Connect with us

Mundo Política

Ante las amenazas de Francia sobre el caza europeo FCAS, Alemania y España sondean nuevas alternativas

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las dudas -y amenazas- del gigante aeronáutico francés Dassault de construir por su cuenta el nuevo sistema europeo de defensa, que incluye el caza de nueva generación (FCAS), Alemania y España, los otros dos socios del proyecto, sondean alternativas para suplir el posible vacío que podría dejar París, y así salvar el emblemático programa.

Un final al Sistema Aéreo de Combate del Futuro (FCAS) -centrado en un caza de última generación que opera en tándem con una red de drones- ya no parece una perspectiva remota.

Los ministros de Defensa de Alemania, Francia y España, tenían previsto reunirse en Berlín este mes de octubre para trazar la nueva hoja de ruta del programa.

Pero con la crisis política en Francia, el calendario para resolver las fuertes desavenencias entre los socios franceses y alemanes por hacerse con la parte más grande del «pastel» parece cada vez menos concreto.

Dassault, contratista principal de Francia en el proyecto, por un monto de 100.000 millones de euros, ha dejado clara su preferencia por desarrollar un caza de nueva generación por su cuenta.

Teniendo en cuenta que Francia se retiró de dos proyectos anteriores para construir cazas paneuropeos, incluido el Eurofighter, en el cual participa España, la amenaza es real.

En este contexto, según fuentes cercanas a Berlín, se estarían barajando tres opciones.

Opción improbable 1: Seguir sin los franceses

Alemania y España podrían continuar sin Francia, aunque los expertos coinciden en que sería una tarea difícil.

«En la práctica, un FCAS ‘sin Francia’ equivaldría a reiniciar un programa totalmente distinto», afirma Alain De Neve, experto aeroespacial del Real Instituto Superior de Defensa de Bélgica.

El reto se centra en la división del trabajo. Francia lidera el desarrollo del fuselaje del caza, y prescindir de Dassault -que diseñó los míticos Rafale o Mirage- sería difícil.

Según Emil Archambault, experto en defensa del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, uno de los principales objetivos de los programas conjuntos es «acceder a redes de conocimientos más amplias y aprovechar los puntos fuertes y los mercados de múltiples socios».

La experiencia del Eurofighter «demuestra que los cazas verdaderamente competitivos se construyen mediante coaliciones industriales», añade De Neve.

En opinión de Samuel Faure, experto en política europea de defensa de Sciences Po Saint-Germain-en-Laye, la experiencia de Alemania y España con el Eurofighter les da al menos cierta base para continuar de forma independiente.

Ronja Kempin, analista senior de defensa del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, afirma que España «no aporta la capacidad de innovación necesaria en áreas como la IA y la comunicación de sistemas» para que Berlín y Madrid puedan fabricar el FCAS en solitario.

Mientras tanto, los dos países que se asociaron inicialmente con Alemania y España en el Eurofighter -Italia y Reino Unido- trabajan ahora en un proyecto rival de aviones de combate de sexta generación con Japón: el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP).

Opción 2: unirse al GCAP

En comparación con el FCAS, que no termina de despegar, el GCAP avanza con paso firme. La joint venture se lanzó en junio, y se prevé contar con un prototipo para 2027.

Los expertos coinciden en que unirse al GCAP en esta fase dejaría a Alemania y España con escasa influencia y rendimientos industriales limitados en ese programa.

«La puerta no está cerrada, pero el ‘núcleo’ está cerrado», comenta De Neve, al tiempo que señala que quienes se sumen ahora al proyecto probablemente se limitarían a contribuir con sistemas secundarios como sensores, conjuntos de guerra electrónica, la nube de combate, o mantenimiento.

Eso podría complementar la experiencia alemana y española. Airbus Defence and Space lidera la arquitectura en nube del FCAS, que enlaza el avión con los drones que lo acompañan, mientras que la española Indra aporta sólidas capacidades en el desarrollo de sensores.

En ese sentido, una fuente del sector cercana a los  planes de Airbus DS declaró recientemente que los aspectos de la nube de combate y los vuelos no tripulados del GCAP siguen sin estar bien definidos, lo cual deja un espacio potencial para la colaboración.

Sin embargo, el verdadero valor reside en la construcción del propio avión.

«Si Alemania aceptara un papel menor en el GCAP, o incluso un papel de importador, ello tendría consecuencias negativas para la industria aeroespacial alemana, y su capacidad de retener experiencia y capacidad», advierte  Archambault. Incluso con la participación en el mantenimiento y las actualizaciones, «sería casi imposible mantener una industria alemana de cazas que sea operativa sin un proyecto liderado por Alemania», agrega.

Probable opción 3: Comenzar desde cero con nuevos socios

Berlín, que no está dispuesto a desempeñar un papel secundario pero tampoco quiere ir en solitario, podría buscar nuevos socios, y dispone de los recursos para hacerlo.

«A Alemania y a Airbus les convendría convencer a muchos socios más pequeños», afirma Archambault.

España sería el primer socio natural, seguido de Suecia (con sus emblemáticos cazas Gripen-E), sugieren los expertos.

Aunque Berlín niega que existan conversaciones sobre un nuevo proyecto y que Suecia no haya tomado una decisión sobre un caza de nueva generación hasta después de 2030, Saab aporta a Alemania una valiosa experiencia en aviones de combate y lazos industriales ya existentes, señala el experto.

El entorno operativo previsto por Alemania también coincide con la «orientación estratégica básica de Suecia, es decir, la defensa contra Rusia», afirma Kempin.

Así se eliminarían los puntos de controversia que dificultan la cooperación con Francia, especialmente la insistencia de París en la capacidad nuclear y en las opciones de lanzamiento (del futuro avión) desde portaaviones (como el Rafale naval).

Trabajar con Suecia también podría atraer a otros países nórdicos como socios menores o compradores potenciales, añadió.

Bélgica también podría desempeñar un papel, dado su estatus de observador en el FCAS y su interés declarado en el proyecto.

«Para determinados elementos de la arquitectura del FCAS, puede ser posible una cooperación específica, incluso con socios británicos, italianos o incluso franceses», apunta Archambault.

Aun así, una nueva coalición de cazas se enfrentaría a grandes retos.

«En resumen, España y Suecia podrían reforzar los sensores, la aviónica, la arquitectura de misión y las pruebas de vuelo, pero la propulsión y la integración furtiva (para evitar la detección por radar) seguirían siendo los nudos críticos a resolver», afirmó el experto aeroespacial belga De Neve.

En cuanto a los plazos, se tardaron dos años en lograr un acuerdo sobre el FCAS: desde su lanzamiento político en 2017 hasta la firma de los contratos industriales en 2019. Ese sería un plazo razonable para cualquier «comienzo desde cero», afirma Kempin.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Ante las amenazas de Francia sobre el caza europeo FCAS, Alemania y España sondean nuevas alternativas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

El juez Puente dice a la Fiscalía Europea que no consta que las obras públicas investigadas comprometan fondos de la UE

Publicado

el

Madrid (Servimedia) –  El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Leopoldo Puente dictó este lunes una providencia en la que informa a la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) de que hasta el momento no consta que ninguna de las obras públicas que está investigando dentro del ‘caso Koldo’ hubiera comprometido fondos procedentes de la Unión Europea, “aunque, evidentemente, no puede tampoco descartarse dicha eventualidad”.

 En cualquier caso, aunque alguna de aquellas obras pudiese haber comprometido fondos de la referida procedencia, el juez explica que la causa que instruye se refiere a la eventual existencia de sendas organizaciones criminales integradas por autoridades, funcionarios públicos y particulares que cometiendo un delito de cohecho y valiéndose de su influencia adjudicaría determinadas obras públicas, “con entera independencia de los fondos que pudieran ser empleados en ellas (lo que, a juicio del instructor y en este momento, constituiría, de concurrir, un elemento meramente accidental), sin que se halle indiciariamente justificado, al menos hasta este momento, perjuicio cierto para fondos europeos, ni la existencia de ningún otro elemento, subjetivo u objetivo, de naturaleza trasfronteriza”.

La Fiscalía Europea solicitó información al juez sobre las obras que son objeto de la causa especial que instruye en el Supremo, para verificar si coinciden con una denuncia realizada ante dicha Fiscalía por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, y poder evaluar su posible competencia y el ejercicio del derecho de avocación del asunto.

En una providencia de ocho folios, que el juez acuerda notificar tanto a la Fiscalía Europea como a las partes personadas en la causa, Puente recuerda en primer lugar que el pasado 23 de septiembre abrió pieza separada para investigar la parte referida a obras públicas, en la que están investigados el exministro de Transportes José Luis Ábalos, el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, el exasesor del primero Koldo García, y seis empresarios, entre ellos Víctor de Aldama.

El juez añade en su informe que en dicha pieza, siempre en los términos meramente indiciarios que corresponden a este momento del proceso, “se ha identificado la posible existencia de una organización criminal orientada a obtener la indebida adjudicación de obra pública, beneficiándose las empresas eventualmente favorecidas con la obtención del rendimiento económico resultante y satisfaciendo, a cambio, a determinadas autoridades o funcionarios públicos el correspondiente, e indebido, premio económico, desplegando éstos, a su vez, su mal utilizada influencia sobre los organismos o entidades a las que competía la adjudicación de aquellas obras”.

Junto a esa trama u organización, se investiga también la posible existencia de una segunda, en parte “compuesta por las mismas autoridades o funcionarios públicos, en relación con otras entidades constructoras, con aparente menor entidad económica, que tendría también el mismo objeto”, expone el juez.

A continuación, el informe del juez detalla las obras públicas concretas que hasta el momento y sin perjuicio de que se incorporen otras en el futuro, cuyo proceso de contratación, adjudicación y ejecución están siendo objeto de investigación, diferenciando las del ámbito de la entidad ADIF de las de la Dirección General del Carreteras.

Tras recibirse los expedientes completos de dichas obras, el pasado 23 de septiembre se recabó un informe sobre los mismos a la Intervención General del Estado, que está pendiente de ser presentado.

El informe concluye que “hasta el momento presente no consta en esta causa especial que ninguna de las obras públicas referidas hubiera comprometido fondos procedentes de la Unión Europea, aunque, evidentemente, no puede tampoco descartarse dicha eventualidad”.

En cualquier caso, añade, aunque alguna de las obras pudiese haber comprometido fondos de esa procedencia, el objeto de la causa son la eventual existencia de sendas organizaciones criminales que habrían logrado adjudicaciones de obras mediante posible delito de cohecho e influencia de los investigados, con independencia de los fondos empleados en ellas, lo que “en este momento, constituiría, de concurrir, un elemento meramente accidental”.

Insiste el magistrado finalmente que no está “indiciariamente justificado, al menos hasta este momento, perjuicio cierto para fondos europeos, ni la existencia de ningún otro elemento, subjetivo u objetivo, de naturaleza trasfronteriza”.

///

(Editado por SGR/clc/Servimedia)

The post El juez Puente dice a la Fiscalía Europea que no consta que las obras públicas investigadas comprometan fondos de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Hamás entrega a los rehenes israelíes supervivientes y Trump anuncia el «fin de la guerra»

Publicado

el

Tal Aviv/Bruselas/Madrid (agencias/Euractiv.com/Servimedia) – Hamás entregó este lunes a los 20 rehenes israelíes supervivientes capturados tras los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023 en virtud de un acuerdo de alto el fuego con Israel, al tiempo que el presidente estadounidense, Donald Trump, y otros líderes mundiales se preparaban para celebrar una cumbre sobre Gaza.

En Tel Aviv, una gran multitud que se reunió para apoyar a las familias de los rehenes estalló en alegría, lágrimas y canciones cuando se conoció la noticia de las primeras liberaciones, aunque el dolor por la pérdida de los que no habían sobrevivido era palpable.

Las liberaciones forman parte de un acuerdo de alto el fuego negociado por Trump. A cambio, Israel debe liberar a casi 2.000 detenidos que se encuentran en sus cárceles.

La entrega se produjo mientras Trump llegaba a Israel para una visita relámpago previa a un viaje a Egipto para una cumbre de paz, tras haber declarado el «final» de la guerra.

«Según la información proporcionada por la Cruz Roja, siete rehenes han sido transferidos bajo su custodia, y están de camino a las fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y la ISA en la Franja de Gaza», informó el servicio militar y de seguridad israelí.

Citando a un funcionario israelí, la radiotelevisión pública del país informó posteriormente de la liberación de otros 13 rehenes.

Entre los congregados en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, Noga explicó en declaraciones a AFP su dolor y su alegría«Estoy dividida entre la emoción y la tristeza por los que no van a volver», dijo.

Israel no cree que los cadáveres de todos los rehenes muertos sean devueltos este lunes.

En virtud del acuerdo de alto el fuego, Hamás debía devolver los cuerpos de los 27 rehenes que murieron o fueron asesinados en cautiverio, así como los restos de un soldado muerto en 2014 durante un conflicto anterior en Gaza.

Entre las personas que Israel debía liberar a cambio hay 250 detenidos por motivos de seguridad, entre ellos muchos condenados por matar a israelíes, mientras que cerca de 1.700 fueron detenidos por el ejército israelí en Gaza durante la guerra.

Nada parecía igual

El 7 de octubre de 2023,  militantes de Hamás tomaron 251 rehenes durante el ataque sin precedentes que llevaron a cabo contra Israel, que causó la muerte de 1.219 personas, la mayoría civiles.

Todos menos 47 de esos rehenes fueron liberados en treguas anteriores, y las familias de los que han permanecido en cautividad llevan una vida de constante dolor y preocupación por sus seres queridos.

También en Gaza el alto el fuego ha supuesto un alivio, pero gran parte del territorio ha quedado arrasado por la guerra, y el camino hacia la recuperación sigue siendo largo.

«He vuelto a Sheikh Radwan con el corazón temblando», declaró a AFP Fatima Salem, de 38 años, tras regresar a su barrio en la ciudad de Gaza.

«Mis ojos no dejaban de buscar los puntos de referencia que había perdido: nada parecía igual, incluso las casas de los vecinos habían desaparecido», comentó.

«A pesar del agotamiento y el miedo, sentí que volvía a mi lugar seguro. Echaba de menos el ambiente de mi casa, aunque ahora solo sean escombros. Montaremos una tienda junto a ella y esperaremos la reconstrucción», agregó.

«La guerra ha terminado»

La visita de Trump a Oriente Próximo es un momento álgido para destacar su papel como mediador en el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes de la semana pasada, pero llega en un momento precario, mientras Israel y Hamás negocian la situación de post guerra.

En declaraciones a los periodistas en el Air Force One al comienzo de esta visita «muy especial», Trump eludió las dudas sobre si el alto el fuego se mantendrá.

«Creo que se mantendrá. Creo que la gente está cansada. Han pasado siglos», dijo. «La guerra ha terminado. ¿Lo entendéis? ¿Lo entendéis?», añadió el presidente estadounidense.

 Trump se reunió con las familias de los rehenes y después pronunció un discurso en el Parlamento israelí, la Knesset, en Jerusalén.

Últimos detalles

Trump anunció a finales de septiembre un plan de 20 puntos para Gaza, que contribuyó al alto el fuego.

Dos fuentes de Hamás dijeron a AFP que el grupo insistirá en que Israel incluya a siete altos dirigentes palestinos en la lista de los que tienen que ser liberados.

Israel ha rechazado previamente al menos uno de esos nombres.

Tras su visita a Israel, Trump se dirigirá a Egipto, donde coorganizará con el presidente Abdel Fattah al-Sisi una cumbre de más de 20 líderes mundiales para respaldar su plan para poner fin a la guerra de Gaza y promover la paz en Oriente Próximo.

Trump tratará de resolver algunas de las enormes incertidumbres en torno a las siguientes fases del plan de paz, entre ellas la negativa de Hamás a desarmarse y el hecho de que Israel no haya prometido una retirada total del devastado territorio.

Trump insistió en que tiene «garantías» de ambas partes y de otros actores regionales clave sobre la fase inicial del acuerdo y las fases futuras.

Trump señaló  que estará «orgulloso» de visitar Gaza, pero no dijo cuándo sería posible.

Un nuevo órgano de gobierno para la devastada Gaza -que el propio Trump dirigiría según su plan- se establecerá «muy rápidamente», añadió.

Según el plan, a medida que Israel lleve a cabo una retirada parcial de Gaza, será sustituido por una fuerza multinacional coordinada por un centro de mando dirigido por Estados Unidos en Israel.

La campaña militar de Israel en Gaza ha matado al menos a 67.806 personas, según cifras del Ministerio de Sanidad del territorio gobernado por Hamás que Naciones Unidas considera fiables.

Los datos no distinguen entre civiles y combatientes, pero indican que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños.

///

(Editado por Victoria Becker/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Hamás entrega a los rehenes israelíes supervivientes y Trump anuncia el «fin de la guerra» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Mundo Política

Yolanda Díaz afirma que «el futuro de Palestina es de los palestinos» y no puede ser un «protectorado de Estados Unidos»

Publicado

el

Madrid (Servimedia) –  La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, afirmó este lunes que «el futuro de Palestina es de los palestinos» y no puede ser un «protectorado de Estados Unidos», y añadió que el plan de paz tiene «demasiadas incertidumbres».

Así lo afirmó en declaraciones a los medios en las que celebró la liberación de rehenes y el mantenimiento del alto el fuego e insistió en que el Gobierno debe «impulsar una Conferencia de Paz en Madrid, auspiciada por las instituciones internacionales», para garantizar una solución justa.

En este mismo marco, Díaz afirmó que las instituciones internacionales deben ser la «llave y las gerentes de la paz» y alertó de las «demasiadas incertidumbres» que rodean el plan que lidera Donald Trump.

La vicepresidenta concluyó destacando que la paz «no puede ser de un día ni además puede ser injusta», por lo que se requiere una conferencia que defienda «la fuerza multilateral» y la solidaridad, y que garantice que los derechos del pueblo palestino sean respetados.

///

(Editado por AGC/clc/Servimedia)

The post Yolanda Díaz afirma que «el futuro de Palestina es de los palestinos» y no puede ser un «protectorado de Estados Unidos» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas