85 % de las compras realizadas en España y Portugal (con el objetivo de llegar al 100 %); y el 2,15 % de la recaudación de las administraciones públicas.
En cuanto al «carro menú», el gasto medio por hogar, el presidente de Mercadona ha afirmado que ha bajado en seis euros su valor, a 220 euros (-2 % anual), debido sobre todo al comportamiento de los precios de las materias primas, que representan un 80 % del precio final del producto.
«Hemos subido el (precio del) chocolate, el café y el pescado; pero hemos bajado el aceite de oliva, la leche y el azúcar», ha apuntado Roig, que ha destacado el incremento del precio de los huevos en un 20 % por los recientes problemas de suministro en Estados Unidos.
Mejora del precio de los productos
En 2024, Mercadona mejoró el precio de 500 productos, si bien su máximo responsable ha asegurado que todavía les «falta mucha mejora» y tienen «muchísimo recorrido» en relación con la calidad, tanto en los productos de su marca de distribución como en los frescos.
También se ha referido a su nuevo proyecto de venta de pescado, que «no funciona bien» y en el que siguen investigando cómo darle un enfoque distinto para que las tiendas ofrezcan mejor calidad y servicio, algo en lo que están trabajando actualmente en 259 establecimientos.
El número de tiques se situó en una media de 2.560 diarios, 170 más que en 2023; mientras que el margen bruto fue del 24,7 %, según los datos aportados por Mercadona, que ha destinado 108 millones de euros en ayudas a los afectados por la dana. EFE
La entrada Mercadona aumentó su beneficio el 37 % en 2024, hasta los 1.384 millones de euros se publicó primero en EFE Comunica.
Mundo Economía
Mercadona gana 7 millones en Portugal y es rentable por primera vez en cinco años

Mercadona ha obtenido unos beneficios de 7 millones de euros en su negocio en Portugal, el primer año de rentabilidad desde que comenzó hace cinco años, y para este 2025 espera duplicar esos resultados y alcanzar entre 14 y 20 millones de ganancias.
«Estamos muy satisfechos y este año por primera vez Portugal ha sido rentable», ha subrayado el presidente de Mercadona, Juan Roig, en la presentación de resultados del ejercicio de 2024 en la que ha señalado que en el país luso les «está yendo muy bien» pero ha añadido: «Lo que nos falta es ser más portugueses», en referencia a la falta de un mayor surtido de Portugal y de conocer más a los proveedores.
«Nos falta más surtido de Portugal, de determinados productos; nos faltan más relaciones con de los de Portugal, pero estamos en ello. Es que cuesta muchísimo, es mucho más fácil tomar la decisión de ir a Portugal que hacerse portugués, es todo un trabajo y nosotros tenemos que mejorar nuestro surtido y nuestras relaciones con los proveedores en Portugal», ha explicado.
Directivos portugueses en el país
Según Roig, hay productos que se consumen en el norte y no en el centro o en el sur, y la única forma de conocer ese consumo es «pasando mucho tiempo» en el país y que todos los directivos sean portugueses.
En 2024 ha abierto once tiendas, que se suman a las 60 existentes -la primera se abrió en 2019-, y para este año está prevista la apertura de una decena en varios distritos, entre ellos el de Lisboa. Estas tiendas han registrado 1.800 millones en ventas, y se ha iniciado la actividad del bloque logístico de Almeirín con una inversión de 220 millones, el más grande de todos.
En total Mercadona tendrá presencia en 12 de los 18 distritos, según Roig, que ha insistido en que el negocio en Portugal «está yendo muy bien» pero ha costado llegar a la rentabilidad, un logro que ha contribuido a los resultados globales de la compañía.
Para este año la inversión prevista es de 200 millones para abrir tiendas y la compra de terrenos, con la idea para futuros años de ir avanzando en el centro y hacia el sur. EFE
La entrada Mercadona gana 7 millones en Portugal y es rentable por primera vez en cinco años se publicó primero en EFE Comunica.
-
Newswire2 días
Huawei y Turkcell firman un memorando de entendimiento en el MWC 2025 para liderar en conjunto las innovaciones de la red
-
Mundo Economía2 días
Grupo 365 refuerza su equipo directivo con el nombramiento de Míriam Sánchez como directora de personas y Talento
-
Ciencia y Salud2 días
Suspenso al bienestar emocional de los mayores de 55 años
-
Ciencia y Salud2 días
Remolacha: la joya púrpura de la nutrición
-
Innovación y Tecnología2 días
Bruselas apunta a eliminar su programa estrella de Investigación e Innovación
-
Newswire2 días
Deberán sobrevivir juntos en una nueva y desafiante experiencia de equipo Zero Latency VR, en el juego de realidad virtual Warhammer 40,0000 Space Marine VR – Threat: Lethal
-
Mundo Sociedad1 día
Atalanta y Abogadas explican la diferencia entre el embargo de nómina y el devastador embargo de cuenta
-
Newswire2 días
Innovación, Liderazgo y Energía: Trojan Battery celebra 100 años con la mirada en el futuro