Mundo Economía
La fortaleza del euro agrava los problemas de los exportadores de la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incendian la economía mundial, pero un euro fuerte echa más gasolina sobre las perspectivas de los exportadores europeos.
La moneda única se ha revalorizado un 8,5% frente al dólar desde principios de año, porque los aranceles del presidente estadounidense han generado inquietud en los mercados de divisas y han llevado a los analistas a recortar las previsiones de crecimiento de Estados Unidos.
La subida ha sorprendido a muchos economistas, que vaticinaron que el giro hacia el proteccionismo sin precedentes en la historia de Washington fortalecería el dólar al provocar un repunte de la inflación, obligando a la Reserva Federal de Estados Unidos a subir los tipos de interés.
La debilidad del billete verde también ha agravado los problemas de los exportadores de la UE, que esperaban que la fortaleza del dólar mitigaría el impacto de los aranceles al abaratar sus productos en relación con las exportaciones estadounidenses.
«Es un doble golpe para los exportadores europeos a Estados Unidos, ya que no sólo se ven afectados por los aranceles, sino que la compensación normal de la apreciación del dólar frente al euro no está surtiendo efecto; de hecho, está ocurriendo lo contrario», comenta Sander Tordoir, economista jefe del Centro para la Reforma Europea.
«Así que, si eres un exportador europeo que depende del mercado estadounidense… mecánicamente, ambos efectos negativos se superponen en lugar de equilibrarse», añade.
Un panorama que empeora las cosas
En 2024 la UE exportó a Estados Unidos productos por valor de 531.600 millones de euros, de los cuales 380.000 millones -aproximadamente el 70% de las exportaciones totales- están sujetos a los gravámenes de Trump, según la Comisión Europea.
Los aranceles incluyen derechos del 25% al acero, el aluminio y los automóviles, junto con un impuesto básico del 10% a la mayoría de los demás productos.
Aunque los exportadores suelen protegerse frente a las fluctuaciones de las divisas para defender sus ingresos, los grupos industriales se han hecho cada vez más eco del impacto de la depreciación del dólar en las empresas europeas.
«La debilidad del dólar aumenta la presión que ya ejercen los aranceles y puede debilitar la rentabilidad», asegura Manuel Kallweit, economista jefe del grupo alemán de la industria automovilística VDA, al tiempo que añade que Estados Unidos fue «el mercado de ventas más importante» para los exportadores alemanes de automóviles el año pasado.
Estados Unidos representó el 13,1% del total de los 3,4 millones de vehículos exportados por Alemania en 2024, según la Oficina Federal de Estadística del país.
Las declaraciones de Kallweit fueron secundadas por los exportadores europeos de alcohol, que también dependen en gran medida de la demanda estadounidense.
Según Eurostat, alrededor del 30% de todas las exportaciones de alcohol de la UE se vendieron en Estados Unidos el año pasado, con 4.900 millones de euros en vino y 2.900 millones en bebidas espirituosas y licores enviados al otro lado del Atlántico.
Un portavoz del CEEV, grupo de presión que representa a los vinicultores de la UE, explica que el actual tipo de cambio euro-dólar, de 1,13 dólares, se sitúa aproximadamente en la mitad de la horquilla de 1,03-1,25 dólares de la última década, pero sigue estando «a un nivel que afecta a nuestra competitividad».
«Al tipo de cambio actual, el valor del euro tendría un impacto menor que los aranceles, pero empeora las cosas», comentó el portavoz.
La plataforma paneuropea SpiritsEurope asegura que un euro fuerte tendrá un «impacto directo» en las exportaciones.
Sin embargo, es «imposible» saber si la apreciación de la moneda tendrá un impacto tan grave como los aranceles de Trump.
«No sabemos cuáles serán los aranceles»,comenta un portavoz del grupo, quien añade que los aranceles también afectan al tipo de cambio euro-dólar.
El portavoz aseguró además que los exportadores de bebidas espirituosas del bloque comunitario europeo han «vivido y se las han arreglado» anteriormente con un tipo de cambio muy alto, de 1,5 dólares.
¿Fortaleza persistente?
Según los analistas, la fortaleza a largo plazo del euro -y, por tanto, su efecto sobre los exportadores de la UE- dependerá en última instancia de varios factores.
El primero es si los aranceles de Trump desencadenan una recesión en Estados Unidos.
Si eso ocurriera, la Reserva Federal estadounidense probablemente se vería obligada a recortar los tipos a un ritmo más rápido que el Banco Central Europeo, lo que debilitaría aún más el valor relativo del dólar.
La segunda es si se produce un «acuerdo de Mar-a-Lago«, que -al igual que el Acuerdo Plaza de 1985- tendría como objetivo afianzar la debilidad del dólar en el sistema financiero mundial.
Sin embargo, el factor más importante es el grado de «desdolarización» de otros grandes bancos centrales e inversores, reduciendo su exposición a activos denominados en dólares, como los bonos del Tesoro estadounidense.
Carsten Brzeski, responsable de macroeconomía de ING Research, cree que el proceso de desdolarización dependerá en gran medida de hasta qué punto el euro se convierte en una alternativa realmente «atractiva» al billete verde.
Los inversores estarán más dispuestos a alejarse del dólar si los responsables políticos de la UE profundizan en la unión de los mercados de capitales del bloque y emiten más activos seguros denominados en euros, como los eurobonos.
«De lo contrario, Europa o la Eurozona no tendrán capacidad para absorber todo el capital de los mercados financieros», afirma Brzeski. Mientras Europa no pueda absorber este dinero «no veremos un debilitamiento más duradero del dólar», añade.
Muchos analistas, sin embargo, creen que la fortaleza del euro se mantendrá.
En una nota reciente, Deutsche Bank afirmaba que la caída del dólar es probablemente el «inicio de una lenta tendencia a la baja».
«Es probable que la reciente volatilidad de las políticas y los mercados haya sido lo suficientemente preocupante como para hacer que se reconsidere la inversión en Estados Unidos», señaló el banco alemán.
Ventajas alcistas
Mientras tanto, numerosos analistas y funcionarios de la UE destacan que la fortaleza del euro tiene efectos positivos: en especial, reduce el precio de las importaciones, lo que alivia las presiones inflacionistas.
El menor crecimiento de los precios también podría dar más margen al Banco Central Europeo para recortar los tipos de interés, impulsando así la inversión privada, comenta Brzeski.
El Comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, se hizo eco este lunes (19 de mayo) de los comentarios de Brzeski, quien calificó una moneda fuerte de «arma de doble filo».
«El fortalecimiento del euro tiene sus aspectos positivos, ya que tiene efectos desinflacionistas… pero también puede afectar negativamente a las exportaciones de la UE», subrayó Dombrovskis.
La apreciación del euro también contribuyó a que Bruselas decidiera el lunes rebajar su previsión de inflación para la zona euro del 1,9% al 1,7% el año próximo, situándola aún más por debajo del objetivo del 2% fijado por el BCE.
Aunque señalan su impacto desinflacionista, algunos analistas advierten de que la fortaleza del euro también podría dañar la competitividad de la UE frente a China.
El euro se ha apreciado más de un 7% frente al renminbi desde enero, dificultando la capacidad de las industrias de la UE para competir con sus homólogas chinas.
«No es sólo un efecto negativo en el lado estadounidense, sino también en el chino», comenta Tordoir.
La debilidad del renminbi es, a su vez, consecuencia sobre todo de la propia depreciación del dólar, según algunos analistas.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post La fortaleza del euro agrava los problemas de los exportadores de la UE appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
DIGI abre un centro de atención al cliente en València con 150 empleados

La operadora de telecomunicaciones DIGI ha abierto un centro de atención al cliente en València -el tercero de España tras Madrid y Sevilla- en el que se prevé que a final de este año trabajen 150 personas, en horario de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas.
En el acto de inauguración este martes, con la presencia de responsables de DIGI y representantes de la Generalitat, el director de Servicios de la empresa, Alfonso Esteve, ha destacado que los valores que mueven a la compañía son los de «cercanía, transparencia y honestidad».
Ha detallado que DIGI ha invertido en España desde 2018 -cuando empezaron a instalar su fibra óptica propia- 1.500 millones de euros y que posee 12,5 millones de hogares conectados, de los que 1,8 están en la Comunitat Valenciana, donde tiene un millón de clientes.
La relación de DIGI con Valencia
DIGI abrió en València su primera tienda propia de España -ya tienen más de 60 en todo el país y tres en la Comunitat- y, según Esteve, son el cuarto operador en cuota de mercado y el segundo en número de empleados, con «más de 10.000».

«Crear empleo propio es estratégico», ha defendido para valorar también los salarios, la competitividad y la conciliación como las principales ventajas de trabajar en DIGI. El directivo de DIGI ha recordado que son una empresa son sede en Rumanía y que la empresa está instalada, además de en España, en Portugal, Italia y Bélgica.
La directora general de Emprendimiento e Internacionalización de la Generalitat, Ester Olivas, ha valorado la instalación como «punto fuerte» de DIGI «la formación del capital humano» y ha apuntado que la Generalitat es «el puente» y les ofrece «acompañamiento» para todo aquello que puedan necesitar.
La directora de Recursos Humanos de DIGI, Virginia Guerrero, ha asegurado que el servicio de atención al cliente «es fundamental para seguir construyendo lo que el cliente demanda» y ha remarcado su «apuesta firme por la creación de empleo estable y de calidad».
Creación y formación de empleo
Ha detallado que en la Comunitat Valenciana tienen cien vacantes y que el centro de València tiene previsto crear 150 puestos de trabajo «hasta final de año», y ha destacado el programa de formación teórico-práctico que tienen para personas sin experiencia que favorece la incorporación al mundo laboral.
Por su parte, la jefa de Regulación y Relaciones Institucionales, Mónica Barrera, ha asegurado que han «sentido el acompañamiento» de la Generalitat y ha resaltado que su apuesta por la creación de empleo -8.800 en los últimos años- «promueve el desarrollo de las regiones».
Tras la presentación se ha cortado la cinta con la que se inaugura el centro de València y han hecho un recorrido por las instalaciones, ubicadas en pleno centro de la ciudad, en la calle Guillem de Castro. EFE
La entrada DIGI abre un centro de atención al cliente en València con 150 empleados se publicó primero en EFE Comunica.
Mundo Economía
BBVA eleva la previsión de crecimiento del PIB de España al 3% en 2025 y al 2,3% en 2026, aunque advierte de “riesgos importantes”

Madrid (Servimedia) – BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, elevó este martes su estimación de crecimiento del PIB español hasta el 3% este año y al 2,3% el que viene, aunque advirtió de que siguen existiendo “riesgos importantes” como las tensiones comerciales con Estados Unidos, mientras la dificultad de acceso a la vivienda dificulta a las empresas la atracción de talento.
Según difundió el servicio de estudios, se trata de un aumento de medio punto para la previsión de este año, pues la anterior era del 2,5%, y de seis décimas de mejora para el que viene. De esta manera, BBVA Research sitúa sus proyecciones por encima de las del Gobierno, que espera un 2,7% de crecimiento este año y un 2,2% el próximo.
Detrás de esta mejora se encuentra la resiliencia de la actividad económica, particularmente de las exportaciones de bienes, en un contexto que se preveía desfavorable. Además, la situación global mejora “moderadamente”, según el banco.
Según BBVA Research, en general, el escenario hacia delante continúa siendo de fortaleza de la demanda interna, aunque con una contribución cada vez más negativa de la demanda externa, conforme se agota el “tirón” de las exportaciones de servicios.
En España, la revisión de la serie histórica del PIB junto con la evolución de los indicadores disponibles hasta el momento muestran una economía más resiliente de lo esperado.
Las estimaciones de un mayor crecimiento se extienden al período que abarca entre el tercer trimestre de 2023 y el segundo de 2025. En particular, este último aumenta del 0,7% al 0,8% trimestral. Por su parte, se prevé que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año podría alcanzar el 0,7%.
En contraposición con la evolución de España, percibe que las perspectivas de crecimiento global muestran una “desaceleración comedida”, al pasar del 3,3% en 2024 al 3% en 2025 y al 3,1% en 2026. Si bien la política fiscal, unas condiciones monetarias menos restrictivas y el impulso del cambio tecnológico son factores de apoyo, la actividad se verá limitada por el proteccionismo, las restricciones migratorias, la incertidumbre y las tensiones geopolíticas.
“Los datos recientes apuntan a que el impacto negativo de los vientos de cara será más gradual de lo previsto hace tres meses”, apuntan los economistas. En Estados Unidos se mantiene la previsión de crecimiento del 1,7% en 2025 y se revisa a la baja ligeramente hasta el 1,8% en 2026.
El PIB de la zona del euro aumentará un 1,3% este año, más de lo esperado en junio, dado el avance en el primer semestre, y un 1% el próximo si el estímulo por el gasto en defensa compensa el efecto de la subida arancelaria.
Consumo
A pesar de la desaceleración que se observa en el consumo de no residentes, se prevé que su crecimiento se mantenga alrededor o ligeramente por encima del registrado por el PIB.
Este dinamismo seguirá sustentado por el cambio en las preferencias de los hogares europeos (que priorizan el gasto en servicios), la desestacionalización del turismo, la mayor inversión en el sector y el incremento en la población activa causado por la inmigración y el avance de la tasa de participación, siempre según BBVA Research sobre España.
Estos últimos factores apoyarán también la expansión que mantienen las exportaciones de servicios no turísticos. El coste de algunos insumos clave para la industria, como el petróleo o la electricidad (en el mercado mayorista), se mantiene en niveles sensiblemente por debajo de los observados en 2024 o de lo que pagan las empresas en otros países europeos, a pesar de los recientes aumentos.
Estas tendencias ayudan a que la inflación vaya convergiendo a niveles consistentes con el objetivo del BCE, y los indicadores adelantados apuntan a que dicha situación se prolongará durante los próximos trimestres (2,5% y 2,3% en 2025 y 2026, respectivamente). El menor crecimiento de los precios, junto con el avance de los salarios, impulsará la progresiva recuperación del poder de compra de las rentas de los hogares y, por lo tanto, del consumo privado.
Según BBVA Research, las políticas públicas, tanto la monetaria como la fiscal, contribuirán al crecimiento de la inversión y del consumo privado. “Los tipos de interés han consolidado una fuerte caída desde que tocaran techo hace un par de años y, aunque no se espera que sigan disminuyendo, ya que el euríbor 12 meses se situaría en el 2,2% en diciembre de 2025 y en 2,3% en el mismo mes de 2026, su nivel actual es atractivo para estimular la demanda de crédito tanto de familias como de empresas”, ahonda este instituto de estudios.
A su juicio, esta reducción en el coste de financiación permitirá que la inversión consolide la aceleración observada en los últimos trimestres. De particular importancia será la orientada a construir vivienda, que irá aumentando su aportación al crecimiento de la demanda interna.
En general, los sectores intensivos en el uso de crédito se beneficiarán de este mejor entorno. Por su parte, la política fiscal continuará apoyando el crecimiento como consecuencia de la ejecución de las ayudas a los afectados por la dana de hace un año, el incremento en el gasto en defensa y la posible aceleración en la ejecución de los fondos ligados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Riesgos
A pesar de todo, advierte de que se mantienen “riesgos importantes” sobre el escenario. Las políticas económicas de Estados Unidos siguen siendo una “fuente de inestabilidad”, junto con la incertidumbre alrededor de la sostenibilidad del avance en algunos sectores clave y los obstáculos al crecimiento de la inversión, la fuerza de trabajo y la productividad.
A ello se suma la incidencia que tenga en los exportadores la apreciación del euro frente al dólar y la consecuente pérdida de competitividad. Además, a pesar de la revisión al alza, el crecimiento previsto del PIB en la eurozona continúa siendo relativamente bajo y limita el incremento de las ventas de bienes al exterior.
Relacionado con lo anterior, BBVA Research indica que el avance del turismo extranjero comienza a mostrar “signos de agotamiento” debido, en parte, a la contención de la demanda europea. Asimismo, las ganancias de competitividad como consecuencia de la inversión en energías renovables pueden ralentizarse en un entorno de elevada incertidumbre regulatoria e incremento de los costes.
El sector del automóvil, por su parte, enfrenta la presión de los cambios en las preferencias de los hogares, la falta de infraestructuras que faciliten la transición hacia el vehículo eléctrico y el aumento de la competencia externa.
Por otro lado, la falta de vivienda asequible supone un cuello de botella para mejorar el bienestar de la población más joven y para atraer capital humano.
“La escasez de mano de obra en algunos sectores y regiones, junto con la atonía de la productividad laboral, lastran la capacidad de crecimiento hacia delante”, explica el informe.
Por último, señala que la reducción en el déficit público durante los próximos años será contingente en la implementación de medidas estructurales conforme se agote el impacto del ciclo en dicho desequilibrio. “La fragmentación política y la falta de consenso continúan afectando negativamente a la actividad”, concluyen.
///
(Editado por MMR/DMM/gja/Servimedia)
The post BBVA eleva la previsión de crecimiento del PIB de España al 3% en 2025 y al 2,3% en 2026, aunque advierte de “riesgos importantes” appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
La deuda pública de España marca un récord en agosto tras subir 19.160 millones, y sube su peso sobre el PIB al 103%

Madrid (Servimedia) – El saldo de deuda de las administraciones públicas marcó en agosto un nuevo récord de 1,699 billones de euros, ligeramente por encima de la cifra más alta contabilizada hasta ahora, en junio de este año, de 1,690 billones.
Según datos publicados este martes por el Banco de España, la deuda pública de agosto supone un incremento de 19.160 millones de euros respecto a julio (1,680 billones) y un 4,7% más interanual (1,623 billones).
En porcentaje de PIB, el saldo en el octavo mes del año crece al 103,01%, superior al 102,32% del mes precedente. En comparación con agosto de 2024, se recorta 0,9 puntos porcentuales.
Por subsectores, la deuda del Estado creció un 4,9% interanual y alcanzó 1,54 billones y un 93,7% del PIB; la de las comunidades autónomas se colocó en 340.000 millones (+1,9% interanual y 20,6% del PIB), y la de las corporaciones locales 23.000 millones (-1,5% interanual y 1,4% del PIB).
El saldo de deuda de la Seguridad Social anotó 126.000 millones, un 8,6% más que un año antes y un equivalente al 7,6% del PIB.
En lo que respecta a la evolución de la deuda según instrumentos y plazos, tanto la deuda emitida en valores a largo plazo como los préstamos con vencimiento superior a un año registraron tasas de crecimiento interanuales positivas del 4,3% y el 11,2%, respectivamente. Por su parte, en este mes los instrumentos a corto plazo mostraron una tasa de variación interanual negativa del 1%.
///
(Editado por JRN/gja/Servimedia)
The post La deuda pública de España marca un récord en agosto tras subir 19.160 millones, y sube su peso sobre el PIB al 103% appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Política3 días
El PPE y la extrema derecha suman fuerzas para tumbar la futura norma europea de vigilancia forestal
-
Mundo Política2 días
Salvador Illa: «Es hora de que la UE sea una verdadera unión federal con mecanismos de decisión más ágiles»
-
Ciencia y Salud3 días
España pide abrir el debate sobre el blindaje del aborto también en Europa para garantizarlo en la Carta Europea de Derechos
-
Mundo Economía2 días
Chequemotiva da paso a CQM The Rewards Company, impulsando la innovación en incentivos y fidelización
-
Mundo Economía2 días
Caja de Ahorros destaca entre las empresas con mejor reputación financiera en Panamá, según Merco 2025
-
Newswire2 días
BingX lanza su Academia 2.0 para mejorar el aprendizaje de Web3 y criptomonedas
-
Mundo Economía21 horas
La deuda pública de España marca un récord en agosto tras subir 19.160 millones, y sube su peso sobre el PIB al 103%
-
Mundo Economía21 horas
BBVA eleva la previsión de crecimiento del PIB de España al 3% en 2025 y al 2,3% en 2026, aunque advierte de “riesgos importantes”