Mundo Economía
Cómo intentará Merz esquivar el «freno de la deuda»
Berlín (Euractiv.com/.es) – A pesar de las dificultades, Alemania ha demostrado que es capaz de afrontar situaciones de crisis, incluso sin un gobierno estable: un ejemplo de ello es el acuerdo preliminar entre conservadores y socialdemócratas para reforzar la inversión en defensa, intentando esquivar temporalmente las estrictas normas presupuestarias.
Los líderes de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU/PPE), sus aliados bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU) y los socialdemócratas (SPD/S&D), aún inmersos en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de coalición encabezado por el previsible futuro canciller y el líder de la CDU, Friedrich Merz, hicieron público el martes un acuerdo para relajar la tradicional prudente política fiscal alemana.
Propusieron una inyección financiera sin precedentes (1 billón de euros para la próxima década), a base de deuda, para reforzar la arquitectura de seguridad alemana, además de un plan para potenciar las infraestructuras e impulsar la maltrecha economía germana.
La cifra de un billón de euros supera la cantidad asignada por la UE para el fondo de recuperación post pandemia.
Estos son algunos datos de lo que ha trascendido hasta la fecha sobre el plan de la CDU y el SPD.
¿Qué se ha acordado?
Los líderes de ambos partidos han propuesto reformar el límite constitucional de déficit del país, el llamado “freno de la deuda”, que limita el déficit estructural de Alemania al 0,35% del PIB. Según ese plan, el gasto en defensa por encima del 1% del PIB quedaría exento de la norma.
Eso permitiría a Alemania financiar con deuda posibles aumentos del objetivo de gasto del 2% para defensa propuesto por la OTAN, lo que podría traducirse en un gasto extra de al menos 140.000 millones de euros adicionales al año a partir de 2028, casi el triple del actual presupuesto nacional de defensa.
Por otra parte, el acuerdo prevé la creación de un nuevo fondo especial extrapresupuestario por valor de 500.000 millones de euros que se dedicaría – a modo de plan de estímulo- para reforzar las infraestructuras del país.
Además, tanto a CDU como el SPD quieren flexibilizar las estrictas normas de endeudamiento de los estados regionales alemanes (länder).
Los negociadores han acordado también crear una comisión de expertos que proponga una «modernización» a fondo del “freno a la deuda”. Su actualización debería estar lista para finales de año.
Está previsto que las tres primeras medidas se logren gracias a las mayorías del antiguo parlamento alemán (aprovechando la composición del Bundestag previa a las últimas elecciones), antes de que dé comienzo el nuevo período de sesiones a finales de marzo.
¿Cuánto podría gastar Alemania?
Según el plan conjunto, en los próximos diez años se destinarán al menos 500.000 millones de euros a inversiones en infraestructuras, que en muchos casos están obsoletas y deterioradas. No obstante, no se mencionan cifras concretas en materia de defensa.
Sin embargo, varios medios de comunicación informaron de que los negociadores de la CDU y el SPD están analizando una estimación realizada por cuatro destacados economistas según la cual el país necesita invertir 400.000 millones de euros adicionales para reforzar su pilar de defensa en los próximos años.
Junto con el fondo especial 100.000 millones de euros para las fuerzas armadas, que expira en 2027, los programas de inversión a gran escala del país se elevarían hasta 1 billón de euros.
¿Se lo puede permitir Alemania?
El país tiene una elevada calificación y sus niveles de deuda están muy por debajo de la media de la UE (62,8%) tras varios años de políticas fiscales prudentes, lo cual hace que la nueva deuda sea relativamente “barata”.
Aun así, un endeudamiento de tal magnitud tendría un impacto significativo. La agencia de calificación Moody’s calcula que el déficit de Alemania aumentaría hasta un 2,5% del PIB (aún por debajo de la media de la UE). La ratio deuda/PIB podría aumentar 5 puntos porcentuales en los próximos dos años.
Eso encarecerá la deuda alemana. Por ello los costes de endeudamiento del país subieron el miércoles (5 de marzo) ante la expectativa de un nuevo endeudamiento.
Pero el crecimiento a largo plazo generado por la inversión podría compensar el coste.
«Este aumento del gasto apoyaría el crecimiento económico más allá de 2026, la principal restricción crediticia de Alemania», aseguró el miércoles el Vicepresidente Senior de Moody’s, Steffen Dyck, que calificó ese hecho de «señal positiva».
¿Por qué es necesario?
Los líderes de ambos partidos admitieron que el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de frenar la ayuda militar a Ucrania fue un revulsivo para acelerar de cara a aprobar el acuerdo.
La persistente incertidumbre sobre el futuro apoyo de Estados Unidos a la seguridad europea, que tiene una baja financiación, puso sobre la mesa la posibilidad de una nueva inyección financiada con deuda.
En cuanto al plan de estímulo para las infraestructuras alemanas, Merz reiteró la necesidad de invertir para que la economía -que lleva dos años en recesión- se vuelva a reactivar. Muchas carreteras, redes ferroviarias y puentes se encuentran en un estado pésimo de conservación, tras varias décadas de abandono.
¿Por qué tanta prisa?
Las mayorías desfavorables en el recién elegido Bundestag han forzado a los negociadores de la CDU y el SPD a darse prisa en firmar el acuerdo mientras el “antiguo” Parlamento sigue todavía técnicamente “en sesión”, incluso antes de haber concluido las negociaciones para la formación de una coalición.
La formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) –segunda fuerza tras las elecciones- y la formación de la izquierda radical La Izquierda, que rechazan por motivos diferentes un aumento del gasto en defensa, tienen la llave para formar una minoría de bloqueo en el nuevo Parlamento para evitar cualquier cambio en la Constitución (sobre el “freno de la deuda”)
Pero para sacar adelante la propuesta, se necesitan los votos de ambos.
¿Ha adoptado Merz alguna posición sobre las medidas conjuntas de la UE?
Europa tiene que «hacer grandes esfuerzos muy rápido» para reforzar sus capacidades de defensa, comentó Merz esta semana. Con el nuevo paquete de inversiones, Alemania apuesta a «liderar rápidamente este camino, paso a paso», añadió. Pero no se pronunció sobre las medidas que se podrían tomar a escala de la UE.
Hasta la fecha, Alemania ha excluido apoyar más endeudamiento común en el bloque.
Sin embargo, la propuesta presentada el martes de esta semana por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para movilizar 800.000 millones de euros para defensa va en la buena dirección, según declaró un portavoz del Canciller en funciones, Olaf Scholz (SPD).
¿Qué impacto tiene la medida para Ucrania?
El acuerdo entre la CDU y el SPD no brinda detalles sobre financiación adicional para Ucrania. En ese punto, Merz señaló que intentará convencer a Scholz para que libere 3.000 millones de euros extra en ayuda para Kiev votando una ampliación puntual del presupuesto ordinario. Scholz bloqueó ese plan alegando problemas de financiación. Pero el miércoles (5 de marzo), un portavoz de Scholz indicó que el canciller en funciones podría estar dispuesto a reconsiderar más ayuda alemana para Ucrania si se presentan nuevas opciones de financiación.
Los próximos pasos
El nuevo Parlamento sesiona por primera vez el 23 de marzo, por lo que CDU y SPD disponen de menos de tres semanas para sacar adelante sus propuestas. Según un calendario provisional al cual ha accedido Euractiv, el Bundestag se reunirá en su antigua composición para una primera lectura de las propuestas el próximo jueves.
El proceso legislativo concluirá el martes 18 de marzo. El Bundesrat podría cerrar el acuerdo el viernes 21 de marzo.
¿Qué mayorías se necesitan?
Cada una de las propuestas requiere el apoyo de una mayoría de dos tercios tanto en el antiguo Bundestag -489 de 733 diputados- como en el Bundesrat, cuyos delegados son designados por los gobiernos regionales. Ello es necesario tanto para cambiar la Constitución en favor de la reforma del “freno de la deuda” como para crear un fondo especial exento de esa medida.
El bloque de centro-derecha CDU/CSU y el SPD puede sumar 403 votos en el Bundestag. Por tanto, necesitan el apoyo de 86 diputados de los liberales del FDP (que no lograron entrar al Parlamento tras las últimas elecciones) o de los Verdes.
¿Se aprobará?
Es muy improbable que el FDP acepte una reforma de las normas de endeudamiento que defendió enérgicamente frente a sus socios del anterior gobierno de coalición (SPD, Verdes y SPD).
Eso deja a los Verdes con la responsabilidad de la decisión.
Aunque en ocasiones anteriores el partido ecologista aseguró estar abierto a considerar una reforma del “freno a la deuda”, varios diputados de esa formación comentaron a Euractiv que no desean arriesgarse a enfrentar problemas legales en aras de lograr una solución a corto plazo, entre ellos la aprobación del plan de estímulo.
La líder parlamentaria de los Verdes, Katharina Dröge, aseguró que el partido está abierto a negociar pero lamentó que Merz esté haciendo «exactamente lo contrario» de lo que dijo durante su campaña electoral: dar prioridad a los recortes presupuestarios frente al nuevo endeudamiento.
Cualquier aumento del gasto tendría que contemplar cuestiones relativas al cambio climático y las políticas de igualdad de género, entre otras, señaló.
En la CDU, de larga tradición fiscal conservadora, también hay una fuerte resistencia a la deuda y el déficit. Las juventudes del partido se manifestaron el martes por la noche en contra del plan.
Además, varios diputados de la CDU ya no tienen ataduras con el partido puesto que no formarán parte del nuevo Parlamento. Sin embargo, si los Verdes están de acuerdo, se necesitaría una “rebelión” interna importante en el seno de la CDU para frustrar los planes.
¿Es legal?
El Parlamento permanece legalmente en sesión y con capacidad para tomar decisiones hasta que se reúne una nueva Cámara en los 30 días siguientes a unas elecciones. Un ejemplo: En 1998 se recurrió a un parlamento saliente para aprobar el despliegue de fuerzas armadas alemanas en Kosovo.
Los críticos a la medida creen que ello equivaldría a comprometer de manera indebidamente al nuevo Parlamento que comenzará su andadura en breve. Otro argumento en contra es que los diputados no disponen de tiempo suficiente para examinar las propuestas, extremo que los tribunales alemanes han utilizado en anteriores ocasiones para paralizar la aprobación de nuevas leyes. La Izquierda ya ha amenazado con presentar una demanda.
///
[Editado por EPD/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
The post Cómo intentará Merz esquivar el «freno de la deuda» appeared first on Euractiv ES.
Mundo Economía
El Consejo rechaza el intento de varios países de la UE para suspender el acuerdo provisional con Mercosur
Bruselas (Euractiv.com/.es) – La presidencia semestral chipriota del Consejo ha frustrado este jueves un último intento de los países de la Unión Europea (UE) que rechazan el acuerdo comercial con Mercosur para impedir que el pacto entre en vigor provisionalmente antes de que concluya todo el proceso de ratificación en Bruselas.
La declaración, a la cual ha tenido acceso Euractiv, se preparó durante las últimas semanas y fue impulsada por los países de la UE que rechazan el pacto en el marco de un paquete más amplio de medidas destinadas a suavizar el texto para que los Estados miembros más reacios lo respalden.
«Hemos hablado con los Estados miembros para tratar de conseguir el apoyo necesario para el acuerdo con Mercosur, que mañana )(viernes 9) figurará en el orden del día del Coreper (embajadores de la UE)», declararon fuentes de la presidencia chipriota a Euractiv.
Planas cree «un grave error ver Mercosur como amenaza» y no como una “gran oportunidad»
Madrid (Servimedia) – El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este jueves…
3 minutes
Sin embargo, una fuente diplomática informó de que la iniciativa fue finalmente rechazada por la presidencia chipriota.
Según fuentes diplomáticas, la decisión podría permitir que el pilar comercial del acuerdo, conocido como acuerdo comercial provisional (ACP), entre en vigor antes de que el Parlamento Europeo dé su luz verde, siempre que al menos uno de los cuatro países del Mercosur ratifique el acuerdo.
En ese sentido, está previsto que mañana, viernes, se lleve a cabo en Bruselas una votación sobre el acuerdo con Mercosur en una reunión de embajadores de la UE (técnicamente un «Coreper»/representantes permanentes).
Von der Leyen propone desbloquear 45.000 millones de euros para lograr el apoyo de los agricultores al pacto UE-Mercosur
Bruselas (Euractiv.com/.es) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto…
3 minutes
Si se aprueba, el Consejo pediría al Parlamento Europeo que respalde el acuerdo en una votación en la cual los eurodiputados tendrían que aprobarlo o rechazarlo, sin posibilidad de enmiendas. Según fuentes parlamentarias, es probable que esta votación se lleve a cabo en este mes de enero o en febrero.
Es muy probable que un grupo de eurodiputados intente nuevamente retrasar la aplicación del acuerdo, con la probable solicitud de un dictamen del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre su legalidad. Según los defensores de la medida, un intento anterior fue frustrado por la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola.
(Elisa Braun y Alice Bergoend/Euractiv.com han colaborado en este artículo)
Los nuevos aranceles chinos a la carne de vacuno impulsan el acuerdo UE-Mercosur
Bruselas (Euractiv)- La decisión de China de imponer nuevos aranceles a las importaciones de carne…
3 minutes
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post El Consejo rechaza el intento de varios países de la UE para suspender el acuerdo provisional con Mercosur appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
Francia, Alemania y Polonia solicitan un pronto acuerdo de libre comercio entre la UE y la India
(AFP)- Francia, Alemania y Polonia pidieron el miércoles la rápida firma de un acuerdo de libre comercio entre la UE y la India, calificándolo de «paso decisivo» en las relaciones, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores francés.
«Se espera que en las próximas semanas se ultime un importante acuerdo entre la UE y la India, con una cumbre dedicada a ello a finales de enero», declaró Jean-Noel Barrot en una rueda de prensa junto a sus homólogos alemán, polaco e indio. Esto supone «un paso decisivo en el acercamiento estratégico entre nuestras dos regiones», añadió.
La India y la UE llevan mucho tiempo negociando el acuerdo. Está prevista una cumbre para el 27 de enero. «Es muy importante que firmemos rápidamente un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y la India», declaró el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski.
«Reducir las dependencias»
Su homólogo alemán, Johann Wadephul, afirmó que se trata de «un paso importante hacia una mayor diversificación» y añadió que la asociación en materia de seguridad y defensa «también va por buen camino». Destacó la necesidad de «reducir las dependencias para no hacernos vulnerables al chantaje».
Ambas partes esperaban cerrar un acuerdo para finales de 2025, en un momento de tensiones comerciales globales entre las principales potencias.
Dos acuerdos comerciales y un solo plazo: Bruselas se la juega a final de año
Bruselas (Euractiv)- El tiempo corre en Bruselas. Para finales de año, la Comisión Europea quiere…
6 minutes
La UE ya es el mayor socio comercial de la India, con un valor de 124 000 millones de euros en comercio de mercancías en 2023, lo que supone más del 12 % del comercio total de la India, según Bruselas.
Automóviles, bebidas alcohólicas y vinos
La Unión está presionando para conseguir un acuerdo comercial que reduzca las barreras de entrada para sus automóviles, bebidas alcohólicas y vinos, mientras que Nueva Delhi quiere un acceso más fácil para sus textiles y productos farmacéuticos. El acuerdo también abarcaría la seguridad.
«Creo que podemos aportar una mayor estabilidad tanto a la economía internacional como a la política mundial», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, quien añadió que era «necesario que la India reforzara su relación» con Europa.
///
(Editado por cz/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Francia, Alemania y Polonia solicitan un pronto acuerdo de libre comercio entre la UE y la India appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
La inflación de la eurozona se ralentiza hasta el 2 % en diciembre
(AFP/Euractiv)- La inflación de la eurozona se redujo en diciembre, según reflejarion los datos oficiales el miércoles, gracias a un descenso más rápido de los costes energéticos.
El aumento de los precios al consumo cayó al 2,0 % el mes pasado -en línea con el objetivo del Banco Central Europeo- desde el 2,1 % de noviembre. La lectura de diciembre también estuvo en línea con las previsiones de los analistas encuestados por Bloomberg y FactSet.
Los datos refuerzan la opinión del BCE de que la inflación está bajo control, después de que el banco decidiera mantener los tipos de interés sin cambios de nuevo en diciembre. Tras una serie de recortes a lo largo de un año, el banco central de los países que utilizan el euro ha mantenido su tipo de depósito de referencia en el 2 % desde julio.
La inflación subyacente quedó en el 2,3 %
La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, también se ralentizó hasta el 2,3 % en diciembre, desde el 2,4 % de noviembre.
Los costes de la energía cayeron un 1,9 % en diciembre, una caída significativamente mayor que el descenso del 0,5 % registrado en noviembre, según datos de Eurostat.
Pero la subida de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco se aceleró hasta el 2,6 % el mes pasado, desde el 2,4 % de noviembre.
En Alemania y Francia, las mayores economías de la UE, la subida de los precios al consumo también se ralentizó en diciembre, hasta el 2,0 % y el 0,7 % respectivamente, según Eurostat.
///
(Editado por vibra/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post La inflación de la eurozona se ralentiza hasta el 2 % en diciembre appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Política3 díasLos países de la UE se preparan para que EE. UU. disponga de datos biométricos de sus ciudadanos
-
Mundo Política3 díasSánchez aprovecha el impulso de un frente ‘AntiTrump’ para reivindicar la unión de las izquierdas
-
Innovación y Tecnología3 días«Adoptar» un robot: ¿Estamos preparados para convivir con una IA «humanoide»?
-
Mundo Política3 díasLas empresas europeas piden a Bruselas una drástica reducción del «lastre» burocrático [Advocacy Lab]
-
Newswire2 díasSamsung une la pasión por el futbol y la IA para transformar la experiencia de disfrutar de los grandes partidos en México
-
Mundo Economía2 díasLa inflación de la eurozona se ralentiza hasta el 2 % en diciembre
-
Mundo Política2 díasLos poderes no utilizados de Trump en Groenlandia
-
Mundo Política3 díasEl PP creará una comisión de investigación para saber si España benefició a Maduro a través de rescates como Plus Ultra
