Mundo Economía
Gobiernos y fabricantes cargan contra los «desastrosos» aranceles de Trump a los automóviles

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El sector europeo del automóvil y los gobiernos de los socios del bloque comunitario cargaron este jueves duramente contra el arancel del 25% ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de coches del Viejo Continente, los cuales, advirtieron, afectaran gravemente a ambas orillas del Atlántico.
Los aranceles «permanentes», anunciados en la noche del miércoles, también se aplicarán a piezas de automóviles, entre ellos motores, transmisiones y componentes eléctricos. Su entrada en vigor está prevista para el próximo 2 de abril.
Pero, lejos de repercutir sólo en Europa, la medida punitiva también afectará a Estados Unidos, sostienen los europeos.
«Perjudicarán a Estados Unidos, a la UE y al comercio mundial en su conjunto», aseguró este jueves el Ministro alemán de Economía, Robert Habeck. El potente sector automovilístico germano está especialmente expuesto al mercado estadounidense, uno de sus destinos favoritos.
En ese sentido, Hildegard Müller, Presidenta de la Asociación Alemana de Fabricantes de Automóviles (VDA), se hizo eco de las declaraciones de Habeck. Los gravámenes «envían una señal desastrosa para el libre comercio, basado en normas» y «costarán crecimiento y prosperidad a todas las partes», subrayó.
Por su parte, Markus Beyrer, director general de BusinessEurope, un influyente grupo de presión con sede en Bruselas, advirtió de que los aranceles «podrían tener un impacto negativo en las inversiones en ambas partes».
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones automovilísticas alemanas, con 450.000 vehículos anuales -según datos de 2024- por valor de 24.800 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
La mayor economía de la UE es también el quinto mayor exportador de automóviles a Estados Unidos, tanto en volumen como en valor, por detrás de México, Corea del Sur, Japón y Canadá.
«Si construyen su coche en Estados Unidos, no habrá aranceles», comentó Trump ante la prensa en el Despacho Oval.
Reacción pesimista del mercado
Tras el anuncio de la medida de castigo, las acciones de los principales fabricantes de automóviles tanto de la UE como de Estados Unidos se desplomaron.
Los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses sufrieron una fuerte caída general: Stellantis bajó un 3,8% y General Motors un 3,1%, aunque Ford se mantuvo estable en líneas generales, pocas horas después del anuncio.
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla, propiedad del multimillonario y estrecho aliado de Trump Elon Musk, cayó un 5,6%.
La cotización de las acciones de las principales marcas alemanas de coches también se vieron afectados: Mercedes-Benz bajó un 3,5% y Volkswagen cayó un 2% a las 12:50 CET.
La mayor parte de analistas sin embargo creen que es difícil predecir el impacto global de los aranceles en los beneficios y las ventas de los fabricantes de automóviles de la UE.
«Todavía tenemos que hacer números, pero no hay datos reales», comenta Carsten Brzeski, jefe de macroeconomía de ING Research. «No conocemos las preferencias de precio de los clientes estadounidenses de Porsche o Mercedes», agrega.
En ese sentido, Brzeski considera que los fabricantes de automóviles podrían «absorber» los aranceles tras sufrir una merma en sus beneficios, o los aranceles podrían provocar una caída de las ventas de coches en Estados Unidos.
Por otra parte, los consumidores estadounidenses podrían absorber el aumento de precios pagando más por los coches europeos, explica.
«Sinceramente, no tengo ni idea de cuál de los tres escenarios prevalecerá», subraya.
Por su parte, Sander Tordoir, economista jefe del Centro para la Reforma Europea, cree que el resultado más probable será una «mezcla» de subidas de precios de los coches en Estados Unidos, y una reducción de los márgenes de beneficio de los fabricantes de automóviles europeos.
Por otra parte, considera que el hecho de que los fabricantes alemanes tengan plantas en Estados Unidos les ofrece posibles «soluciones» para «amortiguar el golpe» de los aranceles.
«Pueden sacar algunos de los coches que exportan desde sus plantas estadounidenses al resto del mundo», comenta Tordoir.
Por otra parte, recuerda que Estados Unidos exporta un volumen considerable de vehículos a la UE, lo cual también significa que hay «cierto margen para represalias por parte de la UE», tal como señaló en la noche del miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Las marcas alemanas de automóviles fabricaron en Estados Unidos 844.000 vehículos en 2024, según datos de la VDA. Por su parte, Estados Unidos exportó a la UE 233.600 vehículos por valor de 10.000 millones de euros, la mayoría con destino a Alemania.
Sin embargo, la mayor parte de analistas coincide en que, a pesar de las dificultades estructurales a las que se enfrentan los fabricantes alemanes de automóviles, entre ellos los elevados precios de la energía y la creciente competencia de China, es probable que sobrevivan a la ofensiva arancelaria de Trump.
«¿Serán ahora estos aranceles la gota que colme el vaso y ponga de rodillas a cierto fabricante alemán de automóviles? No», dijo Brzeski. «¿Va a ser doloroso? Claro que sí», subrayó.
El arancel a los automóviles se anuncia pocos días antes de que entren en vigor, el 2 de abril, los tan cacareados «aranceles recíprocos » de Trump, que apuntan a igualar los gravámenes de otros países a los productos estadounidenses.
Tras el anuncio de este miércoles, Trump recurrió a su plataforma en redes sociales, Truth Social, para amenazar a la UE y a Canadá con gravámenes «a gran escala» si coordinan su respuesta a las medidas estadounidenses.
«Se impondrán aranceles a gran escala, mucho mayores de lo previsto, para proteger al mejor amigo que cada uno de esos dos países ha tenido nunca», escribió Trump.
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[Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Mundo Economía
El «lobby» europeo de las especias se rebela contra los estrictos controles fitosanitarios de la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los procesadores y fabricantes europeos de especias se lamentan de que las estrictas normas de la Unión Europea (UE) para el sector están frenando en seco las importaciones de pimienta negra cruda de Brasil, lo cual acaba impactando gravemente en sus beneficios.
El incremento de las inspecciones en los puertos de la UE durante los últimos años ha provocado a su vez un fuerte aumento del rechazo de cargamentos procedentes de Brasil, muchos de los cuales contenían trazas de Salmonella.
El aumento de los controles está relacionado con los cambios introducidos en el Reglamento de controles oficiales de la UE, que obligan a realizar comprobaciones más estrictas de los productos alimentarios en la frontera del bloque comunitario.
Pero la Asociación Europea de Especias (ESA, por sus siglas en inglés), que representa a los grandes fabricantes de la UE, sostiene que los controles se están aplicando de manera incorrecta.
Aunque la mayor parte de la pimienta negra de Brasil se considera pura, a menudo presenta «riesgos microbiológicos» en el momento de la cosecha.
En la práctica eso significa que incluso si el producto está inicialmente libre de patógenos, la contaminación puede producirse de forma natural, por ejemplo, por algo tan simple como el vuelo de un pájaro y la presencia de sus excrementos en la planta.
Dado que la pimienta negra cruda no se destina al consumo directo, suele esterilizarse mediante tratamiento de vapor en instalaciones europeas certificadas, un proceso eficaz que elimina la salmonela, la E. coli y otros patógenos.
Sin embargo, las normas de la UE en vigor obligan a analizar la especia antes de esterilizarla en Europa. Como consecuencia de ello, si se detecta contaminación -incluso en productos destinados a un tratamiento posterior– el envío se bloquea en la frontera.
Los expertos del sector afirman que ese sistema crea un problema estructural que repercute en la vida diaria de los consumidores.
«El único problema es que se cultiva, planta y cosecha en condiciones naturales», explica a Euractiv Paolo Patruno, Secretario General de ESA.
«Cuantas más pruebas se hacían, más incumplimientos se registraban. Eso desencadenó aún más controles y, en última instancia, una casi prohibición de la pimienta negra brasileña», se lamenta Patruno.
El método de Vietnam
Debido al aumento de las alertas de seguridad alimentaria en el marco del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la UE, la Comisión Europea trata ahora la pimienta negra brasileña como «producto listo para el consumo«, lo cual exige que esté libre de patógenos en la frontera, aunque los procesadores de la UE suelen esterilizarla tras la importación.
Este cambio, basado en la detección de la contaminación y no en el uso final, ha creado lo que los responsables del sector llaman una prohibición de facto de las importaciones de pimienta cruda a menos que se esterilice previamente, una norma poco práctica en Brasil, donde las instalaciones son escasas.
El resultado es que la cadena de suministro de pimienta y otras materias primas tropicales de la UE está bloqueada en las aduanas, lo cual obliga a los procesadores a realizar importaciones más costosas «listas para el consumo» y socava la capacidad de transformación local.
«Así que los exportadores empezaron a desviar los envíos a otros países como Vietnam», explica Patruno. Una vez allí, la pimienta se esteriliza y se mezcla con pimienta cultivada localmente, «haciendo que todo sea técnicamente legal», explica.
Para el sector, ese sistema crea condiciones desiguales.
Al reprocesar y reexportar la pimienta a través de terceros países, los operadores extracomunitarios obtienen una ventaja competitiva, a menudo mediante prácticas como la dilución, prohibida en el bloque.
«La dilución no está permitida en la UE (…) ahí hay una laguna jurídica», sostiene.
Peticiones de reforma
En ese sentido, el eurodiputado italiano Roberto Vannacci (La Liga/Patriotas por Europa, el mismo grupo de Vox) planteó recientemente la cuestión en unas preguntas escritas a la Comisión Europea, en las que calificaba ese método de «ventaja para los operadores extracomunitarios».
Eso no pasaría si la cadena de suministro se mantuviera exclusivamente dentro de las fronteras de la UE, subrayó.
Es más, a menudo esas prácticas se realizan utilizando técnicas prohibidas en la UE.
Según el eurodiputado, esta situación penaliza a la industria transformadora de la UE, ya que países como Italia, Alemania y los Países Bajos han realizado grandes inversiones en infraestructuras de esterilización para cumplir las normas comunitarias.
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(Editado por SM/JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Economía
La clonación animal, una práctica aprobada por la Unión Europea y el Vaticano

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Ovoclone, el laboratorio español pionero en Europa especializado en clonación de mascotas, opera bajo las normativas vigentes y con respaldo ético
Desde que en el 1996 clonaran con éxito a la famosa oveja Dolly, la réplica animal ha ido avanzando y superando barreras éticas hasta convertirse en una práctica aprobada moralmente por la ciudadanía. Posicionada como una herramienta clave para la conservación genética, esta biotecnología es totalmente legal en el marco normativo de la Unión Europea.
La Unión Europea, desde entonces, ha ido confeccionando y actualizando normativas y legislaciones sobre la clonación animal en su territorio. Hoy, permite el uso de la clonación de animales de compañía, clonación para investigaciones científicas y la clonación o preservación de especies en peligro de extinción, además de utilizar estas prácticas para medicina regenerativa.
La única premisa es cumplir con las normas generales de bienestar animal y marco ético. Por tanto, no se prohíbe clonar animales con objetivos no alimentarios. Amparada bajo estas normativas y bajo estrictos criterios éticos, opera Ovoclone, laboratorio de clonación animal pionero en Europa y con sede en Marbella, España.
La Unión Europea permite el uso de la clonación de animales de compañía, clonación para investigaciones científicas y la clonación o preservación de especies en peligro de extinción
Esta práctica biotecnológica también cuenta con el visto bueno de instituciones como el Vaticano, siempre que se respete el bienestar animal. Ya en agosto de 2003, el Consejo Pontificio declaraba lo siguiente acerca de la clonación animal:
«No hay objeciones éticas especiales a la clonación de individuos y materiales biológicos no humanos si se realiza de modo responsable. No cabe duda de que la utilización de la clonación en zoología puede producir grandes beneficios. Las mejoras en la reproducción de animales de cría, la reducción de los costes de producción de ciertas carnes, la eventual aplicación de la clonación para salvar especies en vías de extinción y los progresos en las condiciones de experimentación e investigación en farmacología, por ejemplo, hacen aconsejable proseguir la investigación de aplicaciones de las técnicas de clonación en especies animales».
Ovoclone lidera esta innovación desde Marbella, España
La clonación animal y reproducción equina tienen sede en España, concretamente en Marbella. Desde su particular laboratorio, con equipamientos de último nivel y con un continuo desarrollo en I+D+i, Ovoclone lidera el sector de la clonación en Europa.
Galardonados con el Premio European Awards 2022 y 2024 por su innovación en la preservación de líneas celulares y clonación animal, Ovoclone cuenta con una amplia cartera de clientes que deciden clonar a su mascota, una práctica cada vez más habitual y extendida en la ciudadanía.
«Nuestra misión es utilizar la ciencia para proteger lo que amamos, siempre dentro del marco legal y ético que nos define como sociedad. Tenemos un especial compromiso con el bienestar animal y con la preservación de especies en peligro de extinción», afirma Enrique Criado Scholz, CEO de Ovoclone.
Si se desea conocer más sobre clonación animal, aspectos legales y éticos, y preservación de especies en peligro de extinción, es posible acceder a la web de Ovoclone.
Contacto Nombre contacto: Comunicación Ovoclone Descripción contacto: Ovoclone Teléfono de contacto: 658 131 263
Imágenes
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Pie de foto: La UE solo prohíben la clonación para uso alimenticio
Autor: @ovoclone
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Mundo Economía
Freedom Holding Corp. se incorpora al prestigioso Índice Russell 3000®

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Freedom Holding Corp. (FRHC), firma multinacional diversificada de servicios financieros, ha sido seleccionada para su inclusión en el Índice Russell 3000® como parte de su reconstitución anual en 2025. La inclusión entrará en vigor tras el cierre del mercado estadounidense el 27 de junio de 2025
El Índice Russell 3000® rastrea el desempeño de las 3.019 empresas estadounidenses más grandes, que representan aproximadamente el 98% del mercado de valores estadounidense. La inclusión en este índice indica la salud financiera, la estabilidad y el crecimiento de una empresa. También puede aumentar la visibilidad de la empresa entre los inversores, lo que podría generar un aumento de la actividad bursátil, dado que el índice es ampliamente utilizado como referencia por los fondos de inversión globales. Los más conocidos son el iShares Russell 3000 ETF (IWV) y el Vanguard Russell 3000 ETF (VTHR), que en conjunto gestionan más de 18.000 millones de dólares en activos.
La inclusión en el Índice Russell 3000® generalmente implica la pertenencia al Índice Russell 1000® de gran capitalización o al Índice Russell 2000® de pequeña capitalización, así como a los índices de crecimiento y valor relevantes. Aún no se ha confirmado oficialmente a qué grupo pertenece la empresa. Esta información se proporcionará tras la publicación de las actualizaciones periódicas del índice, que se realizan varias veces al año. Los inversores pueden seguir estas actualizaciones, que se publicarán los días 30 de mayo, 6, 13 y 20 de junio.
Timur Turlov, CEO de Freedom Holding Corp., declaró: «La inclusión de la compañía en el prestigioso índice Russell 3000® marca un hito significativo que refleja nuestro crecimiento sostenido y el fortalecimiento de nuestra posición en el mercado financiero global. Este reconocimiento es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de todo nuestro equipo, así como de nuestro compromiso de generar valor para nuestros accionistas. Creemos que esta inclusión mejorará nuestra visibilidad entre los inversores institucionales, ampliará nuestra base de accionistas y consolidará aún más nuestra posición como actor destacado en la industria financiera».
La nueva lista de empresas incluidas en el índice Russell 3000® según la revisión del 23 de mayo de 2025, se publicó en el sitio oficial de FTSE Russell y está disponible en el enlace.
Contacto Nombre contacto: IT Comunicación Descripción contacto: IT Comunicacion Teléfono de contacto: 933621034
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Pie de foto: Freedom Holding Corp., incluida en el Índice Russell 3000®
Autor: Freedom Holding Corp.»
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