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El acceso a los servicios públicos y de ocio y el apoyo al emprendimiento, claves para mantener la vivacidad en los territorios

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El acceso a los servicios públicos y de ocio y el apoyo al emprendimiento, claves para mantener la vivacidad en los territorios

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SEGÚN UN INFORME ELABORADO POR VIVACES EN COLABORACIÓN CON 17 ACADÉMICOS DE 9 UNIVERSIDADES

  • Se han identificado 16 argumentos que podrían contribuir a diseñar estrategias diferenciadas que permitan atraer población a las zonas rurales.
  • Siete de estos argumentos son económicos, seis tienen que ver con el bienestar social y los tres restantes hacen alusión a la demografía, la participación y el arraigo.
  • Este trabajo académico es fruto del living lab impulsado por Vivaces durante los últimos dos años y se ha presentado en una sesión precongresual celebrada en el marco del XV Congreso de Economía Agroalimentaria que se celebra en Granada entre el 3 y el 5 de septiembre.

Vivaces, alianza impulsada por una decena de empresas que trabajan de forma coordinada y en colaboración con entidades de distinta índole para visibilizar el potencial del medio rural ha publicado este miércoles el trabajo liderado por 17 académicos de nueve universidades españolas que ha identificado 16 argumentos que podrían contribuir a diseñar estrategias diferenciadas para atraer población a cada territorio.

Las presidentas de la Asociación Española de Economía Agroalimentaria Margarita Brugarolas y Eva Iglesias han sido las encargadas de coordinar este trabajo que se ha desarrollado a través de un living lab que ha sido cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que ha sido desarrollado mediante un enfoque integrado de cocreación y participación de actores de diferentes territorios.

De estos 16 argumentos, siete son económicos y están relacionados con el empleo, el emprendimiento, la mujer activa, los recursos, los sectores económicos y las subvenciones. Seis tienen que ver con el bienestar social y se relacionan con la accesibilidad, la calidad de vida, la cultura, las redes, la tecnología o la vivienda. Los tres restantes pertenecen a diferentes categorías: demográficos (en concreto, relacionados con el género), de participación en la gobernanza del territorio, así como de identidad o arraigo al territorio.

A partir de estos argumentos, los académicos han tratado de determinar un discurso que explique qué es lo que construye la vivacidad de un territorio y han determinado que no existe un pensamiento único sino cuatro discursos diferentes, en los que estos 16 argumentos tienen distinto peso.

Los dos primeros discursos han sido apoyados por cerca de un tercio de los participantes. El primero determina que un territorio rural vivo debe tener servicios y oferta de empleo. En él, los argumentos económicos (36,1%) y de bienestar social (33,4%) tienen pesos similares. Los demográficos, apenas pesan (8,3%).

El segundo, por su parte, establece que un territorio rural vivo debe tener un sistema de gobernanza participativo y comunitario y ser accesible en cuanto a infraestructuras y servicios esenciales. En este caso, los argumentos de bienestar social tienen el mayor peso (un 31%), seguidos muy cerca de los económicos (27,2%). Por detrás, está la gobernanza.

El tercer discurso determina que un territorio rural vivo debe tener una dotación adecuada de servicios y vivienda, y promover el asentamiento de pobladores. En este discurso, apoyado por un 13% de los participantes, el bienestar social pesa un 54,6%, muy por encima de los elementos económicos (17,3%) y los que tienen que ver con el arraigo (8%).

Finalmente, el cuarto discurso, que apoyan el 23% de los participantes, establece que los territorios rurales vivos deben favorecer el emprendimiento y la actividad profesional. En este caso, los argumentos económicos pesan más del doble que los de bienestar social (50,9% y 19,4% respectivamente).

    El acceso a servicios públicos esenciales y de ocio, factor clave de la vivacidad de los territorios rurales

La accesibilidad, definida como el acceso a servicios públicos esenciales y de ocio, es un aspecto común y muy relevante en todos los discursos, lo que lo posiciona como el argumento clave de la vivacidad de los territorios rurales. Por su parte, el apoyo al emprendimiento, tanto en forma de incentivos como en acompañamiento, aparece en tres de los discursos, lo que lo sitúa también en una posición muy relevante.

Establecer redes de colaboración, la presencia de mujeres, la introducción de incentivos fiscales para empresas que se asienten en zonas rurales y la utilización de tecnologías que favorezcan la competitividad y el acceso al ocio digital aparecen a su vez en dos de los discursos.

Finalmente, otras cuestiones relevantes son la gobernanza participativa; tener una dotación adecuada de viviendas; favorecer el asentamiento de mujeres; proporcionar un desarrollo cultural y social; la utilización de recursos autóctonos; proporcionar servicios en distintos ámbitos; y que sus pobladores tengan un sentimiento de pertenencia al lugar.

Para Álvaro Sanz, presidente de Vivaces, “este trabajo representa la aportación que la alianza ha querido hacer a la generación de conocimiento académico en relación con el potencial de los pueblos”. “Es la base de lo que podría ser un indicador que ayude a medir la vivacidad de los distintos territorios rurales que hay en nuestro país”, añade.

Para Margarita Brugarolas, una de las coordinadoras de este trabajo, “futuras líneas de investigación podrían establecer grupos de territorios rurales en función de los cuatro discursos identificados en este trabajo para tejer estrategias diferenciadas que ayuden a fijar población en cada caso”.

    Sobre Vivaces

Vivaces es una alianza compuesta por empresas -Amazon, Bayer, EY, BlaBlaCar, Booking.com, SiteGround, Nickel, Grünenthal, Danone, Harmon y la agencia EFE como socio de comunicación- que están trabajando de forma coordinada con el objetivo de visibilizar el potencial del medio rural. IDEL, IVS, SECOT, Foro NESI, TuTechô, Mayumaná y Néxodos son, asimismo, socios colaboradores del proyecto.

Para más información

Gerardo López /Marina Infante/

glopez@harmon.es / minfante@harmon.es/

628591996/696241613/

AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.

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El comercio exterior es columna vertebral de la economía: COMCE

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El comercio exterior es columna vertebral de la economía: COMCE. SOLO EDITORIAL/EFE

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  •   75% del Producto Interno Bruto lo conforma el comercio exterior.
  • El 31° Congreso Mexicano de Comercio Exterior en Querétaro reunió a más de 700 asistentes y alcanzó el récord de 500 encuentros de negocios.

Querétaro, Qro., 31 de octubre de 2025.– Con la participación de más de 700 asistentes y la realización de más de 500 encuentros de negocios, un récord histórico para el evento, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) inauguró el 31° Congreso Mexicano de Comercio Exterior en Querétaro. El evento reunió a líderes empresariales, académicos y autoridades para analizar los desafíos y oportunidades de la nueva era del comercio internacional, con Estados Unidos y Canadá como países invitados.

El comercio exterior es columna vertebral de la economía: COMCE. SOLO EDITORIAL/EFE
El comercio exterior es columna vertebral de la economía: COMCE. SOLO EDITORIAL/EFE

El Gobernador del Estado, Mauricio Kuri, dio a conocer que Querétaro fue elegido como destino del evento por su competitividad exportadora y por su ambiente favorable de negocios. Querétaro tiene “el primer lugar del World Justice Project en certeza jurídica. Y todo eso hace que Querétaro sea distinguible, porque por algo llegan a Querétaro 126 personas todos los días a vivir a este estado. […] Para Querétaro el comercio es importantísimo. Exportamos más de 18,000 millones de dólares y sabemos que van a seguir llegando empresas”, dio a conocer el Gobernador Kuri.

Sergio E. Contreras Pérez, Presidente Ejecutivo del COMCE, informó que: “México es la décima potencia exportadora, décima importadora y décimo destino de inversión a nivel mundial. 75% del Producto Interno Bruto mexicano lo conforma el comercio exterior, lo cual lo convierte en la columna vertebral de la economía de México. Asimismo, es relevante que el 90% de lo que exporta es manufactura. México exporta calidad”.

Marco del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable, declaró que “hay que entender que hay una nueva reconfiguración del orden económico global. Hay que aprovechar que nuestra tecnología está transformándose a pasos agigantados […] y que tenemos que avanzar a una nueva relación con nuestros principales aliados: Estados Unidos y Canadá”.

Valentín Diez Morodo, Presidente Honorario del COMCE, mencionó durante su mensaje que “año con año nuestro congreso dedica un espacio muy especial al encuentro de negocios Hecho en México con Calidad, para reconocer la contribución e impulsar nuevas oportunidades de desarrollo internacional. En este sentido, Querétaro nos ofrece el marco ideal para reflexionar sobre esta nueva etapa del comercio internacional, un estado que combina industria, tecnología y talento, pero, sobre todo, colaboración”.

“Hablamos de trabajar por un país en donde las compras públicas puedan ser palanca de desarrollo económico regional, en donde los trámites y los permisos doten de acceso a más y mejores inversiones que generen prosperidad, en donde el financiamiento sea una oportunidad accesible a las pymes, a los jóvenes, a las mujeres y a estados del sur-sureste, donde la infraestructura pueda ser una de nuestras mayores ventajas competitivas como 1 país”, mencionó Altagracia Gómez Sierra, Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas.

“Hoy celebramos en este congreso momentos muy relevantes de revisión y evaluación de las reglas de la segunda edición de nuestro tratado, el T-MEC. El libre comercio es un eje fundamental para el desarrollo de México. Y con él, nuestro comercio exterior ha crecido en su valor más de 10 veces en términos reales”, dio a conocer Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Finalmente, el Presidente Ejecutivo de COMCE invitó a líderes empresariales, académicos y autoridades a mantenerse atentos de las actividades que se realizarán el próximo año, durante el 32° Congreso Mexicano de Comercio Exterior, a celebrarse en Yucatán.

Este encuentro, organizado por el COMCE, se consolidó como el punto de convergencia más importante para debatir los aspectos que definen la nueva era del comercio internacional, la evolución de las exportaciones mexicanas y las estrategias que definirán la competitividad de nuestro país en materia de inversión extranjera en los próximos años.

Con este Congreso, el COMCE reafirmó su compromiso de “Llevar al mundo lo mejor de México y traer a México lo mejor del mundo”.

Contacto: leslymacallister@levem.page

AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica. 

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Marina Villanueva Redondo: “Sonreír ante la adversidad también es una forma de curarse”

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Marina Villanueva Redondo: Sonreír ante la adversidad también es una forma de curarse

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La joven autora madrileña publica Contagiando Sonrisas. Diario de una ostomizada, una autobiografía que convierte la enfermedad y la ostomía en un canto a la vida y la resiliencia.

CÍRCULO ROJO.– Con apenas 19 años, a Marina Villanueva Redondo la vida le dio un vuelco. Lo que empezó siendo una supuesta intolerancia a la lactosa acabó convirtiéndose en un diagnóstico demoledor: cáncer colorrectal derivado de una enfermedad genética. De esa experiencia extrema —quirófanos, cicatrices, miedo y valentía— nació Contagiando Sonrisas. Diario de una ostomizada (Editorial Círculo Rojo, 2025), una obra que transforma el dolor en relato y la vulnerabilidad en fuerza compartida.

“Escribir fue mi terapia”, confiesa Villanueva. “Necesitaba dejar por escrito lo que estaba viviendo para poder seguir adelante. Ponerle palabras al miedo me ayudó a volver a vivir y ser feliz, pese al cáncer y la bolsa de ostomía”.

El libro, escrito a lo largo de tres años, mezcla diario íntimo, testimonio vital y reflexión sobre la fragilidad humana. En sus páginas, la autora relata con crudeza y ternura el proceso de aceptar su nueva condición física, el impacto del diagnóstico y la manera en que decidió plantarle cara a la enfermedad con una sonrisa. “Lo que más me importaba era recordar lo fuerte y resiliente que fui en el peor momento de mi vida”, afirma.

Más allá del relato personal, Contagiando Sonrisas es también un gesto de generosidad. Está dirigido a pacientes oncológicos, personas con enfermedades crónicas o invisibles, ostomizados y familiares que acompañan desde la sombra. “A todos los que necesiten coger fuerzas para seguir luchando”, dice su autora, que ha hecho de su lema —“la vida es un regalo”— una declaración de principios.

Marina Villanueva, graduada en Biomedicina, encuentra en la ciencia y la escritura dos formas complementarias de resistir. “He comprendido que la mejor medicina es sonreír ante la adversidad”, escribe en un pasaje del libro. Con una prosa limpia, directa y sin victimismo, la joven autora invita al lector a mirar de frente a la enfermedad y descubrir que incluso un cuerpo marcado por la cirugía puede ser un territorio de aprendizaje y belleza.

En tiempos de discursos apresurados y relatos prefabricados sobre la superación, Contagiando Sonrisas brilla por su autenticidad. Es un testimonio sincero sobre la pérdida del miedo, el amor propio y la capacidad de reinventarse cuando todo parece perdido.

    SINOPSIS

Cuando la vida cambia en un segundo, lo importante no es lo que pierdes, sino lo que decides hacer con lo que queda.

Marina Villanueva tenía diecinueve años cuando la palabra «cáncer» irrumpió en su vida. Y no vino sola: con ella llegaron un diagnóstico genético, operaciones interminables, una ileostomía permanente… y una nueva forma de vivir. Contagiando sonrisas es el diario íntimo y valiente de una joven que decidió mirar al dolor de frente y convertirlo en ayuda, en humor, en herramientas para otros.

Con una mezcla honesta de relato personal, consejos médicos, cartas al cáncer y recetas para ostomizados, este libro ofrece mucho más que un testimonio. Es una guía emocional y práctica para quienes atraviesan una enfermedad, pero también para quienes acompañan, cuidan o simplemente quieren entender. Aquí se habla de salud mental, de cuerpo, de amistad, de miedo, de resiliencia… pero, sobre todo, de lo que ocurre cuando eliges no rendirte.

Una historia real, escrita desde la trinchera, que demuestra que la vulnerabilidad también puede ser una forma de fortaleza. Y que, incluso con una bolsa en el abdomen, es posible reír, correr una media maratón y volver a ser feliz.

   AUTORA

Marina Villanueva, recientemente graduada en Biomedicina, vio en la escritura una forma de expresar su experiencia vital. Su pasión la llevó a publicar su primera obra, Contagiando sonrisas, destacada por dar a conocer, en forma de diario vivencial, su lucha frente al cáncer, una enfermedad genética, y la ostomía.

Nació y reside en Madrid, donde actualmente crea contenido en las redes sociales (@maarinavv_) y desarrolla varios proyectos para dar visibilidad a la nueva realidad que enfrentan las personas ostomizadas, como su podcast: ¿En qué bolsa me he metido?

En su tiempo libre practica diferentes deportes, entre ellos correr, buceo en apnea y senderismo.

Contacto: prensa@editorialcirculorojo.com

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La inflación de la eurozona baja en octubre al 2,1% y se sitúa un punto por debajo de la española

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Madrid/Bruselas (Servimedia) – La inflación interanual de la eurozona se recortó en octubre una décima respecto a septiembre y se situó en el 2,1%, según la estimación preliminar publicada este viernes por Eurostat, la oficina de estadística de la UE.

Es un punto menos que la previsión adelantada del IPC español de octubre publicada esta semana por el INE, que coloca la tasa en el 3,1%, una décima más que el mes precedente.

El indicador de Eurostat atribuye a España un 3,2% de inflación para el décimo mes del año. De los grandes países de la UE, Eurostat cifra la inflación para octubre en Alemania en un 2,3%, en Francia un 0,9% y en Italia 1,3%.

En estos tres países se modera la inflación respecto a septiembre, en contra de lo que sucede en España. En cuanto a los principales componentes de la inflación de la zona euro, los servicios presentan el mayor encarecimiento (3,4%, frente al 3,2% de septiembre), seguidos de los alimentos, el alcohol y el tabaco (2,5% frente a 3,0%), los bienes industriales no energéticos (0,6% frente al 0,8%) y la energía (-1,0%, frente al -0,4% de septiembre).

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(Editado por JRN/gja/Servimedia)

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