Connect with us

Mundo Economía

El plan de Bruselas para el sector del automóvil da alas al sector europeo de baterías

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los fabricantes y empresas europeas de reciclado de baterías  ven un futuro mucho más prometedor después de que la Comisión Europea publicara su nuevo Plan de Acción para el sector del automóvil, el cual, entre otros puntos, sitúa a esa industria en el foco de sus estrategias industriales y de descarbonización del transporte.

Sin embargo, la batalla para saber cómo pasar de las promesas de Bruselas a los hechos tangibles apenas acaba de empezar.

Con el nuevo Plan de Acción, la Comisión Europea ha dejado claro su respaldo a la industria de baterías del bloque, al apostar por una amplia gama de medidas que van desde el apoyo financiero y la obligación de fabricación en Europa hasta la prohibición de exportar residuos.

Nuevas normas sobre fabricación en la UE

La posible introducción de requisitos de contenido local para las celdas y componentes de las baterías de los vehículos eléctricos vendidos en la UE otorgaría de facto a los fabricantes de baterías de la UE una porción del mercado.

El objetivo de la propuesta es que «una mayor parte de la cadena de valor de las baterías, desde las materias primas hasta la fabricación, se quede aquí, en Europa«, según ha asegurado el Comisario de Transportes de la UE, Apostolos Tzitzikostas, en la presentación del plan de acción este miércoles.

Pero para EUROBAT, el grupo de presión de la UE del sector de las baterías, «dadas las complejas cadenas de suministro mundiales, es necesario un planteamiento pragmático e impulsado por la industria para garantizar la viabilidad y la competitividad».

«La UE debe dar prioridad a los incentivos inteligentes para fomentar el abastecimiento local y reforzar las cadenas de suministro», según explicó una fuente de EUROBAT a Euractiv.

¿Subvenciones de la UE a la producción?

Por otro lado, algunos agentes del sector señalan que las subvenciones a la producción podrían desempeñar un papel más importante en el impulso de la competitividad del sector que los requisitos de fabricación en Europa.

Los requisitos de producción local apenas benefician a una pequeña porción de la producción, pero para el resto «proporcionan una ventaja injusta a las empresas que están operando en países donde el apoyo es significativamente mayor«, según explica a Euractiv Benoit Lemaignan de la start-up francesa Verkor.

Lemaignan mencionó China y Estados Unidos como dos de los ejemplos concretos.

Bruselas prometió «estudiar las ayudas directas de la UE a la producción para las empresas que fabrican baterías en la UE», y aclaró que ese dinero podría «combinarse» con ayudas estatales, según reza el texto del Plan de Acción publicado el miércoles.

Según Thore Sekkenes, director de programas de InnoEnergy para la Alianza Europea de Baterías, ese tipo de ayudas a la producción a corto plazo puede «marcar una diferencia real» para mejorar la competitividad de los fabricantes de pilas durante el aumento de sus capacidades.

«En Estados Unidos, los programas de financiación apoyan la producción local de células con 35 dólares/kWh. La financiación europea debería igualar este nivel de apoyo durante el período de crecimiento de 2025-2030«, explica.

Materias primas, reciclaje y más

Pero más allá de la cuestión de las subvenciones, el Plan de Acción de la Comisión Europea sugiere también nuevas medidas destinadas a garantizar el acceso a materias primas clave, además de defender y apoyar la industria europea de baterías.

En un apartado del Plan se sugiere condicionar las ayudas a empresas de fuera de la UE a la firma de acuerdos para compartir conocimientos técnicos, tecnología y valor con las empresas radicadas en la UE.

De aplicarse, ese mandato podría ayudar a las empresas de la UE a ponerse a la altura de los productores chinos y estadounidenses, y situar en clara desventaja a los competidores extranjeros que no estén dispuestos a cooperar con las empresas europeas.

Por otra parte, Bruselas también está dispuesta a «facilitar las inversiones conjuntas del sector privado en la cadena de valor ascendente» y a simplificar los procedimientos de autorización de más proyectos de materias primas y de refino.

La decisión de prohibir la exportación de residuos triturados de pilas a países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) es otra forma de incentivar «la autonomía estratégica de la UE y la seguridad del suministro de materias primas», según un documento informativo  de Bruselas.

El plan restringiría las exportaciones de residuos de pilas, conocidos como «masa negra», por motivos medioambientales.

«Manteniendo la masa negra más tiempo en la economía podemos impulsar el reciclaje de pilas y nuestra economía circular», declaró en un comunicado la Comisaria europea de Medio Ambiente, Jessika Roswall.

///

[Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post El plan de Bruselas para el sector del automóvil da alas al sector europeo de baterías appeared first on Euractiv ES.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Borrar Contenido aterriza en el mercado español transformando la gestión de la reputación online

Publicado

el

Pie de foto: Borrar Contenido, empresa de reputación onlineAutor: Borrar Contenido

(Información remitida por la entidad que la firma:)

Borrar Contenido, empresa especializada en reputación digital, anuncia su expansión al mercado español tras dos años de actividad internacional y numerosos casos de éxito vinculados a la eliminación de contenido negativo y la construcción de presencia positiva en internet

La compañía inicia esta etapa con la misión de aportar un enfoque profesional, legal y ético a la protección de la imagen pública en un entorno cada vez más expuesto a la desinformación y a la difusión de información dañina.

En un momento en el que la reputación online se ha convertido en un factor determinante para empresas y figuras públicas, la expansión de Borrar Contenido responde a una demanda creciente de soluciones avanzadas que permitan recuperar el control sobre los resultados que aparecen en Google. 

El equipo de Borrar Contenido está formado por un abogado especializado en eliminación de contenido difamatorio y por profesionales con amplia experiencia en reputación digital, SEO, narrativa corporativa y comunicación estratégica. Este enfoque multidisciplinar permite abordar cada caso de manera integral, desde la evaluación legal del contenido hasta la implementación de acciones de visibilidad que generen una presencia sólida y coherente. A lo largo de estos dos años, la empresa ha intervenido en situaciones complejas para empresas y figuras públicas, garantizando procesos discretos, seguros y respaldados por criterios éticos.

Aunque la empresa mantiene estricta confidencialidad sobre su cartera de clientes, sus resultados han consolidado un modelo de trabajo que combina análisis jurídico, precisión técnica y una visión comunicativa orientada a fortalecer la presencia digital a largo plazo.

Según expresa el equipo directivo de la compañía: «La reputación online ya no es un lujo: es un pilar esencial para cualquier empresa o figura pública. En España existe una necesidad real de soluciones profesionales, legales y responsables. El objetivo es aportar claridad, protección y un enfoque ético en un entorno cada vez más vulnerable a la desinformación».

A través de esta expansión, Borrar Contenido prevé reforzar su red de operaciones, desarrollar nuevas herramientas de análisis reputacional y potenciar el uso de estrategias de comunicación positiva orientadas a consolidar la presencia digital de sus clientes. La empresa afronta esta nueva fase con una visión de crecimiento sostenible y con el compromiso de elevar los estándares profesionales del sector reputacional.

Contacto

Nombre contacto: Pau Marques

Descripción contacto: Borrar Contenido

Teléfono de contacto: 629754494

Imágenes

https://static.comunicae.com/photos/notas/1268300/Borrar-Contenido.jpg

Pie de foto: Borrar Contenido, empresa de reputación online

Autor: Borrar Contenido

AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.

La entrada Borrar Contenido aterriza en el mercado español transformando la gestión de la reputación online se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

Mundo Economía

A la conquista de la industria europea de la moda: ¿Se ha impuesto Shein?

Publicado

el

París (Euractiv)- La apertura de la primera tienda Shein del mundo en París hace tres semanas ha causado alarma entre las autoridades públicas, el sector textil y las asociaciones de consumidores, que temen la llegada de la moda ultrarrápida china a Europa.

Las operaciones de Shein en Europa son muy controvertidas. Pero a pesar de las fuertes objeciones éticas y medioambientales, cientos de clientes hicieron cola ante el Bazar de l’Hôtel de Ville (BHV) el 5 de noviembre, donde la marca china, imbatiblemente barata, abrió su primera tienda física.

Las críticas no son generalizadas, y muchos consumidores están deseosos de comprar estas prendas. Aisseta Keita fue una de las primeras 500 personas que entraron en la tienda de París. «Estoy totalmente en contra de las muñecas [sexuales ] que Shein vende en su página web. Pero en cuanto a la ropa, es igual a la que encuentras en Zara o H&M», dijo. «Si puedo comprar en tiendas de estas marcas, también puedo comprar en Shein. Estoy a favor de la ropa a precios razonables y accesibles para todos. No todo el mundo puede permitirse comprar productos de marca».

No es casualidad que la primera tienda de Shein esté en París. Francia es su mayor mercado en la Unión Europea, con 23 millones de consumidores activos. El instituto británico de investigación Oxford Economics calcula que las actividades de Shein generaron 640 millones de euros en la economía francesa en 2023 y crearon cerca de 3.000 puestos de trabajo.

Demanda de ropa barata

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) de Bruselas reconoce este éxito. «Hay una fuerte demanda de ropa barata. Shein y otras empresas de moda rápida la ofrecen, lo que en sí mismo no es censurable», afirma Nora Shoki, abogada de la BEUC.

El «pero» radica en la escala de Shein, dijo Shoki. «La marca está presente en todas las redes sociales y, por tanto, en todos los teléfonos. Esto hace casi imposible que los consumidores escapen a ella».

Muchos han dado el paso del teléfono a la tienda presencial. «Más de 50.000 personas vinieron a descubrir Shein en el BHV», escribió Frédéric Merlin, de la Société des Grands Magasins (SGM), propietaria de BHV, en Instagram el 10 de noviembre, cinco días después de la aperturaq de la tienda de Shein en París.

Un transeúnte que entró en la tienda «por curiosidad» comparó la calidad de Shein con la de las marcas La Redoute, 3 Suisses y Monoprix. Según su experiencia profesional, «los japoneses solo fabrican artículos de lujo, al igual que los coreanos. Con los chinos, encontramos problemas de acabados y calidad».

¿La muerte del Made in EU?

Shein ha sido acusada de competencia desleal y de destruir el sector textil francés y europeo. El 19 de noviembre, 12 federaciones profesionales y un centenar de marcas decidieron emprender una acción sin precedentes y demandar a Shein por competencia desleal. Con un producto medio en la web francesa de Shein que cuesta 7,90 euros y un catálogo que crece en más de 7.000 nuevos artículos al día, los minoristas tradicionales de ropa se sienten desbordados.

La única excepción es el minorista de moda francés Pimkie, que se encuentra en dificultades financieras y ha decidido jugársela asociándose con la marca asiática. «Nuestro objetivo es alcanzar los 100 millones de euros en ventas con Shein en 2028, lo que representa un tercio de nuestro negocio» explicó a Le Monde Salih Halassi, director general de Pimkie.

La Federación Francesa de Comercio y Distribución afirma que la fusión «agrava una distorsión insoportable de la competencia, denunciada desde hace tiempo por los profesionales del sector» y pone en peligro la industria textil francesa y europea.

Sin embargo, Quentin Ruffat, portavoz de Shein en Francia, señaló a Franceinfo que la compañía llegó a Francia en 2018. Sostiene que la empresa «no puede ser culpada de todos los males de la industria francesa de la moda rápida».

Precios más elevados que en el online

Los precios en la tienda de París están más cerca de la moda rápida que de la moda ultrarrápida de la oferta online. Un mono vaquero se vende por 69 euros, un jersey por 22 euros o una chaqueta por 45 euros. Esta discrepancia entre la web y la tienda no ha pasado desapercibida para los clientes de Shein.

Manuel Morales, profesor e investigador de la Escuela de Comercio de Clermont, afirma que es inevitable: «Shein no solo debe tener en cuenta el coste de los productos fabricados en China, sino también todo lo asociado al funcionamiento de una tienda, es decir, los costes de almacenamiento, alquiler y electricidad», explica.

Estos costes fijos influyen en los precios de los productos que se venden en la tienda. Morales compara Shein con Zara, afirmando que «entre el 40 % y el 60 % de la producción del grupo español Inditex -propietario de Zara, entre otras marcas- se realiza fuera de la UE, frente al 100 % de la producción de Shein».

Ruffat, por su parte, señaló que Shein tiene 10.000 proveedores en China, muchos de los cuales abastecen también a otras marcas francesas de prêt-à-porter. «Kiabi, Decathlon y Zara tienen los mismos proveedores que nosotros», dijo.

Moda rápida o no, «la mayoría de los tejidos procede del sudeste asiático, no sólo de China», afirmó Morales.

Saltarse las normas

Los productores textiles europeos acusan a Shein de saltarse las normas medioambientales, laborales y de seguridad de los consumidores, y Bruselas exige cada vez más respuestas. La Comisión Europea ha solicitado dos veces información a la empresa en virtud de la Ley de Servicios Digitales (en junio de 2024 y febrero de 2025), mientras que las asociaciones de consumidores multiplican las quejas. En junio, la BEUC presentó una denuncia contra Shein ante la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección de los consumidores por prácticas engañosas.

Varios Estados miembros también han tomado medidas. Este verano, Italia y Francia multaron a la empresa con 1 y 40 millones de euros, respectivamente. El 1 de septiembre, la autoridad francesa de protección de datos impuso otra multa de 150 millones de euros a la entidad europea de Shein en Dublín por incumplir las normas sobre rastreo de cookies.

En respuesta, la empresa alega que está invirtiendo para cumplir las normas de la UE. Un portavoz declaró a los medios de comunicación que Shein gastó «más de 15 millones de euros en seguridad de los productos en 2025» para garantizar su cumplimiento.

«Shein está especializada en un sector de nicho, la venta de ropa de bajo coste por internet, que antes no estaba regulado. Esto ha supuesto importantes beneficios para la empresa, sobre todo en los dos últimos años», afirmó Morales.

Impuesto a los paquetes pequeños

La Asamblea Nacional francesa también ha aprobado un impuesto de 2 euros a los paquetes pequeños importados de fuera de la UE, y varios Estados miembros están presionando para poner fin a la exención aduanera de la que se benefician los productos de valor inferior a 150 euros.

Para apoyar al sector textil europeo, la Comisión tiene previsto crear la asociación «Textiles del futuro» dotada con 60 millones de euros en el marco de Horizonte Europa 2025-27.

Según Morales, la trayectoria de Shein depende ahora de la normativa. «Shein solo podrá convertirse en un actor como los demás si la legislación fija el marco de actuación», afirmó.

El futuro de la moda europea sigue en el aire.

///

(Editado por ow, cs, cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post A la conquista de la industria europea de la moda: ¿Se ha impuesto Shein? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Los gobiernos abogan por una reestructuración de las instituciones de la UE para reducir costes

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Los gobiernos europeos abogan por una profunda simplificación de las instituciones de la UE. Opinan que la administración de Bruselas debe someterse al mismo esfuerzo de racionalización que se está imponiendo en otros ámbitos, según un proyecto de posición sobre el próximo presupuesto al que ha tenido acceso Euractiv.

El texto -que recoge la incipiente posición conjunta de las capitales en el Consejo- reclama «disciplina presupuestaria» en todos los organismos de la UE, incluidos el Parlamento Europeo y la Comisión, y advierte de que el plan de gasto posterior a 2028 no debe contener «márgenes excesivos» Las propuestas apuntan a una reorganización profunda de la estructura administrativa de la UE.

«Los esfuerzos de simplificación en todos los ámbitos políticos, incluidos los paquetes ómnibus y la reducción del número de programas [del Marco Financiero Plurianual], así como la introducción de nuevas tecnologías, incluida la IA, deberían conducir a una reducción de las cargas administrativas y a los ahorros correspondientes», reza el documento.

En julio, la Comisión propuso destinar 118.000 millones de euros a costes administrativos dentro de un presupuesto de 2 billones de euros -frente a los 82.000 millones del ciclo actual-, un fuerte aumento que los gobiernos han cuestionado en medio del ajuste interno del cinturón.

Revisar periódicamente los gastos

El documento invita a todas las instituciones, órganos, oficinas y agencias de la UE «a revisar periódicamente sus gastos administrativos». Los diplomáticos quieren escuchar ideas del comisario de Presupuesto, Piotr Serafin, sobre cómo hacer más eficiente la cooperación entre las instituciones de la UE en ámbitos como la informática, la ciberseguridad, la contratación pública y los edificios de oficinas.

La Comisión también ha pedido a los gobiernos financiación para 2.500 puestos adicionales de funcionarios en el próximo ciclo presupuestario. Pero en una reunión interna celebrada en noviembre, Serafin dijo al personal que era probable que persistiera la pauta de «nuevas tareas sin nuevos recursos».

Sugirió que cuanto más se comprometa la institución con su «Revisión a Gran Escala» en curso -un esfuerzo por modernizar los flujos de trabajo de la Comisión- más sólidos serán sus argumentos a la hora de pedir dinero extra a los gobiernos nacionales.

En la misma reunión, Ilze Juhansone, secretaria general de la Comisión, cuestionó las arraigadas prácticas de trabajo en el Berlaymont. «Hay muchas cosas que hacemos porque siempre las hemos hecho», dijo. «¿Para qué necesitamos este informe de 25 páginas si sabemos que nadie lo va a leer?»

///

Con información de Eddy Wax

(Editado por ew, cz/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post Los gobiernos abogan por una reestructuración de las instituciones de la UE para reducir costes appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas