Mundo Política
EXCLUSIVA: El programa de la presidencia chipriota del Consejo de la UE incluye reducir la burocracia e impulsar la competitividad

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Chipre «dará prioridad» a los esfuerzos para reducir la burocracia en el bloque comunitario durante su próxima presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE) que se inicia en enero de 2026, según el borrador de programa al cual ha tenido acceso Euractiv.
Nicosia afirma que se basará en el «importante trabajo» realizado por Polonia y Dinamarca -anterior y actual titulares de la presidencia del Consejo- para «fomentar un entorno más favorable a las empresas», «impulsando así la competitividad y la resistencia de la UE», según el documento.
La presidencia del Consejo de la UE va rotando entre los Estados miembros cada seis meses. Chipre tomará el relevo de Dinamarca el 1 de enero de 2026, e Irlanda el 1 de julio de ese año.
«Es importante señalar que estos esfuerzos de simplificación no pretenden conducir a la desregulación, sino más bien garantizar que las normas sean más eficaces, proporcionadas y fáciles de aplicar», se subraya en el borrador de programa.
Por otro lado, Chipre intentará «avanzar rápidamente» en la integración de los mercados de capitales de la UE y completar la Unión Bancaria del bloque, se señala en el mismo documento de trabajo.
La presidencia chipriota se centrará también en «descongestionar» la normativa fiscal de la UE, entre otras medidas, para dar continuidad a los trabajos de revisión de la Directiva sobre fiscalidad del tabaco.
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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
La UE amplía la validez del carné de conducir coches y motos a 15 años

Bruselas/Madrid (Servimedia) – El Parlamento Europeo dio luz verde definitiva este martes a nuevas normas de la UE sobre el permiso de conducir que introduce algunas novedades, como ampliar la validez del carné de coche y moto a 15 años, y que los conductores noveles estén de prueba al menos dos años.
Además, los jóvenes de 17 años podrán obtener el carné para conducir, aunque tendrán que ponerse al volante de forma acompañada por un conductor experimentado hasta que cumplan la mayoría de edad, y que el permiso digital pueda descargarse en el móvil y sustituir al físico.
Esas medidas se incluyen en la actualización de la Directiva sobre el permiso de conducir, propuesta inicialmente por la Comisión Europea en marzo de 2023 en el marco de un paquete de medidas para mejorar la seguridad vial en la UE (cada año mueren cerca de 20.000 personas en las carreteras comunitarias) y acercarse al objetivo de cero muertes por siniestros viales en 2050.
La última reforma importante se produjo en 2006 y fue transpuesta por los Estados miembro hasta 2013.
Las nuevas normas entrarán en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los países comunitarios dispondrán de tres años para transponerlas a sus legislaciones nacionales y un año adicional para preparar su aplicación.
Reconocimiento médico
Para obtener el permiso de conducir, el examen deberá incluir conocimientos sobre los riesgos de ángulo muerto, los sistemas de asistencia al conductor, la apertura segura de puertas y los riesgos de distracción por el uso del teléfono.
Los nuevos requisitos de formación y evaluación harán mayor hincapié en la concienciación de los riesgos para peatones, niños, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública.
Los permisos de conducir para automóviles y motocicletas tendrán una validez de 15 años, con la posibilidad de que los países comunitarios la reduzcan a 10 años si se utilizan como documento nacional de identidad.
El periodo válido para los carnés de camiones y autobuses es de cinco años. Los países de la UE podrán reducir la validez de los conductores mayores de 65 años para someterlos a una mayor frecuencia de revisiones médicas o cursos de actualización.
Antes de obtener su primer carné de conducir o al solicitar su renovación, el conductor debe someterse a un reconocimiento médico, que incluye pruebas de la vista y del estado cardiovascular. Los países de la UE pueden optar por sustituir el test médico para conductores de coches o motos por formularios de autoevaluación u otros sistemas de evaluación diseñados a nivel nacional.
Conductores y noveles acompañados
Por primera vez, la normativa de la UE establecerá un periodo de prueba de al menos dos años para conductores noveles, que se enfrentarán a normas y sanciones más estrictas por conducir bajo los efectos del alcohol y no utilizar el cinturón de seguridad ni los sistemas de retención infantil.
Además, los jóvenes de 17 años podrán obtener un permiso de conducir (categoría B), pero deberán conducir acompañados de un conductor experimentado hasta que cumplan los 18 años, momento en que podrán hacerlo solos.
Para reducir la escasez de conductores profesionales, la nueva normativa permitirá a los jóvenes de 18 años obtener el carné para conducir camiones (categoría C) y a los de 21 años para manejar autobuses (categoría D), siempre que posean un certificado de competencia profesional. De lo contrario, se requerirá tener 21 y 24 años, respectivamente.
Según la nueva normativa, el permiso de conducir digital, accesible desde el móvil, se convertirá gradualmente en el formato principal en la UE, aunque los conductores mantienen el derecho a pedir un carné físico, que debe expedirse sin demoras indebidas y, por lo general, en un plazo de tres semanas.
“Para 2030, la nueva Directiva Europea sobre el Permiso de Conducir introducirá un permiso de conducir digital, ofreciendo a los ciudadanos plena libertad de elección entre una aplicación y una tarjeta física. La formación vial incluirá más elementos para la seguridad de peatones y ciclistas”, indicó Jutta Paulus, eurodiputada ponente sobre la actualización del permiso de conducir.
Paulus subrayó: “Voluntarios como bomberos y personal de rescate podrán conducir vehículos de emergencia con mayor facilidad, mientras que las nuevas normas de formación y reconocimiento harán que las profesiones del transporte sean más atractivas y accesibles”.
Sanciones en el extranjero
Para reducir la conducción temeraria en el extranjero, la retirada, suspensión o restricción del permiso de conducir se comunicará al país de la UE que lo expidió, con el fin de garantizar la aplicación transfronteriza de las sanciones.
En ese caso, las autoridades nacionales deberán informarse mutuamente, sin demora indebida, sobre las decisiones de inhabilitación para conducir relacionadas con las infracciones de tráfico más graves, como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, participar en un siniestro de tráfico mortal o el exceso de velocidad (por ejemplo, conducir a 50 km/h por encima del límite de velocidad).
“Hoy se da un importante paso adelante en la mejora de la seguridad vial. Al introducir criterios más claros y oportunos para la suspensión de la licencia de conducir en caso de infracciones graves, se protege no solo a los conductores responsables, sino a toda la comunidad. Un sistema de supervisión y control más sólido y eficaz ayudará a prevenir accidentes y salvar vidas”, según Matteo Ricci, eurodiputado ponente sobre la inhabilitación para conducir.
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(Editado por MGR/clc/Servimedia)
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Mundo Política
Manfred Weber (PE) mantiene la puerta abierta a un tercer mandato de Metsola

Bruselas (Euractiv.com) – El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, cuyo grupo es el mayoritario en Estrasburgo, rechazó este martes comprometerse a ceder la presidencia del Parlamento Europeo al grupo socialista (S&D) en 2027, a pesar de que, en virtud de un acuerdo suscrito tras las elecciones europeas de junio de 2024, correspondería ese cargo al grupo de centroizquierda.
En rueda de prensa, Weber elogió este martes a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola (PPE), a quien calificó de «gran presidenta, muy respetada», y señaló que «la institución puede estar orgullosa de tener al frente a una persona de ese calibre».
Metsola cumple actualmente su segundo mandato en el cargo.
Sin embargo, preguntado directamente sobre si el PPE apoyaría a un sucesor socialista en la segunda mitad de la legislatura, Weber esquivó la pregunta, y afirmó que la atención debe seguir centrada en «cumplir con el contenido» programático y no en repartirse los puestos.
Según un tácito acuerdo entre el PPE y los socialistas (S&D), el grupo de centroizquierda designarían al próximo presidente del Parlamento para un mandato de dos años y medio a partir de principios de 2027.
«El PPE quiere ofrecer contenido, y los socialistas sólo tienen en mente los cargos (…) tenemos un año y medio por delante, y en ese tiempo, los socialistas pueden demostrar su fiabilidad», agregó el político alemán (CSU).
Sus comentarios se producen después de que el líder de los socialistas europeos (PSE), Stefan Löfven, comentara la semana pasada en declaraciones a la prensa que «se llegó a un acuerdo tras las elecciones [al Parlamento Europeo de 2024], y ese acuerdo sigue siendo válido», en referencia a un supuesto acuerdo de reparto de poder según el cual un socialista sustituiría a Metsola a mitad de legislatura.
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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Política
La UE sopesa aprobar más sanciones a Rusia aunque el actual paquete de medidas sigue en el aire

Luxemburgo (Euractiv.com) – Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) sopesan aprobar nuevas medidas para castigar a la economía rusa, pero de momento las medidas que están aprobadas, en el 19 paquete de sanciones del bloque, no se concretan.
En su reunión del lunes en Luxemburgo, los titulares de Exteriores del bloque intercambiaron ideas sobre la forma de volver a castigar a la economía rusa pero no llegaron a un acuerdo sobre las medidas ya aprobadas.
«Los ministros también han dejado claro hoy que, tras el19º paquete, debemos trabajar en el siguiente. No será el último», afirmó el lunes en rueda de prensa la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas.
Propuesto por la Comisión Europea el mes pasado, el último paquete supondría la eliminación progresiva de las compras rusas de gas natural licuado (GNL) para enero de 2027, más rápidamente que la prohibición paralela que aún están tratando las instituciones de la UE.
También va dirigida contra empresas de India y China sospechosas de ayudar a Rusia a eludir las sanciones, y se centra además en la llamada flota rusa de petroleros en la sombra, que logra eludir el tope fijado por Occidente a los precios del petróleo.
Está previsto que los líderes europeos presionen al primer ministro eslovaco, Robert Fico, para que levante su veto al actual paquete cuando se reúnan en Bruselas en el Consejo Europeo este jueves. Fico ha vinculado su bloqueo a la medida a la política de la UE de eliminación progresiva de los coches con motor de combustión y es probable que exija concesiones a cambio de su visto bueno.
Por su parte, el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Péter Szijjártó, desmintió el lunes los rumores de que Hungría bloquearía el 19º paquete de sanciones, quizá con la vista puesta en la próxima reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, en Budapest.
«No tenemos ningún plan para bloquearlo (…) hemos conseguido eliminar todas aquellas medidas que hubieran ido en contra de nuestro interés nacional», subrayó
Preguntado por Euractiv sobre si contribuyó al debate sobre la próxima ronda de sanciones a Rusia, Szijjártó fue claro: «No contribuyo a locuras», señaló, al tiempo que subrayó que la política de sanciones de la UE ha fracasado porque la guerra de Ucrania no se ha frenado.
Por su parte, el ministro estonio de Asuntos Exteriores, Margus Tsakhna, explicó a Euractiv que su país quiere que la UE considere aplicar aranceles a las importaciones de petróleo ruso, y señaló que los aranceles serían más fáciles de imponer que las sanciones, ya que no requerirían la unanimidad de los 27 Estados miembros.
«Todavía hay demasiados países que consumen mucha energía rusa», recordó.
Nikolaus J. Kurmayer (Euractiv.com) ha colaborado en este artículo desde Luxemburgo.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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