Líderes y Emprendedores
Flor Baragiani gestó un emporio de make up que abastece a la industria de la belleza
Tiene apenas 31 años, nació en el hogar de una humilde familia del partido de La Matanza, pero hizo un gran esfuerzo para formarse en Europa. Tras hartarse del trabajo en relación de dependencia, se le despertó el espíritu emprendedor y gestó empresas que contribuyen al embellecimiento femenino que trascienden la frontera argentina.

Si hay una joven mujer argentina con esencia emprendedora, personalidad arrolladora y mentalidad para los negocios, que trasciende las fronteras, esa es Flor Baragiani. “Siempre voy por más, este es el principio de todo”, este es el lema que mejor pinta de cuerpo y alma, a la oriunda de la humilde barriada de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza.
Con solo 31 años, merced a la formación en Europa, a su liderazgo y a la capacidad de rodearse de un virtuoso equipo de trabajo, edificó un imperio de empresas de make up con productos innovadores que hoy abastecen a la competitiva industria de la belleza.
“Tengo varios servicios, como Glitterparty, que nació de mi estudio beauty ‘Flor Baragiani’. Debo resaltar que fue la primera marca en instalar la moda del Glitter en la Argentina. Esta firma comenzó a pisar fuerte en la industria en ‘The Gold Tour’, con la mismísima Shakira. Luego fue ascendiendo y logró instalarse en el mercado con los mejores planners de Argentina, cadenas de hoteles internacionales y los mejores salones del país”, afirma sonriendo @florbaragiani

Además, Flor posee su propia línea de SkinCare. “Con ella, hice diferentes colaboraciones con celebridades. La última en participar fue Eva de Dominici, mediante Bomb Lips. Se trata de un bálsamo voluminizador con ácido hialurónico, en cual se distribuye en Los Ángeles, California”, cuenta con orgullo señalando que, en la línea de SkinCare, incluyó “planted based” sustentable, libre de testeo animal, apto para celíacos y libre de sulfatos.
Su imperio empresarial también se compone de un servicio de make up social y estilismo para eventos sociales (maquillaje, peinado y uñas, en un solo lugar), como novias, madrinas y cumpleaños de 15. “Apuntamos a una fiesta inolvidable”, asegura la joven empresaria.
Apasionada y sencilla, pero muy inquieta, Flor Baragiani acaba de sellar un acuerdo con una reconocida diseñadora para lanzar una línea de lencería denominada “Colección Mon Amour”.
La línea está pensada para mujeres románticas que apuesten a un lado más erótico en la intimidad. En la colección se podrán ver prendas con detalles únicos y piezas de autor. “Quisimos jugar con el diseño y los aromas propios de los productos, quienes serán los puentes para poder vivir esta experiencia de amor”, remarca la empresaria.
Como muchas féminas, su amor por el make up y la moda nació en la niñez. “Desde muy chica, me maquillaba y reciclaba los vestidos de mi abuela frente al espejo”, revelaFlor.

Cuando consiguió la mayoridad, empezó a asomar el espíritu emprendedor. “Siempre había trabajado en relación de dependencia en diferentes marcas de ropa, empresas de ventas telefónicas, etcétera. No obstante, un día, luego de analizarlo detenidamente, esta visión de la moda me llevó a emprender el camino de mis sueños, en el que me encuentro hoy”, sostiene la exitosa joven.
En los próximos meses, Flor Baragiani tiene pensado potenciar su querida alma mater, Glitterparty Argentina. En este nuevo relanzamiento, ella apuesta a eventos sociales y corporativos. “Se trata de una idea que propone tener un spa de belleza en plena fiesta. Es decir, una forma de mantener impecables a los invitados durante toda la juerga”, subraya adelantando que el espacio premium contará con maquillajes de grandes marcas internacionales y estilistas.
Aunque no conoce a Alice Walker, Flor se siente identificada con “mira de cerca el presente que estás construyendo, porque debe parecerse al futuro con el que sueñas”, una frase célebre de la escritora afroamericana y feminista que, en 1983, obtuvo el Premio Pulitzer a la obra de ficción, por la novela El color púrpura.
“Sé que me falta crecer muchísimo. Pero anhelo mucho más éxito que el de hoy para fomentar mi espíritu aventurero y creativo”, concluye Flor Baragiani.
Para interiorizarse más sobre la historia de vida de superación, ingresar a www.florbaragiani.com.ar o consultar su Instagram @florbaragiani
Líderes y Emprendedores
Joven administrador impulsa cocina consciente con opciones para diabéticos, veganos y celíacos

Rodrigo Ordóñez Serrudo tiene 29 años. Es administrador de empresas y hace ocho años decidió apostar por un sueño que nació cuando solo tenía 21: abrir un restaurante saludable en su ciudad natal, con una propuesta centrada en la comida consciente y accesible para personas con necesidades alimentarias especiales.
El emprendimiento surgió al ver la dificultad que muchas personas tenían para encontrar opciones sanas, sabrosas y adaptadas a condiciones como la diabetes, la celiaquía o regímenes deportivos. Fue entonces cuando nació Natural House, un restaurante que hoy se ha convertido en un referente local.
“Queríamos que la comida saludable no sea algo esporádico, sino un hábito diario, accesible y bien hecho”, afirma Rodrigo, quien además trabaja junto a un nutricionista para adaptar sus recetas a cada caso.
El restaurante abrió sus puertas con el mínimo de recursos posibles, pero con el apoyo fundamental de dos pilares: Fabián Armella, chef y amigo de Rodrigo, y Lucy Miranda, su abuela de 70 años, quien desde el primer día está al frente de la caja, pero sobre todo, recibiendo con afecto a los clientes.
Natural House se encuentra en el centro de la ciudad y funciona de lunes a sábado, ofreciendo un menú variado de platos saludables sin ultraprocesados ni aditivos, incluyendo alternativas libres de gluten, veganas y bajas en azúcar.

Rodrigo cuenta que muchos de sus clientes llegaron al restaurante gracias al boca a boca y a la página de Facebook de Natural House, que hoy supera los mil seguidores y sigue creciendo gracias a recomendaciones de quienes buscan una experiencia diferente en alimentación consciente.
El joven administrador explica que el objetivo principal es ofrecer un espacio donde las personas no solo se alimenten bien, sino que se sientan cuidadas. “Aquí no solo servimos comida, escuchamos historias, acompañamos procesos, damos lo mejor de nosotros”, dice.
Rodrigo sueña con abrir nuevas sucursales de Natural House en otras ciudades del país. Su meta es consolidar una cadena que mantenga el espíritu original del proyecto: cercanía, salud y sabor.
Aconseja a quienes desean emprender que confíen en su idea, tengan paciencia y no se detengan frente a las dificultades. “Yo comencé desde abajo, pero con fe y esfuerzo todo es posible”, concluye.
Líderes y Emprendedores
El dueño de la primera barbería móvil del país preside la institución que aglutina a los peluqueros de América

Tiene 53 años, nació en Pergamino y desde hace una década es fundador de la primera barbería y peluquería sobre ruedas del país. Su abuelo italiano y su padre argentino, llamados Paulino Acosta, lo precedieron en el oficio. Quiso ser músico y médico. Pero finalmente optó por ser peluquero. Estudió en la Argentina y se capacitó en la Academia Vidal Sassoon, propiedad del afamado peluquero inglés y referente capilar mundial. Durante una década trabajó en el London Fashion Week y dos inviernos en París, le cortó el pelo a la súper modelo británica Kate Moss. Acaba de ser nombrado titular de la Confederación Mundial de la Coiffure (C.M.C.) América.
“La confianza en uno mismo es la clave para alcanzar la cima”, dijo alguna vez Edurne Pasaban, la primera mujer alpinista en conquistar los 14 picos más altos del planeta. Aunque no la conoce ni se la cruzó en ningún aeropuerto, de esta frase está muy persuadido Mariano Acosta, flamante presidente de la Confederación Mundial de la Coiffure (C.M.C.) América.
Es que, para el destacado peluquero y empresario argentino de 53 años y casi 40 en la moda y la belleza, llegar a la cúspide de su rubro era uno de sus mayores sueños. “Me siento honrado de haber sido designado por el italiano Antonio Bilancio, titular de la C.M.C. World, para presidir la institución a nivel americano”, afirma el padre de Francisco (23 años), Agustina (26), y Valentino (17).
Entusiasmado con el nombramiento, el sagitariano agrega que, su mayor anhelo “es poder dejar un legado a los jóvenes y aportar un granito de arena para que la institución cumpla un rol activo para los asociados de América”.

Actualmente, sin perder de vista su labor directiva en @cmc.america Acosta lidera un equipo de más de 200 profesionales en Küsta Barber Truck, la primera barbería y peluquería sobre ruedas del país, que fundó hace casi una década.
Cabe destacar que Mariano pertenece a la tercera generación de peluqueros. Junto a su padre y abuelo (emigrado desde Sicilia, durante la Segunda Guerra Mundial), ambos llamados Paulino Acosta, hicieron crecer una cadena de peluquerías que, con ese nombre, merced a las franquicias, alcanzó a tener 62 locales y 3.000 empleados en Latinoamérica. “Llegamos a atender 1.500.000 clientes por mes”, remarca orgulloso el mayor de dos hermanos, casi tres décadas después.
Mariano Acosta nació en la ciudad agropecuaria Pergamino, cuna de figuras ilustres argentinas, como los músicos Atahualpa Yupanqui y Ricardo Mollo, el ex futbolista Augusto Fernández y el expresidente de la Nación, Arturo Illia.
Desde niño tuvo que emigrar, porque sus padres se mudaron a CABA. La escuela primaria la cursó en el Félix B. Bernasconi, en donde sus autoridades lo becaron. Claro que, en época de vacaciones, Mariano regresaba a su terruño natal para jugar en la vereda y hacer deportes en el Club Social de Pergamino, junto a su grupo de amigos. “Por cierto, tuve una infancia sana”, rememora el peluquero que a los 7 años se metió en la música.
Envalentonado con las melodías y los ritmos, tiempo después decidió ingresar al Conservatorio Nacional de Música. Ya en él, se inclinó por la trompeta, influenciado por el músico y cantante norteamericano Louis Armstrong. “Tuve el honor de tocar junto a Los Fabulosos Cadillacs”, subraya vanagloriándose.
Era la época en que estaba terminando la secundaria en la Escuela Normal Superior N° 8 “Pte. Julio Argentino Roca”, en donde egresó como bachiller con orientación en ciencias biológicas. “Los fines de semana ayudaba como asistente, en la peluquería de mi padre”,puntualiza Mariano comentando que de inmediato ingresó a la Facultad de Medicina de la UBA.
Mientras cursaba el Ciclo Básico Común (CBC), Acosta efectuó el curso en la Unión de Peinadores de la República Argentina (UPA). En los tiempos libres y para ahorrar dinero, trabajaba en el local familiar. Es que su anhelo era tomarse el primer avión a Los Ángeles y perfeccionarse en la Academia Vidal Sassoon, propiedad del afamado peluquero inglés y referente capilar mundial.

Por entonces, en 1988, su padre Paulino creó el primer salón de belleza abierto las 24 horas en el país, por sugerencia de un cliente de una multinacional. “La esquina de avenida Rivadavia y Rivera Indarte era un boom. Porque las chicas de la época concurrían a hacerse la planchita. Además, Marcelo Tinelli y su troupe de VideoMatch, se daban una vuelta por la madrugada, al término del emblemático programa”, revela el integrante de la familia de clase media que, a partir de la iniciativa, tuvo un crecimiento empresarial.
En febrero de 1991, con sus ahorros y la ayuda familiar, Mariano cumplió uno de sus sueños: viajar a USA e instalarse en la casa de un amigo. “Los Ángeles me abrió la cabeza”, asegura el alumno del CEO y cofundador de TONY & GUY, Guiseppe “Tony” Mascolo, quien “me enseñó una técnica inglesa superlativa”.
Movido por la nostalgia y las súplicas de su madre Amalia Di Bello, Mariano pensó en preparar las valijas para organizar la vuelta. “Me convenció mi padre por teléfono para que regresara y administrara una de sus peluquerías, la de la calle Pumacahua 39, casi avenida Rivadavia. Por cierto, tomé el timón de un barco que navegaba bien. Allí comenzó un capítulo empresarial en mi vida. Tenía solo 22 años y 12 personas a mi cargo. Por eso, comencé a hacer cursos y posgrados en UADE Senior como, por ejemplo, administración de empresas”, sostiene el titular del IG @marianoacosta_estilista
Inquieto como pocos, un día viajó a Miami. Mientras caminaba por una de sus calles, descubrió una cadena de peluquerías, que tenían varios locales, en solo cuatro o cinco cuadras. Lo mismo vio en Washington y Nueva York. Ni lerdo ni perezoso, ingresó a un local y pidió una tarjeta de un responsable de las franquicias Francorp, una empresa líder en licencias de marcas.
Con todos los datos en su portafolio, regresó exultante al país y le planteó el negocio a su progenitor. Luego de analizarlo detenidamente y ver que la empresa tenía sucursal en la Argentina, padre e hijo accedieron a la franquicia. “En octubre de 1996, abrimos una nueva casa matriz de 1200 metros cuadrados, en avenida Rivadavia al 6200, que tenía un verdadero paseo de la belleza. Comprábamos 50 mil pomos de tintura por mes, al grupo L’Oreal. Los clientes llegaron a tener su propia tarjeta de crédito, asignada por el Banco Comafi”,cuenta Mariano.
El mismo año, la familia Acosta inauguró un centro de formación para empleados, en avenida Juan Bautista Alberdi y Senillosa. Por dos semanas, traíamos a los campeones del mundo para capacitar al personal. Hasta contratamos al tricampeón mundial de corte de cabello, Rino Farano, que vino desde Italia, durante 10 años. Asimismo, lanzábamos colecciones de moda, con las modelos top del momento. Fuimos pioneros en este rubro y llegamos a escribir una parte de la historia de la peluquería en el mundo”, resume el peluquero y empresario señalando que, “llegamos a escribir una parte de la historia de la peluquería en el mundo y, en definitiva, solo nos faltó cotizar en la Bolsa de Nueva York”.

Fue tal el crecimiento que, en 2010, llegaron a tener exclusividad con L’Oreal. Pero el Gobierno al anular las importaciones, hizo que la empresa de cosméticos y belleza dejara de abastecer a la familia Acosta, que no tuvo más remedio que ir cerrando las franquicias y regresar a los cinco locales propios.
Por entonces, a lo largo de una década, Mariano tuvo el privilegio de participar como peluquero en el London Fashion Week. Esto posibilitó que en febrero de 2007 y 2008, durante el frío invierno parisino y mientras se desarrollaba el carrusel del Louvre, cortó el pelo a la súper modelo británica Kate Moss, quien desfiló para las marcas Christian Dior y “Coco” Chanel.
Entre 2013 y 2014, el peluquero y empresario fue convocado por Label M, la compañía de Tony Mascolo, que lo nombró embajador americano, “otorgándome la representación de Chile y Argentina, durante cinco años”.
Tres años después, luego de un viaje, Mariano Acosta fundó Küsta Barber Truck, la primera barbería sobre ruedas del país, que brinda serviciosde barbería y peluquería.
Para saber más sobre el peluquero y dirigente, consultar su Instagram: @marianoacosta_estilista y @cmc.america
Líderes y Emprendedores
La youtuber Fabiana Marquesini organizó exitosa Maratón de Costura Veraniega

La realizó en forma online y gratuita por YouTube, entre el lunes 17 y el sábado 22 de febrero. Participaron hombres y mujeres de todo el mundo. “Durante seis días nos reunimos por la famosa red social para hacer lo que más nos gusta: coser. Y crear juntos las prendas que votaron los mismos participantes.
Fueron 9 proyectos hechos con las medidas que ellos nos sugeriron”, afirmó la creadora del lema “Cosiendo aprendo” y titular de la cuenta que posee más de 8746000 suscriptores gratuitos de 5 continentes. Fabiana Marquesini nació en la provincia de Mendoza, Argentina, hace 59 años, tiene más de 984 tutoriales gratuitos y millones de visualizaciones en su canal de molderia y costura como, por ejemplo, el tutorial “10 trucos que debes saber antes de coser a máquina” suma más de 3.1 millones de vistas. Descubrió la red social por consejos de uno de sus 22 sobrinos que, al principio, la ayudó a grabar y a subir los videos a la plataforma. También tiene más de 228.000 seguidores en Instagram. Para ella divulgar no tiene límites.
La reconocida youtuber mendocina Fabiana Marquesini realizó una exitosa Maratón de Costura Veraniega. La llevó a cabo en forma online por YouTube entre el lunes 17 y el sábado 22 de febrero.
“Durante seis días nos reunimos por la famosa red social para hacer lo que más nos gusta: coser. Y crear juntos las prendas que votaron los mismos participantes. Fueron 9 proyectos hechos con las medidas que ellos nos sugeriron”, afirmó la creadora del lema “Cosiendo aprendo” y titular de la cuenta que posee más de 876 mil suscriptores gratuitos de 5 continentes y 984 videos publicados.
Cabe destacar que, muchos de sus tutoriales de Fabiana Marquesini tienen millones y cientos de miles de vistas. Por ejemplo, “10 trucos que debes saber antes de coser a máquina” suma más de 3.1 millones; “Cómo arreglar un agujero (desgaste) de tus jeans” tiene más de 2.8 millones; “Regalos utilísimos con retazos de tela”, supera las 2.7 millones de visualizaciones; “Cómo arreglar la entrepierna rota o gastada de un jean”, suma más de 1.7 millones; “Blusa fácil con 90 cm de tela” posee más de 1.1 millones; “Cómo hacer vestidos fáciles sin moldes” va por las 917 mil vistas; “Cómo hacer una funda de sillón con su patrón” supera las 837 mil vistas y “10 manualidades utilísimas con retazos de tela” asciende a 750 mil visualizaciones, entre otros tutoriales gestados por Marquesini.
Fabiana Marquesini fue integrante del programa “Puntas y puntadas”, en el canal internacional “Utilísima” durante 17 años. Se trata de la experta mendocina de 59 años que brilla en la famosa red social. “Yo mismo grabo, edito y autogestiono mis propios videos”, afirma orgullosa la incansable emprendedora.
Todo comenzó hace ocho años, cuando uno de sus veintidós sobrinos le dijo que uno de sus videos, que había grabado en Utilísima, tenía un montón de visitas y comenzó a insistirle para que hiciera su propio canal de YouTube. “Tía, ¿por qué no abrís un canal?”, le dijo el millenials.
Como un emprendimiento familiar, comenzaron a ayudarle a grabar los videos, a editarlos y a subirlos a la plataforma. Para su sorpresa, el canal fue un éxito de entrada.
Entre el público del canal gratuito hay adultos, adultos mayores y jóvenes. Esto puede presumir que, aquellos que le interesan la costura, visualizan siempre algunos de los videos de Fabiana Marquesini, en donde pueden encontrar más de 984 tutoriales gratis para adentrarse en el fascinante mundo de la ropa hecha por uno mismo.
Desde que tiene uso de razón, la youtuber de la costura es una abanderada de la ley de talles y lo diferencial en su canal es que no enseña costura sobre un molde determinado “sino que cada uno puede hacer la ropa a su medida, tenga el cuerpo que tenga”.
Sus seguidoras y seguidores, lo que más rescatan en su canal es la simpleza, el humor y la facilidad con la que explica en sus tutoriales. “Tus videos son extraordinarios…Partí sin saber siquiera cómo coser a máquina y ahora estoy haciendo una de tus prendas… ¡¡¡Sinceramente, gracias!!!”, posteó una de sus seguidoras en uno de sus videos y de esos comentarios se pueden encontrar por miles.
Esa retroalimentación es puro combustible para la escorpiana. No solo para seguir creando contenidos para YouTube, sino para incursionar en otras redes sociales, como Twitch. “No hay límites si te lo proponés. Si yo me lo propuse y pude, todo el mundo puede”, dice la mujer con más de 226.000 seguidores en Instagram.
Fabiana Marquesini siempre fue inquieta y lanzada en atreverse a intentar nuevas cosas. “En la escuela fui una alumna regular, Soy más caradura que inteligente”, se define.
Hermana del medio entre cinco hermanos, en su amada Mendoza natal comenzó a confeccionar ropa para poder usarla en las salidas con sus amigas. Nunca fue a clase de costura, sino que aprendió de su mamá y su abuela.Obviamente, no le fue fácil. Pero “siempre le doy para adelante y voy por más”, afirma medio siglo después.
Con el paso de los años, Fabiana fue absorbiendo y perfeccionando cada enseñanza. Asimismo, no perdió la oportunidad de aprender nuevas técnicas, como el punto “smock”. Una técnica usada para fruncir tela que se puede hacer con dos agujas o a máquina, que tenía mucha aceptación entre los habitantes del lugar (sobre todo, en la ropa para los más chicos). A tal punto que, comenzó a vender esas prendas y así poder costearse sus salidas.
Fiel al mandato familiar que dice, “hay que estudiar algo para asegurarse el futuro”, Fabiana mantuvo la costura sólo como un hobby y se anotó en el profesorado de Educación Física. Allí se recibió y obtuvo un premio como “Mejor Docente” en las prácticas exigidas para obtener el título. “El profesorado me dio todas las herramientas de la docencia y me enseñó a transmitir con pasión mis conocimientos. Allí me di cuenta que nací para enseñar”, explica la cuyana con orgullo.
Fabiana se casó con un porteño y se mudó a un barrio de Capital Federal, hace ya tres décadas, donde tuvo dos hijos: Tomás, de 28 años, que se dedica a la administración de empresas, y Maxi, de 26, a pilotear aviones comerciales.
Establecida en la urbe porteña, continuó dando clases de Educación Física. Sin embargo, por su espíritu inquieto y sus ganas de animarse a estar frente a una cámara, empezó a anotarse en programas de televisión que promovían concursos y otorgaban premios. “Participé en varios. Entre ellos, en el programa ‘Sin Vergüenza´, con Andrea Campbell y en ‘Ta Te Show’, conducido por Leonardo Simmons. En este último ciclo llegué a ganarme un auto”,recuerda emocionada.
Curiosa e inquieta como pocas, un día se enteró de que había una convocatoria para participar en “Utilísima”, el recordado ciclo televisivo enfocado a la mujer. Ni lerda ni perezosa, Marquesini consultó la dirección, tomó un transporte público, fue hasta los estudios y llenó la planilla. Claro que allí se encontró que se habían anotado más de 300 personas. “Todos iban con su título de costura bajo el brazo y yo, como no lo tenía, fui con varias prendas y muestras de lo que hacía, creo que eso los convenció más que un título”, sostiene Fabiana tras quedar seleccionada.
“En Utilísima aprendí cómo comunicarme mejor y también de grandes molderistas”, rememora. En este canal empezó como especialista de la sección infantil dentro de un programa que se llamaba “Puntos y puntadas”. Después incursionó en otras secciones enseñando a confeccionar ropa para adultos hasta 2013, año en que el canal cerró para siempre.
“Después de Utilísima, me quedó ese vacío y ganas de enseñar frente a las cámaras”, confiesa. Posteriormente, estuvo en otros programas, como “Tu casa, mi casa”. Eso no es todo, un día abrió una escuela de Moldería y Costura, que aún funciona y tiene una considerable matrícula de alumnos. Es que siempre le quedó esas ganas de volver a poder mostrar todo lo que sabe para llegar a más personas.
Para saber más, visitar su YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCKuKcrC-cC4KqqWL6eoaFuQ Asimismo en su Instagram: @fabianamarquesini y su su Facebook: @Fabiana Marquesini
Link del programa “Puntos y Puntadas”, del canal Utilísima, en donde participaba Fabiana Marquesini https://www.youtube.com/watch?v=4AXjmKMAqC0
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