Connect with us

Mundo Economía

¿El fin de la hegemonía de EE.UU.? Porqué los aranceles de Trump perjudicarán más a Washington que a la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los «aranceles recíprocos» que ha aplicado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Unión Europea (UE) son sin duda una mala noticia para el bloque comunitario, pero pueden ser devastadores para el país norteamericano.

Los aranceles generales del 20 % a los productos de la UE anunciados por Trump, además del gravamen mínimo del 10 % al resto de importaciones, reducirá el PIB de la zona del euro este año mucho menos de lo que lo hará la producción estadounidense, según varios estudios publicados el jueves.

Además, las políticas proteccionistas de Trump y su volatilidad general podrían provocar cambios radicales en la economía mundial que podrían transformar la relación entre la UE y Estados Unidos, acelerar la multipolarización y acabar con la hegemonía del dólar estadounidense, según varios analistas.

El anuncio del jueves representa un «cambio de régimen masivo» que potencialmente «anticipa el fin del siglo estadounidense», asegura Sony Kapoor, profesor de geoeconomía en el Instituto Universitario Europeo.

«Cualquier empresa, persona, país o bloque sensato y medianamente prudente debería estar pensando en cubrir sus apuestas y diversificar sus vínculos en las dimensiones económica, financiera y de seguridad» lejos de Estados Unidos, afirma.

En una referencia indirecta a esos futuros esfuerzos, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró el jueves que la UE tratará de «tender puentes» con otras naciones que apuestan «por un comercio justo y basado en normas».

Trump golpea a la «patética» UE con aranceles del 20%; Von der Leyen: la UE «está preparada» para responder

En una declaración en la madrugada de este jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el bloque comunitario está «preparado para responder» a las medidas punitivas anunciadas por Trump. «Nuestra unidad es nuestra fuerza (…) Europa tiene el mayor mercado único del mundo, 450 millones de consumidores. Ese es nuestro puerto seguro en tiempos tumultuosos”, subrayó la alemana.

Las declaraciones se produjeron en un momento en el que el Deutsche Bank (prestamista de Trump durante muchos años) recortó el jueves su previsión de crecimiento para la zona euro este año del 0,8% al 0,25-0,50%, al tiempo que redujo drásticamente su cifra de crecimiento prevista para EE.UU. del 2,2% al 1%.

El Conference Board, un grupo de expertos con sede en EE.UU., también estimó que las políticas de Trump podrían reducir el PIB de la UE en 0,2 puntos porcentuales este año, muy por debajo del impacto en el PIB de EE.UU. de 1,2 puntos porcentuales.

Haciéndose eco de estas valoraciones, Kapoor señaló que los nuevos aranceles serían probablemente «malos, pero no mortales» para la economía europea.

En su opinión, los gravámenes aumentan el riesgo de recesión en la Eurozona, sobre todo porque el bloque tiene que superar múltiples desafíos, entre ellos los elevados precios de la energía, la débil demanda y la feroz competencia de los exportadores chinos.

«¿Son buenas noticias para la economía mundial, para la economía de la Eurozona, para la India, para China o para cualquier otro país? En absoluto.

¿Corre el riesgo de empujar al mundo a la próxima Gran Depresión? Casi seguro que no.

¿Aumenta el riesgo de recesión en la eurozona? Sí, pero sobre todo porque la economía de Europa está por lo general muy debilitada.

Las divergencias entre Estados Unidos y la UE también se reflejaron el jueves en los movimientos de los mercados bursátiles.

El S&P 500, que agrupa a las principales empresas de EE.UU., había caído un 4,10% a las 21.00 CET, mientras que el STOXX Europe 600, un amplio indicador de la renta variable europea, sólo había caído un 2,57%. El S&P ha caído un 7,33% desde principios de año, mientras que el STOXX ha subido un 2,44%.

Sánchez anuncia un plan de choque para mitigar el zarpazo arancelario de Trump

Se trata, señaló, de un “plan de respuesta y relanzamiento comercial” que funcionará a modo de “escudo” para proteger a la economía española. “Nuestros valores no están en venta. Pero nuestros productos y servicios sí”, es el lema de una campaña oficial para recuperar el valor de los productos españoles ante el nuevo desafío comercial de Donald Trump.

Impacto en la relación EE.UU-China

Las políticas agresivas de Trump también podrían provocar un cambio drástico en la relación entre la UE y Estados Unidos, según varios analistas.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha condenado en reiteradas ocasiones  el «brutal» superávit comercial de bienes de la UE con EE.UU., ha cuestionado el compromiso de Washington con la seguridad europea y ha amenazado con anexionarse Groenlandia, la isla ártica rica en minerales controlada por Dinamarca.

«Nos movemos a un mundo en el cual el vínculo transatlántico en el futuro no será el mismo que la alianza previa a la administración Trump», asegura Mujtaba Rahman, director gerente para Europa del Eurasia Group.

Rahman cree que Trump ha provocado un «daño» significativo a la relación entre la UE y Estados Unidos sobre todo en seguridad, comercio y política.

«Las dos partes se están moviendo hacia una nueva relación», subraya.

Sin embargo, el impacto de los aranceles en la relación entre la UE y China es mucho menos claro.

El posible «dumping» de China

Algunos analistas coinciden con la advertencia de Von der Leyen acerca de que los nuevos aranceles estadounidenses podrían provocar un «dumping» de miles de millones de euros de productos chinos en el mercado de la UE.

El superávit comercial mundial de China alcanzó el año pasado la cifra récord de un billón de dólares, impulsado en gran parte por las masivas subvenciones estatales a los fabricantes de tecnologías ecológicas, entre ellos paneles solares, vehículos eléctricos, baterías y turbinas eólicas.

El déficit comercial de bienes de la UE con Pekín también aumentó de 291.000 a 304.500 millones de euros de 2023 a 2024.

«Me preocupa mucho que el enorme superávit comercial de China en productos manufacturados se desvíe ahora de EE.UU. y se desvíe hacia el gran mercado abierto que queda, que es Europa», aseguras Sander Tordoir, economista jefe del Centro para la Reforma Europea.

¿Cómo pueden responder los fabricantes de coches de la UE a los aranceles de Trump?

No todos los fabricantes de automóviles de la Unión Europea (UE) se verán afectados de la misma manera, y podrían surgir nuevos riesgos derivados de las posibles represalias de otros países.

Sin embargo, Tordoir señala que el posible futuro «dumping» chino, unido a una posible devaluación «masiva» del renminbi (la divisa china) y a la debilidad de la demanda europea, sugiere que «las presiones desinflacionistas van a superar a las inflacionistas» en el futuro.

Su análisis es compartido por Carsten Brzeski, responsable de macroeconomía de ING Research, quien señaló que China y otros países podrían tratar de recortar los precios para impulsar las exportaciones a Europa.

«Por ilógico que pueda parecer, a largo plazo, una guerra comercial en toda regla puede ser desinflacionista para Europa», comenta Brzeski.

En ese sentido, secundando esa apreciación, Deutsche Bank no modificó sus previsiones de inflación del 2,2% y el 1,9% para la zona euro en 2025 y 2026. Sin embargo, revisó al alza su previsión de inflación en EE.UU. para este año, del 2,7% al 4%.

¿Desdolarización?

Por otro lado, los analistas consultados aseguraron que las preocupaciones de los inversores sobre las políticas imprevisibles de Trump y el escenario actual de inestabilidad general podrían hacer que el dólar perdiera su estatus de moneda de reserva mundial, que ha permitido a Estados Unidos obtener préstamos a tasas muy bajas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

«Hay una serie de factores que contribuyen al predominio del dólar en el sistema financiero mundial, como el imperio de la ley y la previsibilidad normativa», explica Rahman.

«En la medida en que estos factores están siendo activamente erosionados por la administración (Trump), eso, por supuesto, crea riesgos para la hegemonía a largo plazo del dólar», subraya.

Tordoir también cree que «puede haber presiones» sobre el dólar en el futuro, pero subraya que es probable que Estados Unidos pierda su «exagerado privilegio» de controlar la moneda de reserva mundial en un futuro próximo.

Los aranceles de Trump no son ni útiles ni racionales, lamenta el comité de comercio del PE

Lange señaló que la UE sigue «abierta a negociar» con EE.UU., pero que el objetivo que persigue Washington con sus nuevas medidas punitivas es «muy confuso»

///

[Editado por MK/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post ¿El fin de la hegemonía de EE.UU.? Porqué los aranceles de Trump perjudicarán más a Washington que a la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

A la conquista de la industria europea de la moda: ¿Se ha impuesto Shein?

Publicado

el

París (Euractiv)- La apertura de la primera tienda Shein del mundo en París hace tres semanas ha causado alarma entre las autoridades públicas, el sector textil y las asociaciones de consumidores, que temen la llegada de la moda ultrarrápida china a Europa.

Las operaciones de Shein en Europa son muy controvertidas. Pero a pesar de las fuertes objeciones éticas y medioambientales, cientos de clientes hicieron cola ante el Bazar de l’Hôtel de Ville (BHV) el 5 de noviembre, donde la marca china, imbatiblemente barata, abrió su primera tienda física.

Las críticas no son generalizadas, y muchos consumidores están deseosos de comprar estas prendas. Aisseta Keita fue una de las primeras 500 personas que entraron en la tienda de París. «Estoy totalmente en contra de las muñecas [sexuales ] que Shein vende en su página web. Pero en cuanto a la ropa, es igual a la que encuentras en Zara o H&M», dijo. «Si puedo comprar en tiendas de estas marcas, también puedo comprar en Shein. Estoy a favor de la ropa a precios razonables y accesibles para todos. No todo el mundo puede permitirse comprar productos de marca».

No es casualidad que la primera tienda de Shein esté en París. Francia es su mayor mercado en la Unión Europea, con 23 millones de consumidores activos. El instituto británico de investigación Oxford Economics calcula que las actividades de Shein generaron 640 millones de euros en la economía francesa en 2023 y crearon cerca de 3.000 puestos de trabajo.

Demanda de ropa barata

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) de Bruselas reconoce este éxito. «Hay una fuerte demanda de ropa barata. Shein y otras empresas de moda rápida la ofrecen, lo que en sí mismo no es censurable», afirma Nora Shoki, abogada de la BEUC.

El «pero» radica en la escala de Shein, dijo Shoki. «La marca está presente en todas las redes sociales y, por tanto, en todos los teléfonos. Esto hace casi imposible que los consumidores escapen a ella».

Muchos han dado el paso del teléfono a la tienda presencial. «Más de 50.000 personas vinieron a descubrir Shein en el BHV», escribió Frédéric Merlin, de la Société des Grands Magasins (SGM), propietaria de BHV, en Instagram el 10 de noviembre, cinco días después de la aperturaq de la tienda de Shein en París.

Un transeúnte que entró en la tienda «por curiosidad» comparó la calidad de Shein con la de las marcas La Redoute, 3 Suisses y Monoprix. Según su experiencia profesional, «los japoneses solo fabrican artículos de lujo, al igual que los coreanos. Con los chinos, encontramos problemas de acabados y calidad».

¿La muerte del Made in EU?

Shein ha sido acusada de competencia desleal y de destruir el sector textil francés y europeo. El 19 de noviembre, 12 federaciones profesionales y un centenar de marcas decidieron emprender una acción sin precedentes y demandar a Shein por competencia desleal. Con un producto medio en la web francesa de Shein que cuesta 7,90 euros y un catálogo que crece en más de 7.000 nuevos artículos al día, los minoristas tradicionales de ropa se sienten desbordados.

La única excepción es el minorista de moda francés Pimkie, que se encuentra en dificultades financieras y ha decidido jugársela asociándose con la marca asiática. «Nuestro objetivo es alcanzar los 100 millones de euros en ventas con Shein en 2028, lo que representa un tercio de nuestro negocio» explicó a Le Monde Salih Halassi, director general de Pimkie.

La Federación Francesa de Comercio y Distribución afirma que la fusión «agrava una distorsión insoportable de la competencia, denunciada desde hace tiempo por los profesionales del sector» y pone en peligro la industria textil francesa y europea.

Sin embargo, Quentin Ruffat, portavoz de Shein en Francia, señaló a Franceinfo que la compañía llegó a Francia en 2018. Sostiene que la empresa «no puede ser culpada de todos los males de la industria francesa de la moda rápida».

Precios más elevados que en el online

Los precios en la tienda de París están más cerca de la moda rápida que de la moda ultrarrápida de la oferta online. Un mono vaquero se vende por 69 euros, un jersey por 22 euros o una chaqueta por 45 euros. Esta discrepancia entre la web y la tienda no ha pasado desapercibida para los clientes de Shein.

Manuel Morales, profesor e investigador de la Escuela de Comercio de Clermont, afirma que es inevitable: «Shein no solo debe tener en cuenta el coste de los productos fabricados en China, sino también todo lo asociado al funcionamiento de una tienda, es decir, los costes de almacenamiento, alquiler y electricidad», explica.

Estos costes fijos influyen en los precios de los productos que se venden en la tienda. Morales compara Shein con Zara, afirmando que «entre el 40 % y el 60 % de la producción del grupo español Inditex -propietario de Zara, entre otras marcas- se realiza fuera de la UE, frente al 100 % de la producción de Shein».

Ruffat, por su parte, señaló que Shein tiene 10.000 proveedores en China, muchos de los cuales abastecen también a otras marcas francesas de prêt-à-porter. «Kiabi, Decathlon y Zara tienen los mismos proveedores que nosotros», dijo.

Moda rápida o no, «la mayoría de los tejidos procede del sudeste asiático, no sólo de China», afirmó Morales.

Saltarse las normas

Los productores textiles europeos acusan a Shein de saltarse las normas medioambientales, laborales y de seguridad de los consumidores, y Bruselas exige cada vez más respuestas. La Comisión Europea ha solicitado dos veces información a la empresa en virtud de la Ley de Servicios Digitales (en junio de 2024 y febrero de 2025), mientras que las asociaciones de consumidores multiplican las quejas. En junio, la BEUC presentó una denuncia contra Shein ante la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección de los consumidores por prácticas engañosas.

Varios Estados miembros también han tomado medidas. Este verano, Italia y Francia multaron a la empresa con 1 y 40 millones de euros, respectivamente. El 1 de septiembre, la autoridad francesa de protección de datos impuso otra multa de 150 millones de euros a la entidad europea de Shein en Dublín por incumplir las normas sobre rastreo de cookies.

En respuesta, la empresa alega que está invirtiendo para cumplir las normas de la UE. Un portavoz declaró a los medios de comunicación que Shein gastó «más de 15 millones de euros en seguridad de los productos en 2025» para garantizar su cumplimiento.

«Shein está especializada en un sector de nicho, la venta de ropa de bajo coste por internet, que antes no estaba regulado. Esto ha supuesto importantes beneficios para la empresa, sobre todo en los dos últimos años», afirmó Morales.

Impuesto a los paquetes pequeños

La Asamblea Nacional francesa también ha aprobado un impuesto de 2 euros a los paquetes pequeños importados de fuera de la UE, y varios Estados miembros están presionando para poner fin a la exención aduanera de la que se benefician los productos de valor inferior a 150 euros.

Para apoyar al sector textil europeo, la Comisión tiene previsto crear la asociación «Textiles del futuro» dotada con 60 millones de euros en el marco de Horizonte Europa 2025-27.

Según Morales, la trayectoria de Shein depende ahora de la normativa. «Shein solo podrá convertirse en un actor como los demás si la legislación fija el marco de actuación», afirmó.

El futuro de la moda europea sigue en el aire.

///

(Editado por ow, cs, cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post A la conquista de la industria europea de la moda: ¿Se ha impuesto Shein? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Los gobiernos abogan por una reestructuración de las instituciones de la UE para reducir costes

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Los gobiernos europeos abogan por una profunda simplificación de las instituciones de la UE. Opinan que la administración de Bruselas debe someterse al mismo esfuerzo de racionalización que se está imponiendo en otros ámbitos, según un proyecto de posición sobre el próximo presupuesto al que ha tenido acceso Euractiv.

El texto -que recoge la incipiente posición conjunta de las capitales en el Consejo- reclama «disciplina presupuestaria» en todos los organismos de la UE, incluidos el Parlamento Europeo y la Comisión, y advierte de que el plan de gasto posterior a 2028 no debe contener «márgenes excesivos» Las propuestas apuntan a una reorganización profunda de la estructura administrativa de la UE.

«Los esfuerzos de simplificación en todos los ámbitos políticos, incluidos los paquetes ómnibus y la reducción del número de programas [del Marco Financiero Plurianual], así como la introducción de nuevas tecnologías, incluida la IA, deberían conducir a una reducción de las cargas administrativas y a los ahorros correspondientes», reza el documento.

En julio, la Comisión propuso destinar 118.000 millones de euros a costes administrativos dentro de un presupuesto de 2 billones de euros -frente a los 82.000 millones del ciclo actual-, un fuerte aumento que los gobiernos han cuestionado en medio del ajuste interno del cinturón.

Revisar periódicamente los gastos

El documento invita a todas las instituciones, órganos, oficinas y agencias de la UE «a revisar periódicamente sus gastos administrativos». Los diplomáticos quieren escuchar ideas del comisario de Presupuesto, Piotr Serafin, sobre cómo hacer más eficiente la cooperación entre las instituciones de la UE en ámbitos como la informática, la ciberseguridad, la contratación pública y los edificios de oficinas.

La Comisión también ha pedido a los gobiernos financiación para 2.500 puestos adicionales de funcionarios en el próximo ciclo presupuestario. Pero en una reunión interna celebrada en noviembre, Serafin dijo al personal que era probable que persistiera la pauta de «nuevas tareas sin nuevos recursos».

Sugirió que cuanto más se comprometa la institución con su «Revisión a Gran Escala» en curso -un esfuerzo por modernizar los flujos de trabajo de la Comisión- más sólidos serán sus argumentos a la hora de pedir dinero extra a los gobiernos nacionales.

En la misma reunión, Ilze Juhansone, secretaria general de la Comisión, cuestionó las arraigadas prácticas de trabajo en el Berlaymont. «Hay muchas cosas que hacemos porque siempre las hemos hecho», dijo. «¿Para qué necesitamos este informe de 25 páginas si sabemos que nadie lo va a leer?»

///

Con información de Eddy Wax

(Editado por ew, cz/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post Los gobiernos abogan por una reestructuración de las instituciones de la UE para reducir costes appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Por qué la economía española no va tan bien

Publicado

el

Madrid, Bruselas (Euractiv)- En Europa hay muchas ideas equivocadas sobre España. La mayoría de los españoles, por ejemplo, nunca duerme la siesta. La sangría no es la bebida favorita del país. Y casi nadie asiste regularmente a los toros. Pero el mayor error, del que han sido víctimas muchos periódicos, políticos y economistas, es que la economía española, la cuarta de la UE, está «en auge». Según indicadores clave, como el crecimiento de la productividad, el desempleo y también las  encuestas a los ciudadanos, no es así.

De hecho, los numerosos artículos que ensalzan la «milagrosa»economía española se basan abrumadoramente en el hecho de que el PIB del país -el valor total de sus bienes y servicios producidos- está aumentando rápidamente.

En comparación con otros países de la UE, es cierto que el crecimiento del PIB español ha sido extraordinario en los últimos años. CaixaBank, el mayor prestamista nacional del país, informó a principios de esta semana de que la producción de España ha aumentado un 10 % desde 2019, muy por encima de la media de la eurozona del 6,4 % y la friolera de cien veces más que la anémica expansión del 0,1 %de Alemania.

El rápido crecimiento tampoco muestra signos de remitir. A principios de mes, la Comisión Europea y el Banco de España elevaron sus previsiones de crecimiento para este año hasta el 2,9 %, más del doble de la media prevista para la UE (1,4 %). «Se espera que el crecimiento del PIB real siga siendo fuerte en 2025», señaló la Comisión, añadiendo que también se espera que «la actividad económica» «se mantenga robusta» hasta 2027.

Datos no tan prometedores

Pero, como señala José Boscá, economista del centro de estudios FEDEA de Madrid, los datos del PIB español «no son tan prometedores» si se ajustan al crecimiento de su población, que también ha aumentado en los últimos años. «Si sólo evaluamos el crecimiento económico basándonos en los datos del PIB, hay factores que no estamos teniendo en cuenta», afirma Boscá.

De hecho, el crecimiento del PIB español es en gran medida consecuencia directa de su creciente población. El aumento de la inmigración -especialmente la procedente de América Latina- ha hecho que la población total de España se dispare en los últimos años y, como era de esperar, también ha provocado un aumento de su producción y consumo totales.

Según el Real Instituto Elcano, la población inmigrante del país ha aumentado en unas 600.000 personas al año desde el final de la pandemia, lo que ha llevado a su población a un récord de casi 50 millones. Aproximadamente una de cada cinco personas que viven actualmente en España nació en el extranjero.

Además de impulsar la producción neta, la afluencia de trabajadores ha aumentado los ingresos públicos y, al moderar las subidas salariales, ha contribuido a mantener la inflación apenas una fracción por encima del objetivo del 2 % fijado por el Banco Central Europeo.

Vivir con los padres hasta los 30 años

Pero también ha exacerbado la escasez crónica de viviendas asequibles en España y ha agravado la crisis del coste de la vida, especialmente para los jóvenes, la gran mayoría de los cuales sigue viviendo con sus padres y una cuarta parte está actualmente en paro. Según los últimos datos disponibles de Eurostat, el español medio no abandona el hogar hasta los 30 años: muy por encima de la media de la Unión, que es de 26 años.

La ola de inmigración también ha hecho cada vez más difícil que España reduzca su tasa global de desempleo, que con un 10,45 % sigue siendo la más alta de la UE. Nueve de cada diez empleos creados entre enero de 2024 y marzo de 2025 fueron ocupados por trabajadores extranjeros, señala el Instituto Elcano. Muchos españoles con empleo han experimentado un tibio crecimiento de los salarios reales durante décadas, lo que ha limitado su poder adquisitivo y, en muchos casos, su motivación.

Estos factores explican por qué el «milagro» económico español no está siendo percibido mayoritariamente por sus ciudadanos. Una encuesta reciente del centro de investigación Funcas reveló que el 55 % de los españoles piensa que la situación económica es peor que antes de la pandemia, mientras que el 90 % cree que ha perdido poder adquisitivo.

¿Luz al final del túnel?

La inmigración no es la única razón del rápido ritmo de crecimiento de España. El auge del turismo tras la pandemia es también un factor importante, como lo es el cambio general del país hacia sectores de servicios de alto valor añadido, como el inmobiliario, el financiero y el de las tecnologías de la información.

«No se trata sólo del turismo, sino también de los servicios no turísticos», declaró el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a la CNBC a principios de año. El hecho de que los 100.000 millones de euros anuales que España exporta en servicios no turísticos superen ahora los 95.000 millones de euros que exporta en turismo subraya también la «modernización de la economía española», afirmó.

Los inversores extranjeros, entre ellos el fabricante chino de baterías CATL y el gigante automovilístico Stellantis, se han visto atraídos por la energía relativamente barata de España, cuya abundante luz solar es cada vez más aprovechada por los fabricantes mediante inversiones en energía solar.

También han contribuido los pagos del fondo de la UE para la recuperación tras la pandemia. España está a punto de recibir de Bruselas un total de 163.000 millones de euros en subvenciones y préstamos para finales del año próximo: la segunda mayor cantidad del bloque, después de Italia.

Obstáculos estructurales

Pero persisten profundos obstáculos estructurales. Entre ellos, los elevados niveles de deuda pública en relación con el PIB heredado de la crisis y la pandemia de la eurozona; el desempleo generalizado; y la inestabilidad política engendrada en parte por el Gobierno en minoría del presidente Pedro Sánchez, envuelto en escándalos de corrupción que implican a su círculo más íntimo. Debido a la disfunción política, España no ha conseguido aprobar un nuevo presupuesto desde 2022, lo que ha obligado al Gobierno a prorrogar el de 2023, a pesar de que su floreciente población y sus sólidos ingresos fiscales han creado una nueva realidad en el país.

Dicho esto, ni siquiera un nuevo presupuesto solucionaría el mayor problema de España: la baja productividad. Boscá señaló que esto se debe en gran medida a la composición del sector industrial español, donde el 99,8 % de las empresas son pequeñas y medianas empresas de menos de 10 empleados. Este panorama industrial frena inevitablemente el crecimiento de la productividad y la inversión nacional.

«España depende totalmente de los ciclos económicos», afirma Judith Arnal, investigadora principal de Elcano y asesora independiente del Banco de España. «Y las reformas deben aplicarse urgentemente mientras la economía vaya bien».

Consumo privado e inversión

Además, como señalaba el informe de la Comisión de este mismo mes, la economía española -aunque menos expuesta que otros países de la UE a las perturbaciones comerciales de EE. UU. y China- sigue dependiendo en gran medida del turismo de otras naciones exportadoras, como Alemania, que son vulnerables en el contexto actual.

Además, advirtió Bruselas, «una ralentización de los flujos migratorios más pronunciada de lo previsto podría reducir el dinamismo del mercado laboral, lo que se traduciría en unas perspectivas menos favorables para el consumo privado y la inversión.»

En resumen, España está creciendo, pero no como sugieren muchos titulares. Si se elimina el aumento de la población, el panorama es mucho menos milagroso. Y a menos que la productividad se reactive, el auge seguirá siendo más estadístico que real. Para un país cargado de tópicos desde hace mucho tiempo, puede resultar que el mayor error de todos no se refiera a las siestas o a la sangría, sino a la fuerza de su recuperación.

///

(Editado por Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post Por qué la economía española no va tan bien appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas