Mundo Economía
Hoteles en Latinoamérica y España enfrentan ciberataques con IA dirigidos a sus huéspedes, según Kaspersky

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Aunque los hoteles brasileños son el principal objetivo de la nueva campaña, la actividad también se ha extendido a Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, México y España
Si te has ha alojado recientemente en un hotel de Latinoamérica y España, es posible que los datos de tu tarjeta de crédito estén en riesgo. Entre junio y agosto de 2025, el Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky (GReAT) descubrió una nueva ola de ciberataques realizados por un grupo de amenazas llamado RevengeHotels, que apunta a hoteles para robar informaciones de tarjetas de crédito de los huéspedes. El grupo, activo desde 2015, ha pasado los últimos años sin presentar ninguna novedad, hasta ahora que los expertos de GREAT identificaron una campaña que marca la reaparición del grupo con una mejora de sus métodos, como el uso de Inteligencia Artificial para que los ataques sean más efectivos y así, puedan expandirlos a otras regiones
Aunque los hoteles brasileños son el principal objetivo de la nueva campaña, la actividad también se ha extendido a países hispanohablantes como Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, México y España. A comienzos de este año se observó otra campaña del mismo actor dirigida a usuarios en Rusia, Bielorrusia, Turquía, Malasia, Italia y Egipto.
El actor de amenazas utiliza correos de phishing disfrazados de pedidos de reservación, solicitando a los destinatarios que revisen los documentos adjuntos. El enlace incluido en los documentos engaña al usuario para instalar un Troyano de Acceso Remoto (RAT) que permite emitir comandos para controlar los sistemas comprometidos y robar información sensible. Estos mensajes suelen enviarse a direcciones de correo asociadas a reservas de hotel. En algunos casos recientes, se ha observado el uso de falsas solicitudes de empleo, en las que los atacantes envían currículums para intentar explotar posibles ofertas de empleo en los hoteles objetivo. Para realizar la infección, los atacantes se apoyan en servicios de alojamiento legítimos, a menudo registrando dominios con temática portuguesa.
Cuando un empleado abre estos correos, se instala un malware llamado VenomRAT en los sistemas del hotel, dando a los atacantes acceso a los datos de pago de los huéspedes y otra información sensible. VenomRAT se distribuye en recursos de la dark web, con licencias de por vida que pueden alcanzar los 650 dólares. Los correos suelen ser convincentes y, de acuerdo con el análisis de los expertos de Kaspersky, la muestra que muchos de los infectores iniciales recién creados por RevengeHotels incluyen código probablemente generado mediante IA.
“Los ciberdelincuentes están usando cada vez más la IA para crear nuevas herramientas y hacer que sus ataques sean más efectivos. Esto hace que incluso los métodos conocidos, como los correos de phishing, sean más difíciles de detectar para usuarios comunes. Para los huéspedes de hoteles, esto significa un mayor riesgo de robo de datos de tarjetas y otra información personal, que se venderán en la dark web”, comenta Lisandro Ubiedo, analista senior de seguridad en Kaspersky.
Para que los huéspedes puedan protegerse, los expertos de Kaspersky recomiendan:
- Antes de hacer una reservación, verifica si el hotel cumple con los principales estándares de seguridad, como ISO o PCI DSS.
- Utiliza una solución de seguridad confiable en todos tus dispositivos, como Kaspersky Premium, que protege datos personales y de pago durante las transacciones bancarias en línea.
- Haz una búsqueda rápida en internet de reseñas o noticias recientes del hotel donde te hospedarás. Esto puede ayudarte a conocer la forma en que el establecimiento maneja la seguridad de los datos.
- Considera usar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono secundarios solo para sus viajes, para mantener privados tus contactos principales.
- Opta por usar una tarjeta de crédito con un límite de menor o usa tarjetas virtuales cuando sea posible; son más fáciles de pausar o cancelar si es necesario.
Para los hoteles, los expertos de Kaspersky recomiendan:
- Verificar que la infraestructura del hotel cumpla con estándares internacionales de seguridad digital y privacidad de datos.
- Implementar sistemas de pago con autenticación avanzada como 3D Secure, tokenización o pasarelas seguras para reducir fraudes en transacciones online.
- Monitorear reseñas, foros y noticias relacionadas con el hotel o la cadena para anticipar riesgos de desinformación o ataques reputacionales.
- Utilizar cuentas de correo y líneas telefónicas distintas para operaciones internas, reservas corporativas y uso personal de colaboradores con el fin de limitar la exposición.
- Evitar el uso de software obsoleto en procesos críticos ya que sistemas desactualizados representan puertas de entrada fáciles para ataques de ransomware o robo de datos.
- Instruir al personal para que pregunte y reporte actividades sospechosas como correos extraños, solicitudes inusuales de datos de clientes o comportamientos anómalos en sistemas.
Acerca de Kaspersky
Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. Con más de mil millones de dispositivos protegidos hasta la fecha contra ciberamenazas emergentes y ataques dirigidos, la profunda inteligencia sobre amenazas y experiencia en seguridad de Kaspersky se transforma constantemente en soluciones y servicios innovadores para proteger a individuos, empresas, infraestructuras críticas y gobiernos en todo el mundo. El completo portafolio de seguridad de la empresa incluye protección líder para la vida digital de dispositivos personales, productos y servicios de seguridad especializados para empresas, así como soluciones Cyber Immune para combatir amenazas digitales sofisticadas y en evolución. Ayudamos a millones de personas y a cerca de 200,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Más información en: www.kaspersky.com
Contacto: Mónica Iglesias Buenavida Senior AE – Consumo y Lifestyle eVery(think) Pr Boutique C/ Doctor Esquerdo, 217 – Local 4 – 1º- 28007 - Madrid Tel: (+34) 91 551 98 91 Móvil: (+34) 690 196 537 monica.iglesias@everythinkpr.com @eVerythinkPR
AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.
La entrada Hoteles en Latinoamérica y España enfrentan ciberataques con IA dirigidos a sus huéspedes, según Kaspersky se publicó primero en EFE Comunica.
Mundo Economía
Francia y Alemania se enfrentan por el controvertido diseño presupuestario de la UE
Bruselas (Euractiv)- Francia y Alemania, dos de los principales contribuyentes al presupuesto de la UE, se enfrentaron el lunes en un intento de reunir a un grupo de países afines antes de las negociaciones sobre el próximo plan.
En un desayuno de trabajo previo al debate ministerial del lunes, nueve de los países que más contribuyen, entre ellos Holanda, Irlanda y Bélgica, trataron de coordinar su respuesta al presupuesto de 2 billones de euros propuesto por la Comisión para el periodo 2028-2034.
Todos coincidieron en que el plan es demasiado caro en su forma actual. «Para Suecia supondría un aumento del 60 % de nuestras contribuciones», dijo la ministra de Asuntos Europeos, Jessica Rosencrantz. «Eso no es realista». Un gran aumento de las contribuciones «no es aceptable, ni económica ni políticamente», dijo la ministra austriaca Claudia Plakolm.
El grupo sigue dividido sobre qué recortar y cómo remodelar el presupuesto, que ha desatado la polémica desde que la Comisión lo propuso en julio. Alemania, junto con Suecia, los Países Bajos y Finlandia, es una firme defensora de los controvertidos planes de reforma de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para fusionar y recortar drásticamente las subvenciones agrícolas y regionales.
Francia, en cambio, va en la dirección contraria. En la reunión del lunes, el ministro delegado de Asuntos Europeos de Francia, Benjamin Haddad, pidió que se detuvieran las reformas agrícolas y respaldó el nuevo objetivo rural de Von der Leyen de gastar unos 50.000 millones de euros más en ayudas a los agricultores.
«La Comisión ha dado varias respuestas concretas que creo que van en la buena dirección, pero tenemos que ir más allá», dijo Haddad el lunes. Sin embargo, no llegó a pedir la retirada de los fondos agrícolas de los planes nacionales centralizados propuestos y negociados entre Bruselas y las capitales nacionales. En cambio, insistió en la necesidad de mantener un apoyo financiero suficiente.
Otros miembros del grupo también expresaron su preocupación. Irlanda argumentó que la asignación reservada a la Política Agrícola Común es inadecuada, mientras que Austria advirtió de que el planteamiento de la reforma «podría conducir a una fragmentación innecesaria».
Fuera del grupo de los nueve, la oposición a los recortes es aún más fuerte. «Es importante que este grupo se mantenga unido», dijo Rosencrantz.
///
(Editado por mm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
The post Francia y Alemania se enfrentan por el controvertido diseño presupuestario de la UE appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
Servimedia celebra un diálogo en Bruselas para hablar del papel de las cooperativas
Madrid (Servimedia)- El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, moderará la conversación con varios expertos, acto organizado en colaboración con Bidafarma. En concreto, participarán la portavoz del Grupo Popular Europeo, Dolors Montserrat, y la secretaria general del PSOE en el Parlamento Europeo, Leire Pajín.
También intervendrán el presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance; el presidente de Cepes y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño; el presidente de Cooperativas Europa y vicepresidente de Social Economy Europe, Giuseppe Guerini y el presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud, Carlos Zarco.
Este acto tendrá lugar de manera presencial en Bruselas en la sede del periódico Euractiv, la plataforma online líder de noticias sobre política europea con la que Servimedia suscribió un acuerdo el pasado mes de junio para trabajar conjuntamente en la redacción y difusión de noticias sobre la Unión Europea.
Además, este diálogo podrá verse en directo a través de Servimedia TV en el canal de YouTube de esta agencia de noticias. Las personas interesadas en verlo en directo deben inscribirse a través del formulario de la web ‘https://www.servimedia.es/index.php/dialogos/cooperativas’ para recibir el enlace a la emisión.
///
(Editado por s/mjg/pai)
The post Servimedia celebra un diálogo en Bruselas para hablar del papel de las cooperativas appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
Se suma Michelín al Buen Fin 2025

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Querétaro, México 14 de noviembre de 2025.- La empresa Michelin, líder mundial en la fabricación de compuestos y experiencias que transforman la vida cotidiana, anuncia que se sumará a El Buen Fin 2025 con una promoción nacional: hasta 45% de descuento y seis meses sin intereses en llantas para auto y camioneta, válidas del 13 al 17 de noviembre en tiendas en línea de distribuidores exclusivos y puntos de venta autorizados de la marca en México.
La campaña coincide con la XV edición de El Buen Fin, que oficialmente se realizará del 13 al 17 de noviembre y celebra 15 años como el programa comercial más grande del país.
Con más de cuatro décadas de presencia en el país y una sólida red de centros de distribución, plantas y aliados comerciales, Michelin continúa fortaleciendo su compromiso con el mercado mexicano. Su enfoque en la seguridad, la innovación y la calidad le ha permitido consolidarse como una de las marcas más confiables entre conductores y flotillas en todo el territorio nacional.
Las llantas Michelin se distinguen por su excelente agarre en seco y mojado, su durabilidad superior y su eficiencia en consumo de combustible, gracias a tecnologías exclusivas desarrolladas para ofrecer mayor control, confort y seguridad en cada trayecto.
Estas cualidades las convierten en la opción ideal para quienes buscan un equilibrio entre desempeño, economía y responsabilidad ambiental.
Cómo funciona la promoción. Durante el periodo señalado, los consumidores podrán comprar de una a cinco llantas Michelin® con descuentos de hasta 45% (el porcentaje varía según la medida del rin) y 6 meses sin intereses con tarjetas participantes. Los descuentos se aplicarán directamente en la factura; habrá un límite de cinco llantas por factura y hasta tres compras por consumidor.
Contexto de mercado. Para esta edición de El Buen Fin, la Concanaco Servytur estimó una derrama económica cercana a 200 mil millones de pesos, impulsada por compras tanto en línea como en tiendas físicas durante los cinco días del programa.
Con esta campaña, Michelin refuerza su compromiso con México y su promesa de ofrecer “Seguridad en cada kilómetro”, brindando productos diseñados para acompañar a los conductores con confianza, rendimiento y durabilidad en cualquier camino.
Para más detalles y para localizar distribuidores participantes, los consumidores pueden consultar el sitio y el localizador de Michelin en México, así como seguir los canales oficiales de El Buen Fin para verificar comercios registrados y promociones vigentes.
Acerca de Michelin
Michelin está desarrollando una fabricación líder mundial de compuestos y experiencias que transforman nuestra vida cotidiana. Pionero en la ciencia de los materiales por más de 130 años, Michelin se apoya en una experiencia única para hacer una contribución significativa al progreso humano y a un mundo más sostenible. Gracias a su dominio inigualable de los compuestos de polímeros, Michelin innova constantemente para producir neumáticos de alta calidad y componentes críticos para sectores exigentes como la movilidad, la construcción, la aeronáutica, Dlas energías bajas en carbono y la salud. El cuidado dedicado a sus productos y su profundo conocimiento de sus usos le permiten brindar a sus clientes experiencias excepcionales, ya sea a través de soluciones basadas en datos e inteligencia artificial para flotas profesionales, o mediante el descubrimiento de restaurantes y hoteles notables recomendados por la Guía MICHELIN.
(www.michelin.com)
Contactos de prensa Leslymacallister@levem.page
AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.
La entrada Se suma Michelín al Buen Fin 2025 se publicó primero en EFE Comunica.
-
Mundo Política3 díasEl Parlamento Europeo y el Consejo limitan los recortes en el acuerdo presupuestario de 2026
-
RSE2 díasEl comisario de Energía traza una clara línea divisoria entre la UE y Estados Unidos en la COP30
-
Mundo Política2 díasEmbajadores europeos instan a la UE a impulsar la innovación y la productividad en un contexto geopolítico cada vez más volátil
-
Ciencia y Salud2 días
¿Hay diferencias entre la gripe en la infancia y en la edad adulta?
-
Mundo Economía2 díasServimedia celebra un diálogo en Bruselas para hablar del papel de las cooperativas
-
Mundo Sociedad1 díaLa novena edición de B-Value reconoce la innovación de cuatro entidades sociales
-
RSE12 horasJosep Puxeu, de Ecoembes: La UE asumió una posición «muy poco proactiva» en la COP30
-
Mundo Política1 díaBruselas advierte de que el préstamo de 140.000 millones de euros de la UE a Ucrania podría tener un impacto en los mercados financieros
