Mundo Economía
Demasiados «agujeros» en el plan de Von der Leyen para rearmar a Europa

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El plan de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para «Rearmar Europa» no incluye prácticamente casi nada de dinero fresco y deja sobre los hombros de los Estados miembros toda la carga de encontrar el dinero tangible para apuntalar el pilar defensivo del bloque comunitario.
Von der Leyen aseguró el martes en la presentación de esa hoja de ruta para el gasto militar que el apalancamiento de la UE en la emisión de bonos y la flexibilización de su normativa podrían liberar hasta 800.000 millones de euros para la industria de defensa y las compras de los Estados miembros.
Sin embargo, esa cifra está basada más en esperanzas y conjeturas que en la posibilidad real de reformar de inmediato el déficit de producción e inversión en defensa del bloque.
La manera más eficaz para que los socios de la UE accedan a dinero con relativa rapidez será utilizar los 150.000 millones de euros propuestos procedentes del endeudamiento conjunto.
Pero Von der Leyen ofreció pocos detalles sobre cómo alcanzar la cifra de 800.000 millones de euros mediante las opciones menos controvertidas propuestas.
El plan de Bruselas da prioridad a las opciones menos controvertidas, entre ellas el derecho a aumentar los niveles nacionales de déficit y a mover dinero en el marco de las actuales cuentas de la UE en lugar de aportar dinero fresco.
Bruselas tiene previsto dar a conocer las propuestas finales de texto legislativo antes del Consejo Europeo del 21 de marzo, después de recabar las primeras reacciones de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de mañana, jueves, 6 de marzo.
La hora de la verdad
Ante el temor a que Estados Unidos repliegue su “paraguas protector” sobre Europa, los socios del bloque intentan ahora rascar de donde pueden para incrementar con urgencia el gasto en defensa.
Antes del pasado verano, Bruselas calculó en 500.000 millones de euros la cifra necesaria para que la UE impulse la producción y adquisición de armamento en Europa y Ucrania.
Hasta la fecha, los socios del bloque han mantenido posturas muy divergentes sobre lo que la UE podría ofrecer para apoyar a los Estados miembros en materia de adquisición o producción.
El objetivo de Bruselas era ofrecer una solución fácil para liberar efectivo de cara al próximo presupuesto de la UE, que comienza en 2028.
Las propuestas esbozadas este martes deberían funcionar «muy rápido y ser muy eficaces», según comenta un alto funcionario de la UE, ya que la adopción de los textos sólo requiere el acuerdo mayoritario de los Estados miembros.
Pero dado que la defensa está tan íntimamente ligada a la seguridad como prerrogativa nacional, los países de la UE podrían decidir ir más despacio y buscar un consenso, tal como hacen con el programa de la industria de defensa de la UE (EDIP).
No obstante, a pesar de que los gobiernos del bloque prometen aumentar su gasto en defensa, muchos fabricantes europeos de armas siguen esperando contratos y pedidos para reanudar su producción o ampliarla.
Préstamos conjuntos para adquisiciones conjuntas
Aunque la Comisión Europea califica su principal iniciativa de «instrumento en virtud del artículo 122 del Tratado», su propuesta incluye el muy controvertido endeudamiento conjunto de hasta 150.000 millones de euros para defensa.
Bruselas tomaría prestado ese dinero en los mercados de capitales y luego lo prestaría a los Estados miembros con la condición de que adquieran armas conjuntamente en Europa.
La denominada condición de agrupación podría implicar a un mínimo de tres países de la UE o dos países de la UE más Ucrania.
No obstante, aún no se ha decidido cómo se aprobarían los proyectos de los países para los préstamos ni cómo se incluiría una preferencia por el material fabricado en Europa.
«Aún hay que concretar los detalles», explica otro alto funcionario de la UE.
Von der Leyen ha dado una larga lista de equipos y sistemas muy sofisticados y costosos que se podrían financiar con la nueva iniciativa. Entre ellos figuran «habilitadores estratégicos y protección de infraestructuras críticas, incluso en relación con el espacio; movilidad militar; cibernética, inteligencia artificial y guerra electrónica», según señaló la alemana (CDU/PPE) el martes.
A corto plazo, las adquisiciones más sencillas afectarían a la defensa antiaérea y antimisiles, los sistemas de artillería, los misiles ofensivos, la munición y los drones y sistemas antidrones.
Argumentos a favor
Es previsible que la propuesta provoque algunas disputas entre los Estados miembros, que tendrán que decidir a qué empresas compran armas.
También habrá que aclarar qué se considera “compra subvencionable con fondos europeos”.
Algunos querrán mantener el enfoque lo más limitado posible para centrarse en mejorar las capacidades de la industria de defensa del bloque. Otros, insistiendo en la urgencia, quieren comprar a empresas extranjeras.
El objetivo es «apoyar la consecución de un aumento rápido y significativo de la inversión en las capacidades de defensa de Europa ahora y a lo largo de esta década», explica a Euractiv el primer alto funcionario de la UE citado. El dinero ayudaría a «reducir costes», agrega.
El endeudamiento conjunto para gastos de defensa sólo necesita el apoyo de una mayoría cualificada de países de la UE, lo cual significa que podría ser fácil de establecer aunque la mutualización de la deuda haya sido duramente criticada en anteriores ocasiones.
Los socios más frugales del bloque, sobre todo Países Bajos, podrían dar su visto bueno ya que el endeudamiento y los reembolsos sólo recaen sobre los países que participan en las plataformas de adquisición conjunta.
Pero Alemania, la mayor economía del continente, sigue sin ver clara la idea del endeudamiento común, mientras que Francia ha apoyado esa medida.
Una vez establecido el sistema, el dinero puede fluir en un par de semanas, según explica la fuente de la UE. Sin embargo, los recursos podrían tardar en llegar a los países, ya que primero deben proponer planes de adquisición a Bruselas, que a su vez debe aprobarlos antes de desembolsar el dinero. En los programas industriales de defensa ordinarios, el proceso dura un año completo.
En ese sentido, Bruselas no propuso el martes redirigir el dinero sobrante del fondo de recuperación tras la pandemia, en el que quedan disponibles unos 93.000 millones de euros en préstamos.
«Es más fácil crear otro instrumento que proporcione los préstamos para los gastos relacionados con la defensa», explica el funcionario de la UE.
Los fondos de cohesión ante un reto de cambio permanente
Una de las ideas que propuso el Ejecutivo comunitario es reorientar los limitados fondos de cohesión a gastos de defensa.
Los cambios en el texto para permitir que las grandes industrias de defensa se beneficien de los fondos serían permanentes una vez aprobados por los Estados miembros y el Parlamento, lo que podría llevar algún tiempo. El impacto será muy diferente en cada país porque los fondos se asignan para que las regiones más pobres de Europa reciban la mayor parte.
Por ello, el ejecutivo de la UE se niega a dar una cifra de cuánto se podría utilizar, según explica la misma fuente.
La Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa, o fondo STEP, también podría sufrir algunos cambios ampliando el alcance de la tecnología financiada por el plan.
Estabilidad de las normas fiscales
Como primer paso, la Comisión Europea ha propuesto permitir una mayor flexibilidad en las normas presupuestarias del bloque para los países que quieran invertir en defensa, a través de una cláusula nacional de escape de las limitaciones de deuda.
Esta idea, la menos controvertida, se complica al analizar los detalles. La cuestión: un mayor déficit no equivale a un mayor gasto en defensa. Aunque, según la Comisión, si todos los países «aumentaran el gasto», se generarían 650.000 millones de euros.
Por ahora no está claro si la idea se aplicará a todos los países, o sólo a los que gasten más del 2% del PIB que pide la OTAN para defensa.
Además, lo que ayuda a corto plazo no lo hace a largo plazo. En algún momento, los gobiernos tendrán que reducir su déficit de alguna manera.
«La activación controlada de la cláusula da flexibilidad para aumentar hasta un nivel estructuralmente alto (implica que) el gasto a lo largo del tiempo tendrá que acomodarse subiendo los impuestos o reduciendo el gasto», asegura un tercer alto funcionario de Bruselas.
Apoyarse en los bancos
Teniendo en cuenta que los préstamos de la UE y la liquidez reasignada no se traducirán necesariamente en suficientes contratos y pedidos que justifiquen que las empresas de defensa pongan en marcha líneas de producción, las empresas tendrán que contar con préstamos bancarios para financiarse.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) tendrá que confiar en que el cambio de su política de préstamos (más centrada en defensa) motive a los bancos comerciales a invertir también más en ese sector.
En una carta dirigida a los países de la UE, que son sus accionistas, el BEI propuso esta semana permitir inversiones en productos de defensa no letales, conceder préstamos ilimitados a las empresas de defensa si los países de la UE lo desean, y motivar a los bancos comerciales para que se sumen a prestar efectivo a la industria de defensa.
Una Unión de Mercados de Capitales liberaría más fondos al poner a trabajar el dinero de los ciudadanos que ahora está refugiado en el ahorro. Pero aunque Bruselas quiera «acelerar» los esfuerzos para alcanzar ese objetivo, es probable que los resultados tarden meses.
Las opciones descartadas
La propuesta tampoco menciona la confiscación de los activos congelados de Rusia.
La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, junto a Polonia y los países bálticos quieren utilizar también los activos del Banco Central ruso congelados en el bloque para financiar la ayuda a Ucrania y sus necesidades de defensa. Francia lo rechaza.
La reestructuración de los criterios y orientaciones de la UE en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG) para los préstamos bancarios (taxonomía) para permitir a las industrias de defensa tampoco forma parte de la lista. La industria tendrá que contar con que los bancos comerciales se interesen por los nuevos planes del BEI.
Tampoco se mencionan otras ideas, entre ellas conceder exenciones del IVA en las adquisiciones de defensa para abaratar los precios, o utilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad o el flamante Banco de Defensa, Seguridad y Resiliencia.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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El «lobby» europeo de las especias se rebela contra los estrictos controles fitosanitarios de la UE

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los procesadores y fabricantes europeos de especias se lamentan de que las estrictas normas de la Unión Europea (UE) para el sector están frenando en seco las importaciones de pimienta negra cruda de Brasil, lo cual acaba impactando gravemente en sus beneficios.
El incremento de las inspecciones en los puertos de la UE durante los últimos años ha provocado a su vez un fuerte aumento del rechazo de cargamentos procedentes de Brasil, muchos de los cuales contenían trazas de Salmonella.
El aumento de los controles está relacionado con los cambios introducidos en el Reglamento de controles oficiales de la UE, que obligan a realizar comprobaciones más estrictas de los productos alimentarios en la frontera del bloque comunitario.
Pero la Asociación Europea de Especias (ESA, por sus siglas en inglés), que representa a los grandes fabricantes de la UE, sostiene que los controles se están aplicando de manera incorrecta.
Aunque la mayor parte de la pimienta negra de Brasil se considera pura, a menudo presenta «riesgos microbiológicos» en el momento de la cosecha.
En la práctica eso significa que incluso si el producto está inicialmente libre de patógenos, la contaminación puede producirse de forma natural, por ejemplo, por algo tan simple como el vuelo de un pájaro y la presencia de sus excrementos en la planta.
Dado que la pimienta negra cruda no se destina al consumo directo, suele esterilizarse mediante tratamiento de vapor en instalaciones europeas certificadas, un proceso eficaz que elimina la salmonela, la E. coli y otros patógenos.
Sin embargo, las normas de la UE en vigor obligan a analizar la especia antes de esterilizarla en Europa. Como consecuencia de ello, si se detecta contaminación -incluso en productos destinados a un tratamiento posterior– el envío se bloquea en la frontera.
Los expertos del sector afirman que ese sistema crea un problema estructural que repercute en la vida diaria de los consumidores.
«El único problema es que se cultiva, planta y cosecha en condiciones naturales», explica a Euractiv Paolo Patruno, Secretario General de ESA.
«Cuantas más pruebas se hacían, más incumplimientos se registraban. Eso desencadenó aún más controles y, en última instancia, una casi prohibición de la pimienta negra brasileña», se lamenta Patruno.
El método de Vietnam
Debido al aumento de las alertas de seguridad alimentaria en el marco del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la UE, la Comisión Europea trata ahora la pimienta negra brasileña como «producto listo para el consumo«, lo cual exige que esté libre de patógenos en la frontera, aunque los procesadores de la UE suelen esterilizarla tras la importación.
Este cambio, basado en la detección de la contaminación y no en el uso final, ha creado lo que los responsables del sector llaman una prohibición de facto de las importaciones de pimienta cruda a menos que se esterilice previamente, una norma poco práctica en Brasil, donde las instalaciones son escasas.
El resultado es que la cadena de suministro de pimienta y otras materias primas tropicales de la UE está bloqueada en las aduanas, lo cual obliga a los procesadores a realizar importaciones más costosas «listas para el consumo» y socava la capacidad de transformación local.
«Así que los exportadores empezaron a desviar los envíos a otros países como Vietnam», explica Patruno. Una vez allí, la pimienta se esteriliza y se mezcla con pimienta cultivada localmente, «haciendo que todo sea técnicamente legal», explica.
Para el sector, ese sistema crea condiciones desiguales.
Al reprocesar y reexportar la pimienta a través de terceros países, los operadores extracomunitarios obtienen una ventaja competitiva, a menudo mediante prácticas como la dilución, prohibida en el bloque.
«La dilución no está permitida en la UE (…) ahí hay una laguna jurídica», sostiene.
Peticiones de reforma
En ese sentido, el eurodiputado italiano Roberto Vannacci (La Liga/Patriotas por Europa, el mismo grupo de Vox) planteó recientemente la cuestión en unas preguntas escritas a la Comisión Europea, en las que calificaba ese método de «ventaja para los operadores extracomunitarios».
Eso no pasaría si la cadena de suministro se mantuviera exclusivamente dentro de las fronteras de la UE, subrayó.
Es más, a menudo esas prácticas se realizan utilizando técnicas prohibidas en la UE.
Según el eurodiputado, esta situación penaliza a la industria transformadora de la UE, ya que países como Italia, Alemania y los Países Bajos han realizado grandes inversiones en infraestructuras de esterilización para cumplir las normas comunitarias.
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(Editado por SM/JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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La clonación animal, una práctica aprobada por la Unión Europea y el Vaticano

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Ovoclone, el laboratorio español pionero en Europa especializado en clonación de mascotas, opera bajo las normativas vigentes y con respaldo ético
Desde que en el 1996 clonaran con éxito a la famosa oveja Dolly, la réplica animal ha ido avanzando y superando barreras éticas hasta convertirse en una práctica aprobada moralmente por la ciudadanía. Posicionada como una herramienta clave para la conservación genética, esta biotecnología es totalmente legal en el marco normativo de la Unión Europea.
La Unión Europea, desde entonces, ha ido confeccionando y actualizando normativas y legislaciones sobre la clonación animal en su territorio. Hoy, permite el uso de la clonación de animales de compañía, clonación para investigaciones científicas y la clonación o preservación de especies en peligro de extinción, además de utilizar estas prácticas para medicina regenerativa.
La única premisa es cumplir con las normas generales de bienestar animal y marco ético. Por tanto, no se prohíbe clonar animales con objetivos no alimentarios. Amparada bajo estas normativas y bajo estrictos criterios éticos, opera Ovoclone, laboratorio de clonación animal pionero en Europa y con sede en Marbella, España.
La Unión Europea permite el uso de la clonación de animales de compañía, clonación para investigaciones científicas y la clonación o preservación de especies en peligro de extinción
Esta práctica biotecnológica también cuenta con el visto bueno de instituciones como el Vaticano, siempre que se respete el bienestar animal. Ya en agosto de 2003, el Consejo Pontificio declaraba lo siguiente acerca de la clonación animal:
«No hay objeciones éticas especiales a la clonación de individuos y materiales biológicos no humanos si se realiza de modo responsable. No cabe duda de que la utilización de la clonación en zoología puede producir grandes beneficios. Las mejoras en la reproducción de animales de cría, la reducción de los costes de producción de ciertas carnes, la eventual aplicación de la clonación para salvar especies en vías de extinción y los progresos en las condiciones de experimentación e investigación en farmacología, por ejemplo, hacen aconsejable proseguir la investigación de aplicaciones de las técnicas de clonación en especies animales».
Ovoclone lidera esta innovación desde Marbella, España
La clonación animal y reproducción equina tienen sede en España, concretamente en Marbella. Desde su particular laboratorio, con equipamientos de último nivel y con un continuo desarrollo en I+D+i, Ovoclone lidera el sector de la clonación en Europa.
Galardonados con el Premio European Awards 2022 y 2024 por su innovación en la preservación de líneas celulares y clonación animal, Ovoclone cuenta con una amplia cartera de clientes que deciden clonar a su mascota, una práctica cada vez más habitual y extendida en la ciudadanía.
«Nuestra misión es utilizar la ciencia para proteger lo que amamos, siempre dentro del marco legal y ético que nos define como sociedad. Tenemos un especial compromiso con el bienestar animal y con la preservación de especies en peligro de extinción», afirma Enrique Criado Scholz, CEO de Ovoclone.
Si se desea conocer más sobre clonación animal, aspectos legales y éticos, y preservación de especies en peligro de extinción, es posible acceder a la web de Ovoclone.
Contacto Nombre contacto: Comunicación Ovoclone Descripción contacto: Ovoclone Teléfono de contacto: 658 131 263
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Pie de foto: La UE solo prohíben la clonación para uso alimenticio
Autor: @ovoclone
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Mundo Economía
Freedom Holding Corp. se incorpora al prestigioso Índice Russell 3000®

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Freedom Holding Corp. (FRHC), firma multinacional diversificada de servicios financieros, ha sido seleccionada para su inclusión en el Índice Russell 3000® como parte de su reconstitución anual en 2025. La inclusión entrará en vigor tras el cierre del mercado estadounidense el 27 de junio de 2025
El Índice Russell 3000® rastrea el desempeño de las 3.019 empresas estadounidenses más grandes, que representan aproximadamente el 98% del mercado de valores estadounidense. La inclusión en este índice indica la salud financiera, la estabilidad y el crecimiento de una empresa. También puede aumentar la visibilidad de la empresa entre los inversores, lo que podría generar un aumento de la actividad bursátil, dado que el índice es ampliamente utilizado como referencia por los fondos de inversión globales. Los más conocidos son el iShares Russell 3000 ETF (IWV) y el Vanguard Russell 3000 ETF (VTHR), que en conjunto gestionan más de 18.000 millones de dólares en activos.
La inclusión en el Índice Russell 3000® generalmente implica la pertenencia al Índice Russell 1000® de gran capitalización o al Índice Russell 2000® de pequeña capitalización, así como a los índices de crecimiento y valor relevantes. Aún no se ha confirmado oficialmente a qué grupo pertenece la empresa. Esta información se proporcionará tras la publicación de las actualizaciones periódicas del índice, que se realizan varias veces al año. Los inversores pueden seguir estas actualizaciones, que se publicarán los días 30 de mayo, 6, 13 y 20 de junio.
Timur Turlov, CEO de Freedom Holding Corp., declaró: «La inclusión de la compañía en el prestigioso índice Russell 3000® marca un hito significativo que refleja nuestro crecimiento sostenido y el fortalecimiento de nuestra posición en el mercado financiero global. Este reconocimiento es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de todo nuestro equipo, así como de nuestro compromiso de generar valor para nuestros accionistas. Creemos que esta inclusión mejorará nuestra visibilidad entre los inversores institucionales, ampliará nuestra base de accionistas y consolidará aún más nuestra posición como actor destacado en la industria financiera».
La nueva lista de empresas incluidas en el índice Russell 3000® según la revisión del 23 de mayo de 2025, se publicó en el sitio oficial de FTSE Russell y está disponible en el enlace.
Contacto Nombre contacto: IT Comunicación Descripción contacto: IT Comunicacion Teléfono de contacto: 933621034
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Pie de foto: Freedom Holding Corp., incluida en el Índice Russell 3000®
Autor: Freedom Holding Corp.»
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