Connect with us

Mundo Economía

¿El fin de la hegemonía de EE.UU.? Porqué los aranceles de Trump perjudicarán más a Washington que a la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los «aranceles recíprocos» que ha aplicado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Unión Europea (UE) son sin duda una mala noticia para el bloque comunitario, pero pueden ser devastadores para el país norteamericano.

Los aranceles generales del 20 % a los productos de la UE anunciados por Trump, además del gravamen mínimo del 10 % al resto de importaciones, reducirá el PIB de la zona del euro este año mucho menos de lo que lo hará la producción estadounidense, según varios estudios publicados el jueves.

Además, las políticas proteccionistas de Trump y su volatilidad general podrían provocar cambios radicales en la economía mundial que podrían transformar la relación entre la UE y Estados Unidos, acelerar la multipolarización y acabar con la hegemonía del dólar estadounidense, según varios analistas.

El anuncio del jueves representa un «cambio de régimen masivo» que potencialmente «anticipa el fin del siglo estadounidense», asegura Sony Kapoor, profesor de geoeconomía en el Instituto Universitario Europeo.

«Cualquier empresa, persona, país o bloque sensato y medianamente prudente debería estar pensando en cubrir sus apuestas y diversificar sus vínculos en las dimensiones económica, financiera y de seguridad» lejos de Estados Unidos, afirma.

En una referencia indirecta a esos futuros esfuerzos, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró el jueves que la UE tratará de «tender puentes» con otras naciones que apuestan «por un comercio justo y basado en normas».

Trump golpea a la «patética» UE con aranceles del 20%; Von der Leyen: la UE «está preparada» para responder

En una declaración en la madrugada de este jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el bloque comunitario está «preparado para responder» a las medidas punitivas anunciadas por Trump. «Nuestra unidad es nuestra fuerza (…) Europa tiene el mayor mercado único del mundo, 450 millones de consumidores. Ese es nuestro puerto seguro en tiempos tumultuosos”, subrayó la alemana.

Las declaraciones se produjeron en un momento en el que el Deutsche Bank (prestamista de Trump durante muchos años) recortó el jueves su previsión de crecimiento para la zona euro este año del 0,8% al 0,25-0,50%, al tiempo que redujo drásticamente su cifra de crecimiento prevista para EE.UU. del 2,2% al 1%.

El Conference Board, un grupo de expertos con sede en EE.UU., también estimó que las políticas de Trump podrían reducir el PIB de la UE en 0,2 puntos porcentuales este año, muy por debajo del impacto en el PIB de EE.UU. de 1,2 puntos porcentuales.

Haciéndose eco de estas valoraciones, Kapoor señaló que los nuevos aranceles serían probablemente «malos, pero no mortales» para la economía europea.

En su opinión, los gravámenes aumentan el riesgo de recesión en la Eurozona, sobre todo porque el bloque tiene que superar múltiples desafíos, entre ellos los elevados precios de la energía, la débil demanda y la feroz competencia de los exportadores chinos.

«¿Son buenas noticias para la economía mundial, para la economía de la Eurozona, para la India, para China o para cualquier otro país? En absoluto.

¿Corre el riesgo de empujar al mundo a la próxima Gran Depresión? Casi seguro que no.

¿Aumenta el riesgo de recesión en la eurozona? Sí, pero sobre todo porque la economía de Europa está por lo general muy debilitada.

Las divergencias entre Estados Unidos y la UE también se reflejaron el jueves en los movimientos de los mercados bursátiles.

El S&P 500, que agrupa a las principales empresas de EE.UU., había caído un 4,10% a las 21.00 CET, mientras que el STOXX Europe 600, un amplio indicador de la renta variable europea, sólo había caído un 2,57%. El S&P ha caído un 7,33% desde principios de año, mientras que el STOXX ha subido un 2,44%.

Sánchez anuncia un plan de choque para mitigar el zarpazo arancelario de Trump

Se trata, señaló, de un “plan de respuesta y relanzamiento comercial” que funcionará a modo de “escudo” para proteger a la economía española. “Nuestros valores no están en venta. Pero nuestros productos y servicios sí”, es el lema de una campaña oficial para recuperar el valor de los productos españoles ante el nuevo desafío comercial de Donald Trump.

Impacto en la relación EE.UU-China

Las políticas agresivas de Trump también podrían provocar un cambio drástico en la relación entre la UE y Estados Unidos, según varios analistas.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha condenado en reiteradas ocasiones  el «brutal» superávit comercial de bienes de la UE con EE.UU., ha cuestionado el compromiso de Washington con la seguridad europea y ha amenazado con anexionarse Groenlandia, la isla ártica rica en minerales controlada por Dinamarca.

«Nos movemos a un mundo en el cual el vínculo transatlántico en el futuro no será el mismo que la alianza previa a la administración Trump», asegura Mujtaba Rahman, director gerente para Europa del Eurasia Group.

Rahman cree que Trump ha provocado un «daño» significativo a la relación entre la UE y Estados Unidos sobre todo en seguridad, comercio y política.

«Las dos partes se están moviendo hacia una nueva relación», subraya.

Sin embargo, el impacto de los aranceles en la relación entre la UE y China es mucho menos claro.

El posible «dumping» de China

Algunos analistas coinciden con la advertencia de Von der Leyen acerca de que los nuevos aranceles estadounidenses podrían provocar un «dumping» de miles de millones de euros de productos chinos en el mercado de la UE.

El superávit comercial mundial de China alcanzó el año pasado la cifra récord de un billón de dólares, impulsado en gran parte por las masivas subvenciones estatales a los fabricantes de tecnologías ecológicas, entre ellos paneles solares, vehículos eléctricos, baterías y turbinas eólicas.

El déficit comercial de bienes de la UE con Pekín también aumentó de 291.000 a 304.500 millones de euros de 2023 a 2024.

«Me preocupa mucho que el enorme superávit comercial de China en productos manufacturados se desvíe ahora de EE.UU. y se desvíe hacia el gran mercado abierto que queda, que es Europa», aseguras Sander Tordoir, economista jefe del Centro para la Reforma Europea.

¿Cómo pueden responder los fabricantes de coches de la UE a los aranceles de Trump?

No todos los fabricantes de automóviles de la Unión Europea (UE) se verán afectados de la misma manera, y podrían surgir nuevos riesgos derivados de las posibles represalias de otros países.

Sin embargo, Tordoir señala que el posible futuro «dumping» chino, unido a una posible devaluación «masiva» del renminbi (la divisa china) y a la debilidad de la demanda europea, sugiere que «las presiones desinflacionistas van a superar a las inflacionistas» en el futuro.

Su análisis es compartido por Carsten Brzeski, responsable de macroeconomía de ING Research, quien señaló que China y otros países podrían tratar de recortar los precios para impulsar las exportaciones a Europa.

«Por ilógico que pueda parecer, a largo plazo, una guerra comercial en toda regla puede ser desinflacionista para Europa», comenta Brzeski.

En ese sentido, secundando esa apreciación, Deutsche Bank no modificó sus previsiones de inflación del 2,2% y el 1,9% para la zona euro en 2025 y 2026. Sin embargo, revisó al alza su previsión de inflación en EE.UU. para este año, del 2,7% al 4%.

¿Desdolarización?

Por otro lado, los analistas consultados aseguraron que las preocupaciones de los inversores sobre las políticas imprevisibles de Trump y el escenario actual de inestabilidad general podrían hacer que el dólar perdiera su estatus de moneda de reserva mundial, que ha permitido a Estados Unidos obtener préstamos a tasas muy bajas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

«Hay una serie de factores que contribuyen al predominio del dólar en el sistema financiero mundial, como el imperio de la ley y la previsibilidad normativa», explica Rahman.

«En la medida en que estos factores están siendo activamente erosionados por la administración (Trump), eso, por supuesto, crea riesgos para la hegemonía a largo plazo del dólar», subraya.

Tordoir también cree que «puede haber presiones» sobre el dólar en el futuro, pero subraya que es probable que Estados Unidos pierda su «exagerado privilegio» de controlar la moneda de reserva mundial en un futuro próximo.

Los aranceles de Trump no son ni útiles ni racionales, lamenta el comité de comercio del PE

Lange señaló que la UE sigue «abierta a negociar» con EE.UU., pero que el objetivo que persigue Washington con sus nuevas medidas punitivas es «muy confuso»

///

[Editado por MK/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post ¿El fin de la hegemonía de EE.UU.? Porqué los aranceles de Trump perjudicarán más a Washington que a la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Hace 40 años, España volvió «a su casa europea» asegura exembajador ante la UE

Publicado

el

Madrid (Euractiv.es) – Juan Pablo García-Berdoy, exembajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea (UE), además de, entre otros altos cargos, embajador en Rumanía y Alemania, reflexiona en una entrevista con Euractiv.es sobre el significado de las cuatro décadas de pertenencia del país al bloque comunitario europeo: un camino no exento de dificultades pero marcado por un éxito rotundo.

Un 12 de junio, hace cuarenta años (1985), se firmaba en el Palacio Real de Madrid el tratado de adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea (CCE), hoy Unión Europea.

Este jueves 1 de enero de 2026 se cumplen cuatro décadas de la adhesión formal de España a la CEE, el 1 de enero de  1986.

En opinión de García-Berdoy, la adhesión de España y Portugal al bloque comunitario volvió a insertar al país en el panorama europeo e internacional tras el final de la dictadura y trajo innumerables ventajas.

El Eurobarómetro publicado en noviembre de 2024 revela que siete de cada diez españoles, el 70%, afirman sentirse unidos a la UE, muy por encima de la media europea. Por otro lado, en el Eurobarómetro publicado el pasado 17 de diciembre, el 74% de los españoles afirmaba que el país tiene un futuro más sólido dentro de la UE¿Es esto un tópico que se repite?

Yo creo que en España se producen varios movimientos que ayudan a que esa reacción sea positiva. El primero es la identificación del ingreso en las Comunidades Europeas con el cambio político y la consolidación de la democracia en España, que, creo, es un tema que las generaciones mayores sentimos más directamente.

Aunque es verdad que después de la crisis de 2008 quizá se haya reducido levemente la sensación de que la adhesión a la Unión Europea fue tan positiva para la calidad de vida de los españoles.

El otro elemento, y quizás el más difícil de identificar desde el punto de vista psicológico, es que nos sentimos europeos porque entonces nos parecía que nuestra situación fuera de Europa no se correspondía con nuestra realidad como españoles. Es decir, nos sentimos europeos porque volvimos a la casa europea, a nuestra casa. No ha sido una situación en la que todo el mundo estaba, sino a la que hemos vuelto. Y esa sensación de «regreso» sigue impregnando la sociedad española.

No estamos fuera, no somos distintos. España no es diferente, somos parte de una familia más grande que es Europa, ese fue el mensaje entonces y lo sigue siendo ahora.

A pesar de ese gran optimismo europeo, ¿hace falta más didáctica en España sobre qué es la UE, cómo funciona la tantas veces denostada «burocracia de Bruselas»?

Yo creo que hace falta mucha didáctica. Los ciudadanos no entienden que lo que tenemos es una soberanía compartida en la que hay dos cosas: por un lado, una responsabilidad como soberanos de un ejercicio común, es decir, no ser ciudadanos pasivos de algo que hacen otros, que es la tentación que tienen algunos españoles y no solo los ciudadanos, sino también el mundo empresarial y, en algunos casos, incluso la clase política. Es decir: somos responsables de un proyecto común.

Para actuar en ese proyecto común tenemos que conocerlo más en profundidad. Y esas dos cosas van muy unidas en España, y no hablo solamente de los ciudadanos corrientes sino incluso las élites, que no lo tienen totalmente interiorizado como en otros países. Y eso es un problema.

Si tuviera que mencionar algunos nombres especialmente relevantes de aquella época histórica ¿Cuáles destacaría?

A mí me interesa mucho hacer la intrahistoria de todo aquello. Hay una trayectoria de negociación y de acercamiento que empieza prácticamente en paralelo al cambio de régimen, en el que ya estaban comprometidos una serie de europeístas que actuaban en la vida pública española que no son tan reconocidos como, por ejemplo, Manuel Marín y otros.

Yo creo que es muy importante el comienzo de la negociación por parte de Leopoldo Calvo-Sotelo (sucesor de Adolfo Suárez en el gobierno), y la idea de que hubo una continuidad y una absoluta coherencia entre los partidos políticos, entre la UCD y después el PSOE. La idea de que estuvo toda la sociedad detrás de esa negociación, algunos de cuyos protagonistas he tenido la suerte de conocer, entre ellos Marín pero también Pedro Solbes, Ramón de Miguel o Carlos Westendorp, entre otros tantos. Muchos políticos y altos funcionarios que tuvieron un papel muy, muy importante en esa transición a la integración europea.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades que tuvo que vencer el país para integrarse en aquella Comunidad Económica Europea (CEE)?

Entre ellos, sin duda el bloqueo francés relacionado con la fuerte competencia del sector agrícola español, además de otros temores vinculados con otros sectores económicos. El apoyo alemán fue muy importante en aquel momento para lograr una integración coherente de la Península Ibérica.

No olvidemos que Portugal y España iban de la mano en un empeño común de completar Europa, que estaba claramente incompleta sin nuestros dos países. En mi opinión, la cuestión fundamental fue la gran capacidad de la clase política española y de sus élites técnicas y empresariales de ponerse de acuerdo para trabajar en ese empeño común y en esa negociación.

Teníamos una economía muy intervenida, con una serie de rémoras en competitividad y en el sector público, con muchas reformas pendientes. Lo que logramos fue una acción extraordinaria de país.

¿Qué papel desempeñó la amistad del fallecido canciller alemán Helmut Kohl con Felipe González?

La amistad de Helmut Kohl (CDU-PPE) con Felipe González vino, por decirlo así, luego. Pero si sirvió para rematar un proceso de complicidad y de acercamiento estratégico. Yo estuve destinado en Bonn como consejero de Asuntos Europeos y vi en primera fila esa relación tan constructiva entre un líder socialdemócrata español y un líder cristianodemócrata alemán. El mercado español era en aquel momento muy atractivo para las empresas alemanas. Todo eso, desde un punto de vista económico y político, tuvo mucho sentido.

España, desde los primeros años de su andadura europea, hizo algo que no deberíamos olvidar nunca y que ahora, en estos tiempos tan, tan complicados, con tanta volatilidad y con tanta inseguridad, deberíamos recordar.

Es muy importante para tener influencia en Europa, contribuir a Europa. Es muy importante ser un activo, y eso lo entendieron muy bien Felipe González, y José María Aznar. Lo han entendido también los presidentes de gobierno españoles que han abordado la integración y la pertenencia a la UE como parte de un proyecto común en el que España tenía que aportar sus propios intereses, pero también contribuir a la solución de los problemas de los demás.

Si hubiese que destacar cinco o seis logros que ha obtenido este país en su 40 «cumpleaños europeo» ¿cuáles serían?  

Yo creo que el hito más importante para España -que creo no se resalta lo suficiente- es la apertura de la economía y el ingreso en un mercado interior, un mercado con vocación de ser un mercado único: ese es el gran logro.

Sin duda la política estructural es importante, pero no olvidemos que la recepción de fondos ha ido decreciendo -a excepción de los fondos postpandemia- que, por supuesto, fueron extraordinarios. No olvidemos que hemos sido, en algunos ejercicios, contribuyentes netos al presupuesto comunitario, aunque fuese por un efecto meramente estadístico.

Es importante señalar que un país dinámico como España, cuando se abre, cuando compite, cuando es capaz de acceder a los mercados naturales que tiene, que son básicamente los europeos, es capaz de crecer y desarrollar un modelo productivo. Esa es una de las grandes lecciones de nuestra adhesión.

///

(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Hace 40 años, España volvió «a su casa europea» asegura exembajador ante la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

En España había, antes de la adhesión, un poco de “complejo” con el resto de Europa, afirma experto

Publicado

el

Madrid (Euractiv.es) – En la España previa a la adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), el 1 de enero de 1986, existía un cierto “complejo” respecto al núcleo más avanzado de países europeos del norte, el cual se fue superando gradualmente desde la incorporación al bloque comunitario, un proceso que transformó y modernizó profundamente al país, según el politólogo Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto ElCano.

En una entrevista con Euractiv.es a pocas horas de la conmemoración, este jueves 1 de enero de 2026, del cuadragésimo aniversario de la adhesión formal de España a la CEE, actual Unión Europea (UE), Molina considera que el país ha dado un salto de gigante desde su incorporación al exclusivo “club comunitario”, hoy de 27 socios tras la salida oficial de Reino Unido (Brexit) en 2021.

Uno de esos grandes logros, según el experto, es la radical modernización del país gracias a los Fondos de Cohesión y Estructurales, entre otras “palancas” financieras, gracias a su buen aprovechamiento.

A diferencia de otros países, en estos últimos años no ha habido grandes problemas de gestión administrativa de los fondos, como en, por ejemplo, Bulgaria o Rumanía”, afirma el experto de Elcano.

No obstante, el experto recuerda la reciente polémica en torno a los nuevos fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación (2021-2026). Según informaciones de, entre otros medios, el periódico El Mundo, España habría perdido hasta la fecha un 37% de esos recursos, tras acumular dos años de retrasos en sus compromisos con Bruselas.

¿Supo España aprovechar bien (en los años subsiguientes a la adhesión) esos fondos? Pues claramente sí, aunque hubo también ineficacias (en su gestión). Ahora mismo ese debate está sobre la mesa, y, según el Gobierno, no se necesita ese dinero”, comenta Molina.

Por otro lado, el investigador del “think tank”, considera que la adhesión a la entonces CEE, con los ingentes recursos que llegaron al país, no solo contribuyó a modernizar las entonces vetustas infraestructuras, también se tradujo en un fuerte “impulso a la capacitación del capital humano”.

La prosperidad que se consiguió tras la adhesión, también permitió mejoras en el mercado de trabajo”, destaca Molina. España tenía en abril de 1986 una tasa de desempleo del 20,6 %, según datos oficiales.

Según datos del “think tank” Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros), la crisis económica estructural y la baja participación femenina en el mercado laboral contribuyeron a esas cifras récord, una de las más elevadas de la CEE en ese momento.

Otros países europeos de nuestro entorno, entre ellos Italia, incluso Francia, por no hablar de Grecia, no han tenido un desempeño económico tan bueno (en relación al aprovechamiento de fondos europeos). En estos 40 años, económicamente el balance es positivo, y es positivo si te comparas con la Europa del Norte y desde luego cuando te comparas con el sur de Europa. Con Europa del Este obviamente no, porque su punto de partida (político y económico) era muy diferente al nuestro”, explica Molina.

LOS JÓVENES, «NATIVOS DIGITALES Y NATIVOS EUROPEOS»

Por otra parte, Molina coincide con el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, quien en una entrevista con Euractiv.es afirmaba que los jóvenes parecen dar por hecho su pertenencia a la UE y “olvidan” todo el esfuerzo previo.

Son, además de nativos digitales, nativos europeos. Han nacido y crecido en un contexto de movilidad (gracias, entre otros, al programa europeo Erasmus), han vivido siempre con el euro. Para ellos, la UE forma parte de su realidad. Están más europeizados que nosotros”, apunta el investigador de ElCano.

En ese sentido, Molina señala que, en comparación con las generaciones anteriores, los jóvenes españoles no sienten que la pertenencia del país a la UE sea un factor de “normalización”.

Ellos no tienen el complejo de que España se normalizaba al entrar a la CEE. Han nacido en un país plenamente normalizado en ese sentido. Los jóvenes no han vivido el franquismo, no han vivido esa idea de atraso, no han sentido que la economía estaba intervenida”, asegura Molina.

Existía un cierto complejo. Es un elemento que en esa España anterior al 1 de enero de 1986 era tangible, sumado a una idea de aislamiento (…)”, agrega el investigador.

REFUTANDO A ORTEGA Y GASSET: ESPAÑA NO ES «EL PROBLEMA»

En opinión de Molina, contrariamente a la frase pronunciada en 1910 por el filósofo José Ortega y Gasset (1883-1955) acerca de que “España es el problema y Europa la solución”, “España ha dejado de ser problemática”.

España tiene problemas, y algunos graves. Pero España, en sí misma, ya no es un problema. Es un país plenamente normalizado, europeizado, en el contexto occidental, tiene desafíos de seguridad, tiene desafíos de convivencia democrática, tiene desafíos migratorios, tiene retos de seguridad, pero España ya no es ese problema que señalaba Ortega”, subraya Molina.

Por otro lado, el investigador principal de Elcano destaca el histórico salto en desarrollo económico (y en convergencia con la UE) que ha dado el país desde su adhesión al selecto “club” de países comunitarios.

Desde el punto de vista de la convergencia económica y social, España se parece muchísimo más a cualquier país de nuestro entorno, incluidos los más avanzados. Hace cuarenta años había un abismo con ellos”, recuerda Molina.

Entre los retos que se plantean a España en el marco de la UE, Molina señala que el país tiene que ser capaz de “liderar” en varias de las políticas comunitarias clave, entre ellas cambio climático o política exterior y defensa, contribuyendo a superar la “crispación” palpable no sólo a escala nacional sino en el Parlamento Europeo, con el auge de las fuerzas de ultraderecha.

España (la cuarta economía del euro) lleva cuarenta años en la UE. No es ya que sea mayor de edad, es que se encuentra en su madurez europea”, concluye el investigador principal de Elcano.

///

(Editado por Fernando Heller/Euractiv.es)

The post En España había, antes de la adhesión, un poco de “complejo” con el resto de Europa, afirma experto appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Grupo Constant refuerza su solidez financiera y abre una nueva etapa de desarrollo

Publicado

el

Pie de foto: Oficina Grupo ConstantAutor: Grupo Constant

(Información remitida por la entidad que la firma:)

Grupo Constant firma un acuerdo de reestructuración financiera con sus entidades bancarias que asegura la financiación de su plan de negocio para los próximos años

Grupo Constant, compañía familiar española especializada en trabajo temporal, facility services y servicios de outsourcing ha alcanzado un acuerdo de reestructuración financiera con sus principales entidades bancarias.
Este pacto garantiza la estabilidad financiera de la compañía para los próximos años y permite ejecutar con plena confianza el nuevo Plan Estratégico.

Con este acuerdo, Grupo Constant inicia una nueva fase de estabilidad operativa. En los últimos tres años, la compañía ha llevado a cabo un ambicioso proceso de transformación, que ha incluido:

•  La digitalización de procesos clave

•  La renovación del equipo directivo

•  La reordenación operativa y organizativa para mejorar la eficiencia y la rentabilidad

El nuevo Plan Estratégico, diseñado junto a consultoras de referencia del mercado español, está orientado a consolidar la posición de Grupo Constant en sus sectores de actividad, impulsando la calidad del servicio, la innovación y la sostenibilidad.

«La firma de este acuerdo con la banca no solo nos permite mirar al futuro con tranquilidad, sino con ilusión. Hemos hecho los deberes, nos hemos reinventado y ahora contamos con la solidez necesaria para abordar los retos del mercado», han declarado Xavier Aguilar y Oriol Aguilar, Copresidentes de Grupo Constant.

Esta nueva fase que afronta la compañía se consigue gracias al apoyo no solo de las entidades financieras, sino también a la confianza de los clientes, trabajadores/as y proveedores, quienes han estado al lado de Grupo Constant en este proceso de transformación.

    Sobre Grupo Constant

Grupo Constant es un grupo empresarial con más de 35 años de experiencia en el sector de los Recursos Humanos, especializado en ofrecer soluciones integrales de gestión de personas a través de trabajo temporal (ETT), outsourcing y servicios de facilities. Fundada en 1987, la compañía da servicio a una amplia cartera de clientes de diversos sectores, aportando experiencia, innovación y proximidad para satisfacer las necesidades de talento y gestión de recursos humanos en entornos empresariales exigentes.

Desde entonces, el grupo se ha consolidado como un actor relevante en España, generando decenas de miles de puestos de trabajo cada año. Actualmente, Grupo Constant supera los 30.000 empleos gestionados anualmente, cuenta con más de 6.000 empleados/as y registra una facturación superior a los 150 millones de euros.

Además, el grupo destaca por su compromiso social, incluyendo iniciativas como un Centro Especial de Empleo que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Contacto

Nombre contacto: Departamento de Comunicación

Descripción contacto: Grupo Constant

Teléfono de contacto: 93 237 07 07

Imágenes

https://static.comunicae.com/photos/notas/1268929/124A1659.jpg

Pie de foto: Oficina Grupo Constant

Autor: Grupo Constant»

AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica

La entrada Grupo Constant refuerza su solidez financiera y abre una nueva etapa de desarrollo se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

Más Leidas