Mundo Economía
¿El fin de la hegemonía de EE.UU.? Porqué los aranceles de Trump perjudicarán más a Washington que a la UE
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los «aranceles recíprocos» que ha aplicado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Unión Europea (UE) son sin duda una mala noticia para el bloque comunitario, pero pueden ser devastadores para el país norteamericano.
Los aranceles generales del 20 % a los productos de la UE anunciados por Trump, además del gravamen mínimo del 10 % al resto de importaciones, reducirá el PIB de la zona del euro este año mucho menos de lo que lo hará la producción estadounidense, según varios estudios publicados el jueves.
Además, las políticas proteccionistas de Trump y su volatilidad general podrían provocar cambios radicales en la economía mundial que podrían transformar la relación entre la UE y Estados Unidos, acelerar la multipolarización y acabar con la hegemonía del dólar estadounidense, según varios analistas.
El anuncio del jueves representa un «cambio de régimen masivo» que potencialmente «anticipa el fin del siglo estadounidense», asegura Sony Kapoor, profesor de geoeconomía en el Instituto Universitario Europeo.
«Cualquier empresa, persona, país o bloque sensato y medianamente prudente debería estar pensando en cubrir sus apuestas y diversificar sus vínculos en las dimensiones económica, financiera y de seguridad» lejos de Estados Unidos, afirma.
En una referencia indirecta a esos futuros esfuerzos, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró el jueves que la UE tratará de «tender puentes» con otras naciones que apuestan «por un comercio justo y basado en normas».
Las declaraciones se produjeron en un momento en el que el Deutsche Bank (prestamista de Trump durante muchos años) recortó el jueves su previsión de crecimiento para la zona euro este año del 0,8% al 0,25-0,50%, al tiempo que redujo drásticamente su cifra de crecimiento prevista para EE.UU. del 2,2% al 1%.
El Conference Board, un grupo de expertos con sede en EE.UU., también estimó que las políticas de Trump podrían reducir el PIB de la UE en 0,2 puntos porcentuales este año, muy por debajo del impacto en el PIB de EE.UU. de 1,2 puntos porcentuales.
Haciéndose eco de estas valoraciones, Kapoor señaló que los nuevos aranceles serían probablemente «malos, pero no mortales» para la economía europea.
En su opinión, los gravámenes aumentan el riesgo de recesión en la Eurozona, sobre todo porque el bloque tiene que superar múltiples desafíos, entre ellos los elevados precios de la energía, la débil demanda y la feroz competencia de los exportadores chinos.
«¿Son buenas noticias para la economía mundial, para la economía de la Eurozona, para la India, para China o para cualquier otro país? En absoluto.
¿Corre el riesgo de empujar al mundo a la próxima Gran Depresión? Casi seguro que no.
¿Aumenta el riesgo de recesión en la eurozona? Sí, pero sobre todo porque la economía de Europa está por lo general muy debilitada.
Las divergencias entre Estados Unidos y la UE también se reflejaron el jueves en los movimientos de los mercados bursátiles.
El S&P 500, que agrupa a las principales empresas de EE.UU., había caído un 4,10% a las 21.00 CET, mientras que el STOXX Europe 600, un amplio indicador de la renta variable europea, sólo había caído un 2,57%. El S&P ha caído un 7,33% desde principios de año, mientras que el STOXX ha subido un 2,44%.
Impacto en la relación EE.UU-China
Las políticas agresivas de Trump también podrían provocar un cambio drástico en la relación entre la UE y Estados Unidos, según varios analistas.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha condenado en reiteradas ocasiones el «brutal» superávit comercial de bienes de la UE con EE.UU., ha cuestionado el compromiso de Washington con la seguridad europea y ha amenazado con anexionarse Groenlandia, la isla ártica rica en minerales controlada por Dinamarca.
«Nos movemos a un mundo en el cual el vínculo transatlántico en el futuro no será el mismo que la alianza previa a la administración Trump», asegura Mujtaba Rahman, director gerente para Europa del Eurasia Group.
Rahman cree que Trump ha provocado un «daño» significativo a la relación entre la UE y Estados Unidos sobre todo en seguridad, comercio y política.
«Las dos partes se están moviendo hacia una nueva relación», subraya.
Sin embargo, el impacto de los aranceles en la relación entre la UE y China es mucho menos claro.
El posible «dumping» de China
Algunos analistas coinciden con la advertencia de Von der Leyen acerca de que los nuevos aranceles estadounidenses podrían provocar un «dumping» de miles de millones de euros de productos chinos en el mercado de la UE.
El superávit comercial mundial de China alcanzó el año pasado la cifra récord de un billón de dólares, impulsado en gran parte por las masivas subvenciones estatales a los fabricantes de tecnologías ecológicas, entre ellos paneles solares, vehículos eléctricos, baterías y turbinas eólicas.
El déficit comercial de bienes de la UE con Pekín también aumentó de 291.000 a 304.500 millones de euros de 2023 a 2024.
«Me preocupa mucho que el enorme superávit comercial de China en productos manufacturados se desvíe ahora de EE.UU. y se desvíe hacia el gran mercado abierto que queda, que es Europa», aseguras Sander Tordoir, economista jefe del Centro para la Reforma Europea.
Sin embargo, Tordoir señala que el posible futuro «dumping» chino, unido a una posible devaluación «masiva» del renminbi (la divisa china) y a la debilidad de la demanda europea, sugiere que «las presiones desinflacionistas van a superar a las inflacionistas» en el futuro.
Su análisis es compartido por Carsten Brzeski, responsable de macroeconomía de ING Research, quien señaló que China y otros países podrían tratar de recortar los precios para impulsar las exportaciones a Europa.
«Por ilógico que pueda parecer, a largo plazo, una guerra comercial en toda regla puede ser desinflacionista para Europa», comenta Brzeski.
En ese sentido, secundando esa apreciación, Deutsche Bank no modificó sus previsiones de inflación del 2,2% y el 1,9% para la zona euro en 2025 y 2026. Sin embargo, revisó al alza su previsión de inflación en EE.UU. para este año, del 2,7% al 4%.
¿Desdolarización?
Por otro lado, los analistas consultados aseguraron que las preocupaciones de los inversores sobre las políticas imprevisibles de Trump y el escenario actual de inestabilidad general podrían hacer que el dólar perdiera su estatus de moneda de reserva mundial, que ha permitido a Estados Unidos obtener préstamos a tasas muy bajas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
«Hay una serie de factores que contribuyen al predominio del dólar en el sistema financiero mundial, como el imperio de la ley y la previsibilidad normativa», explica Rahman.
«En la medida en que estos factores están siendo activamente erosionados por la administración (Trump), eso, por supuesto, crea riesgos para la hegemonía a largo plazo del dólar», subraya.
Tordoir también cree que «puede haber presiones» sobre el dólar en el futuro, pero subraya que es probable que Estados Unidos pierda su «exagerado privilegio» de controlar la moneda de reserva mundial en un futuro próximo.
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[Editado por MK/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Mundo Economía
La Eurocámara denuncia que las capitales retrasan el control de paquetes procedentes de China
Bruselas (Euractiv)- El principal negociador del Parlamento Europeo sobre la reforma aduanera ha criticado a las capitales europeas por bloquear las nuevas competencias de la UE, que considera absolutamente necesarias para que la Unión sea más resistente a la avalancha de envíos baratos de comercio electrónico procedentes de China.
El conflicto se refiere a un centro de datos aduaneros que conectaría a las autoridades nacionales para que puedan coordinar mejor las entregas, una reforma muy necesaria, ya que muchas han perdido prácticamente el control sobre el creciente número de paquetes.
Dirk Gotink, eurodiputado cristianodemócrata holandés, afirmó que la última ronda de negociaciones a tres bandas celebrada el jueves se estancó porque el Consejo no estaba dispuesto a dar más competencias a los organismos de la UE.
Mientras que el Parlamento ha propuesto dar a la Fiscalía Europea acceso directo a los datos aduaneros, por ejemplo, el Consejo quiere mantener a las autoridades nacionales como enlace intermediario.
«Centralizar el almacenamiento de datos y luego no poder utilizarlos a nivel europeo reduciría significativamente la eficacia de la reforma», dijo Gotink. «En ese caso, los productos no conformes seguirían inundando nuestro mercado interior».
Gotink afirmó que cada vez es más improbable que las negociaciones a tres bandas concluyan antes de Navidad.
«Desgraciadamente, la urgencia política que percibimos cada día sobre el terreno y en boca de los políticos nacionales no se está traduciendo todavía en una voluntad de trabajar en soluciones europeas reales», dijo.
Anna Cavazzini, presidenta de la comisión parlamentaria de Mercado Interior, compartió la preocupación de Gotink. Según declaró a Euractiv, sin un acceso a escala europea a los datos aduaneros, la reforma no aumentará la seguridad de los consumidores europeos. «Todavía tenemos mucho trabajo por delante», dijo Cavazzini.
La presidencia danesa del Consejo declaró a Euractiv que su objetivo es finalizar las conversaciones en la próxima sesión de negociación del 10 de diciembre, pero admitió que quedan «una serie de cuestiones pendientes muy difíciles» en las que el Parlamento y el Consejo «no se ponen de acuerdo»
El acceso de las autoridades al centro de datos debe gestionarse cuidadosamente, ya que una puerta abierta podría dar lugar a usos indebidos, señaló la presidencia.
«Por supuesto nadie quiere impedir que las autoridades pertinentes accedan a los datos que necesitan para llevar a cabo su labor», declaró un portavoz de la presidencia danesa del Consejo.
Eurocommerce, grupo de presión de comerciantes europeos y estadounidenses, declaró a Euractiv que le gustaría que las negociaciones concluyeran lo antes posible y que otras autoridades también pudieran utilizar el centro de datos previsto.
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(Editado por cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
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Mundo Economía
Aclass Internet S.L. explica el ‘Nuevo Google’; por qué las webs pierden visitas y cómo adaptarse en 2026

(Información remitida por la entidad que la firma:)
El mundo digital está cambiando más rápido que nunca. Las empresas están comprobando que conseguir clientes a través de internet es cada vez más complejo. Este artículo explica de forma clara qué está ocurriendo en 2025 y cómo evitar quedar rezagado en este nuevo entorno.
El problema: Google ahora responde por el usuario
Antes, cuando alguien realizaba una búsqueda en Google, el buscador mostraba una lista de enlaces y el usuario hacía clic en uno de ellos para consultar la información. Actualmente, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), Google ofrece directamente la respuesta en pantalla sin necesidad de acceder a ninguna página web.
El dato clave
El 40% las búsquedas ya no generan clics.
La IA proporciona la información de forma inmediata y el usuario abandona el buscador sin visitar ningún sitio web.
El riesgo
Si un sitio web no aparece en la primera página o no es citado por la IA, se vuelve prácticamente invisible. El enlace número 924 de los resultados no recibe visitas porque nadie llega hasta él.
La solución: calidad antes que cantidad
Aunque la situación pueda parecer desfavorable, aparecer en Google (SEO) sigue siendo uno de los métodos más eficaces para captar clientes y recuperar la inversión realizada. Las redes sociales fluctúan en popularidad, pero las búsquedas en Google suelen proceder de personas con intención real de compra.
Ejemplo de rentabilidad: Una inversión de 5.000 € en la mejora de una página web puede generar 50.000 € en ventas, lo que supone un retorno del 900% (ROI = (45.000 / 5.000) × 100 = 900%). Se mantiene como una opción más rentable que pagar publicidad.
La diferencia es que actualmente no importa atraer a un gran volumen de visitantes, sino llegar al público correcto y demostrar a Google que la empresa es experta en los productos o servicios que ofrece.
Dos grandes oportunidades poco aprovechadas
Ventas B2B
En el ámbito empresarial, no es necesario recibir un tráfico masivo. Lo relevante es contar con una estrategia de generación de leads B2B que aporte contactos cualificados, es decir, empresas realmente interesadas en los servicios ofrecidos.
Negocio local
Casi la mitad de las búsquedas se orientan a servicios cercanos, como “fontanero cerca” o “restaurante abierto”. Sin embargo, el 61% las pequeñas empresas no gestiona adecuadamente su ficha empresarial en Google. Las compañías que sí lo hacen obtienen una ventaja significativa sobre su competencia local.
El futuro: de “Buscar” a “Responder”
El SEO tradicional basado en incluir palabras clave ha quedado obsoleto. El mercado avanza hacia la Optimización de Respuestas (AEO).
Google y su IA desean recomendar únicamente a los mejores. Para que una empresa sea considerada entre ellos, debe aplicar un SEO impulsado por IA enfocado en demostrar los principios E-E-A-T:
Experiencia: Evidenciar experiencia real en el servicio que se presta.
Expertise (Conocimiento): Presentar un elevado nivel de especialización.
Autoridad: Obtener menciones en otros sitios y medios.
Trust (Confianza): Garantizar un sitio web seguro y fiable.
En resumen
El objetivo no es intentar manipular al buscador, sino crear contenido tan útil y completo que la IA de Google lo considere una fuente obligada de información. Esa es la clave del crecimiento digital en los próximos años.
Glosario rápido
SEO (Search Engine Optimization): Mejora técnica y de contenido de un sitio web para aparecer en los primeros resultados de Google.
ROI (Retorno de Inversión): Comparación entre el dinero invertido y el obtenido.
Lead: Cliente potencial que facilita sus datos de contacto.
B2B (Business to Business): Empresas que venden a otras empresas.
Tráfico Orgánico: Visitas que llegan a un sitio web sin inversión publicitaria.
Embudo de Marketing: Proceso que sigue un usuario desde que conoce una empresa hasta que realiza una compra.
DATOS PÚBLICOS:
(Información remitida por la empresa firmante)
IMAGEN: Aclass Internet S.L.
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Contacto Emisor: Aclass Internet S.L. Contacto: Aclass Internet S.L. Número de contacto: 913671204
Un saludo
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Mundo Economía
La compañía con experiencia en financiación alternativa que avanza hacia un modelo transparente y seguro

(Información remitida por la entidad que la firma:)
La confianza y la claridad en los procesos financieros se han convertido en factores decisivos para los particulares y empresas que buscan acceder a financiación fuera del circuito bancario. En este contexto, Grupo Inverpréstamo SL ha iniciado una nueva etapa de consolidación institucional marcada por la transparencia, la seguridad jurídica y el cumplimiento normativo como ejes centrales de su actividad.
Un marco legal reforzado
La compañía, con más de quince años de experiencia en el sector, ha actualizado todos sus procedimientos para garantizar un servicio totalmente conforme a la normativa española y europea en materia de crédito privado.
Entre las medidas implementadas destacan:
Supervisión notarial y jurídica en cada operación, asegurando que todos los contratos se formalicen con plena validez legal.
Revisión permanente de las políticas de privacidad y protección de datos, en línea con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Adaptación de los procesos internos a las exigencias del Banco de España y a la Ley 2/2009 sobre intermediación financiera.
Estas acciones, señalan desde la compañía, buscan ofrecer al cliente un entorno de financiación “seguro, claro y sin letra pequeña”.
Comunicación transparente con el cliente
Uno de los pilares de la nueva etapa es la transparencia informativa.
Los usuarios reciben desde el primer contacto un desglose completo de condiciones, plazos e intereses, con simulaciones personalizadas y asesoramiento directo por parte de profesionales financieros.
“Queremos que cada cliente comprenda exactamente qué está contratando y por qué. La transparencia es la base de una relación de confianza a largo plazo”, explican desde la dirección de la firma.
Además, la compañía ha mejorado sus canales digitales para que el cliente pueda consultar el estado de su solicitud y acceder a toda la documentación online, de forma segura y sencilla.
Seguridad jurídica y trazabilidad
En paralelo, se ha reforzado la colaboración con una red de notarios, abogados y tasadores acreditados, que participan en cada fase del proceso.
Esta estructura garantiza que todas las operaciones cuenten con un control legal independiente y con trazabilidad total, desde la solicitud hasta la firma final.
La empresa también ha implementado un sistema de verificación documental avanzada para prevenir suplantaciones o errores en la tramitación, contribuyendo así a un entorno financiero más confiable.
Innovación tecnológica al servicio de la confianza
En su proceso de modernización, Grupo Inverpréstamo ha desarrollado una plataforma digital de gestión segura, donde los clientes pueden subir documentación, firmar electrónicamente y recibir notificaciones verificadas.
El objetivo es combinar eficiencia tecnológica con supervisión humana, garantizando rapidez sin sacrificar rigor
Hacia una cultura de cumplimiento y responsabilidad
Esta nueva fase refleja la madurez institucional del grupo y su apuesta por una financiación ética, transparente y sostenible.
Más allá de ofrecer préstamos o soluciones de liquidez, la compañía busca consolidar un modelo basado en la confianza, la profesionalidad y el cumplimiento normativo como garantía de permanencia en el sector.
“En un mercado financiero cada vez más exigente, la mejor inversión es la reputación”, subrayan desde la dirección de la empresa.
Más información en www.tumejorprestamo.com
DATOS PÚBLICOS:
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IMAGEN: Grupo Inverpréstamo SL
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Contacto Emisor: Grupo Inverpréstamo SL Contacto: Grupo Inverpréstamo SL Número de contacto: +34 934 87 03 80
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