Mundo Economía
Bruselas se abre a aplicar impuestos especiales a los alimentos ultraprocesados
Bruselas (Euractiv.com) – El comisario europeo de Sanidad, Olivér Várhelyi, se mostró este jueves abierto a la posibilidad de aplicar impuestos a los productos con alto contenido en azúcar, grasa y sal para ayudar a financiar la sanidad pública en los países de la Unión Europea (UE).
En el marco de una reunión en la comisión de Sanidad del Parlamento Europeo, preguntado por el eurodiputado Vlad Voiculescu (Renovar Europa/liberal) sobre su opinión acerca de gravar los ultraprocesados, el comisario concluyó que es «algo sobre lo que podemos reflexionar» en el marco del plan de salud cardiovascular de la Comisión Europea.
«Necesitamos una buena herramienta de medición, porque hemos tenido estos debates y, en general, siempre acaban en una discusión ideológica sobre privar a la gente de sus opciones, sobre imponer condiciones a las industrias, más que sobre proteger la salud pública», dijo Várhelyi.
De forma similar al planteamiento de salud pública de la Comisión Europea en relación con el tabaco, se exigiría a los consumidores de estos productos de riesgo que contribuyan económicamente, ya que es más probable que tengan que depender de los sistemas sanitarios en caso de verse afectados por alguna patología relacionada con su consumo.
Según una fuente de la Comisión, la tasa podría basarse en aplicaciones que midan el grado de transformación de los productos alimentarios , como Truefood , entre otras.
«No se trata de limitar la disponibilidad de los productos que la gente quiere comprar. Podemos influir en las elecciones y eso es lo que creo que deberíamos hacer», añadió el alto funcionario europeo.
El comisario argumentó que, si se avanzara en este debate, sería necesario garantizar que los ingresos sólo se pudieran gastar en salud pública y no se utilizaran para colmar otras lagunas presupuestarias.
De aplicarse, esta estrategia podría complementar la financiación sanitaria existente en el marco comunitario, especialmente el programa EU4Health, que se diluyó sobre todo en el fondo de competitividad presentado por la Comisión Europea el pasado mes de julio.
Preguntado por el eurodiputado centrista danés Stine Bosse sobre la posibilidad -o incluso la necesidad- de convertirlo en un recurso propio de la UE, el comisario no quiso entrar en detalles.
«Estoy muy comprometido con la búsqueda de soluciones -hay varias formas, entre ellas gravar determinados productos como los alimentos grasos o azucarados- para encontrar fondos para la salud», explicó Bosse a Euractiv.
La Comisión Europea lleva tiempo estudiando el plan.
En ese sentido, varias fuentes de Bruselas confirmaron a Euractiv que Várhelyi ha contactado antes del verano con los principales grupos parlamentarios en Estrasburgo para plantear la cuestión de gravar esos productos.
«Quería demostrar que no se trata sólo de la industria o de la inteligencia artificial. No entró en detalles, pero quiso mostrar que busca soluciones en el marco del presupuesto», comentó una fuente cercana al asunto.
Bruselas analiza el tema desde hace tiempo
La Comisión Europea encargó un estudio para analizar la posibilidad de aplicar impuestos especiales en toda la UE a los productos con alto contenido en grasas, sal y azúcar (HFSS, por sus siglas en inglés), medidas que están en vigor en varios Estados miembros
El estudio de la DG TAXUD de Bruselas, publicado el pasado mes de mayo, concluía que gravar alimentos poco saludables como las bebidas azucaradas puede contribuir a reducir las enfermedades no transmisibles (ENT).
Según el estudio, los fabricantes redujeron el contenido de azúcar de los refrescos tras la aplicación de impuestos a esos productos, mientras que los aumentos de precio también redujeron el consumo y fomentaron el cambio a alternativas más saludables.
Hasta la fecha, 11 países de la UE, y en España la comunidad autónoma de Cataluña, han introducido algún tipo de impuesto a las bebidas alcohólicas sin alcohol.
Nueve de ellos (Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Irlanda, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal y la comunidad autónoma española de Cataluña) se centran exclusivamente en las bebidas azucaradas.
Dinamarca grava los helados, el chocolate y los productos de confitería, mientras que Hungría grava tanto las bebidas azucaradas como otros productos con alto contenido en grasas y azúcares.
Rumanía introdujo un impuesto especial sobre las bebidas azucaradas el 1 de enero de 2024. Italia también tenía previsto aplicar este año un «impuesto al azúcar» a las bebidas con más de 25 gramos de edulcorantes añadidos por litro, pero la medida fue aplazada por el gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni.
Reacción de la industria
A pesar de las conclusiones de la Comisión, parece poco probable que se establezca un impuesto europeo.
«Habrá una fuerte oposición, sobre todo en el sur de Europa», afirma Luigi Pio Scordamaglia, director general de la asociación agroalimentaria Filiera Italia y responsable de Asuntos Internacionales de la organización de agricultores italianos Coldiretti.
«Por supuesto que la obesidad es un problema, pero gravar los alimentos poco saludables sólo motivará que la gente consuma productos aún más baratos y de menor calidad», añadió. En su lugar, Scordamaglia abogó por medidas como la educación alimentaria en las escuelas y límites más estrictos a la comercialización de productos ultraprocesados dirigidos a consumidores vulnerables.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Economía
Francia y Alemania se enfrentan por el controvertido diseño presupuestario de la UE
Bruselas (Euractiv)- Francia y Alemania, dos de los principales contribuyentes al presupuesto de la UE, se enfrentaron el lunes en un intento de reunir a un grupo de países afines antes de las negociaciones sobre el próximo plan.
En un desayuno de trabajo previo al debate ministerial del lunes, nueve de los países que más contribuyen, entre ellos Holanda, Irlanda y Bélgica, trataron de coordinar su respuesta al presupuesto de 2 billones de euros propuesto por la Comisión para el periodo 2028-2034.
Todos coincidieron en que el plan es demasiado caro en su forma actual. «Para Suecia supondría un aumento del 60 % de nuestras contribuciones», dijo la ministra de Asuntos Europeos, Jessica Rosencrantz. «Eso no es realista». Un gran aumento de las contribuciones «no es aceptable, ni económica ni políticamente», dijo la ministra austriaca Claudia Plakolm.
El grupo sigue dividido sobre qué recortar y cómo remodelar el presupuesto, que ha desatado la polémica desde que la Comisión lo propuso en julio. Alemania, junto con Suecia, los Países Bajos y Finlandia, es una firme defensora de los controvertidos planes de reforma de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para fusionar y recortar drásticamente las subvenciones agrícolas y regionales.
Francia, en cambio, va en la dirección contraria. En la reunión del lunes, el ministro delegado de Asuntos Europeos de Francia, Benjamin Haddad, pidió que se detuvieran las reformas agrícolas y respaldó el nuevo objetivo rural de Von der Leyen de gastar unos 50.000 millones de euros más en ayudas a los agricultores.
«La Comisión ha dado varias respuestas concretas que creo que van en la buena dirección, pero tenemos que ir más allá», dijo Haddad el lunes. Sin embargo, no llegó a pedir la retirada de los fondos agrícolas de los planes nacionales centralizados propuestos y negociados entre Bruselas y las capitales nacionales. En cambio, insistió en la necesidad de mantener un apoyo financiero suficiente.
Otros miembros del grupo también expresaron su preocupación. Irlanda argumentó que la asignación reservada a la Política Agrícola Común es inadecuada, mientras que Austria advirtió de que el planteamiento de la reforma «podría conducir a una fragmentación innecesaria».
Fuera del grupo de los nueve, la oposición a los recortes es aún más fuerte. «Es importante que este grupo se mantenga unido», dijo Rosencrantz.
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(Editado por mm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
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Mundo Economía
Servimedia celebra un diálogo en Bruselas para hablar del papel de las cooperativas
Madrid (Servimedia)- El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, moderará la conversación con varios expertos, acto organizado en colaboración con Bidafarma. En concreto, participarán la portavoz del Grupo Popular Europeo, Dolors Montserrat, y la secretaria general del PSOE en el Parlamento Europeo, Leire Pajín.
También intervendrán el presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance; el presidente de Cepes y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño; el presidente de Cooperativas Europa y vicepresidente de Social Economy Europe, Giuseppe Guerini y el presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud, Carlos Zarco.
Este acto tendrá lugar de manera presencial en Bruselas en la sede del periódico Euractiv, la plataforma online líder de noticias sobre política europea con la que Servimedia suscribió un acuerdo el pasado mes de junio para trabajar conjuntamente en la redacción y difusión de noticias sobre la Unión Europea.
Además, este diálogo podrá verse en directo a través de Servimedia TV en el canal de YouTube de esta agencia de noticias. Las personas interesadas en verlo en directo deben inscribirse a través del formulario de la web ‘https://www.servimedia.es/index.php/dialogos/cooperativas’ para recibir el enlace a la emisión.
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(Editado por s/mjg/pai)
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Mundo Economía
Se suma Michelín al Buen Fin 2025

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Querétaro, México 14 de noviembre de 2025.- La empresa Michelin, líder mundial en la fabricación de compuestos y experiencias que transforman la vida cotidiana, anuncia que se sumará a El Buen Fin 2025 con una promoción nacional: hasta 45% de descuento y seis meses sin intereses en llantas para auto y camioneta, válidas del 13 al 17 de noviembre en tiendas en línea de distribuidores exclusivos y puntos de venta autorizados de la marca en México.
La campaña coincide con la XV edición de El Buen Fin, que oficialmente se realizará del 13 al 17 de noviembre y celebra 15 años como el programa comercial más grande del país.
Con más de cuatro décadas de presencia en el país y una sólida red de centros de distribución, plantas y aliados comerciales, Michelin continúa fortaleciendo su compromiso con el mercado mexicano. Su enfoque en la seguridad, la innovación y la calidad le ha permitido consolidarse como una de las marcas más confiables entre conductores y flotillas en todo el territorio nacional.
Las llantas Michelin se distinguen por su excelente agarre en seco y mojado, su durabilidad superior y su eficiencia en consumo de combustible, gracias a tecnologías exclusivas desarrolladas para ofrecer mayor control, confort y seguridad en cada trayecto.
Estas cualidades las convierten en la opción ideal para quienes buscan un equilibrio entre desempeño, economía y responsabilidad ambiental.
Cómo funciona la promoción. Durante el periodo señalado, los consumidores podrán comprar de una a cinco llantas Michelin® con descuentos de hasta 45% (el porcentaje varía según la medida del rin) y 6 meses sin intereses con tarjetas participantes. Los descuentos se aplicarán directamente en la factura; habrá un límite de cinco llantas por factura y hasta tres compras por consumidor.
Contexto de mercado. Para esta edición de El Buen Fin, la Concanaco Servytur estimó una derrama económica cercana a 200 mil millones de pesos, impulsada por compras tanto en línea como en tiendas físicas durante los cinco días del programa.
Con esta campaña, Michelin refuerza su compromiso con México y su promesa de ofrecer “Seguridad en cada kilómetro”, brindando productos diseñados para acompañar a los conductores con confianza, rendimiento y durabilidad en cualquier camino.
Para más detalles y para localizar distribuidores participantes, los consumidores pueden consultar el sitio y el localizador de Michelin en México, así como seguir los canales oficiales de El Buen Fin para verificar comercios registrados y promociones vigentes.
Acerca de Michelin
Michelin está desarrollando una fabricación líder mundial de compuestos y experiencias que transforman nuestra vida cotidiana. Pionero en la ciencia de los materiales por más de 130 años, Michelin se apoya en una experiencia única para hacer una contribución significativa al progreso humano y a un mundo más sostenible. Gracias a su dominio inigualable de los compuestos de polímeros, Michelin innova constantemente para producir neumáticos de alta calidad y componentes críticos para sectores exigentes como la movilidad, la construcción, la aeronáutica, Dlas energías bajas en carbono y la salud. El cuidado dedicado a sus productos y su profundo conocimiento de sus usos le permiten brindar a sus clientes experiencias excepcionales, ya sea a través de soluciones basadas en datos e inteligencia artificial para flotas profesionales, o mediante el descubrimiento de restaurantes y hoteles notables recomendados por la Guía MICHELIN.
(www.michelin.com)
Contactos de prensa Leslymacallister@levem.page
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