Mundo Economía
Gobiernos y fabricantes cargan contra los «desastrosos» aranceles de Trump a los automóviles

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El sector europeo del automóvil y los gobiernos de los socios del bloque comunitario cargaron este jueves duramente contra el arancel del 25% ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de coches del Viejo Continente, los cuales, advirtieron, afectaran gravemente a ambas orillas del Atlántico.
Los aranceles «permanentes», anunciados en la noche del miércoles, también se aplicarán a piezas de automóviles, entre ellos motores, transmisiones y componentes eléctricos. Su entrada en vigor está prevista para el próximo 2 de abril.
Pero, lejos de repercutir sólo en Europa, la medida punitiva también afectará a Estados Unidos, sostienen los europeos.
«Perjudicarán a Estados Unidos, a la UE y al comercio mundial en su conjunto», aseguró este jueves el Ministro alemán de Economía, Robert Habeck. El potente sector automovilístico germano está especialmente expuesto al mercado estadounidense, uno de sus destinos favoritos.
En ese sentido, Hildegard Müller, Presidenta de la Asociación Alemana de Fabricantes de Automóviles (VDA), se hizo eco de las declaraciones de Habeck. Los gravámenes «envían una señal desastrosa para el libre comercio, basado en normas» y «costarán crecimiento y prosperidad a todas las partes», subrayó.
Por su parte, Markus Beyrer, director general de BusinessEurope, un influyente grupo de presión con sede en Bruselas, advirtió de que los aranceles «podrían tener un impacto negativo en las inversiones en ambas partes».
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones automovilísticas alemanas, con 450.000 vehículos anuales -según datos de 2024- por valor de 24.800 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
La mayor economía de la UE es también el quinto mayor exportador de automóviles a Estados Unidos, tanto en volumen como en valor, por detrás de México, Corea del Sur, Japón y Canadá.
«Si construyen su coche en Estados Unidos, no habrá aranceles», comentó Trump ante la prensa en el Despacho Oval.
Reacción pesimista del mercado
Tras el anuncio de la medida de castigo, las acciones de los principales fabricantes de automóviles tanto de la UE como de Estados Unidos se desplomaron.
Los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses sufrieron una fuerte caída general: Stellantis bajó un 3,8% y General Motors un 3,1%, aunque Ford se mantuvo estable en líneas generales, pocas horas después del anuncio.
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla, propiedad del multimillonario y estrecho aliado de Trump Elon Musk, cayó un 5,6%.
La cotización de las acciones de las principales marcas alemanas de coches también se vieron afectados: Mercedes-Benz bajó un 3,5% y Volkswagen cayó un 2% a las 12:50 CET.
La mayor parte de analistas sin embargo creen que es difícil predecir el impacto global de los aranceles en los beneficios y las ventas de los fabricantes de automóviles de la UE.
«Todavía tenemos que hacer números, pero no hay datos reales», comenta Carsten Brzeski, jefe de macroeconomía de ING Research. «No conocemos las preferencias de precio de los clientes estadounidenses de Porsche o Mercedes», agrega.
En ese sentido, Brzeski considera que los fabricantes de automóviles podrían «absorber» los aranceles tras sufrir una merma en sus beneficios, o los aranceles podrían provocar una caída de las ventas de coches en Estados Unidos.
Por otra parte, los consumidores estadounidenses podrían absorber el aumento de precios pagando más por los coches europeos, explica.
«Sinceramente, no tengo ni idea de cuál de los tres escenarios prevalecerá», subraya.
Por su parte, Sander Tordoir, economista jefe del Centro para la Reforma Europea, cree que el resultado más probable será una «mezcla» de subidas de precios de los coches en Estados Unidos, y una reducción de los márgenes de beneficio de los fabricantes de automóviles europeos.
Por otra parte, considera que el hecho de que los fabricantes alemanes tengan plantas en Estados Unidos les ofrece posibles «soluciones» para «amortiguar el golpe» de los aranceles.
«Pueden sacar algunos de los coches que exportan desde sus plantas estadounidenses al resto del mundo», comenta Tordoir.
Por otra parte, recuerda que Estados Unidos exporta un volumen considerable de vehículos a la UE, lo cual también significa que hay «cierto margen para represalias por parte de la UE», tal como señaló en la noche del miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Las marcas alemanas de automóviles fabricaron en Estados Unidos 844.000 vehículos en 2024, según datos de la VDA. Por su parte, Estados Unidos exportó a la UE 233.600 vehículos por valor de 10.000 millones de euros, la mayoría con destino a Alemania.
Sin embargo, la mayor parte de analistas coincide en que, a pesar de las dificultades estructurales a las que se enfrentan los fabricantes alemanes de automóviles, entre ellos los elevados precios de la energía y la creciente competencia de China, es probable que sobrevivan a la ofensiva arancelaria de Trump.
«¿Serán ahora estos aranceles la gota que colme el vaso y ponga de rodillas a cierto fabricante alemán de automóviles? No», dijo Brzeski. «¿Va a ser doloroso? Claro que sí», subrayó.
El arancel a los automóviles se anuncia pocos días antes de que entren en vigor, el 2 de abril, los tan cacareados «aranceles recíprocos » de Trump, que apuntan a igualar los gravámenes de otros países a los productos estadounidenses.
Tras el anuncio de este miércoles, Trump recurrió a su plataforma en redes sociales, Truth Social, para amenazar a la UE y a Canadá con gravámenes «a gran escala» si coordinan su respuesta a las medidas estadounidenses.
«Se impondrán aranceles a gran escala, mucho mayores de lo previsto, para proteger al mejor amigo que cada uno de esos dos países ha tenido nunca», escribió Trump.
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[Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Mundo Economía
DIGI abre un centro de atención al cliente en València con 150 empleados

La operadora de telecomunicaciones DIGI ha abierto un centro de atención al cliente en València -el tercero de España tras Madrid y Sevilla- en el que se prevé que a final de este año trabajen 150 personas, en horario de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas.
En el acto de inauguración este martes, con la presencia de responsables de DIGI y representantes de la Generalitat, el director de Servicios de la empresa, Alfonso Esteve, ha destacado que los valores que mueven a la compañía son los de «cercanía, transparencia y honestidad».
Ha detallado que DIGI ha invertido en España desde 2018 -cuando empezaron a instalar su fibra óptica propia- 1.500 millones de euros y que posee 12,5 millones de hogares conectados, de los que 1,8 están en la Comunitat Valenciana, donde tiene un millón de clientes.
La relación de DIGI con Valencia
DIGI abrió en València su primera tienda propia de España -ya tienen más de 60 en todo el país y tres en la Comunitat- y, según Esteve, son el cuarto operador en cuota de mercado y el segundo en número de empleados, con «más de 10.000».

«Crear empleo propio es estratégico», ha defendido para valorar también los salarios, la competitividad y la conciliación como las principales ventajas de trabajar en DIGI. El directivo de DIGI ha recordado que son una empresa son sede en Rumanía y que la empresa está instalada, además de en España, en Portugal, Italia y Bélgica.
La directora general de Emprendimiento e Internacionalización de la Generalitat, Ester Olivas, ha valorado la instalación como «punto fuerte» de DIGI «la formación del capital humano» y ha apuntado que la Generalitat es «el puente» y les ofrece «acompañamiento» para todo aquello que puedan necesitar.
La directora de Recursos Humanos de DIGI, Virginia Guerrero, ha asegurado que el servicio de atención al cliente «es fundamental para seguir construyendo lo que el cliente demanda» y ha remarcado su «apuesta firme por la creación de empleo estable y de calidad».
Creación y formación de empleo
Ha detallado que en la Comunitat Valenciana tienen cien vacantes y que el centro de València tiene previsto crear 150 puestos de trabajo «hasta final de año», y ha destacado el programa de formación teórico-práctico que tienen para personas sin experiencia que favorece la incorporación al mundo laboral.
Por su parte, la jefa de Regulación y Relaciones Institucionales, Mónica Barrera, ha asegurado que han «sentido el acompañamiento» de la Generalitat y ha resaltado que su apuesta por la creación de empleo -8.800 en los últimos años- «promueve el desarrollo de las regiones».
Tras la presentación se ha cortado la cinta con la que se inaugura el centro de València y han hecho un recorrido por las instalaciones, ubicadas en pleno centro de la ciudad, en la calle Guillem de Castro. EFE
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Mundo Economía
BBVA eleva la previsión de crecimiento del PIB de España al 3% en 2025 y al 2,3% en 2026, aunque advierte de “riesgos importantes”

Madrid (Servimedia) – BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, elevó este martes su estimación de crecimiento del PIB español hasta el 3% este año y al 2,3% el que viene, aunque advirtió de que siguen existiendo “riesgos importantes” como las tensiones comerciales con Estados Unidos, mientras la dificultad de acceso a la vivienda dificulta a las empresas la atracción de talento.
Según difundió el servicio de estudios, se trata de un aumento de medio punto para la previsión de este año, pues la anterior era del 2,5%, y de seis décimas de mejora para el que viene. De esta manera, BBVA Research sitúa sus proyecciones por encima de las del Gobierno, que espera un 2,7% de crecimiento este año y un 2,2% el próximo.
Detrás de esta mejora se encuentra la resiliencia de la actividad económica, particularmente de las exportaciones de bienes, en un contexto que se preveía desfavorable. Además, la situación global mejora “moderadamente”, según el banco.
Según BBVA Research, en general, el escenario hacia delante continúa siendo de fortaleza de la demanda interna, aunque con una contribución cada vez más negativa de la demanda externa, conforme se agota el “tirón” de las exportaciones de servicios.
En España, la revisión de la serie histórica del PIB junto con la evolución de los indicadores disponibles hasta el momento muestran una economía más resiliente de lo esperado.
Las estimaciones de un mayor crecimiento se extienden al período que abarca entre el tercer trimestre de 2023 y el segundo de 2025. En particular, este último aumenta del 0,7% al 0,8% trimestral. Por su parte, se prevé que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año podría alcanzar el 0,7%.
En contraposición con la evolución de España, percibe que las perspectivas de crecimiento global muestran una “desaceleración comedida”, al pasar del 3,3% en 2024 al 3% en 2025 y al 3,1% en 2026. Si bien la política fiscal, unas condiciones monetarias menos restrictivas y el impulso del cambio tecnológico son factores de apoyo, la actividad se verá limitada por el proteccionismo, las restricciones migratorias, la incertidumbre y las tensiones geopolíticas.
“Los datos recientes apuntan a que el impacto negativo de los vientos de cara será más gradual de lo previsto hace tres meses”, apuntan los economistas. En Estados Unidos se mantiene la previsión de crecimiento del 1,7% en 2025 y se revisa a la baja ligeramente hasta el 1,8% en 2026.
El PIB de la zona del euro aumentará un 1,3% este año, más de lo esperado en junio, dado el avance en el primer semestre, y un 1% el próximo si el estímulo por el gasto en defensa compensa el efecto de la subida arancelaria.
Consumo
A pesar de la desaceleración que se observa en el consumo de no residentes, se prevé que su crecimiento se mantenga alrededor o ligeramente por encima del registrado por el PIB.
Este dinamismo seguirá sustentado por el cambio en las preferencias de los hogares europeos (que priorizan el gasto en servicios), la desestacionalización del turismo, la mayor inversión en el sector y el incremento en la población activa causado por la inmigración y el avance de la tasa de participación, siempre según BBVA Research sobre España.
Estos últimos factores apoyarán también la expansión que mantienen las exportaciones de servicios no turísticos. El coste de algunos insumos clave para la industria, como el petróleo o la electricidad (en el mercado mayorista), se mantiene en niveles sensiblemente por debajo de los observados en 2024 o de lo que pagan las empresas en otros países europeos, a pesar de los recientes aumentos.
Estas tendencias ayudan a que la inflación vaya convergiendo a niveles consistentes con el objetivo del BCE, y los indicadores adelantados apuntan a que dicha situación se prolongará durante los próximos trimestres (2,5% y 2,3% en 2025 y 2026, respectivamente). El menor crecimiento de los precios, junto con el avance de los salarios, impulsará la progresiva recuperación del poder de compra de las rentas de los hogares y, por lo tanto, del consumo privado.
Según BBVA Research, las políticas públicas, tanto la monetaria como la fiscal, contribuirán al crecimiento de la inversión y del consumo privado. “Los tipos de interés han consolidado una fuerte caída desde que tocaran techo hace un par de años y, aunque no se espera que sigan disminuyendo, ya que el euríbor 12 meses se situaría en el 2,2% en diciembre de 2025 y en 2,3% en el mismo mes de 2026, su nivel actual es atractivo para estimular la demanda de crédito tanto de familias como de empresas”, ahonda este instituto de estudios.
A su juicio, esta reducción en el coste de financiación permitirá que la inversión consolide la aceleración observada en los últimos trimestres. De particular importancia será la orientada a construir vivienda, que irá aumentando su aportación al crecimiento de la demanda interna.
En general, los sectores intensivos en el uso de crédito se beneficiarán de este mejor entorno. Por su parte, la política fiscal continuará apoyando el crecimiento como consecuencia de la ejecución de las ayudas a los afectados por la dana de hace un año, el incremento en el gasto en defensa y la posible aceleración en la ejecución de los fondos ligados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Riesgos
A pesar de todo, advierte de que se mantienen “riesgos importantes” sobre el escenario. Las políticas económicas de Estados Unidos siguen siendo una “fuente de inestabilidad”, junto con la incertidumbre alrededor de la sostenibilidad del avance en algunos sectores clave y los obstáculos al crecimiento de la inversión, la fuerza de trabajo y la productividad.
A ello se suma la incidencia que tenga en los exportadores la apreciación del euro frente al dólar y la consecuente pérdida de competitividad. Además, a pesar de la revisión al alza, el crecimiento previsto del PIB en la eurozona continúa siendo relativamente bajo y limita el incremento de las ventas de bienes al exterior.
Relacionado con lo anterior, BBVA Research indica que el avance del turismo extranjero comienza a mostrar “signos de agotamiento” debido, en parte, a la contención de la demanda europea. Asimismo, las ganancias de competitividad como consecuencia de la inversión en energías renovables pueden ralentizarse en un entorno de elevada incertidumbre regulatoria e incremento de los costes.
El sector del automóvil, por su parte, enfrenta la presión de los cambios en las preferencias de los hogares, la falta de infraestructuras que faciliten la transición hacia el vehículo eléctrico y el aumento de la competencia externa.
Por otro lado, la falta de vivienda asequible supone un cuello de botella para mejorar el bienestar de la población más joven y para atraer capital humano.
“La escasez de mano de obra en algunos sectores y regiones, junto con la atonía de la productividad laboral, lastran la capacidad de crecimiento hacia delante”, explica el informe.
Por último, señala que la reducción en el déficit público durante los próximos años será contingente en la implementación de medidas estructurales conforme se agote el impacto del ciclo en dicho desequilibrio. “La fragmentación política y la falta de consenso continúan afectando negativamente a la actividad”, concluyen.
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(Editado por MMR/DMM/gja/Servimedia)
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Mundo Economía
La deuda pública de España marca un récord en agosto tras subir 19.160 millones, y sube su peso sobre el PIB al 103%

Madrid (Servimedia) – El saldo de deuda de las administraciones públicas marcó en agosto un nuevo récord de 1,699 billones de euros, ligeramente por encima de la cifra más alta contabilizada hasta ahora, en junio de este año, de 1,690 billones.
Según datos publicados este martes por el Banco de España, la deuda pública de agosto supone un incremento de 19.160 millones de euros respecto a julio (1,680 billones) y un 4,7% más interanual (1,623 billones).
En porcentaje de PIB, el saldo en el octavo mes del año crece al 103,01%, superior al 102,32% del mes precedente. En comparación con agosto de 2024, se recorta 0,9 puntos porcentuales.
Por subsectores, la deuda del Estado creció un 4,9% interanual y alcanzó 1,54 billones y un 93,7% del PIB; la de las comunidades autónomas se colocó en 340.000 millones (+1,9% interanual y 20,6% del PIB), y la de las corporaciones locales 23.000 millones (-1,5% interanual y 1,4% del PIB).
El saldo de deuda de la Seguridad Social anotó 126.000 millones, un 8,6% más que un año antes y un equivalente al 7,6% del PIB.
En lo que respecta a la evolución de la deuda según instrumentos y plazos, tanto la deuda emitida en valores a largo plazo como los préstamos con vencimiento superior a un año registraron tasas de crecimiento interanuales positivas del 4,3% y el 11,2%, respectivamente. Por su parte, en este mes los instrumentos a corto plazo mostraron una tasa de variación interanual negativa del 1%.
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(Editado por JRN/gja/Servimedia)
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