Connect with us

Última Hora

Los argentinos más ricos: quiénes son los 6 empresarios que figuran en la lista de multimillonarios de Forbes 2023

Publicado

el

infobae

La revista Forbes publicó su informe anual de multimillonarios, con la actualización en el valor de las fortunas 2.640 empresarios y clanes familiares que alcanzan activos por al menos USD 1.000 millones en todo el mundo. El ranking, encabezado por el rey del lujo Bernard Arnault por primera vez en las 37 ediciones que acumula la publicación anual, muestra un final de fiesta para las grandes fortunas del planeta con una reducción en el total de las personas que alcanzan tenencias suficientes como para ser incluidas y una reducción en los valores totales que suman las personas más ricas del mundo, más que nada por la caída del sector tecnológico.

La lista 2023 elimina del rol de hombre más rico del mundo al CEO y fundador de Tesla y Space X, Elon Musk, para relegarlo a la segunda posición como resultado de su poco rentable compra de la red social Twitter y la caída de las acciones de la empresa fabricante de autos eléctricos. Jeff Bezos, el fundador de Amazon, permanece por su parte en el tercer puesto entre los más ricos del mundo.

Un 2022 signado por la caída de las acciones, unicornios heridos y la suba de las tasas de interés se tradujo en un retroceso para las mayores fortunas del mundo. A escala mundial, Forbes contabilizó 2.640 fortunas de diez cifras, frente a las 2.668 que habían superado ese umbral un año atrás. En total, los multimillonarios del planeta valen ahora USD 12,2 billones, lo que supone un descenso de USD 500.000 millones frente a los USD 12,7 billones de marzo de 2022. Casi la mitad de la lista es más pobre hoy que hace un año, con datos actualizados al 10 de marzo de este año.

Forbes publicó hoy su ranking anual
Forbes publicó hoy su ranking anual

Estados Unidos sigue siendo el país con más multimillonarios, con 735 en la lista, valorados en 4,5 billones de dólares. China (incluidos Hong Kong y Macao) sigue en segundo lugar, con 562 multimillonarios valorados en 2 billones de dólares, seguida de India, con 169 multimillonarios valorados en 675.000 millones de dólares.

En el selecto club, mientras tanto, hay solo 6 argentinos cuya riqueza se cuenta en términos de miles de millones de dólares. Este año hay uno menos: el empresario farmacéutico Alberto Roemmers, que hasta el año pasado figuraba en el puesto 1.292 pero que falleció el año pasado. Ninguno de sus herederos fue incluido en el ranking.

El argentino más rico sigue siendo Marcos Galperín, CEO y cofundador de Mercado Libre. La publicación lo describe como el creador del “eBay de América Latina”.

“MercadoLibre, que opera en 18 países latinoamericanos y Portugal, salió a bolsa en 2007 en el Nasdaq. Galperin se licenció en Economía y Finanzas en la Universidad de Pensilvania y obtuvo un MBA en la Universidad de Stanford. Trabajó en la petrolera argentina YPF durante tres años y como becario de verano en JPMorgan antes de fundar MercadoLibre en 1999″, abunda Forbes.

Marcos Galperin, CEO y cofundador de Mercado Libre (Reuters)
Marcos Galperin, CEO y cofundador de Mercado Libre (Reuters)

La fortuna de Galperin es estimada en USD 4.900 millones por la publiación, un avance de USD 1.000 millones en un año que le valió llegar al puesto 552 en el ranking luego de haber quedado en el puesto 764 de la lista global el año pasado.

Paolo Rocca es el titular del Grupo Techint, un conglomerado conformado por los gigantes del acero Ternium y Tenaris; en energía por Tecpetrol y Tenova; en construcción por Techint Ingeniería & Construcción; y Humanitas en servicios de salud.

Su riqueza está estimada en USD 2.700 millones, pero perdió lugares en el ranking global: pasó del puesto 807 al 1.104 por un cambio en la forma de calcular sus tenencias.

Hasta el año pasado, el CEO de Techint figuraba en la lista de Forbes junto a su hermano Gianfelice, como los responsables del conglomerado global fundado por su abuelo, el industrial Agostino Rocca, quien “ayudó a construir la industria siderúrgica italiana en la década de 1930 y luego lanzó el Grupo Techint en Argentina en 1945″.

Paolo rocca, titular del Grupo Techint (Maximiliano Luna)
Paolo rocca, titular del Grupo Techint (Maximiliano Luna)

Este año en cambio, la fortuna se dividió en dos en el ranking: Paolo y Gianfelice figuran en el mismo puesto con USD 2.700 millones cada uno. Un patrimonio que, sumado, hubiera superado al de Galperin. Forbes lo ubica como italianos a ambos.

Tercero entre los argentinos, mientras tanto, figura Gregorio “Goyo” Pérez Companc, con una fortuna estimada en USD 2.900 millones frente a los USD 2.800 millones del año pasado y, dentro del ranking, volvió a ganar posiciones al pasar del puesto 1.096 el año pasado al escalón 1.027 este año.

La familia Perez Companc posee una gran diversificación de negocios, con fuerte presencia en alimentos, telecomunicaciones y energía. Aunque es un grupo muy diversificado: Molinos Río de la Plata, con 14 plantas industriales, más de 2.800 empleados.

Gregorio Pérez Companc
Gregorio Pérez Companc

Gregorio Pérez Companc construyó el conglomerado energético y lo vendió al gigante brasileño Petrobas por mil millones de dólares en 2002″, señala Forbes en la revista. Y agrega que en diciembre de 2009, renunció a su participación activa en los negocios y entregó su participación del 75% en el gigante de alimentos Molinos Río de la Plata a sus hijos.

El empresario tuvo ocho hijos con su esposa María del Carmen Sundblad Beccar Varela. Fundó la fundación Pérez Companc después de que Margarita, su hija mayor, muriera en un accidente automovilístico en la década de 1980″.

En el puesto 1.575, mientras tanto, se ubica la cuarta fortuna del país encarnada en Eduardo Eurnekian. Forbes estima sus tenencias en USD 1.900 millones, una importante suba respecto a los USD 1.500 millones del año pasado. Pasó de titular de la séptima fortuna más importante del país a ubicarse en el cuarto lugar. También en el ranking global escaló posiciones este año: pasó del 1.929 lugar a la posicción 1.575.

Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación America
Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación America

Eurnekian es el presidente de Corporación América. “Hijo de inmigrantes armenios en Argentina, operó primero en la industria textil. Ingresó al negocio de la televisión por cable en la década de 1980. En los ‘90 obtuvo USD 750 millones en la venta de la firma argentina de televisión Cablevisión”, destacó la revista.

Y agrega: “Con Corporación América, Eurnekian es dueños de más de 50 aeropuertos en todo el mundo, con ingresos reportados de más de USD 1.500 millones. En febrero de 2018, Corporación América Airports se hizo pública en la Bolsa de Valores de Nueva York; Su sobrino, Martin Eurnekian, es el director ejecutivo”.

En tanto, Compañía General de Combustibles, otra de sus empresas, es una productora de petróleo y gas en Argentina que opera yacimientos y oleoductos de hidrocarburos.

Con un patrimonio de USD 1.800 millones, el quinto lugar entre los argentinos corresponde al titular de Bridas. Alejandro Bulgheroni comanda Pan American Energy Group, la petrolera privada más grande del país. PAE tiene un 16% de participación consolidada en el mercado argentino de hidrocarburos, opera bloques en México y energía eólica junto a Genneia en el sur del país.

Alejandro Bulgheroni
Alejandro Bulgheroni

La empresa fue fundada en 1948 por su padre, Alejandro Ángel, y él la manejó por décadas junto a su hermano Carlos, quien falleció en 2016.

Este año ocupa el puesto 1.647 del ranking de Forbes, una caída desde el puesto 1.579 que ocupaba el año pasado tras una reducción de USD 100 millones de su patrimonio.

Último entre los argentinos que alcanzaron un patrimonio de USD 1.000 millones o más figura Eduardo Constantini, el empresario inmobiliario y creador de Nordelta y del Malba, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

“Después de trabajar como corredor de bolsa y ejecutivo financiero, Eduardo Costantini fundó la firma de desarrollo inmobiliario Consultatio en 1991″, aseguró la publicación de negocios.

Eduardo Constantini, titular de Consultatio
Eduardo Constantini, titular de Consultatio

Y destacó también que:

– ”La firma que cotiza en Buenos Aires tiene desarrollos en Argentina y Estados Unidos, incluido un complejo residencial de lujo de USD 700 millones cerca de Miami”.

-”Posee casi el 70% de Consultatio, su mayor activo”.

-”También es accionista mayoritario de Consultatio Asset Management, una firma con más de USD 700 millones en activos bajo administración”.

Su patrimonio fue estimado en USD 1.300 millones este año, una caída de USD 200 millones frente a la estimación de 2022. Ocupa el puesto 2.133 del ranking.

Seguir leyendo:

Fuente

Seguir leyendo

Última Hora

Los 13 looks más emblemáticos de Tina Turner, el ícono pop que revolucionó los 80

Publicado

el

A lo largo de su extensa carrera, la cantante desplegó un estilo marcado por los vestidos cortos y un peinado que la posicionó como una referente arriba y debajo de los escenarios. Incluso, sus sexys piernas fueron aseguradas por una cifra millonaria

Seguir leyendo

Última Hora

El InterAmerican Institute for Democracy presenta el foro “Henry Kissinger y sus tiempos”

Publicado

el

Expertos en la materia expondrán sobre el ex Secretario de Estado de los Estados Unidos y su paso por las altas esferas del Gobierno de una de las superpotencias mundiales, que lo convirtió en una de las figuras más influyentes de la política internacional

Seguir leyendo

Última Hora

Vandalizaron la tumba de Mahsa Amini en Irán

Publicado

el

Fue atacado el lugar de descanso de la joven kurda cuya muerte desencadenó un movimiento de protesta de gran magnitud contra los dirigentes políticos y religiosos iraníes

Seguir leyendo

destacadas