Mundo Economía
La empresa ilicitana Malabusca triunfa en Londres situando a sus rones entre los mejores del mundo

(Información remitida por la entidad que la firma:)
- La marca, fundada por un grupo de emprendedores de la provincia de Alicante, realiza sus destilaciones en Alcoy y logra posicionarse entre la élite mundial de las bebidas espirituosas.
La marca Malabusca, nacida en la provincia de Alicante, ha conseguido un logro sin precedentes para una empresa de su tamaño: conquistar al jurado del London Spirits Competition 2025, uno de los certámenes internacionales más relevantes del sector. Sus dos nuevas referencias han obtenido sendas medallas de oro, el máximo galardón posible y además, el Ron Malabusca Estilo Español ha sido reconocido como la bebida espirituosa española del año.
Puntuada con 97 y 96 sobre 100 respectivamente por más de 50 jueces internacionales, los rones de Malabusca destacan por su sabor, la complejidad de sus matices, la calidad del destilado, la elaboración de forma artesana, la mínima intervención en el resultado final y una presentación única que refleja el equilibrio entre tradición e innovación. La competición, celebrada en Londres el pasado mes y cuyos resultados se han dado a conocer ahora, reunió a expertos de todo el mundo que valoran los destilados por su calidad organoléptica, diseño y valor percibido.
Desde su fundación en 2016 de la mano de un grupo de emprendedores de Elche y Alicante, la empresa ha defendido una filosofía clara: producciones limitadas, procesos honestos y un control absoluto desde el origen hasta la botella. Sus rones, elaborados con materia prima de países como Trinidad, Republica Dominicana, Venezuela, Guatemala o Panamá se afinan y embotellan en España sin añadir colorantes ni utilizar métodos que distorsionen la edad real del producto. “Creemos en hacer las cosas bien, aunque eso signifique ir más despacio”, explica Santiago Hernández, socio y co-propietario de la marca.
Un reconocimiento con sello alicantino
El impacto de este premio trasciende lo meramente comercial. Para una marca independiente, alejada de las grandes multinacionales, este tipo de galardones representan una validación del esfuerzo y una puerta abierta a nuevos mercados. “Este reconocimiento refuerza nuestra convicción de seguir apostando por una visión propia del producto y nos impulsa en nuestra estrategia de expansión, tanto en España como en mercados internacionales”, añade Hernández.
Malabusca ya ha logrado una fuerte presencia en espacios gourmet y de alta gastronomía, así como en coctelerías selectas en España, Alemania, Bulgaria y República Dominicana. Además, la marca mantiene la venta online y trabaja con distribuidores especializados que valoran su carácter distintivo y exclusivo.
De la ginebra al ron, una evolución coherente
El proyecto Malabusca comenzó con una ginebra de inspiración mediterránea, reconocida como una de las mejores del mundo en la World Spirits Competition de San Francisco en Estados Unidos en 2018. Luego vino un vodka que también sumó premios internacionales. Pero ha sido con sus rones donde la firma ha logrado consolidar su posición entre los mejores destiladores de autor del panorama global.
Para Hernández y su equipo, el objetivo sigue siendo el mismo: “Recuperar la esencia de lo auténtico y reinterpretarla con una mirada contemporánea. No buscamos volumen, sino calidad y emoción en cada copa”, asegura. Su reciente doble oro en Londres no solo reafirma esa filosofía, sino que sitúa a Alicante en el mapa mundial de los destilados de alta gama.
Como resultado de su filosofía centrada en la autenticidad y la excelencia, Malabusca ha logrado trazar su trayectoria a través de reconocimientos internacionales de gran prestigio. Su ginebra ha recibido medallas de plata en el London Spirits Competition 2021 y 2025, además de ser nombrada Ginebra Española del Año en el Asian International Spirits Competition de Hong Kong en 2021 y premiada en San Francisco en 2018. El vodka de la casa también ha sido distinguido con medallas de plata en Bruselas (2022) y Londres (2023). Con la reciente doble medalla de oro en el London Spirits Competition 2025, Malabusca se consolida como una marca boutique que el buen aficionado reconoce como fuente de pequeñas joyas líquidas por descubrir y saborear.
Nota: Se adjuntan fotos del equipo fundador de Malabusca, así como del diploma obtenido en Londres.
Para información adicional, contactar con:
www.cagencia.es www.comunicalicante.es Tlf. 639 369 795 prensa@comunicalicante.es Rambla de Méndez Núñez, 44 CP 03002 Alicante
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Mundo Economía
Ni los más inteligentes se libran de las estafas en internet, advierte la Autoridad Bancaria Europea [Advocacy Lab]
Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Experta Principal en Conducta, Pagos y Consumidores de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), Noémie Papp, advierte de que incluso las personas más inteligentes y acostumbradas a manejarse con soltura en internet pueden ser víctimas de ataques y estafas «online».
Entre los casos más frecuentes » hay pérdidas económicas, de usurpación de identidad, pero también de angustia emocional», afirma Papp en una entrevista en la sede de Euractiv en Bruselas, en un momento especialmente delicado para la seguridad «online», cuando millones de europeos están inmersos en las compras navideñas.
Su misión es proporcionar toda la información posible a los ciudadanos de la UE sobre cómo protegerse del fraude y las estafas en la creciente complejidad del mundo en línea.
No se trata de una cuestión económica menor. Según el informe más reciente de la EBA y del Banco Central Europeo (BCE), el volumen total de fraude en los pagos en línea alcanzó los 4 300 millones de euros en 2022 y de 2 000 millones de euros en el primer semestre de 2023.
Junto con otros reguladores europeos, la EBA ha elaborado dos fichas para informar a los ciudadanos de las señales de advertencia de fraude y estafa, y de lo que deben hacer para protegerse.
Los documentos se titulan «Fraudes y estafas financieras en línea en un mundo de inteligencia artificial», y «Criptofraudes y estafas: manténgase alerta y protéjase».
«No pienses que eres tonto porque te haya pasado a ti (…) al contrario, tienes que evitar que les ocurra a tus amigos, a tu familia, y tú puedes tener un papel clave en ello», asegura Papp.
«Tienes que tomar algunas medidas, entre ellas frenar cualquier contacto con el estafador y contactar directamente con la entidad financiera -tu banco- para asegurarte de que detienen la transacción o congelan la cuenta», explica la experta de la EBA.
La recomendación principal de la EBA es estar atentos a algunas señales claras que apuntan a una posible estafa: promesas que parecen demasiado buenas para ser ciertas, ofertas no solicitadas en su buzón de correo electrónico, rendimientos rápidos y elevados garantizados, o cuando se presiona para hacer una transacción con urgencia.
Otras posibles señales de alarma son las peticiones para que tomes el control de tu dispositivo, descargues una aplicación, escanees un código QR o hagas clic en un enlace, las solicitudes de información personal sobre datos bancarios o las peticiones de pago a través de métodos imposibles de rastrear.
En ese sentido, las criptomonedas han creado una dimensión completamente nueva en las estafas, haciendo mucho más difícil para las autoridades rastrear y localizar a los responsables.
«Con las criptomonedas, es muy poco probable recuperar el dinero perdido (…) pero al menos el proveedor de criptomonedas puede congelar la cuenta del estafador para evitar más daños», explica Papp.
El consejo a las víctimas de este tipo de estafas es que cambien todas las contraseñas de inmediato, no sólo la comprometida, sino todas las de todos los dispositivos.
«Los estafadores están comprando contraseñas filtradas y luego podrían acceder a varias cuentas», advierte Papp.
La EBA tiene una advertencia aún más seria para quienes han sido presa de estafadores en línea.
«No piense que por haber sido estafado una vez no puede volver a sucederle (…) Nos hemos dado cuenta de que los estafadores y defraudadores identifican a las víctimas y luego se hacen pasar por la policía o la autoridad financiera y vuelven a estafar a esas mismas víctimas», explica Papp.
Según la campaña de las Autoridades Europeas de Supervisión (AES) -ABE, AEVM y AESPJ-, las estafas más comunes en este momento son las suplantaciones de identidad y las falsificaciones profundas, el «phishing», en el que se informa a una persona de que hay «actividad sospechosa» en su cuenta, los fraudes románticos, en los que las personas son seducidas por falsos amantes, las estafas de compra, en las que las víctimas son redirigidas a un portal de pago falso cuando intentan comprar algo, y las estafas de inversión o de seguros, en las que las personas nunca pueden recuperar el dinero que han invertido.
«El objetivo es proteger a los consumidores y asegurarnos de que no piensen que porque tienen ciertos conocimientos, o son lo bastante listos, no pueden ser estafados (…) incluso los expertos pueden ser estafados», advierte Papp.
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(Editado por Brian Mcguire/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Economía
La UE prevé firmar el acuerdo comercial con Mercosur el 12 de enero en Paraguay
Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea tiene previsto firmar el acuerdo comercial con Mercosur el 12 de enero en Paraguay, según informaron a Euractiv dos diplomáticos y un eurodiputado.
Los líderes de la UE se negaron a dar a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el mandato para firmar el acuerdo en Brasil como estaba previsto el sábado, después de que Francia e Italia hicieran descarrilar la cumbre europea al presionar por retrasos y garantías de seguridad adicionales para los agricultores.
El acuerdo se lleva negociando desde 1999 y estaba previsto que se cerrara en la cumbre del Mercosur que se celebra esta semana en Foz de Iguazú (Brasil). El aplazamiento coronó una semana frenética en la que la Comisión y los países que apoyan el acuerdo comercial, como Alemania, hicieron esfuerzos desesperados por apaciguar a los agricultores impulsando medidas de salvaguardia adicionales.
En su lugar, el plan consiste ahora en firmar el acuerdo en Paraguay el 12 de enero, tal y como informó por primera vez el boletín insignia de Euractiv, Rapporteur.
Resolver cuestiones pendientes
«Hemos logrado un gran avance que allanará el camino para completar con éxito el acuerdo de Mercosur en enero», declaró Von der Leyen a los periodistas a primera hora de la mañana del viernes, añadiendo que se necesitan «algunas semanas más» para resolver las cuestiones pendientes con los Estados miembros de la UE.
La presidenta de la Comisión dijo que había acordado el retraso con Mercosur, cuyos dirigentes advirtieron de que la firma debía ser ahora o nunca.
El Presidente francés se mostró más cauto y dijo a primera hora del viernes que no sabía si el retraso sería suficiente para satisfacer las demandas de Francia.
En la misma rueda de prensa, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, restó importancia al retraso. «Creo que el mundo no pierde mucho con estas tres semanas después de 26 años», dijo.
Un diplomático europeo indicó que la Comisión quiere que la firma tenga lugar antes de que los eurodiputados vuelvan al Parlamento Europeo en Estrasburgo el 19 de enero, para evitar una nueva presión de los legisladores para impugnar el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Con información de Alice Bergoënd y Kjeld Neubert.
(cm)
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Mundo Economía
Windows to Infinity presenta un nuevo modelo para exposiciones internacionales más rentables

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Windows to Infinity prepara la mayor revolución en el mercado internacional de exposiciones. El nuevo modelo que promete cambiar la rentabilidad de las exposiciones internacionales, marca un antes y un después en la industria cultural itinerante.
Windows to Infinity ha iniciado la fase operativa de un nuevo modelo expositivo, el proyecto ya se encuentra en fase de pruebas reales y preparación de equipos, con los primeros ensayos previstos en una localidad española antes de su despliegue internacional.
La compañía está invirtiendo en un formato que integra creación artística en directo dentro de la exposición, con equipos propios formados por los creadores y de su productora, Infinity Studios. Son los mismos artistas, técnicos y programadores que conciben, construyen y montan las obras los que ahora trabajan en vivo dentro del recorrido, compartiendo el proceso creativo con el público.
El objetivo es transformar la exposición en un espacio vivo, donde el visitante entienda cómo se crean las obras, conviva con el proceso creativo y participe en una experiencia que cambia cada día. No hay dos visitas iguales. Los creadores acompañan al público durante el recorrido, presentan a los personajes y activan acciones como cuentacuentos, talleres y encuentros con los héroes del universo.
Este nuevo pack de artistas puede contratarse junto al resto de experiencias del proyecto, ya que Windows to Infinity funciona como un sistema modular adaptable a cada espacio. Es un pack de alto valor añadido, formado por los Innovators, el equipo creativo de Infinity Studios, que aporta una dimensión humana y real a la experiencia.
La clave está en la combinación del modelo expositivo “Essence” (el formato modular, compacto y completo de Windows to Infinity, pensado para salas pequeñas y medianas y diseñado para ser económico y accesible) con el pack de artistas, que al incorporar esta creación en directo se convierte en una propuesta única en el mercado internacional.
Según Ramón Colomer, director del proyecto y creador del universo Windows to Infinity, las pruebas ya están en marcha y en los próximos meses se realizarán experiencias reales con público.
DATOS PÚBLICOS:
(Información remitida por la empresa firmante)
IMAGEN: CREATIVE SYSTEMS IBERIA, S.L.
PIE DE FOTO: Windows to Infinity presenta un nuevo modelo para exposiciones internacionales más rentables
Contacto Emisor: CREATIVE SYSTEMS IBERIA, S.L. Contacto: CREATIVE SYSTEMS IBERIA, S.L. Número de contacto: 877915521
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