Mundo Economía
Europa se prepara para responder al «día de la liberación» que proclama Trump
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Este miércoles es el tercer «Día de la Liberación» declarado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde su victoria electoral el 5 de noviembre y su investidura como presidente, el 20 de enero.
Pero el 2 de abril podría ser el más trascendental históricamente -y el más infame económicamente- de todos ellos.
Está previsto que Trump anuncie esta noche (hora europea) «aranceles recíprocos» sobre las importaciones estadounidenses procedentes de varios países. El autoproclamado «hombre de los aranceles» cumple así su promesa electoral de promulgar medidas proteccionistas radicales para impulsar la fabricación nacional y reducir el creciente déficit comercial mundial de Washington.
Las señales contradictorias de Trump y otros funcionarios de la Casa Blanca, sin embargo, han causado una enorme incertidumbre entre los analistas y funcionarios de la UE sobre cómo se aplicarán los aranceles en la práctica.
«¿En qué se traducirán? Creo que eso es hipotético, es especulativo», comentó recientemente a la prensa un alto funcionario de la UE.
«Mantendremos la calma y seguiremos adelante, y abordaremos las cuestiones de forma concreta cuando entren realmente en vigor», agregó.
«No espero nada bueno, pero es muy difícil saber exactamente lo que está por venir», comentó Varg Folkman, analista político del European Policy Centre, un think tank con sede en Bruselas.
Niveles de proteccionismo en EE.UU
Lo que parece claro es que es probable que los aranceles coloquen el proteccionismo estadounidense a niveles nunca vistos desde principios del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. La tasa arancelaria media de Estados Unidos era del 10,3% en 1946 y tan baja como el 2,5% en 2024, el año anterior al regreso de Trump a la Casa Blanca.
Deutsche Bank estimó recientemente que los aranceles que se anunciarán este miércoles podrían aumentar el gravámen agregado de Estados Unidos del 10,5% hasta un 25%, mientras que Bloomberg Economics considera que los aranceles recíprocos podrían elevar el arancel medio de Estados Unidos hasta el 35%.
Los analistas atribuyen estas previsiones divergentes a las vacilaciones de las autoridades estadounidenses sobre si se aplicarán aranceles específicos a países concretos o si, por el contrario, se aplicará un arancel «universal» a todas las naciones, una idea que Trump planteó inicialmente durante la campaña electoral.
En ese sentido, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, , Scott Bessent, comentó en marzo pasado que «cada país» se verá afectado por aranceles que podrían ser «bastante bajos» o «bastante altos», dependiendo de su tasa arancelaria evaluada a los productos estadounidenses.
En cambio, Stephen Miran, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, insinuó la semana pasada que Washington optaría por la «simple» opción de imponer gravámenes generales.
Corroborando el análisis de Miran, The Wall Street Journal informó de que personas familiarizadas con el tema arancelario han asegurado que es probable que Trump imponga un arancel «amplio y simple» de alrededor del 20% a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, así como posibles aranceles sectoriales.
Según Niclas Poitiers, investigador de Bruegel, otro grupo de reflexión con sede en Bruselas, la probabilidad de que este miércoles se impongan aranceles generales queda patente por la reciente imposición por parte de Trump de tasas planas del 25% a productos canadienses y mexicanos, automóviles, acero y aluminio.
El hecho de que los funcionarios del departamento de Comercio de Estados Unidos hayan tenido solo dos meses para diseñar los aranceles también sugiere que los gravámenes serán en última instancia «bastante simples», comentó, al tiempo que agregó que cree que habrá una tasa arancelaria del 20-25% a las exportaciones de la UE en Estados Unidos.
Por otro lado, Poitiers señaló que, dado que el objetivo de los aranceles no es político sino económico, es probable que no discriminen entre los distintos países de la UE, al menos en esta fase.
¿Cuál será la respuesta de Bruselas?
La respuesta de la Comisión Europea a los aranceles dependerá de lo que Trump proponga en última instancia, según funcionarios y analistas.
«Hasta que no tengamos una visión completa de lo que se espera que anuncie Estados Unidos a finales de esta semana, no podemos decir mucho sobre lo que tenemos previsto hacer», comentó el lunes el portavoz del ejecutivo comunitario, Olof Gill.
Por su parte, Folkman subrayó que hay una razonable «duda sobre si la UE podrá tomar represalias»,
En ese sentido, señaló la decisión de la Comisión Europea de retrasar su respuesta a los aranceles al acero y el aluminio el mes pasado, después de que Trump amenazara con gravámenes del 200% a los vinos y licores de la UE a menos que Bruselas eliminara el whisky de su lista de productos estadounidenses en la mira para posibles contramedidas.
Pero ese retraso estaba justificado para dar tiempo a las negociaciones con Washington, comentó Poitiers. No tomar represalias contra los aranceles a la automoción, anunciados la semana pasada y que entrarán en vigor el jueves, también era defendible, añadió.
Un superávit molesto
Por su parte Tobias Gehrke, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, advierte de que el importante superávit comercial de la UE con Estados Unidos «inclina el campo de batalla a favor de Washington» en una posible guerra comercial.
Según Bruselas, el superávit de bienes de la UE con Estados Unidos creció en 41.000 millones de euros entre 2023 y 2024, hasta alcanzar los 198.200 millones, con un aumento de las exportaciones y un descenso de las importaciones.
Pero no todo está perdido. Gehrke subraya que la UE aún «tiene cartas poderosas que podrían contrarrestar las tácticas coercitivas de Trump».
Entre ellas, restringir el acceso de las empresas estadounidenses al mercado de contratación pública de la UE, introducir controles adicionales a las grandes tecnológicas estadounidenses y prohibir la exportación de tecnologías esenciales, como equipos semiconductores y productos químicos.
En una intervención ante el Parlamento Europeo el martes (1 de abril), la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que la UE «tiene muchas cartas» en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
«Desde el comercio a la tecnología, pasando por el tamaño de nuestro mercado… todos los instrumentos están sobre la mesa», afirmó la alemana.
¿Cuál será el impacto?
Según varios analistas, es probable que los aranceles afecten gravemente a la economía europea.
Mientras que Bloomberg y Goldman Sachs estimaron recientemente que las políticas proteccionistas de Trump reducirían el PIB de la eurozona en alrededor de un punto porcentual, otros estudios han sugerido que el impacto global podría ser mucho menor.
«(el impacto) podría estar en torno a los 0,4 [puntos porcentuales], lo que es bastante manejable», comenta Poitiers, al tiempo que añade que los Estados miembros de la UE dependientes de las exportaciones y con un crecimiento débil, entre ellos Alemania, podrían entrar en recesión por efecto de los nuevos aranceles.
Por su parte, Mujtaba Rahman, director gerente para Europa del Eurasia Group, ha advertido de que los aranceles representan «el principal riesgo a la baja» para el crecimiento de la UE, y es probable que grandes Estados miembros como Alemania, Italia y Francia se vean muy afectados.
Sin embargo, muchos analistas creen que los aranceles podrían perjudicar más a Estados Unidos que a la UE.
Bloomberg Economics ha calculado que los aranceles recíprocos aumentarían la inflación estadounidense en un 2,5% y reducirían el PIB en un 4%, lo cual significa que el golpe global a la producción estadounidense sería comparable al de la crisis financiera de 2008.
Por otro lado, Bloomberg señala que, dado que una «parte limitada» de la producción total de la UE se vería afectada, «el golpe económico» al bloque «sería probablemente manejable» Canadá, México y los países del sudeste asiático estarían mucho más expuestos.
Deutsche Bank, por su parte, estima que los aranceles recíprocos tendrían un impacto menor en la economía estadounidense, con una contracción del PIB de entre 0,25 y 1,2 puntos porcentuales y un aumento de la inflación de 1,2 puntos porcentuales.
Aún no está del todo claro cuál es el «umbral de dolor de la Casa Blanca en términos de mercado y economía», señalaron los analistas del Deutsche Bank.
«La retórica de la Administración (Trump) en este momento parece sugerir [que es] alto, pero hay una cantidad extraordinaria de incertidumbre», añaden.
«No creo que nos libremos de la incertidumbre hasta que Trump esté fuera de la Casa Blanca, para ser sinceros», comenta Folkman. «Creo que es algo con lo que tendremos que convivir», subraya.
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[Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Mundo Economía
Abrir una franquicia en 2025: más oportunidades y un modelo como MBE que responde al mercado

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Con el sistema de franquicias español en uno de sus mejores momentos y el mercado logístico creciendo a gran velocidad, abrir una franquicia se ha convertido en una opción cada vez más realista para quienes buscan emprender con respaldo. En este escenario, Mail Boxes Etc. (MBE) ofrece un modelo orientado al autoempleo profesional, basado en servicios útiles, demanda recurrente y un acompañamiento integral al franquiciado
Según los datos de la Asociación Española de la Franquicia (AEF), el sistema franquicia cerró 2024 con más enseñas, más establecimientos y un impacto económico relevante sobre el empleo y el PIB. Por su parte, el informe de la CNMC sobre el sector postal sitúa la paquetería y mensajería en cifras récord: más de 1.216 millones de envíos en 2024, con un crecimiento del 20% interanual. Estas dos tendencias se cruzan y hacen que modelos como el de MBE, centrados en servicios útiles y cercanos, sean cada vez más atractivos para emprender.
Una franquicia multiservicio para pymes, e-commerce y particulares
Abrir una franquicia MBE significa formar parte de una red que opera centros especializados en envíos, logística, impresión y soluciones de marketing local. Su clientela es híbrida, empresas, comercio electrónico y consumidores, lo que permite mantener actividad estable y diversificar ingresos. Con más de 260 centros en España y presencia en 57 países, MBE combina escala internacional con cercanía local.
Los nuevos franquiciados acceden a formación inicial, soporte operativo continuo, tecnología propia y acuerdos preferentes con operadores logísticos líderes en el sector. Esta fórmula permite, al emprendedor, centrarse en la gestión comercial y en el servicio al cliente, mientras MBE proporciona procesos estandarizados y herramientas para maximizar el rendimiento del negocio.
Un modelo que minimiza riesgos
Frente a modelos de negocio más expuestos a la estacionalidad o la moda, el modelo de MBE se apoya en necesidades estructurales: enviar, embalar, imprimir, externalizar procesos, entre otros. Además, el creciente peso del comercio electrónico y la digitalización de las pymes generan una demanda continua de este tipo de servicios.
Portavoz de MBE España: «Cuando alguien se pregunta cómo abrir una franquicia con recorrido, nuestro mensaje es claro: un negocio de servicios útiles para pymes y particulares, apoyado en acuerdos logísticos potentes, formación continua y una red que ya opera con éxito en todo el país. El objetivo es que el franquiciado se enfoque en vender y fidelizar, mientras la marca aporta procesos, tecnología y marketing».
Para saber más
Las personas interesadas en abrir una franquicia con MBE pueden solicitar información sobre inversión inicial, requisitos, proceso de selección y zonas disponibles a través de www.mbe-franchising.es. La marca organiza sesiones informativas periódicas para resolver dudas y mostrar el modelo de negocio en detalle.
Contacto Nombre contacto: Paula Romera Descripción contacto: Mail Boxes Etc. Teléfono de contacto: 933 624 730
Imágenes
https://static.comunicae.com/photos/notas/1267769/01_box_about_mbe-e1679332452583-1.jpg
Pie de foto: Centro Mail Boxes Etc.
Autor: Mail Boxes Etc.»
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Se inaugura en Chengdu la 18ª Feria de Cooperación Empresarial y Tecnológica Europa-China

(Información remitida por la entidad que la firma:)
El 20 de noviembre se inauguró en Chengdu la 18ª Feria de Cooperación Empresarial y Tecnológica Europa-China (en adelante, la «Feria Europa-China»), organizada por la Cámara de Comercio Internacional de China (CCOIC) y la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China (EUCCC).
Durante la ceremonia de apertura intervinieron Liu Jiannan, vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT); Chen Zhiyong, vicealcalde del Gobierno Popular Municipal de Chengdu; Raquel Ramírez Alexander, vicepresidenta de la EUCCC y presidenta de su capítulo en el suroeste de China; y Dario Mihelin, embajador de Croacia en China. El Sr. Cai Run, jefe de la misión china ante la Unión Europea, ofreció un mensaje en video.
Liu Jiannan señaló que la cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China trazó un ambicioso plan para el desarrollo económico y social del país durante los próximos cinco años, aportando así una mayor estabilidad y certidumbre al mundo. Añadió que tanto el CCPIT como la CCOIC reforzarán su papel como puentes entre gobierno y empresas, conectando canales nacionales e internacionales y facilitando vínculos entre la oferta y la demanda. Asimismo, apoyarán a las empresas chinas y europeas en la exploración de nuevas áreas de cooperación en inversión, comercio, innovación tecnológica y economía digital; defenderán conjuntamente la estabilidad y fluidez de las cadenas industriales y de suministro, así como el sistema de libre comercio global; y seguirán profundizando la cooperación económica y comercial entre China y Europa.
Celebrada del 19 al 21 de noviembre en el Centro de Negocios e Innovación para la Cooperación China-Europa (CCEC) en Chengdu, y bajo el lema «Confianza mutua y conectividad, éxito compartido y prosperidad», la 18ª Feria Europa-China incluyó una ceremonia inaugural, sesiones plenarias, una mesa redonda de asociaciones empresariales China-Europa, cinco sesiones paralelas por sectores (Energía y Protección Ambiental; Biomedicina; Creatividad Digital y Cultural; Agricultura y Alimentación; Robótica Inteligente), el intercambio “Linking Europe”, encuentros B2B y visitas a parques industriales y empresas líderes. Los debates se centraron en las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre China y Europa, así como en la cooperación en cadenas industriales y de suministro, con el objetivo de reforzar el diálogo entre gobiernos y empresas, mejorar la coordinación internacional y construir consensos para la colaboración.
Esta edición de la Feria destacó por su gran escala, alto nivel de participación, enfoque en industrias de vanguardia y énfasis en la cooperación práctica. Más de 600 representantes de organismos gubernamentales, asociaciones empresariales, misiones diplomáticas extranjeras, empresas líderes, así como expertos y académicos de más de 20 países participaron presencialmente. Entre los asistentes se encontraban importantes empresas chinas e internacionales, incluidas compañías del Fortune 500 como China Three Gorges Corporation, CATL, BGI Group, AstraZeneca, Bayer, SAP, BASF y el Grupo Suez.
Cabe destacar que la sesión B2B de emparejamiento empresarial China-Europa fue especialmente dinámica y generó resultados concretos. Representantes de 204 empresas chinas y extranjeras, procedentes de 15 países, participaron en 257 reuniones individuales de emparejamiento, centradas en comercio, inversión y cooperación tecnológica en sectores como energía renovable, inteligencia artificial, biomedicina, tecnología digital y creatividad cultural, manufactura inteligente y agroalimentación, lo que dio lugar a 166 expresiones de intención de cooperación.
Lanzada en 2002 como una iniciativa de la Comisión Europea y celebrada en Chengdu desde 2006, la Feria Europa-China se ha consolidado como una de las principales plataformas de referencia para la inversión, el comercio y la cooperación tecnológica entre China y Europa, con amplia participación de Estados miembros de la UE y empresas europeas. Desde su creación, el evento ha reunido a más de 12.000 empresas chinas y europeas, facilitado más de 29.000 reuniones de emparejamiento empresarial y propiciado la firma de más de 3.200 cartas de intención de cooperación.
Fuente: Cámara de Comercio Internacional de China Contacto: zhangcuicui@ccoic.cn
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Mundo Economía
La Eurocámara denuncia que las capitales retrasan el control de paquetes procedentes de China
Bruselas (Euractiv)- El principal negociador del Parlamento Europeo sobre la reforma aduanera ha criticado a las capitales europeas por bloquear las nuevas competencias de la UE, que considera absolutamente necesarias para que la Unión sea más resistente a la avalancha de envíos baratos de comercio electrónico procedentes de China.
El conflicto se refiere a un centro de datos aduaneros que conectaría a las autoridades nacionales para que puedan coordinar mejor las entregas, una reforma muy necesaria, ya que muchas han perdido prácticamente el control sobre el creciente número de paquetes.
Dirk Gotink, eurodiputado cristianodemócrata holandés, afirmó que la última ronda de negociaciones a tres bandas celebrada el jueves se estancó porque el Consejo no estaba dispuesto a dar más competencias a los organismos de la UE.
Mientras que el Parlamento ha propuesto dar a la Fiscalía Europea acceso directo a los datos aduaneros, por ejemplo, el Consejo quiere mantener a las autoridades nacionales como enlace intermediario.
«Centralizar el almacenamiento de datos y luego no poder utilizarlos a nivel europeo reduciría significativamente la eficacia de la reforma», dijo Gotink. «En ese caso, los productos no conformes seguirían inundando nuestro mercado interior».
Gotink afirmó que cada vez es más improbable que las negociaciones a tres bandas concluyan antes de Navidad.
«Desgraciadamente, la urgencia política que percibimos cada día sobre el terreno y en boca de los políticos nacionales no se está traduciendo todavía en una voluntad de trabajar en soluciones europeas reales», dijo.
Anna Cavazzini, presidenta de la comisión parlamentaria de Mercado Interior, compartió la preocupación de Gotink. Según declaró a Euractiv, sin un acceso a escala europea a los datos aduaneros, la reforma no aumentará la seguridad de los consumidores europeos. «Todavía tenemos mucho trabajo por delante», dijo Cavazzini.
La presidencia danesa del Consejo declaró a Euractiv que su objetivo es finalizar las conversaciones en la próxima sesión de negociación del 10 de diciembre, pero admitió que quedan «una serie de cuestiones pendientes muy difíciles» en las que el Parlamento y el Consejo «no se ponen de acuerdo»
El acceso de las autoridades al centro de datos debe gestionarse cuidadosamente, ya que una puerta abierta podría dar lugar a usos indebidos, señaló la presidencia.
«Por supuesto nadie quiere impedir que las autoridades pertinentes accedan a los datos que necesitan para llevar a cabo su labor», declaró un portavoz de la presidencia danesa del Consejo.
Eurocommerce, grupo de presión de comerciantes europeos y estadounidenses, declaró a Euractiv que le gustaría que las negociaciones concluyeran lo antes posible y que otras autoridades también pudieran utilizar el centro de datos previsto.
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(Editado por cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
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