Mundo Economía
El plan de Bruselas para el sector del automóvil da alas al sector europeo de baterías
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los fabricantes y empresas europeas de reciclado de baterías ven un futuro mucho más prometedor después de que la Comisión Europea publicara su nuevo Plan de Acción para el sector del automóvil, el cual, entre otros puntos, sitúa a esa industria en el foco de sus estrategias industriales y de descarbonización del transporte.
Sin embargo, la batalla para saber cómo pasar de las promesas de Bruselas a los hechos tangibles apenas acaba de empezar.
Con el nuevo Plan de Acción, la Comisión Europea ha dejado claro su respaldo a la industria de baterías del bloque, al apostar por una amplia gama de medidas que van desde el apoyo financiero y la obligación de fabricación en Europa hasta la prohibición de exportar residuos.
Nuevas normas sobre fabricación en la UE
La posible introducción de requisitos de contenido local para las celdas y componentes de las baterías de los vehículos eléctricos vendidos en la UE otorgaría de facto a los fabricantes de baterías de la UE una porción del mercado.
El objetivo de la propuesta es que «una mayor parte de la cadena de valor de las baterías, desde las materias primas hasta la fabricación, se quede aquí, en Europa«, según ha asegurado el Comisario de Transportes de la UE, Apostolos Tzitzikostas, en la presentación del plan de acción este miércoles.
Pero para EUROBAT, el grupo de presión de la UE del sector de las baterías, «dadas las complejas cadenas de suministro mundiales, es necesario un planteamiento pragmático e impulsado por la industria para garantizar la viabilidad y la competitividad».
«La UE debe dar prioridad a los incentivos inteligentes para fomentar el abastecimiento local y reforzar las cadenas de suministro», según explicó una fuente de EUROBAT a Euractiv.
¿Subvenciones de la UE a la producción?
Por otro lado, algunos agentes del sector señalan que las subvenciones a la producción podrían desempeñar un papel más importante en el impulso de la competitividad del sector que los requisitos de fabricación en Europa.
Los requisitos de producción local apenas benefician a una pequeña porción de la producción, pero para el resto «proporcionan una ventaja injusta a las empresas que están operando en países donde el apoyo es significativamente mayor«, según explica a Euractiv Benoit Lemaignan de la start-up francesa Verkor.
Lemaignan mencionó China y Estados Unidos como dos de los ejemplos concretos.
Bruselas prometió «estudiar las ayudas directas de la UE a la producción para las empresas que fabrican baterías en la UE», y aclaró que ese dinero podría «combinarse» con ayudas estatales, según reza el texto del Plan de Acción publicado el miércoles.
Según Thore Sekkenes, director de programas de InnoEnergy para la Alianza Europea de Baterías, ese tipo de ayudas a la producción a corto plazo puede «marcar una diferencia real» para mejorar la competitividad de los fabricantes de pilas durante el aumento de sus capacidades.
«En Estados Unidos, los programas de financiación apoyan la producción local de células con 35 dólares/kWh. La financiación europea debería igualar este nivel de apoyo durante el período de crecimiento de 2025-2030«, explica.
Materias primas, reciclaje y más
Pero más allá de la cuestión de las subvenciones, el Plan de Acción de la Comisión Europea sugiere también nuevas medidas destinadas a garantizar el acceso a materias primas clave, además de defender y apoyar la industria europea de baterías.
En un apartado del Plan se sugiere condicionar las ayudas a empresas de fuera de la UE a la firma de acuerdos para compartir conocimientos técnicos, tecnología y valor con las empresas radicadas en la UE.
De aplicarse, ese mandato podría ayudar a las empresas de la UE a ponerse a la altura de los productores chinos y estadounidenses, y situar en clara desventaja a los competidores extranjeros que no estén dispuestos a cooperar con las empresas europeas.
Por otra parte, Bruselas también está dispuesta a «facilitar las inversiones conjuntas del sector privado en la cadena de valor ascendente» y a simplificar los procedimientos de autorización de más proyectos de materias primas y de refino.
La decisión de prohibir la exportación de residuos triturados de pilas a países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) es otra forma de incentivar «la autonomía estratégica de la UE y la seguridad del suministro de materias primas», según un documento informativo de Bruselas.
El plan restringiría las exportaciones de residuos de pilas, conocidos como «masa negra», por motivos medioambientales.
«Manteniendo la masa negra más tiempo en la economía podemos impulsar el reciclaje de pilas y nuestra economía circular», declaró en un comunicado la Comisaria europea de Medio Ambiente, Jessika Roswall.
///
[Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
The post El plan de Bruselas para el sector del automóvil da alas al sector europeo de baterías appeared first on Euractiv ES.
Mundo Economía
Los países de la UE respaldan el acuerdo comercial con Mercosur
Bruselas (Euractiv)- Los embajadores de la UE respaldaron el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, negociado durante mucho tiempo, durante un debate celebrado el viernes por la mañana, allanando el camino para la ratificación definitiva de un acuerdo negociado durante más de un cuarto de siglo.
Italia, decisiva para alcanzar la mayoría necesaria, finalmente respaldó el acuerdo. Según informó Euractiv, los países que votaron en contra del acuerdo fueron Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría, mientras que Bélgica se abstuvo.
Para ser aprobado por el Consejo, el acuerdo requería una mayoría cualificada de al menos 15 de los 27 Estados miembros de la UE, que representan el 65 % de la población del bloque. Dos fuentes diplomáticas informaron a Euractiv de que este umbral se alcanzó el viernes por la mañana.
Acuerdo comercial con Mercosur: la postura de los países de la UE
Bruselas (Euractiv)- Los países de la UE se preparan para decidir el destino del controvertido…
5 minutes
El último paso es una votación mediante procedimiento escrito, que ya se ha iniciado y que finalizará a las 17:00 horas de esta tarde. En este proceso, los Estados miembros emiten sus votos por escrito en lugar de hacerlo en una reunión presencial de ministros.
Si se aprueba, la medida allanaría el camino para que la Comisión Europea firme el acuerdo la próxima semana en Paraguay, probablemente después del miércoles.
///
(Editado por cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Los países de la UE respaldan el acuerdo comercial con Mercosur appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
Acuerdo comercial con Mercosur: la postura de los países de la UE
Bruselas (Euractiv)- Los países de la UE se preparan para decidir el destino del controvertido acuerdo comercial entre la UE y Mercosur en lo que se perfila como la votación más decisiva en años.
Chipre, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del Consejo, ha incluido formalmente el acuerdo en la agenda para su votación mediante procedimiento escrito el viernes. Esto significa que los Estados miembros emitirán sus votos por escrito en lugar de hacerlo en una reunión presencial de ministros. Si se aprueba, la medida allanaría el camino para que la Comisión Europea firme el acuerdo la próxima semana en Paraguay, probablemente después del miércoles.
Para que el acuerdo se apruebe, debe contar con el respaldo de al menos 15 de los 27 Estados miembros de la UE, que representen el 65 % de la población del bloque.
A continuación, exponemos algunas de las posiciones nacionales que determinarán el resultado de esta votación.
Es complicado: Italia
Italia tiene la clave para alcanzar la mayoría. Roma lleva mucho tiempo destacando las ventajas del acuerdo, pero en los últimos meses también ha pedido mayores garantías para los agricultores. La posición final de Italia sigue sin estar clara, aunque cada vez parece más probable que vote a favor.
Los funcionarios siguen revisando las garantías presentadas por la Comisión Europea esta semana, según declaró el jueves el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, a Il Sole 24 Ore. Lo que aún falta es un acuerdo sobre cláusulas de salvaguardia más estrictas, añadió, que se debatirá en una reunión de embajadores antes de que se decida sobre el acuerdo general.
Un gran no: Irlanda, Polonia, Hungría, Francia
El Gobierno centrista de Irlanda puso fin el jueves a semanas de especulaciones sobre su posición al oponerse oficialmente al acuerdo. El primer ministro Micheál Martin acogió con satisfacción las salvaguardias adicionales, pero advirtió de que no protegerían completamente a los agricultores locales de la competencia desleal.
Polonia ha sido uno de los oponentes más vehementes.El presidente Karol Nawrocki calificó recientemente el acuerdo de «catástrofe» e insistió en crear una minoría de bloqueo en el Consejo.
Hungría también se ha opuesto sistemáticamente al acuerdo y confirmó el jueves que votaría en contra. «Bruselas vuelve a ignorar los intereses de nuestros agricultores», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Péter Szijjártó.
Francia votará en contra del acuerdo, según afirmó el jueves el presidente Emmanuel Macron. París, opositor desde hace mucho tiempo, ha condicionado su apoyo a la exigencia de mayores garantías para los agricultores y una mayor reciprocidad. Aunque la Comisión ha tratado de abordar esas preocupaciones, Francia sigue sin estar convencida.
En cambio, el acuerdo se ha convertido en una prueba de la capacidad de París para plantar cara a Bruselas. Con las elecciones presidenciales de 2027 a la vuelta de la esquina, los partidos de extrema derecha están dispuestos a sacar partido de la ratificación del acuerdo.
A favor del Mercosur: España, Portugal, Alemania y los países nórdicos
No es de extrañar que España y Portugal se encuentren entre los mayores defensores de la firma del acuerdo comercial, dadas sus estrechas relaciones políticas y culturales con los países del Mercosur. El ministro de Agricultura español, Luis Planas, ha argumentado que cerrar el acuerdo es una obviedad tras 25 años de negociaciones. «Si Mercosur era necesario por sus propios méritos, ahora lo es aún más», afirmó el miércoles.
Alemania también ha impulsadoconstantemente el acuerdo comercial y es considerada por muchos como uno de los países que más se beneficiará de él. El acuerdo es especialmente interesante para los fabricantes de automóviles alemanes, que ahora se enfrentan a elevados aranceles en los países del Mercosur.
Los países nórdicos de la UE —Dinamarca, Finlandia y Suecia— también han respaldado durante mucho tiempo el acuerdo, lo que refleja su tradición favorable al comercio. Ahora, liberada de su función de presidencia del Consejo, Copenhague está presionando con más fuerza para que se ratifique. «Se necesitan nuevas oportunidades de libre comercio cuando otros quieren levantar barreras arancelarias… sobre todo para una economía pequeña y abierta como la de Dinamarca», afirmó el ministro de Agricultura danés, Jacob Jensen.
Política interna: Austria, Bélgica, Países Bajos
Los Países Bajos se tomaron su tiempo para decidir su posición. A pesar de ser un firme defensor del libre comercio y un importante exportador de productos agroalimentarios, el acuerdo con Mercosur resultó políticamente delicado para el partido agrario BBB, que forma parte del actual Gobierno en funciones. En noviembre, el gabinete confirmó su apoyo al acuerdo y,unas semanas más tarde, el recién constituido Parlamento respaldó la decisión.
Austria está obligada a oponerse. Según la legislación austriaca, el Gobierno debe obtener la aprobación del Parlamento antes de firmar cualquier acuerdo comercial. En 2019, el Parlamento austriaco votó casi por unanimidad en contra del acuerdo entre la UE y Mercosur, alegando preocupaciones medioambientales y riesgos para los agricultores.
Bélgica se abstendrá debido a divisiones internas, ya que Flandes apoya el acuerdo y Valonia se opone a él.
///
(Editado por adm, aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Acuerdo comercial con Mercosur: la postura de los países de la UE appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
El Consejo rechaza el intento de varios países de la UE para suspender el acuerdo provisional con Mercosur
Bruselas (Euractiv.com/.es) – La presidencia semestral chipriota del Consejo ha frustrado este jueves un último intento de los países de la Unión Europea (UE) que rechazan el acuerdo comercial con Mercosur para impedir que el pacto entre en vigor provisionalmente antes de que concluya todo el proceso de ratificación en Bruselas.
La declaración, a la cual ha tenido acceso Euractiv, se preparó durante las últimas semanas y fue impulsada por los países de la UE que rechazan el pacto en el marco de un paquete más amplio de medidas destinadas a suavizar el texto para que los Estados miembros más reacios lo respalden.
«Hemos hablado con los Estados miembros para tratar de conseguir el apoyo necesario para el acuerdo con Mercosur, que mañana )(viernes 9) figurará en el orden del día del Coreper (embajadores de la UE)», declararon fuentes de la presidencia chipriota a Euractiv.
Planas cree «un grave error ver Mercosur como amenaza» y no como una “gran oportunidad»
Madrid (Servimedia) – El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este jueves…
3 minutes
Sin embargo, una fuente diplomática informó de que la iniciativa fue finalmente rechazada por la presidencia chipriota.
Según fuentes diplomáticas, la decisión podría permitir que el pilar comercial del acuerdo, conocido como acuerdo comercial provisional (ACP), entre en vigor antes de que el Parlamento Europeo dé su luz verde, siempre que al menos uno de los cuatro países del Mercosur ratifique el acuerdo.
En ese sentido, está previsto que mañana, viernes, se lleve a cabo en Bruselas una votación sobre el acuerdo con Mercosur en una reunión de embajadores de la UE (técnicamente un «Coreper»/representantes permanentes).
Von der Leyen propone desbloquear 45.000 millones de euros para lograr el apoyo de los agricultores al pacto UE-Mercosur
Bruselas (Euractiv.com/.es) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto…
3 minutes
Si se aprueba, el Consejo pediría al Parlamento Europeo que respalde el acuerdo en una votación en la cual los eurodiputados tendrían que aprobarlo o rechazarlo, sin posibilidad de enmiendas. Según fuentes parlamentarias, es probable que esta votación se lleve a cabo en este mes de enero o en febrero.
Es muy probable que un grupo de eurodiputados intente nuevamente retrasar la aplicación del acuerdo, con la probable solicitud de un dictamen del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre su legalidad. Según los defensores de la medida, un intento anterior fue frustrado por la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola.
(Elisa Braun y Alice Bergoend/Euractiv.com han colaborado en este artículo)
Los nuevos aranceles chinos a la carne de vacuno impulsan el acuerdo UE-Mercosur
Bruselas (Euractiv)- La decisión de China de imponer nuevos aranceles a las importaciones de carne…
3 minutes
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El Consejo rechaza el intento de varios países de la UE para suspender el acuerdo provisional con Mercosur appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía2 díasLa inflación de la eurozona se ralentiza hasta el 2 % en diciembre
-
Newswire3 díasBingX lanza Copy Trading de oro y marca su primer soporte de RWA
-
Mundo Política3 díasLos poderes no utilizados de Trump en Groenlandia
-
Mundo Política2 díasUn eurodiputado alemán demanda a Von der Leyen por sus contactos con la industria armamentística
-
Ciencia y Salud2 días
La banalización del tratamiento de la obesidad aumenta el riesgo de generar otras patologías
-
Ciencia y Salud3 días
La migraña en datos: conoce más sobre este dolor de cabeza intenso y discapacitante
-
Ciencia y Salud3 días
Este neuropsicólogo quiere que cuidemos mejor nuestro cerebro y ha escrito un «manual» para contarlo
-
Mundo Política3 díasLa Coalición de Voluntarios y EE. UU. respaldan las garantías de seguridad para Ucrania
