Mundo Economía
Breve guía para no perderse en la compleja madeja de los «eurobonos»
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Es probable que quienes se interesan de vez en cuando por conocer mejor el complejo entramado normativo de la Unión Europea (UE) se hayan topado con términos como empréstito común, a veces denominado deuda común, deuda conjunta, empréstito conjunto o eurobonos.
Es una de las cuestiones más controvertidas que debaten actualmente los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Ello se debe en gran parte a que Francia y Alemania, el «motor» de la construcción comunitaria, discrepan sobre el tema: París lo apoya y Berlín se opone rotundamente.
De hecho, el tema es tan espinoso que algunos diplomáticos de la UE han instado, literalmente, a no debatirlo, al menos por ahora.
«Es un debate polémico porque muchos Estados miembros no se ponen de acuerdo sobre la financiación de la deuda para defensa ni para ninguna otra cosa», comenta a Euractiv un diplomático comunitario, al tiempo que añade que los socios del bloque deberían dar prioridad a alcanzar un consenso sobre qué proyectos requieren financiación común de la UE.
«Si se empieza a debatir sobre financiación, no se hablará del resto», subraya.
Pero, ¿en qué consiste exactamente este debate? ¿Por qué es tan controvertido? ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra de los eurobonos? ¿Y cómo puede evolucionar este debate en los próximos meses?
La idea básica
Aunque las propuestas individuales difieren, la idea básica que subyace al endeudamiento conjunto es la siguiente:
Primer paso. La Comisión Europea recauda fondos en nombre de la UE endeudándose en los mercados de capitales, es decir, emitiendo bonos de la UE.
Segundo paso. El dinero se utiliza para financiar inversiones esenciales de tres maneras:
- Se gasta directamente en la UE.
- En forma de préstamos a los Estados miembros, que se devuelven a la Comisión.
- En forma de subvenciones a los Estados miembros, que no tienen que devolver individualmente, sino que son reembolsadas de manera colectiva por los 27 Estados miembros de la UE.
¿No lo está haciendo ya la Comisión Europea?
Sí, pero no como le gustaría a la mayoría de los partidarios de los eurobonos.
Hay dos ejemplos principales de planes de empréstito conjunto en curso o anunciados recientemente.
(1) El plan«Rearm Europe» de la Comisión Europea. Presentado y aprobado por los Estados miembros a principios de este mes, incluye una propuesta de 150.000 millones de euros en préstamos a los Estados miembros para financiar inversiones en defensa de interés «paneuropeo», como sistemas de defensa cibernética, aérea y antimisiles. (Se trata de un plan de préstamos conjuntos «(2)», según el esquema de clasificación presentado en la sección anterior).
(2) El fondo de la UE para la recuperación post pandemia. Conocido formalmente como programa Next Generation EU (NextGenEU), ofrece 800.000 millones de euros en préstamos y subvenciones a los Estados miembros para financiar inversiones ecológicas, digitales y otras inversiones esenciales (excluida la defensa) a cambio de determinadas reformas. (Se trata de un híbrido de un plan de préstamos conjuntos (2) y (3))
¿Por qué se habla tanto de préstamos conjuntos?
Por dos razones.
En primer lugar, porque Europa tiene enormes necesidades de inversión que, según muchos analistas, sólo se pueden satisfacer emitiendo más eurobonos. El ex primer ministro italiano Mario Draghi afirmó recientemente que la UE debería aumentar las inversiones en al menos 750.000 millones de euros al año, es decir, el 4,4% del PIB anual del bloque, y que esas inversiones deberían financiarse, al menos en parte, mediante la emisión de deuda común de la UE.
En segundo lugar, porque los planes mencionados no son exactamente lo que la mayoría de los partidarios de los eurobonos tenían en mente en un principio.
El plan de préstamos ReArm Europe (cuya nomenclatura no ha gustado ni a España ni a Italia), por ejemplo, se limita específicamente a inversiones en defensa. Sin embargo, los partidarios de los eurobonos sostienen que los empréstitos conjuntos deberían utilizarse para financiar una gama mucho más amplia de inversiones, por ejemplo infraestructuras, redes energéticas, investigación básica y cambio climático; en resumen, en bienes públicos europeos.
«Los bienes públicos europeos son sin duda una de las principales razones para recaudar fondos a nivel europeo y gastarlos a nivel europeo», asegura Philipp Lausberg, analista del European Policy Centre.
En cambio, NextGenEU ha sido criticado por no incluir la defensa entre sus inversiones permitidas. Además, algunos sostienen que el dinero se ha gastado en proyectos que benefician a Estados miembros concretos y no a la UE en su conjunto.
«Hay que gastar el dinero en la UE», subraya Lausberg, quien lamenta que una gran proporción de los fondos de NextGenEU fueran «gastados por los Estados miembros (..) en sus intereses nacionales».
Sin embargo, quizá la razón más importante por la cual se habla tan a menudo del endeudamiento conjunto es que NextGenEU expira en 2026.
Y tampoco se prevé que se renueve, dada la firme resistencia de Alemania, Países Bajos y otros Estados miembros «frugales» (en su mayoría del norte de Europa).
¿Cuáles son los argumentos a favor del endeudamiento conjunto?
Hay varios, y la mayoría están relacionados entre sí.
En primer lugar, muchos Estados miembros se endeudan actualmente a tipos considerablemente más altos que si la Comisión Europea lo hiciera en su nombre. Por eso, al emitir deuda común de la UE, muchos países se ahorran tener que pagar tipos de interés innecesariamente altos.
(Alemania y los Países Bajos, por su parte, se endeudan a un tipo considerablemente inferior al de la UE, lo que, posiblemente, explique su rechazo al endeudamiento conjunto)
«Hay países concretos -y me viene a la mente Francia- que están completamente ‘endeudados'», asegura Maria Demertzis, directora del Programa de Estrategia Económica y Finanzas de The Conference Board Europe.
«Si se endeudaran [más], podrían tener problemas», agrega.
Un segundo argumento, relacionado con el anterior, a favor de la deuda común de la UE es que las normas fiscales del bloque -que limitan los déficits al 3% y los niveles de deuda al 60% del PIB anual- prohíben de hecho a muchos Estados miembros endeudarse más por su cuenta sin incurrir en la ira de Bruselas, ya que muchos países del bloque tienen niveles de deuda iguales o superiores a esos límites.
De hecho, ocho Estados miembros, entre ellos Francia e Italia, ya están sujetos a un «procedimiento de déficit excesivo», es decir, a una amonestación formal de Bruselas por rebasar el umbral presupuestario del bloque.
Pero la principal razón para el endeudamiento conjunto es facilitar las inversiones que los Estados miembros, por diversas razones, son reacios a financiar.
«Yo no diría que el menor coste de los empréstitos sea un argumento de peso para aumentar el endeudamiento de la UE», afirma Zsolt Darvas, investigador principal de Bruegel, un grupo de reflexión con sede en Bruselas. «Yo diría más bien que la razón es, sencillamente, que los países no tienen previsto hacer tanta inversión adicional, [y] necesitamos mucha inversión pública»
¿Cuáles son los argumentos en contra del endeudamiento conjunto?
Hay dos principales.
El primero es que el programa emblemático de endeudamiento conjunto que ha existido hasta la fecha -NextGenEU- ha sido, según algunos, un fracaso estrepitoso.
Los críticos señalan el bajo nivel de utilización, con decenas de miles de millones de euros aún sin solicitar a pesar de que el fondo expira el año que viene.
Además, señalan los altos niveles de corrupción en relación con el sistema y el hecho de que está excesivamente centralizado, con una aportación mínima de las regiones de la UE.
El segundo argumento en contra del endeudamiento conjunto es que, a la larga, habrá que devolver el dinero. Por tanto, la emisión de eurobonos no hace sino aplazar la inevitable crisis fiscal.
Algunos Estados miembros, sobre todo los Países Bajos, señalan que a partir de 2028 tendrán que desembolsar unos 30.000 millones de euros al año para devolver la deuda acumulada de NextGenEU, lo que equivale a una quinta parte del presupuesto ordinario de la UE.
Los partidarios de los eurobonos suelen responder al primer argumento aduciendo que se trata de problemas específicos de NextGenEU que no se aplican al endeudamiento conjunto per se. Algunos también afirman que es demasiado pronto para afirmar que no se utilizarán todos los fondos de NextGenEU.
En cuanto al segundo argumento, algunos sostienen que la deuda de NextGenEU debería simplemente «refinanciarse», reembolsando únicamente el tipo de interés, y no el principal, al menos por ahora.
«Una buena opción sería simplemente refinanciar», comenta Darvas, al tiempo que añade que «Es lo que hacen todos los gobiernos. Países Bajos Alemania, todos los países lo hacen», subraya.
¿Cuál será la conclusión de este debate?
Factores estructurales -incluidas las enormes necesidades de inversión de Europa, sobre todo en defensa e inversiones climáticas- hacen prever que esta cuestión seguirá muy presente en un futuro próximo.
Pero las divisiones entre los Estados miembros están muy arraigadas. De hecho, un funcionario europeo familiarizado con los detalles de una reciente reunión de ministros de Economía de la UE sugirió que los Estados miembros siguen tan divididos «como siempre».
«Aunque algunos países plantearon que querían explorar la posibilidad de pedir préstamos conjuntos, otros se opusieron y dijeron que les resultaría muy difícil», afirmó la fuente.
Darvas también expresó su pesimismo. «Me temo que, en la actualidad, todavía no existe la voluntad política», subrayó.
Otros analistas, sin embargo, señalaron la reciente decisión de Alemania de suavizar el «freno de la deuda» para financiar un programa de inversión de un billón de euros como prueba de que las cosas podrían cambiar pronto.
«En realidad, pensaba que los alemanes aceptarían más rápido la deuda común que el cambio del freno de la deuda», comenta Demertzis. «Así que creo que lo conseguiremos», agrega.
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[Editado por DE/BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Mundo Economía
Proexca acerca el ecosistema tecnológico de Canarias a las empresas de Alemania

(Información remitida por la entidad que la firma:
- El consejero delegado ejecutivo de Proexca, Pablo Martín Carbajal, presentó este lunes en Berlín las ventajas de las islas como hub de inversión y mañana la misión se desplazará a Frankfurt
Proexca lleva a cabo esta semana una serie de encuentros con una treintena de empresas del sector tecnológico de Alemania para dar a conocer la realidad económica de las islas, sus sólidos ecosistemas y proyectar a las islas como hub estratégico para continuar el crecimiento de sus negocios; primero con una jornada en Berlín liderada por el consejero delegado ejecutivo de Proexca, Pablo Martín Carbajal y mañana en Frankfurt.
La Embajada de España en Berlín fue el escenario elegido donde se narraron las ventajas que supone Canarias y cómo la realidad económica de las islas va cambiando a favor de la diversificación y la apuesta por sectores estratégicos que hacen de las islas un territorio económicamente más sostenible.
Martín Carbajal señaló la importancia que supone el mercado alemán para las empresas canarias y viceversa, como de manera transversal ambos territorios tienen mucho que ofrecerse para seguir creciendo y siendo competitivos en un mercado global.

Las presentaciones se realizaron con la proyección de un video, paneles de discusión sobre fiscalidad y temas de interés empresarial como la gestión de expatriados, conectividad, educación, permisos y licencias y una segunda ronda de encuentros más específicos con empresas alemanas que mostraron un grado de interés superior por establecerse en las Islas. Al final del evento tuvo lugar una degustación de vinos y quesos canarios en colaboración con GMR CANARIAS.
Este evento tendrá su réplica en Frankfurt mañana, donde se contará con la presencia de la Cámara de Comercio Española en Frankfurt.
Esta misión se ha llevado a cabo bajo la estrategia de comunicación para la internacionalización de la economía de las islas, “Canarias, tu mejor versión”, en la que confluyen todos los agentes y sectores implicados en este objetivo.
Para más información consulta el Portal de Noticias www.gobiernodecanarias.org/noticias
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Mundo Economía
Air Europa y OK Mobility se alían para ofrecer ventajas a sus clientes más fieles

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Ambas compañías refuerzan su compromiso con la movilidad y la experiencia del viajero, uniendo fuerzas para ofrecer beneficios exclusivos a los miembros de Air Europa Suma. La alianza se ha materializado con la visita del Consejero Delegado de Air Europa, Richard Clark, a la sede central de OK Mobility, donde ha sido recibido por su Presidente Ejecutivo y Fundador, Othman Ktiri
Air Europa y OK Mobility han alcanzado un nuevo acuerdo estratégico, a través del cual la plataforma de movilidad global ofrecerá sus servicios a los clientes de Air Europa Suma, el programa de fidelización de la aerolínea, que cuenta con más de tres millones de usuarios.
En el marco de esta alianza, los clientes de Air Europa Suma tendrán acceso a los servicios de movilidad de OK Mobility, presente en más de 70 Stores distribuidas en 17 países y 4 continentes, obteniendo además Millas Suma por cada reserva de alquiler.
El acuerdo se ha materializado con la visita del recientemente anunciado nuevo Consejero Delegado de Air Europa, Richard Clark, a la sede central de OK Mobility en Palma de Mallorca, donde ha sido recibido por el Presidente Ejecutivo y Fundador de la compañía, Othman Ktiri.
«Con esta alianza, reforzamos nuestro compromiso de acompañar a los viajeros durante todo su recorrido, ofreciendo soluciones que cubren sus necesidades de movilidad también en el destino», ha destacado Othman Ktiri.
Por su parte, Richard Clark ha subrayado que «gracias a este acuerdo, los miembros de nuestro programa de fidelización Air Europa Suma disfrutarán de nuevas ventajas y una mayor flexibilidad en sus desplazamientos, consolidando nuestro objetivo de ofrecer un servicio cada vez más completo y personalizado».
Tanto OK Mobility como Air Europa comparten origen en Mallorca y un firme compromiso por impulsar un modelo de turismo responsable y sostenible. Este acuerdo, además de representar una nueva palanca de crecimiento para ambas compañías e impulsar la fidelización de clientes, refuerza su posicionamiento internacional y sienta las bases para futuras colaboraciones orientadas a ofrecer experiencias de viaje cada vez más globales e integrales.
Sobre OK Mobility
OK Mobility es la plataforma de movilidad global que, a través del alquiler, la suscripción, el transfer, el renting y la compra, ofrece soluciones eficaces, personalizadas, sostenibles y en tiempo real. Para ello, y con la intención de dar respuesta a todas las demandas de movilidad de los usuarios, la compañía cuenta con más de 70 Stores y 5 Showrooms en 17 países. A su presencia geográfica global se suma una oferta de movilidad global.
Más información en okmobility.com
Sobre Air Europa
En el aire desde 1986, Air Europa es una aerolínea española miembro de la alianza SkyTeam. La flota de la compañía, constituida por 57 aeronaves, es una de las más modernas y sostenibles del sector, integrada por modelos Boeing 787 Dreamliner y Boeing 737, a los que próximamente se unirán Airbus A350-900. Air Europa vuela a más de 55 destinos en todo el mundo y cuenta con una posición estratégica en el hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, conectando Europa y América.
Su programa de fidelización, Air Europa Suma permite acumular Millas Suma, canjeables por vuelos y productos, y Millas Nivel, que dan acceso a categorías superiores: Silver, Gold y Platinum, con beneficios como atención exclusiva, elección de asiento, embarque prioritario y acceso a Salas VIP.
Más información en aireuropa.com
Contacto Nombre contacto: OK Mobility Descripción contacto: OK Mobility Teléfono de contacto: +34 636 800 910
Imágenes
Pie de foto: Richard Clark (Air Europa) y Othman Ktiri (OK Mobility)
Autor: OK Mobility
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Mundo Economía
NEVAL investiga los nematodos como indicadores del equilibrio del suelo en línea con ‘Soil Health’ europea

(Información remitida por la entidad que la firma:)
La empresa valenciana NEVAL Grupo Farmalent, CRO especializada en ensayos de eficacia con fitosanitarios, biocontrol y bioestimulantes además del expertise nematológico, ha reforzado su línea de investigación aplicada sobre el microbioma del suelo. El objetivo es determinar cómo la diversidad funcional de los nematodos puede emplearse como indicador biológico objetivo del estado del suelo, una métrica clave en el marco de la futura Ley Europea de Salud del Suelo (Soil Health Law)
NEVAL trabaja junto a universidades, centros tecnológicos y empresas del sector agroalimentario, integrando nematología, biotecnología y biocontrol, así como determinando parámetros de los bioestimulantes para mejorar la productividad, resiliencia y sostenibilidad de los sistemas agrícolas.
Los nematodos como indicadores de Salud del Suelo
A través de su Servicio de Sostenibilidad, NEVAL cuantifica nematodos bacterívoros, fungívoros, omnívoros, depredadores, entomopatógenos y fitoparásitos, generando un perfil funcional del suelo que permite:
– Detectar desequilibrios en la actividad biológica.
– Determinar procesos de degradación o capacidad de regeneración.
– Evaluar infestación por nematodos fitoparásitos.
– Medir la respuesta del suelo a prácticas de manejo e insumos bio.
Estos datos se integran en índices nematológicos internacionales utilizados para interpretar la diversidad funcional y la estabilidad del ecosistema edáfico, proporcionando una evaluación agrobiológica rigurosa.
NEPOT® Test: tecnología de referencia en biocontrol
Desarrollado y patentado por NEVAL, permite evaluar de forma rápida y reproducible la mortalidad y el comportamiento de los nematodos frente a productos nematicidas y agentes de biocontrol.
Tras esta fase inicial, se llevan a cabo los ensayos de eficacia según legislación de productos fitosanitarios, incluyendo el Reglamento (CE) 1107/2009 y el Reglamento de Ejecución (UE) 284/2013, aplicando además las Normas EPPO.
Estos ensayos se realizan tanto en campos experimentales de NEVAL, donde se controla el inóculo y la homogeneidad, como en explotaciones de agricultores en territorio nacional, así como Países Bajos.
NEVAL cuenta con acreditación EOR y está registrada como CIR, garantizando estudios válidos para el registro de fitosanitarios y soluciones de biocontrol.
Bioestimulantes y equilibrio biológico del suelo
NEVAL evalúa los efectos de los bioestimulantes siguiendo el Reglamento (UE) 2019/1009, pioneros integrando respuestas nematológicas como indicadores funcionales del equilibrio biológico del suelo. Los nematodos bacterívoros aportan información clave sobre la dinámica microbiana, mientras que fungívoros, omnívoros y depredadores permiten interpretar el estado ecológico global de la rizosfera.
NEVAL analiza los cuatro claims regulados por Europa:
– Eficiencia en el uso de nutrientes.
– Tolerancia al estrés abiótico.
– Rasgos agronómicos
– Disponibilidad de nutrientes en suelo o rizosfera.
Este enfoque aporta una evaluación completa y técnicamente sólida del comportamiento de los productos en el sistema suelo-planta.
Sobre NEVAL
NEVAL Grupo Farmalent S.L. es una CRO acreditada para Ensayos Oficialmente Reconocidos (EOR) en fitosanitarios, biocontrol y bioestimulantes. Su laboratorio está autorizado para el diagnóstico de nematodos fitoparásitos y cuarentenarios, consolidándose como referente nacional en nematología aplicada, sostenibilidad del suelo y ensayos de eficacia.
Contacto Nombre contacto: Kristell Santander Descripción contacto: NEVAL/CEO Teléfono de contacto: 610345356
Imágenes
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Pie de foto: Mejora del sistema radicular por bioestimulantes
Autor: NEVAL
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Pie de foto: Comparativa del efecto del uso de bioestimulantes
Autor: NEVAL
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Pie de foto: Nematodo bacterívoro implicado en el ciclo del nitrógeno
Autor: NEVAL
https://static.comunicae.com/photos/notas/1268090/RAICES_EVALUACIONES_NEMATODOS.jpg
Pie de foto: Trabajo técnico en laboratorio de NEVAL
Autor: NEVAL
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