Mundo Economía
Europa se prepara para responder al «día de la liberación» que proclama Trump
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Este miércoles es el tercer «Día de la Liberación» declarado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde su victoria electoral el 5 de noviembre y su investidura como presidente, el 20 de enero.
Pero el 2 de abril podría ser el más trascendental históricamente -y el más infame económicamente- de todos ellos.
Está previsto que Trump anuncie esta noche (hora europea) «aranceles recíprocos» sobre las importaciones estadounidenses procedentes de varios países. El autoproclamado «hombre de los aranceles» cumple así su promesa electoral de promulgar medidas proteccionistas radicales para impulsar la fabricación nacional y reducir el creciente déficit comercial mundial de Washington.
Las señales contradictorias de Trump y otros funcionarios de la Casa Blanca, sin embargo, han causado una enorme incertidumbre entre los analistas y funcionarios de la UE sobre cómo se aplicarán los aranceles en la práctica.
«¿En qué se traducirán? Creo que eso es hipotético, es especulativo», comentó recientemente a la prensa un alto funcionario de la UE.
«Mantendremos la calma y seguiremos adelante, y abordaremos las cuestiones de forma concreta cuando entren realmente en vigor», agregó.
«No espero nada bueno, pero es muy difícil saber exactamente lo que está por venir», comentó Varg Folkman, analista político del European Policy Centre, un think tank con sede en Bruselas.
Niveles de proteccionismo en EE.UU
Lo que parece claro es que es probable que los aranceles coloquen el proteccionismo estadounidense a niveles nunca vistos desde principios del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. La tasa arancelaria media de Estados Unidos era del 10,3% en 1946 y tan baja como el 2,5% en 2024, el año anterior al regreso de Trump a la Casa Blanca.
Deutsche Bank estimó recientemente que los aranceles que se anunciarán este miércoles podrían aumentar el gravámen agregado de Estados Unidos del 10,5% hasta un 25%, mientras que Bloomberg Economics considera que los aranceles recíprocos podrían elevar el arancel medio de Estados Unidos hasta el 35%.
Los analistas atribuyen estas previsiones divergentes a las vacilaciones de las autoridades estadounidenses sobre si se aplicarán aranceles específicos a países concretos o si, por el contrario, se aplicará un arancel «universal» a todas las naciones, una idea que Trump planteó inicialmente durante la campaña electoral.
En ese sentido, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, , Scott Bessent, comentó en marzo pasado que «cada país» se verá afectado por aranceles que podrían ser «bastante bajos» o «bastante altos», dependiendo de su tasa arancelaria evaluada a los productos estadounidenses.
En cambio, Stephen Miran, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, insinuó la semana pasada que Washington optaría por la «simple» opción de imponer gravámenes generales.
Corroborando el análisis de Miran, The Wall Street Journal informó de que personas familiarizadas con el tema arancelario han asegurado que es probable que Trump imponga un arancel «amplio y simple» de alrededor del 20% a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, así como posibles aranceles sectoriales.
Según Niclas Poitiers, investigador de Bruegel, otro grupo de reflexión con sede en Bruselas, la probabilidad de que este miércoles se impongan aranceles generales queda patente por la reciente imposición por parte de Trump de tasas planas del 25% a productos canadienses y mexicanos, automóviles, acero y aluminio.
El hecho de que los funcionarios del departamento de Comercio de Estados Unidos hayan tenido solo dos meses para diseñar los aranceles también sugiere que los gravámenes serán en última instancia «bastante simples», comentó, al tiempo que agregó que cree que habrá una tasa arancelaria del 20-25% a las exportaciones de la UE en Estados Unidos.
Por otro lado, Poitiers señaló que, dado que el objetivo de los aranceles no es político sino económico, es probable que no discriminen entre los distintos países de la UE, al menos en esta fase.
¿Cuál será la respuesta de Bruselas?
La respuesta de la Comisión Europea a los aranceles dependerá de lo que Trump proponga en última instancia, según funcionarios y analistas.
«Hasta que no tengamos una visión completa de lo que se espera que anuncie Estados Unidos a finales de esta semana, no podemos decir mucho sobre lo que tenemos previsto hacer», comentó el lunes el portavoz del ejecutivo comunitario, Olof Gill.
Por su parte, Folkman subrayó que hay una razonable «duda sobre si la UE podrá tomar represalias»,
En ese sentido, señaló la decisión de la Comisión Europea de retrasar su respuesta a los aranceles al acero y el aluminio el mes pasado, después de que Trump amenazara con gravámenes del 200% a los vinos y licores de la UE a menos que Bruselas eliminara el whisky de su lista de productos estadounidenses en la mira para posibles contramedidas.
Pero ese retraso estaba justificado para dar tiempo a las negociaciones con Washington, comentó Poitiers. No tomar represalias contra los aranceles a la automoción, anunciados la semana pasada y que entrarán en vigor el jueves, también era defendible, añadió.
Un superávit molesto
Por su parte Tobias Gehrke, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, advierte de que el importante superávit comercial de la UE con Estados Unidos «inclina el campo de batalla a favor de Washington» en una posible guerra comercial.
Según Bruselas, el superávit de bienes de la UE con Estados Unidos creció en 41.000 millones de euros entre 2023 y 2024, hasta alcanzar los 198.200 millones, con un aumento de las exportaciones y un descenso de las importaciones.
Pero no todo está perdido. Gehrke subraya que la UE aún «tiene cartas poderosas que podrían contrarrestar las tácticas coercitivas de Trump».
Entre ellas, restringir el acceso de las empresas estadounidenses al mercado de contratación pública de la UE, introducir controles adicionales a las grandes tecnológicas estadounidenses y prohibir la exportación de tecnologías esenciales, como equipos semiconductores y productos químicos.
En una intervención ante el Parlamento Europeo el martes (1 de abril), la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que la UE «tiene muchas cartas» en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
«Desde el comercio a la tecnología, pasando por el tamaño de nuestro mercado… todos los instrumentos están sobre la mesa», afirmó la alemana.
¿Cuál será el impacto?
Según varios analistas, es probable que los aranceles afecten gravemente a la economía europea.
Mientras que Bloomberg y Goldman Sachs estimaron recientemente que las políticas proteccionistas de Trump reducirían el PIB de la eurozona en alrededor de un punto porcentual, otros estudios han sugerido que el impacto global podría ser mucho menor.
«(el impacto) podría estar en torno a los 0,4 [puntos porcentuales], lo que es bastante manejable», comenta Poitiers, al tiempo que añade que los Estados miembros de la UE dependientes de las exportaciones y con un crecimiento débil, entre ellos Alemania, podrían entrar en recesión por efecto de los nuevos aranceles.
Por su parte, Mujtaba Rahman, director gerente para Europa del Eurasia Group, ha advertido de que los aranceles representan «el principal riesgo a la baja» para el crecimiento de la UE, y es probable que grandes Estados miembros como Alemania, Italia y Francia se vean muy afectados.
Sin embargo, muchos analistas creen que los aranceles podrían perjudicar más a Estados Unidos que a la UE.
Bloomberg Economics ha calculado que los aranceles recíprocos aumentarían la inflación estadounidense en un 2,5% y reducirían el PIB en un 4%, lo cual significa que el golpe global a la producción estadounidense sería comparable al de la crisis financiera de 2008.
Por otro lado, Bloomberg señala que, dado que una «parte limitada» de la producción total de la UE se vería afectada, «el golpe económico» al bloque «sería probablemente manejable» Canadá, México y los países del sudeste asiático estarían mucho más expuestos.
Deutsche Bank, por su parte, estima que los aranceles recíprocos tendrían un impacto menor en la economía estadounidense, con una contracción del PIB de entre 0,25 y 1,2 puntos porcentuales y un aumento de la inflación de 1,2 puntos porcentuales.
Aún no está del todo claro cuál es el «umbral de dolor de la Casa Blanca en términos de mercado y economía», señalaron los analistas del Deutsche Bank.
«La retórica de la Administración (Trump) en este momento parece sugerir [que es] alto, pero hay una cantidad extraordinaria de incertidumbre», añaden.
«No creo que nos libremos de la incertidumbre hasta que Trump esté fuera de la Casa Blanca, para ser sinceros», comenta Folkman. «Creo que es algo con lo que tendremos que convivir», subraya.
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[Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Depilación láser: claves para que cada sesión sea realmente efectiva

(Información remitida por la entidad que la firma:)
La depilación láser se ha consolidado como uno de los tratamientos estéticos más demandados por quienes buscan una solución duradera, cómoda y eficaz para la eliminación del vello. Sin embargo, no todas las experiencias son iguales: la tecnología empleada, la formación del personal y el seguimiento personalizado marcan la diferencia entre un tratamientos que son efectivos y otros que son realmente buenos. En este contexto de crecimiento del sector, Dermasana continúa dando pasos firmes para acercar la depilación láser de alta calidad a más personas. Estos avances han posicionado a Dermasana como uno de los mejores centros de depilación láser.
La reciente apertura de nuevos centros Dermasana en Pamplona responde precisamente a esta filosofía: ofrecer tratamientos avanzados, seguros y adaptados a cada paciente, en espacios accesibles y cercanos. Con estos nuevos centros, cada vez son más los usuarios que pueden disfrutar de una depilación láser profesional sin tener que desplazarse largas distancias. Pamplona se suma así a una red cada vez más sólida de centros especializados que apuestan por la excelencia y la innovación constante.
Pero la expansión de Dermasana no se limita únicamente a la capital navarra. El grupo cuenta con presencia en distintos puntos de la provincia de Navarra y también en el País Vasco, lo que lo convierte en un referente regional dentro del sector de la depilación láser. Esta implantación territorial permite mantener un mismo estándar de calidad en todos sus centros, algo especialmente valorado por los clientes que buscan confianza, continuidad en los tratamientos y resultados visibles desde las primeras sesiones. Es un claro ejemplo del crecimiento que Dermasana ha tenido y sigue experimentando en los últimos tiempos, fruto de su técnica de trabajo y calidad en las técnicas y trato con los clientes.
Uno de los factores clave para que cada sesión de depilación láser sea realmente efectiva es la tecnología utilizada.Dermasana trabaja con equipos de última generación que permiten adaptar el tratamiento a diferentes tipos de piel y vello, maximizando la eficacia y minimizando las molestias. No se trata solo de eliminar el vello, sino de hacerlo de forma progresiva, segura y respetuosa con la piel, evitando riesgos innecesarios y garantizando una experiencia cómoda para el paciente.
A esta tecnología se suma la importancia del diagnóstico personalizado. En los centros Dermasana, cada tratamiento comienza con una valoración individual, donde se analizan aspectos como la piel, el grosor del vello y los objetivos del cliente. Este enfoque personalizado es esencial para ajustar la potencia del láser, el número de sesiones y la frecuencia de las mismas, logrando así resultados óptimos a medio y largo plazo. De esta manera, el cliente se siente más cómodo y los profesionales pueden realizar el trabajo de manera más metódica y eficiente, conociendo todo acerca del usuario y sus necesidades.
Otro de los elementos que posiciona a Dermasana como un grupo ideal para la depilación láser es su equipo humano. Los profesionales que atienden en sus centros cuentan con formación específica y experiencia en tratamientos láser, lo que se traduce en un manejo preciso de la tecnología y en una atención cercana y profesional. Es fundamental el trato personal para el éxito comercial. Resolver dudas, explicar cada paso del proceso y acompañar al cliente durante todo el tratamiento forma parte de la experiencia Dermasana.
La apertura de nuevos centros en Pamplona también refleja una clara apuesta por la comodidad y la accesibilidad. Espacios modernos, bien ubicados y diseñados para transmitir confianza y bienestar hacen que cada visita sea una experiencia positiva. Además, al contar con centros repartidos por Navarra y el País Vasco, Dermasana facilita la continuidad de los tratamientos incluso a personas que se desplazan por motivos laborales o personales dentro de estas comunidades.
En cuanto a los resultados, la constancia y el seguimiento son fundamentales. Dermasana no solo ofrece sesiones de depilación láser, sino un plan completo adaptado a la evolución de cada paciente. El asesoramiento sobre cuidados previos y posteriores, así como la revisión periódica de los avances, contribuyen a que cada sesión sea realmente efectiva y a que el cliente perciba una mejora progresiva y duradera.
En definitiva, la expansión de Dermasana con nuevos centros refuerza su posición como uno de los centros estéticos con más importancia en las regiones mencionadas anteriormente. La combinación de la nueva tecnología, profesionales con cualificación específica, así como la atención personalizada, convierten a Dermasana en uno de los centros más influyentes e importantes. Resultados reales y tratamientos de confianza. Elegir Dermasana es dar el primer paso para conseguir un tratamiento de calidad, cercano y con resultados más que eficientes.
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AliExpress destaca el valor de comprar con anticipación en un contexto de inflación y gasto elevado

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Ante la inflación de fin de año, la planificación anticipada y el uso de plataformas con logística local se consolidan como las claves para maximizar el presupuesto familiar
Este fin de año, la conversación alrededor del e-commerce se ha centrado en tres cosas: rapidez de entrega, experiencia de usuario y formas inteligentes de ahorrar en medio de una temporada donde los precios tienden a subir. En este contexto, AliExpress se vuelve la opción ideal para quienes quieren adelantarse, cuidar el bolsillo y recibir sus compras sin estrés.
Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que la inflación anual en México se ubicó en alrededor del 3.61 % en la primera quincena de noviembre, lo que contribuye a encarecer los costos de los productos durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
En este escenario, planear las compras con anticipación se consolida como una estrategia de consumo inteligente. Esta práctica permite a los consumidores buscar mejores precios, anticiparse a la alta demanda y gestionar su presupuesto de forma más eficaz.
AliExpress responde a estas necesidades del mercado a través de Local+, un esquema que combina inventario local con precios accesibles. El servicio ofrece entregas rápidas (de 2 a 5 días) y procesos de devolución más sencillos. En la página, es fácil identificar qué productos forman parte de este esquema, ya que se muestran con una etiqueta muy visible.
En sintonía con las tendencias de consumo, un estudio de la firma Kantar, indica que la intención de compra se concentra principalmente en categorías clave como ropa y calzado, chocolates y galletas, perfumes, juegos, bebidas alcohólicas, libros, equipo deportivo, tarjetas de regalo, consolas o videojuegos y electrodomésticos.
En este contexto, la oferta de Local + se alinea con la demanda del mercado y la complementa, destacando una amplia variedad de artículos: desde dispositivos y accesorios tecnológicos (como audífonos, cargadores y smart tech), hasta una selección de productos de decoración y hogar, básicos de moda y accesorios, así como una línea de cuidado personal.
Esta propuesta está diseñada para equilibrar un precio competitivo, la rapidez y la conveniencia, reduciendo los riesgos asociados a los retrasos comunes en temporada alta.
Contacto Nombre contacto: Alicia M Descripción contacto: ATREVIA Teléfono de contacto: 5528583504
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Pie de foto: AliExpress destaca el valor de comprar con anticipación
Autor: Jeffry Surianto»
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Mundo Economía
Se cumplen 40 ediciones del curso para Controllers del Consejo de Economistas

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El Consejo General de Economistas y Global Chartered Controller Institute celebran la edición número 40 del Curso Superior en Control de Gestión, un programa dirigido a Controllers que se ha convertido en referente en España y Latinoamérica. Más de 4.000 profesionales han accedido a este curso del Consejo que prepara a los alumnos para desarrollar un rol estratégico orientado a crear valor en el negocio
La 40.ª edición del Curso Superior en Control de Gestión confirma la continuidad de un modelo de formación que ha sabido adaptarse a los cambios experimentados por la función del Controller a lo largo del tiempo. El programa, en un primer momento más vinculado al seguimiento presupuestario y al reporting financiero, ha evolucionado en paralelo a la creciente complejidad de las organizaciones y de los procesos de toma de decisiones.
A lo largo de sus distintas ediciones, el curso ha incorporado una visión más amplia del papel del Controller, orientada al análisis de información, la interpretación de los datos y la anticipación de escenarios. Este enfoque responde a la progresiva integración del control de gestión en los órganos de dirección y como apoyo técnico para definir las estrategias empresariales.
Un indicador de esta trayectoria es que más de 4.000 profesionales ya se han formado con este programa del Consejo de Economistas, que hoy desempeñan su actividad en organizaciones de diferentes tamaños y sectores, tanto en ámbito privado como en el público.
Formación acreditada y práctica
El curso se imparte en modalidad online por el Consejo de Economistas, como centro acreditado por el Instituto de Controllers, y está diseñado para que los participantes puedan prepararse para obtener la certificación Chartered Controller Analyst CCA®. De hecho, el programa incluye la posibilidad de realizar el examen oficial para acceder a esta reconocida acreditación profesional.
Los docentes son profesionales en activo con amplia experiencia académica y directiva en organizaciones de referencia, lo que permite trasladar al aula situaciones reales y casos prácticos. Con el tiempo, el curso ha ido incorporando nuevos contenidos y herramientas como Business Intelligence, analítica de datos, transformación digital o inteligencia artificial, pero siempre manteniendo su orientación práctica.
La colaboración de ambas instituciones ha permitido dar homogeneidad a los contenidos y mantener la coherencia de los criterios de formación, lo que ha convertido el programa en una opción diferencial dentro de la formación especializada en gestión empresarial. «El resultado es un programa maduro, contrastado y alineado con las necesidades reales del mercado», destaca Lola Lozano, CEO de GCCI.
Comunidad activa de Controllers
Más allá de la formación, el programa ha generado una amplia comunidad de Controllers que hoy ocupan posiciones relevantes en empresas de todo tipo. Además, los alumnos entran a formar parte del ecosistema de formación continua impulsado por GCCI, que incluye el acceso a webinars, estudios especializados y publicaciones de referencia en control de gestión, así como a la bolsa de empleo.
Contacto Nombre contacto: GCCI Descripción contacto: Global Chartered Controller Institute Teléfono de contacto: 615 203 063
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Pie de foto: Más de 4.000 Controllers han realizado el curso.
Autor: GCCI»
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