Mundo Economía
Adivinando a Draghi
BRUSELAS (Euractiv.com/.es)- Europa es un lugar mayoritariamente laico. Pero si hay una persona a la que los líderes de la Unión Europea consideran una deidad moderna, esa es Mario Draghi.
El expresidente del Banco Central Europeo, considerado el «hombre que salvó al euro»del sumidero de la historia durante la crisis de la eurozona de la década pasada, ha vuelto a la escena política europea la semana pasada, profetizando que 2025 «será recordado como el año en que se evaporó la ilusión» del peso geopolítico de Europa.
Incluso los cínicos más acérrimos deberían admitir que los paralelismos entre el tecnócrata italiano y el Mesías son asombrosos, tal vez divinamente predestinados.
Tras salvar a Europa de la perdición económica, este hombre de 77 años renegó del paraíso que le garantizaba una pensión europea- sin tensiones, sin estrés- para resurgir como el salvador del bloque el año pasado con su «histórico» informe sobre la «competitividad europea«, que, como la Biblia, muchos citan pero muy pocos han leído realmente.
Desgraciadamente, los mortales no hicimos caso de los mandamientos del Buen Informe. De ahí la segunda resurrección de Draghi esta semana, que, al igual que la profetizada Segunda Venida de Cristo, llega en un momento de creciente decadencia moral y crecientes temores de un apocalipsis humano –inducido por la energía nuclear-.
Muchas de las propuestas del informe resultarán familiares a quienes tengan la bendición (o, tal vez, la maldición) de vivir en la burbuja de Bruselas. Entre ellas figuran la «integración» del mercado único, la «simplificación» de la normativa y la eliminación del enorme «déficit de inversión» de la UE para ponerse a la altura de Estados Unidos y China.
Sin embargo, el informe de Draghi adolece de muchos de los defectos que afectan a otros textos sagrados. Entre ellos, omisiones críticas, profundas ambigüedades interpretativas y, en el peor de los casos, absolutas incoherencias.
Tomemos, por ejemplo, la afirmación presentada en el informe de que «puede haber algunas industrias en las que los productores nacionales se hayan quedado tan rezagados» que la imposición de medidas comerciales defensivas, como los aranceles, «sólo impondría costes de peso muerto excesivos a la economía [de la UE]».
Naturalmente, esta afirmación invita a preguntarse: ¿Qué industrias, exactamente, están tan atrasadas que no merece la pena protegerlas? En ninguna parte de las 400 páginas del informe Draghi se digna a responder a esta pregunta obvia.
Afortunadamente, y en señal de que la comunicación directa con lo divino es ocasionalmente posible, este reportero pudo plantear esta pregunta al propio Gran Hombre durante la presentación oficial del informe el año pasado.
«Pensaba en el sector de los paneles solares», respondió Draghi. «[Pero] no estoy sugiriendo nada, sólo quiero ser claro en esto, este informe aboga por la elección y la defensa de los campeones nacionales. Tampoco está abogando por una especie de proceso de selección granular de qué sectores deben cuidarse o deben abandonarse. No, nada de eso.»
Traducción: Paneles solares aparte, el informe de «competitividad» de Draghi no pretende, ni nunca ha pretendido, decirnos en qué industrias concretas puede o debe Europa intentar ser competitiva.
Esta omisión es tan problemática como extraña. Después de todo, hay numerosas industrias en las que, debido a la destreza de los fabricantes chinos o estadounidenses, no está realmente claro si el proteccionismo de la UE está justificado. Estos sectores incluyen las turbinas eólicas, los vehículos eléctricos, las baterías, el acero, los semiconductores y muchos otros.
¿No podría Draghi haber ofrecido al menos algunas recomendaciones provisionales en este ámbito? Y, si no, ¿podría al menos haber explicado por qué, dada la naturaleza «existencial» de la difícil situación económica de Europa, considera innecesarias tales sugerencias?
La Biblia, recordemos, no se limita a ofrecer lecciones generales sobre la naturaleza de la moralidad; también ofrece lecciones «granulares» sobre cómo, exactamente, debe vivirse la buena vida.
(In)coherencia competitiva
Aun así, la negativa de Draghi a ofrecer estos detalles «granulares» podría, quizás, ser defendible si sus otras prescripciones políticas fueran suficientemente perspicaces… o claras.
Por desgracia, muchas no lo son. Tomemos, por ejemplo, las meditaciones de Draghi sobre la política de competencia de la UE, que se reparten en dos capítulos separados que -por decirlo suavemente- no son fácilmente conciliables.
En un capítulo titulado «Modernizar la competencia», Draghi advierte repetidamente de que la concentración de mercados puede plantear un «riesgo significativo de afianzar una posición dominante, perjudicando en última instancia la competencia efectiva» al generar «incentivos reducidos para innovar tanto por parte de las empresas que pretenden concentrarse como de sus rivales, clientes y proveedores.»
Sin embargo, en un capítulo titulado «Digitalización y tecnologías avanzadas», Draghi arremete contra «los remedios impuestos a los intentos de consolidar el mercado en actores más grandes» y afirma que la filosofía de Bruselas resistente a las fusiones «desincentiva las inversiones y la asunción de riesgos» en la «fragmentada» industria de las telecomunicaciones del bloque.
¿Cuál es la respuesta? ¿Debería Bruselas fomentar más fusiones en el sector de las telecomunicaciones para impulsar la inversión privada? ¿O reduciría los incentivos de las empresas para innovar, invertir y asumir riesgos?
La respuesta ha dejado perplejos incluso a los más altos funcionarios de la UE.
«Si miras el informe Draghi, verás al antiguo banquero central en él, porque está realmente muy equilibrado hasta el punto de que, veo a gente de perfecta buena fe leyéndolo, y dos pares de ojos diferentes pueden llegar a conclusiones realmente distintas», dijo el año pasado Olivier Guersent, antiguo jefe de la Dirección General de Competencia de la Comisión.
Otros son mucho menos diplomáticos. De hecho, algunos llegan incluso a acusar a Draghi de contradicción manifiesta.
En el capítulo de telecomunicaciones «Draghi parece quejarse de la misma conducta -la aplicación de la competencia- que en el capítulo de competencia alaba y quiere reforzar», escribe Fiona Scott Morton, profesora de Yale y miembro senior del grupo de reflexión sobre política de la UE Bruegel.
Extrañamente, Scott Morton continúa afirmando que, a pesar de no ser «del todo coherente» -de hecho, descaradamente contradictorio-, el análisis de Draghi sobre la política de competencia es «principalmente bueno, si no excelente».
Parece que incluso los expertos más estimados temen ser acusados de blasfemia si se niegan a rendir pleitesía a nuestro Señor y Salvador económico.
Conclusiones confusas
Las recientes comparecencias de Draghi, en todo caso, no han hecho sino agravar la confusión en torno a lo que, exactamente, cree que los responsables políticos de la UE deben hacer para impulsar la tambaleante economía del bloque.
Una fuente de perplejidad es el endeudamiento conjunto.
En su informe, Draghi afirma que la UE «debería seguir emitiendo instrumentos de deuda comunes» para impulsar inversiones críticas, como el fondo de 650.000 millones de euros para la recuperación tras la pandemia, con la salvedad de que esto sólo debería hacerse si «se dan las condiciones políticas e institucionales» (no especificadas).
Tras las duras críticas de los «frugales» Estados miembros de la UE -en particular los Países Bajos y Alemania – Draghi se retractó rápidamente, describiendo la deuda común como «no un ingrediente esencial» del informe.
Sin embargo, en su discurso de la semana pasada, Draghi se mostró totalmente a favor de un endeudamiento común que fuera mucho más allá de lo sugerido originalmente en su informe. «Sólo formas de deuda común pueden apoyar grandes proyectos europeos que los esfuerzos nacionales fragmentados nunca podrían lograr», dijo.
El cambio de opinión no se explica, ni siquiera se insinúa. Tampoco queda claro cuál podría ser la razón del cambio de opinión: presumiblemente, los «esfuerzos nacionales» de Europa para financiar grandes inversiones estaban tan «fragmentados» en 2024 como lo están en 2025.
El segundo punto de confusión, y tal vez el más importante, se refiere a lo que Draghi cree que son las necesidades totales de inversión de la UE.
La semana pasada, Draghi sugirió que las «inversiones masivas» de Europa «se estiman en unos 1,2 billones de euros al año», una afirmación corroborada por otros muchos análisis, incluidos los de antiguos colegas de Draghi en el BCE.
Por desgracia, esta cifra no había sido «estimada» por el propio Draghi, cuyo famoso informe afirmaba que la UE debería aumentar sus inversiones anuales en «al menos» 750.000-800.000 millones de euros.
Una vez más, Draghi no justificó en absoluto el aumento del 50% de la financiación propuesta, que equivale a más del 2% del PIB total del bloque.
En una señal de que puedo estar perdiendo mi capacidad de comunicarme con lo divino, Draghi no respondió a mis preguntas sobre su cambio de opinión cuando intenté ponerme en contacto con él a través de su dirección de correo electrónico pública. Para poner aún más a prueba mi fe, otra dirección de contacto proporcionada por la Comisión tampoco respondió a una solicitud de comentarios.
Tres conclusiones
Estas consideraciones sugieren tres lecciones principales.
La primera es que la reticencia de Draghi a explicar claramente sus opiniones al público es -o debería ser- inaceptable en una sociedad democrática. Esto es especialmente cierto si se tiene en cuenta que sus propuestas representan la «estrella polar»de la UE para la formulación de políticas durante la próxima media década.
La segunda es que debemos rechazar la presunción de que Draghi es un genio de la economía que no se deja influir por la afiliación a un partido o la ideología política.
De hecho, sus últimas declaraciones han demostrado claramente cuáles son las lealtades políticas de Draghi. En particular, Draghi -que (¿me atrevo a decir esto?) no sólo es un antiguo funcionario, sino también un ex empleado extremadamente rico de Goldman Sachs- afirmó la semana pasada que Europa «prosperó» durante la «fase neoliberal» entre los años 80 y 2000, cuando los Estados se redujeron y los mercados reinaron por todo lo alto.
La cuestión no es tanto que esta afirmación sea objetivamente incorrecta. (De hecho, la tasa de crecimiento de Europa se ralentizó significativamente y la desigualdad se disparó durante este periodo) Es que Draghi parece ignorar por completo el hecho de que la palabra «neoliberal» se utiliza casi universalmente como peyorativo y, posiblemente, demuestra lo «neoliberal» que es en realidad.
La tercera lección, y quizá la más importante, es que, como cualquier supuesto profeta, debemos abstenernos de tomar la palabra de Draghi como un evangelio, especialmente teniendo en cuenta lo poco clara que suele ser su «palabra.»
La contradicción, por supuesto, no es necesariamente pecaminosa: la propia Biblia está repleta de incoherencias. Algunos incluso sostienen que el propio «Dios» es un concepto intrínsecamente contradictorio.
Aun así, cabe preguntarse si, considerándolo todo, el ateísmo no sería un camino más prudente.
///
( Editado por Euractiv.com e Inés Fernández-Pontes/Euractiv.es)
The post Adivinando a Draghi appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
Ni los más inteligentes se libran de las estafas en internet, advierte la Autoridad Bancaria Europea [Advocacy Lab]
Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Experta Principal en Conducta, Pagos y Consumidores de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), Noémie Papp, advierte de que incluso las personas más inteligentes y acostumbradas a manejarse con soltura en internet pueden ser víctimas de ataques y estafas «online».
Entre los casos más frecuentes » hay pérdidas económicas, de usurpación de identidad, pero también de angustia emocional», afirma Papp en una entrevista en la sede de Euractiv en Bruselas, en un momento especialmente delicado para la seguridad «online», cuando millones de europeos están inmersos en las compras navideñas.
Su misión es proporcionar toda la información posible a los ciudadanos de la UE sobre cómo protegerse del fraude y las estafas en la creciente complejidad del mundo en línea.
No se trata de una cuestión económica menor. Según el informe más reciente de la EBA y del Banco Central Europeo (BCE), el volumen total de fraude en los pagos en línea alcanzó los 4 300 millones de euros en 2022 y de 2 000 millones de euros en el primer semestre de 2023.
Junto con otros reguladores europeos, la EBA ha elaborado dos fichas para informar a los ciudadanos de las señales de advertencia de fraude y estafa, y de lo que deben hacer para protegerse.
Los documentos se titulan «Fraudes y estafas financieras en línea en un mundo de inteligencia artificial», y «Criptofraudes y estafas: manténgase alerta y protéjase».
«No pienses que eres tonto porque te haya pasado a ti (…) al contrario, tienes que evitar que les ocurra a tus amigos, a tu familia, y tú puedes tener un papel clave en ello», asegura Papp.
«Tienes que tomar algunas medidas, entre ellas frenar cualquier contacto con el estafador y contactar directamente con la entidad financiera -tu banco- para asegurarte de que detienen la transacción o congelan la cuenta», explica la experta de la EBA.
La recomendación principal de la EBA es estar atentos a algunas señales claras que apuntan a una posible estafa: promesas que parecen demasiado buenas para ser ciertas, ofertas no solicitadas en su buzón de correo electrónico, rendimientos rápidos y elevados garantizados, o cuando se presiona para hacer una transacción con urgencia.
Otras posibles señales de alarma son las peticiones para que tomes el control de tu dispositivo, descargues una aplicación, escanees un código QR o hagas clic en un enlace, las solicitudes de información personal sobre datos bancarios o las peticiones de pago a través de métodos imposibles de rastrear.
En ese sentido, las criptomonedas han creado una dimensión completamente nueva en las estafas, haciendo mucho más difícil para las autoridades rastrear y localizar a los responsables.
«Con las criptomonedas, es muy poco probable recuperar el dinero perdido (…) pero al menos el proveedor de criptomonedas puede congelar la cuenta del estafador para evitar más daños», explica Papp.
El consejo a las víctimas de este tipo de estafas es que cambien todas las contraseñas de inmediato, no sólo la comprometida, sino todas las de todos los dispositivos.
«Los estafadores están comprando contraseñas filtradas y luego podrían acceder a varias cuentas», advierte Papp.
La EBA tiene una advertencia aún más seria para quienes han sido presa de estafadores en línea.
«No piense que por haber sido estafado una vez no puede volver a sucederle (…) Nos hemos dado cuenta de que los estafadores y defraudadores identifican a las víctimas y luego se hacen pasar por la policía o la autoridad financiera y vuelven a estafar a esas mismas víctimas», explica Papp.
Según la campaña de las Autoridades Europeas de Supervisión (AES) -ABE, AEVM y AESPJ-, las estafas más comunes en este momento son las suplantaciones de identidad y las falsificaciones profundas, el «phishing», en el que se informa a una persona de que hay «actividad sospechosa» en su cuenta, los fraudes románticos, en los que las personas son seducidas por falsos amantes, las estafas de compra, en las que las víctimas son redirigidas a un portal de pago falso cuando intentan comprar algo, y las estafas de inversión o de seguros, en las que las personas nunca pueden recuperar el dinero que han invertido.
«El objetivo es proteger a los consumidores y asegurarnos de que no piensen que porque tienen ciertos conocimientos, o son lo bastante listos, no pueden ser estafados (…) incluso los expertos pueden ser estafados», advierte Papp.
///
(Editado por Brian Mcguire/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Ni los más inteligentes se libran de las estafas en internet, advierte la Autoridad Bancaria Europea appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
La UE prevé firmar el acuerdo comercial con Mercosur el 12 de enero en Paraguay
Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea tiene previsto firmar el acuerdo comercial con Mercosur el 12 de enero en Paraguay, según informaron a Euractiv dos diplomáticos y un eurodiputado.
Los líderes de la UE se negaron a dar a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el mandato para firmar el acuerdo en Brasil como estaba previsto el sábado, después de que Francia e Italia hicieran descarrilar la cumbre europea al presionar por retrasos y garantías de seguridad adicionales para los agricultores.
El acuerdo se lleva negociando desde 1999 y estaba previsto que se cerrara en la cumbre del Mercosur que se celebra esta semana en Foz de Iguazú (Brasil). El aplazamiento coronó una semana frenética en la que la Comisión y los países que apoyan el acuerdo comercial, como Alemania, hicieron esfuerzos desesperados por apaciguar a los agricultores impulsando medidas de salvaguardia adicionales.
En su lugar, el plan consiste ahora en firmar el acuerdo en Paraguay el 12 de enero, tal y como informó por primera vez el boletín insignia de Euractiv, Rapporteur.
Resolver cuestiones pendientes
«Hemos logrado un gran avance que allanará el camino para completar con éxito el acuerdo de Mercosur en enero», declaró Von der Leyen a los periodistas a primera hora de la mañana del viernes, añadiendo que se necesitan «algunas semanas más» para resolver las cuestiones pendientes con los Estados miembros de la UE.
La presidenta de la Comisión dijo que había acordado el retraso con Mercosur, cuyos dirigentes advirtieron de que la firma debía ser ahora o nunca.
El Presidente francés se mostró más cauto y dijo a primera hora del viernes que no sabía si el retraso sería suficiente para satisfacer las demandas de Francia.
En la misma rueda de prensa, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, restó importancia al retraso. «Creo que el mundo no pierde mucho con estas tres semanas después de 26 años», dijo.
Un diplomático europeo indicó que la Comisión quiere que la firma tenga lugar antes de que los eurodiputados vuelvan al Parlamento Europeo en Estrasburgo el 19 de enero, para evitar una nueva presión de los legisladores para impugnar el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Con información de Alice Bergoënd y Kjeld Neubert.
(cm)
The post La UE prevé firmar el acuerdo comercial con Mercosur el 12 de enero en Paraguay appeared first on Euractiv.es.
Mundo Economía
Windows to Infinity presenta un nuevo modelo para exposiciones internacionales más rentables

(Información remitida por la entidad que la firma:)
Windows to Infinity prepara la mayor revolución en el mercado internacional de exposiciones. El nuevo modelo que promete cambiar la rentabilidad de las exposiciones internacionales, marca un antes y un después en la industria cultural itinerante.
Windows to Infinity ha iniciado la fase operativa de un nuevo modelo expositivo, el proyecto ya se encuentra en fase de pruebas reales y preparación de equipos, con los primeros ensayos previstos en una localidad española antes de su despliegue internacional.
La compañía está invirtiendo en un formato que integra creación artística en directo dentro de la exposición, con equipos propios formados por los creadores y de su productora, Infinity Studios. Son los mismos artistas, técnicos y programadores que conciben, construyen y montan las obras los que ahora trabajan en vivo dentro del recorrido, compartiendo el proceso creativo con el público.
El objetivo es transformar la exposición en un espacio vivo, donde el visitante entienda cómo se crean las obras, conviva con el proceso creativo y participe en una experiencia que cambia cada día. No hay dos visitas iguales. Los creadores acompañan al público durante el recorrido, presentan a los personajes y activan acciones como cuentacuentos, talleres y encuentros con los héroes del universo.
Este nuevo pack de artistas puede contratarse junto al resto de experiencias del proyecto, ya que Windows to Infinity funciona como un sistema modular adaptable a cada espacio. Es un pack de alto valor añadido, formado por los Innovators, el equipo creativo de Infinity Studios, que aporta una dimensión humana y real a la experiencia.
La clave está en la combinación del modelo expositivo “Essence” (el formato modular, compacto y completo de Windows to Infinity, pensado para salas pequeñas y medianas y diseñado para ser económico y accesible) con el pack de artistas, que al incorporar esta creación en directo se convierte en una propuesta única en el mercado internacional.
Según Ramón Colomer, director del proyecto y creador del universo Windows to Infinity, las pruebas ya están en marcha y en los próximos meses se realizarán experiencias reales con público.
DATOS PÚBLICOS:
(Información remitida por la empresa firmante)
IMAGEN: CREATIVE SYSTEMS IBERIA, S.L.
PIE DE FOTO: Windows to Infinity presenta un nuevo modelo para exposiciones internacionales más rentables
Contacto Emisor: CREATIVE SYSTEMS IBERIA, S.L. Contacto: CREATIVE SYSTEMS IBERIA, S.L. Número de contacto: 877915521
AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.
La entrada Windows to Infinity presenta un nuevo modelo para exposiciones internacionales más rentables se publicó primero en EFE Comunica.
-
RSE2 díasMás viajes, menos combustible y menos CO2: el transporte promete una revolución en Brasil
-
RSE2 díasFNyH restaurará el antiguo Resbaladero de Lunada con el proyecto “Bosques Flotantes”
-
Mundo Economía1 díaNi los más inteligentes se libran de las estafas en internet, advierte la Autoridad Bancaria Europea [Advocacy Lab]
-
Mundo Economía2 días‘Seis Sentidos’: nace un marketplace de economía social para impulsar la venta responsable en España
-
Mundo Economía3 díasLa firma del acuerdo UE-Mercosur se retrasa hasta enero, según Von der Leyen
-
Mundo Economía3 díasTrops abre una planta en Casares (Málaga) tras invertir 2 millones
-
Mundo Economía2 díasLa actividad de Lidl sostiene casi 29.000 empleos en Cataluña, un 65% más que hace seis años
-
Mundo Economía2 díasWindows to Infinity presenta un nuevo modelo para exposiciones internacionales más rentables
