Innovación y Tecnología
¿Querés tu startup? 15 ideas de aplicaciones web que te entusiasmarán
Las apps se han convertido en algo muy importante para el éxito de un negocio, especialmente para una startup. Hay grandes ideas de aplicaciones web si miramos a nuestro alrededor. Vamos a centrarnos en algunas para que tu mente se ponga en marcha.

Encontrar una idea de aplicación prometedora que convierta tu negocio en una empresa millonaria es un hueso duro de roer. Puedes seguir pensando en ello y seguir sin saber qué hacer a continuación. El motivo es ser un observador cuidadoso e identificar el nicho crítico que ha sido inexplorado. Lo siguiente es averiguar su viabilidad en un servicio de software.
Una vez que tengas la idea de la aplicación correcta que sea factible para tu startup, tienes que empezar con una investigación más intensiva para realizar el potencial de tu sueño digital.
Este blog analiza 15 ideas de aplicaciones web que prometen un futuro brillante para tu empresa. Antes de hablar de ellas, echemos un vistazo a los siguientes datos que indican el escenario del mercado:
- Estados Unidos es el país con mayor número de startups, seguido de India y Reino Unido.
- El 60% de las startups afirman que la IA es el sector más prometedor para el crecimiento del negocio, según las estadísticas de IA.
- Las startups de Fintech consideran que la adquisición de clientes es la actividad más ardua.
- Estados Unidos tiene el mercado tecnológico más extenso del mundo.
- El 92% de las empresas confían en los sitios web y en las aplicaciones web para la estrategia de marketing digital eficaz del negocio.
- Según una encuesta de Lendio de 2018, los fondos personales son la estrategia más común para las startups
- La tasa de fracaso de las startups es alta cuando el número de empleados está entre 11 y 50, según Failory.
Y según Forbes, la cruda verdad es que el 90% de las startups no logran esforzarse en el mercado. Así que puedes entender la dura competencia que hay. Como emprendedor, debes centrarte en ambas cosas: cuando una startup fracasa y cuando tiene éxito en el mercado.
Factores que conducen al fracaso de las startups | Factores que conducen al éxito de las startups |
Lanzan un producto que tiene una demanda de mercado insignificante o nula | Crean un producto tras un cuidadoso estudio y análisis del mercado |
Ignorar los comentarios negativos y las malas valoraciones sobre los prototipos | Tomar las críticas positivamente para mejorar los productos y servicios |
Falta de capacidad de liderazgo | Capacidad para manejar situaciones duras |
Sigue una estrategia de marketing deficiente que no logra crear un rumor para sus productos y servicios | Crean un plan organizado para la estrategia de marketing de los productos o servicios |
Falta de habilidades pragmáticas necesarias para el crecimiento de la empresa | Forman un sólido equipo de profesionales multicompetentes |
Bueno, este ha sido un repaso rápido y conciso para tu negocio. Basándonos en la investigación y el análisis del mercado, las principales ideas de aplicaciones web son las siguientes:
- Aplicación de aprendizaje de idiomas
- Aplicación de comercio electrónico basada en RA
- Aplicación de intercambio de juguetes para niños
- Aplicación de alerta de emergencia
- Aplicación de pedidos de pasteles personalizados
- Aplicación de invitaciones
- Aplicación de entrega de alimentos y bebidas
- Aplicación web de citas en línea
- Aplicación para encontrar pareja para hacer deporte
- Aplicación web de conversión de documentos
- Aplicación para reservar servicios de belleza
- Aplicación web de revisión de libros
- Aplicación para hacer memes y GIFs
- Aplicación de deshabituación móvil
- Aplicación de comprobación de marcas basada en Blockchain
- Aplicación de deshabituación a las drogas
Exploremos algunas excelentes ideas de aplicaciones web
1. Aplicación de aprendizaje de idiomas
La aplicación de aprendizaje de idiomas requiere la creación de un software que permita a los usuarios aprender un nuevo idioma de forma eficiente. El 20% de los estudiantes prefieren optar por un idioma extranjero sólo en Estados Unidos, según Statista. Dependiendo de la demanda del público objetivo de la lengua extranjera, se puede crear fácilmente una aplicación con múltiples etapas de aprendizaje.
Características de la aplicación de aprendizaje de idiomas:
- Registro/Inicio de sesión como invitado
- Creación del perfil de usuario
- Múltiples niveles de enseñanza, desde el básico hasta el avanzado
- Lecciones de expertos de pago
- Exámenes
- Certificaciones para los candidatos
- Integración en las redes sociales para mostrar los logros del usuario
Una aplicación de aprendizaje de idiomas también puede tener funciones de comercio electrónico para vender libros electrónicos a través de la aplicación web. Esto mejorará automáticamente la estrategia de monetización de la aplicación.
Coste de la creación de la aplicación de aprendizaje de idiomas: De 20.000 a 30.000 dólares
Aplicaciones de aprendizaje de idiomas que están de moda y que se pueden utilizar para la investigación: Mondly, Mango, Memrise, etc.
2. Aplicaciones de compra basadas en la realidad aumentada
Muchas empresas ya han puesto sus manos en la realidad aumentada para vender productos. Entre las más destacadas están IKEA vendiendo muebles, Sephora vendiendo cosméticos, etc. Según eMarketer, el número de usuarios de realidad aumentada alcanzará los 95 millones en 2022 sólo en Estados Unidos.
Se pueden incluir sábanas, toallas, plantas, joyas, etc., y muchos más artículos con Realidad Aumentada para ofrecer una experiencia emocionante a los clientes.
Este tipo de software tiene principalmente las mismas características que el original, junto con la integración de RA añadida.
Contrate a desarrolladores de aplicaciones web para crear una aplicación avanzada de comercio electrónico basada en RA con un presupuesto asequible.
Costo de la creación de una aplicación de comercio electrónico basada en RA: De 40.000 a 60.000 dólares
Aplicación de comercio electrónico basada en la realidad aumentada que puedes utilizar para investigar: Sephora, Amikasa, Tap Painter, etc.
3. App de intercambio de juguetes y ropa para niños
Esta no tiene ninguna estadística de marketing directo que la respalde, pero el ritmo de crecimiento de los niños lleva a los padres a buscar constantemente en las tiendas ropa nueva y juguetes más acordes con su edad.
En lugar de tirar los viejos, los padres pueden intercambiarlos a través de esta aplicación. Según Research & Market, los ingresos mundiales por juguetes alcanzarán los 120.000 millones de dólares en 2023. Una aplicación de intercambio de juguetes también puede actuar como una plataforma fundamental para anunciar y vender nuevos juguetes.
Características de las aplicaciones de intercambio de juguetes:
Carga de juguetes y ropa
Búsqueda de juguetes y ropa
Múltiples filtros basados en la ubicación, el género, la edad y el precio
Configuración de los servicios logísticos de la app
También se pueden añadir funciones de compra y venta en la aplicación de intercambio de juguetes
Coste de la creación de la aplicación Toy Swap: De 16.000 a 25.000 dólares
Trending Toy app que puedes utilizar para investigar: Toy Swap
4. Aplicación de alerta de emergencia
Una aplicación de alerta de emergencia permite a los usuarios estar al día de cualquier calamidad natural no deseada o actividad delictiva sobre la zona. Por ejemplo, no podemos eliminar los incendios forestales, los huracanes, ni nadie puede garantizar un estado libre de delincuencia.
Los usuarios de la aplicación de emergencia o de alerta criminal pueden actualizar fácilmente la actividad ilegal o la calamidad natural sobre la zona. El motivo principal de este tipo de apps es tratar de mantener a los lugareños seguros y protegidos.
Por lo tanto, hay que integrar la app con la conexión con los servicios de emergencia, incluidos los profesionales de la salud, el personal de la policía, los controladores de incendios, etc. Es una gran idea crear esta aplicación.
Sin embargo, la estrategia de monetización de este tipo de aplicaciones se limita a los anuncios y al modelo freemium.
Costo de creación de la app de Alerta de Emergencia: De 16.000 a 25.000 dólares
Apps de Alerta de Emergencia que están de moda y que puedes utilizar para investigar: Weather Underground, Nextdoor, Citizen, etc.
5. App de pedidos de pasteles personalizados
Según Grand View Research, el valor del mercado de la tarta fue de 44.050 millones de dólares en 2020, y alcanzará los 55.780 millones en 2027. La mayoría de las aplicaciones de pedidos de pasteles disponibles se limitan a las funcionalidades. Permiten a los pasteleros y a sus clientes optar por tamaños y diseños fijos.
En cambio, hay montones de pasteleros especializados en tartas personalizadas. Una aplicación de pedidos de tartas personalizadas permitirá a los usuarios hacer un pedido con comodidad.
Características de la aplicación de pedidos de tartas personalizadas:
Búsqueda de diferentes diseños de tartas
Formulario de personalización de la tarta
Programación de la fecha de entrega
Gestión de la entrega
Seguimiento del estado del pedido
Historial de pedidos
Reseñas y valoraciones basadas en el servicio
Opciones de pago seguras para los compradores
Tablero de administración
Costo de la creación de la aplicación de pedidos de pasteles personalizados: De 20.000 a 30.000 dólares
6. App de invitaciones
Invitar a los invitados a las funciones y ocasiones familiares es una tarea delicada. Con la ayuda de la aplicación de invitaciones, esta tarea tan difícil se vuelve más fácil y manejable. Los usuarios pueden seleccionar y crear un grupo en la aplicación para enviar invitaciones en bloque.
La integración de diseños de tarjetas creativos y bonitos para diferentes festivales y ocasiones aumenta el compromiso de los usuarios de estas aplicaciones. Las más importantes son los cumpleaños, los matrimonios, la Navidad, la Semana Santa, la Nochevieja, etc.
La aplicación también debe permitir a los usuarios una fácil personalización de las tarjetas de invitación para ayudar a los usuarios. También se pueden vender plantillas de invitación de pago en la aplicación web de invitaciones.
Costo de la creación de la aplicación de invitaciones: De 16.000 a 25.000 dólares
Trending Invitation app que puedes usar para investigar: Evite, Canva, etc.
7. Aplicaciones de entrega de alimentos y bebidas
Según Statista, el tamaño del mercado de entrega de alimentos en línea alcanza un valor neto de 154,34 mil millones en un par de años para 2023. Tiene una tasa de crecimiento anual compuesta del 11,54%. Con un tamaño de mercado tan impresionante, las aplicaciones de entrega de comida son, sin duda, una de las principales ideas para crear aplicaciones web.
La función principal de la app de entrega de alimentos y bebidas es permitir a los usuarios comprar comida deliciosa desde la comodidad de sus hogares. La pandemia del coronaAvirus ha impulsado significativamente la tasa de crecimiento de las apps de entrega de comida y las ha convertido en un negocio más lucrativo.
Para crear una aplicación de entrega de comida, es necesario integrar los restaurantes locales de la ciudad en la que se planea lanzar la aplicación.
Características de la aplicación de entrega de alimentos y bebidas
Registro rápido
Cómoda realización de pedidos
Seguimiento de los pedidos
Cupones de descuento y devolución de dinero
Notificaciones push que recuerdan a los usuarios sobre el pedido
Opciones de evaluación y valoración para los usuarios
Cómoda opción de pago, incluido el pago contra reembolso
Panel de control avanzado
Coste de la creación de la aplicación de entrega de alimentos y bebidas: De 25.000 a 35.000 dólares
Trending Food Delivery app que puedes usar para investigar: Grubhub, Doordash, GoPuff, etc.
8. Aplicación web de citas en línea
Las citas online se han convertido en una lucrativa industria comercial, ya que cada vez más usuarios encuentran pareja en la plataforma digital. La tecnología está resultando útil para que la gente combata la soledad haciendo amigos y encontrando el amor.
Las aplicaciones de citas se clasifican de múltiples maneras. Las más populares son las basadas en algoritmos de emparejamiento, las basadas en la proximidad, las basadas en nichos y las basadas en juegos. Tinder es la aplicación de citas de mayor éxito y ha creado el mercado para que se unan muchas más.
Según Statista, las aplicaciones de citas tienen unos ingresos previstos de 674 millones de dólares. Se puede monetizar la aplicación de citas de múltiples maneras, incluyendo el modo freemium, la venta de características exclusivas, el modelo de suscripción de pago, etc.
Características de las aplicaciones de citas:
Registro
Creación de perfiles detallados
Navegación por geolocalización
Múltiples filtros
Fuentes de coincidencias
Integración con las redes sociales
Panel de control
Opción de pago seguro
Costo de la creación de la aplicación de citas: De 25.000 a 40.000 dólares
Aplicaciones de citas en línea que están de moda y que puedes utilizar para investigar: Tinder, Bumble, Grindr, etc.
9. Una aplicación web para encontrar pareja para jugar al aire libre
Puedes encontrar fácilmente a alguien con quien jugar a juegos de interior. Encontrar un compañero para un entrenamiento o un juego al aire libre es complicado cuando eres nuevo en una ciudad o no tienes amigos con intereses comunes.
Una aplicación web ofrece la solución definitiva, en la que usuarios con intereses comunes se conectan para jugar al bádminton, la natación, el tenis o hacer ejercicio juntos. A los amantes del deporte les encantará este tipo de aplicaciones. Además, puedes crearla con un presupuesto limitado.
Costo de la creación de una aplicación web para encontrar compañeros para juegos al aire libre: de 16.000 a 25.000 dólares
Aplicaciones de moda que permiten a los usuarios encontrar compañeros de juegos al aire libre: Go Sporto, Oye Play, etc.
10. Aplicaciones web de conversión de documentos
A medida que los medios digitales se han convertido en el formato estándar para compartir archivos y documentos, el mundo ha sido testigo de un fuerte aumento de los formatos de documentos digitales.
Esto ha llevado al nacimiento de múltiples formas para diferentes tipos de documentos. A menudo, los usuarios necesitan transformar el archivo de un formato a otro al cargar un archivo de documento en un sitio web.
Una aplicación web es la solución definitiva para transformar una serie de documentos en múltiples formatos. La integración de la opción de escáner añadirá más valor a estas aplicaciones.
Costo de la creación de una aplicación web de conversión de documentos: De 16.000 a 25.000 dólares
Aplicaciones de convertidores de documentos que están de moda y que puedes utilizar para investigar: Media Convertor Pro, File Converter, File Commander, etc.
11. Aplicación de reserva de servicios de belleza a la carta
A la gente le encanta la comodidad de su casa, especialmente cuando se prepara para una ocasión. Las aplicaciones de servicios de belleza a la carta permiten a los usuarios tener la experiencia definitiva de conseguir el aspecto deseado sin tener que desplazarse a un salón de belleza.
Las aplicaciones de servicios de belleza también están resultando beneficiosas para los salones, ya que pueden gestionar la afluencia de clientes sin esfuerzo. Es necesario crear una plataforma en la que los salones y los expertos en servicios de belleza puedan abrir sus tiendas y los consumidores puedan conectar con ellos.
Se puede crear una aplicación de este tipo basada en diferentes modelos, y el más exitoso es el modelo uber.
Según los estudios de mercado, los ingresos mundiales de los salones de belleza y spa alcanzarán los 190.810 millones en 2024. Sin duda, una parte importante se digitalizará en los próximos años.
Características de la aplicación de reserva de servicios de belleza
Inicio de sesión social y registro para los usuarios
Registro separado para los profesionales de la belleza
Visualización de los servicios de belleza
Programación de citas para los usuarios
Gestión de reservas y cancelaciones
Notificaciones push para los servicios reservados
Integración de la API de mapas
Integración de la pasarela de pago
Panel de control
Costo de la creación de la aplicación de reserva de servicios de belleza: De 16.000 a 30.000 dólares
Trending Beauty services booking app que puedes usar para investigar: Setmore, Square, Shedul, etc.
12. Aplicación web de reseñas de libros
A los bibliófilos les encanta leer libros nuevos. Sin embargo, cada amante de los libros tiene un gusto por un género en particular. Aparte de los libros que crean una sensación considerable en todo el mundo, es un reto para los amantes de los libros identificar los libros que les gustan. Como cualquier otro producto, los amantes de los libros buscan reseñas fiables y auténticas del libro antes de leerlos.
Sólo unas pocas empresas se han dado cuenta de la importancia de proporcionar reseñas auténticas de primera mano de los libros.
Han creado plataformas en las que los usuarios pueden buscar y ofrecer opiniones sobre los libros que leen.
Por lo tanto, la creación de una aplicación web para bibliófilos es una vertical del sector con menos competencia y altas posibilidades de éxito.
Costo de la creación de la aplicación web de reseñas de libros: De 16.000 a 25.000 dólares
Trending Book reviews app que puedes usar para investigar: Goodreads, Library Thing, Kirkus, etc.
13. App para hacer Memes y Gifs
Los memes y gifs han tomado el mundo de internet por asalto. Ya sea en Facebook, en WhatsApp o haciendo una presentación en la oficina, su uso se encuentra en casi todas partes.
Es una gran idea crear una aplicación web en la que los usuarios puedan encontrar y crear fácilmente Memes y Gifs en una sola plataforma. La mayoría de las aplicaciones web que permiten a los usuarios desarrollar Gifs y Memes necesitan improvisar en la interfaz de usuario.
Por lo tanto, puedes ganar rápidamente un gran número de usuarios con tu aplicación de creación de Gifs y Memes avanzada e intuitiva.
Costo de creación de la aplicación Memes & GIF maker: De 16.000 a 30.000 dólares
Trending Gifs & Memes making app, que puedes usar para investigar: Gif Maker, Giphy Cam, Meme Factory, Memedroid, etc.
14. Reduzca su tiempo de pantalla Aplicación web
Según una encuesta de Deloitte de 2017, el 38% de los encuestados coincidieron en pasar demasiado tiempo sobre el teléfono móvil. Un estadounidense promedio pasa casi 4 horas y 30 minutos en el teléfono móvil.
Más del 80% de este tiempo está en aplicaciones móviles. El elevado tiempo de pantalla afecta negativamente a la visión y provoca frustración entre los usuarios.
Para reducir el tiempo de pantalla, se puede recurrir a la ayuda de las aplicaciones de deshabituación del móvil. La aplicación móvil de deshabituación registra el tiempo de uso de las diferentes aplicaciones y navegadores e informa a los usuarios de forma adecuada a través de notificaciones push.
Costo de la creación de una aplicación de deshabituación móvil: De 16.000 a 25.000 dólares
Aplicación móvil de deshabituación que está de moda y que puedes utilizar para investigar:Offtime, Moment, Break Free, etc.
15. App de comprobación de marca basada en blockchain
Según Wikipedia, la venta mundial de productos y artículos falsificados asciende a 1,7 billones de dólares al año. Muchos consumidores sufren al comprar productos falsificados y acaban teniendo un mal día. Imagina tener una aplicación web que te diga todo el recorrido del producto, desde su origen en el campo hasta llegar a la tienda.
Con las aplicaciones web basadas en blockchain, por fin es posible hacerlo. Como la tecnología es inmutable, cualquier modificación o desajuste en el recorrido del producto informará al usuario de que hay algo sospechoso.
Su aplicación dará a los usuarios la confirmación definitiva de que el producto que están comprando merece la pena.
Costeo de crear una aplicación de comprobación de marcas basada en blockchain: De 30.000 a 50.000 dólares
La app basada en blockchain que puedes utilizar para la investigación: Burst IQ, Media Chain, Propy, etc.
Innovación y Tecnología
Meta se prepara para una dura batalla con Bruselas sobre los anuncios personalizados

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El gigante tecnológico Meta busca la manera de cumplir la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea (UE) y evitar futuras sanciones con su opción de anuncios menos personalizados para los usuarios europeos.
Meta perdió el miércoles (23 de abril) su larga batalla con la Comisión Europa por su modelo publicitario de «pago o consentimiento», y fue multada con 200 millones de euros en el marco de la primera sanción impuesta en virtud de la DMA.
Joel Kaplan, uno de los principales grupos de presión de la empresa, condenó la decisión del miércoles y la calificó de «intento de perjudicar a empresas estadounidenses de éxito».
La lupa de Bruselas sobre el modelo publicitario de Meta no es nueva.
En noviembre de 2023, Meta puso en marcha su modelo de pago por consentimiento para los usuarios europeos después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aclarara lo que constituye «consentimiento» con arreglo al Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR).
El modelo presenta a los usuarios de Facebook e Instagram dos opciones: «continuar gratis», en la que consienten que Meta procese sus datos personales para generar anuncios personalizados; o «pagar una cuota mensual», que retiene ese consentimiento para que los usuarios naveguen sin anuncios.
En julio de 2024, la Comisión concluyó que el modelo violaba la DMA.
En sus conclusiones preliminares, el Ejecutivo comunitario criticó la «elección binaria» del modelo que «obliga a los usuarios a consentir la combinación de sus datos personales» y «no les ofrece una versión menos personalizada pero equivalente» a Facebook e Instagram.
Tras unos meses de deliberaciones, Bruselas anunció el miércoles que las prácticas de Meta entre marzo y noviembre de 2024 deben ser multadas con arreglo a la DMA.
Meta ajustó su modelo publicitario en noviembre de 2024 para introducir una tercera opción de «anuncios menos personalizados.
«Esta configuración ofrece a los usuarios de la UE «publicidad contextual» basada en una recopilación de datos «mínima». La empresa también añadió pausas publicitarias cortas y no saltables en lo que denominó un entorno de «pocos datos» e insistió en que la revisión «va más allá de lo que exige la legislación de la UE.»
Persiste la preocupción
Según Anu Talus, experto del Consejo Europeo de Protección de Datos (CEPD), el modelo publicitario no sólo preocupa a los responsables de la DMA, sino que también plantea problemas de protección de datos y derechos del consumidor.
La última versión de Meta sigue infringiendo la DMA y las normas del GDPR, según BEUC, la organización europea de defensa de los derechos de los consumidores.
El activista Max Schrems tachó de «cortina de humo» la tercera opción más personalizada, al tiempo que señaló que obliga a los usuarios a soportar pausas publicitarias sin saltos antes de poder reanudar el desplazamiento.
La polémica está lejos de terminar. Meta dispone ahora de 60 días para ajustar sus prácticas a la DMA o enfrentarse a multas recurrentes.
Si los «anuncios menos personalizados» satisfacen realmente a la DMA será el tema central de esas conversaciones de 60 días.
///
(Editado por JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Bruselas excluye la IA de Meta de las exenciones legales de código abierto en su borrador de normativa

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Inteligencia Artificial (IA) Llama de Meta no es libre y de código abierto, según el proyecto de directrices de la Comisión Europea sobre IA de propósito general (GPAI) publicado el martes.
La Ley de Inteligencia Artificial permite eximir de algunas de sus obligaciones a las empresas que ofrezcan sistemas GPAI de código abierto. Sin embargo, los críticos han advertido de que estas exenciones pueden prestarse a abusos.
Varios eurodiputados de partidos progresistas (entre ellos los socialistas, S&D) alertaron a la Comisión a principios de abril de una «tendencia» de empresas que afirman que sus modelos GPAI son de código abierto, mientras que en realidad imponen «restricciones de uso».
En concreto, señalaron el modelo Llama de Meta, alegando que exige una «licencia especial» para los sistemas de IA con más éxito construidos en base a él.
Según la norma europea, la IA de código abierto debe permitir a los desarrolladores utilizar, distribuir y modificar el software de forma gratuita.
Sin embargo, Meta, que comercializa su modelo Llama como código abierto, exige a los desarrolladores de IA con más de 700 millones de usuarios activos mensuales que soliciten una licencia especial para utilizar el modelo de Meta.
Se desconocen los términos de la licencia especial de Llama. Sin embargo, aunque no conlleven una compensación económica, el proyecto de directrices de la Comisión Europea «excluye de plano» a Llama de la calificación de código abierto, según explicó a Euractiv Jordan Maris, analista político de la Open Source Initiative.
Las directrices impiden explícitamente a las empresas imponer restricciones monetarias o de «otro tipo» al margen de acreditar y respetar las mismas condiciones de distribución.
Para la Iniciativa de Código Abierto, se trata de una cuestión de competencia.
Al exigir una licencia especial, Meta podría poner trabas al uso de Llama por parte de otras empresas.
Los eurodiputados también advierten en su carta que eso va en contra del espíritu con el que los colegisladores de la Ley de IA negociaron la exención.
Bruselas ultimará las directrices en mayo o junio, basándose en las reacciones de la industria y la sociedad civil.
Meta no ha respondido a las reiteradas peticiones de Euractiv para obtener una reacción.
///
(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Las búsquedas se «comen» internet: la IA de Google, bajo la lupa de Bruselas

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea está «evaluando» el uso que hace Google de los resúmenes de inteligencia artificial en la parte superior de sus resultados de búsqueda en el marco de la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la legislación de la Unión Europea (UE) sobre derechos de autor, en medio del debate mundial sobre los servicios de Internet asistidos por inteligencia artificial.
Desde finales de marzo, Google responde directamente a las consultas de búsqueda con lo que denomina «resúmenes de IA de información relevante», reduciendo la necesidad de que los usuarios visiten los sitios web de los creadores de contenidos.
La empresa presenta estos servicios como una forma de «encontrar información de forma más rápida y sencilla», pero los sitios web de noticias se verán directamente afectados por la disminución del número de lectores en línea.
Las empresas digitales viven o mueren -literalmente- en función de lo que Google convierte en rápido y accesible.
Pero el cambio a las respuestas de búsqueda generadas por inteligencia artificial amenaza los modelos de negocio de los editores y está provocando el escrutinio de los abogados en virtud de la legislación de la UE sobre competencia, medios de comunicación y derechos de autor.
Por su parte, la Comisión Europea está evaluando cómo funciona en la práctica la función «Google AI Overviews» y cuáles pueden ser sus implicaciones con arreglo a las normas de la UE sobre derechos de autor», explica a Euractiv Thomas Regnier, portavoz de Bruselas.
En este complejo proceso, también pueden ser relevantes las normas sobre competencia desleal, las obligaciones de las plataformas en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la DMA, y la protección del pluralismo de los medios de comunicación con arreglo a la Ley Europea de Libertad de los Medios (EMFA)», añadió el portavoz.
Aunque todavía no se han tomado medidas formales en el marco de la DSA, la Directiva sobre derechos de autor o la EMFA, la práctica se evaluará al menos como parte de la investigación en curso de la Comisión sobre la DMA.
En ese sentido, la Comisión Europea ha declarado de forma preliminar que Google infringe la DMA por el trato preferente que da a sus productos en los resultados de los motores de búsqueda.
Las conclusiones preliminares «no se refieren específicamente a los resúmenes de IA», ya que la función se lanzó después de su publicación. Pero se aplican los mismos principios, señala Regnier.
En respuesta a la solicitud de comentarios de Euractiv, Google remitió a las entradas de su blog en las que expone su punto de vista sobre la IA y los derechos de autor, y cómo cumple con la DSA, la DMA y la directiva sobre derechos de autor.
Polémica por el tráfico web
Los editores y los motores de búsqueda se benefician de un intercambio de valores en el que los editores comparten contenidos a cambio de tráfico hacia sus sitios web.
Los resúmenes de IA inclinan la balanza de este intercambio a favor de la plataforma, ya que Google se queda con más contenidos y probablemente genera menos tráfico para los creadores de contenidos.
Muchos editores han visto caer en picado el tráfico de sus plataformas tras el lanzamiento de esta función. La agencia Bloomberg informó de que Google reconoció este efecto en una reunión a puerta cerrada con 20 creadores de sitios web celebrada en octubre.
La emisora británica BBC ha informado de que los intermediarios de la IA amenazan su marca, bien por no demostrar el valor de la información, bien por resumir de forma inexacta sus artículos.
Durante una reunión informativa a puerta cerrada celebrada a principios de abril, un alto ejecutivo de Google declaró a Euractiv que el número de consultas de búsqueda aumentó tras la introducción de los resúmenes de IA, dando a entender que ello podría beneficiar a los editores.
Sin embargo, cuando se le preguntó por el efecto en los denominados «porcentajes de clics», el ejecutivo comentó que no comparten esa información, ya que las cifras cambian constantemente.
¿Un juego de poder?
Justo una semana antes de lanzar los resúmenes de IA en Europa, Google publicó los resultados de una prueba según la cual la eliminación de los contenidos de los editores de noticias europeos de las consultas de búsqueda no tenía «ningún impacto» de calado en sus ingresos.
La aparente demostración de fuerza -y el momento elegido para ello- enfureció a los medios de comunicación, que argumentaron que Google se beneficia de la credibilidad y fiabilidad de los contenidos informativos, aunque los ingresos directos procedentes de las noticias sean relativamente bajos.
Según el ejecutivo de Google, el lanzamiento de AI Overviews y la publicación de los resultados del experimento fueron hechos separados que coincidieron por casualidad.
Google señaló que su función de IA se retrasó unos nueve meses en Europa debido a la inseguridad jurídica, y advirtió del impacto de ello en la competitividad europea.
«Con el ritmo actual de innovación, la velocidad de comercialización es muy importante, y los usuarios europeos están empezando a sufrir un retraso significativo», afirmó el directivo de Google.
Según la empresa estadounidense, la normativa de la UE también da lugar a productos de peor calidad.
«Para cumplir con la DMA, hemos introducido más de 20 cambios en la Búsqueda», escribió a principios de marzo pasado Oliver Bethell, responsable de Competencia, Compromiso Regulatorio y Asesoramiento de Google.
Esos cambios, en su opinión, han provocado una menor calidad, una reducción del tráfico a las empresas y un aumento de los riesgos de ciberseguridad en Europa.
Meta achacó recientemente a la normativa de la UE un retraso de casi un año en el lanzamiento de su IA. Las dos empresas han liderado la ofensiva del sector para suavizar las normas de la Ley de IA europea para la Inteligencia Artificial de uso general.
Riesgos de exclusión
Según la Directiva de la UE sobre derechos de autor, el material protegido puede utilizarse con fines de investigación en virtud de una excepción de minería de textos y datos (TDM).
«Los resúmenes generados por IA que reproduzcan contenidos protegidos pueden acogerse a las excepciones de la TDM» si el material es legalmente accesible y no está sujeto a una reserva de derechos por parte del titular de los mismos, explica Regnier.
Sin embargo, los titulares de derechos no pueden optar por ser excluidos en los resúmenes de la IA -sólo de la formación de la IA- dijo el ejecutivo de Google.
La separación entre la búsqueda por IA y la búsqueda normal perderá sentido con el tiempo, añadió.
Google afirma que la exclusión voluntaria de la formación en IA no afecta a la aparición de un sitio en los resultados de búsqueda, pero algunos medios de comunicación siguen temiendo que pueda afectar a la visibilidad, según explicó en octubre pasado a Euractiv Renate Schroeder, directora de la Federación Europea de Periodistas.
«No tenemos elección. Tenemos que estar en línea, tenemos que ser visibles», comentó Schroeder, con cierta resignación.
Schroeder aboga por que la Ley de Inteligencia Artificial obligue a divulgar resúmenes «suficientemente detallados» de los datos de entrenamiento, para que los titulares de derechos puedan reclamar más fácilmente una compensación por el uso de sus contenidos.
Google presiona para que los requisitos de transparencia en la UE sean menos estrictos y el uso del material protegido por derechos de autor sea más flexible.
La Oficina de Inteligencia Artificial de la Comisión Europea determinará qué datos de formación deben divulgarse con una plantilla, antes de junio.
///
(Editado por AW/JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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