Mundo Economía
Breve guía para no perderse en la compleja madeja de los «eurobonos»
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Es probable que quienes se interesan de vez en cuando por conocer mejor el complejo entramado normativo de la Unión Europea (UE) se hayan topado con términos como empréstito común, a veces denominado deuda común, deuda conjunta, empréstito conjunto o eurobonos.
Es una de las cuestiones más controvertidas que debaten actualmente los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Ello se debe en gran parte a que Francia y Alemania, el «motor» de la construcción comunitaria, discrepan sobre el tema: París lo apoya y Berlín se opone rotundamente.
De hecho, el tema es tan espinoso que algunos diplomáticos de la UE han instado, literalmente, a no debatirlo, al menos por ahora.
«Es un debate polémico porque muchos Estados miembros no se ponen de acuerdo sobre la financiación de la deuda para defensa ni para ninguna otra cosa», comenta a Euractiv un diplomático comunitario, al tiempo que añade que los socios del bloque deberían dar prioridad a alcanzar un consenso sobre qué proyectos requieren financiación común de la UE.
«Si se empieza a debatir sobre financiación, no se hablará del resto», subraya.
Pero, ¿en qué consiste exactamente este debate? ¿Por qué es tan controvertido? ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra de los eurobonos? ¿Y cómo puede evolucionar este debate en los próximos meses?
La idea básica
Aunque las propuestas individuales difieren, la idea básica que subyace al endeudamiento conjunto es la siguiente:
Primer paso. La Comisión Europea recauda fondos en nombre de la UE endeudándose en los mercados de capitales, es decir, emitiendo bonos de la UE.
Segundo paso. El dinero se utiliza para financiar inversiones esenciales de tres maneras:
- Se gasta directamente en la UE.
- En forma de préstamos a los Estados miembros, que se devuelven a la Comisión.
- En forma de subvenciones a los Estados miembros, que no tienen que devolver individualmente, sino que son reembolsadas de manera colectiva por los 27 Estados miembros de la UE.
¿No lo está haciendo ya la Comisión Europea?
Sí, pero no como le gustaría a la mayoría de los partidarios de los eurobonos.
Hay dos ejemplos principales de planes de empréstito conjunto en curso o anunciados recientemente.
(1) El plan«Rearm Europe» de la Comisión Europea. Presentado y aprobado por los Estados miembros a principios de este mes, incluye una propuesta de 150.000 millones de euros en préstamos a los Estados miembros para financiar inversiones en defensa de interés «paneuropeo», como sistemas de defensa cibernética, aérea y antimisiles. (Se trata de un plan de préstamos conjuntos «(2)», según el esquema de clasificación presentado en la sección anterior).
(2) El fondo de la UE para la recuperación post pandemia. Conocido formalmente como programa Next Generation EU (NextGenEU), ofrece 800.000 millones de euros en préstamos y subvenciones a los Estados miembros para financiar inversiones ecológicas, digitales y otras inversiones esenciales (excluida la defensa) a cambio de determinadas reformas. (Se trata de un híbrido de un plan de préstamos conjuntos (2) y (3))
¿Por qué se habla tanto de préstamos conjuntos?
Por dos razones.
En primer lugar, porque Europa tiene enormes necesidades de inversión que, según muchos analistas, sólo se pueden satisfacer emitiendo más eurobonos. El ex primer ministro italiano Mario Draghi afirmó recientemente que la UE debería aumentar las inversiones en al menos 750.000 millones de euros al año, es decir, el 4,4% del PIB anual del bloque, y que esas inversiones deberían financiarse, al menos en parte, mediante la emisión de deuda común de la UE.
En segundo lugar, porque los planes mencionados no son exactamente lo que la mayoría de los partidarios de los eurobonos tenían en mente en un principio.
El plan de préstamos ReArm Europe (cuya nomenclatura no ha gustado ni a España ni a Italia), por ejemplo, se limita específicamente a inversiones en defensa. Sin embargo, los partidarios de los eurobonos sostienen que los empréstitos conjuntos deberían utilizarse para financiar una gama mucho más amplia de inversiones, por ejemplo infraestructuras, redes energéticas, investigación básica y cambio climático; en resumen, en bienes públicos europeos.
«Los bienes públicos europeos son sin duda una de las principales razones para recaudar fondos a nivel europeo y gastarlos a nivel europeo», asegura Philipp Lausberg, analista del European Policy Centre.
En cambio, NextGenEU ha sido criticado por no incluir la defensa entre sus inversiones permitidas. Además, algunos sostienen que el dinero se ha gastado en proyectos que benefician a Estados miembros concretos y no a la UE en su conjunto.
«Hay que gastar el dinero en la UE», subraya Lausberg, quien lamenta que una gran proporción de los fondos de NextGenEU fueran «gastados por los Estados miembros (..) en sus intereses nacionales».
Sin embargo, quizá la razón más importante por la cual se habla tan a menudo del endeudamiento conjunto es que NextGenEU expira en 2026.
Y tampoco se prevé que se renueve, dada la firme resistencia de Alemania, Países Bajos y otros Estados miembros «frugales» (en su mayoría del norte de Europa).
¿Cuáles son los argumentos a favor del endeudamiento conjunto?
Hay varios, y la mayoría están relacionados entre sí.
En primer lugar, muchos Estados miembros se endeudan actualmente a tipos considerablemente más altos que si la Comisión Europea lo hiciera en su nombre. Por eso, al emitir deuda común de la UE, muchos países se ahorran tener que pagar tipos de interés innecesariamente altos.
(Alemania y los Países Bajos, por su parte, se endeudan a un tipo considerablemente inferior al de la UE, lo que, posiblemente, explique su rechazo al endeudamiento conjunto)
«Hay países concretos -y me viene a la mente Francia- que están completamente ‘endeudados'», asegura Maria Demertzis, directora del Programa de Estrategia Económica y Finanzas de The Conference Board Europe.
«Si se endeudaran [más], podrían tener problemas», agrega.
Un segundo argumento, relacionado con el anterior, a favor de la deuda común de la UE es que las normas fiscales del bloque -que limitan los déficits al 3% y los niveles de deuda al 60% del PIB anual- prohíben de hecho a muchos Estados miembros endeudarse más por su cuenta sin incurrir en la ira de Bruselas, ya que muchos países del bloque tienen niveles de deuda iguales o superiores a esos límites.
De hecho, ocho Estados miembros, entre ellos Francia e Italia, ya están sujetos a un «procedimiento de déficit excesivo», es decir, a una amonestación formal de Bruselas por rebasar el umbral presupuestario del bloque.
Pero la principal razón para el endeudamiento conjunto es facilitar las inversiones que los Estados miembros, por diversas razones, son reacios a financiar.
«Yo no diría que el menor coste de los empréstitos sea un argumento de peso para aumentar el endeudamiento de la UE», afirma Zsolt Darvas, investigador principal de Bruegel, un grupo de reflexión con sede en Bruselas. «Yo diría más bien que la razón es, sencillamente, que los países no tienen previsto hacer tanta inversión adicional, [y] necesitamos mucha inversión pública»
¿Cuáles son los argumentos en contra del endeudamiento conjunto?
Hay dos principales.
El primero es que el programa emblemático de endeudamiento conjunto que ha existido hasta la fecha -NextGenEU- ha sido, según algunos, un fracaso estrepitoso.
Los críticos señalan el bajo nivel de utilización, con decenas de miles de millones de euros aún sin solicitar a pesar de que el fondo expira el año que viene.
Además, señalan los altos niveles de corrupción en relación con el sistema y el hecho de que está excesivamente centralizado, con una aportación mínima de las regiones de la UE.
El segundo argumento en contra del endeudamiento conjunto es que, a la larga, habrá que devolver el dinero. Por tanto, la emisión de eurobonos no hace sino aplazar la inevitable crisis fiscal.
Algunos Estados miembros, sobre todo los Países Bajos, señalan que a partir de 2028 tendrán que desembolsar unos 30.000 millones de euros al año para devolver la deuda acumulada de NextGenEU, lo que equivale a una quinta parte del presupuesto ordinario de la UE.
Los partidarios de los eurobonos suelen responder al primer argumento aduciendo que se trata de problemas específicos de NextGenEU que no se aplican al endeudamiento conjunto per se. Algunos también afirman que es demasiado pronto para afirmar que no se utilizarán todos los fondos de NextGenEU.
En cuanto al segundo argumento, algunos sostienen que la deuda de NextGenEU debería simplemente «refinanciarse», reembolsando únicamente el tipo de interés, y no el principal, al menos por ahora.
«Una buena opción sería simplemente refinanciar», comenta Darvas, al tiempo que añade que «Es lo que hacen todos los gobiernos. Países Bajos Alemania, todos los países lo hacen», subraya.
¿Cuál será la conclusión de este debate?
Factores estructurales -incluidas las enormes necesidades de inversión de Europa, sobre todo en defensa e inversiones climáticas- hacen prever que esta cuestión seguirá muy presente en un futuro próximo.
Pero las divisiones entre los Estados miembros están muy arraigadas. De hecho, un funcionario europeo familiarizado con los detalles de una reciente reunión de ministros de Economía de la UE sugirió que los Estados miembros siguen tan divididos «como siempre».
«Aunque algunos países plantearon que querían explorar la posibilidad de pedir préstamos conjuntos, otros se opusieron y dijeron que les resultaría muy difícil», afirmó la fuente.
Darvas también expresó su pesimismo. «Me temo que, en la actualidad, todavía no existe la voluntad política», subrayó.
Otros analistas, sin embargo, señalaron la reciente decisión de Alemania de suavizar el «freno de la deuda» para financiar un programa de inversión de un billón de euros como prueba de que las cosas podrían cambiar pronto.
«En realidad, pensaba que los alemanes aceptarían más rápido la deuda común que el cambio del freno de la deuda», comenta Demertzis. «Así que creo que lo conseguiremos», agrega.
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[Editado por DE/BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Mundo Economía
Fundación Mapfre Canarias premia talento e innovación social con los V Proyecto Futuro

La Fundación Mapfre Canarias ha celebrado la quinta edición de los premios Proyecto Futuro, unos galardones que reconocen la «innovación social y el talento» de iniciativas locales en cultura, formación, prevención y acción social.
Así lo ha explicado el técnico de actividad de la Fundación, David Batista, que ha destacado el programa Experimenta Fundación Mapfre del que nacen estos reconocimientos, una plataforma colaborativa puesta en marcha en 2021 y que hoy reúne a más de 4.000 personas y organizaciones de las islas.
En esta plataforma, ha dicho a EFE, «buscamos potenciar que surjan nuevas iniciativas entre los distintos colaboradores de la Fundación, profesionales, estudiantes, becarios, artistas y entidades sociales», y en esta convocatoria especialmente centradas en «microproyectos que ponen el foco en la innovación social».
Se presentaron 37 proyectos, de los que el comité asesor seleccionó 12 que cumplían los requisitos y pasaron a votación por usuarios de la comunidad, ha detallado Batista, con «cuatro proyectos elegidos» que se suman a otros dos que ha seleccionado la Fundación a una entidad y una persona física.
Proyectos ganadores

Los proyectos ganadores de los V Proyecto Futuro han sido «Entrelazarte» de la Asociación APAELP, un proyecto que utiliza el arte como vía de inclusión para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, con talleres artísticos adaptados y «Sin límites. Hablemos claro. Podcast» de la Asociación Orobal, que impulsa la creación de un podcast producido por personas con discapacidad, promoviendo participación social, autonomía y difusión de contenidos sobre inclusión y derechos.
También ha sido reconocido el proyecto «IO SONO. Luz y sombra» de Alberto De Gobbi, centrado en la investigación artística de la identidad, memoria y transformación a través de procesos creativos y sesiones inspiradas en Innerdance; y «Puentes de sonido y sabor: integración intercultural en El Hierro» de la Asociación INCORPÓRATE para la integración social y lingüística de jóvenes migrantes no acompañados y jóvenes herreños con talleres de cocina fusión y música/folclore.
Por su parte, la Fundación Mapfre Canarias ha seleccionado el proyecto «Generación de Agua. Hidroponía, la agricultura de nuestro futuro» de la Asociación Social Mentes Canarias, que propone llevar la hidroponía a los hogares de personas interesadas en cultivar sin tierra productos sanos, incluso desde casa, de forma accesible a la ciudadanía.
También ha sido elegido el proyecto «Barrios en Resistencia», presentado por Andrea Farah, que busca empujar la cultura comunitaria visibilizando y poniendo en valor los pequeños comercios con más de 20 años de trayectoria en el barrio de Arenales.
El rol de los premiados en la sociedad
La vicepresidenta de Fundación Mapfre Canarias, Isabel Suárez, ha subrayado el «papel transformador de la participación ciudadana» porque «cuando la comunidad decide el impacto es más real y duradero».
La comunidad «es protagonista del cambio» insuflando «futuro y esperanza», ha dicho en su intervención ya que, desde la Fundación, «seguimos apostando por la innovación social para conseguir una sociedad mucho mejor, más inclusiva y más amable», ha celebrado Suárez.
Esta misma idea han destacado los premiados al recibir el reconocimiento, en un acto marcado por el agradecimiento y la emoción. Las portavoces de APAELP y Orobal han coincidido en sus palabras en el empuje «para seguir creciendo y ser parte de algo más grande» con proyectos que «abren una ventana al talento».
En la misma idea ha ahondado Andrea Farah, de «Barrios en Resistencia», que ha agradecido el impulso para avanzar en la «gestión comunitaria responsable» donde «la respuesta es conocer a la vecina y la cercanía».
Desde su arranque en 2021 se han presentado 126 iniciativas a esta convocatoria y 24.han resultado seleccionadas. EFE
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Mundo Economía
Ricardo Ramos D’Agostino impulsa la nueva Unidad de Valoración Real de Grupo Capital

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Grupo Capital, liderado por Ricardo Ramos D’Agostino, lanzó una Unidad de Valoración Real destinada a corregir valoraciones empresariales basadas en EBITDA que no reflejan la rentabilidad verdadera de los negocios
La iniciativa surge tras detectar un creciente desfase entre el valor real de las compañías y las cifras utilizadas en negociaciones.
Según explicó Ricardo Ramos D’Agostino, muchas operaciones en América Latina están basándose en multiplicadores de EBITDA que «no reflejan la realidad de los resultados de un ejercicio, ignorando muchos compromisos financieros de un negocio».
Una respuesta técnica a un problema creciente en el mercado
Desde Grupo Capital, el directivo ha observado cómo múltiples empresas se presentan con EBITDAs elevados que ocultan depreciación, amortización y costos inevitables. Esta situación, afirma, está conduciendo a adquisiciones sobrevaloradas y riesgos innecesarios para inversionistas.
«Una empresa puede mostrar un EBITDA atractivo y, sin embargo, tener activos próximos a renovarse, licencias vencidas o niveles de deuda que alteran por completo su rentabilidad verdadera«, señaló Ricardo Ramos D’Agostino.
La nueva unidad analizará ciclos de reposición de activos, situación tributaria efectiva, carga financiera y flujos de caja después de obligaciones, elementos que —en palabras del propio presidente ejecutivo— «son indispensables para determinar si una empresa genera valor sostenible en el tiempo».
Grupo Capital eleva el estándar de las valoraciones en la región
Con esta decisión, Grupo Capital da un paso hacia la formalización de prácticas de valoración más rigurosas en un entorno donde muchos vendedores utilizan el EBITDA como cifra principal para inflar el atractivo de sus negocios.
Ricardo Ramos D’Agostino destacó que el objetivo de la nueva unidad es proteger al inversionista, pero también elevar la transparencia del mercado.
«En Grupo Capital creemos que el crecimiento sostenible solo es posible cuando las decisiones de inversión se basan en datos completos, no en indicadores parciales», afirmó.
Ricardo Ramos D’Agostino Un mensaje claro al mercado empresarial
La creación de esta Unidad de Valoración Real envía una señal directa a empresarios y compradores: la rentabilidad real importa más que las métricas simplificadas.
Para Ricardo Ramos D’Agostino, el uso indiscriminado del EBITDA «ha banalizado procesos que requieren rigor técnico», y la nueva unidad busca devolver ese rigor a la mesa de negociación.
Contacto
Nombre contacto: Ricardo Ramos D’Agostino
Descripción contacto: Grupo Capital
Teléfono de contacto: 644945233
Imágenes
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Pie de foto: Ricardo Ramos D’Agostino: nueva Unidad de Valoración Real
Autor: Ricardo Ramos D’Agostino
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Mundo Economía
Caja de Ahorros y Mastercard impulsan la digitalización de los subsidios estatales en Panamá

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Andrés Farrugia, gerente general de Caja de Ahorros, anunció junto a Mastercard una alianza estratégica para transformar digitalmente la entrega de subsidios estatales en Panamá, iniciando con los programas de becas escolares y universitarias
En línea con su compromiso con el desarrollo económico, la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos, Mastercard y Caja de Ahorros formalizaron una alianza estratégica orientada a digitalizar la distribución de subsidios gubernamentales. La iniciativa busca fortalecer la eficiencia, la trazabilidad y la transparencia en la entrega de fondos públicos, al tiempo que amplía el acceso de miles de ciudadanos a la economía digital.
La firma del convenio se realizó en la ciudad de Nueva York y contó con la participación del presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino Quintero; Andrés Farrugia, gerente general de Caja de Ahorros; y Linda Kirkpatrick, presidenta de Mastercard para las Américas. El encuentro ratificó el respaldo institucional a un proyecto alineado con la transformación digital del Estado.
Caja de Ahorros: Una plataforma digital con impacto social y visión de futuro
Más allá de la digitalización de las becas educativas, el proyecto ha sido concebido como una plataforma tecnológica escalable, diseñada para gestionar de forma segura y eficiente diversos subsidios estatales desde una sola herramienta digital. Esta solución permitirá centralizar procesos, mejorar el control del gasto público y elevar los estándares de transparencia en la administración de los recursos.
«Para Caja de Ahorros, esta alianza representa un paso estratégico hacia nuestra visión de bancarizar a Panamá a través de la innovación y de modelos de negocio sostenibles y rentables. Este tipo de iniciativas permiten al país avanzar hacia una economía más digital, inclusiva y conectada con las necesidades reales de la población», añadió el gerente general Andrés Farrugia.
A partir de 2026, más de 500 mil estudiantes panameños que reciben becas escolares y universitarias tendrán acceso a una tarjeta prepago Mastercard Caja de Ahorros, con la cual podrán realizar compras en comercios físicos y en línea, además de utilizar servicios de transporte público como MiBus y Metro.
El sistema garantiza disponibilidad inmediata de los fondos, mayor control para los beneficiarios y un uso más eficiente de los recursos estatales.
Desde Mastercard, Linda Kirkpatrick destacó que la alianza con Caja de Ahorros, bajo la gestión de Andrés Farrugia, contribuye a fortalecer la agenda de inclusión financiera del país y a modernizar la infraestructura de pagos del sector público.
La iniciativa consolida a Caja de Ahorros, bajo el liderazgo de Andrés Farrugia, como un actor clave en la transformación digital del sistema de subsidios en Panamá, sentando las bases de un modelo moderno, seguro y replicable para futuras políticas públicas.
Contacto Nombre contacto: Departamento de Comunicaciones Descripción contacto: Caja de Ahorros Teléfono de contacto: 5075083584
Imágenes
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Pie de foto: Mastercard y Caja de Ahorros
çAutor: Mastercard»
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