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Europa se prepara para responder al «día de la liberación» que proclama Trump

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Este miércoles es el tercer «Día de la Liberación» declarado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde su victoria electoral el 5 de noviembre y su investidura como presidente, el 20 de enero.

Pero el 2 de abril podría ser el más trascendental históricamente -y el más infame económicamente- de todos ellos.

Está previsto que Trump anuncie esta noche (hora europea) «aranceles recíprocos» sobre las importaciones estadounidenses procedentes de varios países. El autoproclamado «hombre de los aranceles» cumple así su promesa electoral de promulgar medidas proteccionistas radicales para impulsar la fabricación nacional y reducir el creciente déficit comercial mundial de Washington.

Las señales contradictorias de Trump y otros funcionarios de la Casa Blanca, sin embargo, han causado una enorme incertidumbre entre los analistas y funcionarios de la UE sobre cómo se aplicarán los aranceles en la práctica.

«¿En qué se traducirán? Creo que eso es hipotético, es especulativo», comentó recientemente a la prensa un alto funcionario de la UE.

«Mantendremos la calma y seguiremos adelante, y abordaremos las cuestiones de forma concreta cuando entren realmente en vigor», agregó.

«No espero nada bueno, pero es muy difícil saber exactamente lo que está por venir», comentó Varg Folkman, analista político del European Policy Centre, un think tank con sede en Bruselas.

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Niveles de proteccionismo en EE.UU

Lo que parece claro es que es probable que los aranceles coloquen el proteccionismo estadounidense a niveles nunca vistos desde principios del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. La tasa arancelaria media de Estados Unidos era del 10,3% en 1946 y tan baja como el 2,5% en 2024, el año anterior al regreso de Trump a la Casa Blanca.

Deutsche Bank estimó recientemente que los aranceles que se anunciarán este miércoles  podrían aumentar el gravámen agregado de Estados Unidos del 10,5% hasta un 25%, mientras que Bloomberg Economics considera que los aranceles recíprocos podrían elevar el arancel medio de Estados Unidos hasta el 35%.

Los analistas atribuyen estas previsiones divergentes a las vacilaciones de las autoridades estadounidenses sobre si se aplicarán aranceles específicos a países concretos o si, por el contrario, se aplicará un arancel «universal» a todas las naciones, una idea que Trump planteó inicialmente durante la campaña electoral.

En ese sentido, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, , Scott Bessent, comentó en marzo pasado que «cada país» se verá afectado por aranceles que podrían ser «bastante bajos» o «bastante altos», dependiendo de su tasa arancelaria evaluada a los productos estadounidenses.

En cambio, Stephen Miran, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, insinuó la semana pasada que Washington optaría por la «simple» opción de imponer gravámenes generales.

Corroborando el análisis de Miran, The Wall Street Journal informó de que personas familiarizadas con el tema arancelario han asegurado que es probable que Trump imponga un arancel «amplio y simple» de alrededor del 20% a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, así como posibles aranceles sectoriales.

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Según Niclas Poitiers, investigador de Bruegel, otro grupo de reflexión con sede en Bruselas, la probabilidad de que este miércoles se impongan aranceles generales queda patente por la reciente imposición por parte de Trump de tasas planas del 25% a productos canadienses y mexicanos, automóviles, acero y aluminio.

El hecho de que los funcionarios del departamento de Comercio de Estados Unidos hayan tenido solo dos meses para diseñar los aranceles también sugiere que los gravámenes serán en última instancia «bastante simples», comentó, al tiempo que agregó que cree que habrá una tasa arancelaria del 20-25% a las exportaciones de la UE en Estados Unidos.

Por otro lado, Poitiers señaló que, dado que el objetivo de los aranceles no es político sino económico, es probable que no discriminen entre los distintos países de la UE, al menos en esta fase.

¿Cuál será la respuesta de Bruselas?

La respuesta de la Comisión Europea a los aranceles dependerá de lo que Trump proponga en última instancia, según funcionarios y analistas.

«Hasta que no tengamos una visión completa de lo que se espera que anuncie Estados Unidos a finales de esta semana, no podemos decir mucho sobre lo que tenemos previsto hacer», comentó el lunes el portavoz del ejecutivo comunitario, Olof Gill.

Por su parte, Folkman subrayó que hay una razonable «duda sobre si la UE podrá tomar represalias»,

En ese sentido, señaló la decisión de la Comisión Europea de retrasar su respuesta a los aranceles al acero y el aluminio el mes pasado, después de que Trump amenazara con gravámenes del 200% a los vinos y licores de la UE a menos que Bruselas eliminara el whisky de su lista de productos estadounidenses en la mira para posibles contramedidas.

Pero ese retraso estaba justificado para dar tiempo a las negociaciones con Washington, comentó Poitiers. No tomar represalias contra los aranceles a la automoción, anunciados la semana pasada y que entrarán en vigor el jueves, también era defendible, añadió.

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Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones automovilísticas alemanas, con 450.000 vehículos anuales -según datos de 2024- por valor de 24.800 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Un superávit molesto

Por su parte Tobias Gehrke, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, advierte de que el importante superávit comercial de la UE con Estados Unidos «inclina el campo de batalla a favor de Washington» en una posible guerra comercial.

Según Bruselas, el superávit de bienes de la UE con Estados Unidos creció en 41.000 millones de euros entre 2023 y 2024, hasta alcanzar los 198.200 millones, con un aumento de las exportaciones y un descenso de las importaciones.

Pero no todo está perdido. Gehrke subraya que la UE aún «tiene cartas poderosas que podrían contrarrestar las tácticas coercitivas de Trump».

Entre ellas, restringir el acceso de las empresas estadounidenses al mercado de contratación pública de la UE, introducir controles adicionales a las grandes tecnológicas estadounidenses y prohibir la exportación de tecnologías esenciales, como equipos semiconductores y productos químicos.

En una intervención ante el Parlamento Europeo el martes (1 de abril), la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que la UE «tiene muchas cartas» en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

«Desde el comercio a la tecnología, pasando por el tamaño de nuestro mercado… todos los instrumentos están sobre la mesa», afirmó la alemana.

Europa se prepara para los aranceles de EE.UU. al vino mientras California confía en recoger las «ganancias»

A pesar de la posible sacudida, los vinicultores de California, el corazón del vino estadounidense, confían en poder convencer a más consumidores para que elijan opciones locales si finalmente se imponen aranceles, desalentados por el precio de las botellas francesas e italianas.

¿Cuál será el impacto?

Según varios analistas, es probable que los aranceles afecten gravemente a la economía europea.

Mientras que Bloomberg y Goldman Sachs estimaron recientemente que las políticas proteccionistas de Trump reducirían el PIB de la eurozona en alrededor de un punto porcentual, otros estudios han sugerido que el impacto global podría ser mucho menor.

«(el impacto) podría estar en torno a los 0,4 [puntos porcentuales], lo que es bastante manejable», comenta Poitiers, al tiempo que añade que los Estados miembros de la UE dependientes de las exportaciones y con un crecimiento débil, entre ellos Alemania, podrían entrar en recesión por efecto de los nuevos aranceles.

Por su parte, Mujtaba Rahman, director gerente para Europa del Eurasia Group, ha advertido de que los aranceles representan «el principal riesgo a la baja» para el crecimiento de la UE, y es probable que grandes Estados miembros como Alemania, Italia y Francia se vean muy afectados.

Sin embargo, muchos analistas creen que los aranceles podrían perjudicar más a Estados Unidos que a la UE.

Bloomberg Economics ha calculado que los aranceles recíprocos aumentarían la inflación estadounidense en un 2,5% y reducirían el PIB en un 4%, lo cual significa que el golpe global a la producción estadounidense sería comparable al de la crisis financiera de 2008.

Por otro lado, Bloomberg señala que, dado que una «parte limitada» de la producción total de la UE se vería afectada, «el golpe económico» al bloque «sería probablemente manejable» Canadá, México y los países del sudeste asiático estarían mucho más expuestos.

Deutsche Bank, por su parte, estima que los aranceles recíprocos tendrían un impacto menor en la economía estadounidense, con una contracción del PIB de entre 0,25 y 1,2 puntos porcentuales y un aumento de la inflación de 1,2 puntos porcentuales.

El comercio de productos agroalimentarios, primera víctima del «Estados Unidos primero»

Canadá y China han tomado represalias con aranceles contra una amplia gama de productos agrícolas estadounidenses por valor de miles de millones de dólares

Aún no está del todo claro cuál es el «umbral de dolor de la Casa Blanca en términos de mercado y economía», señalaron los analistas del Deutsche Bank.

«La retórica de la Administración (Trump) en este momento parece sugerir [que es] alto, pero hay una cantidad extraordinaria de incertidumbre», añaden.

«No creo que nos libremos de la incertidumbre hasta que Trump esté fuera de la Casa Blanca, para ser sinceros», comenta Folkman. «Creo que es algo con lo que tendremos que convivir», subraya.

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[Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

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Reinaldo Ramos D’Agostino analiza el caso Blockbuster y los riesgos de no innovar

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Pie de foto: Reinaldo Ramos D’Agostino analiza el caso BlockbusterAutor: Reinaldo Ramos D’Agostino

(Información remitida por la entidad que la firma:)

El directivo de Grupo Capital, Reinaldo Ramos D’Agostino explica cómo una mala lectura del futuro puede destruir incluso a compañías con ingresos millonarios y liderazgo de mercado

El colapso de Blockbuster continúa siendo uno de los ejemplos más reveladores de cómo un liderazgo desconectado de la realidad tecnológica puede arruinar a una empresa que, sobre el papel, parecía indestructible.

En su análisis estratégico más reciente, Reinaldo Ramos D’Agostino, portavoz de Grupo Capital, advierte que la falta de visión directiva fue el factor decisivo que precipitó la caída del gigante estadounidense, que en su momento llegó a registrar ingresos cercanos a los 6.000 millones de dólares y a operar más de 9.000 tiendas en todo el mundo.

Lejos de ser un problema financiero inmediato, el caso Blockbuster demuestra que la estabilidad numérica no es suficiente si la dirección corporativa no está dispuesta a transformarse. Para Ramos D’Agostino, el error más grave no fue perder ventas, sino subestimar hacia dónde se movía el mercado del entretenimiento.

«Blockbuster no cayó por falta de clientes ni por pérdidas drásticas. Cayó porque su liderazgo no supo anticipar el cambio. Es un recordatorio de que proteger el presente, ignorando el futuro, es una receta segura para el fracaso», explica Reinaldo Ramos D’Agostino.

El directivo recuerda que en el año 2000, cuando Reed Hastings ofreció vender Netflix por 50 millones de dólares, la propuesta fue rechazada de manera contundente. Esa decisión, que parecía prudente para una empresa dominante, terminó mostrando la desconexión de su alta dirección con la evolución digital del sector.

    Lecciones estratégicas para los criterios de inversión modernos

En el análisis de Grupo Capital, el caso Blockbuster representa un punto de inflexión que ayuda a comprender por qué la innovación y la adaptación tecnológica deben formar parte central de cualquier evaluación de inversión.

Las cifras positivas, la cuota de mercado o la reputación de una marca no son suficientes si el equipo directivo no está preparado para revisar y reinventar su modelo de negocio.

Reinaldo Ramos D’Agostino destaca el contraste con Netflix, cuyo liderazgo apostó por el cambio incluso cuando el mercado no parecía estar preparado. 

La empresa pasó de valer 50 millones de dólares en 2000 a convertirse en uno de los actores globales más influyentes del entretenimiento, impulsada por una dirección orientada a la experimentación, la tecnología y el pensamiento a largo plazo.

«El liderazgo que se atreve a transformar su propio modelo es el que logra sostener el crecimiento. Lo que diferencia a las empresas resilientes no son sus cifras, sino su capacidad de leer el futuro», señala el directivo Reinaldo Ramos D’Agostino.

Para Grupo Capital, este caso es una referencia fundamental para reforzar sus metodologías de evaluación directiva, especialmente en sectores donde la tecnología redefine los patrones de consumo y competencia.

La firma continuará estudiando casos emblemáticos como Blockbuster y Netflix para afinar sus criterios de inversión. El objetivo, según Ramos D’Agostino, es identificar liderazgos capaces de anticipar cambios estructurales y construir modelos empresariales sostenibles.

Grupo Capital es una firma de inversión que integra análisis financiero y evaluación directiva. Su modelo prioriza equipos capaces de innovar, anticipar tendencias y generar valor sostenible en economías en transformación. 

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Pie de foto: Reinaldo Ramos D’Agostino analiza el caso Blockbuster

Autor: Reinaldo Ramos D’Agostino

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Héctor Manuel Montero Rodríguez lanza una guía para digitalizar pymes con objetivos claros

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Pie de foto: Héctor Manuel Montero Rodríguez guía para digitalizar pymesAutor: Héctor Manuel Montero Rodríguez

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Héctor Manuel Montero Rodríguez presenta una nueva guía digital práctica dirigida a pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de ayudar a definir una estrategia clara antes de iniciar procesos de digitalización que impacten realmente en el negocio

Héctor Manuel Montero Rodríguez, consultor especializado en transformación digital, ha presentado una nueva guía práctica orientada a pymes que necesitan abordar la digitalización de su negocio desde una perspectiva clara y alineada con objetivos concretos.

El lanzamiento responde a una realidad cada vez más frecuente en el tejido empresarial: empresas que incorporan tecnología sin haber definido previamente qué quieren mejorar ni qué problemas desean resolver.

La guía, disponible en la web oficial de Héctor Manuel Montero Rodríguez, propone un enfoque estructurado para que los empresarios puedan identificar prioridades, analizar su situación actual y alinear la adopción de herramientas digitales con las necesidades reales del negocio, evitando decisiones impulsivas o poco sostenibles.

«Muchas pymes digitalizan por inercia o por presión del entorno, pero sin un objetivo claro. Esta guía surge para ayudar a los empresarios a detenerse, analizar su realidad y tomar decisiones digitales con criterio», explica Héctor Manuel Montero Rodríguez.

    Héctor Manuel Montero Rodríguez: «Una herramienta práctica antes de invertir en tecnología»

El documento se centra especialmente en la fase previa a la digitalización, un momento que, según el consultor, suele pasarse por alto y resulta determinante para el éxito de cualquier proyecto. A través de un lenguaje accesible y basado en experiencias reales, la guía plantea preguntas clave que toda pyme debería responder antes de implementar nuevas soluciones digitales.

Entre los aspectos abordados se encuentran la definición de objetivos operativos, la identificación de procesos críticos, la evaluación de recursos disponibles y la necesidad de establecer indicadores claros que permitan medir resultados a corto y medio plazo.

«La tecnología no es el punto de partida, sino la consecuencia de una decisión bien pensada. Cuando una empresa sabe qué quiere mejorar, la digitalización deja de ser un gasto y se convierte en una inversión», señala  Héctor Manuel Montero Rodríguez.

    Un enfoque alineado con la realidad de las pymes

El lanzamiento de esta guía se apoya en más de diez años de experiencia profesional acompañando a pequeñas y medianas empresas en procesos de transformación digital, especialmente en contextos donde los recursos son limitados y cada decisión impacta directamente en la operativa diaria.

Héctor Manuel Montero Rodríguez subraya que el documento no ofrece soluciones genéricas, sino que busca orientar a los empresarios en la toma de decisiones, ayudándoles a evitar errores habituales como la sobreautomatización, la adopción de herramientas innecesarias o la falta de seguimiento posterior.

«No todas las empresas necesitan digitalizar lo mismo ni al mismo ritmo. El objetivo de esta guía es aportar claridad y ayudar a priorizar, algo fundamental para la sostenibilidad de cualquier proyecto», afirma  Héctor Manuel Montero Rodríguez.

    Sobre Héctor Manuel Montero Rodríguez

Héctor Manuel Montero Rodríguez es consultor en transformación digital e innovación, especializado en el acompañamiento de pequeñas y medianas empresas. Con más de diez años de experiencia, trabaja en la optimización de procesos, la digitalización de modelos de negocio y el diseño de estrategias personalizadas orientadas a resultados medibles, con foco en el ecosistema empresarial latinoamericano.

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OK Mobility amplía su red de ‘The Showroom’ con una nueva apertura en OK Village

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Pie de foto: OK VillageAutor: OK Mobility

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La plataforma de movilidad global refuerza su modelo de venta de vehículos a particulares integrando el proyecto The Showroom en su centro logístico. Con esta apertura, OK Mobility suma ya siete The Showroom distribuidos por diferentes puntos de España, en su objetivo de impulsar su estrategia de remarketing y venta de vehículos casinuevos. El nuevo espacio ha sido inaugurado por Iván Meléndez, CEO Business de OK Mobility, y Xavier Nadal, alcalde de Calonge de Segarra, municipio que alberga OK Village

OK Mobility continúa avanzando en el crecimiento de su proyecto The Showroom, su concepto de exposición y venta de vehículos casinuevos dirigido a particulares y convertido en uno de los pilares estratégicos de su división de remarketing. En esta ocasión, la plataforma de movilidad global inaugura un nuevo espacio en OK Village, el centro logístico ubicado en Calonge de Segarra (Barcelona), donde la compañía lleva desde 2021 realizando el almacenamiento y reacondicionamiento de su flota de vehículos.

Con esta apertura, OK Mobility suma ya siete The Showroom distribuidos por diferentes puntos de España —Mallorca, Jaén, Cuenca, Bilbao y ahora Barcelona—, consolidando un modelo de venta que gana presencia y relevancia en el mercado de vehículos a particulares. Una red que combina espacios propios con otros operados por partners locales, ya consolidados en el sector de la automoción, que se han incorporado al proyecto, adaptando sus instalaciones a los estándares de The Showroom de OK Mobility.

El nuevo The Showroom ha sido diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferencial, ágil y transparente. Su integración dentro de las instalaciones logísticas de OK Village permite conectar de manera directa los procesos de reacondicionamiento, control de calidad y preparación del vehículo con la exposición y entrega final al cliente. Este diseño operativo, basado en la eficiencia y la innovación, optimiza los tiempos de gestión y refuerza el estándar de calidad que distingue a la compañía.

Durante el acto de inauguración, Iván Meléndez, CEO Business de OK Mobility, ha destacado que «la apertura de este The Showroom marca un paso más en la consolidación de una red de puntos de venta que continúa extendiéndose por España. Seguimos trabajando para ofrecer soluciones de movilidad de alta calidad, poniendo siempre a nuestros clientes en el centro de nuestro modelo de negocio».

Por su parte, Xavier Nadal, alcalde de Calonge de Segarra, ha querido subrayar que «este proyecto supone un avance importante para la zona. Es un honor para nuestro municipio albergar una instalación de tal envergadura, que impulsa la actividad económica y genera nuevas oportunidades laborales».

La incorporación de este nuevo The Showroom se enmarca en la estrategia comercial de OK Mobility, que combina una red física en crecimiento con un modelo digital en pleno desarrollo. De hecho, más del 50% de las entregas a particulares ya se realizan de forma 100% online, tanto a través de la web como de la aplicación móvil de la compañía.

Esta combinación permite ofrecer una experiencia de compra flexible, accesible y adaptada a las nuevas necesidades de consumo, reafirmando el compromiso de OK Mobility con una movilidad moderna, eficiente y conectada.

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Nombre contacto: Comunicación OK Mobility

Descripción contacto: OK Mobility

Teléfono de contacto: 636800910

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Pie de foto: OK Village

Autor: OK Mobility

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Pie de foto: The Showroom OK Village

Autor: OK Mobility

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Pie de foto: Xavier Nadal, Alcalde Calonge, Iván Meléndez, CEO Business OKM

Autor: OK Mobility

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