Mundo Economía
Breve guía para no perderse en la compleja madeja de los «eurobonos»

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Es probable que quienes se interesan de vez en cuando por conocer mejor el complejo entramado normativo de la Unión Europea (UE) se hayan topado con términos como empréstito común, a veces denominado deuda común, deuda conjunta, empréstito conjunto o eurobonos.
Es una de las cuestiones más controvertidas que debaten actualmente los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Ello se debe en gran parte a que Francia y Alemania, el «motor» de la construcción comunitaria, discrepan sobre el tema: París lo apoya y Berlín se opone rotundamente.
De hecho, el tema es tan espinoso que algunos diplomáticos de la UE han instado, literalmente, a no debatirlo, al menos por ahora.
«Es un debate polémico porque muchos Estados miembros no se ponen de acuerdo sobre la financiación de la deuda para defensa ni para ninguna otra cosa», comenta a Euractiv un diplomático comunitario, al tiempo que añade que los socios del bloque deberían dar prioridad a alcanzar un consenso sobre qué proyectos requieren financiación común de la UE.
«Si se empieza a debatir sobre financiación, no se hablará del resto», subraya.
Pero, ¿en qué consiste exactamente este debate? ¿Por qué es tan controvertido? ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra de los eurobonos? ¿Y cómo puede evolucionar este debate en los próximos meses?
La idea básica
Aunque las propuestas individuales difieren, la idea básica que subyace al endeudamiento conjunto es la siguiente:
Primer paso. La Comisión Europea recauda fondos en nombre de la UE endeudándose en los mercados de capitales, es decir, emitiendo bonos de la UE.
Segundo paso. El dinero se utiliza para financiar inversiones esenciales de tres maneras:
- Se gasta directamente en la UE.
- En forma de préstamos a los Estados miembros, que se devuelven a la Comisión.
- En forma de subvenciones a los Estados miembros, que no tienen que devolver individualmente, sino que son reembolsadas de manera colectiva por los 27 Estados miembros de la UE.
¿No lo está haciendo ya la Comisión Europea?
Sí, pero no como le gustaría a la mayoría de los partidarios de los eurobonos.
Hay dos ejemplos principales de planes de empréstito conjunto en curso o anunciados recientemente.
(1) El plan«Rearm Europe» de la Comisión Europea. Presentado y aprobado por los Estados miembros a principios de este mes, incluye una propuesta de 150.000 millones de euros en préstamos a los Estados miembros para financiar inversiones en defensa de interés «paneuropeo», como sistemas de defensa cibernética, aérea y antimisiles. (Se trata de un plan de préstamos conjuntos «(2)», según el esquema de clasificación presentado en la sección anterior).
(2) El fondo de la UE para la recuperación post pandemia. Conocido formalmente como programa Next Generation EU (NextGenEU), ofrece 800.000 millones de euros en préstamos y subvenciones a los Estados miembros para financiar inversiones ecológicas, digitales y otras inversiones esenciales (excluida la defensa) a cambio de determinadas reformas. (Se trata de un híbrido de un plan de préstamos conjuntos (2) y (3))
¿Por qué se habla tanto de préstamos conjuntos?
Por dos razones.
En primer lugar, porque Europa tiene enormes necesidades de inversión que, según muchos analistas, sólo se pueden satisfacer emitiendo más eurobonos. El ex primer ministro italiano Mario Draghi afirmó recientemente que la UE debería aumentar las inversiones en al menos 750.000 millones de euros al año, es decir, el 4,4% del PIB anual del bloque, y que esas inversiones deberían financiarse, al menos en parte, mediante la emisión de deuda común de la UE.
En segundo lugar, porque los planes mencionados no son exactamente lo que la mayoría de los partidarios de los eurobonos tenían en mente en un principio.
El plan de préstamos ReArm Europe (cuya nomenclatura no ha gustado ni a España ni a Italia), por ejemplo, se limita específicamente a inversiones en defensa. Sin embargo, los partidarios de los eurobonos sostienen que los empréstitos conjuntos deberían utilizarse para financiar una gama mucho más amplia de inversiones, por ejemplo infraestructuras, redes energéticas, investigación básica y cambio climático; en resumen, en bienes públicos europeos.
«Los bienes públicos europeos son sin duda una de las principales razones para recaudar fondos a nivel europeo y gastarlos a nivel europeo», asegura Philipp Lausberg, analista del European Policy Centre.
En cambio, NextGenEU ha sido criticado por no incluir la defensa entre sus inversiones permitidas. Además, algunos sostienen que el dinero se ha gastado en proyectos que benefician a Estados miembros concretos y no a la UE en su conjunto.
«Hay que gastar el dinero en la UE», subraya Lausberg, quien lamenta que una gran proporción de los fondos de NextGenEU fueran «gastados por los Estados miembros (..) en sus intereses nacionales».
Sin embargo, quizá la razón más importante por la cual se habla tan a menudo del endeudamiento conjunto es que NextGenEU expira en 2026.
Y tampoco se prevé que se renueve, dada la firme resistencia de Alemania, Países Bajos y otros Estados miembros «frugales» (en su mayoría del norte de Europa).
¿Cuáles son los argumentos a favor del endeudamiento conjunto?
Hay varios, y la mayoría están relacionados entre sí.
En primer lugar, muchos Estados miembros se endeudan actualmente a tipos considerablemente más altos que si la Comisión Europea lo hiciera en su nombre. Por eso, al emitir deuda común de la UE, muchos países se ahorran tener que pagar tipos de interés innecesariamente altos.
(Alemania y los Países Bajos, por su parte, se endeudan a un tipo considerablemente inferior al de la UE, lo que, posiblemente, explique su rechazo al endeudamiento conjunto)
«Hay países concretos -y me viene a la mente Francia- que están completamente ‘endeudados'», asegura Maria Demertzis, directora del Programa de Estrategia Económica y Finanzas de The Conference Board Europe.
«Si se endeudaran [más], podrían tener problemas», agrega.
Un segundo argumento, relacionado con el anterior, a favor de la deuda común de la UE es que las normas fiscales del bloque -que limitan los déficits al 3% y los niveles de deuda al 60% del PIB anual- prohíben de hecho a muchos Estados miembros endeudarse más por su cuenta sin incurrir en la ira de Bruselas, ya que muchos países del bloque tienen niveles de deuda iguales o superiores a esos límites.
De hecho, ocho Estados miembros, entre ellos Francia e Italia, ya están sujetos a un «procedimiento de déficit excesivo», es decir, a una amonestación formal de Bruselas por rebasar el umbral presupuestario del bloque.
Pero la principal razón para el endeudamiento conjunto es facilitar las inversiones que los Estados miembros, por diversas razones, son reacios a financiar.
«Yo no diría que el menor coste de los empréstitos sea un argumento de peso para aumentar el endeudamiento de la UE», afirma Zsolt Darvas, investigador principal de Bruegel, un grupo de reflexión con sede en Bruselas. «Yo diría más bien que la razón es, sencillamente, que los países no tienen previsto hacer tanta inversión adicional, [y] necesitamos mucha inversión pública»
¿Cuáles son los argumentos en contra del endeudamiento conjunto?
Hay dos principales.
El primero es que el programa emblemático de endeudamiento conjunto que ha existido hasta la fecha -NextGenEU- ha sido, según algunos, un fracaso estrepitoso.
Los críticos señalan el bajo nivel de utilización, con decenas de miles de millones de euros aún sin solicitar a pesar de que el fondo expira el año que viene.
Además, señalan los altos niveles de corrupción en relación con el sistema y el hecho de que está excesivamente centralizado, con una aportación mínima de las regiones de la UE.
El segundo argumento en contra del endeudamiento conjunto es que, a la larga, habrá que devolver el dinero. Por tanto, la emisión de eurobonos no hace sino aplazar la inevitable crisis fiscal.
Algunos Estados miembros, sobre todo los Países Bajos, señalan que a partir de 2028 tendrán que desembolsar unos 30.000 millones de euros al año para devolver la deuda acumulada de NextGenEU, lo que equivale a una quinta parte del presupuesto ordinario de la UE.
Los partidarios de los eurobonos suelen responder al primer argumento aduciendo que se trata de problemas específicos de NextGenEU que no se aplican al endeudamiento conjunto per se. Algunos también afirman que es demasiado pronto para afirmar que no se utilizarán todos los fondos de NextGenEU.
En cuanto al segundo argumento, algunos sostienen que la deuda de NextGenEU debería simplemente «refinanciarse», reembolsando únicamente el tipo de interés, y no el principal, al menos por ahora.
«Una buena opción sería simplemente refinanciar», comenta Darvas, al tiempo que añade que «Es lo que hacen todos los gobiernos. Países Bajos Alemania, todos los países lo hacen», subraya.
¿Cuál será la conclusión de este debate?
Factores estructurales -incluidas las enormes necesidades de inversión de Europa, sobre todo en defensa e inversiones climáticas- hacen prever que esta cuestión seguirá muy presente en un futuro próximo.
Pero las divisiones entre los Estados miembros están muy arraigadas. De hecho, un funcionario europeo familiarizado con los detalles de una reciente reunión de ministros de Economía de la UE sugirió que los Estados miembros siguen tan divididos «como siempre».
«Aunque algunos países plantearon que querían explorar la posibilidad de pedir préstamos conjuntos, otros se opusieron y dijeron que les resultaría muy difícil», afirmó la fuente.
Darvas también expresó su pesimismo. «Me temo que, en la actualidad, todavía no existe la voluntad política», subrayó.
Otros analistas, sin embargo, señalaron la reciente decisión de Alemania de suavizar el «freno de la deuda» para financiar un programa de inversión de un billón de euros como prueba de que las cosas podrían cambiar pronto.
«En realidad, pensaba que los alemanes aceptarían más rápido la deuda común que el cambio del freno de la deuda», comenta Demertzis. «Así que creo que lo conseguiremos», agrega.
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[Editado por DE/BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Mundo Economía
realme y RICOH IMAGING sellan una alianza global: la herencia de RICOH GR llega al nuevo realme GT 8 Pro

(Información remitida por la entidad que la firma:)
La colaboración global entre realme y RICOH IMAGING redefine la fotografía en smartphones, ofreciendo una experiencia sin precedentes gracias a la co-ingeniería avanzada en óptica, diseño de interfaz, tonos de imagen y funciones personalizadas. La serie realme GT 8 Pro será la primera en incluir en exclusiva las funciones de cámara co-diseñadas con RICOH GR, estableciendo un nuevo estándar en imagen de gama premium. Link de descarga imágenes del evento de lanzamiento: https://we.tl/t-qAjP7stxTO
realme anunció hoy oficialmente una asociación estratégica a largo plazo con RICOH IMAGING COMPANY LTD. Ambas marcas realizaron el anuncio en un evento de lanzamiento en Pekín confirmando que el realme GT 8 Pro será el primero en integrar en exclusiva funciones de cámara co-desarrolladas con RICOH GR.
Chase Xu, vicepresidente y CMO de realme, afirmó: «Esta alianza estratégica con RICOH GR supone un salto transformador en la fotografía con smartphones. El objetivo de realme es ofrecer a los usuarios un dispositivo que encarne libertad, creatividad y autenticidad. El GT 8 Pro no solo integra la icónica herencia fotográfica de GR, sino que también establece un nuevo estándar para capturar y compartir experiencias en la era digital».
Por su parte, Kazunobu Saiki, director general de la División de Negocio de Cámaras de RICOH IMAGING COMPANY LTD., señaló: «A través de esta colaboración estratégica, realme y RICOH GR han trasladado décadas de experiencia de GR al GT 8 Pro. Esta cooperación va más allá de la innovación en producto: revitaliza la cultura de la fotografía callejera para una nueva generación».
La comprensión de las necesidades de los usuarios jóvenes llevó al desarrollo del concepto fotográfico principal del GT 8 Pro: ‘Dispara sin reglas’, que busca ir más allá de los estándares convencionales y permitir que cada fotografía refleje el estilo personal de quien la toma.
Los equipos de I+D de realme y RICOH IMAGING implementaron personalizaciones específicas en el GT 8 Pro, garantizando un rendimiento y una calidad excepcionales en fotografía móvil. La cámara principal del GT 8 Pro incorpora un nuevo conjunto de lentes de ultra-alta transparencia, co-desarrollado con RICOH IMAGING. Este sistema ofrece un rendimiento líder en reducción de reflejos, mayor capacidad de resolución y baja distorsión, asegurando imágenes nítidas y fieles en cada disparo.
El Modo RICOH GR recrea fielmente la filosofía y estética de GR y accede a una interfaz personalizada que replica la velocidad de arranque de las cámaras RICOH GR. Incluye el característico sonido de disparo del obturador de la RICOH GR IV, para reforzar la sensación de capturar el momento. Su Modo Snap permite predefinir con precisión la distancia de enfoque para obtener fotografías nítidas e inmediatas, sin esperas.
Para el encuadre, el GT 8 Pro ofrece dos longitudes focales clásicas de RICOH GR: 28 mm y 40 mm (equivalentes a formato completo). El Modo Viewfinder elimina los ajustes adicionales, convirtiendo la pantalla en un encuadre limpio: el usuario se concentra en el momento y un solo clic lo inmortaliza.
El GT 8 Pro también incluye cinco tonos exclusivos Classic RICOH GR, desarrollados tras cientos de pruebas de color e iluminación. Además, la función Customized Tone permite ajustar parámetros para personalizar aún más el estilo de las fotografías. Otros detalles inspirados en RICOH GR, son marcas de agua, álbumes dedicados y la opción de compartir recetas de tonos.
realme GT 8 Pro busca responder a las necesidades de personalización de los usuarios jóvenes y se lanzará pronto a nivel global.
Contacto Nombre contacto: ATREVIA Descripción contacto: realme Teléfono de contacto: 915 64 07 25
Imágenes
https://static.comunicae.com/photos/notas/1266793/realme_GT_8_Pro_RICOH_GR.jpg
Pie de foto: realme y RICOH IMAGING sellan alianza global y presentan GT8 Pro
Autor: realme»
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Mundo Economía
His Barbería, un espacio de estilo y confianza en el corazón del barrio de Salamanca

(Información remitida por la entidad que la firma:)
La estética masculina ha experimentado en los últimos años una evolución marcada por la búsqueda de servicios especializados, ambientes cuidados y una atención adaptada a las nuevas exigencias del cliente. Dentro de este panorama, His Barbería ofrece una propuesta integral que redefine el concepto de barbería en Madrid a través de un enfoque que combina tradición y contemporaneidad.
Situada en el barrio de Salamanca, His Barbería ha sido concebida como un espacio de referencia para quienes valoran la atención al detalle, el trato personalizado y un entorno donde el cuidado masculino adquiere una dimensión completa. La propuesta incluye cortes de cabello, arreglos de barba y una oferta ampliada de tratamientos estéticos como manicura, pedicura, masajes y tratamientos faciales. Todo ello en un ambiente que fusiona lo clásico con lo actual, generando una experiencia que responde a las necesidades del hombre urbano contemporáneo.
Tradición, estética y precisión en cada servicio
El modelo de trabajo de His Barbería está basado en una visión integral del cuidado personal. Desde los servicios más tradicionales hasta los tratamientos específicos de estética, cada intervención se realiza con criterios exigentes y una atención particular a la imagen, el estilo y el bienestar. Esta combinación posiciona a la barbería barrio de Salamanca como un enclave distintivo dentro del panorama de la peluquería masculina Madrid.
El equipo profesional trabaja con productos de alta calidad y técnicas adaptadas a distintos perfiles, estilos y edades, manteniendo la esencia del oficio tradicional pero con una lectura contemporánea. Además del corte de pelo para hombres Madrid, los servicios de afeitado, arreglo de barba y tratamientos complementarios contribuyen a ofrecer un resultado coherente con la identidad de cada cliente.
Un espacio pensado para el cuidado integral del hombre
Más allá del servicio puntual, el concepto que impulsa His Barbería está vinculado a la creación de un entorno donde el cuidado personal forma parte del estilo de vida. La elección del barrio de Salamanca como ubicación refuerza esta identidad, al integrar la barbería en un entorno urbano que comparte los valores de sofisticación, proximidad y modernidad.
La consolidación de este modelo demuestra que el cuidado masculino ha superado los límites de lo funcional, incorporando criterios de bienestar, estilo y calidad en cada detalle. En este sentido, la barbería en Madrid adquiere una nueva dimensión en propuestas como la de His Barbería, donde la tradición se combina con la innovación.
DATOS PÚBLICOS:
(Información remitida por la empresa firmante)
IMAGEN: HIS BARBERIA
PIE DE FOTO: His Barbería, un espacio de estilo y confianza en el corazón del barrio de Salamanca
Contacto Emisor: HIS BARBERIA Contacto: HIS BARBERIA Número de contacto: 910734397
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Mundo Economía
¿Se aplicará un «impuesto Zucman» a los superricos en la UE?

París (Euractiv.fr) – El primer ministro francés, dimisionario, Sébastien Lecornu, ya no está a los mandos, pero el déficit de Francia sigue creciendo, al igual que la controversia en torno al denominado «impuesto Zucman», un gravamen a los ultrarricos.
Al tomar posesión de su cargo el pasado mes de septiembre, Lecornu rechazó la idea de imponer un gravamen del 2% a los multimillonarios.
Ahora, a medida que se acerca la fecha límite para intentar aprobar el controvertido presupuesto de 2026 (con fuertes recortes para reducir el déficit), la idea del economista Gabriel Zucman, de 38 años, está ganando adeptos no sólo en París, sino en toda Europa, y es probable que sobreviva a la próxima crisis política francesa.
«El debate francés sobre una fiscalidad más justa para los más ricos está alimentando también los debates en otros países», afirma Quentin Parrinello, director de políticas públicas del Observatorio Fiscal Europeo, dirigido por Zucman.
Bélgica, por ejemplo, está a punto de dejar atrás su reputación de «paraíso fiscal», y ha anunciado un gravamen del 10% a las plusvalías de activos financieros a partir de enero de 2026.
Mientras tanto, en Alemania, la mayor economía de la UE, el tabú político en torno al impuesto de sucesiones podría romperse pronto si el Tribunal Constitucional falla en contra este otoño.
«En los últimos años (…) hemos asistido a una situación en la cual la riqueza prácticamente ha aumentado por sí sola, sin que hayamos tenido que intervenir», afirmó el presidente del grupo parlamentario de los democristianos (CDU/PPE), Jens Spahn, que abrió el debate con una dura crítica sobre la desigual distribución de la riqueza en el país.
Por ahora, España es el único país de la UE con un impuesto sobre el patrimonio neto completo, mientras que Francia, Italia, Bélgica y los Países Bajos tienen versiones más limitadas que se centran en activos específicos y no en la riqueza total.
El debate en la UE refleja la frustración ante unos sistemas mal preparados para gravar la riqueza extrema.
Si «los multimillonarios no pagan impuestos es porque nuestros sistemas fiscales modernos, basados en tres tipos de impuestos – sobre la renta, sobre el consumo y sobre sociedades – no permiten gravar adecuadamente a los más ricos», según Parrinello.
«Si eres una persona muy rica, es fácil estructurar tu patrimonio y tus ingresos económicos de modo que no tengas ingresos imponibles», afirma.
¿Qué papel puede desempeñar la UE?
La política fiscal sigue estando bajo control nacional. Eso limita el papel de Bruselas en la lucha contra el fraude, la evasión y la optimización fiscal agresiva.
Según Nicolas Véron, cofundador del «think tank» Bruegel con sede en Bruselas, un impuesto al patrimonio a escala de la UE es «prácticamente imposible» si no se modifican los Tratados. «No hay perspectivas de una fiscalidad europea a las grandes fortunas», afirma.
Sin embargo, algunos en Bruselas quieren reabrir el melón. «El mejor sistema es el que puede desplegarse a nivel supranacional», explica en declaraciones a Euractiv Valérie Hayer, presidenta del grupo liberal Renovar Europa.
«Con la movilidad de capitales en el siglo XXI, el nivel nacional no siempre es el más pertinente», agrega.
Aunque el Parlamento Europeo no tiene competencias en materia fiscal, Hayer se muestra partidaria de la idea de un impuesto a escala europea para los más ricos.
La UE «puede avanzar en cuestiones de distorsión de la competencia para preservar el mercado interior, como es el caso del impuesto mínimo a las multinacionales», afirma Parrinello.
En ese sentido, la UE aprobó una disposición para elevar al 15% el tipo impositivo mínimo sobre los beneficios de las multinacionales a partir de 2024.
El próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) también incluye una propuesta de gravamen sobre la renta de las empresas, conocido como CORE.
Sin embargo, Véron se muestra escéptico. «No podemos trasladar sin más el impuesto de sociedades a las personas físicas», afirma.
En última instancia, lo que frena a los países a gravar a los más ricos de forma más agresiva es el miedo a la fuga de capitales. Si la UE avanzara sin coordinación mundial, los ricos podrían simplemente trasladar sus activos al extranjero.
En última instancia, este debate se reduce a si toleramos la evasión fiscal y la competencia fiscal desleal o si decidimos regularlas», comenta Parrinello.
«Creo que es una cuestión de visión política, porque la competencia fiscal desleal no es una ley de la naturaleza, sino una opción política», subraya el experto.
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(Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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