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IA, Google y la nueva era de los negocios online: el futuro se debate en Alicante

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Pie de foto: Asistentes a SEOPLUS en las instalaciones de VB SpacesAutor: SEOPLUS

(Información remitida por la entidad que la firma:)

El próximo 25 de julio SEOPLUS reunirá a más de 600 profesionales digitales acreditados, consolidándose como la cita indiscutible del SEO en habla hispana. La Inteligencia Artificial y los cambios de Google marcarán la agenda del congreso, donde 13 ponentes de referencia desvelarán las claves del posicionamiento web en 2025. El congreso acogerá la entrega de los Premios SEOPLUS Congress, un galardón pionero que reconoce la labor de los mejores especialistas SEO del país

Alicante se convierte de nuevo en epicentro del SEO profesional con la décima edición de SEOPLUS, el congreso más veterano del sector en España.

El 25 de julio, más de 700 profesionales se darán cita en VB Spaces (Alicante) para asistir al congreso de referencia en posicionamiento web, organizado por la agencia alicantina Webpositer Agency y Team Platino.

Durante la jornada, 13 especialistas desgranarán las estrategias más eficaces para optimizar negocios digitales en un contexto de transformación sin precedentes.

    La IA y Google redefinen el SEO en 2025

El sector se enfrenta a un momento crucial. La irrupción de la IA, la evolución del algoritmo de Google y la consolidación de nuevos buscadores como SearchGPT o Perplexity están reconfigurando la búsqueda de información en Internet.

Para los profesionales SEO, esto supone un desafío constante: adaptar estrategias, optimizar metodologías y garantizar la visibilidad de los negocios online en un ecosistema cada vez más competitivo.

SEOPLUS abordará estas cuestiones desde un enfoque 100% práctico, analizando cómo la IA impacta en la generación de contenido, la analítica digital y la monetización de proyectos.

Además, se tratarán aspectos clave como el rol de Google AI Overviews, la importancia del factor E-E-A-T (experiencia, conocimiento, autoridad y confianza) en el posicionamiento y las nuevas dinámicas del tráfico web.

    Un congreso con trayectoria y ponentes de referencia

Fundado por Luis M. Villanueva y Álvaro Sáez «Chuiso», SEOPLUS es el único evento en España que aborda el SEO desde tres enfoques: White Hat, Grey Hat y Black Hat SEO, proporcionando una visión global de las estrategias más efectivas en cada ámbito.

En esta décima edición, el congreso contará con un cartel de ponentes que combina profesionales del sector y nuevas promesas.

Algunos de los nombres destacados son: Rubén Villanueva, SEO manager en Webpositer Agency; José Roig, Chief Data Officer en IKAUE; Olga Ortega, consultora SEO especialista en IA; Celia Villarino, Branding & Communication Specialist; Sergio Canales, experto en SEO para nichos; Romeo Octav, CEO de Mitmore; Clara Soteras, Consultora SEO para Medios y Estrategia Digital; y Álvaro Mazariegos, Director de Audiencia en El Español, entre otros.

Los asistentes aprenderán metodologías aplicables a proyectos reales en áreas como e-commerce, link building, IA, monetización web y analítica avanzada.

    Premios SEOPLUS Congress: el reconocimiento a los mejores profesionales

Por segundo año consecutivo, el evento acogerá la entrega de los Premios SEOPLUS Congress, un galardón pionero en España que premia la excelencia en SEO.

Además, SEOPLUS es una oportunidad única para conectar con otros profesionales, con espacio para networking, una gran cena y fiesta final en el coast club Puntapiedra de Alicante.

    Un evento clave en el ecosistema digital

Consolidado como el congreso SEO más longevo de España, SEOPLUS atrae a asistentes de toda España y Latinoamérica, generando cada año un gran impacto social y mediático.

La edición de 2025 ha sido posible gracias al apoyo de patrocinadores como Raiola Networks, SEOBOX, Webpositer Academy, WordPress, Leolytics, SERanking, SEOCrawl y Allinkz. 

Las entradas para la 10ª edición de SEOPLUS están disponibles en https://seoplus.tv/.

Contacto

Nombre contacto: Elisa Torregrosa

Descripción contacto: Directora de Contenidos en Webpositer Agency

Teléfono de contacto: 865603556

Imágenes

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Pie de foto: Ponentes sobre el escenario de SEOPLUS

Autor: SEOPLUS

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Pie de foto: Rubén Villanueva y David Navarro, ponentes de SEOPLUS 2024

Autor: SEOPLUS

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Pie de foto: Asistentes a SEOPLUS en las instalaciones de VB Spaces

Autor: SEOPLUS

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Pie de foto: Luis M. Villanueva, cofundador de SEOPLUS, presentando el evento

Autor: SEOPLUS

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Pie de foto: Luis M. Villanueva y Chuiso, presentando SEOPLUS

Autor: SEOPLUS

Archivos

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México avanza hacia un modelo educativo industrial para enfrentar el reto de la electromovilidad

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México avanza hacia un modelo educativo industrial para enfrentar el reto de la electromovilidad. SOLO EDITORIAL/ EFE

(Información remitida por la entidad que la firma:)

• En el marco de la 27° INA PAACE Automechanika, industria, academia y gobierno diseñan nueva ruta educativa para enfrentar la transformación tecnológica del sector automotriz.

Ciudad de México, a 17 de julio de 2025.- El Consejo Educativo para la Transformación Productiva y la Innovación (CETPI), integrado por la SEP y la Secretaría de Economía, en coordinación con la Industria Nacional de Autopartes (INA), realizaron la Primera Reunión Anual de Actualización Curricular, Aprendizaje Digital y Microcredenciales de Educación Media Superior y Educación Superior, cuyo objetivo es conectar el sistema educativo con las demandas de la industria, ante los retos tecnológicos del sector automotriz y la demanda de talento especializado.

México avanza hacia un modelo educativo industrial para enfrentar el reto de la electromovilidad. SOLO EDITORIAL/ EFE
México avanza hacia un modelo educativo industrial para enfrentar el reto de la electromovilidad. SOLO EDITORIAL/ EFE

En marco de la 27° INA PAACE Automechanika México el encuentro reunió a dependencias gubernamentales, instituciones educativas, organismos empresariales y centros de investigación, con el objetivo de alinear la formación técnica nacional a las demandas reales de la industria.

A través de dos mesas de trabajo, una dedicada al sector automotriz y autopartes, y otra a electromovilidad, se abordaron las brechas entre la oferta académica actual y las competencias requeridas por la industria. Según estimaciones, Estados Unidos requerirá 3.8 millones de nuevos trabajadores en manufactura entre 2024 y 2033-. México cuenta con una ventaja demográfica estratégica: 31 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, 400 mil egresados técnicos cada año —la cifra más alta de la OCDE— y un 37% de egresados universitarios en áreas STEM.

Entre los desafíos, la Secretaría de Economía presentó un mapeo educativo-industrial de once estados, que evidencia las discrepancias entre los programas de formación existentes y los perfiles técnicos que demanda la industria. La SEP alertó que cerca del 30% de los estudiantes en programas vinculados al sector automotriz desertan durante el primer año. Por su parte, la INA propuso seis áreas prioritarias para la transformación del talento nacional: electromovilidad, digitalización, industria 4.0, inteligencia artificial, autonomía vehicular y certificación especializada.

Como parte de las soluciones planteadas, se destacaron el desarrollo de laboratorios compartidos, la promoción de certificaciones internacionales, una mayor articulación con los clústeres industriales regionales y la implementación de modelos de formación técnica adaptados a los cambios productivos, como la educación dual.

En este sentido, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), en colaboración con aliados nacionales como el CCE y COPARMEX, ha desempeñado un papel clave en la adopción del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD); este modelo impulsa la integración de los estudiantes con empresas del sector para el desarrollo de competencias profesionales en entornos reales de trabajo.

En la mesa de electromovilidad, la INA reportó que México duplicó su producción de vehículos eléctricos en 2024 y podría alcanzar un mercado nacional de más de 5 mil millones de dólares en 2029. De acuerdo con McKinsey, para 2030 estos vehículos representarán el 42% del mercado global. La batería —su componente más costoso— representa cerca del 40% del valor total. Según ManpowerGroup, el 70% de las empresas enfrentan dificultades para cubrir vacantes técnicas lo que refuerza la urgencia de modernizar la formación técnica.

Las instituciones educativas identificaron 1,593 programas relacionados con electromovilidad, distribuidos en 557 planteles y con una matrícula de más de 183,000 estudiantes. La INA presentó un Modelo de Competencias para Vehículos Eléctricos que contempla habilidades transversales y conocimientos avanzados en electrónica de potencia, software, normativas internacionales y mantenimiento predictivo.

La participación de instituciones de educación superior de todo el país evidenció el potencial de esta industria para generar oportunidades más allá de las zonas con vocación automotriz establecida. Un ejemplo fue la Universidad Tecnológica y Politécnica de la Sierra de Guerrero, quien fue parte de las mesas de diálogo y busca vincular sus programas en ingeniería mecánica automotriz, software y energías renovables con las demandas del sector.

Organismos como la AMIA, ANPACT, ANUIES, AMIVE y el World Resources Institute México coincidieron en que el nuevo paradigma tecnológico exige un rediseño integral de la educación técnica. Subrayaron la creciente demanda de perfiles con competencias en automatización, metrología, infraestructura de recarga y logística inteligente, así como la urgente necesidad de actualizar los esquemas formativos ante la acelerada obsolescencia de habilidades: se estima que el 100 % de las competencias actuales podrían quedar rebasadas en solo cinco años.

Con esta reunión, el gobierno, la industria y el sector académico avanzan hacia una política educativa industrial, donde el desarrollo de talento es motor del crecimiento económico, la competitividad regional y la transición tecnológica de México.

Contacto: Leslymacallister@evem.page

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Junqueras avisa: «no habrá Presupuestos» hasta que no se resuelva la recaudación fiscal

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Madrid (Servimedia/Euractiv.es) – El líder de ERC, Oriol Junqueras, avisó este miércoles de que “no habrá” Presupuestos, ni en Cataluña ni en el Estado, hasta que el PSC y el Ejecutivo central resuelvan la cuestión de la recaudación fiscal, “en particular del IRPF”, y el modelo de financiación para esta comunidad.

Así lo indicó Junqueras en declaraciones ante los medios, antes de participar en la jornada reivindicativa sindical organizada por UGT y CCOO frente a Foment de Treball para reclamar la reducción de la jornada laboral y los convenios laborales. Ayer, el Ministerio de Trabajo decidió posponer la votación en el Congreso sobre este tema.

En sus declaraciones, el líder de ERC reclamó que el Gobierno de Pedro Sánchez “cumpla sus acuerdos” porque “es evidente que no puede haber compromisos futuros si no se cumplen los compromisos presentes”, refiriéndose, entre otras cosas, a los Presupuestos. “Cataluña necesita y merece lo mejor”, remarcó Junqueras.

“No habrá presupuestos ni catalanes ni españoles si el PSOE y el Gobierno español no cumplen sus compromisos en el ámbito de la recaudación tributaria y en el ámbito del IRPF y en el ámbito del modelo de financiación”, insistió Junqueras en declaraciones ante los medios desde el Parlament catalán.

Junqueras lamentó “la actitud del PSOE, su bloqueo a las negociaciones y sus incumplimientos respecto a Cataluña imposibiliten que haya unos Presupuestos”. EL PSOE tiene que entender que Cataluña tiene que tener aquello que necesita y merece y nuestra prioridad, como siempre, ha sido, es y será nuestro país.

Principio de “ordinalidad”

Sobre el principio de ordinalidad, Junqueras subrayó que “está recogido” ya en el Estatuto de Autonomía de Cataluña del 2008, “en el acuerdo de financiación del 2009, ha sido ratidicado por la Ejecutiva Federal del PSOE y que ha sido comprometida en infinidad de ocasiones por los líderes del PSOE y por el presidente de la Generalitat”, Salvador Illa.

Por lo tanto, el líder de ERC dejó claro que el PSOE tiene que ir “más allá de las palabras” y tiene que “cumplir en el ámbito de la ordinalidad, también en el ámbito de la recaudación tributaria, empezando por el IRPF, que representaría un salto extraordinario”, y “en el ámbito del modelo de financiación”.

Según Junqueras, “el PSOE y el Gobierno deben entender que un modelo de financiación que lleva 11 años caducado, de los cuales en 7 de ellos ha gobernado el PSOE, es impresentable porque perjudica sobre todo” a hospitales, escuelas, y al tejido productivo, entre otros, y “la ciudadanía no se merece más incumplimientos por parte del PSOE y del Gobierno”.

Finalmente, incidió en que “mientras no los cumplan, es evidente que están renunciando a la posibilidad de llegar a cualquier nuevo acuerdo”. Por ello, aseguró que son el PSOE y el Ejecutivo central los que “deben decidir si tienen intención de llegar a algún acuerdo en el futuro”, pero, para lograrlo, “deben cumplir con los compromisos en el presente”.

Sesión de control

Esta misma mañana, durante la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlament, el líder de ERC en esta Cámara, Josep Maria Jové, avisó a Salvador Illa de que “de nada le servirá rebajar, diluir, esconder o maquillar los acuerdos”, haciendo alusión a lo pactado esta semana en la comisión bilateral Estado-Generalitat sobre la financiación.

Jové comentó que “la catalanofobia, como el racismo, será aupada por la derecha y la extrema derecha españolas, sea cual sea la propuesta de financiación que venga de Cataluña”. “Si rebaja o no cumple, con quien no podrá contar es con nosotros, no tendrá Presupuestos”, dijo al presidente de la Generalitat.

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(Editado por BMG/gja/Servimedia)

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Canarias muestra en Tokio su potencial como ‘hub’ audiovisual para atraer firmas niponas

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TOKIO (JAPÓN), 16/07/2025.- La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín (6d) durante la presentación del Gobierno de Canarias en Tokio de su potencial como 'hub' audiovisual con vistas a atraer a más firmas japonesas de animación y videojuegos, lo que incluye importantes ventajas fiscales y que ya cuenta con la presencia de varias empresas niponas. EFE/ Edurne Morillo

El Gobierno de Canarias mostró en Tokio su potencial como ‘hub’ audiovisual con vistas a atraer a más firmas japonesas de animación y videojuegos, lo que incluye importantes ventajas fiscales y que ya cuenta con la presencia de varias empresas niponas.

La promoción de las inversiones en el sector audiovisual es uno de los objetivos de la misión comercial y cultural que ha viajado a Japón desde el pasado lunes, que incluye a representantes del Gobierno regional y del sector privado y que se enmarca en la celebración de la Semana Canaria en el Pabellón de España en la Exposición Universal de Osaka.

Con este fin se organizó un seminario específico en la Embajada de España en Tokio donde se presentaron los atractivos y facilidades que ofrece el archipiélago para que se instalen empresas foráneas audiovisuales, y se mostraron casos concretos de compañías de origen nipón afincadas en Canarias o que colaboran con firmas locales.

«Afianzar lazos» entre Japón y Canarias

TOKIO (JAPÓN), 16/07/2025.- La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín durante la presentación del Gobierno de Canarias en Tokio de su potencial como 'hub' audiovisual con vistas a atraer a más firmas japonesas de animación y videojuegos, lo que incluye importantes ventajas fiscales y que ya cuenta con la presencia de varias empresas niponas. EFE/ Edurne Morillo
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín durante la presentación del Gobierno de Canarias en Tokio de su potencial como ‘hub’ audiovisual. EFE/ Edurne Morillo

El objetivo era «afianzar lazos con Japón» y mostrar la vocación de Canarias como «un territorio abierto a la creación cultural» y que apuesta por el sector audiovisual «como un motor económico y espacio de crecimiento», según dijo en su intervención la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín.

La industria audiovisual ha experimentado un notable crecimiento en el archipiélago durante la última década gracias a unos incentivos fiscales «con los que pocos países pueden competir» y a nuevas generaciones de profesionales «altamente cualificados», además de un marco administrativo que facilita la instalación de empresas o las coproducciones, destacó la consejera.

Para Canarias, Japón constituye «un referente en el desarrollo tecnológico, en la preservación de la cultura y en la visión estratégica del futuro», según Machín, quien añadió que las empresas niponas que han confiado en el archipiélago y operan allí son «las mejores embajadoras» de lo que ofrecen las islas.

Empresas de animación japonesas en Canarias

Entre las firmas que expusieron sus experiencias en Canarias se encontraron los estudios de animación Ivi Dream, afincado en Gran Canaria y que cuenta con un centro de formación propio, y Nowake, que ha participado en diversos proyectos para Disney, Netflix o Sony Pictures.

El fundador de este estudio, Hidetaka Yosumi, destacó la calidad de vida y los precios competitivos que ofrece Tenerife, adonde trasladó la firma desde su ubicación anterior en Madrid, así como el fácil acceso a «talento de toda Europa» o el «ecosistema único con numerosos estudios pequeños y mediados» que está creciendo en las islas.

Otro ejemplo de colaboración entre Canarias y Japón es la reciente firma de un acuerdo entre el estudio de videojuegos Quantum Box, ubicado en Gran Canaria, y la firma nipona Route24, para el desarrollo conjunto del título ‘Kiriko: The Mystic’.

«Nosotros hemos demostrado que en Canarias no solo hay precios competitivos e incentivos fiscales, sino que también hay alto nivel artístico y técnico, y esto hace mucho más atractivo el poder colaborar con Japón, el principal productor de videojuegos del mundo», dijo Sergio Prieto, diseñador principal de juegos de Quantum Box.

Visitas a Nintendo

Tras el seminario, la delegación canaria tiene previstas en los próximos días una serie de visitas técnicas a firmas niponas como Nintendo, Studio4ºC o Adglobe, así como la asistencia al Bitsummit 2025, un festival de videojuegos independientes que se celebra anualmente en Kioto.

Todas estas actividades forman parte de un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno de Canarias, a través de Proexca, y en colaboración con todos los agentes de internacionalización de la región para promover la fortaleza empresarial del archipiélago en el exterior y atraer nuevas oportunidades de negocio.

El director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos, David Pérez Dionis, destacó en el mencionado acto el crecimiento que ha experimentado el sector audiovisual canario, con 145 rodajes el año pasado, 218 millones de euros en ingresos directos y 15.000 empleos dependientes del mismo.

Las islas acogen, asimismo, 20 empresas de animación y más de 40 de videojuegos, dos industrias que junto a la de producción audiovisual cuentan con sinergias entre sí y contribuyen a la instalación de más firmas, según dijo.

Encuentros con instituciones de vulcanología y astrofísica

La agenda de la misión comercial y cultural del Gobierno canario en Japón también incluye encuentros con entidades educativas niponas dirigidas a ampliar los intercambios, así como con instituciones científicas en los campos de la vulcanología, la astronomía o la astrofísica.

El jueves, la delegación asistirá a un acto institucional en el Pabellón de España en la Expo de Osaka con motivo de la celebración del Día de Canarias en el evento. EFE

TOKIO (JAPÓN), 16/07/2025.- La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín (i) durante la presentación del Gobierno de Canarias en Tokio de su potencial como 'hub' audiovisual con vistas a atraer a más firmas japonesas de animación y videojuegos, lo que incluye importantes ventajas fiscales y que ya cuenta con la presencia de varias empresas niponas. EFE/ Edurne Morillo
TOKIO (JAPÓN), 16/07/2025.- Vista de la presentación del Gobierno de Canarias en Tokio de su potencial como 'hub' audiovisual con vistas a atraer a más firmas japonesas de animación y videojuegos, lo que incluye importantes ventajas fiscales y que ya cuenta con la presencia de varias empresas niponas. EFE/ Edurne Morillo

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