Connect with us

Mercado y Finanzas

Argentina dice que «los tiempos ya no dan» para firmar el acuerdo Mercosur-UE, pero Lula promete trabajar para lograrlo

Buenos Aires / Berlín / Asunción / Río de Janeiro (EuroEFE).- Argentina afirmó este lunes que «los tiempos ya no dan» para firmar a corto plazo el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y Paraguay aseguró que el bloque suramericano está buscando alianzas en «otro lado», pero el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió trabajar hasta el final para concluir las negociaciones.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, indicó este lunes que el Ejecutivo de Alberto Fernández había planteado «con claridad, desde la semana pasada, con los negociadores europeos que no estaban ellos con la flexibilidad necesaria para que esto se firme el jueves, y evidentemente los tiempos ya no dan» para cumplir ese plazo.

En una entrevista concedida a la radio Futuro Rock, Cafiero opinó que «si se pone en funcionamiento tal como está» el acuerdo comercial entre ambos bloques, «habría que restringir exportaciones».

«Es un acuerdo malo, que tiene un impacto negativo en la industria y en las exportaciones agropecuarias«, aseveró Cafiero, quien reiteró que su Gobierno siempre propuso «que se debía reabrir porque no reflejaba un balance donde los dos bloques ganaran, sino más asimetrías, aún más diferencias de las que existen en términos productivos, financieros, tecnológicos”.

Imagen del 20 de junio de 2023 del ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, durante una entrevista con EFE en Nueva York. EFE/ Ángel Colmenares

El acuerdo está trabado debido a las exigencias ambientales que los europeos quieren introducirle al texto, y además Bruselas no quiere ceder a la petición, especialmente brasileña, de que las compras gubernamentales sean excluidas de la apertura.

Cafiero aseveró que Argentina propuso, junto con sus socios (Brasil, Paraguay y Uruguay), «un acuerdo adicional, donde no sólo discutir compromisos ambientales, sino también que contenga elementos para que no sea tan nocivo sobre la industria y exportaciones del agro».

«Hay que ver el impacto que tendría para el empleo, en inversiones para desarrollar nuevos vectores económicos en nuestro país, como la electromovilidad», afirmó, al tiempo que comentó que no se han conseguido «los objetivos» trazados para «que en ese documento se logre balancear el mal acuerdo de junio de 2019», cuando se logró un pacto tras 20 años de negociaciones pero del que falta su ratificación.

Hace unos días, la próxima canciller de Argentina, Diana Mondino, expresó su deseo de que el presidente saliente, Alberto Fernández, pudiera dejar firmado el acuerdo con la UE con motivo de su presencia en la Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar los días 6 y 7 de diciembre en Río de Janeiro.

Fernández dejará su cargo el 10 de diciembre, cuando asumirá el presidente electo, el libertario ultraderechista Javier Milei, que durante su campaña electoral criticó el acuerdo con la UE y amenazó con sacar a Argentina del Mercosur.

Paraguay ya «mira para otro lado»

La cumbre del Mercosur de esta semana marca el fin del plazo que marcó en septiembre el presidente paraguayo, Santiago Peña, para cerrar las negociaciones con Bruselas, dado que Paraguay tomará a partir de ahora las riendas del bloque suramericano y ha adelantado que, si no se llega a un acuerdo antes, la discusión se suspenderá, al menos mientras ese país esté al frente del Mercosur.

«(Ya) Estamos mirando para otro lado«, confirmó este lunes Peña en una entrevista con el canal GEN, consultado sobre las posibilidades de cerrar o no el acuerdo comercial con la UE.

El mandatario paraguayo, quien asumirá el jueves la presidencia rotatoria del Mercosur que hasta ahora ha ostentado el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que ya está «todo dicho» respecto a las negociaciones.

«El presidente Lula, a quien admiro y tuve la oportunidad de estar con él en varias oportunidades a lo largo de estos días (en Dubái), ha hecho un esfuerzo sobrehumano. El problema es que del otro lado, no hay un interés«, agregó el líder paraguayo.

Começa #agora a Reunião extraordinária da Comissão de Comércio do Mercosul, sob a Presidência Pro Tempore do #Brasil, no Palácio Itamaraty pic.twitter.com/N422maKDQ5

— MERCOSUR (@mercosur) December 4, 2023

Lula mantiene la esperanza

Desde Berlín, Lula instó este lunes a la UE a decidir ya si quiere cerrar el acuerdo comercial y se comprometió a trabajar hasta el final para lograr la firma en los próximos días, aunque dijo no estar seguro de si se conseguirá.

«Llevamos casi 23 años trabajando en esto. El próximo jueves en la cumbre (de Río de Janeiro los días 6 y 7 de diciembre) será un momento decisivo. Espero que la Unión Europea (UE) decida si está interesada en cerrar el acuerdo«, dijo Lula en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.

«No se puede decir que lo firmaremos», admitió Lula, quien aseguró no obstante que viajará mañana, martes, directamente a Río de Janeiro para negociar y evaluar si el acuerdo tiene realmente visos de ser rubricado, dadas las reticencias de Francia y el hecho de que habrá un cambio en la Presidencia de Argentina.

Lula recalcó que mientras el acuerdo tenga perspectivas de ser firmado, hará «lo posible para conseguirlo» ya que es alguien que «nunca se da por vencido».

«Después de 23 años no sería razonable» no cruzar esta meta, subrayó el mandatario.

Al mismo tiempo, Lula indicó que si Fernández, el presidente saliente de Argentina, no quiere firmar el acuerdo, es algo que hay que «aceptar», ya que la «sostenibilidad» del sistema democrático se basa en que «no se obligue a la gente a hacer lo que se espera de ellos».

Con respecto a las reticencias de Francia, el presidente brasileño recalcó que todos los presidentes franceses las habían albergado por razones políticas relacionadas con los intereses de los agricultores de su país.

Lula señaló que en la COP28 habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, y le pidió «abrir el corazón» ante la posibilidad de cerrar el trato, pero, si éste no es el caso, «habrá otros encuentros y otras cumbres» en las que poderle convencer.

Por su parte, el presidente paraguayo criticó la postura de Macron, al asegurar que «a la mañana se reunía con el presidente Lula y en la tarde él salía a decir de que él estaba en contra del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur».

Peña denunció además que entre las propuestas de la UE incluidas en la negociación del acuerdo comercial, se llega «al punto de no reconocer a las autoridades de cumplimiento paraguayas«.

«Es como decir, nosotros no creemos en lo que hacen los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; entonces, queremos hacer nuestra propia evaluación. Y nosotros creemos que eso es una pérdida de soberanía, así que es prácticamente inaceptable esa condición», argumentó.

«Yo entiendo -advirtió- que esa es una condición para que no haya acuerdo. O sea, yo te pongo esto, porque yo sé que vos no lo vas a aceptar, entonces esto va a ser visto de una manera, digamos diplomática, de decir ‘no estamos llegando a un consenso’».

Peña señaló que de los acuerdos comerciales que tenía sobre la mesa Mercosur (UE, Emiratos Árabes Unidos y Singapur), «el único que ha avanzado» es el último, que se firmará este jueves en la cumbre, y que Paraguay quiere centrarse ahora en impulsar el pacto con Emiratos Árabes Unidos, con la idea de firmarlo «en el próximo semestre».

Brasil confía en la ayuda de España y Alemania

Mientras, la Cancillería de Brasil afirmó que cuenta con el interés de países como España y Alemania en la firma del acuerdo para poder superar la oposición de Francia al mismo y concluir las negociaciones.

«Eso no es sorpresa (el rechazo francés al acuerdo), pero estamos contando con países como Alemania y España, que tienen interés, para buscar un acuerdo que sea bueno para los dos lados», afirmó la secretaria para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Gisela Padovan, en declaraciones a la prensa.

«Las negociaciones avanzan y existe voluntad política. No están cerca (de terminar) pero siguen avanzando», añadió Padovan, que matizó que los países suramericanos se niegan a quedarse «en la situación de colonizados».

Tras reunirse con Lula, el canciller alemán, Olaf Scholz, pidió este lunes «el mayor pragmatismo posible y la mayor disposición al compromiso» para poder cerrar el acuerdo.

Deutschland und Brasilien unterstützen den Abschluss des EU-MERCOSUR-Abkommens – ich bitte alle Beteiligten um Pragmatismus und Kompromissbereitschaft.
 
Denn MERCOSUR ist ein klares Zeichen für offene Märkte, faire Standards, gute Arbeitsplätze und regelgebundenen Handel.

— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) December 4, 2023

Scholz recordó que la negociación del tratado es una competencia transferida a la Comisión Europea, pero que el pacto requeriría del visto bueno del Consejo de la UE, donde España ostenta la presidencia de turno hasta fin de mes, y de la Eurocámara.

«Estoy convencido de que habrá una mayoría en ambas instituciones, en el Consejo de la UE y en el Europarlamento, a favor del acuerdo si este se negocia hasta el final», declaró, y llamó a «no rendirse».

Desde Bruselas, la Comisión Europea recalcó que sigue inmersa en «conversaciones intensas y constructivas», pero no se comprometió a concluir el pacto antes de que acabe el año, como se había propuesto.

Editado por Lucía Leal

Seguir leyendo

Mercado y Finanzas

El precio de los alimentos: los consumidores pagan casi cuatro veces más de lo que reciben los productores

La distorsión en el precio de los alimentos se generó entre los 24 principales productos que provienen del campo y participan de la mesa familiar. Así lo señaló un informe de CAME, en relación a noviembre pasado

Publicado

el

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejó que durante el mes pasado, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,6 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino). Es decir, los consumidores pagaron $3,6 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la entidad.

Además, se determinó que en promedio la participación del productor en el precio final de venta subió a 26,5% en noviembre. Al respecto, los productores de calabaza obtuvieron la mayor participación (52%), por las inclemencias climáticas en las zonas productoras, como altas temperaturas y falta de precipitaciones, mientras que la más baja ocurrió en la zanahoria (7%).

Por otro lado, entre los productos que registraron las mayores diferencias entre los precios del campo al consumidor, se encuentran la zanahoria (13,9 veces), el limón (12,4), la naranja (9), la manzana roja (8,5) y el zapallito (8,1). En relación a la zanahoria, se registró una baja mensual del 1% en los precios que cobró el productor, y sin variaciones se presentó el nivel de precios al consumidor. En el caso del limón, el informe de CAME determinó que hubo un incremento mensual de casi el 104% en los precios de origen, por el impacto de la sequía que afecta especialmente a la provincia de Salta, generando una menor oferta y por ende una suba del 24% en los precios de destino.

infobae

En el análisis detallado de las producciones, en la naranja se determinó que se registró un aumento del 9% en los precios al productor, cuando al consumidor se ubicó en 17,5%. En lo que respecta a la manzana roja, no mostró variaciones en los precios de origen, pero sí creció un 12% en destino, como consecuencia de la alta incidencia del consumo energético en las respectivas cámaras de frío. Por último, en el caso del zapallito los precios al productor subieron 1,4%, pero bajaron 30% para el consumidor con respecto al mes anterior.

Más productos

Por el lado de los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que cobró el productor y el que pagó el consumidor, “se encuentran 2 productos de origen animal y 3 frutihortícolas”, señalaron desde CAME. En ese sentido, puntualizaron que la brecha de los huevos fue de 2,3 veces y en el pollo de 2,4 veces, ya que ambos cuentan con sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los integrantes de la cadena “son parte del riesgo del negocio”. A su vez, en materia de precios, la carne de pollo no registró variaciones mensuales en ninguno de los extremos de la cadena, pero sí lo hizo el huevo, con un incremento del 1% en origen y del 4,5% en destino.

A todo esto, hay que sumar a la calabaza, cuya brecha fue de 1,9 veces, y de esta manera se convirtió en el producto con la brecha más baja por segundo mes consecutivo, los precios al productor aumentaron un 1% y al consumidor, un 14,5%. También el relevamiento ubicó al tomate redondo, con una brecha de 2,4 veces, y sin variaciones en los precios de origen, en tanto en destino la caída fue del 6%. Por último, y en relación a la frutilla, con una brecha de2,1 veces, presentó en noviembre último una suba mensual de los precios del 61,5% en origen, mientras que en destino el aumento llegó al 1%.

Fuente

Seguir leyendo

Mercado y Finanzas

La implosión de FTX causa defaults en fondos de cobertura

Orthogonal Trading informó que se vio “gravemente afectado por el colapso de FTX y las actividades comerciales asociadas”, por lo que no pudo pagar un préstamo criptográfico de u$s 10 millones.

Publicado

el

El contagio de la caótica implosión del criptoimperio de Sam Bankman-Fried se está extendiendo al mundo de las finanzas descentralizadas, luego de que un fondo de cobertura fuera declarado en default por créditos de casi US$36 millones.

Orthogonal Trading dijo en un tuit el martes que se había visto “gravemente afectado por el colapso de FTX y las actividades comerciales asociadas”, por lo que no pudo pagar un préstamo criptográfico de US$10 millones. Eso llevó a la entidad que administra el grupo de préstamos en el protocolo DeFi Maple a emitir un aviso de default para todos los préstamos activos del fondo.

El default es el último ejemplo de criptofondos de cobertura que se ven afectados por la rápida implosión de FTX de Sam Bankman-Fried ocurrida en noviembre. FTX era unos de los lugares de negociación favoritos de los inversionistas institucionales y el efectivo de varios fondos de cobertura se ha quedado atrapado en él luego de que FTX se declarara en bancarrota. Las finanzas descentralizadas, donde las personas piden prestado, prestan e intercambian criptomonedas sin un intermediario central, hasta ahora han evadido la peor parte de las consecuencias de FTX. Pero el default de Orthogonal Trading insinúa cuán ampliamente se está extendiendo el contagio de la desaparición de FTX y Alameda Research de Bankman-Fried.

Los préstamos organizados en plataformas no garantizadas como Maple no exigen grandes garantías para respaldar las posiciones de los prestatarios en caso de default, sino que dependen de administradores de conjuntos como M11 para realizar la debida diligencia en las finanzas de los prestatarios. Maple dijo que cortó los lazos con Orthogonal Trading, con sede en Sídney, porque tergiversó su posición financiera al grupo de préstamos, M11 Credit, una acusación que M11 también presentó contra el fondo de cobertura.

En total, Orthogonal Trading había obtenido US$31 millones en préstamos en la criptomoneda estable USDC y otros US$4,9 millones denominados en un token llamado wrapped ether, según datos de Maple. Ahora representa la mayoría de los préstamos de M11 Credit, frente al 14% a principios de septiembre.

“En lugar de cooperar con nosotros y revelar su exposición, intentaron recuperar pérdidas a través de más operaciones, y finalmente perdieron un capital significativo”, dijo M11 Credit en un comunicado y agregó que había sido informado por Orthagonal Trading el 3 de diciembre sobre su incapacidad para pagar los US$10 millones. Orthogonal Trading no respondió a las solicitudes de comentarios.

Orthogonal Credit, empresa relacionada que afirma operar “estructuralmente separada” de Orthogonal Trading, dijo el lunes en una entrada de blog que estaba “conmocionada y consternada” por el evento y no estaba al tanto de los problemas de su entidad hermana. “Nos quedamos boquiabiertos por el alcance de la exposición y la posición de liquidez del libro de negocios de Orthogonal Trading”, dijo Orthogonal Credit.

Orthogonal Credit había originado aproximadamente US$850 millones en préstamos sobre Maple, según la plataforma. Las comisiones generadas por el grupo de préstamos de Orthogonal Credit en Maple se utilizarán para pagar a los prestamistas de Orthogonal Trading antes del cierre esperado del grupo en el primer trimestre del próximo año, dijo Maple.

Maple también cortó todos los lazos con Orthogonal Credit, según su comunicado.

Fuente

Seguir leyendo

Mercado y Finanzas

Aumenta la educación privada: ¿cuánto y desde cuándo?

Las cuotas en la Provincia de Buenos Aires y en Capital tendrán un fuerte aumento en el último mes del año, lo que podría impulsar también las matrículas para el 2023.

Publicado

el

La mensualidad de los colegios privados en la Ciudad de Buenos Aires aumentarán hasta un 14,5% desde diciembre, mientras que en la Provincia lo harán en un 10%, en el que se convertirá en el último incremento del año y un nuevo golpe al bolsillo de la clase media. 

Los incrementos responden al aumento del 102% de los salarios para el personal docente de la Ciudad, mientras que en Provincia fue de un 94,5% para todo el año en curso. Los salarios docentes representan el 60% de los costos de los establecimientos educativos, comentó Rodolfo De Vincenzi, de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada, en diálogo con Todo Noticias (TN)

El último aumento se aplicó en octubre y fue del 20% en los colegios de capital y del 6,2% en los bonaerenses. Según explican desde la Confederación, toda vez que se actualicen los salarios docentes, deben corregirse las cuotas

En ese sentido, la paritaria docente se cerró a mediados de septiembre y los gremios SADOP, UDA, CEA, AMET y CTERA terminaron pasando la oferta inicial que incluye una suba en tres cuotas, con un total de 82% que se termina de pagar en diciembre, con lo que el salario mínimo inicial será de $77.137 al término del 2022. 

¿Y las matrículas para el 2023?

En la PBA la matrícula para el 2023 viene con subas del 50% promedio en los colegios privados con arancel libre, es decir, los que no reciben subsidios del Estado. 

Los colegios sin asistencia estatal ya enviaron entre septiembre y octubre los valores de las matrículas para el próximo año lectivo. En Argentina hay unas 17.000 instituciones privadas educativas, de las cuales casi un 60% cuenta con subvención estatal, que va desde la cobertura del 20% hasta el 100%

La asistencia del Estado cubre tanto cargos oficiales como algunos componentes específicos, más no alcanza al personal no docente ni a los costos por servicios operativos. 

La Asociación de Institutos de Enseñanza privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) explicó que: “Es complejo definir un aumento para el próximo año teniendo en cuenta la espiral inflacionaria”. Al mismo tiempo descartó de plano que haya colegios que enviaron matrículas con aumentos del 100% para el 2023. 

Los aumentos serán de hasta el 55% promedio, mientras que la gran mayoría de las instituciones se inclinan por el 50%, teniendo en cuenta las proyecciones de la suba de precios y los acuerdos salariales. 

Fuente

Seguir leyendo

destacadas