Mundo Economía
Bruselas «racionalizará» las normas presupuestarias de la UE para aliviar la carga burocrática

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea presentó este jueves una serie de medidas para simplificar el cumplimiento del marco fiscal de la Unión Europea (UE) por parte de los Estados miembros, en un paso más de su programa de simplificación normativa para reducir la carga burocrática.
Las nuevas políticas «racionalizarán» la supervisión por el ejecutivo de la UE del cumplimiento por los Estados miembros del marco fiscal del bloque, que se actualizó el año pasado y establece unos estrictos umbrales de déficit y deuda del 3% y el 60% del PIB anual, respectivamente.
El paquete también apunta a calibrar el procedimiento especial de «vigilancia reforzada» de Bruselas en función de la gravedad de las dificultades financieras de un país y podría reducir la multa inicial máxima por infracciones fiscales del 0,05% al 0,02% del PIB.
«Al eliminar requisitos obsoletos y reducir la complejidad administrativa, la UE puede ayudar a los Estados miembros a concentrar los recursos donde más se necesitan: en unas finanzas públicas saneadas, fomentar el crecimiento y garantizar la estabilidad financiera», afirmó en un comunicado el comisario de Economía, Valdis Dombrovskis.
Nueve capitales de la UE, entre ellas Francia, Italia y Polonia, están actualmente sujetas a un«procedimiento de déficit excesivo» por superar el umbral del 3% establecido por el bloque.
La medida se enmarca en un esfuerzo más amplio de Bruselas para reducir la burocracia.
En lo que va de año, el ejecutivo de la UE ha propuesto seis paquetes Ómnibus, que apuntan a reducir los requisitos de información de las empresas, desde la defensa hasta la sostenibilidad corporativa, y se prevé que Bruselas presente cuatro más para finales de año.
En ese sentido, un alto funcionario de la Comisión Europea subrayó este jueves que muchas de las propuestas fiscales son «técnicas», pero también forman parte de la agenda más amplia de simplificación.
«Estamos en tiempos de simplificación, por buenas razones», según la fuente. La Presidencia semestral danesa del Consejo de la UE está «muy interesada» en sacar adelante el expediente, agregó la misma fuente.
Aún se necesita la aprobación de los Gobiernos de la UE y del Parlamento Europeo, pero los funcionarios en Bruselas son «optimistas respecto a la posibilidad de cerrarlo en un plazo relativamente breve».
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Economía
Francia y Alemania rechazan el acceso de los pequeños Estados miembros a los fondos industriales de la UE

París (Euractiv.fr/.es) – Los países más ricos de la Unión Europea (UE), entre ellos Francia y Alemania, rechazan las peticiones de las economías más pequeñas del bloque comunitario para garantizar que el acceso a un nuevo fondo industrial se reparta según criterios geográficos en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP), el presupuesto septenal (2028-2034).
La batalla está en el centro de las negociaciones sobre el fondo industrial de 234.000 millones de euros -denominado Fondo Europeo de Competitividad-, que será una parte muy importante del próximo presupuesto.
El plan de Bruselas es utilizar el dinero para superar la crisis de competitividad de Europa y el retraso de las inversiones en los sectores ecológico, de defensa, digital, espacial y biotecnológico.
Los ministros europeos del ramo debatieron el proyecto este lunes, antes de las negociaciones sobre el diseño final, que se prolongará durante los próximos dos años.
Alemania, Francia y otros grandes contribuyentes al presupuesto de la UE se han movilizado para bloquear el «equilibrio geográfico», que dividiría el fondo para que los socios con menos recursos tuvieran acceso a él independientemente de la solidez de sus proyectos.
Pero el bloqueo de los países ricos va en contra de los deseos de países como Chequia, Eslovaquia, Polonia y Portugal, ya afectados por recortes masivos de subvenciones regionales y agrícolas.
«La financiación es como el flujo sanguíneo. No debemos limitarla a [ciertas] partes del cuerpo», declaró el ministro letón del ramo, Jurģis Miezainis, al tiempo que advirtió contra las medidas que perjudicarían a los países más pobres.
Por su parte, el ministro polaco de Finanzas, Andrzej Domański, afirmó que su gobierno «insiste en la necesidad de un equilibrio geográfico dentro del fondo».
Sin embargo, los países más ricos se oponen a ofrecer a las economías más pequeñas una mayor parte del presupuesto. Cualquier excepción a la asignación basada en el mérito «debe estar estrictamente regulada, debidamente justificada y utilizarse en un número mínimo de casos», declaró el ministro holandés de industria, Vincent Karremans.
La posición de Países Bajos contó con el respaldo de Francia, Alemania, Suecia, Finlandia y Austria, todos ellos entre los 10 países más ricos de la UE, lo que supone un duro golpe para los países menos prósperos.
París y Berlín también se oponen a un reparto regional del presupuesto.
Francia «insistió» en que el fondo debe centrarse en los méritos, según señaló el ministro francés de Industria, Marc Ferracci. Por su parte, la ministra alemana de Economía, Katherina Reiche, afirmó que las asignaciones deben basarse en la «excelencia tecnológica».
Los ministros de Ciencia e Investigación del bloque debatirán el martes el programa Horizonte Europa, dotado con 175.000 millones de euros, y su relación con el Fondo Europeo de Investigación.
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(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Mundo Economía
España pide a Bruselas más “concreción” del fondo de competitividad de las partidas para industria

Bruselas/Madrid (Servimedia) – El Gobierno español reclamó este lunes a la Comisión Europea más “concreción” en el Fondo Europeo de Competitividad (FEC), en lo tocante al dinero que se destinará para el apoyo a la industria.
Lo explicó el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en declaraciones en Bruselas antes del comienzo del Consejo de Competitividad de la UE, en cuyo orden del día figura el estudio del FEC, uno de los principales elementos del próximo marco financiero de la UE para el período 2028-2034.
Hereu afirmó que el Ejecutivo español apoya “en términos generales” el planteamiento de objetivos que hace la Comisión en el FEC, pero echa en falta “concreción”.
“Para movilizar la inversión publica y privada y transformar y fortalecer nuestra industria, necesitamos mayor concreción de instrumentos específicos que hagan referencia a líneas de apoyo industrial”, indicó el titular de Industria, que mencionó específicamente la necesidad de respaldo pormenorizado para sectores que España ve muy relevantes, como la automoción, la industria básica o la química.
España también le demanda a Bruselas “reforzar” en el FEC las menciones a las pymes y los “mecanismos de gobernabilidad del sistema industrial”.
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(Editado por JRN/pai/Servimedia)
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Mundo Economía
Bruselas se abre a aplicar impuestos especiales a los alimentos ultraprocesados

Bruselas (Euractiv.com) – El comisario europeo de Sanidad, Olivér Várhelyi, se mostró este jueves abierto a la posibilidad de aplicar impuestos a los productos con alto contenido en azúcar, grasa y sal para ayudar a financiar la sanidad pública en los países de la Unión Europea (UE).
En el marco de una reunión en la comisión de Sanidad del Parlamento Europeo, preguntado por el eurodiputado Vlad Voiculescu (Renovar Europa/liberal) sobre su opinión acerca de gravar los ultraprocesados, el comisario concluyó que es «algo sobre lo que podemos reflexionar» en el marco del plan de salud cardiovascular de la Comisión Europea.
«Necesitamos una buena herramienta de medición, porque hemos tenido estos debates y, en general, siempre acaban en una discusión ideológica sobre privar a la gente de sus opciones, sobre imponer condiciones a las industrias, más que sobre proteger la salud pública», dijo Várhelyi.
De forma similar al planteamiento de salud pública de la Comisión Europea en relación con el tabaco, se exigiría a los consumidores de estos productos de riesgo que contribuyan económicamente, ya que es más probable que tengan que depender de los sistemas sanitarios en caso de verse afectados por alguna patología relacionada con su consumo.
Según una fuente de la Comisión, la tasa podría basarse en aplicaciones que midan el grado de transformación de los productos alimentarios , como Truefood , entre otras.
«No se trata de limitar la disponibilidad de los productos que la gente quiere comprar. Podemos influir en las elecciones y eso es lo que creo que deberíamos hacer», añadió el alto funcionario europeo.
El comisario argumentó que, si se avanzara en este debate, sería necesario garantizar que los ingresos sólo se pudieran gastar en salud pública y no se utilizaran para colmar otras lagunas presupuestarias.
De aplicarse, esta estrategia podría complementar la financiación sanitaria existente en el marco comunitario, especialmente el programa EU4Health, que se diluyó sobre todo en el fondo de competitividad presentado por la Comisión Europea el pasado mes de julio.
Preguntado por el eurodiputado centrista danés Stine Bosse sobre la posibilidad -o incluso la necesidad- de convertirlo en un recurso propio de la UE, el comisario no quiso entrar en detalles.
«Estoy muy comprometido con la búsqueda de soluciones -hay varias formas, entre ellas gravar determinados productos como los alimentos grasos o azucarados- para encontrar fondos para la salud», explicó Bosse a Euractiv.
La Comisión Europea lleva tiempo estudiando el plan.
En ese sentido, varias fuentes de Bruselas confirmaron a Euractiv que Várhelyi ha contactado antes del verano con los principales grupos parlamentarios en Estrasburgo para plantear la cuestión de gravar esos productos.
«Quería demostrar que no se trata sólo de la industria o de la inteligencia artificial. No entró en detalles, pero quiso mostrar que busca soluciones en el marco del presupuesto», comentó una fuente cercana al asunto.
Bruselas analiza el tema desde hace tiempo
La Comisión Europea encargó un estudio para analizar la posibilidad de aplicar impuestos especiales en toda la UE a los productos con alto contenido en grasas, sal y azúcar (HFSS, por sus siglas en inglés), medidas que están en vigor en varios Estados miembros
El estudio de la DG TAXUD de Bruselas, publicado el pasado mes de mayo, concluía que gravar alimentos poco saludables como las bebidas azucaradas puede contribuir a reducir las enfermedades no transmisibles (ENT).
Según el estudio, los fabricantes redujeron el contenido de azúcar de los refrescos tras la aplicación de impuestos a esos productos, mientras que los aumentos de precio también redujeron el consumo y fomentaron el cambio a alternativas más saludables.
Hasta la fecha, 11 países de la UE, y en España la comunidad autónoma de Cataluña, han introducido algún tipo de impuesto a las bebidas alcohólicas sin alcohol.
Nueve de ellos (Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Irlanda, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal y la comunidad autónoma española de Cataluña) se centran exclusivamente en las bebidas azucaradas.
Dinamarca grava los helados, el chocolate y los productos de confitería, mientras que Hungría grava tanto las bebidas azucaradas como otros productos con alto contenido en grasas y azúcares.
Rumanía introdujo un impuesto especial sobre las bebidas azucaradas el 1 de enero de 2024. Italia también tenía previsto aplicar este año un «impuesto al azúcar» a las bebidas con más de 25 gramos de edulcorantes añadidos por litro, pero la medida fue aplazada por el gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni.
Reacción de la industria
A pesar de las conclusiones de la Comisión, parece poco probable que se establezca un impuesto europeo.
«Habrá una fuerte oposición, sobre todo en el sur de Europa», afirma Luigi Pio Scordamaglia, director general de la asociación agroalimentaria Filiera Italia y responsable de Asuntos Internacionales de la organización de agricultores italianos Coldiretti.
«Por supuesto que la obesidad es un problema, pero gravar los alimentos poco saludables sólo motivará que la gente consuma productos aún más baratos y de menor calidad», añadió. En su lugar, Scordamaglia abogó por medidas como la educación alimentaria en las escuelas y límites más estrictos a la comercialización de productos ultraprocesados dirigidos a consumidores vulnerables.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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