Mundo Economía
Gobiernos y fabricantes cargan contra los «desastrosos» aranceles de Trump a los automóviles

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El sector europeo del automóvil y los gobiernos de los socios del bloque comunitario cargaron este jueves duramente contra el arancel del 25% ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de coches del Viejo Continente, los cuales, advirtieron, afectaran gravemente a ambas orillas del Atlántico.
Los aranceles «permanentes», anunciados en la noche del miércoles, también se aplicarán a piezas de automóviles, entre ellos motores, transmisiones y componentes eléctricos. Su entrada en vigor está prevista para el próximo 2 de abril.
Pero, lejos de repercutir sólo en Europa, la medida punitiva también afectará a Estados Unidos, sostienen los europeos.
«Perjudicarán a Estados Unidos, a la UE y al comercio mundial en su conjunto», aseguró este jueves el Ministro alemán de Economía, Robert Habeck. El potente sector automovilístico germano está especialmente expuesto al mercado estadounidense, uno de sus destinos favoritos.
En ese sentido, Hildegard Müller, Presidenta de la Asociación Alemana de Fabricantes de Automóviles (VDA), se hizo eco de las declaraciones de Habeck. Los gravámenes «envían una señal desastrosa para el libre comercio, basado en normas» y «costarán crecimiento y prosperidad a todas las partes», subrayó.
Por su parte, Markus Beyrer, director general de BusinessEurope, un influyente grupo de presión con sede en Bruselas, advirtió de que los aranceles «podrían tener un impacto negativo en las inversiones en ambas partes».
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones automovilísticas alemanas, con 450.000 vehículos anuales -según datos de 2024- por valor de 24.800 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
La mayor economía de la UE es también el quinto mayor exportador de automóviles a Estados Unidos, tanto en volumen como en valor, por detrás de México, Corea del Sur, Japón y Canadá.
«Si construyen su coche en Estados Unidos, no habrá aranceles», comentó Trump ante la prensa en el Despacho Oval.
Reacción pesimista del mercado
Tras el anuncio de la medida de castigo, las acciones de los principales fabricantes de automóviles tanto de la UE como de Estados Unidos se desplomaron.
Los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses sufrieron una fuerte caída general: Stellantis bajó un 3,8% y General Motors un 3,1%, aunque Ford se mantuvo estable en líneas generales, pocas horas después del anuncio.
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla, propiedad del multimillonario y estrecho aliado de Trump Elon Musk, cayó un 5,6%.
La cotización de las acciones de las principales marcas alemanas de coches también se vieron afectados: Mercedes-Benz bajó un 3,5% y Volkswagen cayó un 2% a las 12:50 CET.
La mayor parte de analistas sin embargo creen que es difícil predecir el impacto global de los aranceles en los beneficios y las ventas de los fabricantes de automóviles de la UE.
«Todavía tenemos que hacer números, pero no hay datos reales», comenta Carsten Brzeski, jefe de macroeconomía de ING Research. «No conocemos las preferencias de precio de los clientes estadounidenses de Porsche o Mercedes», agrega.
En ese sentido, Brzeski considera que los fabricantes de automóviles podrían «absorber» los aranceles tras sufrir una merma en sus beneficios, o los aranceles podrían provocar una caída de las ventas de coches en Estados Unidos.
Por otra parte, los consumidores estadounidenses podrían absorber el aumento de precios pagando más por los coches europeos, explica.
«Sinceramente, no tengo ni idea de cuál de los tres escenarios prevalecerá», subraya.
Por su parte, Sander Tordoir, economista jefe del Centro para la Reforma Europea, cree que el resultado más probable será una «mezcla» de subidas de precios de los coches en Estados Unidos, y una reducción de los márgenes de beneficio de los fabricantes de automóviles europeos.
Por otra parte, considera que el hecho de que los fabricantes alemanes tengan plantas en Estados Unidos les ofrece posibles «soluciones» para «amortiguar el golpe» de los aranceles.
«Pueden sacar algunos de los coches que exportan desde sus plantas estadounidenses al resto del mundo», comenta Tordoir.
Por otra parte, recuerda que Estados Unidos exporta un volumen considerable de vehículos a la UE, lo cual también significa que hay «cierto margen para represalias por parte de la UE», tal como señaló en la noche del miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Las marcas alemanas de automóviles fabricaron en Estados Unidos 844.000 vehículos en 2024, según datos de la VDA. Por su parte, Estados Unidos exportó a la UE 233.600 vehículos por valor de 10.000 millones de euros, la mayoría con destino a Alemania.
Sin embargo, la mayor parte de analistas coincide en que, a pesar de las dificultades estructurales a las que se enfrentan los fabricantes alemanes de automóviles, entre ellos los elevados precios de la energía y la creciente competencia de China, es probable que sobrevivan a la ofensiva arancelaria de Trump.
«¿Serán ahora estos aranceles la gota que colme el vaso y ponga de rodillas a cierto fabricante alemán de automóviles? No», dijo Brzeski. «¿Va a ser doloroso? Claro que sí», subrayó.
El arancel a los automóviles se anuncia pocos días antes de que entren en vigor, el 2 de abril, los tan cacareados «aranceles recíprocos » de Trump, que apuntan a igualar los gravámenes de otros países a los productos estadounidenses.
Tras el anuncio de este miércoles, Trump recurrió a su plataforma en redes sociales, Truth Social, para amenazar a la UE y a Canadá con gravámenes «a gran escala» si coordinan su respuesta a las medidas estadounidenses.
«Se impondrán aranceles a gran escala, mucho mayores de lo previsto, para proteger al mejor amigo que cada uno de esos dos países ha tenido nunca», escribió Trump.
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[Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Mundo Economía
ConX 2025 centra su análisis turístico en mercados emergentes y nuevas estrategias

La quinta edición del foro ConX, organizado por Travelgate en el Estadio de Son Moix en Palma, ha congregado este miércoles a casi 800 directivos y profesionales del sector turístico para debatir sobre mercados emergentes como India o la inmersión en la industria de empresas no especializadas en ella.
El fundador y CEO de Travelgate, Pedro Camara, ha hablado sobre el carácter internacional de este evento con representantes de diferentes países y regiones del mundo como China, India, Japón, África, América del Sur, América del Norte y Europa.
“Esta edición la verdad que es la que más acogida tenía. Tenemos casi más de 800 personas aquí hoy y estamos muy contentos, es una edición especial”, ha comentado Camara en una entrevista con la Agencia EFE.
Un análisis de ConX sobre el estado del turismo

En cuanto a su análisis sobre el estado del turismo, el CEO de Travelgate ha explicado que pese a que el año empezó “un poco flojo” por la Semana Santa tardía, en el segundo trimestre ya está recuperando las cifras habituales.
“La gente sigue viajando y lo que sí notamos es que los viajes son más cortos, o sea, las estancias medias bajan y es más caro viajar hoy en día, entonces la gente prefiere viajar menos días que dejar de viajar”, ha matizado.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) realizó una previsión este mismo año con la que espera que el sector turístico mundial alcance un gasto de más de 2.100 millones de euros, superando el máximo anterior de 1.900 millones de 2019; con una contribución récord de 10,3 % del PIB mundial y 14 millones de empleos adicionales.
“La nueva ola de estrategias de crecimiento en los viajes B2B»
En la mesa redonda tras la inauguración de ConX 2025, los expertos han hecho referencia a lo que han denominado como “la nueva ola de estrategias de crecimiento en los viajes B2B”, es decir, cómo las empresas del sector pueden reforzar las sinergias entre ellas.
El cofundador de Mize, Dor Krubiner; el vicepresidente de Traveloka Partners Network, Tejveer Singh Bedi; el presidente y director general de Emerging Travel Group, Felix Shpilman; y el fundador y CEO de iOl, Faisal Memon, han coincidido en que lo más complicado es adaptarse a los cambios muy rápidos que se producen en un sector tan conectado a la tecnología.
En este sentido, las estrategias de las compañías B2B pasan por implementar una cultura de digitalización y de ‘big data’, ya que con el análisis de datos, según han valorado los participantes del debate, podrán ajustar con precisión las necesidades que demanda el sector.
Bajo el lema ‘Connected: Business, People, Ideas’, Travelgate también ha contado con la visión de futuro de profesionales como el director de Estrategia y Transformación de HBX Group, Javier Cabrerizo, o el ex director general de easyJet, Johan Lundgren. EFE
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Mundo Economía
Héctor Manuel Montero Rodríguez lanza un servicio de diagnóstico digital para PYMES

(Información remitida por la entidad que la firma:)
El consultor mexicano Héctor Manuel Montero Rodríguez, especializado en transformación digital, presenta un nuevo servicio para optimizar procesos empresariales en pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica
Héctor Manuel Montero Rodríguez, consultor con más de 10 años de experiencia en transformación digital y desarrollo empresarial, ha anunciado el lanzamiento de su nuevo servicio de Diagnóstico Digital para PYMES, enfocado en detectar áreas de mejora y automatización en negocios emergentes y en crecimiento dentro de América Latina.
Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo el 23% de las PYMES latinoamericanas cuenta con una estrategia digital definida, lo que limita su competitividad en el mercado. En este contexto, Montero Rodríguez busca cerrar esa brecha con una herramienta accesible, rápida y 100% personalizada.
«El principal problema de las pequeñas empresas no es la falta de ideas, sino la falta de claridad. Este diagnóstico permite identificar de forma sencilla los cuellos de botella y oportunidades que pueden ser resueltos con soluciones tecnológicas básicas», explicó Héctor Manuel Montero Rodríguez.
El nuevo servicio ofrece un análisis detallado del flujo de trabajo, identifica procesos manuales que pueden automatizarse y propone un plan de acción a corto y mediano plazo con herramientas digitales económicas y de fácil implementación. Se realizará en sesiones virtuales de 60 minutos, con entrega de un informe personalizado en menos de una semana.
«La transformación digital no tiene que ser un privilegio de grandes corporaciones. Las PYMES pueden dar pasos inteligentes y sostenibles, sin necesidad de una gran inversión ni conocimientos técnicos avanzados«, agregó Montero Rodríguez.
Este lanzamiento representa un paso importante en el objetivo del consultor: democratizar el acceso a la digitalización y acompañar a los negocios de base en su camino hacia la eficiencia y la competitividad regional.
Frente a las soluciones genéricas que ofrecen muchas consultoras tradicionales, el enfoque de Montero Rodríguez pone en el centro las particularidades del negocio local, la estructura del equipo, el nivel de madurez tecnológica y la disponibilidad presupuestaria.
Los interesados ya pueden registrarse para solicitar su diagnóstico digital a través del sitio oficial (en construcción). Las primeras 20 sesiones tendrán un beneficio especial de lanzamiento.
Acerca de Héctor Manuel Montero Rodríguez
Héctor Manuel Montero Rodríguez es consultor en transformación digital y desarrollo empresarial para PYMES en Latinoamérica. Ha trabajado con más de 100 emprendedores en procesos de automatización, digitalización y eficiencia operativa.
Su misión es acercar la innovación tecnológica a negocios reales, con soluciones simples, escalables y adaptadas al contexto local.
Contacto
Nombre contacto: Héctor Manuel Montero Rodríguez PR
Descripción contacto: Héctor Manuel Montero Rodríguez
Teléfono de contacto: 694271801
Imágenes
Pie de foto: Héctor Manuel Montero Rodríguez lanza servicio
Autor: Héctor Manuel Montero Rodríguez
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Mundo Economía
Deichmann España cierra 2024 con 125,4 millones en facturacíon y fortalece su expansión

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Con 86 puntos de venta en España y un sólido plan de crecimiento, DEICHMANN refuerza su inversión en la modernización de su red comercial. En 2024, la compañía abrió y renovó un total de 16 establecimientos y prevé superar las 100 tiendas en el territorio nacional.
DEICHMANN España sigue en la senda del éxito y hace balance de un año empresarial positivo en España. El minorista de calzado cerró el ejercicio 2024 con un incremento en las ventas del 11.3% respecto al año anterior, hasta alcanzar una facturación en España de 125,5 millones de euros. DEICHMANN España vendió más de cuatro millones de pares de zapatos en sus tiendas físicas y canal de venta online, lo que supone un incremento del 7.34% respecto al anterior ejercicio fiscal (en 2023 se vendieron 3,7 millones de pares de zapatos). Una cifra que consolida a la empresa como líder del mercado minorista de calzado en España. El número de empleados también experimentó una evolución positiva, cerrando el ejercicio 2024 con una plantilla de 969 profesionales en España.
DEICHMANN cuenta actualmente con 86 tiendas en España y realiza inversiones continuas en su red de establecimientos. El minorista de calzado sigue apostando por un diseño moderno de tienda y servicios que generen una experiencia de compra atractiva. El nuevo concepto de tienda marca tendencia con un diseño estilizado, espacios amplios, colores suaves y zonas dedicadas a productos deportivos. En total, durante 2024 se abrieron 10 tiendas DEICHMANN y se modernizaron otras 6 en España.
“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en 2024. Este crecimiento reafirma tanto nuestra estrategia de expansión y enfoque comercial, como el excelente trabajo realizado por todo el equipo en España. Nuestros clientes valoran cada vez más una propuesta que combina estilo, las últimas tendencias en calzado y accesorios, marcas reconocidas y precios muy accesibles. Nuestro objetivo es ambicioso, pero claro: superar las 100 tiendas en todo el territorio nacional, ubicadas en las mejores localizaciones de las principales ciudades españolas. Este plan de expansión e innovación de la marca refleja no solo nuestra confianza en el potencial del mercado español, sino también nuestro firme compromiso a largo plazo con el cliente local”, afirma Javier Suárez Ordoño, Managing Director de DEICHMANN Spain & Portugal.
El concepto DEICHMANN está basado en una excelente relación calidad-precio que también se impone en tiempos difíciles. En 2024, los temas clave que la compañía reforzó en distintos niveles fueron: relación calidad-precio, variedad de marcas y experiencia en moda. Desde el estilo deportivo al casual o elegante, los clientes DEICHMANN encuentran el calzado adecuado para cada ocasión y para toda la familia, siempre al mejor precio.
La variedad de marcas es amplia. Además de sus marcas propias más populares, la empresa también ofrece calzado de firmas reconocidas como Rieker, ESPRIT, s. Oliver, Buffalo, Kappa, Tom Tailor, Skechers, New Balance, Bench, Dockers, Crocs o Bugatti, así como marcas deportivas de referencia como Adidas, Nike, Puma o Fila. Para niños, DEICHMANN ofrece modelos de la marca Elefanten, entre otras. Además, los clientes también pueden encontrar accesorios como bolsos, bufandas o pañuelos.
DEICHMANN está comprometida.
“La empresa debe estar al servicio de las personas”. Clientes, empleados, socios y personas en situación de necesidad. Esta convicción ha guiado a la familia Deichmann desde sus inicios. En este sentido, los beneficios son importantes para permitir un crecimiento sostenible de la compañía y generar empleo. Al mismo tiempo, una parte de dichos beneficios se ha destinado durante años a fines sociales.
En España, DEICHMANN ha reafirmado su apoyo a la lucha contra el cáncer mediante la firma de un acuerdo marco con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Este acuerdo, de alcance nacional, consolida la colaboración iniciada en 2023 y pone en valor el papel activo de la compañía en iniciativas solidaria. Desde su inicio, esta colaboración ha incluido la participación en acciones emblemáticas como la Carrera Contra el Cáncer Madrid y Barcelona. Eventos que aúnan deporte, solidaridad y concienciación, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación oncológica, para programas de prevención y atención a pacientes. Esta alianza refleja los valores fundamentales de DEICHMANN como empresa comprometida con el bienestar de las personas y refuerza su voluntad de contribuir activamente a causas sociales relevantes en el mercado nacional.
Las próximas acciones solidarias enmarcadas dentro del acuerdo actual incluirán la participación en la Carrera de Gavà y la activación de la Hucha Solidaria DEICHMANN, una hucha digital con el nombre DEICHMANN destinada a recaudar fondos para contribuir al impulso de la investigación en cáncer y la ayuda con servicios gratuitos a pacientes. DEICHMANN y la Asociación refuerzan su compromiso conjunto por una sociedad más informada, solidaria y comprometida con la lucha contra el cáncer.
DEICHMANN Calzados celebra 15 Años en España: Un Viaje de éxito y Crecimiento con paso firme hacia el futuro en el mercado nacional.
En 2025, DEICHMANN Calzados, filial del grupo alemán DEICHMANN SE y primer minorista de calzado en Europa, celebra con orgullo sus 15 años de presencia en España. Este hito representa el firme compromiso de la compañía con el mercado español y con sus clientes, a quienes ha acompañado durante una década y media ofreciendo moda, calidad y accesibilidad. Desde su llegada al país, DEICHMANN Calzados ha trabajado con dedicación para poner al alcance de todos una amplia gama de calzado y accesorios de alta calidad, alineados con las últimas tendencias de moda, a precios altamente competitivos. Todo ello respaldado por una experiencia de compra centrada en el cliente y un servicio de atención excepcional. A lo largo de estos 15 años, la compañía ha expandido su red comercial hasta alcanzar las 86 tiendas, ubicadas estratégicamente en los principales centros comerciales y ciudades del país. Este crecimiento sostenido es el resultado de una estrategia sólida de expansión e innovación, tanto a nivel nacional como internacional, que seguirá impulsando la apertura y renovación de tiendas en los próximos años. 2025 será un año de celebración para DEICHMANN en España. Para conmemorar este aniversario, la compañía tiene previsto llevar a cabo una serie de eventos y activaciones especiales a lo largo del año, reforzando así su vínculo con los clientes y celebrando el camino recorrido juntos. El próximo 18 de junio, DEICHMANN conmemorará y celebrará su 15º aniversario en España con un evento especial en el Hotel ME de Madrid, donde reunirá a colaboradores, prensa e invitados del sector para celebrar su amplia trayectoria en el mercado español y presentará las próximas novedades de la marca.
DEICHMANN está presente en España desde el año 2010 y ha evolucionado de forma continua desde entonces. “Nuestra promesa de marca es: ofrecemos moda actual en calzado y calidad de marca en tiendas modernas y a través de nuestra tienda online, con un servicio cercano y al mejor precio posible para toda la familia. Esa es nuestra diferencia como DEICHMANN, y las personas en España también lo valoran. Esa es la razón de nuestro éxito, especialmente en tiempos económicamente desafiantes”, afirma Javier Suárez Ordoño, Managing Director de DEICHMANN Spain & Portugal.
DEICHMANN: innovación con tradición
DEICHMANN España es una filial del Grupo DEICHMANN con sede en Essen (Alemania). Esta empresa familiar fue fundada en 1913 y es el mayor minorista de calzado de Europa. En 2024, DEICHMANN celebró su 111º aniversario. El grupo registró una facturación bruta de unos 8.700 millones de euros a nivel mundial en el ejercicio 2024 (7.500 millones netos; 2023: 8.500 millones brutos). El crecimiento de las ventas ajustado por divisa fue del 2,3 %. Debido al buen comportamiento de los modelos de marca de mayor precio, el precio medio de venta se incrementó. Una vez más, se vendieron más de 180 millones de pares de zapatos en todo el mundo en tiendas físicas y online.
Actualmente DEICHMANN está presente en más de 30 países. El grupo generó el 68 % de su facturación fuera de Alemania en 2024. A 31 de diciembre de 2024, DEICHMANN SE gestionaba 4.700 tiendas y 40 tiendas online. Al cierre del año, contaba con 49.900 empleados a nivel mundial un incremento de un millar de trabajadores respecto al año anterior.
El entorno de mercado fue especialmente desafiante para el líder del calzado en Europa. El consumo privado descendió en muchos mercados. La incertidumbre, derivada también de crisis geopolíticas, y del aumento continuado del coste de la vida redujeron el poder adquisitivo. A pesar de que fue un año complicado para el sector minorista de moda, el concepto DEICHMANN basado en la mejor relación calidad-precio volvió a dar buenos resultados. En Europa, registró un aumento de las ventas superior al 5 %.
Heinrich Deichmann: “Para nosotros es esencial ofrecer una relación calidad-precio excelente, con moda atractiva y marcas potentes. Queremos que todo el mundo pueda permitirse un buen calzado. Ese ha sido el compromiso de nuestra empresa familiar desde hace generaciones. En 2024 logramos importantes objetivos y progresos clave. Por ejemplo, desarrollamos con éxito nuestro porfolio de marcas, adquiriendo los derechos de la marca de calzado ESPRIT para Europa y EE. UU. Asimismo, incorporamos nuevas marcas atractivas como Kappa, Bugatti, s. Oliver, Rieker, Crocs o Buffalo, enriqueciendo aún más nuestra oferta” afirma Heinrich Deichmann que se muestra satisfecho con la evolución general del grupo en el último año.
Tras importantes inversiones el año pasado –como en el ámbito logístico con nuevos centros de distribución en Suiza y EE. UU.–, DEICHMANN prevé invertir alrededor de 420 millones de euros en el presente ejercicio, el mayor volumen de inversión en su historia. Además de seguir apostando por el desarrollo omnicanal, DEICHMANN mantiene su compromiso con el comercio físico. La prioridad sigue siendo la modernización de la red de tiendas. A nivel de grupo, se prevén unas 450 nuevas aperturas y reformas en 2025, como ya ocurrió en 2024. DEICHMANN sigue apostando por un diseño de tienda moderno y servicios orientados a ofrecer una experiencia de compra atractiva.
Más información sobre DEICHMANN:
En la web oficial de la marca: https://www.deichmann.com
Y en sus redes sociales oficiales:
Instagram: @deichmann_es
Tik Tok: @deichmann_espana
Facebook: https://www.facebook.com/Deichmann.ES/
DEICHMANN SE, con sede en Essen (Alemania), se fundó en 1913 y sigue siendo una empresa familiar al 100%. El grupo empresarial es el líder europeo del mercado minorista del calzado y opera en más de 30 países de todo el mundo. Emplea a más de 49.900 personas y gestiona más de 4.700 tiendas y 40 tiendas en línea. Además de las tiendas DEICHMANN, la empresa es propietaria de Dosenbach, Ochsner Shoes y Ochsner Sport en Suiza, vanHaren en los Países Bajos y Bélgica y Rack Room Shoes en Estados Unidos. También es propietaria del Grupo SNIPES, con tiendas y comercios en línea en Europa y Estados Unidos. Desde hace décadas, la empresa participa en diversos proyectos sociales, por ejemplo, a través de la Fundación DEICHMANN.
Contacto Gabinete de Prensa:
Cristina Gispert / Júlia Palau
Tel: 610 913 411/ 650 624 261
cristina.gispert@newlink-group.com / julia.palau@newlink-group.com
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