Connect with us

Mundo Economía

¿El fin de la hegemonía de EE.UU.? Porqué los aranceles de Trump perjudicarán más a Washington que a la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los «aranceles recíprocos» que ha aplicado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Unión Europea (UE) son sin duda una mala noticia para el bloque comunitario, pero pueden ser devastadores para el país norteamericano.

Los aranceles generales del 20 % a los productos de la UE anunciados por Trump, además del gravamen mínimo del 10 % al resto de importaciones, reducirá el PIB de la zona del euro este año mucho menos de lo que lo hará la producción estadounidense, según varios estudios publicados el jueves.

Además, las políticas proteccionistas de Trump y su volatilidad general podrían provocar cambios radicales en la economía mundial que podrían transformar la relación entre la UE y Estados Unidos, acelerar la multipolarización y acabar con la hegemonía del dólar estadounidense, según varios analistas.

El anuncio del jueves representa un «cambio de régimen masivo» que potencialmente «anticipa el fin del siglo estadounidense», asegura Sony Kapoor, profesor de geoeconomía en el Instituto Universitario Europeo.

«Cualquier empresa, persona, país o bloque sensato y medianamente prudente debería estar pensando en cubrir sus apuestas y diversificar sus vínculos en las dimensiones económica, financiera y de seguridad» lejos de Estados Unidos, afirma.

En una referencia indirecta a esos futuros esfuerzos, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró el jueves que la UE tratará de «tender puentes» con otras naciones que apuestan «por un comercio justo y basado en normas».

Trump golpea a la «patética» UE con aranceles del 20%; Von der Leyen: la UE «está preparada» para responder

En una declaración en la madrugada de este jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el bloque comunitario está «preparado para responder» a las medidas punitivas anunciadas por Trump. «Nuestra unidad es nuestra fuerza (…) Europa tiene el mayor mercado único del mundo, 450 millones de consumidores. Ese es nuestro puerto seguro en tiempos tumultuosos”, subrayó la alemana.

Las declaraciones se produjeron en un momento en el que el Deutsche Bank (prestamista de Trump durante muchos años) recortó el jueves su previsión de crecimiento para la zona euro este año del 0,8% al 0,25-0,50%, al tiempo que redujo drásticamente su cifra de crecimiento prevista para EE.UU. del 2,2% al 1%.

El Conference Board, un grupo de expertos con sede en EE.UU., también estimó que las políticas de Trump podrían reducir el PIB de la UE en 0,2 puntos porcentuales este año, muy por debajo del impacto en el PIB de EE.UU. de 1,2 puntos porcentuales.

Haciéndose eco de estas valoraciones, Kapoor señaló que los nuevos aranceles serían probablemente «malos, pero no mortales» para la economía europea.

En su opinión, los gravámenes aumentan el riesgo de recesión en la Eurozona, sobre todo porque el bloque tiene que superar múltiples desafíos, entre ellos los elevados precios de la energía, la débil demanda y la feroz competencia de los exportadores chinos.

«¿Son buenas noticias para la economía mundial, para la economía de la Eurozona, para la India, para China o para cualquier otro país? En absoluto.

¿Corre el riesgo de empujar al mundo a la próxima Gran Depresión? Casi seguro que no.

¿Aumenta el riesgo de recesión en la eurozona? Sí, pero sobre todo porque la economía de Europa está por lo general muy debilitada.

Las divergencias entre Estados Unidos y la UE también se reflejaron el jueves en los movimientos de los mercados bursátiles.

El S&P 500, que agrupa a las principales empresas de EE.UU., había caído un 4,10% a las 21.00 CET, mientras que el STOXX Europe 600, un amplio indicador de la renta variable europea, sólo había caído un 2,57%. El S&P ha caído un 7,33% desde principios de año, mientras que el STOXX ha subido un 2,44%.

Sánchez anuncia un plan de choque para mitigar el zarpazo arancelario de Trump

Se trata, señaló, de un “plan de respuesta y relanzamiento comercial” que funcionará a modo de “escudo” para proteger a la economía española. “Nuestros valores no están en venta. Pero nuestros productos y servicios sí”, es el lema de una campaña oficial para recuperar el valor de los productos españoles ante el nuevo desafío comercial de Donald Trump.

Impacto en la relación EE.UU-China

Las políticas agresivas de Trump también podrían provocar un cambio drástico en la relación entre la UE y Estados Unidos, según varios analistas.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha condenado en reiteradas ocasiones  el «brutal» superávit comercial de bienes de la UE con EE.UU., ha cuestionado el compromiso de Washington con la seguridad europea y ha amenazado con anexionarse Groenlandia, la isla ártica rica en minerales controlada por Dinamarca.

«Nos movemos a un mundo en el cual el vínculo transatlántico en el futuro no será el mismo que la alianza previa a la administración Trump», asegura Mujtaba Rahman, director gerente para Europa del Eurasia Group.

Rahman cree que Trump ha provocado un «daño» significativo a la relación entre la UE y Estados Unidos sobre todo en seguridad, comercio y política.

«Las dos partes se están moviendo hacia una nueva relación», subraya.

Sin embargo, el impacto de los aranceles en la relación entre la UE y China es mucho menos claro.

El posible «dumping» de China

Algunos analistas coinciden con la advertencia de Von der Leyen acerca de que los nuevos aranceles estadounidenses podrían provocar un «dumping» de miles de millones de euros de productos chinos en el mercado de la UE.

El superávit comercial mundial de China alcanzó el año pasado la cifra récord de un billón de dólares, impulsado en gran parte por las masivas subvenciones estatales a los fabricantes de tecnologías ecológicas, entre ellos paneles solares, vehículos eléctricos, baterías y turbinas eólicas.

El déficit comercial de bienes de la UE con Pekín también aumentó de 291.000 a 304.500 millones de euros de 2023 a 2024.

«Me preocupa mucho que el enorme superávit comercial de China en productos manufacturados se desvíe ahora de EE.UU. y se desvíe hacia el gran mercado abierto que queda, que es Europa», aseguras Sander Tordoir, economista jefe del Centro para la Reforma Europea.

¿Cómo pueden responder los fabricantes de coches de la UE a los aranceles de Trump?

No todos los fabricantes de automóviles de la Unión Europea (UE) se verán afectados de la misma manera, y podrían surgir nuevos riesgos derivados de las posibles represalias de otros países.

Sin embargo, Tordoir señala que el posible futuro «dumping» chino, unido a una posible devaluación «masiva» del renminbi (la divisa china) y a la debilidad de la demanda europea, sugiere que «las presiones desinflacionistas van a superar a las inflacionistas» en el futuro.

Su análisis es compartido por Carsten Brzeski, responsable de macroeconomía de ING Research, quien señaló que China y otros países podrían tratar de recortar los precios para impulsar las exportaciones a Europa.

«Por ilógico que pueda parecer, a largo plazo, una guerra comercial en toda regla puede ser desinflacionista para Europa», comenta Brzeski.

En ese sentido, secundando esa apreciación, Deutsche Bank no modificó sus previsiones de inflación del 2,2% y el 1,9% para la zona euro en 2025 y 2026. Sin embargo, revisó al alza su previsión de inflación en EE.UU. para este año, del 2,7% al 4%.

¿Desdolarización?

Por otro lado, los analistas consultados aseguraron que las preocupaciones de los inversores sobre las políticas imprevisibles de Trump y el escenario actual de inestabilidad general podrían hacer que el dólar perdiera su estatus de moneda de reserva mundial, que ha permitido a Estados Unidos obtener préstamos a tasas muy bajas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

«Hay una serie de factores que contribuyen al predominio del dólar en el sistema financiero mundial, como el imperio de la ley y la previsibilidad normativa», explica Rahman.

«En la medida en que estos factores están siendo activamente erosionados por la administración (Trump), eso, por supuesto, crea riesgos para la hegemonía a largo plazo del dólar», subraya.

Tordoir también cree que «puede haber presiones» sobre el dólar en el futuro, pero subraya que es probable que Estados Unidos pierda su «exagerado privilegio» de controlar la moneda de reserva mundial en un futuro próximo.

Los aranceles de Trump no son ni útiles ni racionales, lamenta el comité de comercio del PE

Lange señaló que la UE sigue «abierta a negociar» con EE.UU., pero que el objetivo que persigue Washington con sus nuevas medidas punitivas es «muy confuso»

///

[Editado por MK/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post ¿El fin de la hegemonía de EE.UU.? Porqué los aranceles de Trump perjudicarán más a Washington que a la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Acuerdo comercial UE-Mercosur: algunos puntos clave

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron este viernes el controvertido acuerdo comercial entre el bloque europeo y Mercosur, pero el camino no está exento de dificultades. Estos son algunos de los elementos clave del controvertido acuerdo que marcará el debate político en las próximas semanas. 

¿Qué es el acuerdo?

El Mercosur es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y los cuatro países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que juntos suman una población de alrededor de 295 millones de habitantes y el quinto PIB más grande del mundo.

El acuerdo eliminará gradualmente los aranceles a  más del 90 % del comercio bilateral. Las negociaciones comenzaron en 1999 con un acuerdo inicial en 2019, aunque el acuerdo político no se alcanzó hasta diciembre de 2024.

¿Por qué ha tardado tanto? 

El pacto ha sido siempre motivo de división entre los sectores económicos y los Estados miembro. Especialmente después de 2019, los cambios de gobierno y la evolución de los objetivos políticos en Europa y los países del Mercosur obligaron a los negociadores a buscar el momento más adecuado.

¿Qué incluye?

El acuerdo UE-Mercosur se divide en dos partes, cada una con un proceso de aprobación diferente. La primera es un acuerdo exclusivamente comercial: el Acuerdo Comercial Provisional (ACP). Es competencia exclusiva de la UE, lo cual significa que necesita la aprobación del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo para entrar en vigor.

La segunda es un acuerdo de asociación más amplio: el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur (AAEM). Incluye el comercio, pero también la inversión y la cooperación política. Debe ser ratificado por los parlamentos nacionales, un proceso que podría llevar años.

Los puntos de discordia

Los elementos más controvertidos están relacionados con el comercio. Para muchas industrias de la UE, el acuerdo es una clara victoria. Elimina los elevados aranceles a las exportaciones de la UE —incluidos los aranceles de hasta el 35 % a las piezas de automóvil y las bebidas alcohólicas— y levanta otras barreras comerciales.

Sin embargo, a cambio, la UE ha hecho concesiones a Argentina y Brasil, dos potencias agrícolas, al permitirles cuotas libres de aranceles para la carne de vacuno y de aves de corral, así como para otros productos «sensibles» como el arroz, la miel y el azúcar.

¿Por qué los agricultores lo rechazan?

Mientras que Buenos Aires y Brasilia consideran que las nuevas cuotas son modestas, muchos agricultores europeos temen verse «inundados» por productos del Mercosur.

Su preocupación es que los productores del Mercosur trabajan con normas laborales, de bienestar animal y medioambientales menos estrictas, mientras que los agricultores de la UE deben cumplir con regulaciones extensas y costosas, incluidas más restricciones sobre los pesticidas.

¿Qué ha hecho la UE para abordar este asunto?

Las asociaciones de agricultores y los ministros de Agricultura de la UE han presionado en reiteradas ocasiones durante los últimos años para que se incluyan salvaguardias y reciprocidad más estrictas en el acuerdo.

Desde entonces, se han abordado muchas de esas inquietudes. Las cláusulas de salvaguardia permitirán a la UE suspender las importaciones libres de aranceles de algunos productos si los mercados se ven sometidos a presión. Esas cláusulas se han endurecido en la última ronda de negociaciones entre los embajadores (Coreper) de los socios de la UE celebrada el lunes, según adelantó Euractiv.

La Comisión Europea ha reforzado los controles fronterizos para impedir la entrada de productos prohibidos en el bloque europeo y ha impulsado nuevas normas para prohibir las importaciones de cultivos tratados con pesticidas peligrosos vetados en la UE.

¿Por qué los Verdes y las ONG ecologistas lo rechazan?

Los grupos ecologistas y de izquierda rechazan el acuerdo, y han advertido de que podría impulsar la deforestación al fomentar una agricultura más intensiva y la extracción de recursos para la exportación. Los sectores más críticos temen que pueda socavar los derechos de las comunidades indígenas, muchas de las cuales se han pronunciado en contra del acuerdo.

El acuerdo se ha concretado al tiempo que grupos ecologistas y varios partidos políticos manifiestan su rechazo a los recientes cambios en la ley de deforestación de la UE. A esas inquietudes se suma el hecho de que los principales comerciantes de cereales brasileños se han retirado esta semana de un pacto destinado a proteger la Amazonia de la deforestación provocada por la soja.

¿Quién lo apoya?

Las industrias de la UE, desde la automoción y la maquinaria hasta los productos químicos y farmacéuticos, se beneficiarán de un mejor acceso al mercado del Mercosur. Alemania, la potencia automovilística de Europa, ha sido durante mucho tiempo uno de los principales defensores del acuerdo.

Los productores de alimentos y bebidas, más que los agricultores, también ven grandes oportunidades. Los exportadores prevén una creciente demanda de productos de mayor valor añadido, entre ellos el queso, el chocolate, el vino y las bebidas espirituosas.

El acuerdo también incluye una muy generosa lista de productos alimenticios y bebidas de la UE —alrededor de 340 en total— que protege de las imitaciones a productos emblemáticos como el queso manchego español o el champán francés.

Más allá de la necesaria diversificación que necesita la UE, en el marco de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, se considera estratégico estrechar los lazos geopolíticos con un bloque económico importante como es el Mercosur.

¿Qué pasos se darán ahora?

Está previsto que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firme el acuerdo en Paraguay, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del Mercosur, a finales de la próxima semana. La ceremonia, inicialmente prevista para el lunes 12, posiblemente se producirá después del miércoles debido a cuestiones logísticas.

Pero el proceso todavía no ha terminado.

Aunque el Parlamento Europeo no puede modificar el texto, ahora debe aprobarlo o rechazarlo. En ese sentido, se prevé que el debate sea reñido, ya que los eurodiputados votarán más en función de los intereses de sus países que de sus grupos políticos.

Antes de ese momento, los eurodiputados votarán si remitir el acuerdo al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para que emita un dictamen jurídico. La medida fue propuesta en noviembre por un grupo de 145 eurodiputados, pero fue bloqueada temporalmente , después de que los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo alegaran la necesidad de esperar la decisión del Consejo sobre el acuerdo. 

Si la impugnación ante el TJUE sale adelante, ello podría congelar el proceso de ratificación de la UE hasta que el alto Tribunal emita su dictamen. La votación podría tener lugar en la próxima sesión plenaria, que comienza el 19 de enero.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Acuerdo comercial UE-Mercosur: algunos puntos clave appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Los países de la UE respaldan el acuerdo comercial con Mercosur

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Los embajadores de la UE respaldaron el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, negociado durante mucho tiempo, durante un debate celebrado el viernes por la mañana, allanando el camino para la ratificación definitiva de un acuerdo negociado durante más de un cuarto de siglo.

Italia, decisiva para alcanzar la mayoría necesaria, finalmente respaldó el acuerdo. Según informó Euractiv, los países que votaron en contra del acuerdo fueron Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría, mientras que Bélgica se abstuvo.

Para ser aprobado por el Consejo, el acuerdo requería una mayoría cualificada de al menos 15 de los 27 Estados miembros de la UE, que representan el 65 % de la población del bloque. Dos fuentes diplomáticas informaron a Euractiv de que este umbral se alcanzó el viernes por la mañana.

El último paso es una votación mediante procedimiento escrito, que ya se ha iniciado y que finalizará a las 17:00 horas de esta tarde. En este proceso, los Estados miembros emiten sus votos por escrito en lugar de hacerlo en una reunión presencial de ministros.

Si se aprueba, la medida allanaría el camino para que la Comisión Europea firme el acuerdo la próxima semana en Paraguay, probablemente después del miércoles.

///

(Editado por cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Los países de la UE respaldan el acuerdo comercial con Mercosur appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Acuerdo comercial con Mercosur: la postura de los países de la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Los países de la UE se preparan para decidir el destino del controvertido acuerdo comercial entre la UE y Mercosur en lo que se perfila como la votación más decisiva en años.

Chipre, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del Consejo, ha incluido formalmente el acuerdo en la agenda para su votación mediante procedimiento escrito el viernes. Esto significa que los Estados miembros emitirán sus votos por escrito en lugar de hacerlo en una reunión presencial de ministros. Si se aprueba, la medida allanaría el camino para que la Comisión Europea firme el acuerdo la próxima semana en Paraguay, probablemente después del miércoles.

Para que el acuerdo se apruebe, debe contar con el respaldo de al menos 15 de los 27 Estados miembros de la UE, que representen el 65 % de la población del bloque.

A continuación, exponemos algunas de las posiciones nacionales que determinarán el resultado de esta votación.

Es complicado: Italia

Italia tiene la clave para alcanzar la mayoría. Roma lleva mucho tiempo destacando las ventajas del acuerdo, pero en los últimos meses también ha pedido mayores garantías para los agricultores. La posición final de Italia sigue sin estar clara, aunque cada vez parece más probable que vote a favor.

Los funcionarios siguen revisando las garantías presentadas por la Comisión Europea esta semana, según declaró el jueves el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, a Il Sole 24 Ore. Lo que aún falta es un acuerdo sobre cláusulas de salvaguardia más estrictas, añadió, que se debatirá en una reunión de embajadores antes de que se decida sobre el acuerdo general.

Un gran no: Irlanda, Polonia, Hungría, Francia 

El Gobierno centrista de Irlanda puso fin el jueves a semanas de especulaciones sobre su posición al oponerse oficialmente al acuerdo. El primer ministro Micheál Martin acogió con satisfacción las salvaguardias adicionales, pero advirtió de que no protegerían completamente a los agricultores locales de la competencia desleal.

Polonia ha sido uno de los oponentes más vehementes.El presidente Karol Nawrocki calificó recientemente el acuerdo de «catástrofe» e insistió en crear una minoría de bloqueo en el Consejo. 

Hungría también se ha opuesto sistemáticamente al acuerdo y confirmó el jueves que votaría en contra. «Bruselas vuelve a ignorar los intereses de nuestros agricultores», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Péter Szijjártó.

Francia votará en contra del acuerdo, según afirmó el jueves el presidente Emmanuel Macron. París, opositor desde hace mucho tiempo, ha condicionado su apoyo a la exigencia de mayores garantías para los agricultores y una mayor reciprocidad. Aunque la Comisión ha tratado de abordar esas preocupaciones, Francia sigue sin estar convencida.

En cambio, el acuerdo se ha convertido en una prueba de la capacidad de París para plantar cara a Bruselas. Con las elecciones presidenciales de 2027 a la vuelta de la esquina, los partidos de extrema derecha están dispuestos a sacar partido de la ratificación del acuerdo.

A favor del Mercosur: España, Portugal, Alemania y los países nórdicos

No es de extrañar que España y Portugal se encuentren entre los mayores defensores de la firma del acuerdo comercial, dadas sus estrechas relaciones políticas y culturales con los países del Mercosur. El ministro de Agricultura español, Luis Planas, ha argumentado que cerrar el acuerdo es una obviedad tras 25 años de negociaciones. «Si Mercosur era necesario por sus propios méritos, ahora lo es aún más», afirmó el miércoles.

Alemania también ha impulsadoconstantemente el acuerdo comercial y es considerada por muchos como uno de los países que más se beneficiará de él. El acuerdo es especialmente interesante para los fabricantes de automóviles alemanes, que ahora se enfrentan a elevados aranceles en los países del Mercosur. 

Los países nórdicos de la UE Dinamarca, Finlandia y Suecia— también han respaldado durante mucho tiempo el acuerdo, lo que refleja su tradición favorable al comercio. Ahora, liberada de su función de presidencia del Consejo, Copenhague está presionando con más fuerza para que se ratifique. «Se necesitan nuevas oportunidades de libre comercio cuando otros quieren levantar barreras arancelarias… sobre todo para una economía pequeña y abierta como la de Dinamarca», afirmó el ministro de Agricultura danés, Jacob Jensen.  

Política interna: Austria, Bélgica, Países Bajos 

Los Países Bajos se tomaron su tiempo para decidir su posición. A pesar de ser un firme defensor del libre comercio y un importante exportador de productos agroalimentarios, el acuerdo con Mercosur resultó políticamente delicado para el partido agrario BBB, que forma parte del actual Gobierno en funciones. En noviembre, el gabinete confirmó su apoyo al acuerdo y,unas semanas más tarde, el recién constituido Parlamento respaldó la decisión. 

Austria está obligada a oponerse. Según la legislación austriaca, el Gobierno debe obtener la aprobación del Parlamento antes de firmar cualquier acuerdo comercial. En 2019, el Parlamento austriaco votó casi por unanimidad en contra del acuerdo entre la UE y Mercosur, alegando preocupaciones medioambientales y riesgos para los agricultores.

Bélgica se abstendrá debido a divisiones internas, ya que Flandes apoya el acuerdo y Valonia se opone a él.

///

(Editado por adm, aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Acuerdo comercial con Mercosur: la postura de los países de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas