Mundo Economía
Breve guía para no perderse en la compleja madeja de los «eurobonos»

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Es probable que quienes se interesan de vez en cuando por conocer mejor el complejo entramado normativo de la Unión Europea (UE) se hayan topado con términos como empréstito común, a veces denominado deuda común, deuda conjunta, empréstito conjunto o eurobonos.
Es una de las cuestiones más controvertidas que debaten actualmente los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Ello se debe en gran parte a que Francia y Alemania, el «motor» de la construcción comunitaria, discrepan sobre el tema: París lo apoya y Berlín se opone rotundamente.
De hecho, el tema es tan espinoso que algunos diplomáticos de la UE han instado, literalmente, a no debatirlo, al menos por ahora.
«Es un debate polémico porque muchos Estados miembros no se ponen de acuerdo sobre la financiación de la deuda para defensa ni para ninguna otra cosa», comenta a Euractiv un diplomático comunitario, al tiempo que añade que los socios del bloque deberían dar prioridad a alcanzar un consenso sobre qué proyectos requieren financiación común de la UE.
«Si se empieza a debatir sobre financiación, no se hablará del resto», subraya.
Pero, ¿en qué consiste exactamente este debate? ¿Por qué es tan controvertido? ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra de los eurobonos? ¿Y cómo puede evolucionar este debate en los próximos meses?
La idea básica
Aunque las propuestas individuales difieren, la idea básica que subyace al endeudamiento conjunto es la siguiente:
Primer paso. La Comisión Europea recauda fondos en nombre de la UE endeudándose en los mercados de capitales, es decir, emitiendo bonos de la UE.
Segundo paso. El dinero se utiliza para financiar inversiones esenciales de tres maneras:
- Se gasta directamente en la UE.
- En forma de préstamos a los Estados miembros, que se devuelven a la Comisión.
- En forma de subvenciones a los Estados miembros, que no tienen que devolver individualmente, sino que son reembolsadas de manera colectiva por los 27 Estados miembros de la UE.
¿No lo está haciendo ya la Comisión Europea?
Sí, pero no como le gustaría a la mayoría de los partidarios de los eurobonos.
Hay dos ejemplos principales de planes de empréstito conjunto en curso o anunciados recientemente.
(1) El plan«Rearm Europe» de la Comisión Europea. Presentado y aprobado por los Estados miembros a principios de este mes, incluye una propuesta de 150.000 millones de euros en préstamos a los Estados miembros para financiar inversiones en defensa de interés «paneuropeo», como sistemas de defensa cibernética, aérea y antimisiles. (Se trata de un plan de préstamos conjuntos «(2)», según el esquema de clasificación presentado en la sección anterior).
(2) El fondo de la UE para la recuperación post pandemia. Conocido formalmente como programa Next Generation EU (NextGenEU), ofrece 800.000 millones de euros en préstamos y subvenciones a los Estados miembros para financiar inversiones ecológicas, digitales y otras inversiones esenciales (excluida la defensa) a cambio de determinadas reformas. (Se trata de un híbrido de un plan de préstamos conjuntos (2) y (3))
¿Por qué se habla tanto de préstamos conjuntos?
Por dos razones.
En primer lugar, porque Europa tiene enormes necesidades de inversión que, según muchos analistas, sólo se pueden satisfacer emitiendo más eurobonos. El ex primer ministro italiano Mario Draghi afirmó recientemente que la UE debería aumentar las inversiones en al menos 750.000 millones de euros al año, es decir, el 4,4% del PIB anual del bloque, y que esas inversiones deberían financiarse, al menos en parte, mediante la emisión de deuda común de la UE.
En segundo lugar, porque los planes mencionados no son exactamente lo que la mayoría de los partidarios de los eurobonos tenían en mente en un principio.
El plan de préstamos ReArm Europe (cuya nomenclatura no ha gustado ni a España ni a Italia), por ejemplo, se limita específicamente a inversiones en defensa. Sin embargo, los partidarios de los eurobonos sostienen que los empréstitos conjuntos deberían utilizarse para financiar una gama mucho más amplia de inversiones, por ejemplo infraestructuras, redes energéticas, investigación básica y cambio climático; en resumen, en bienes públicos europeos.
«Los bienes públicos europeos son sin duda una de las principales razones para recaudar fondos a nivel europeo y gastarlos a nivel europeo», asegura Philipp Lausberg, analista del European Policy Centre.
En cambio, NextGenEU ha sido criticado por no incluir la defensa entre sus inversiones permitidas. Además, algunos sostienen que el dinero se ha gastado en proyectos que benefician a Estados miembros concretos y no a la UE en su conjunto.
«Hay que gastar el dinero en la UE», subraya Lausberg, quien lamenta que una gran proporción de los fondos de NextGenEU fueran «gastados por los Estados miembros (..) en sus intereses nacionales».
Sin embargo, quizá la razón más importante por la cual se habla tan a menudo del endeudamiento conjunto es que NextGenEU expira en 2026.
Y tampoco se prevé que se renueve, dada la firme resistencia de Alemania, Países Bajos y otros Estados miembros «frugales» (en su mayoría del norte de Europa).
¿Cuáles son los argumentos a favor del endeudamiento conjunto?
Hay varios, y la mayoría están relacionados entre sí.
En primer lugar, muchos Estados miembros se endeudan actualmente a tipos considerablemente más altos que si la Comisión Europea lo hiciera en su nombre. Por eso, al emitir deuda común de la UE, muchos países se ahorran tener que pagar tipos de interés innecesariamente altos.
(Alemania y los Países Bajos, por su parte, se endeudan a un tipo considerablemente inferior al de la UE, lo que, posiblemente, explique su rechazo al endeudamiento conjunto)
«Hay países concretos -y me viene a la mente Francia- que están completamente ‘endeudados'», asegura Maria Demertzis, directora del Programa de Estrategia Económica y Finanzas de The Conference Board Europe.
«Si se endeudaran [más], podrían tener problemas», agrega.
Un segundo argumento, relacionado con el anterior, a favor de la deuda común de la UE es que las normas fiscales del bloque -que limitan los déficits al 3% y los niveles de deuda al 60% del PIB anual- prohíben de hecho a muchos Estados miembros endeudarse más por su cuenta sin incurrir en la ira de Bruselas, ya que muchos países del bloque tienen niveles de deuda iguales o superiores a esos límites.
De hecho, ocho Estados miembros, entre ellos Francia e Italia, ya están sujetos a un «procedimiento de déficit excesivo», es decir, a una amonestación formal de Bruselas por rebasar el umbral presupuestario del bloque.
Pero la principal razón para el endeudamiento conjunto es facilitar las inversiones que los Estados miembros, por diversas razones, son reacios a financiar.
«Yo no diría que el menor coste de los empréstitos sea un argumento de peso para aumentar el endeudamiento de la UE», afirma Zsolt Darvas, investigador principal de Bruegel, un grupo de reflexión con sede en Bruselas. «Yo diría más bien que la razón es, sencillamente, que los países no tienen previsto hacer tanta inversión adicional, [y] necesitamos mucha inversión pública»
¿Cuáles son los argumentos en contra del endeudamiento conjunto?
Hay dos principales.
El primero es que el programa emblemático de endeudamiento conjunto que ha existido hasta la fecha -NextGenEU- ha sido, según algunos, un fracaso estrepitoso.
Los críticos señalan el bajo nivel de utilización, con decenas de miles de millones de euros aún sin solicitar a pesar de que el fondo expira el año que viene.
Además, señalan los altos niveles de corrupción en relación con el sistema y el hecho de que está excesivamente centralizado, con una aportación mínima de las regiones de la UE.
El segundo argumento en contra del endeudamiento conjunto es que, a la larga, habrá que devolver el dinero. Por tanto, la emisión de eurobonos no hace sino aplazar la inevitable crisis fiscal.
Algunos Estados miembros, sobre todo los Países Bajos, señalan que a partir de 2028 tendrán que desembolsar unos 30.000 millones de euros al año para devolver la deuda acumulada de NextGenEU, lo que equivale a una quinta parte del presupuesto ordinario de la UE.
Los partidarios de los eurobonos suelen responder al primer argumento aduciendo que se trata de problemas específicos de NextGenEU que no se aplican al endeudamiento conjunto per se. Algunos también afirman que es demasiado pronto para afirmar que no se utilizarán todos los fondos de NextGenEU.
En cuanto al segundo argumento, algunos sostienen que la deuda de NextGenEU debería simplemente «refinanciarse», reembolsando únicamente el tipo de interés, y no el principal, al menos por ahora.
«Una buena opción sería simplemente refinanciar», comenta Darvas, al tiempo que añade que «Es lo que hacen todos los gobiernos. Países Bajos Alemania, todos los países lo hacen», subraya.
¿Cuál será la conclusión de este debate?
Factores estructurales -incluidas las enormes necesidades de inversión de Europa, sobre todo en defensa e inversiones climáticas- hacen prever que esta cuestión seguirá muy presente en un futuro próximo.
Pero las divisiones entre los Estados miembros están muy arraigadas. De hecho, un funcionario europeo familiarizado con los detalles de una reciente reunión de ministros de Economía de la UE sugirió que los Estados miembros siguen tan divididos «como siempre».
«Aunque algunos países plantearon que querían explorar la posibilidad de pedir préstamos conjuntos, otros se opusieron y dijeron que les resultaría muy difícil», afirmó la fuente.
Darvas también expresó su pesimismo. «Me temo que, en la actualidad, todavía no existe la voluntad política», subrayó.
Otros analistas, sin embargo, señalaron la reciente decisión de Alemania de suavizar el «freno de la deuda» para financiar un programa de inversión de un billón de euros como prueba de que las cosas podrían cambiar pronto.
«En realidad, pensaba que los alemanes aceptarían más rápido la deuda común que el cambio del freno de la deuda», comenta Demertzis. «Así que creo que lo conseguiremos», agrega.
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[Editado por DE/BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Mundo Economía
De los anillos de Georgina y Taylor Swift a la joyería Nicols

(Información remitida por la entidad que la firma:)
El diamante ovalado conquista a las celebridades y llega a Madrid de la mano de Nicols
El «sí, quiero» de Georgina y Taylor Swift no solo fue uno de los momentos más virales de lo que queda del año, sino que también marcó tendencia en el mundo de la joyería. Las publicaciones de ambas acumularon millones de visualizaciones en redes sociales y despertaron la curiosidad mundial, todos querían descubrir cómo serían los anillos de compromiso que sellarían su amor.
El misterio se resolvió con un diseño en común: el diamante ovalado. Este corte, clásico y sofisticado, se ha convertido en un símbolo de elegancia moderna y en el nuevo favorito de celebridades y parejas en todo el mundo. La silueta alargada del diamante ovalado estiliza el dedo y refleja la luz con gran intensidad, ofreciendo un equilibrio perfecto entre sofisticación y tendencia, razones que explican su creciente popularidad frente a los cortes tradicionales.
La realidad del mercado confirma esta popularidad. Según The Knot, el corte oval ha pasado de representar apenas un 2 % de los anillos de compromiso en 2015 a un 25% en la actualidad, consolidándose como uno de los cortes más demandados. Datos de The Clear Cut refuerzan esta tendencia, señalando que los tres cortes más vendidos son precisamente el oval, el cushion y el esmeralda.
Además, el International Gem Society (IGS) destaca que los diamantes ovalados comparten con los marquise la ventaja de parecer más grandes que los redondos del mismo peso en quilates, resultando muy favorecedor para cualquier tipo de mano. Su versatilidad permite monturas clásicas como los solitarios, pero también diseños modernos con piedras laterales.
Nicols, joyería artesana de referencia en Madrid desde 1917, se adelantó a esta moda y fue pionera en apostar por este diseño. «En Nicols llevamos años creando anillos con diamantes ovalados para pedidas de mano modernas. Hoy vemos cómo se consolidan como el corte de moda, elegido tanto por celebridades como por parejas que buscan un diseño único y con carácter», declara Dani Nicols, CMO de Joyería Nicols.
En sus talleres de Madrid, la tradición de la joyería se une con la innovación para ofrecer anillos ovalados personalizables, elaborados a mano con un acabado artesanal que garantiza exclusividad y excelencia. Desde solitarios hasta diseños con halos o piedras laterales, cada creación de Nicols busca inmortalizar una historia de amor.
Página web: https://www.nicols.es/es/
Contacto Nombre contacto: Sonsoles Gónzalez Descripción contacto: NICOLS Teléfono de contacto: 660 964 922
Imágenes
Pie de foto: Oval 0.30 Oro Blanco
Autor: Nicols
Pie de foto: Oval 0.50 Ct Oro amarillo
Autor: Nicols
https://static.comunicae.com/photos/notas/1265796/anillo-diamantes-angie-talla-oval-033.jpg
Pie de foto: Oval 0.33 Oro Blanco
Autor: Nicols
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Mundo Economía
Desafío Zero: la agencia de viajes en grupo que ofrece experiencias únicas e inesperadas

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Desafío Zero rompe con el turismo masivo: organiza expediciones sorpresa en grupos reducidos, con itinerarios que se revelan sobre la marcha. Con líderes especializados y una entrevista de encaje previa, combina aventura y autoconocimiento para convertir a desconocidos en equipo
En un mundo donde el turismo masivo vende fotos perfectas y experiencias prefabricadas, Desafío Zero ha decidido ir a contracorriente: organiza viajes en grupo sorpresa donde no se sabe el itinerario exacto ni con quién se va y aun así la mayoría repite.
Cientos de personas han participado en las expediciones organizadas por Desafío Zero, que apuestan por un formato alternativo al turismo masivo.
No son unas vacaciones al uso: son un desafío real.
¿Qué hace Desafío Zero para que la gente vuelva a casa distinta?
1. Rutas secretas: Nunca se desvela la ruta completa porque lo mágico ocurre cuando se suelta el control. Senderos fuera del circuito turístico tradicional, convivencia con comunidades locales y la emoción de no saber qué viene después.
2. Aventura y crecimiento real: No hace falta tirarse en paracaídas para sentir la adrenalina. La verdadera aventura es atreverse a mirar de frente los miedos, confiar en el equipo y descubrir que se es capaz de mucho más de lo que se piensa. Los líderes traen la mochila llena de dinámicas y retos que convierten cada paso en un ejercicio de autoconocimiento y empoderamiento.
3. De desconocidos a tribu: Los grupos son pequeños (máx. 12 personas) y pasan de ser completos extraños a convertirse en familia. Aquí el grupo es el corazón de la experiencia. Cada decisión, cada reto y cada emoción se comparten, trabajando en equipo y sosteniéndose mutuamente.
4. Líderes que cuidan de verdad: La magia no ocurre sola: la sostienen los Líderes de Expedición. Viajeros experimentados, formados para guiar lo logístico y lo emocional. Y como no aceptan a cualquiera, cada viajero pasa por una llamada de cualificación. No buscan llenar plazas: buscan equipos humanos que se potencien entre sí.
En resumen: no hacen turismo, organizan experiencias que sacuden, despiertan y devuelven a casa siendo una persona nueva.
Destinos que parecen de película
Diseñan expediciones sorpresa durante todo el año por América, Europa, África y Asia: México, Perú, Patagonia, Marruecos, Senegal, China, Indonesia, Japón, Azores, Turquía, etc. además de rutas en España (Fuerteventura, Camino de Santiago, etc.).
Cada viaje tiene su «carta de identidad»: nivel de aventura, conexión cultural y exigencia física. Aquí no hay viajes genéricos: hay expediciones pensadas para ponerte a prueba.
¿Para quién es Desafío Zero?
- El perfil de los participantes suele incluir a personas con espíritu aventurero que desean viajar en grupo en lugar de hacerlo en solitario
- También atrae a quienes buscan un cambio personal y valoran rodearse de personas inconformistas.
- Asimismo, participan quienes persigue experiencias que les permitan salir de la zona de confort.
Más que viajes, transformaciones
Desafío Zero no es «la mejor agencia de viajes» porque lo diga la propia empresa.
Lo es porque más de 680 personas ya han viajado con ellos y han vuelto diciendo que fue lo más transformador de sus vidas.
Según la empresa, «la mayoría de los participantes valoran la experiencia como transformadora y recomiendan repetirla».
Contacto Nombre contacto: Oliver Trip Descripción contacto: Desafío Zero Teléfono de contacto: +34621365230
Imágenes
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Pie de foto: Desafío Zero
Autor: Desafío Zero
Videos
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Mundo Economía
ENTREVISTA: El secretario de Energía de Trump cree que «a largo plazo» la UE dependerá de Estados Unidos
Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Secretario estadounidense de Energía, Chris Wright, consideró, en entrevista con Euractiv, que el compromiso de la Unión Europea (UE) de comprar 750.000 millones de dólares de petróleo, gas y energía nuclear estadounidenses en los próximos tres años forma parte de un reajuste general de las relaciones energéticas mundiales, que hará a Europa mucho más dependiente del país norteamericano.
«Creo que es un cambio a largo plazo», comentó Wright en una entrevista con Euractiv este viernes en Bruselas.
«Cuando se compra energía, sobre todo gas natural licuado (GNL), se construye una enorme cantidad de infraestructuras (…) esto no va a ser tres años y medio y todo habrá terminado», dijo Wright después de sus primeras reuniones con líderes de la UE desde que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerró un acuerdo comercial con Donald Trump a finales de julio.
Su mensaje choca con el de la Comisión Europea que ayer, jueves, señaló que el pacto es una medida temporal.
«A corto plazo, necesitamos satisfacer nuestras demandas energéticas y, en este contexto, estamos estudiando aumentar la compra de determinados productos energéticos a Estados Unidos», dijo un funcionario de la Comisión.
Von der Leyen pronunció esta semana su discurso sobre el Estado de la Unión (SOTEU2025) en Estrasburgo en el cual señaló que Europa debe aprovechar el momento para desarrollar «energía limpia de producción propia».
«ganar-ganar»
Wright ha calificado el refuerzo de los lazos energéticos entre la UE y Estados Unidos como un acuerdo mutuamente beneficioso que ayudará a la UE a eliminar progresivamente los combustibles fósiles rusos.
«Parte del diálogo y parte del mensaje que llevamos es que durante la administración Trump la capacidad de Estados Unidos para exportar GNL se duplicará, no aumentará en un 10 o 20 por ciento», dijo Wright a Euractiv.
A cambio de limitar los aranceles comerciales al 15%, el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a que Europa importe una media de 250.000 millones de dólares en combustibles fósiles y tecnología nuclear estadounidenses durante cada uno de los tres últimos años de mandato de Trump.
La cifra ha sido calificada de irreal por muchos analistas, pero Wright insistió en que es posible, con el argumento de que dos tercios de ese guarismo se pueden alcanzar sustituyendo las importaciones de energía rusa.
Eso se puede conseguir, dijo, tanto directamente en forma de GNL, como indirectamente bloqueando las importaciones de productos refinados como la gasolina y el combustible para aviones a través de países como Turquía y la India, que siguen comprando grandes volúmenes de crudo ruso.
Para cumplir los objetivos del acuerdo comercial UE-EE.UU., la UE tendría que moverse mucho más rápido de lo que prevé -con una fecha fijada para 2027- para dejar de depender del Kremlin en sus importaciones energéticas.
Alternativa estadounidense
Las políticas energéticas de la UE también están ligadas a los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra de Ucrania.
Fuentes diplomáticas han indicado que Trump intervino en las conversaciones en Washington entre el enviado de la UE para Rusia, David O’Sullivan, y funcionarios estadounidenses a principios de esta semana. Las informaciones sugieren que Trump ha exigido que la UE imponga aranceles del 100% a China e India, países que siguen comprando energía rusa.
Wright no quiso precisar hasta qué punto Washington puede estar ejerciendo presión diplomática sobre Bruselas para que imponga aranceles a esos países.
«Hemos discutido múltiples formas de trabajar juntos, Estados Unidos y la UE, para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania», comentó el secretario de Energía estadounidense.
Sin embargo, Wright fue claro en una cosa: Estados Unidos se está posicionando como proveedor central de petróleo y gas, y no sólo para la UE.
«Los enormes y abundantes recursos energéticos estadounidenses nos permiten ser un proveedor clave de energía para nuestros aliados de todo el mundo que antes compraban petróleo y gas y otras tecnologías a los adversarios», afirmó.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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