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Kabuki kids: el teatro japonés tradicional se mantiene vivo en las nuevas generaciones

En pleno siglo XXI y rodeados de estímulos tecnológicos en un país desarrollado, actores menores de 12 años continúan con una tradición ancestral en espectáculos que combinan danza y música. Kabuki Kids

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Como a la mayoría de los niños japoneses de 10 años, a Maholo Terajima le gusta el béisbol y los videojuegos, pero últimamente su agenda también incluye clases de esgrima, coreografía y danza del abanico, preparativos para su debut en el kabuki.

El niño franco-japonés hizo su primera aparición bajo un aplauso entusiasta con su nuevo nombre artístico, Onoe Maholo, en el teatro Kabuki-za de Tokio, la cuna del arte clásico. Se une así a un puñado de niños que pisan las tablas en las filas de los actores japoneses de kabuki, parte de una tradición centenaria. “Practicar es duro”, dice Terajima, de voz suave, y admite que a veces siente celos de sus amigos que no tienen horas de entrenamiento después de clase.

“Tengo que asegurarme de no equivocarme en la coreografía o en las líneas, o de olvidar movimientos para una escena de lucha”. Equilibrar la escuela y el kabuki es “duro”, añade. “Pero lo haré”. El kabuki se remonta al siglo XVII, cuando una serie de guerras civiles pusieron fin a Japón y surgió una clase mercantil.

Como a la mayoría de los niños japoneses de 10 años, a Maholo Terajima le gusta el béisbol y los videojuegos (Foto de archivo: Philip Fong / AFP) Como a la mayoría de los niños japoneses de 10 años, a Maholo Terajima le gusta el béisbol y los videojuegos (Foto de archivo: Philip Fong / AFP)

Los espectáculos combinan la danza, el teatro y la música, y los actores suelen ponerse trajes ornamentados, pelucas y un pesado maquillaje para actuar en dialecto antiguo en elaborados decorados.

La preparación de Terajima para las representaciones de este mes, en las que interpreta a un joven guerrero inicialmente disfrazado de chica, requirió dedicación.

Una tarde tuvo que enfrentarse con una espada de madera bajo la dirección de un veterano actor y coreógrafo, antes de pasar a una sesión para aprender a manejar los abanicos muy ornamentados que se utilizan en las danzas kabuki. “Tengo el papel principal y estoy actuando mucho… Estoy emocionado”, dijo tras la práctica de lucha, vistiendo una túnica informal “yukata” a rayas para los ensayos.

Al igual que otras artes escénicas clásicas, “el kabuki requiere entrenamiento desde la infancia”, afirma Ryuichi Kodama, profesor de la Universidad de Waseda especializado en la materia. “Adquieren técnicas tradicionales y aprenden a destilar cierta atmósfera tradicional”, explica. “Así es como viven en el mundo (del kabuki)”.

Maholo Terajima se emociona por participar del teatro kabuki (Foto: Philip Fong / AFP) Maholo Terajima se emociona por participar del teatro kabuki (Foto: Philip Fong / AFP)

Kabuki, una tradición familiar

Como la mayoría de los niños actores de kabuki, Terajima sigue una tradición familiar: su abuelo Onoe Kikugoro VII es una estrella de este arte, que incluso recibió del gobierno el estatus de “tesoro nacional”.

Pero su herencia del kabuki pasa por su madre, Shinobu Terajima, que por ser mujer no cumplía los requisitos para asumir el trabajo de su padre. “Por supuesto que me preocupaba, porque (los actores de kabuki) crecen viendo a su padre, pensando que son geniales y quieren ser como él”, dice. “No puedo desempeñar ese papel”. Es una consumada actriz de cine y televisión por derecho propio, e introdujo a su hijo en el mundo del kabuki muy pronto.

Incluso a la edad de dos años, el pequeño estaba feliz de pasar día y noche en el Kabuki-za, cuenta. “Mientras que los bebés normalmente se aburren, él no se movía”.

Aunque esta era la primera vez que actuaba con su nombre artístico oficial –un rito de iniciación para las estrellas del kabuki, y considerado su debut formal–, Terajima ya había aparecido en escena varias veces antes, desde los cuatro años.

Maholo Terajima (delante), de 10 años, visita la oficina de su padre, Laurent Ghnassia (detrás) en Tokio (Foto: Philip Fong / AFP) Maholo Terajima (delante), de 10 años, visita la oficina de su padre, Laurent Ghnassia (detrás) en Tokio (Foto: Philip Fong / AFP)

Originalmente, el kabuki era interpretado por hombres y mujeres, pero la preocupación del gobierno por la moral pública hizo que los papeles femeninos fueran asumidos por los hombres, una tradición que perdura hoy en día.

A pesar de su moderna reputación de arte elevado, “el kabuki siempre ha sido un entretenimiento para las clases populares”, afirma Kodama. Hoy en día, sin embargo, tiende a atraer a un público de más edad, y las entradas para los espectáculos cuestan entre 4.000 y 20.000 yenes (entre 30 y 150 dólares).

Historia del teatro kabuki

No todos los actores de kabuki proceden de antiguas familias teatrales. Sin embargo, el auge de las artes escénicas occidentales tras la II Guerra Mundial mermó las filas del kabuki, explica Kodama. Eso hizo que fuera aún más importante para las familias asegurarse de que los hijos siguieran a sus padres, continuando el linaje de las estrellas del teatro.

Terajima es uno de los 10 actores menores de 12 años que actúan actualmente, todos ellos de familias kabuki, y es el primer actor con doble nacionalidad reconocido oficialmente como actor de kabuki. “Puede que esté exagerando, pero está haciendo historia”, afirma su madre. “Creo que es un momento muy importante”.

Se dice que el actor Ichimura Uzaemon, que fue adoptado en una familia kabuki en 1878, tenía un padre franco-americano, pero no se reconoce oficialmente su origen mixto.

Tanto la madre de Terajima como su padre, director artístico, desean que su hijo tenga una infancia relativamente normal y que elija su propio camino como adulto. “Le apoyaré si quiere ser taxista”, afirma su padre, Laurent Ghnassia.

Las entradas para presenciar una función de teatro kabuki cuestan entre 30 y 150 dólares (Foto de archivo: Philip Fong / AFP) Las entradas para presenciar una función de teatro kabuki cuestan entre 30 y 150 dólares (Foto de archivo: Philip Fong / AFP)

El francés confiesa que “no sabía lo que era el kabuki” antes de casarse con su mujer, pero ahora “siente un gran orgullo” por su hijo. Y afirma que nunca le preocupó que el insular mundo del kabuki pudiera rechazar a Maholo por su origen mixto. “Son gente de teatro. Tienen una mentalidad abierta porque son artistas”, afirma.

Por ahora, el sueño de Terajima tiene que ver con el kabuki, incluida la actuación en Francia y alcanzar renombre como su abuelo. “Tengo algo a lo que aspirar”, afirma.

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Día patrio en los museos nacionales y porteños: talleres, espectáculos, música y pastelitos

De La Boca al centro porteño, pasando por San Telmo, un menú criollo con actividades gratuitas para celebrar en familia el 25 de mayo

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Este 25 de mayo, los museos nacionales y de la ciudad de Buenos Aires abren sus puertas para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con actividades gratuitas para toda la familia. El menú criollo es amplio y variado: incluye talleres, recorridos guiados, espectáculos y degustación de sabores patrios.

Habrá música en el patio del Museo Histórico Nacional
Habrá música en el patio del Museo Histórico NacionalGentileza MHN

Hoy, a las 11.30, habrá una visita guiada por la muestra Tiempo de Revolución, en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600). La exhibición propone una nueva mirada para entender una etapa fundacional de la historia argentina y americana. Se puede ver, entre otros objetos ligados con la Revolución, el petitorio de mayo de 1810.

En el Museo del Cabildo (Bolívar 65), a las 13.30, el quinteto Aguas Argentinas brindará un concierto de música rioplatense con tangos y valsecitos. El show se repite a las 16.30. Para los que visiten el Cabildo en familia, a las 15, el grupo Valor Vereda invitará a los asistentes a crear, compartir, disfrutar, integrar y expresarse en una actividad participativa. A la misma hora, en el patio del Histórico Nacional, la banda de Música de la Prefectura Naval Argentina interpretará clásicos de su repertorio. Atención con el clima porque el concierto se suspende por lluvia. A las 16, en el museo ubicado en Parque Lezama, se dictará un taller para chicos, enfocado en los símbolos patrios.

EDUARDO SACHERI Y LOS DÍAS DE LA REVOLUCIÓN

El Museo Mitre (San Martín 336) también organiza actividades hoy de 14 a 17: talleres de máscaras y collage para crear figuras de próceres y la bandera argentina; de vitrales y mosaicos; de expresión y dibujos a través de postales y de creación de cuentos. Además, chicos y adultos podrán jugar al dominó con piezas que reflejan las facetas de Bartolomé Mitre con dibujos realizados por Pablo Lobato.

Un dominó que recorre la vida de Bartolomé Mitre
Un dominó que recorre la vida de Bartolomé MitreGza. Museo Mitre

Para celebrar la fecha patria, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organizó para hoy, de 11 a 18, una programación especial en la Usina del Arte, en Cafferata 1, La Boca, que incluirá música, talleres, gastronomía, una visita a la instalación Humana, de Jessica Trosman y Martín Churba y actividades para toda la familia. Habrá un patio gastronómico para degustar platos típicos y una feria de productos en el Salón Mayor. En ese espacio, a las 11, se desarrollará habrá una ronda de canciones para bebés con cuentos y música. En el Auditorio, a las 11.30, se presentará Mi tierra en coros, con el Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes con dirección de Emiliano Linares; Rockoral, con dirección de Paula Hanesman, y Yupaz, con dirección de Hugo Castro.

En la Usina del Arte habrá hoy una programación especial para celebrar el 25 de mayo en familia
En la Usina del Arte habrá hoy una programación especial para celebrar el 25 de mayo en familiaDambrauskas Irina AFS

A las 12, en la Sala de Cámara, Nati Musical interpretará “Un cuento colonial”, con canciones, títeres y personajes que representarán la vida cotidiana en la época colonial. Los más chicos podrán participar de Experimento cocina: edición Patria a las 17 en el Salón Mayor. El programa está disponible en este enlace.

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El cantante y compositor Soul, lanzará su nuevo sencillo Toc Toc este 5 de junio

Marca el 5 de junio en tu calendario y prepárate para dejarte llevar por el ritmo envolvente de «Toc Toc»

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¡Prepárate para el mega lanzamiento de SOUL! El 5 de junio llega con su sencillo explosivo: «Toc Toc». Esta bomba musical es un reguetón con un toque irresistible de pop urbano latino. El talentoso cantante y compositor peruano, ha puesto todo su corazón en esta canción, y cuenta con la colaboración de su compañera de música, Susan Prieto. 

«Toc Toc» es el resultado de una combinación perfecta: la pasión de SOUL por la música, su talento indiscutible y la magia que sucede cuando dos artistas se unen en el estudio. Esta canción te hará bailar, cantar y sentir cada nota en lo más profundo de tu ser.

Marca el 5 de junio en tu calendario y prepárate para dejarte llevar por el ritmo envolvente de «Toc Toc». ¡SOUL está listo para conquistar tus oídos y hacerte vibrar con su estilo único!

Pero eso no es todo, porque SOUL ha dado vida a «Toc Toc» a través de un videoclip oficial que estrenará en YouTube el mismo 5 de junio. Bajo la dirección de Gabriel Páucar y Daniel Mihuey, el video te sumergirá en un mundo lleno de colores vibrantes y ritmos envolventes. No podrás apartar la mirada de esta increíble producción musical a cargo de Lucas Guevara, quien ha sabido realzar cada detalle y darle vida a la canción de una manera única.

El videoclip “Toc Toc” hace referencia a dos amigos que comparten sus propias experiencias, ambos tienen en común una historia amorosa en la que el otro, un tercero, intenta una reconquista, sin posibilidad de ser correspondida. Con un desenlace del no perdón, los dos amigos reivindican con fuerza su decisión individual de no retomar una relación tóxica con sus ex parejas.

SOUL es un artista nacido para conquistar el mundo de la música. Hace 26 años, Lima, la vibrante capital peruana, vio nacer a esta estrella en ascenso.

SOUL es sinónimo de talento autodidacta y un oído absoluto que pocos poseen. Su conexión innata con la música es asombrosa. Con una facilidad impresionante, compone sin necesidad de instrumentos. ¡Ha sido capaz de crear una canción en tan solo media hora! Su talento innato, lo tienen una de cada diez mil personas, como Charly García, Nahuel Pennisi, Jimi Hendrix, Freddie Mercury, Elton John y Alicia Keys, entre otros. “Compongo sin instrumentos. Puedo escribir una canción en media hora y hasta en dos minutos”, afirma SOUL con orgullo y nos demuestra que la música fluye a través de su ser.

@soulm.oficial Toc Toc 🔥 Estás listo para este temón? 😍 @Susan Prieto #toctoc #cumbiaton #reggaeton #cantautor #soulm #susanprieto #gay #lgbt #peru #lima ♬ sonido original – S O U L

Desde su infancia, la pasión por el canto ha sido su compañera fiel. Siempre disfrutó de cantar, aunque nunca imaginó que se convertiría en su profesión. Pero ahora, con la adición de la composición, Soul se ha enamorado aún más de su carrera. Cada día encuentra en la música una forma de expresión y conexión con su público. ¡Es simplemente increíble!

SOUL inició su carrera musical hace año y medio con temas como “Se van”, “Fuiste tú”, “Razón” y “No fue casualidad”, que tuvieron una excelente recepción por parte del público.  Siente admiración por figuras de la música a nivel internacional como Karol G, Dua Lipa, Chester Bennintong, quienes lo inspiran en su carrera artística.

Instagram @soulm.oficial

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Caravaggio: Arte, sudor y sangre, llega al Teatro Colón

De la pintura a la danza, cómo es la obra del reconocido coreógrafo Mauro Bigonzetti que el Ballet Estable estrenará este domingo con la participación estelar de Roberto Bolle y Maria Khoreva. Caravaggio.

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Para representar un claroscuro en escena no se puede, sino, partir de un fondo negro al que iluminar con una luz dramática. Un baño de ámbar, o un foco dirigido. Caravaggio, maestro de las luz y las tinieblas, se consagraría en el siglo XVII por el uso de esta técnica, su sello en unos cien lienzos, aunque el número es una estimación bastante volátil: más de cuatrocientos años después todavía la producción del pintor barroco sorprende con atribuciones no confirmadas, apariciones en el altillo menos pensado y desapariciones misteriosas. Pensar que solo una década atrás, en 2010, mientras científicos aún buscaban los restos de este otro Michelangelo lombardo, Roma le dedicó “la exposición más rigurosa”. Entonces, a ciencia cierta, apenas llegaban a colgarse veintitrés cuadros.

El caso es que la vida novelesca y la obra influyente del revoltoso Caravaggio -por usar un eufemismo- es una sección ineludible dentro de la gran historia del arte. Un capítulo en el que vagabundos y prostitutas modelan para escenas religiosas y unos cuantos personajes terminan de buenas a primeras degollados, donde la espiritualidad se entrevera con la crueldad y la belleza con el erotismo. Así de cautivante e inspirador habrá resultado también -está a la vista- para Mauro Bigonzetti, que en 2008 creó para la Ópera de Berlín un ballet en dos actos con el nombre del pintor que estrenaron Vladimir Malakhov -cuando, además, el ruso era el director del Staatsballett- y la encantadora Polina Semiónova en el rol de “Luz” -sobre las zapatillas puntas, un metro ochenta de luminosas virtudes se concentran en el cuerpo de la bailarina-. Hay que estar atentos a la grilla de Film & Arts, que cada tanto programa emisiones de este espectáculo.

Bolle, escultural, con la joven y grácil Khoreva, pasan un dúo en la sala 9 de Julio; para ambos, es la primera vez en el Teatro Colón
Bolle, escultural, con la joven y grácil Khoreva, pasan un dúo en la sala 9 de Julio; para ambos, es la primera vez en el Teatro ColónMáximo Parpagnoli – Prensa Teatro Colón

El caso ahora es que una temporada después de presentar Cantata con el Ballet Contemporáneo del San Martín -de lo mejor que dejó como saldo la temporada de danza 2022-, el coreógrafo regresó al país para montar esta obra que recrea la atmósfera del tenebrista en el Ballet Estable del Teatro Colón, de la mano de su fiel repositor Roberto Zamorano. Y así como Michelangelo Merisi de Caravaggio (1571-1610) era contemporáneo de Claudio Monteverdi (1567-1643) -aunque el músico vivió mucho más que los 38 cortos años del artista-, Bigonzetti comparte generación con el compositor Bruno Moretti, que basó su trabajo en partituras de aquel y que dirigirá para la ocasión a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Para completar esta gran carambola peninsular llegó también al país el superstar Roberto Bolle. Se entiende así perfectamente por qué el telón de esta reunión artística se corre a partir de este domingo en el marco del ciclo Divina Italia, colaboración entre el Colón, la Embajada de Italia y el Istituto Italiano di Cultura. Bolle, a los 48 años, confirma sin querer en este mismísimo acto aquella sentencia popular que asegura que “la tercera es la vencida” al pisar finalmente el escenario porteño junto a la joven solista del Mariinsky de San Petersburgo, de 22, Maria Khoreva.

Un ballet que sale de la paleta del pintor

No es la primera vez que el Ballet Estable del Teatro Colón recibe a un coreógrafo extranjero para ponerle el cuerpo a la evocación de un artista plástico. En 2014, por ejemplo, hizo Rodin, trabajo del siberiano Boris Eifman sobre el escultor francés, su genio creativo y la tormentosa relación que mantuvo con su amante, musa y discípula, Camille Claudel. Sin embargo, no habría que entender a Caravaggio como una biografía ni como una retrospectiva danzada. Bigonzetti no hace una sola cosa, sino que recrea la atmósfera con pinceladas de movimientos, valiéndose de los tonos originales: ocres, verdes y rojo sangre, por supuesto. Entre cortesanas y romanos o personajes de sus lienzos que parecen cobrar vida, la obra deriva en posiciones invertidas y cuerpos yacentes, momentos de gran sensualidad y otros más cruentos, así en la vida como en los óleos.

Bolle con Ayelén Sánchez, como la Sombra en las funciones del 28, 30 y31, de mayo y el 4 y 6 de junio
Bolle con Ayelén Sánchez, como la Sombra en las funciones del 28, 30 y31, de mayo y el 4 y 6 de junioMáximo Parpagnoli – Prensa Teatro Colón

Podría entenderse, entonces, que se articula un primer acto en sociedad -escenas de conjunto que gozan del diseño, la energía y el vocabulario reconocible del autor- y una segunda parte más bien interior, en torno de un enorme marco dorado donde se cita uno de los degollamientos más célebres de la pinacoteca, Judith decapitando a Holofernes (de 1599, integra el acervo de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma), y otros cuadros como Los músicos (1595, propiedad del MET de Nueva York) y El santo entierro (de 1602-1604, en los Museos Vaticanos). En palabras de Bigonzetti, tomadas de un documental disponible en la plataforma Medici.tv sobre el making of de aquellos días en Berlín, de donde proviene la producción de escenografía y vestuario: “Cuando pienso en Caravaggio, pienso a un mismo tiempo en el artista y en el ser humano. Se trata de dos caras distintas de la existencia y las dos me interesan en particular. Las relaciones de estos dos mundos son la inspiración que tomé para esta obra: el mundo interior, por un lado, y la manera en que se desarrolla eso artísticamente en el otro.”

"Judith decapitando a Holofernes", de 1599, integra el acervo de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma
«Judith decapitando a Holofernes», de 1599, integra el acervo de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma

Para seguir con las bellas artes, se podría decir que Bolle es verdaderamente un hombre de figura de escultural, como el David que cobra vida y adquiere, sobre todo, movimiento. A pocos metros suyo, en la sala de ensayo, luce igual que en las decenas de selfies y videos que cada semana desbordan las redes sociales. Sin Photoshop. Eso sí, no se parece en nada a la imagen del muchacho retacón y fornido, de piel morena, pelo y barba renegridos con la que nos ha llegado la representación de Caravaggio (su tiempo no era el de las fotos, ya lo sabemos). El bailarín, de tez blanquísima y ojos claros, termina en estos días de incorporar cada paso de la coreografía de su compatriota.

Una pose que parece escapada de un cuadro del italiano: Emiliano Falcone y Emanuel Abruzzo interpretan a los amigos de Caravaggio, y Lola Mugica, la Quiromántica (en las funciones del 28,30 y 31, y el 4 y 6 de junio)
Una pose que parece escapada de un cuadro del italiano: Emiliano Falcone y Emanuel Abruzzo interpretan a los amigos de Caravaggio, y Lola Mugica, la Quiromántica (en las funciones del 28,30 y 31, y el 4 y 6 de junio)Máximo Parpagnoli – Prensa Teatro Colón

Aquí no está solo don Caravaggio: es de la mano de Luz que conocerá a la Belleza. Y, si hablamos de claroscuros, en esta serie de personajes encarnados por mujeres no puede faltar la Sombra, que produce escalofríos con su trazo punzante sobre la espina dorsal. Hay también una Quiromántica que ve en su mano un mal augurio y dos amigos que con su complicidad dotan de humanidad a este personaje cargado de tribulaciones. Unos iluminados y otros ensombrecidos, o viceversa.

"Deposizione", "Entierro de Cristo" o "El santo entierro", nombres con los que se conoce esta pintura de Caravaggio (1602-1604) perteneciente a los Museos Vaticanos)
«Deposizione», «Entierro de Cristo» o «El santo entierro», nombres con los que se conoce esta pintura de Caravaggio (1602-1604) perteneciente a los Museos Vaticanos)

Para agendar

Caravaggio. Ballet en dos actos, con coreografía de Mauro Bigonzetti y música de Bruno Moretti, sobre Monteverdi. Por el Ballet Estable del Colón, con dirección de Mario Galizzi. Las ocho funciones se realizarán el domingo 28, a las 17; y el martes 30 y miércoles 31, a las 20, con los bailarines invitados Roberto Bolle y Maria Khoreva en los roles principales. En las funciones de 1°, 2 y 3 de junio, el papel de Caravaggio lo asumirá Juan Pablo Ledo, mientras que el 4, a las 17, y el 6, a las 20, será interpretado por Federico Fernández; siempre, con Camila Bocca como la Luz. Entradas desde $ 2000 (de pie) hasta $23.100 (plateas).

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