Mundo Economía
Coca-Cola lanza #SomosDeBarrio para impulsar el comercio de proximidad

(Información remitida por la entidad que la firma:)
La compañía presenta su plan acelerador para el canal de Conveniencia, un sector en crecimiento y clave para conectar con el consumidor.
- Se prevé que España sea el séptimo mercado europeo en ventas en el canal de conveniencia en 2028, con un crecimiento anual estimado del 3,4%.
- El consumidor actual de estas tiendas realiza compras más frecuentes y pequeñas, buscando soluciones rápidas e inmediatas.
- Los nuevos patrones de consumo en este canal son claves para la captación, fidelización y desarrollo de marca en las nuevas generaciones, más abiertas a las innovaciones.
- CCEP refuerza su estrategia para este canal con una propuesta integral que incluye mejora de surtido, visibilidad exterior, formatos adaptados y ejecución en el punto de venta.
En su compromiso por fortalecer tanto su negocio como el de sus clientes de todos los canales, Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha puesto el foco en el canal de conveniencia con un plan estratégico denominado #SomosDeBarrio que busca reforzar su compromiso con el comercio de proximidad, impulsar las ventas en estos establecimientos y estar aún más cerca del consumidor actual.
En un entorno marcado por la inmediatez, la cercanía y la flexibilidad, el canal Conveniencia se consolida como una pieza fundamental del ecosistema urbano. Son tiendas de toda la vida, muchas regentadas por pequeños empresarios, que han sabido adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor: compras más frecuentes y pequeñas y soluciones inmediatas. Según datos del INE, el 81% de la población vive en entornos urbanos y el número de personas que viven solas ha aumentado un 20% en la última década.
Este contexto ha redefinido el modo en el que compramos: ahora predominan cestas pequeñas de alrededor de tres productos, con un ticket medio de 15 €, y visitas rápidas de menos de 10 minutos de media, según datos del ShopperView de AECOC ‘Las compras en el Canal de Conveniencia (2023 – 2ª edición)*.
Tal y como refleja este estudio, el consumidor suele elegir estos establecimientos para compras puntuales: reposiciones rápidas, caprichos, urgencias o momentos de socialización. Además, el 55 % prioriza la proximidad frente al formato cuando necesita algo urgente y nueve de cada diez asegura tener una buena experiencia de compra.
Un canal que no deja de crecer: captación y fidelización
Las tiendas de conveniencia están viviendo un impulso que no parece ser coyuntural: es una respuesta directa al cambio estructural del consumo. Según IGD Research, el canal de conveniencia será el cuarto con mayor evolución a nivel mundial en los próximos cinco años, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,1%. Europa, que ya es el segundo mercado global en este formato, verá, en 11 de sus 20 principales países, superar el 10% de penetración. Se prevé que España sea el séptimo mercado europeo en ventas en el canal de conveniencia en 2028, con un crecimiento anual estimado del 3,4%.

Este canal tiene un valor estratégico adicional: es una puerta abierta para conectar con nuevos consumidores, especialmente entre públicos jóvenes que realizan compras rápidas, frecuentes y asociadas a momentos concretos del día: después de clase, tras la jornada laboral, antes de usar el transporte público (metro, tren…) o al reunirse en casa con amigos. Compras que muchas veces están motivadas por una necesidad específica (productos fríos, snacks, bebidas para llevar o compartir).
Este patrón de consumo es clave para el desarrollo de marca, nuevas categorías y la fidelización en nuevas generaciones. Además, es un motor de expansión para la innovación, orientada a este segmento de la población más joven que busca experiencias diferentes a través de la prueba de productos. Un claro ejemplo de esto es la reciente entrada en el canal del segmento de bebidas ARTD (Alcoholic-Ready-To-Drink) que ha supuesto el inicio de su expansión al resto de puntos de venta.
La digitalización también es clave. Los propietarios de este tipo de establecimientos son más digitales que la media de la población española y esto es fundamental para el desarrollo de oportunidades comerciales a través de soportes digitales.
Un canal con rostro: ¿quién está detrás de las tiendas?

Detrás del canal de conveniencia en España hay miles de pequeños empresarios que mantienen vivo el pulso del comercio de barrio, tanto en entornos urbanos como rurales. Lejos de ser un canal impersonal, se trata de una red viva, diversa y resiliente.
En las ciudades, muchos de estos establecimientos están gestionados por profesionales de origen diverso, que operan en familia y con amplios horarios. Su objetivo es ofrecer productos esenciales con disponibilidad constante y construir una relación de confianza con sus vecinos. Lo que más valoran en un proveedor: entregas puntuales, promociones claras y soporte cercano.
En las zonas rurales el perfil es distinto con predominio de las mujeres. Según el informe ‘Emprendedoras Rurales en España. Análisis con datos GEM 2021-2022’, alrededor del 54% de los negocios que se emprende en el medio rural están dirigidos por mujeres. Su reto no es la competencia, sino la despoblación, la digitalización y la falta de relevo generacional. En estos entornos la tienda no es solo un negocio: es un servicio esencial y una conexión social.
Una estrategia 360º para hacer crecer al canal
La estrategia #SomosDeBarrio nace precisamente para apoyar este crecimiento. CCEP quiere estar al lado de estos comercios, no solo como proveedor, sino como aliado para afrontar juntos los nuevos retos del consumo. El plan parte de una premisa clara: ayudar a los establecimientos a ser más visibles, más funcionales y atractivos para el consumidor actual. Para ello, la compañía está desplegando un conjunto de acciones que abordan desde la imagen exterior de los puntos de venta hasta la optimización del surtido o la promoción de formatos más adaptados al momento de consumo.
Actualmente CCEP provee semanalmente a más de 53.000 establecimientos distribuidos en todo el territorio, lo que ofrece también una gran capilaridad. En los últimos 10 años, el volumen de ventas del porfolio de bebidas de Coca-Cola ha crecido cerca del 50%, con una facturación neta de alrededor de 275 millones de euros.
Estas cifras no serían posible sin una estructura capilar que llega a cada rincón de España a través de las 55 delegaciones comerciales que la compañía tiene en todo el país y que ofrecen un apoyo y llegada única al canal.
Con la nueva estrategia #SomosDeBarrio, Coca-Cola Europacific Partners da un paso más allá: se propone ser el principal socio para su crecimiento, ofreciendo apoyo personalizado y herramientas concretas para incrementar las visitas, mejorar la rotación de producto y reforzar la experiencia de compra.
“Lo que queremos es ayudar a estos establecimientos a que consigan atraer a cada vez más consumidores. Para ello, queremos contribuir a mejorar su atractivo, tanto desde su aspecto exterior a la manera en que promocionan sus productos, facilitando que se identifiquen claramente los precios o destacando promociones relevantes. Todo con un objetivo: que sean tiendas más visibles, más accesibles y alineadas con lo que busca el consumidor de hoy”, explica Alonso Martínez, responsable del canal de Conveniencia en Coca-Cola Europacific Partners.
Este plan abarca desde la selección de formatos más adecuados para los hábitos de compra en este tipo de establecimientos —como los multipacks más pequeños, que en 2024 impulsaron un crecimiento del 8% en las ventas del formato lata— hasta campañas promocionales específicas que conectan con el momento y el perfil del consumidor.
Pero el apoyo no se limita al surtido o a la promoción. La compañía también está trabajando codo con codo con los establecimientos para mejorar su visibilidad exterior y facilitar una comunicación más clara en el punto de venta. A través de una cartelería más funcional y destinada a que el consumidor conozca la oferta del establecimiento, activaciones que llaman la atención en la zona de impulso y una ejecución que favorece la compra cruzada, se busca generar una experiencia de compra rápida, sencilla y efectiva.
Además, la estrategia de Coca-Cola Europacific Partners se construye desde lo tangible, con iniciativas que tienen un impacto directo en las ventas. Por ejemplo, la instalación de más alrededor de 8.500 nuevos equipos de frío, que se ha comprobado que pueden aumentar las ventas hasta en un 18%. También asesoramiento sobre la correcta ubicación del producto —colocando la bebida fría junto al alimento que se lleva el consumidor— para multiplicar las oportunidades de compra asociada. Además, la oferta se adapta al momento de consumo: bebidas listas para llevar, referencias frías, formatos individuales y opciones pensadas para la socialización, tanto en casa como fuera de ella.
“Con #SomosDeBarrio, ponemos en valor un canal vivo, dinámico y esencial. Uno que está donde está el consumidor, cerca. Y que, con el impulso adecuado, tiene el potencial no solo de crecer, sino de convertirse en protagonista del consumo del mañana” concluye Martínez.
Para más información: María Rojo mrojo@ccep.com"
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Mundo Economía
Ni los más inteligentes se libran de las estafas en internet, advierte la Autoridad Bancaria Europea [Advocacy Lab]
Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Experta Principal en Conducta, Pagos y Consumidores de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), Noémie Papp, advierte de que incluso las personas más inteligentes y acostumbradas a manejarse con soltura en internet pueden ser víctimas de ataques y estafas «online».
Entre los casos más frecuentes » hay pérdidas económicas, de usurpación de identidad, pero también de angustia emocional», afirma Papp en una entrevista en la sede de Euractiv en Bruselas, en un momento especialmente delicado para la seguridad «online», cuando millones de europeos están inmersos en las compras navideñas.
Su misión es proporcionar toda la información posible a los ciudadanos de la UE sobre cómo protegerse del fraude y las estafas en la creciente complejidad del mundo en línea.
No se trata de una cuestión económica menor. Según el informe más reciente de la EBA y del Banco Central Europeo (BCE), el volumen total de fraude en los pagos en línea alcanzó los 4 300 millones de euros en 2022 y de 2 000 millones de euros en el primer semestre de 2023.
Junto con otros reguladores europeos, la EBA ha elaborado dos fichas para informar a los ciudadanos de las señales de advertencia de fraude y estafa, y de lo que deben hacer para protegerse.
Los documentos se titulan «Fraudes y estafas financieras en línea en un mundo de inteligencia artificial», y «Criptofraudes y estafas: manténgase alerta y protéjase».
«No pienses que eres tonto porque te haya pasado a ti (…) al contrario, tienes que evitar que les ocurra a tus amigos, a tu familia, y tú puedes tener un papel clave en ello», asegura Papp.
«Tienes que tomar algunas medidas, entre ellas frenar cualquier contacto con el estafador y contactar directamente con la entidad financiera -tu banco- para asegurarte de que detienen la transacción o congelan la cuenta», explica la experta de la EBA.
La recomendación principal de la EBA es estar atentos a algunas señales claras que apuntan a una posible estafa: promesas que parecen demasiado buenas para ser ciertas, ofertas no solicitadas en su buzón de correo electrónico, rendimientos rápidos y elevados garantizados, o cuando se presiona para hacer una transacción con urgencia.
Otras posibles señales de alarma son las peticiones para que tomes el control de tu dispositivo, descargues una aplicación, escanees un código QR o hagas clic en un enlace, las solicitudes de información personal sobre datos bancarios o las peticiones de pago a través de métodos imposibles de rastrear.
En ese sentido, las criptomonedas han creado una dimensión completamente nueva en las estafas, haciendo mucho más difícil para las autoridades rastrear y localizar a los responsables.
«Con las criptomonedas, es muy poco probable recuperar el dinero perdido (…) pero al menos el proveedor de criptomonedas puede congelar la cuenta del estafador para evitar más daños», explica Papp.
El consejo a las víctimas de este tipo de estafas es que cambien todas las contraseñas de inmediato, no sólo la comprometida, sino todas las de todos los dispositivos.
«Los estafadores están comprando contraseñas filtradas y luego podrían acceder a varias cuentas», advierte Papp.
La EBA tiene una advertencia aún más seria para quienes han sido presa de estafadores en línea.
«No piense que por haber sido estafado una vez no puede volver a sucederle (…) Nos hemos dado cuenta de que los estafadores y defraudadores identifican a las víctimas y luego se hacen pasar por la policía o la autoridad financiera y vuelven a estafar a esas mismas víctimas», explica Papp.
Según la campaña de las Autoridades Europeas de Supervisión (AES) -ABE, AEVM y AESPJ-, las estafas más comunes en este momento son las suplantaciones de identidad y las falsificaciones profundas, el «phishing», en el que se informa a una persona de que hay «actividad sospechosa» en su cuenta, los fraudes románticos, en los que las personas son seducidas por falsos amantes, las estafas de compra, en las que las víctimas son redirigidas a un portal de pago falso cuando intentan comprar algo, y las estafas de inversión o de seguros, en las que las personas nunca pueden recuperar el dinero que han invertido.
«El objetivo es proteger a los consumidores y asegurarnos de que no piensen que porque tienen ciertos conocimientos, o son lo bastante listos, no pueden ser estafados (…) incluso los expertos pueden ser estafados», advierte Papp.
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(Editado por Brian Mcguire/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Economía
La UE prevé firmar el acuerdo comercial con Mercosur el 12 de enero en Paraguay
Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea tiene previsto firmar el acuerdo comercial con Mercosur el 12 de enero en Paraguay, según informaron a Euractiv dos diplomáticos y un eurodiputado.
Los líderes de la UE se negaron a dar a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el mandato para firmar el acuerdo en Brasil como estaba previsto el sábado, después de que Francia e Italia hicieran descarrilar la cumbre europea al presionar por retrasos y garantías de seguridad adicionales para los agricultores.
El acuerdo se lleva negociando desde 1999 y estaba previsto que se cerrara en la cumbre del Mercosur que se celebra esta semana en Foz de Iguazú (Brasil). El aplazamiento coronó una semana frenética en la que la Comisión y los países que apoyan el acuerdo comercial, como Alemania, hicieron esfuerzos desesperados por apaciguar a los agricultores impulsando medidas de salvaguardia adicionales.
En su lugar, el plan consiste ahora en firmar el acuerdo en Paraguay el 12 de enero, tal y como informó por primera vez el boletín insignia de Euractiv, Rapporteur.
Resolver cuestiones pendientes
«Hemos logrado un gran avance que allanará el camino para completar con éxito el acuerdo de Mercosur en enero», declaró Von der Leyen a los periodistas a primera hora de la mañana del viernes, añadiendo que se necesitan «algunas semanas más» para resolver las cuestiones pendientes con los Estados miembros de la UE.
La presidenta de la Comisión dijo que había acordado el retraso con Mercosur, cuyos dirigentes advirtieron de que la firma debía ser ahora o nunca.
El Presidente francés se mostró más cauto y dijo a primera hora del viernes que no sabía si el retraso sería suficiente para satisfacer las demandas de Francia.
En la misma rueda de prensa, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, restó importancia al retraso. «Creo que el mundo no pierde mucho con estas tres semanas después de 26 años», dijo.
Un diplomático europeo indicó que la Comisión quiere que la firma tenga lugar antes de que los eurodiputados vuelvan al Parlamento Europeo en Estrasburgo el 19 de enero, para evitar una nueva presión de los legisladores para impugnar el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Con información de Alice Bergoënd y Kjeld Neubert.
(cm)
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Mundo Economía
Windows to Infinity presenta un nuevo modelo para exposiciones internacionales más rentables

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Windows to Infinity prepara la mayor revolución en el mercado internacional de exposiciones. El nuevo modelo que promete cambiar la rentabilidad de las exposiciones internacionales, marca un antes y un después en la industria cultural itinerante.
Windows to Infinity ha iniciado la fase operativa de un nuevo modelo expositivo, el proyecto ya se encuentra en fase de pruebas reales y preparación de equipos, con los primeros ensayos previstos en una localidad española antes de su despliegue internacional.
La compañía está invirtiendo en un formato que integra creación artística en directo dentro de la exposición, con equipos propios formados por los creadores y de su productora, Infinity Studios. Son los mismos artistas, técnicos y programadores que conciben, construyen y montan las obras los que ahora trabajan en vivo dentro del recorrido, compartiendo el proceso creativo con el público.
El objetivo es transformar la exposición en un espacio vivo, donde el visitante entienda cómo se crean las obras, conviva con el proceso creativo y participe en una experiencia que cambia cada día. No hay dos visitas iguales. Los creadores acompañan al público durante el recorrido, presentan a los personajes y activan acciones como cuentacuentos, talleres y encuentros con los héroes del universo.
Este nuevo pack de artistas puede contratarse junto al resto de experiencias del proyecto, ya que Windows to Infinity funciona como un sistema modular adaptable a cada espacio. Es un pack de alto valor añadido, formado por los Innovators, el equipo creativo de Infinity Studios, que aporta una dimensión humana y real a la experiencia.
La clave está en la combinación del modelo expositivo “Essence” (el formato modular, compacto y completo de Windows to Infinity, pensado para salas pequeñas y medianas y diseñado para ser económico y accesible) con el pack de artistas, que al incorporar esta creación en directo se convierte en una propuesta única en el mercado internacional.
Según Ramón Colomer, director del proyecto y creador del universo Windows to Infinity, las pruebas ya están en marcha y en los próximos meses se realizarán experiencias reales con público.
DATOS PÚBLICOS:
(Información remitida por la empresa firmante)
IMAGEN: CREATIVE SYSTEMS IBERIA, S.L.
PIE DE FOTO: Windows to Infinity presenta un nuevo modelo para exposiciones internacionales más rentables
Contacto Emisor: CREATIVE SYSTEMS IBERIA, S.L. Contacto: CREATIVE SYSTEMS IBERIA, S.L. Número de contacto: 877915521
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