Mundo Economía
DSV España pone en marcha sus dos primeros camiones eléctricos (BEV) para transporte por carretera nacional

(Información remitida por la entidad que la firma:)
En línea con su estrategia de sostenibilidad y descarbonización, DSV ha puesto en marcha en España las dos primeras unidades de camiones eléctricos a batería (BEV), fruto del acuerdo global firmado con Volvo para incorporar camiones eléctricos a nuestra red. Estos vehículos se integrarán en la división de transporte terrestre para la red nacional de transporte de carga completa (FTL) y carga fraccionada (LTL), fortaleciendo la operativa local con soluciones de cero emisiones.
Estas dos unidades se suman a las más de 650 que gestiona actualmente el departamento de lotes y cargas completas de DSV en España, que incluyen megatráilers, duotráilers, unidades para temperatura controlada y unidades P400 homologadas para transporte en autopistas ferroviarias.
Las nuevas unidades se utilizarán en trayectos de corta distancia para mercancías, en una operativa entre centros de producción y almacenes, contribuyendo a una logística más limpia y eficiente.
Estos camiones eléctricos alcanzan una autonomía de hasta 300 kilómetros, destacando su línea motriz potente y suave. Cuentan con 3 motores eléctricos que ofrecen tres potencias distintas: continua al eje de 315kw (430PH), pico al eje de 490 kW (666HP) y par motor instantáneo de hasta 2.400 Nm. Además, están dotados de baterías de última generación, con un almacenamiento de energía total de 540kWh.
Una apuesta estratégica por la movilidad eléctrica
Este paso refuerza el compromiso de DSV con una transición energética realista y progresiva en el sector del transporte, centrada en la reducción de emisiones y la integración de vehículos de cero emisiones en sus operaciones logísticas.
Además del impacto ambiental positivo, esta iniciativa fortalece el desarrollo de soluciones sostenibles dentro de la red europea de transporte terrestre de DSV. La compañía ya opera camiones eléctricos en otros países europeos, donde ha desplegado también infraestructura de carga alimentada por fuentes de energía renovable. En esta nueva fase, las unidades estarán operativas en rutas nacionales y servirán para optimizar la eficiencia logística entre centros estratégicos. El centro de distribución cross-dock de DSV en Molins de Rei dispondrá de infraestructura de carga eléctrica específica para estos camiones, lo que permitirá una operativa sostenible en sus operaciones.
Javier Pablo, Senior Director, FTL & Automotive, Road, Spain y Embajador de Sostenibilidad, Road, Spain, añade:
“Este acuerdo refuerza nuestra estrategia de sostenibilidad hacia el transporte por carretera sin emisiones. Estas unidades eléctricas son una prueba tangible de que estamos construyendo un futuro más sostenible, sin renunciar a la eficiencia operativa. Confiamos en que nuevas unidades de camiones eléctricos se irán desplegando progresivamente en las operaciones europeas de la compañía».
Estas unidades también incorporan tecnología de geolocalización en tiempo real y sistemas de monitorización energética avanzada. DSV puede registrar y analizar el consumo eléctrico durante los trayectos por carretera, lo que permite una gestión más precisa y una optimización continua del rendimiento. Esta trazabilidad integral refuerza la apuesta por una logística conectada, eficiente y sostenible.
“A nivel local estamos avanzando firmemente hacia los objetivos de descarbonización, alineados con nuestra hoja de ruta global para alcanzar las cero emisiones netas para 2050”, afirma Julián Pascual, Managing Director, Road, Spain.
Con este paso, DSV apuesta por la innovación, la colaboración y el compromiso por el medio ambiente.
MÁS INFORMACIÓN
DSV – Global Transport and Logistics
En DSV, nuestro propósito es mantener en movimiento las cadenas de suministro de nuestros clientes. Cada año gestionamos millones de envíos por aire, mar, carretera y ferrocarril, garantizando un servicio logístico fiable y eficiente en un mundo en constante cambio. Nuestra visión es generar un crecimiento sostenible a largo plazo y aportar valor a nuestros clientes, empleados, accionistas y a la sociedad.
Con cerca de 160.000 profesionales en más de 90 países, trabajamos con dedicación para ofrecer una excelente experiencia al cliente y servicios de alta calidad. Estamos comprometidos con las prácticas empresariales sostenibles como un elemento central en la estrategia global de la compañía.
Más información en www.dsv.com y en LinkedIn
Contactos de prensa: Carlos Tost – Lluís Feliu @. info@edeon.net Tel. 931 929 647 www.edeon.net
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Mundo Economía
Los Estados miembros de la UE rechazan los límites de la reserva de crisis de la PAC

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los países de la Unión Europea (UE) quieren que las capitales comunitarias tengan más margen para pagar a los agricultores durante las crisis, en el marco del reciente paquete de simplificación de la Política Agrícola Común (PAC), sobre el cual aspiran a alcanzar un acuerdo en septiembre.
La presidencia semestral danesa del Consejo de la UE es optimista respecto a la posibilidad de alcanzar una posición unida sobre los cambios propuestos a la actual PAC en septiembre o principios de octubre, según explicaron este martes a Euractiv dos diplomáticos de la UE.
El texto es objeto de examen por parte de los Estados miembros y del Parlamento Europeo.
Para decepción de los ministros de Agricultura, y al igual que otras propuestas de «simplificación», el expediente está en manos del Grupo Antici (grupo de diplomáticos de alto rango) del Consejo, que prepara el terreno antes de las reuniones del Coreper II (Comité de Representantes Permanentes), los embajadores o jefes de misión de los socios comunitarios en Bruselas.
Sin embargo, las peticiones de los ministros de Agricultura de mayor flexibilidad han salido adelante.
El último texto de compromiso presentado la semana pasada -al cual tuvo acceso Euractiv- suprime las limitaciones propuestas por la Comisión a la «reserva agrícola» de 450 millones de euros de la PAC.
Cuando Bruselas presentó la propuesta en mayo, argumentó que este fondo debía utilizarse únicamente para hacer frente a las perturbaciones del mercado -su propósito original- y no a las crisis relacionadas con el clima, como suele ser el caso.
Pero los países de la UE se oponen a esa limitación, al igual que muchos eurodiputados de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, de ideologías diversas, desde el Partido Popular Europeo (PPE) hasta La Izquierda.
«En los últimos años, la reserva agrícola ha desempeñado de manera frecuente un papel crucial en la respuesta a sucesivas crisis», según reza el texto de una enmienda presentada por los eurodiputados del PPE, el grupo más fuerte de la Eurocámara.
Muchos eurodiputados también se oponen a los nuevos «pagos de crisis» propuestos por la Comisión, destinados a complementar la reserva de crisis.
Esos desembolsos «desviarían recursos de los pagos directos sin financiación adicional, reduciendo los ingresos de los agricultores en un momento de gran incertidumbre», se afirma en una enmienda de los eurodiputados del grupo socialista (S&D), el segundo más fuerte en Estrasburgo.
A pesar de que el Parlamento y el Consejo presionan para mantener la reserva agrícola como hasta ahora, el ejecutivo de la UE sigue decidido a restringir su uso, al menos en la PAC posterior a 2027.
Según la propuesta de presupuesto de la Comisión para el período 2028-2034, la reserva agrícola pasaría a formar parte de un nuevo instrumento denominado «Red de Seguridad Unitaria», que no se podría utilizar para compensar las pérdidas debidas a desastres naturales.
Pagos anticipados, agricultura ecológica
Los diplomáticos de la UE también han pedido flexibilidad en los pagos anticipados y la adaptación de las normas medioambientales.
Los Estados miembros quieren seguir ofreciendo a los agricultores y a los programas rurales pagos anticipados más elevados, como se hizo en 2023-2025.
«Es poco probable que las razones de esas excepciones en años anteriores se resuelvan en los años 2026 o 2027», reza el texto de compromiso al cual tuvo acceso Euractiv.
El documento propone elevar los anticipos al 75% para los pagos directos y al 85% para las ayudas al desarrollo rural.
Mientras tanto, la Comisión Europea ha propuesto que los agricultores ecológicos cumplan automáticamente más normas ecológicas de la PAC: las Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales (BCAM).
La presidencia danesa del Consejo ha propuesto permitir que las capitales decidan si se aplica a explotaciones enteras o a unidades de producción individuales.
Nuevas reuniones en septiembre
El Grupo Antici del Consejo volverá al trabajo tras las vacaciones de verano. La presidencia danesa intentará apretar el acelerador para que los cambios entren en vigor a principios de 2026.
Pero la agenda está cargada. Está previsto que la comisión AGRI del Parlamento Europeo vote el proyecto de informe del eurodiputado del S&D André Rodrigues el 24 de septiembre.
Aunque los eurodiputados han presentado más de 300 enmiendas, acordaron un «procedimiento simplificado» para acelerar el expediente. Por ello, el informe de AGRI podría ser aprobado en el pleno sin debate ni más enmiendas.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Economía
Del parte al peritaje; claves legales ante el pico de tráfico del 1 de agosto

(Información remitida por la entidad que la firma:)
El cambio de mes entre el 31 de julio y el 1 de agosto constituye uno de los momentos más críticos del verano en las carreteras españolas. Según la Dirección General de Tráfico, este tramo temporal concentra millones de desplazamientos motivados por el inicio de las vacaciones, el cambio de quincena y la rotación del turismo nacional e internacional. La DGT prevé retenciones masivas en zonas costeras y grandes vías de salida e incorporación a núcleos urbanos, especialmente en provincias como Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla o Zaragoza y grandes congestiones en grandes ejes como AP‑7, A‑4, A‑3, A‑2, A‑1, A‑5 y A‑30.
Tráfico anticipa medidas extraordinarias: paralización de obras, restricciones a camiones y transportes especiales, instalación de carriles reversibles y despliegue de medios humanos (Guardia Civil, centros de gestión, drones, radares y helicópteros). Además, la DGT alerta de un riesgo mayor para usuarios vulnerables como motoristas, peatones y ciclomotores, que en julio-agosto representan alrededor del 25% las víctimas mortales, pese a de suponer el 3% los desplazamientos.
En este escenario de alto riesgo vial, cualquier accidente —por leve que parezca— debe ser tratado con atención desde el primer momento para asegurar que los derechos de los implicados queden protegidos. Desde Calculatuindemnizacion.es, plataforma legal líder en reclamación de accidentes de tráfico, advierten que el éxito de una reclamación no empieza con una demanda, sino con una buena gestión documental desde el lugar del siniestro:
“Un parte amistoso correctamente rellenado, fotos del lugar del accidente o una llamada a la policía cuando hay lesiones o desacuerdo, son medidas fundamentales para preservar la posición jurídica del afectado”, indica Carla Tonín, abogada especializada en responsabilidad civil del equipo legal de la plataforma.
¿Qué hacer ante un accidente en plena operación de salida?
Durante la Operación 1º de agosto, los momentos más desfavorables para circular serán:
Jueves 31 de julio: desde las 15:00 hasta las 23:00 h.
Viernes 1 de agosto: desde las 8:00 hasta las 15:00 h.
En estas franjas se recomienda evitar desplazamientos largos, especialmente en vías que conducen a zonas de costa. En caso de accidente, es crucial pedir asistencia médica aunque las lesiones parezcan leves, documentar todo el proceso y contactar con un equipo jurídico especializado cuanto antes. Calculatuindemnizacion.es ofrece este tipo de atención desde el primer momento, gestionando el traslado a clínicas privadas, la documentación médica y el cálculo técnico de daños.
Patinetes, bicicletas y nuevos riesgos: la movilidad ligera se enfrenta a un cambio legal
Los desplazamientos urbanos y en segundas residencias durante el verano han disparado también el uso de vehículos personales ligeros (VPL) como patinetes eléctricos y bicicletas asistidas. Aunque hoy por hoy pueden circular sin seguro obligatorio ni registro, eso está a punto de cambiar. La reforma de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos, aprobada en julio de 2025, define estos vehículos como “a motor” si cumplen ciertos valores técnicos de peso o velocidad. A partir del 2 de enero de 2026, será obligatorio contratar un seguro y registrarlos oficialmente. Las coberturas mínimas alcanzarán los 6,45 millones de euros para daños personales y 1,3 millones para daños materiales.
Desde Calculatuindemnizacion.es alertan de que cada vez gestionan más accidentes donde hay implicados usuarios de patinetes, muchas veces con lesiones graves. “Aunque hoy no sea obligatorio tener seguro, eso no exime de responsabilidad si causas daños. Y si eres víctima, también tienes derecho a reclamar, aunque el conductor del patinete no esté asegurado”, señalan desde la plataforma, que ha incorporado ya protocolos específicos para estos nuevos escenarios.
De la asistencia médica al peritaje: cómo funciona la reclamación de accidentes en verano
El proceso de reclamación de un accidente de tráfico no se limita a presentar una demanda. Incluye pasos previos decisivos como la correcta atención médica, la valoración pericial del daño corporal y la recopilación de pruebas jurídicas. El equipo de Calculatuindemnizacion.es, formado por abogados, peritos y personal médico, se encarga de coordinar todo este proceso sin coste inicial para la víctima y sin necesidad de adelantar gastos.
Desde calculatuindemnizacion.es recuerdan que ofrecen un servicio integral que incluye la orientación desde el momento del accidente, la gestión médica privada sin costes para la víctima, la recopilación de pruebas periciales, y la tramitación completa de la reclamación sin adelantar dinero. El objetivo: que cada víctima reciba la indemnización que le corresponde, incluso en verano.
DATOS PÚBLICOS:
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Contacto Emisor: calculatuindemnizacion.es Contacto: calculatuindemnizacion.es Número de contacto: 900 264 544
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Verifactu, un gran reto para empresas y autónomos españoles que ya está aquí

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las empresas y autónomos españoles podrán realizar pruebas de la conexión de sus sistemas informáticos con Hacienda mediante el sistema Veri*factu (o Verifactu). Estas pruebas son reales, pero no vinculantes, antes de la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa en enero de 2026 para sociedades, y julio de 2026 para autónomos.
Antes de ello, los sistemas informáticos tendrán que ser verificados ante Hacienda. El incumplimiento de estos requisitos podrá acarrear multas de más de 50.000 € para desarrolladores y revendedores, así como para las empresas. “Nosotros ya estamos preparados”, cuenta Bernardo Cabezas, CEO de Dolifactu, “y hemos desarrollado una solución que funciona en línea, y tanto en dispositivos móviles como en ordenadores de sobremesa”.
Dolifactu es un producto creado por cinco empresas españolas con experiencia en el desarrollo de soluciones para TicketBai (el equivalente de la Hacienda Vasca) y el entorno Dolibarr. Cabezas, que además es Preferred Partner de Dolibarr en España y LatAm, cuenta también: “elegimos Dolibarr porque es una solución de código abierto, lo cual nos permite adaptarnos a las necesidades del cliente y el mercado sin altos costes de desarrollo o packs predeterminados con decenas de opciones que no son necesarias para el cliente”.
Dolifactu es una solución sencilla y ágil de usar, pero completa y 100% garante ante la ley.
“Además, incluye una versión móvil”, cuenta Ricardo Iturbe, COO de Dolifactu, “que permite trabajar con un ERP online con funcionalidades de IA aplicadas a minimizar las tareas repetitivas, generar análisis y mucho más”.
Originalmente, Dolifactu se creó para satisfacer las necesidades de programadores y revendedores Dolibarr, pero con el lanzamiento de Dolifactu SaaS pretende llegar a todos los usuarios que lo necesiten. “Es una solución sencilla para un problema complejo”, remata Cabezas. “Cumplir con la ley es necesario, pero no tiene por qué absorber todo el tiempo del empresario o empresaria”, concluye.
Dolifactu ya está disponible en su web, dolifactu.es.
DATOS PÚBLICOS:
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Emisor: Dolifactu
Contacto: Dolifactu
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