Connect with us

Mundo Economía

La gastronomía tradicional europea se convierte en una mina de oro para el turismo mundial

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los alimentos tradicionales europeos con Indicación Geográfica (IG), como el champán o la mortadela de Bolonia, atraen cada año a millones de visitantes a las regiones productoras, según un nuevo informe del sector sobre ese régimen comunitario con creciente influencia también fuera de las fronteras de la Unión Europea (UE).

Los lugares de producción y los campos agrícolas vinculados a Indicaciones Geográficas (IG) recibieron una media de 32,5 millones de turistas al año durante la pasada década, según explicó un representante de oriGIn, una alianza de productores y asociaciones que promueven la protección de las IG en todo el mundo, en un acto celebrado el miércoles de esta semana en Bruselas con motivo de la presentación de su informe.

Las etiquetas de Indicación Geográfica (IG), como la DOP (Denominación de Origen Protegida) y la IGP (Indicación Geográfica Protegida), certifican el vínculo entre alimentos específicos y los territorios tradicionalmente asociados a su producción.

La industria alimentaria de la UE resta credibilidad a un estudio que relaciona ultraprocesados y muerte prematura

Según la asociación comercial FoodDrinkEurope, con sede en Bruselas, el concepto de alimentos ultraprocesados sigue siendo «muy controvertido» y, como tal, no puede utilizarse para «orientar en materia de salud pública».

«El turismo con IG es y puede ser más en el futuro un modelo de desarrollo beneficioso para el territorio», asegura el presidente de oriGIn, Ricardo Deserti, al tiempo que añade que debe ser una prioridad a medio plazo.

«Basándose en una encuesta realizada a 28 asociaciones de IG de 17 países de distintos continentes, el informe concluye que el 86% de los encuestados ha registrado un aumento del número de visitantes en los últimos años.

Mientras que la mitad de los visitantes procedían del mismo país, el 28% venía de otro continente.

Este auge del turismo también ha estimulado la inversión en infraestructuras locales.

Casi el 80% de los encuestados asegura que ha tenido un impacto positivo en el desarrollo de instalaciones relacionadas con el turismo, entre ellos museos dedicados a alimentos protegidos, sendas temáticas e instalaciones de hostelería locales.

Según oriGIn, el valor global de las indicaciones geográficas fue de 75 000 millones de euros en 2024.

¿Por qué la agricultura «bio» no convence a los consumidores franceses?

El consumo de alimentos ecológicos en Francia ha disminuido drásticamente desde 2021, la inflación ha hecho subir los precios de los alimentos y los productos ecológicos siguen siendo entre un 15% y un 35% más caros que sus homólogos convencionales.

La alimentación como otro “poder blando” de Europa

Pero el impacto del sistema europeo de indicaciones geográficas va mucho más allá de sus fronteras.

Raimondo Serra, alto funcionario de la Dirección General de Agricultura de la Comisión (DG AGRI), recuerda un reciente viaje a Japón en el que descubrió cómo el té protegido Uji Matcha, que está ganando adeptos en Europa, sostiene la economía de un pueblo cercano a Kioto.

«Entre 50.000 y 60.000 turistas al día van a Uji, un pueblo de 20.000 habitantes, a comprar la IG – Uji Matcha», explica Serra.

En ese sentido, recuerda «lo difícil» que fue explicar el concepto de IG a los negociadores japoneses al comienzo de las negociaciones comerciales entre la UE y Japón en 2013.

En los últimos años, el sistema de protección de los productos tradicionales de la UE se ha convertido en una herramienta diplomática y un reclamo en las negociaciones comerciales, además de contribuir a garantizar el reconocimiento mutuo de los productos tradicionales de la UE en los mercados de ultramar y ofrecer protección recíproca a los productos de fuera del bloque comunitario.

Sin embargo, Serra admite los problemas que plantea conseguir que algunos socios comerciales reconozcan las IG de la UE.

«En la mayoría de los casos, negociamos con países que ya han adoptado los objetivos de las IG; a veces es más difícil, como con Australia», subraya.

Durante las negociaciones comerciales entre la UE y Australia, la propuesta europea de ampliar la protección de las IG a 400 nombres de productos fue uno de los principales escollos.

Las «hamburguesas de insectos» no logran vencer a la carne

Ha sido un año difícil para la industria de los insectos, que en gran parte tiene su sede en Europa, y el negocio de los piensos no está precisamente prosperando.

Para Canberra, aceptar estas condiciones supondría renunciar al derecho a producir aceitunas, «feta» o «kalamata» fabricadas en Australia, muy populares en el mercado nacional.

En cambio, la cooperación con China ha avanzado sin problemas.

En su intervención en el acto, Pan Feng, Vicepresidente de la Asociación China-Europa para la Cooperación Técnica y Económica (CEATEC), aseguró que el acuerdo sobre IG se ha convertido en un pilar fundamental de la cooperación económica y comercial entre China y la UE.

Pekín y Bruselas firmaron en 2020 un acuerdo para proteger 100 indicaciones geográficas de la UE en China y 100 indicaciones geográficas chinas en la UE, el primer acuerdo comercial significativo entre ambas partes.

No obstante, las IG de la UE no han sido inmunes a los roces geopolíticos con China.

Las bebidas espirituosas francesas, entre ellas el coñac, se han visto amenazadas recientemente por una investigación antidumping de Pekín, en aparente represalia por la decisión de Bruselas de imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos.

China ha retrasado la imposición de aranceles hasta julio, en un contexto de gran incertidumbre comercial mundial azuzada por el segundo mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La «pasión» alemana por los espárragos blancos, cada vez más cara

¿Blancos o verdes? Los alemanes amantes de los espárragos se enfrentan a un dilema de costes en plena euforia primaveral por esta hortaliza.

///

(Editado por ADM/DE/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La gastronomía tradicional europea se convierte en una mina de oro para el turismo mundial appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

DIGI abre un centro de atención al cliente en València con 150 empleados

Publicado

el

GRAFCVA9951. VALÈNCIA, 21/10/2025.- Digi ha inaugurado un centro de atención al cliente en València que tendrá 150 empleados a final de año. El acto de inauguración ha contado con la presencia de representantes de la empresa y de la Generalitat, Mónica Barrera, jefa de Regulación y Relaciones Insitucionales (izqda), Ester Oliva, directora general de Emprendimiento e Internacionalización de la GVa (centro), Alfonso Esteve, director de Servicios (dcha), y Virginia Guerrero, director de Rcursos Humanos (dcha). EFE/Ana Escobar

La operadora de telecomunicaciones DIGI ha abierto un centro de atención al cliente en València -el tercero de España tras Madrid y Sevilla- en el que se prevé que a final de este año trabajen 150 personas, en horario de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas.

En el acto de inauguración este martes, con la presencia de responsables de DIGI y representantes de la Generalitat, el director de Servicios de la empresa, Alfonso Esteve, ha destacado que los valores que mueven a la compañía son los de «cercanía, transparencia y honestidad».

Ha detallado que DIGI ha invertido en España desde 2018 -cuando empezaron a instalar su fibra óptica propia- 1.500 millones de euros y que posee 12,5 millones de hogares conectados, de los que 1,8 están en la Comunitat Valenciana, donde tiene un millón de clientes.

La relación de DIGI con Valencia

DIGI abrió en València su primera tienda propia de España -ya tienen más de 60 en todo el país y tres en la Comunitat- y, según Esteve, son el cuarto operador en cuota de mercado y el segundo en número de empleados, con «más de 10.000».

GRAFCVA9952. VALÈNCIA, 21/10/2025.- Digi ha inaugurado un centro de atención al cliente en València que tendrá 150 empleados a final de año. EFE/Ana Escobar
DIGI ha inaugurado un centro de atención al cliente en València que tendrá 150 empleados a final de año. EFE/Ana Escobar

«Crear empleo propio es estratégico», ha defendido para valorar también los salarios, la competitividad y la conciliación como las principales ventajas de trabajar en DIGI. El directivo de DIGI ha recordado que son una empresa son sede en Rumanía y que la empresa está instalada, además de en España, en Portugal, Italia y Bélgica.

La directora general de Emprendimiento e Internacionalización de la Generalitat, Ester Olivas, ha valorado la instalación como  «punto fuerte» de DIGI «la formación del capital humano» y ha apuntado que la Generalitat es «el puente» y les ofrece «acompañamiento» para todo aquello que puedan necesitar.

La directora de Recursos Humanos de DIGI, Virginia Guerrero, ha asegurado que el servicio de atención al cliente «es fundamental para seguir construyendo lo que el cliente demanda» y ha remarcado su «apuesta firme por la creación de empleo estable y de calidad».

Creación y formación de empleo

Ha detallado que en la Comunitat Valenciana tienen cien vacantes y que el centro de València tiene previsto crear 150 puestos de trabajo «hasta final de año», y ha destacado el programa de formación teórico-práctico que tienen para personas sin experiencia que favorece la incorporación al mundo laboral.

Por su parte, la jefa de Regulación y Relaciones Institucionales, Mónica Barrera, ha asegurado que han «sentido el acompañamiento» de la Generalitat y ha resaltado que su apuesta por la creación de empleo -8.800 en los últimos años- «promueve el desarrollo de las regiones».

Tras la presentación se ha cortado la cinta con la que se inaugura el centro de València y han hecho un recorrido por las instalaciones, ubicadas en pleno centro de la ciudad, en la calle Guillem de Castro. EFE

GRAFCVA9949. VALÈNCIA, 21/10/2025.- Digi ha inaugurado un centro de atención al cliente en València que tendrá 150 empleados a final de año. El acto de inauguración ha contado con la presencia de representantes de la empresa y de la Generalitat. EFE/Ana Escobar
GRAFCVA9950. VALÈNCIA, 21/10/2025.- Digi ha inaugurado un centro de atención al cliente en València que tendrá 150 empleados a final de año. EFE/Ana Escobar

La entrada DIGI abre un centro de atención al cliente en València con 150 empleados se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

Mundo Economía

BBVA eleva la previsión de crecimiento del PIB de España al 3% en 2025 y al 2,3% en 2026, aunque advierte de “riesgos importantes”

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, elevó este martes su estimación de crecimiento del PIB español hasta el 3% este año y al 2,3% el que viene, aunque advirtió de que siguen existiendo “riesgos importantes” como las tensiones comerciales con Estados Unidos, mientras la dificultad de acceso a la vivienda dificulta a las empresas la atracción de talento.

Según difundió el servicio de estudios, se trata de un aumento de medio punto para la previsión de este año, pues la anterior era del 2,5%, y de seis décimas de mejora para el que viene. De esta manera, BBVA Research sitúa sus proyecciones por encima de las del Gobierno, que espera un 2,7% de crecimiento este año y un 2,2% el próximo.

Detrás de esta mejora se encuentra la resiliencia de la actividad económica, particularmente de las exportaciones de bienes, en un contexto que se preveía desfavorable. Además, la situación global mejora “moderadamente”, según el banco.

Según BBVA Research, en general, el escenario hacia delante continúa siendo de fortaleza de la demanda interna, aunque con una contribución cada vez más negativa de la demanda externa, conforme se agota el “tirón” de las exportaciones de servicios.

En España, la revisión de la serie histórica del PIB junto con la evolución de los indicadores disponibles hasta el momento muestran una economía más resiliente de lo esperado.

Las estimaciones de un mayor crecimiento se extienden al período que abarca entre el tercer trimestre de 2023 y el segundo de 2025. En particular, este último aumenta del 0,7% al 0,8% trimestral. Por su parte, se prevé que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año podría alcanzar el 0,7%.

En contraposición con la evolución de España, percibe que las perspectivas de crecimiento global muestran una “desaceleración comedida”, al pasar del 3,3% en 2024 al 3% en 2025 y al 3,1% en 2026. Si bien la política fiscal, unas condiciones monetarias menos restrictivas y el impulso del cambio tecnológico son factores de apoyo, la actividad se verá limitada por el proteccionismo, las restricciones migratorias, la incertidumbre y las tensiones geopolíticas.

“Los datos recientes apuntan a que el impacto negativo de los vientos de cara será más gradual de lo previsto hace tres meses”, apuntan los economistas. En Estados Unidos se mantiene la previsión de crecimiento del 1,7% en 2025 y se revisa a la baja ligeramente hasta el 1,8% en 2026.

El PIB de la zona del euro aumentará un 1,3% este año, más de lo esperado en junio, dado el avance en el primer semestre, y un 1% el próximo si el estímulo por el gasto en defensa compensa el efecto de la subida arancelaria.

Consumo

A pesar de la desaceleración que se observa en el consumo de no residentes, se prevé que su crecimiento se mantenga alrededor o ligeramente por encima del registrado por el PIB.

Este dinamismo seguirá sustentado por el cambio en las preferencias de los hogares europeos (que priorizan el gasto en servicios), la desestacionalización del turismo, la mayor inversión en el sector y el incremento en la población activa causado por la inmigración y el avance de la tasa de participación, siempre según BBVA Research sobre España.

Estos últimos factores apoyarán también la expansión que mantienen las exportaciones de servicios no turísticos. El coste de algunos insumos clave para la industria, como el petróleo o la electricidad (en el mercado mayorista), se mantiene en niveles sensiblemente por debajo de los observados en 2024 o de lo que pagan las empresas en otros países europeos, a pesar de los recientes aumentos.

Estas tendencias ayudan a que la inflación vaya convergiendo a niveles consistentes con el objetivo del BCE, y los indicadores adelantados apuntan a que dicha situación se prolongará durante los próximos trimestres (2,5% y 2,3% en 2025 y 2026, respectivamente). El menor crecimiento de los precios, junto con el avance de los salarios, impulsará la progresiva recuperación del poder de compra de las rentas de los hogares y, por lo tanto, del consumo privado.

Según BBVA Research, las políticas públicas, tanto la monetaria como la fiscal, contribuirán al crecimiento de la inversión y del consumo privado. “Los tipos de interés han consolidado una fuerte caída desde que tocaran techo hace un par de años y, aunque no se espera que sigan disminuyendo, ya que el euríbor 12 meses se situaría en el 2,2% en diciembre de 2025 y en 2,3% en el mismo mes de 2026, su nivel actual es atractivo para estimular la demanda de crédito tanto de familias como de empresas”, ahonda este instituto de estudios.

A su juicio, esta reducción en el coste de financiación permitirá que la inversión consolide la aceleración observada en los últimos trimestres. De particular importancia será la orientada a construir vivienda, que irá aumentando su aportación al crecimiento de la demanda interna.

En general, los sectores intensivos en el uso de crédito se beneficiarán de este mejor entorno. Por su parte, la política fiscal continuará apoyando el crecimiento como consecuencia de la ejecución de las ayudas a los afectados por la dana de hace un año, el incremento en el gasto en defensa y la posible aceleración en la ejecución de los fondos ligados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Riesgos

A pesar de todo, advierte de que se mantienen “riesgos importantes” sobre el escenario. Las políticas económicas de Estados Unidos siguen siendo una “fuente de inestabilidad”, junto con la incertidumbre alrededor de la sostenibilidad del avance en algunos sectores clave y los obstáculos al crecimiento de la inversión, la fuerza de trabajo y la productividad.

A ello se suma la incidencia que tenga en los exportadores la apreciación del euro frente al dólar y la consecuente pérdida de competitividad. Además, a pesar de la revisión al alza, el crecimiento previsto del PIB en la eurozona continúa siendo relativamente bajo y limita el incremento de las ventas de bienes al exterior.

Relacionado con lo anterior, BBVA Research indica que el avance del turismo extranjero comienza a mostrar “signos de agotamiento” debido, en parte, a la contención de la demanda europea. Asimismo, las ganancias de competitividad como consecuencia de la inversión en energías renovables pueden ralentizarse en un entorno de elevada incertidumbre regulatoria e incremento de los costes.

El sector del automóvil, por su parte, enfrenta la presión de los cambios en las preferencias de los hogares, la falta de infraestructuras que faciliten la transición hacia el vehículo eléctrico y el aumento de la competencia externa.

Por otro lado, la falta de vivienda asequible supone un cuello de botella para mejorar el bienestar de la población más joven y para atraer capital humano.

“La escasez de mano de obra en algunos sectores y regiones, junto con la atonía de la productividad laboral, lastran la capacidad de crecimiento hacia delante”, explica el informe.

Por último, señala que la reducción en el déficit público durante los próximos años será contingente en la implementación de medidas estructurales conforme se agote el impacto del ciclo en dicho desequilibrio. “La fragmentación política y la falta de consenso continúan afectando negativamente a la actividad”, concluyen.

///

(Editado por MMR/DMM/gja/Servimedia)

The post BBVA eleva la previsión de crecimiento del PIB de España al 3% en 2025 y al 2,3% en 2026, aunque advierte de “riesgos importantes” appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

La deuda pública de España marca un récord en agosto tras subir 19.160 millones, y sube su peso sobre el PIB al 103%

Publicado

el

Madrid (Servimedia) – El saldo de deuda de las administraciones públicas marcó en agosto un nuevo récord de 1,699 billones de euros, ligeramente por encima de la cifra más alta contabilizada hasta ahora, en junio de este año, de 1,690 billones.

Según datos publicados este martes por el Banco de España, la deuda pública de agosto supone un incremento de 19.160 millones de euros respecto a julio (1,680 billones) y un 4,7% más interanual (1,623 billones).

En porcentaje de PIB, el saldo en el octavo mes del año crece al 103,01%, superior al 102,32% del mes precedente. En comparación con agosto de 2024, se recorta 0,9 puntos porcentuales.

Por subsectores, la deuda del Estado creció un 4,9% interanual y alcanzó 1,54 billones y un 93,7% del PIB; la de las comunidades autónomas se colocó en 340.000 millones (+1,9% interanual y 20,6% del PIB), y la de las corporaciones locales 23.000 millones (-1,5% interanual y 1,4% del PIB).

El saldo de deuda de la Seguridad Social anotó 126.000 millones, un 8,6% más que un año antes y un equivalente al 7,6% del PIB.

En lo que respecta a la evolución de la deuda según instrumentos y plazos, tanto la deuda emitida en valores a largo plazo como los préstamos con vencimiento superior a un año registraron tasas de crecimiento interanuales positivas del 4,3% y el 11,2%, respectivamente. Por su parte, en este mes los instrumentos a corto plazo mostraron una tasa de variación interanual negativa del 1%.

///

(Editado por JRN/gja/Servimedia)

The post La deuda pública de España marca un récord en agosto tras subir 19.160 millones, y sube su peso sobre el PIB al 103% appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas