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Coca-Cola lanza #SomosDeBarrio para impulsar el comercio de proximidad

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Coca-Cola lanza #SomosDeBarrio para impulsar el comercio de proximidad/ Foto cedida solo Uso editorial

(Información remitida por la entidad que la firma:)

La compañía presenta su plan acelerador para el canal de Conveniencia, un sector en crecimiento y clave para conectar con el consumidor.

  • Se prevé que España sea el séptimo mercado europeo en ventas en el canal de conveniencia en 2028, con un crecimiento anual estimado del 3,4%.
  • El consumidor actual de estas tiendas realiza compras más frecuentes y pequeñas, buscando soluciones rápidas e inmediatas.
  • Los nuevos patrones de consumo en este canal son claves para la captación, fidelización y desarrollo de marca en las nuevas generaciones, más abiertas a las innovaciones.
  • CCEP refuerza su estrategia para este canal con una propuesta integral que incluye mejora de surtido, visibilidad exterior, formatos adaptados y ejecución en el punto de venta.

En su compromiso por fortalecer tanto su negocio como el de sus clientes de todos los canales, Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha puesto el foco en el canal de conveniencia con un plan estratégico denominado #SomosDeBarrio que busca reforzar su compromiso con el comercio de proximidad, impulsar las ventas en estos establecimientos y estar aún más cerca del consumidor actual.

En un entorno marcado por la inmediatez, la cercanía y la flexibilidad, el canal Conveniencia se consolida como una pieza fundamental del ecosistema urbano. Son tiendas de toda la vida, muchas regentadas por pequeños empresarios, que han sabido adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor: compras más frecuentes y pequeñas y soluciones inmediatas. Según datos del INE, el 81% de la población vive en entornos urbanos y el número de personas que viven solas ha aumentado un 20% en la última década.

Este contexto ha redefinido el modo en el que compramos: ahora predominan cestas pequeñas de alrededor de tres productos, con un ticket medio de 15 €, y visitas rápidas de menos de 10 minutos de media, según datos del ShopperView de AECOC ‘Las compras en el Canal de Conveniencia (2023 – 2ª edición)*.

Tal y como refleja este estudio, el consumidor suele elegir estos establecimientos para compras puntuales: reposiciones rápidas, caprichos, urgencias o momentos de socialización. Además, el 55 % prioriza la proximidad frente al formato cuando necesita algo urgente y nueve de cada diez asegura tener una buena experiencia de compra.

    Un canal que no deja de crecer: captación y fidelización

Las tiendas de conveniencia están viviendo un impulso que no parece ser coyuntural: es una respuesta directa al cambio estructural del consumo. Según IGD Research, el canal de conveniencia será el cuarto con mayor evolución a nivel mundial en los próximos cinco años, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,1%. Europa, que ya es el segundo mercado global en este formato, verá, en 11 de sus 20 principales países, superar el 10% de penetración. Se prevé que España sea el séptimo mercado europeo en ventas en el canal de conveniencia en 2028, con un crecimiento anual estimado del 3,4%.

Coca-Cola lanza #SomosDeBarrio para impulsar el comercio de proximidad/ Foto cedida solo uso editorial
Coca-Cola lanza #SomosDeBarrio para impulsar el comercio de proximidad/ Foto cedida solo uso editorial

Este canal tiene un valor estratégico adicional: es una puerta abierta para conectar con nuevos consumidores, especialmente entre públicos jóvenes que realizan compras rápidas, frecuentes y asociadas a momentos concretos del día: después de clase, tras la jornada laboral, antes de usar el transporte público (metro, tren…) o al reunirse en casa con amigos. Compras que muchas veces están motivadas por una necesidad específica (productos fríos, snacks, bebidas para llevar o compartir).

Este patrón de consumo es clave para el desarrollo de marca, nuevas categorías y la fidelización en nuevas generaciones. Además, es un motor de expansión para la innovación, orientada a este segmento de la población más joven que busca experiencias diferentes a través de la prueba de productos. Un claro ejemplo de esto es la reciente entrada en el canal del segmento de bebidas ARTD (Alcoholic-Ready-To-Drink) que ha supuesto el inicio de su expansión al resto de puntos de venta.

La digitalización también es clave. Los propietarios de este tipo de establecimientos son más digitales que la media de la población española y esto es fundamental para el desarrollo de oportunidades comerciales a través de soportes digitales.

    Un canal con rostro: ¿quién está detrás de las tiendas?

 

Coca-Cola lanza #SomosDeBarrio para impulsar el comercio de proximidad/ Foto cedida solo uso editorial
Coca-Cola lanza #SomosDeBarrio para impulsar el comercio de proximidad/ Foto cedida solo uso editorial

Detrás del canal de conveniencia en España hay miles de pequeños empresarios que mantienen vivo el pulso del comercio de barrio, tanto en entornos urbanos como rurales. Lejos de ser un canal impersonal, se trata de una red viva, diversa y resiliente.

En las ciudades, muchos de estos establecimientos están gestionados por profesionales de origen diverso, que operan en familia y con amplios horarios. Su objetivo es ofrecer productos esenciales con disponibilidad constante y construir una relación de confianza con sus vecinos. Lo que más valoran en un proveedor: entregas puntuales, promociones claras y soporte cercano.

En las zonas rurales el perfil es distinto con predominio de las mujeres. Según el informe ‘Emprendedoras Rurales en España. Análisis con datos GEM 2021-2022’, alrededor del 54% de los negocios que se emprende en el medio rural están dirigidos por mujeres. Su reto no es la competencia, sino la despoblación, la digitalización y la falta de relevo generacional. En estos entornos la tienda no es solo un negocio: es un servicio esencial y una conexión social.

   Una estrategia 360º para hacer crecer al canal

La estrategia #SomosDeBarrio nace precisamente para apoyar este crecimiento. CCEP quiere estar al lado de estos comercios, no solo como proveedor, sino como aliado para afrontar juntos los nuevos retos del consumo. El plan parte de una premisa clara: ayudar a los establecimientos a ser más visibles, más funcionales y atractivos para el consumidor actual. Para ello, la compañía está desplegando un conjunto de acciones que abordan desde la imagen exterior de los puntos de venta hasta la optimización del surtido o la promoción de formatos más adaptados al momento de consumo.

Actualmente CCEP provee semanalmente a más de 53.000 establecimientos distribuidos en todo el territorio, lo que ofrece también una gran capilaridad. En los últimos 10 años, el volumen de ventas del porfolio de bebidas de Coca-Cola ha crecido cerca del 50%, con una facturación neta de alrededor de 275 millones de euros.

Estas cifras no serían posible sin una estructura capilar que llega a cada rincón de España a través de las 55 delegaciones comerciales que la compañía tiene en todo el país y que ofrecen un apoyo y llegada única al canal.

Con la nueva estrategia #SomosDeBarrio, Coca-Cola Europacific Partners da un paso más allá: se propone ser el principal socio para su crecimiento, ofreciendo apoyo personalizado y herramientas concretas para incrementar las visitas, mejorar la rotación de producto y reforzar la experiencia de compra.

“Lo que queremos es ayudar a estos establecimientos a que consigan atraer a cada vez más consumidores. Para ello, queremos contribuir a mejorar su atractivo, tanto desde su aspecto exterior a la manera en que promocionan sus productos, facilitando que se identifiquen claramente los precios o destacando promociones relevantes. Todo con un objetivo: que sean tiendas más visibles, más accesibles y alineadas con lo que busca el consumidor de hoy”, explica Alonso Martínez, responsable del canal de Conveniencia en Coca-Cola Europacific Partners.

Este plan abarca desde la selección de formatos más adecuados para los hábitos de compra en este tipo de establecimientos —como los multipacks más pequeños, que en 2024 impulsaron un crecimiento del 8% en las ventas del formato lata— hasta campañas promocionales específicas que conectan con el momento y el perfil del consumidor.

Pero el apoyo no se limita al surtido o a la promoción. La compañía también está trabajando codo con codo con los establecimientos para mejorar su visibilidad exterior y facilitar una comunicación más clara en el punto de venta. A través de una cartelería más funcional y destinada a que el consumidor conozca la oferta del establecimiento, activaciones que llaman la atención en la zona de impulso y una ejecución que favorece la compra cruzada, se busca generar una experiencia de compra rápida, sencilla y efectiva.

Además, la estrategia de Coca-Cola Europacific Partners se construye desde lo tangible, con iniciativas que tienen un impacto directo en las ventas. Por ejemplo, la instalación de más alrededor de 8.500 nuevos equipos de frío, que se ha comprobado que pueden aumentar las ventas hasta en un 18%. También asesoramiento sobre la correcta ubicación del producto —colocando la bebida fría junto al alimento que se lleva el consumidor— para multiplicar las oportunidades de compra asociada. Además, la oferta se adapta al momento de consumo: bebidas listas para llevar, referencias frías, formatos individuales y opciones pensadas para la socialización, tanto en casa como fuera de ella.

“Con #SomosDeBarrio, ponemos en valor un canal vivo, dinámico y esencial. Uno que está donde está el consumidor, cerca. Y que, con el impulso adecuado, tiene el potencial no solo de crecer, sino de convertirse en protagonista del consumo del mañana” concluye Martínez.

Para más información:

María Rojo

mrojo@ccep.com"

AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.

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Los Estados miembros de la UE rechazan los límites de la reserva de crisis de la PAC

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los países de la Unión Europea (UE) quieren que las capitales comunitarias tengan más margen para pagar a los agricultores durante las crisis, en el marco del reciente paquete de simplificación de la Política Agrícola Común (PAC), sobre el cual aspiran a alcanzar un acuerdo en septiembre.

La presidencia semestral danesa del Consejo de la UE es optimista respecto a la posibilidad de alcanzar una posición unida sobre los cambios propuestos a la actual PAC en septiembre o principios de octubre, según explicaron este martes a Euractiv dos diplomáticos de la UE.

El texto es objeto de examen por parte de los Estados miembros y del Parlamento Europeo.

Para decepción de los ministros de Agricultura, y al igual que otras propuestas de «simplificación», el expediente está en manos del Grupo Antici (grupo de diplomáticos de alto rango) del Consejo, que prepara el terreno antes de las reuniones del Coreper II (Comité de Representantes Permanentes), los embajadores o jefes de misión de los socios comunitarios en Bruselas.

Sin embargo, las peticiones de los ministros de Agricultura de mayor flexibilidad han salido adelante.

El último texto de compromiso presentado la semana pasada -al cual tuvo acceso Euractiv- suprime las limitaciones propuestas por la Comisión a la «reserva agrícola» de 450 millones de euros de la PAC.

Cuando Bruselas presentó la propuesta en mayo, argumentó que este fondo debía utilizarse únicamente para hacer frente a las perturbaciones del mercado -su propósito original- y no a las crisis relacionadas con el clima, como suele ser el caso.

Pero los países de la UE se oponen a esa limitación, al igual que muchos eurodiputados de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, de ideologías diversas, desde el Partido Popular Europeo (PPE) hasta La Izquierda.

«En los últimos años, la reserva agrícola ha desempeñado de manera frecuente un papel crucial en la respuesta a sucesivas crisis», según reza el texto de una enmienda presentada por los eurodiputados del PPE, el grupo más fuerte de la Eurocámara.

Muchos eurodiputados también se oponen a los nuevos «pagos de crisis» propuestos por la Comisión, destinados a complementar la reserva de crisis.

Esos desembolsos «desviarían recursos de los pagos directos sin financiación adicional, reduciendo los ingresos de los agricultores en un momento de gran incertidumbre», se afirma  en una enmienda de los eurodiputados del grupo socialista (S&D), el segundo más fuerte en Estrasburgo.

A pesar de que el Parlamento y el Consejo presionan para mantener la reserva agrícola como hasta ahora, el ejecutivo de la UE sigue decidido a restringir su uso, al menos en la PAC posterior a 2027.

Según la propuesta de presupuesto de la Comisión para el período 2028-2034, la reserva agrícola pasaría a formar parte de un nuevo instrumento denominado «Red de Seguridad Unitaria», que no se podría utilizar para compensar las pérdidas debidas a desastres naturales.

Pagos anticipados, agricultura ecológica

Los diplomáticos de la UE también han pedido flexibilidad en los pagos anticipados y la adaptación de las normas medioambientales.

Los Estados miembros quieren seguir ofreciendo a los agricultores y a los programas rurales pagos anticipados más elevados, como se hizo en 2023-2025.

«Es poco probable que las razones de esas excepciones en años anteriores se resuelvan en los años 2026 o 2027», reza el texto de compromiso al cual tuvo acceso Euractiv.

El documento propone elevar los anticipos al 75% para los pagos directos y al 85% para las ayudas al desarrollo rural.

Mientras tanto, la Comisión Europea ha propuesto que los agricultores ecológicos cumplan automáticamente más normas ecológicas de la PAC: las Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales (BCAM).

La presidencia danesa del Consejo ha propuesto permitir que las capitales decidan si se aplica a explotaciones enteras o a unidades de producción individuales.

Nuevas reuniones en septiembre

El Grupo Antici del Consejo volverá al trabajo tras las vacaciones de verano. La presidencia danesa intentará apretar el acelerador para que los cambios entren en vigor a principios de 2026.

Pero la agenda está cargada. Está previsto que la comisión AGRI del Parlamento Europeo vote el proyecto de informe del eurodiputado del S&D André Rodrigues el 24 de septiembre.

Aunque los eurodiputados han presentado más de 300 enmiendas, acordaron un «procedimiento simplificado» para acelerar el expediente. Por ello,  el informe de AGRI podría ser aprobado en el pleno sin debate ni más enmiendas.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Del parte al peritaje; claves legales ante el pico de tráfico del 1 de agosto

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Del parte al peritaje; claves legales ante el pico de tráfico del 1 de agosto

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El cambio de mes entre el 31 de julio y el 1 de agosto constituye uno de los momentos más críticos del verano en las carreteras españolas. Según la Dirección General de Tráfico, este tramo temporal concentra millones de desplazamientos motivados por el inicio de las vacaciones, el cambio de quincena y la rotación del turismo nacional e internacional. La DGT prevé retenciones masivas en zonas costeras y grandes vías de salida e incorporación a núcleos urbanos, especialmente en provincias como Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla o Zaragoza y grandes congestiones en grandes ejes como AP‑7, A‑4, A‑3, A‑2, A‑1, A‑5 y A‑30.

Tráfico anticipa medidas extraordinarias: paralización de obras, restricciones a camiones y transportes especiales, instalación de carriles reversibles y despliegue de medios humanos (Guardia Civil, centros de gestión, drones, radares y helicópteros). Además, la DGT alerta de un riesgo mayor para usuarios vulnerables como motoristas, peatones y ciclomotores, que en julio-agosto representan alrededor del 25% las víctimas mortales, pese a de suponer el 3% los desplazamientos. 

En este escenario de alto riesgo vial, cualquier accidente —por leve que parezca— debe ser tratado con atención desde el primer momento para asegurar que los derechos de los implicados queden protegidos. Desde Calculatuindemnizacion.es, plataforma legal líder en reclamación de accidentes de tráfico, advierten que el éxito de una reclamación no empieza con una demanda, sino con una buena gestión documental desde el lugar del siniestro:

“Un parte amistoso correctamente rellenado, fotos del lugar del accidente o una llamada a la policía cuando hay lesiones o desacuerdo, son medidas fundamentales para preservar la posición jurídica del afectado”, indica Carla Tonín, abogada especializada en responsabilidad civil del equipo legal de la plataforma.

   ¿Qué hacer ante un accidente en plena operación de salida?

Durante la Operación 1º de agosto, los momentos más desfavorables para circular serán:

Jueves 31 de julio: desde las 15:00 hasta las 23:00 h.

Viernes 1 de agosto: desde las 8:00 hasta las 15:00 h.

En estas franjas se recomienda evitar desplazamientos largos, especialmente en vías que conducen a zonas de costa. En caso de accidente, es crucial pedir asistencia médica aunque las lesiones parezcan leves, documentar todo el proceso y contactar con un equipo jurídico especializado cuanto antes. Calculatuindemnizacion.es ofrece este tipo de atención desde el primer momento, gestionando el traslado a clínicas privadas, la documentación médica y el cálculo técnico de daños.

Patinetes, bicicletas y nuevos riesgos: la movilidad ligera se enfrenta a un cambio legal

Los desplazamientos urbanos y en segundas residencias durante el verano han disparado también el uso de vehículos personales ligeros (VPL) como patinetes eléctricos y bicicletas asistidas. Aunque hoy por hoy pueden circular sin seguro obligatorio ni registro, eso está a punto de cambiar. La reforma de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos, aprobada en julio de 2025, define estos vehículos como “a motor” si cumplen ciertos valores técnicos de peso o velocidad. A partir del 2 de enero de 2026, será obligatorio contratar un seguro y registrarlos oficialmente. Las coberturas mínimas alcanzarán los 6,45 millones de euros para daños personales y 1,3 millones para daños materiales. 

Desde Calculatuindemnizacion.es alertan de que cada vez gestionan más accidentes donde hay implicados usuarios de patinetes, muchas veces con lesiones graves. “Aunque hoy no sea obligatorio tener seguro, eso no exime de responsabilidad si causas daños. Y si eres víctima, también tienes derecho a reclamar, aunque el conductor del patinete no esté asegurado”, señalan desde la plataforma, que ha incorporado ya protocolos específicos para estos nuevos escenarios.

   De la asistencia médica al peritaje: cómo funciona la reclamación de accidentes en verano

El proceso de reclamación de un accidente de tráfico no se limita a presentar una demanda. Incluye pasos previos decisivos como la correcta atención médica, la valoración pericial del daño corporal y la recopilación de pruebas jurídicas. El equipo de Calculatuindemnizacion.es, formado por abogados, peritos y personal médico, se encarga de coordinar todo este proceso sin coste inicial para la víctima y sin necesidad de adelantar gastos.

Desde calculatuindemnizacion.es recuerdan que ofrecen un servicio integral que incluye la orientación desde el momento del accidente, la gestión médica privada sin costes para la víctima, la recopilación de pruebas periciales, y la tramitación completa de la reclamación sin adelantar dinero. El objetivo: que cada víctima reciba la indemnización que le corresponde, incluso en verano.

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Verifactu, un gran reto para empresas y autónomos españoles que ya está aquí

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Verifactu, un gran reto para empresas y autónomos españoles que ya está aquí

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las empresas y autónomos españoles podrán realizar pruebas de la conexión de sus sistemas informáticos con Hacienda mediante el sistema Veri*factu (o Verifactu). Estas pruebas son reales, pero no vinculantes, antes de la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa en enero de 2026 para sociedades, y julio de 2026 para autónomos.

Antes de ello, los sistemas informáticos tendrán que ser verificados ante Hacienda. El incumplimiento de estos requisitos podrá acarrear multas de más de 50.000 € para desarrolladores y revendedores, así como para las empresas. “Nosotros ya estamos preparados”, cuenta Bernardo Cabezas, CEO de Dolifactu, “y hemos desarrollado una solución que funciona en línea, y tanto en dispositivos móviles como en ordenadores de sobremesa”.

Dolifactu es un producto creado por cinco empresas españolas con experiencia en el desarrollo de soluciones para TicketBai (el equivalente de la Hacienda Vasca) y el entorno Dolibarr. Cabezas, que además es Preferred Partner de Dolibarr en España y LatAm, cuenta también: “elegimos Dolibarr porque es una solución de código abierto, lo cual nos permite adaptarnos a las necesidades del cliente y el mercado sin altos costes de desarrollo o packs predeterminados con decenas de opciones que no son necesarias para el cliente”.

Dolifactu es una solución sencilla y ágil de usar, pero completa y 100% garante ante la ley.

“Además, incluye una versión móvil”, cuenta Ricardo Iturbe, COO de Dolifactu, “que permite trabajar con un ERP online con funcionalidades de IA aplicadas a minimizar las tareas repetitivas, generar análisis y mucho más”.

Originalmente, Dolifactu se creó para satisfacer las necesidades de programadores y revendedores Dolibarr, pero con el lanzamiento de Dolifactu SaaS pretende llegar a todos los usuarios que lo necesiten. “Es una solución sencilla para un problema complejo”, remata Cabezas. “Cumplir con la ley es necesario, pero no tiene por qué absorber todo el tiempo del empresario o empresaria”, concluye.

Dolifactu ya está disponible en su web, dolifactu.es.

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