Mundo Economía
El absentismo laboral disparado, ¿una de las causas de la recesión en Alemania?
Berlín (Euractiv.de/.es) – Con el bajo crecimiento de la productividad en Alemania lastrando los resultados de la mayor economía europea, los líderes empresariales han hecho sonar las alarmaa por las relativamente pocas horas semanales registradas por los trabajadores y el creciente número de días de baja por enfermedad.
Los alemanes tienen fama de ser un pueblo muy trabajador, pero en cuestión de horas de trabajo semanales se sitúan muy por debajo de sus homólogos europeos.
Con la economía del país estancada, con dos años consecutivos de declive, tanto los líderes empresariales como los políticos conservadores (CDU/CSU/PPE) citan cada vez más la actitud de los ciudadanos -a veces de cierta desidia- con su trabajo como una de las causas de la mala situación económica.
Los alemanes faltan al trabajo más de 20 días al año de media, mucho más que los trabajadores de otros países de la UE.
Esta situación motivó a Oliver Bäte, Consejero Delegado de la aseguradora Allianz, a presentar una propuesta un tanto radical.
Tras calificar a Alemania de «campeona mundial en días de baja por enfermedad«, Bäte propuso en una entrevista con el periódico Handelsblatt que se redujera el salario de los empleados durante el primer día de baja por enfermedad, siguiendo un modelo similar en Suecia y otros países europeos.
Esa norma se suprimió en Alemania en los años setenta.
Desde 1994, los empresarios están obligados a cubrir la totalidad de los costes laborales de los empleados de baja por enfermedad durante un máximo de 6 semanas.
Según estipulan los contratos de trabajo más habituales en el país, los trabajadores sólo tienen que presentar un justificante médico para ausencias superiores a tres días laborables.
Pero los días de baja por enfermedad de los empleados alemanes han aumentado drásticamente en los últimos años.
La aseguradora de salud pública DAK señaló en un reciente informe un aumento del 40% de las bajas por enfermedad entre 2021 a 2022, aunque es una cifra no totalmente contrastada.
Según DAK, el repentino aumento de la bajas se debe, en gran medida, a un efecto estadístico que afecta a un cambio en la gestión de los ficheros ya que los médicos ya envían digitalmente los certificados de enfermedad directamente a las aseguradoras de salud.
Antes, esa tarea recaía en los propios trabajadores, que no siempre avisaban a su aseguradora.
Sin embargo, eso puede explicar sólo en parte el elevado número de bajas por enfermedad, según explica a Euractiv Michael Fuhlrott, abogado laboralista que representa a empresarios y directivos. «Ya detectamos un aumento en laños previos», comenta.
La tasa de enfermedad superior a la media en Alemania, en comparación con el resto de Europa, es un «hecho», afirmó Fuhlrott.
«Por supuesto, esto supone una carga global para la economía», señala.
Sin ese incremento de las bajas por enfermedad, la economía alemana podría haber crecido en torno a un 0,5% en 2023, en lugar de contraerse un 0,3%, según estimó el año pasado un estudio de la asociación de la industria farmacéutica Vfa.
El desempleo se ha mantenido relativamente bajo teniendo en cuenta la debilidad de la economía, aunque se ha incrementado levemente hasta alcanzar el 6,4% en enero, según cifras preliminares de la Agencia Federal de Empleo del país.
Horas de trabajo por debajo de la media de la UE
El tema del elevado absentismo laboral no es nuevo. En 2024 surgió un debate sobre la jornada laboral media de los alemanes, que con 34 horas semanales se sitúa muy por debajo de la mayoría de sus homólogos europeos, entre ellos Francia (36), Italia (36) y Polonia (39).
Jens Spahn, vicepresidente del grupo CDU/CSU en el Parlamento alemán, comparó a Alemania con un «parque temático», citando estadísticas según las cuales los alemanes trabajaban de media unas 300 horas menos al año que sus vecinos suizos.
Rainer Dulger, presidente de la principal patronal del país, la BDA, afirmó que el concepto de conciliación de la vida laboral y familiar se ha «exagerado».
Esas declaraciones han provocado una dura reacción por parte de los sindicatos y del Partido Socialdemócrata del Canciller, Olaf Scholz (SPD/S&D), una formación que durante mucho tiempo defiende su condición de abanderado de los trabajadores. Y ahora con más motivo, pues se acercan las elecciones nacionales, el día 23 de este mes.
«Quienes acusan a los trabajadores que se dan de baja por enfermedad de ser unos vagos tienen una visión distorsionada del mundo laboral de este país», declaró la semana pasada el ministro de Trabajo, Hubertus Heil (SPD), al medio Redaktionsnetzwerk Deutschland.
«Bajo mi responsabilidad, ni con el SPD, se limitará el subsidio de enfermedad», agregó.
La CDU/CSU, que lidera las encuestas nacionales, ha prometido recuperar el crecimiento económico mediante «una agenda para los trabajadores» en caso de ganar las elecciones de febrero.
El programa prevé incentivos fiscales para animar a los trabajadores a hacer horas extraordinarias, y promete que «el trabajo duro debe volver a dar sus frutos».
Pero incluso con un probable cambio de gobierno en Berlín, parece poco probable que Alemania aplique un recorte salarial al estilo sueco desde el primer día de baja por enfermedad, dijo Fuhlrott.
Desde el punto de vista estrictamente legal, un cambio sería posible en poco espacio de tiempo.
Sin embargo, «el Derecho laboral es algo muy político, por lo que es muy difícil imaginar la introducción de cambios que reduzcan derechos establecidos de los trabajadores», agrega
Los liberales del FDP, ex socios del gobierno de Scholz, propusieron una bonificación libre de impuestos de hasta 3.000 euros para los trabajadores que no cojan ninguna baja por enfermedad, argumentando que eso sería mejor que un «castigo de facto» de la enfermedad mediante el recorte salarial.
«La tasa de bajas por enfermedad en Alemania es demasiado elevada», comentó el vicejefe del grupo parlamentario del FDP, Konstantin Kuhle, aunque advirtió contra la sospecha generalizada de creer que los trabajadores alemanes son vagos o no están motivados para acudir a sus puestos de trabajo.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El absentismo laboral disparado, ¿una de las causas de la recesión en Alemania? appeared first on Euractiv ES.
Mundo Economía
La UE apuesta por gravar los paquetes pequeños para atajar la avalancha de importaciones chinas
Los Estados miembros de la UE acordaron el jueves suprimir la exención de derechos de aduana para los pedidos de poco valor de gigantes minoristas como Temu y Shein, con el fin de hacer frente a la avalancha de importaciones chinas baratas.
En la actualidad no se gravan los paquetes de menos de 150 euros importados directamente a los consumidores de los Veintisiete, en muchos casos a través de plataformas basadas en China.
El año pasado entraron en la UE 4.600 millones de estos pequeños paquetes -más de 145 por segundo- y el 91 % procedía de China. La UE espera que esta cifra aumente.
Los Estados miembros y el ejecutivo de la UE esperan que la exención de derechos pueda suprimirse a partir de principios del próximo año, en lugar de en 2028. Ahora trabajan en «una solución simple y temporal que permita una aplicación anticipada lo antes posible», dijo un funcionario de la UE.
Los minoristas europeos afirman que se enfrentan a la competencia desleal de plataformas extranjeras, como AliExpress, Shein y Temu, que según ellos no suelen cumplir las estrictas normas de la UE sobre productos.
«Alcanzar un acuerdo político (…) envía una señal clara de que Europa se toma en serio la competencia leal y la defensa de los intereses de sus empresas», declaró tras el acuerdo el comisario de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič. «Europa debe ser capaz de proteger eficazmente sus fronteras y defender la competencia leal», añadió.
La medida se produce en un momento en que la UE se esfuerza por reforzar la competitividad del continente, facilitando la actividad de las empresas europeas mediante la reducción de la burocracia.
Francia celebra la decisión
Francia está especialmente preocupada, ya que solo el año pasado se enviaron a su territorio unos 800 millones de paquetes de este tipo. El ministro francés de Economía, Roland Lescure, acogió con satisfacción la decisión, afirmando que los esfuerzos de París por alcanzar un acuerdo habían «dado sus frutos».
«Es un paso clave para la protección de los consumidores europeos y el mercado interior, para luchar más eficazmente contra la entrada de productos peligrosos y que no cumplen con la normativa europea», declaró Lescure a la AFP. «Hemos dado un paso importante para la soberanía económica de la Unión Europea», añadió el ministro.
Junto a la medida acordada el jueves, el Ejecutivo comunitario propuso en mayo una pequeña tasa de manipulación de paquetes por valor de dos euros. Los Estados miembros aún no se han puesto de acuerdo sobre la cuantía de la tasa, pero esperan que se aplique a partir de finales de 2026.
Hartos de esperar, algunos Estados ya han adelantado sus propios planes, entre ellos Rumanía, que ha impuesto una tasa de cinco euros a los paquetes pequeños.
///
(Editado por Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
The post La UE apuesta por gravar los paquetes pequeños para atajar la avalancha de importaciones chinas appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
Von der Leyen y Metsola se reúnen el próximo lunes para intentar desatascar el nuevo presupuesto de la UE
Bruselas (Euractiv.com) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá el próximo lunes con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en un intento de evitar el rechazo de la Eurocámara al presupuesto septenal de la Unión Europea (UE) propuesto por Bruselas, según confirmó el jueves una fuente comunitaria.
El plan de la Comisión de 865.000 millones de euros para fusionar las ayudas agrícolas y regionales en programas nacionales negociados con Bruselas ha suscitado una feroz oposición de regiones, agricultores y eurodiputados.
En ese sentido, el comisario europeo de Presupuesto, Piotr Serafin, ha afirmado que el Ejecutivo comunitario está estudiando «cambios legales» y que von der Leyen invitará a Metsola y a la Presidencia danesa del Consejo a una reunión formal para abordar el tema del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034.
Un funcionario de la UE informó a Euractiv que la reunión tendrá lugar el lunes, aunque se desconoce quién representará al Consejo.
Thomas Møller-Nielsen ha contribuido a este artículo
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Von der Leyen y Metsola se reúnen el próximo lunes para intentar desatascar el nuevo presupuesto de la UE appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
Los eurodiputados de La Izquierda intentan paralizar el acuerdo de comercio digital UE-Singapur
Bruselas (Euractiv.com) – Los eurodiputados de La Izquierda en el Parlamento Europeo darán el primer paso para impugnar el Acuerdo de Comercio Digital (ACD) entre la Unión Europea (UE) y Singapur ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
La propuesta de resolución -presentada por el grupo de La Izquierda a la cual ha tenido acceso Euractiv- ha recibido el apoyo de más de 72 eurodiputados, lo que significa que se someterá a votación durante la sesión plenaria del Parlamento el 13 de noviembre.
La resolución pide que el TJUE evalúe si el acuerdo comercial cumple la legislación de la UE, en especial en relación con la protección de datos y los derechos fundamentales.
El eurodiputado de la Izquierda Unitaria Martin Schirdewan, autor de la resolución, explicó a Euractiv que «un dictamen del Tribunal de Justicia Europeo puede garantizar desde el principio que el acuerdo comercial digital con Singapur cumple los Tratados europeos, los derechos fundamentales y la legislación vigente».
«La rapidez deseada por la Comisión no debe primar sobre la sustancia, especialmente en el caso del primer acuerdo comercial digital autónomo», agregó.
La Comisión firmó en mayo el acuerdo comercial digital autónomo con Singapur, que aún requiere la aprobación del Parlamento Europeo antes de ser ratificado.
Sin embargo, la resolución argumenta que el acuerdo no «garantiza la protección tanto de la privacidad como de los datos» debido a la ausencia de un acuerdo de adecuación de datos entre la UE y Singapur.
Sin tal decisión, no se puede garantizar que las transferencias de datos personales entre la UE y Singapur cumplan con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, advierte el texto.
La resolución destaca la falta de salvaguardias sobre el acceso al código fuente y advierte de que el acuerdo podría limitar la capacidad de la UE para hacer cumplir sus normas digitales, como la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA).
Por el contrario, el proyecto de texto del Parlamento para aprobar el acuerdo sostiene que, a pesar de la preocupación por los derechos fundamentales de la UE en relación con los flujos transfronterizos de datos, la Comisión ha garantizado que el acuerdo no pondrá «en peligro» la aplicación de las normas de la UE, y cita como ejemplos acuerdos similares celebrados con el Reino Unido, Chile y Nueva Zelanda.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Los eurodiputados de La Izquierda intentan paralizar el acuerdo de comercio digital UE-Singapur appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Política2 díasEl editor jefe de ‘Euractiv’ cree que Sánchez se está “beneficiando” de su oposición a Trump
-
Innovación y Tecnología3 díasLa nube híbrida redefine la ventaja competitiva en la era de la IA y la ciberseguridad
-
Ciencia y Salud3 días
El cáncer de pulmón es el más letal en el mundo y necesita “detección temprana”
-
Ciencia y Salud3 díasEXCLUSIVA: La UE quiere gravar los alimentos ultraprocesados y los refrescos en su proyecto de plan de salud cardiaca
-
Mundo Política1 díaEl Parlamento Europeo y el Consejo limitan los recortes en el acuerdo presupuestario de 2026
-
Mundo Política21 horasEmbajadores europeos instan a la UE a impulsar la innovación y la productividad en un contexto geopolítico cada vez más volátil
