Connect with us

RSE

Ametller Origen instala un sistema automático de pago por retorno de botellas

Publicado

el

Barcelona, 08/12/2025.- La primera máquina del sector de la distribución alimentaria que permite a los clientes devolver automáticamente envases de vidrio a cambio de una compensación económica, instalada por el Grupo Ametller Origen. EFE/Imagen cedida por Ametller Origen

El Grupo Ametller Origen ha instalado en uno de sus establecimientos de Barcelona la primera máquina del sector de la distribución alimentaria que permite a los clientes devolver automáticamente envases de vidrio a cambio de una compensación económica.

La compañía ha puesto en marcha esta prueba piloto, pionera en España, con el objetivo de alargar la vida útil de los envases de vidrio, impulsando su reutilización y reduciendo el impacto ambiental.

La iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto ‘Re-Retail: recuperación de envases reutilizables en el punto de venta’, cuenta con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña y la coordinación de la consultora en sostenibilidad Inèdit, informa Ametller Origen.

Proceso mecanizado

Este proyecto funciona por ahora en la tienda del número 47-53 de la calle Numancia de Barcelona, donde los clientes pueden devolver envases de vidrio de productos como la leche Letona o la kombucha Flax. Por cada devolución, reciben una compensación de 45 céntimos en el caso de las botellas de leche y de 25 céntimos por las de kombucha.

La empresa de servicios circulares POTS se encarga de la higienización de las botellas.

«La circularidad es un pilar fundamental de nuestro plan estratégico de sostenibilidad. Con proyectos como este, damos un paso más para testar modelos de reducción de la huella de carbono de nuestra cadena de valor y construir un modelo alimentario más responsable y eficiente», explica la directora de Sostenibilidad de Ametller Origen, Amaya Prat.

Y es que, según la compañía, por cada botella de vidrio recuperada y reutilizada se reduce entre un 88 y un 90 % el impacto ambiental en kilogramos de dióxido de carbono equivalente (kgCO₂eq) y entre un 78 y un 81 % el impacto en consumo de agua respecto a un envase de un solo uso.

Para Alfred Vara, jefe del departamento de prevención y eficiencia de recursos de la Agencia de Residuos de Cataluña, el proyecto «se alinea con la prioridad de avanzar en la reutilización de los envases, también en el ámbito del retail, un sector complejo», y refuerza la apuesta de Ametller Origen por reducir este tipo de residuos.

Por su parte, Mar Barri, responsable de Sostenibilidad de Kombucha Flax, resalta que sus botellas están especialmente diseñadas para ser reutilizadas y que proyectos como este «están muy alineados» con sus valores.

Apuesta por la economía circular

Ametller Origen y Letona iniciaron su colaboración en el ámbito de la economía circular en marzo de 2022, cuando pusieron en marcha el primer proyecto de envases de vidrio retornable en el sector alimentario.

En una primera fase, quince tiendas de Ametller Origen vendieron en exclusiva la leche Letona UHT entera de un litro en formato de vidrio retornable. Desde el inicio del proyecto, la tasa media de retorno se ha mantenido en el 46 %, con más de 7.896 botellas recuperadas.

La sostenibilidad «es un eje estratégico» de Ametller Origen, subraya la compañía, que apuesta por el ecodiseño y la circularidad de los envases como palancas para reducir la huella ambiental.

Entre otras iniciativas, destaca la implantación del ‘hallopack‘, un envase con un 80 % menos de plástico, que permite ahorrar anualmente más de 50 toneladas de plástico de un solo uso, la promoción de bolsas reutilizables o la sustitución de las bolsas de plástico por alternativas compostables o de papel.

Además, la compañía fomenta el consumo responsable con opciones como comprar con ‘tupper‘ propio en las secciones de carnicería y charcutería. EFE

Barcelona, 08/12/2025.- La primera máquina del sector de la distribución alimentaria que permite a los clientes devolver automáticamente envases de vidrio a cambio de una compensación económica, instalada por el Grupo Ametller Origen. EFE/Imagen cedida por Ametller Origen
Barcelona, 08/12/2025.- La primera máquina del sector de la distribución alimentaria que permite a los clientes devolver automáticamente envases de vidrio a cambio de una compensación económica, instalada por el Grupo Ametller Origen. EFE/Imagen cedida por Ametller Origen

La entrada Ametller Origen instala un sistema automático de pago por retorno de botellas se publicó primero en EFE Comunica.

Seguir leyendo

RSE

Bruselas quiere acelerar ocho proyectos energéticos «urgentes»

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- El próximo paquete de redes de la UE se centra en ocho proyectos energéticos que podrían ser la clave para reducir los precios de la electricidad en Europa. Se trata del Santo Grial para los funcionarios de la Comisión Europea que persiguen con ahínco un programa de competitividad.

El 10 de diciembre, la UE presentará la que podría ser su propuesta energética más importante del año: un impulso para centralizar las competencias de planificación de redes y acelerar aún más la concesión de permisos para las tan necesarias nuevas líneas eléctricas, según borradores a los que ha tenido acceso Euractiv.

El núcleo de la estrategia es una gran apuesta por ocho proyectos de «autopistas de la energía» con los que el Ejecutivo comunitario espera cerrar la brecha de precios de la electricidad y la desventaja competitiva con otras economías industrializadas. «Nuestros precios de la electricidad siguen siendo entre 2 y 3 veces superiores a los de Estados Unidos», señala el borrador, que aún puede modificarse antes de su publicación.

Los proyectos que aspiran a un trato especial se sitúan en la periferia de la UE: cinco de infraestructuras eléctricas, dos de conducciones de hidrógeno y uno de gas. Estos se consideran posibles soluciones a las deficiencias estructurales del sistema eléctrico europeo, que siguen disparando los costes.

«Se dará prioridad a cada proyecto a nivel de la UE, y la Comisión ayudará a los Estados miembros a darles la misma importancia a nivel nacional», dice el documento.

La conexión francesa

En la práctica, eso significa que Bruselas prepara otro impulso para los países de la UE que están estancados en los proyectos de cable transfronterizo, considerados desde hace tiempo el eslabón perdido de la integración de las redes del bloque. Hace una década se hizo un esfuerzo similar, pero los problemas persisten.

Primer objetivo: Francia. París, con su poderosa industria nuclear en mente, se ha resistido durante mucho tiempo a los cables transfronterizos a través de los Pirineos que separan la península ibérica del continente europeo y su mercado eléctrico.

Para el primer trimestre de 2026, Bruselas quiere ver una «declaración política conjunta» de Francia y España para poner en marcha «al menos uno» de los dos cables considerados cruciales para el bloque: integrar el abundante potencial solar y eólico de la península ibérica en la UE se considera crucial para bajar los precios.

Parque eólicos marinos

La segunda gran prioridad es garantizar el desarrollo de la energía eólica marina en las aguas territoriales de la Unión, junto con nuevos interconectores transfronterizos. Se espera que los grandes parques eólicos conectados directamente a dos o más países contribuyan a bajar los precios.

Pero las cuestiones relativas al reparto de costes y responsabilidades siguen sin resolverse. Ahí está Bornholm, la isla danesa del Báltico que se convertirá en un centro energético que conectará las turbinas marinas de Dinamarca y Alemania, con la posibilidad de que Polonia participe más adelante.

«La Comisión seguirá apoyando a Dinamarca y Alemania para que lleguen a un acuerdo político sobre el reparto de costes (…) y ultimen su marco regulador de la responsabilidad transfronteriza», dice el documento.

Muchos ven Bornholm como un primer paso hacia la implantación de sistemas similares en toda la Unión. Dan Jørgensen, Comisario de Energía danés, lo calificó de «modelo para el futuro desarrollo de la energía marina en la UE»

Enlace mediterráneo

Chipre, que pronto será el único miembro de la UE no conectado a la red eléctrica común, también está en el punto de mira de la Comisión. «El Gran Interconector Marino previsto entre Grecia y Chipre subsanará esta deficiencia», afirma el documento, contrarrestando las recientes preocupaciones expresadas en Nicosia sobre la viabilidad económica del proyecto para la dividida nación insular.

Consciente del «valor estratégico» del cable, Bruselas tiene previsto organizar una serie de «actos y debates de alto nivel, y con un compromiso adicional para abordar los aspectos geopolíticos [sic]» durante la presidencia rotatoria del Consejo de la UE por parte de Chipre, que comienza en enero.

Sin embargo, no todo gira en torno a la electricidad. La nueva iniciativa política también parece destinada a impulsar dos proyectos ambiciosos de gasoductos de hidrógeno de larga distancia, junto con un proyecto de infraestructura de gas en Europa del Este.

///

(Editado por rh, cz/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post Bruselas quiere acelerar ocho proyectos energéticos «urgentes» appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

RSE

Así hizo su librería preferida «lobby» en Bruselas para frenar la ley de deforestación de la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Algunas de las librerías independientes más queridas de Europa, esas que tienen suelos que crujen y recomendaciones escritas a mano, se encontraron este mes en un papel inusual: ejercer presión en Bruselas. El objetivo de su ofensiva era el Reglamento de la Unión Europea (UE) contra la deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés), y la situación se ha inclinado a su favor después de que el Parlamento Europeo llegara el jueves de esta semana a un acuerdo al respecto.

Además de un aplazamiento de un año y algunos ajustes para los operadores posteriores, el Consejo (gobiernos) aceptó finalmente la petición del Parlamento Europeo de excluir por completo del Reglamento los libros, revistas y otros productos impresos, mientras que otros productos derivados de la madera, como el papel, lo tendrán que seguir cumpliendo.

«El sector del libro presionó mucho y pidió esto porque un libro, normalmente, no se hace de un solo tipo de papel», explicó a Euractiv la eurodiputada Christine Schneider (PPE), horas antes de la decisión en Bruselas. «Nuestras bibliotecas universitarias podrían haber tenido un problema en el futuro», añadió.

Las librerías tradicionales, al rescate

Lo que hizo que esta enmienda destacara fue el mensajero. En lugar de los gigantes del sector, fueron tiendas emblemáticas como Shakespeare and Co. de París las que enviaron directamente un correo electrónico a los eurodiputados.

«Las implicaciones del Reglamento en el libro y la prensa, y sobre todos los actores que componen la cadena de producción, nunca han sido objeto de una evaluación de impacto (…) a pesar de que nuestros sectores tienen importantes apuestas culturales y democráticas», escribieron en un correo electrónico, al cual tuvo acceso Euractiv, los directores de la librería parisina.

Su mensaje es idéntico a otros enviados a los eurodiputados por pequeñas librerías de toda Europa en las últimas semanas.

Todos coinciden en líneas generales con el mensaje de las principales asociaciones del sector, entre ellas la Federación Europea e Internacional de Libreros, la Asociación Europea de Editores de Periódicos y News Media Europe.

«Millones de libros podrían ser destruidos simplemente porque se bloquearía su importación», afirmaron en un comunicado.

La iniciativa no partió de Schneider, de la comisión de medio ambiente de la Eurocámara, sino de una intervención tardía de los eurodiputados de la comisión de cultura del Parlamento (CULT). Aunque el acuerdo final fue respaldado por todos los grupos, la más firme defensora de la enmienda fue Sabine Verheyen, eurodiputada del PPE, en CULT.

Amenaza al «discurso democrático»

En un correo electrónico enviado a sus colegas, al cual tuvo acceso Euractiv, Verheyen recordaba las advertencias de libreros y medios de comunicación, y volvía a plantear la posibilidad de que se destruyeran libros si la norma entraba en vigor.

También advirtió del «daño a largo plazo para el pluralismo de los medios de comunicación, la diversidad cultural y el discurso democrático», y sostuvo que la EUDR podría poner en peligro la libertad académica y la posición de Europa como «centro de excelencia científica»

Pero la decisión ha levantado ampollas en otros ámbitos. Productores de papel y ONG afirman que la exención debilita la normativa y puede tener consecuencias imprevistas.

En ese sentido, Jori Ringman, director general de la asociación de la industria papelera CEPI, advirtió de que el cambio podría aumentar la dependencia europea de las importaciones de libros, medios de comunicación y contenidos culturales, «por ejemplo de China».

La ONG de defensa de la naturaleza WWF, por su parte, recuerda que la UE se planteó ampliar el antiguo Reglamento de la Madera (EUTR, por sus siglas en inglés) para incluir los libros, una revisión que nunca se llegó a producir, y que finalmente desembocó en su inclusión en el EUDR.

La ONG advierte ahora de que la exclusión podría abrir la puerta a otras exclusiones específicas del sector en futuras revisiones.

«Hay otras cosas, como las industrias del cuero y el jabón, que tenemos que examinar con mucho cuidado: ¿sigue creando problemas esta propuesta ahora?» , afirmó Schneider el jueves.

Incluso en Bruselas, no todos los «capítulos» terminan bien, pero para los libreros europeos éste se cierra, de momento, con alivio.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Así hizo su librería preferida «lobby» en Bruselas para frenar la ley de deforestación de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

RSE

La UE enfrenta el reto de mantener estable el sistema eléctrico en un contexto de creciente protagonismo de las renovables

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com) – A medida que Europa avanza rápidamente en el despliegue de energías renovables y la ampliación de la red, se plantea un reto menos visible pero cada vez más urgente: ¿cómo mantener estable el sistema eléctrico en una era dominada por la generación variable de energía eólica y solar?

Ante ese nuevo reto, los responsables políticos de la Unión Europea (UE) se han concentrado sobre todo en los objetivos de descarbonización y el despliegue de infraestructuras. Pero la columna vertebral técnica que mantiene «las luces encendidas» -conocida como servicios del sistema- no ha recibido la misma atención.

En todo el continente se acelera el abandono de las centrales eléctricas convencionales. Aunque se trata de un avance positivo para intentar lograr los ambiciosos objetivos climáticos de la UE, la medida está modificando el comportamiento de la red.

Los generadores tradicionales, desde las turbinas de gas hasta las centrales de carbón, han proporcionado una serie de servicios esenciales al sistema, como la inercia, la regulación de la frecuencia, el control de la tensión y la capacidad de arranque en negro.

Control de la tensión de la red

Esas funciones, que utilizan la energía almacenada o el control de la tensión para actuar como amortiguadores de la red, le permiten soportar interrupciones repentinas y recuperarse rápidamente cuando algo va mal. Pero a medida que esas centrales se apagan o funcionan con menos frecuencia, la estabilidad inherente que antes proporcionaban va disminuyendo.

«No es que estos elementos ya no estén disponibles, es que los servicios del sistema son los mismos, las necesidades operativas que han abordado en la red son fundamentalmente las mismas, pero las tecnologías que los proporcionan han cambiado», explicó Jesse Scott, investigador principal del Instituto Universitario Europeo, en el marco de un reciente evento organizado por Euractiv en Bruselas.

«Los servicios del sistema siempre han formado parte del engranaje de las operaciones del sistema eléctrico, pero anteriormente se proporcionaban principalmente mediante la capacidad de las centrales convencionales de generación de combustibles fósiles. Se suministraban junto con la capacidad energética del sistema y, por tanto, los mercados de la energía no necesitaban valorar y fijar el precio de esos servicios por separado. Ahora estamos pasando a un mundo en el cual tenemos más tecnologías y posiblemente mejores, pero la diferencia es que el sistema basado en renovables no codistribuye esos servicios del sistema», explica el experto.

El «gran apagón ibérico»

En ese sentido, el investigador apuntó al apagón ibérico de abril de 2025 como ejemplo del tipo de incidentes que requieren servicios del sistema. José Carlos Matos, agregado de energía del gobierno portugués, también presente en el acto, afirmó que su gobierno está estudiando a fondo ese problema. El apagón «fue una llamada de atención para hacernos comprender lo frágil que es el sistema, a pesar de todos los avances», aseguró.

Por otra parte, Matos explicó que Lisboa ha incrementado la coordinación con España en la gestión de la red para implantar más tecnologías de estabilización. Por otro lado, recordó las noticias falsas que apuntaban a que el gran apagón fue causado por las renovables, algo descartado por un informe emitido el pasado mes de octubre por los gestores de las redes de transporte europeas. De hecho, según Matos, «las renovables pueden desempeñar un papel en la estabilización del sistema».

Por otro lado el eurodiputado francés Thomas Pellerin-Carlin (del grupo socialista, S&D), compartió la misma opinión. «Incluso si no tuviéramos energías renovables, estaríamos en una posición difícil (…) las hipótesis del sistema eléctrico se basaban en la abundancia de gas ruso, eso ya no existe», subrayó Pellerin-Carlin en el marco del mismo acto organizado por Euractiv.

Un sistema eléctrico más sostenible

Por otro lado, la eurodiputada austriaca Anna Stürgkh, del grupo liberal Renovar Europa, y ponente sobre cuestiones de  redes eléctricas en el Parlamento Europeo, aseguró que la UE puede implicarse más para ayudar a la red a adaptarse a estas nuevas realidades. «La red se está sobrecargando bastante (…) existe la oportunidad de ayudar a los Estados miembros a desarrollar mejores instrumentos», explicó.

La creciente proporción de energías renovables aportadas por inversores, que se conectan al sistema electrónicamente en lugar de mecánicamente, tiene profundas implicaciones para la dinámica del sistema. El resultado es un sistema eléctrico más «limpio», pero también más sensible a las perturbaciones, según los expertos.

En ese sentido, los operadores de la red han advertido de que la creciente electrificación de la economía europea agravará esos problemas. La electrificación del transporte, la calefacción y la industria aumentará la demanda y hará que la sociedad dependa más de una energía continua y de alta calidad, aseguran.

Pero no sólo para los operadores de red es importante que la UE controle la situación. Para todos los implicados en la cadena de suministro de energías renovables, es importante que los gobiernos aporten seguridad acerca de que la situación está mejorando.

Paquete de redes

En ese sentido, Javier Cavada, presidente de la asociación sectorial EUTurbines, afirmó que los fabricantes de turbinas esperan señales del próximo paquete de medidas de la UE sobre redes eléctricas. «La red que tenemos hoy no tiene nada que ver con las fuentes que tenemos y lo que necesitamos», advirtió Cavada.

«Se trata de un reto político, no tecnológico. Los inversores ya disponen de todas las opciones tecnológicas; por eso hablamos con los órganos políticos y pedimos una visión sistémica (…) hay que tener mecanismos que recompensen la defensa y la seguridad de la red», agregó.

Según los expertos, un nuevo marco europeo en la materia podría ayudar a armonizar las definiciones, establecer normas de rendimiento y crear mecanismos transfronterizos para obtener servicios de red más eficientes. Un planteamiento de este tipo también garantizaría que las inversiones en tecnologías limpias incorporen la estabilidad operativa desde el principio, y no a posteriori.

La próxima revisión del marco de seguridad energética de la UE ofrece una buena oportunidad para avanzar en este sentido. Incorporar los servicios del sistema al núcleo de la política de resiliencia energética de la UE supondría un cambio con vistas a obtener una comprensión más holística de lo que requiere un sistema eléctrico descarbonizado seguro en la próxima fase de la transición energética limpia de Europa.

Este artículo forma parte del debate «Garantizar una red resistente: el papel de los servicios de sistema en la UE«, que cuenta con el apoyo de EUTurbines.

///

(Editado por BM/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post La UE enfrenta el reto de mantener estable el sistema eléctrico en un contexto de creciente protagonismo de las renovables appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas