Connect with us

Mundo Economía

Breve guía para no perderse en la compleja madeja de los «eurobonos»

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Es probable que quienes se interesan de vez en cuando por conocer mejor el complejo entramado normativo de la Unión Europea (UE) se hayan topado con términos como empréstito común, a veces denominado deuda común, deuda conjunta, empréstito conjunto o eurobonos.

Es una de las cuestiones más controvertidas que debaten actualmente los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Ello se debe en gran parte a que Francia y Alemania, el «motor» de la construcción comunitaria, discrepan sobre el tema: París lo apoya y Berlín se opone rotundamente.

De hecho, el tema es tan espinoso que algunos diplomáticos de la UE han instado, literalmente, a no debatirlo, al menos por ahora.

«Es un debate polémico porque muchos Estados miembros no se ponen de acuerdo sobre la financiación de la deuda para defensa ni para ninguna otra cosa», comenta a Euractiv un diplomático comunitario, al tiempo que añade que los socios del bloque deberían dar prioridad a alcanzar un consenso sobre qué proyectos requieren financiación común de la UE.

«Si se empieza a debatir sobre financiación, no se hablará del resto», subraya.

Pero, ¿en qué consiste exactamente este debate? ¿Por qué es tan controvertido? ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra de los eurobonos? ¿Y cómo puede evolucionar este debate en los próximos meses?

En un giro inédito, el BEI también se suma al esfuerzo europeo de defensa

En una carta dirigida a sus accionistas -los países de la UE-, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) propone permitir inversiones en productos de defensa no letales

La idea básica

Aunque las propuestas individuales difieren, la idea básica que subyace al endeudamiento conjunto es la siguiente:

Primer paso. La Comisión Europea recauda fondos en nombre de la UE endeudándose en los mercados de capitales, es decir, emitiendo bonos de la UE.

Segundo paso. El dinero se utiliza para financiar inversiones esenciales de tres maneras:

  1. Se gasta directamente en la UE.
  2. En forma de préstamos a los Estados miembros, que se devuelven a la Comisión.
  3. En forma de subvenciones a los Estados miembros, que no tienen que devolver individualmente, sino que son reembolsadas de manera colectiva por los 27 Estados miembros de la UE.

¿No lo está haciendo ya la Comisión Europea?

Sí, pero no como le gustaría a la mayoría de los partidarios de los eurobonos.

Hay dos ejemplos principales de planes de empréstito conjunto en curso o anunciados recientemente.

(1) El plan«Rearm Europe» de la Comisión Europea. Presentado y aprobado por los Estados miembros a principios de este mes, incluye una propuesta de 150.000 millones de euros en préstamos a los Estados miembros para financiar inversiones en defensa de interés «paneuropeo», como sistemas de defensa cibernética, aérea y antimisiles. (Se trata de un plan de préstamos conjuntos «(2)», según el esquema de clasificación presentado en la sección anterior).

(2) El fondo de la UE para la recuperación post pandemia. Conocido formalmente como programa Next Generation EU (NextGenEU), ofrece 800.000 millones de euros en préstamos y subvenciones a los Estados miembros para financiar inversiones ecológicas, digitales y otras inversiones esenciales (excluida la defensa) a cambio de determinadas reformas. (Se trata de un híbrido de un plan de préstamos conjuntos (2) y (3))

Macron anuncia el envío de una misión exploratoria franco-británica a Ucrania y tiende la mano a EE.UU.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura en París que Rusia no quiere la paz, e insta a sus aliados occidentales a no relajar las sanciones contra Moscú «hasta que acabe la guerra».

¿Por qué se habla tanto de préstamos conjuntos?

Por dos razones.

En primer lugar, porque Europa tiene enormes necesidades de inversión que, según muchos analistas, sólo se pueden satisfacer emitiendo más eurobonos. El ex primer ministro italiano Mario Draghi afirmó recientemente que la UE debería aumentar las inversiones en al menos 750.000 millones de euros al año, es decir, el 4,4% del PIB anual del bloque, y que esas inversiones deberían financiarse, al menos en parte, mediante la emisión de deuda común de la UE.

En segundo lugar, porque los planes mencionados no son exactamente lo que la mayoría de los partidarios de los eurobonos tenían en mente en un principio.

El plan de préstamos ReArm Europe (cuya nomenclatura no ha gustado ni a España ni a Italia), por ejemplo, se limita específicamente a inversiones en defensa. Sin embargo, los partidarios de los eurobonos sostienen que los empréstitos conjuntos deberían utilizarse para financiar una gama mucho más amplia de inversiones, por ejemplo  infraestructuras, redes energéticas, investigación básica y cambio climático; en resumen, en bienes públicos europeos.

«Los bienes públicos europeos son sin duda una de las principales razones para recaudar fondos a nivel europeo y gastarlos a nivel europeo», asegura Philipp Lausberg, analista del European Policy Centre.

En cambio, NextGenEU ha sido criticado por no incluir la defensa entre sus inversiones permitidas. Además, algunos sostienen que el dinero se ha gastado en proyectos que benefician a Estados miembros concretos y no a la UE en su conjunto.

«Hay que gastar el dinero en la UE», subraya Lausberg, quien lamenta que una gran proporción de los fondos de NextGenEU fueran «gastados por los Estados miembros (..) en sus intereses nacionales».

Sin embargo, quizá la razón más importante por la cual se habla tan a menudo del endeudamiento conjunto es que NextGenEU expira en 2026.

Y tampoco se prevé que se renueve, dada la firme resistencia de Alemania, Países Bajos y otros Estados miembros «frugales» (en su mayoría del norte de Europa).

Europa lo tendrá muy difícil para sustituir el «músculo» defensivo de Estados Unidos

París y Londres quieren formar una coalición europea para proteger a Ucrania, posiblemente con tropas sobre el terreno. Pero, ¿podrán lograrlo? El reto es gigantesco y Europa no está aún preparada.

¿Cuáles son los argumentos a favor del endeudamiento conjunto?

Hay varios, y la mayoría están relacionados entre sí.

En primer lugar, muchos Estados miembros se endeudan actualmente a tipos considerablemente más altos que si la Comisión Europea lo hiciera en su nombre. Por eso, al emitir deuda común de la UE, muchos países se ahorran tener que pagar tipos de interés innecesariamente altos.

(Alemania y los Países Bajos, por su parte, se endeudan a un tipo considerablemente inferior al de la UE, lo que, posiblemente, explique su rechazo al endeudamiento conjunto)

«Hay países concretos -y me viene a la mente Francia- que están completamente ‘endeudados'», asegura Maria Demertzis, directora del Programa de Estrategia Económica y Finanzas de The Conference Board Europe.

«Si se endeudaran [más], podrían tener problemas», agrega.

Un segundo argumento, relacionado con el anterior, a favor de la deuda común de la UE es que las normas fiscales del bloque -que limitan los déficits al 3% y los niveles de deuda al 60% del PIB anual- prohíben de hecho a muchos Estados miembros endeudarse más por su cuenta sin incurrir en la ira de Bruselas, ya que muchos países del bloque tienen niveles de deuda iguales o superiores a esos límites.

Una mayoría de líderes insta al BEI a financiar sin «tabúes» al sector de defensa, incluidos bonos

Una carta firmada por 19 socios del bloque insta al BEI a potenciar la financiación en defensa, incluidos «bonos» específicos

De hecho, ocho Estados miembros, entre ellos Francia e Italia, ya están sujetos a un «procedimiento de déficit excesivo», es decir, a una amonestación formal de Bruselas por rebasar el umbral presupuestario del bloque.

Pero la principal razón para el endeudamiento conjunto es facilitar las inversiones que los Estados miembros, por diversas razones, son reacios a financiar.

«Yo no diría que el menor coste de los empréstitos sea un argumento de peso para aumentar el endeudamiento de la UE», afirma Zsolt Darvas, investigador principal de Bruegel, un grupo de reflexión con sede en Bruselas. «Yo diría más bien que la razón es, sencillamente, que los países no tienen previsto hacer tanta inversión adicional, [y] necesitamos mucha inversión pública»

¿Cuáles son los argumentos en contra del endeudamiento conjunto?

Hay dos principales.

El primero es que el programa emblemático de endeudamiento conjunto que ha existido hasta la fecha -NextGenEU- ha sido, según algunos, un fracaso estrepitoso.

Los críticos señalan el bajo nivel de utilización, con decenas de miles de millones de euros aún sin solicitar a pesar de que el fondo expira el año que viene.

Además, señalan los altos niveles de corrupción en relación con el sistema y el hecho de que está excesivamente centralizado, con una aportación mínima de las regiones de la UE.

El segundo argumento en contra del endeudamiento conjunto es que, a la larga, habrá que devolver el dinero. Por tanto, la emisión de eurobonos no hace sino aplazar la inevitable crisis fiscal.

Algunos Estados miembros, sobre todo los Países Bajos, señalan que a partir de 2028 tendrán que desembolsar unos 30.000 millones de euros al año para devolver la deuda acumulada de NextGenEU, lo que equivale a una quinta parte del presupuesto ordinario de la UE.

Los partidarios de los eurobonos suelen responder al primer argumento aduciendo que se trata de problemas específicos de NextGenEU que no se aplican al endeudamiento conjunto per se. Algunos también afirman que es demasiado pronto para afirmar que no se utilizarán todos los fondos de NextGenEU.

En cuanto al segundo argumento, algunos sostienen que la deuda de NextGenEU debería simplemente «refinanciarse», reembolsando únicamente el tipo de interés, y no el principal, al menos por ahora.

«Una buena opción sería simplemente refinanciar», comenta Darvas, al tiempo que añade que  «Es lo que hacen todos los gobiernos. Países Bajos Alemania, todos los países lo hacen», subraya.

Porqué Europa ya no puede confiar en el «amigo americano»

¿Hasta dónde llegará Trump para obligar a los europeos a dar un paso firme y asumir su defensa? ¿Puede Europa seguir confiando en Estados Unidos?

¿Cuál será la conclusión de este debate?

Factores estructurales -incluidas las enormes necesidades de inversión de Europa, sobre todo en defensa e inversiones climáticas- hacen prever que esta cuestión seguirá muy presente en un futuro próximo.

Pero las divisiones entre los Estados miembros están muy arraigadas. De hecho, un funcionario europeo familiarizado con los detalles de una reciente reunión de ministros de Economía de la UE sugirió que los Estados miembros siguen tan divididos «como siempre».

«Aunque algunos países plantearon que querían explorar la posibilidad de pedir préstamos conjuntos, otros se opusieron y dijeron que les resultaría muy difícil», afirmó la fuente.

Darvas también expresó su pesimismo. «Me temo que, en la actualidad, todavía no existe la voluntad política», subrayó.

Otros analistas, sin embargo, señalaron la reciente decisión de Alemania de suavizar el «freno de la deuda» para financiar un programa de inversión de un billón de euros como prueba de que las cosas podrían cambiar pronto.

«En realidad, pensaba que los alemanes aceptarían más rápido la deuda común que el cambio del freno de la deuda», comenta Demertzis. «Así que creo que lo conseguiremos», agrega.

///

[Editado por DE/BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post Breve guía para no perderse en la compleja madeja de los «eurobonos» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Economía

ConX 2025 centra su análisis turístico en mercados emergentes y nuevas estrategias

Publicado

el

PALMA, 21/05/2025.- For Krubiner, CEO y Cofundador de Mize (i), Bedi Tejveer Singh, vicepresidente de Traveloka (2i); Faisal Memon, fundador y CEO de IOL (3i); Felix Shpilman, CEO y presidente de Emerging Travel Group (4i), participan en la mesa redonda que bajo el lema "La nueva ola de estrategias de crecimiento en los viajes B2B", celebra en la quinta edición del foro ConX, organizado por Travelgate en el Estadio de Son Moix en Palma. EFE/ Cati Cladera

La quinta edición del foro ConX, organizado por Travelgate en el Estadio de Son Moix en Palma, ha congregado este miércoles a casi 800 directivos y profesionales del sector turístico para debatir sobre mercados emergentes como India o la inmersión en la industria de empresas no especializadas en ella.

El fundador y CEO de Travelgate, Pedro Camara, ha hablado sobre el carácter internacional de este evento con representantes de diferentes países y regiones del mundo como China, India, Japón, África, América del Sur, América del Norte y Europa.

“Esta edición la verdad que es la que más acogida tenía. Tenemos casi más de 800 personas aquí hoy y estamos muy contentos, es una edición especial”, ha comentado Camara en una entrevista con la Agencia EFE.

Un análisis de ConX sobre el estado del turismo

PALMA, 21/05/2025.- El fundador y CEO de Travelgate, Pedro Camara durante la quinta edición del foro ConX, organizado por Travelgate en el Estadio de Son Moix en Palma, que ha congregado este miércoles a casi 800 directivos y profesionales del sector turístico para debatir sobre mercados emergentes como India o la inmersión en la industria de empresas no especializadas en ella. EFE/ Cati Cladera
El fundador y CEO de Travelgate, Pedro Camara durante la quinta edición del foro ConX, organizado por Travelgate en el Estadio de Son Moix en Palma. EFE/ Cati Cladera

En cuanto a su análisis sobre el estado del turismo, el CEO de Travelgate ha explicado que pese a que el año empezó “un poco flojo” por la Semana Santa tardía, en el segundo trimestre ya está recuperando las cifras habituales.

“La gente sigue viajando y lo que sí notamos es que los viajes son más cortos, o sea, las estancias medias bajan y es más caro viajar hoy en día, entonces la gente prefiere viajar menos días que dejar de viajar”, ha matizado.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) realizó una previsión este mismo año con la que espera que el sector turístico mundial alcance un gasto de más de 2.100 millones de euros, superando el máximo anterior de 1.900 millones de 2019; con una contribución récord de 10,3 % del PIB mundial y 14 millones de empleos adicionales.

“La nueva ola de estrategias de crecimiento en los viajes B2B»

En la mesa redonda tras la inauguración de ConX 2025, los expertos han hecho referencia a lo que han denominado como “la nueva ola de estrategias de crecimiento en los viajes B2B”, es decir, cómo las empresas del sector pueden reforzar las sinergias entre ellas.

El cofundador de Mize, Dor Krubiner; el vicepresidente de Traveloka Partners Network, Tejveer Singh Bedi; el presidente y director general de Emerging Travel Group, Felix Shpilman; y el fundador y CEO de iOl, Faisal Memon, han coincidido en que lo más complicado es adaptarse a los cambios muy rápidos que se producen en un sector tan conectado a la tecnología.

En este sentido, las estrategias de las compañías B2B pasan por implementar una cultura de digitalización y de ‘big data’, ya que con el análisis de datos, según han valorado los participantes del debate, podrán ajustar con precisión las necesidades que demanda el sector.

Bajo el lema ‘Connected: Business, People, Ideas’, Travelgate también ha contado con la visión de futuro de profesionales como el director de Estrategia y Transformación de HBX Group, Javier Cabrerizo, o el ex director general de easyJet, Johan Lundgren. EFE

PALMA, 21/05/2025.- Faisal Memon, Fundador y CEO de IOL participa en la mesa redonda que bajo el lema "La nueva ola de estrategias de crecimiento en los viajes B2B" se celebra en la quinta edición del foro ConX, organizado por Travelgate en el Estadio de Son Moix en Palma. EFE/ Cati Cladera
PALMA, 21/05/2025.- Felix Shpilman, CEO y presidente de Emerging Travel Group, participa en la mesa redonda que bajo el lema "La nueva ola de estrategias de crecimiento en los viajes B2B", celebra en la quinta edición del foro ConX, organizado por Travelgate en el Estadio de Son Moix en Palma. EFE/ Cati Cladera
PALMA, 21/05/2025.- Bedi Tejveer Singh, vicepresidente de Traveloka, asiste a la mesa redonda que bajo el lema "La nueva ola de estrategias de crecimiento en los viajes B2B" se celebra en la quinta edición del foro ConX, organizado por Travelgate en el Estadio de Son Moix en Palma. EFE/ Cati Cladera

La entrada ConX 2025 centra su análisis turístico en mercados emergentes y nuevas estrategias se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Héctor Manuel Montero Rodríguez lanza un servicio de diagnóstico digital para PYMES

Publicado

el

Pie de foto: Héctor Manuel Montero Rodríguez lanza servicio    Autor: Héctor Manuel Montero Rodríguez

(Información remitida por la entidad que la firma:)

El consultor mexicano Héctor Manuel Montero Rodríguez, especializado en transformación digital, presenta un nuevo servicio para optimizar procesos empresariales en pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica

Héctor Manuel Montero Rodríguez, consultor con más de 10 años de experiencia en transformación digital y desarrollo empresarial, ha anunciado el lanzamiento de su nuevo servicio de Diagnóstico Digital para PYMES, enfocado en detectar áreas de mejora y automatización en negocios emergentes y en crecimiento dentro de América Latina.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo el 23% de las PYMES latinoamericanas cuenta con una estrategia digital definida, lo que limita su competitividad en el mercado. En este contexto, Montero Rodríguez busca cerrar esa brecha con una herramienta accesible, rápida y 100% personalizada.

«El principal problema de las pequeñas empresas no es la falta de ideas, sino la falta de claridad. Este diagnóstico permite identificar de forma sencilla los cuellos de botella y oportunidades que pueden ser resueltos con soluciones tecnológicas básicas», explicó Héctor Manuel Montero Rodríguez.

El nuevo servicio ofrece un análisis detallado del flujo de trabajo, identifica procesos manuales que pueden automatizarse y propone un plan de acción a corto y mediano plazo con herramientas digitales económicas y de fácil implementación. Se realizará en sesiones virtuales de 60 minutos, con entrega de un informe personalizado en menos de una semana.

«La transformación digital no tiene que ser un privilegio de grandes corporaciones. Las PYMES pueden dar pasos inteligentes y sostenibles, sin necesidad de una gran inversión ni conocimientos técnicos avanzados«, agregó Montero Rodríguez.

Este lanzamiento representa un paso importante en el objetivo del consultor: democratizar el acceso a la digitalización y acompañar a los negocios de base en su camino hacia la eficiencia y la competitividad regional.

Frente a las soluciones genéricas que ofrecen muchas consultoras tradicionales, el enfoque de Montero Rodríguez pone en el centro las particularidades del negocio local, la estructura del equipo, el nivel de madurez tecnológica y la disponibilidad presupuestaria.

Los interesados ya pueden registrarse para solicitar su diagnóstico digital a través del sitio oficial (en construcción). Las primeras 20 sesiones tendrán un beneficio especial de lanzamiento.

     Acerca de Héctor Manuel Montero Rodríguez

Héctor Manuel Montero Rodríguez es consultor en transformación digital y desarrollo empresarial para PYMES en Latinoamérica. Ha trabajado con más de 100 emprendedores en procesos de automatización, digitalización y eficiencia operativa. 

Su misión es acercar la innovación tecnológica a negocios reales, con soluciones simples, escalables y adaptadas al contexto local.

Contacto

Nombre contacto: Héctor Manuel Montero Rodríguez PR

Descripción contacto: Héctor Manuel Montero Rodríguez

Teléfono de contacto: 694271801

Imágenes

https://static.comunicae.com/photos/notas/1263315/Hctor_Manuel_Montero_Rodrguez_lanza_servicio_de_diagnstico_digital__1.png

Pie de foto: Héctor Manuel Montero Rodríguez lanza servicio

Autor: Héctor Manuel Montero Rodríguez

AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.

La entrada Héctor Manuel Montero Rodríguez lanza un servicio de diagnóstico digital para PYMES se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

Mundo Economía

Deichmann España cierra 2024 con 125,4 millones en facturacíon y fortalece su expansión

Publicado

el

Deichmann España cierra 2024 con 125,4 millones en Facturacíon y fortalece su expansión

(Información remitida por la entidad que la firma:)

Con 86 puntos de venta en España y un sólido plan de crecimiento, DEICHMANN refuerza su inversión en la modernización de su red comercial. En 2024, la compañía abrió y renovó un total de 16 establecimientos y prevé superar las 100 tiendas en el territorio nacional.

DEICHMANN España sigue en la senda del éxito y hace balance de un año empresarial positivo en España. El minorista de calzado cerró el ejercicio 2024 con un incremento en las ventas del 11.3% respecto al año anterior, hasta alcanzar una facturación en España de 125,5 millones de euros. DEICHMANN España vendió más de cuatro millones de pares de zapatos en sus tiendas físicas y canal de venta online, lo que supone un incremento del 7.34% respecto al anterior ejercicio fiscal (en 2023 se vendieron 3,7 millones de pares de zapatos). Una cifra que consolida a la empresa como líder del mercado minorista de calzado en España. El número de empleados también experimentó una evolución positiva, cerrando el ejercicio 2024 con una plantilla de 969 profesionales en España.

DEICHMANN cuenta actualmente con 86 tiendas en España y realiza inversiones continuas en su red de establecimientos. El minorista de calzado sigue apostando por un diseño moderno de tienda y servicios que generen una experiencia de compra atractiva. El nuevo concepto de tienda marca tendencia con un diseño estilizado, espacios amplios, colores suaves y zonas dedicadas a productos deportivos. En total, durante 2024 se abrieron 10 tiendas DEICHMANN y se modernizaron otras 6 en España.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en 2024. Este crecimiento reafirma tanto nuestra estrategia de expansión y enfoque comercial, como el excelente trabajo realizado por todo el equipo en España. Nuestros clientes valoran cada vez más una propuesta que combina estilo, las últimas tendencias en calzado y accesorios, marcas reconocidas y precios muy accesibles. Nuestro objetivo es ambicioso, pero claro: superar las 100 tiendas en todo el territorio nacional, ubicadas en las mejores localizaciones de las principales ciudades españolas. Este plan de expansión e innovación de la marca refleja no solo nuestra confianza en el potencial del mercado español, sino también nuestro firme compromiso a largo plazo con el cliente local”, afirma Javier Suárez Ordoño, Managing Director de DEICHMANN Spain & Portugal.

El concepto DEICHMANN está basado en una excelente relación calidad-precio que también se impone en tiempos difíciles. En 2024, los temas clave que la compañía reforzó en distintos niveles fueron: relación calidad-precio, variedad de marcas y experiencia en moda. Desde el estilo deportivo al casual o elegante, los clientes DEICHMANN encuentran el calzado adecuado para cada ocasión y para toda la familia, siempre al mejor precio.

La variedad de marcas es amplia. Además de sus marcas propias más populares, la empresa también ofrece calzado de firmas reconocidas como Rieker, ESPRIT, s. Oliver, Buffalo, Kappa, Tom Tailor, Skechers, New Balance, Bench, Dockers, Crocs o Bugatti, así como marcas deportivas de referencia como Adidas, Nike, Puma o Fila. Para niños, DEICHMANN ofrece modelos de la marca Elefanten, entre otras. Además, los clientes también pueden encontrar accesorios como bolsos, bufandas o pañuelos.

     DEICHMANN está comprometida.

“La empresa debe estar al servicio de las personas”. Clientes, empleados, socios y personas en situación de necesidad. Esta convicción ha guiado a la familia Deichmann desde sus inicios. En este sentido, los beneficios son importantes para permitir un crecimiento sostenible de la compañía y generar empleo. Al mismo tiempo, una parte de dichos beneficios se ha destinado durante años a fines sociales.

En España, DEICHMANN ha reafirmado su apoyo a la lucha contra el cáncer mediante la firma de un acuerdo marco con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Este acuerdo, de alcance nacional, consolida la colaboración iniciada en 2023 y pone en valor el papel activo de la compañía en iniciativas solidaria. Desde su inicio, esta colaboración ha incluido la participación en acciones emblemáticas como la Carrera Contra el Cáncer Madrid y Barcelona. Eventos que aúnan deporte, solidaridad y concienciación, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación oncológica, para programas de prevención y atención a pacientes. Esta alianza refleja los valores fundamentales de DEICHMANN como empresa comprometida con el bienestar de las personas y refuerza su voluntad de contribuir activamente a causas sociales relevantes en el mercado nacional.

Las próximas acciones solidarias enmarcadas dentro del acuerdo actual incluirán la participación en la Carrera de Gavà y la activación de la Hucha Solidaria DEICHMANN, una hucha digital con el nombre DEICHMANN destinada a recaudar fondos para contribuir al impulso de la investigación en cáncer y la ayuda con servicios gratuitos a pacientes. DEICHMANN y la Asociación refuerzan su compromiso conjunto por una sociedad más informada, solidaria y comprometida con la lucha contra el cáncer.

    DEICHMANN Calzados celebra 15 Años en España: Un Viaje de éxito y Crecimiento con paso firme hacia el futuro en el mercado nacional.

En 2025, DEICHMANN Calzados, filial del grupo alemán DEICHMANN SE y primer minorista de calzado en Europa, celebra con orgullo sus 15 años de presencia en España. Este hito representa el firme compromiso de la compañía con el mercado español y con sus clientes, a quienes ha acompañado durante una década y media ofreciendo moda, calidad y accesibilidad. Desde su llegada al país, DEICHMANN Calzados ha trabajado con dedicación para poner al alcance de todos una amplia gama de calzado y accesorios de alta calidad, alineados con las últimas tendencias de moda, a precios altamente competitivos. Todo ello respaldado por una experiencia de compra centrada en el cliente y un servicio de atención excepcional. A lo largo de estos 15 años, la compañía ha expandido su red comercial hasta alcanzar las 86 tiendas, ubicadas estratégicamente en los principales centros comerciales y ciudades del país. Este crecimiento sostenido es el resultado de una estrategia sólida de expansión e innovación, tanto a nivel nacional como internacional, que seguirá impulsando la apertura y renovación de tiendas en los próximos años. 2025 será un año de celebración para DEICHMANN en España. Para conmemorar este aniversario, la compañía tiene previsto llevar a cabo una serie de eventos y activaciones especiales a lo largo del año, reforzando así su vínculo con los clientes y celebrando el camino recorrido juntos. El próximo 18 de junio, DEICHMANN conmemorará y celebrará su 15º aniversario en España con un evento especial en el Hotel ME de Madrid, donde reunirá a colaboradores, prensa e invitados del sector para celebrar su amplia trayectoria en el mercado español y presentará las próximas novedades de la marca.

DEICHMANN está presente en España desde el año 2010 y ha evolucionado de forma continua desde entonces. “Nuestra promesa de marca es: ofrecemos moda actual en calzado y calidad de marca en tiendas modernas y a través de nuestra tienda online, con un servicio cercano y al mejor precio posible para toda la familia. Esa es nuestra diferencia como DEICHMANN, y las personas en España también lo valoran. Esa es la razón de nuestro éxito, especialmente en tiempos económicamente desafiantes”, afirma Javier Suárez Ordoño, Managing Director de DEICHMANN Spain & Portugal.

    DEICHMANN: innovación con tradición

DEICHMANN España es una filial del Grupo DEICHMANN con sede en Essen (Alemania). Esta empresa familiar fue fundada en 1913 y es el mayor minorista de calzado de Europa. En 2024, DEICHMANN celebró su 111º aniversario. El grupo registró una facturación bruta de unos 8.700 millones de euros a nivel mundial en el ejercicio 2024 (7.500 millones netos; 2023: 8.500 millones brutos). El crecimiento de las ventas ajustado por divisa fue del 2,3 %. Debido al buen comportamiento de los modelos de marca de mayor precio, el precio medio de venta se incrementó. Una vez más, se vendieron más de 180 millones de pares de zapatos en todo el mundo en tiendas físicas y online.

Actualmente DEICHMANN está presente en más de 30 países. El grupo generó el 68 % de su facturación fuera de Alemania en 2024. A 31 de diciembre de 2024, DEICHMANN SE gestionaba 4.700 tiendas y 40 tiendas online. Al cierre del año, contaba con 49.900 empleados a nivel mundial un incremento de un millar de trabajadores respecto al año anterior.

El entorno de mercado fue especialmente desafiante para el líder del calzado en Europa. El consumo privado descendió en muchos mercados. La incertidumbre, derivada también de crisis geopolíticas, y del aumento continuado del coste de la vida redujeron el poder adquisitivo. A pesar de que fue un año complicado para el sector minorista de moda, el concepto DEICHMANN basado en la mejor relación calidad-precio volvió a dar buenos resultados. En Europa, registró un aumento de las ventas superior al 5 %.

Heinrich Deichmann: “Para nosotros es esencial ofrecer una relación calidad-precio excelente, con moda atractiva y marcas potentes. Queremos que todo el mundo pueda permitirse un buen calzado. Ese ha sido el compromiso de nuestra empresa familiar desde hace generaciones. En 2024 logramos importantes objetivos y progresos clave. Por ejemplo, desarrollamos con éxito nuestro porfolio de marcas, adquiriendo los derechos de la marca de calzado ESPRIT para Europa y EE. UU. Asimismo, incorporamos nuevas marcas atractivas como Kappa, Bugatti, s. Oliver, Rieker, Crocs o Buffalo, enriqueciendo aún más nuestra oferta” afirma Heinrich Deichmann que se muestra satisfecho con la evolución general del grupo en el último año.

Tras importantes inversiones el año pasado –como en el ámbito logístico con nuevos centros de distribución en Suiza y EE. UU.–, DEICHMANN prevé invertir alrededor de 420 millones de euros en el presente ejercicio, el mayor volumen de inversión en su historia. Además de seguir apostando por el desarrollo omnicanal, DEICHMANN mantiene su compromiso con el comercio físico. La prioridad sigue siendo la modernización de la red de tiendas. A nivel de grupo, se prevén unas 450 nuevas aperturas y reformas en 2025, como ya ocurrió en 2024. DEICHMANN sigue apostando por un diseño de tienda moderno y servicios orientados a ofrecer una experiencia de compra atractiva.

   Más información sobre DEICHMANN:

En la web oficial de la marca: https://www.deichmann.com

Y en sus redes sociales oficiales:

Instagram: @deichmann_es

Tik Tok: @deichmann_espana

Facebook: https://www.facebook.com/Deichmann.ES/

DEICHMANN SE, con sede en Essen (Alemania), se fundó en 1913 y sigue siendo una empresa familiar al 100%. El grupo empresarial es el líder europeo del mercado minorista del calzado y opera en más de 30 países de todo el mundo. Emplea a más de 49.900 personas y gestiona más de 4.700 tiendas y 40 tiendas en línea. Además de las tiendas DEICHMANN, la empresa es propietaria de Dosenbach, Ochsner Shoes y Ochsner Sport en Suiza, vanHaren en los Países Bajos y Bélgica y Rack Room Shoes en Estados Unidos. También es propietaria del Grupo SNIPES, con tiendas y comercios en línea en Europa y Estados Unidos. Desde hace décadas, la empresa participa en diversos proyectos sociales, por ejemplo, a través de la Fundación DEICHMANN.

Contacto Gabinete de Prensa:

Cristina Gispert / Júlia Palau

Tel: 610 913 411/ 650 624 261

cristina.gispert@newlink-group.com / julia.palau@newlink-group.com

AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.

La entrada Deichmann España cierra 2024 con 125,4 millones en facturacíon y fortalece su expansión se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

Más Leidas