Connect with us

Innovación y Tecnología

¿Qué podría hacer Google para cumplir con las normas de la UE tras la multa de Bruselas?

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Tras la multa de 2.950 millones de euros impuesta a principios de este mes por la Comisión Europea a Google por infringir las normas comunitarias de competencia en el mercado de la tecnología publicitaria digital, el gigante de Mountain View tiene 60 días para corregir la situación, pero ¿cómo podría hacerlo?

A principios de mes, Bruselas multó a Google por violar las normas de competencia en el mercado de la tecnología publicitaria durante más de una década.

La investigación, iniciada en junio de 2021, concluyó que Google infringió la legislación sobre competencia tanto en  la venta como en la compra, al referenciar ilegalmente sus sitios web y servicios cuando actuaba como intermediario entre anunciantes y editores.

En una declaración tras la decisión, la jefa de Competencia de la UE, Teresa Ribera, escribió que una «simple  multa» no es suficiente para poner fin al conflicto de intereses de Google ni para proteger a los consumidores europeos.

«También hemos ordenado a Google que ponga fin a sus prácticas ilegales. si no propone un plan viable, la Comisión no dudará en imponer una solución adecuada», aseguró la socialista española (PSOE/S&D).

Las soluciones estructurales, incluida una posible disolución, siguen sobre la mesa.

«En este momento, parece que la única manera de que Google ponga fin a su conflicto de intereses de forma efectiva es con una solución estructural, como la venta de parte de su negocio de tecnología publicitaria«, añadió Ribera, en una referencia directa a la postura de su predecesora Margarethe Vestager, que puso en marcha la investigación en 2021.

Bruselas no llegó a ordenar la desinversión y dio a Google un plazo de 60 días para encontrar una solución «viable».

«Dadas las declaraciones públicas de los dos comisarios de Competencia, parece que la Comisión ya ha decidido que nada que no sea la desinversión será suficiente», señaló Kay Jebelli, de Chamber of Progress, que representa a las empresas tecnológicas estadounidenses en Bruselas.

¿Podría Google disolverse?

En cuanto a la posibilidad de que la empresa matriz de Google, Alphabet, ofrezca «soluciones estructurales» a Bruselas, hay dos «opciones principales» para el gigante tecnológico, según el doctor Thomas Hoppner, socio del bufete de abogados Geradin Partners, que ha representado a editores en varias denuncias contra Google.

«Pueden vender las herramientas ofrecidas a la parte vendedora de los editores o las herramientas ofrecidas a la parte compradora de los anunciantes», explica el experto a Euractiv.

«Desprenderse de cualquiera de estas partes (o de ambas) impediría a Alphabet favorecer sus propios servicios en toda la pila adtech y actuar simultáneamente como oferente y subastador en las subastas de anuncios», explica Hoppner.

Pero el comportamiento de Google en el mercado de la tecnología publicitaria no es sólo una preocupación europea: En abril, un juez estadounidense dictó sentencia contra el gigante tecnológico al considerar que la conducta de la empresa infringía la legislación antimonopolio de Estados Unidos.

Sin embargo, la resolución del caso estadounidense podría tardar años, mientras que Google dispone ahora de menos de dos meses para presentar una solución que sea aceptable para Bruselas.

Por su parte, fuentes de Google explicaron a Euractiv que están muy preocupados por el hecho de que Bruselas insista en que la única solución viable es la separación. La empresa , mientras tanto, ha recurrido la multa, que considera «injustificada».

Google asegura que obligarla a vender Google Ad Manager haría la vida más difícil a los «miles» de pequeñas empresas que confían en sus herramientas para comercializar sus productos y servicios, según la declaración pública de la Vicepresidenta de Google, Lee-Anne Mulholland.

Pero la Comisión está sometida a presiones para que no dé marcha atrás.

Un camino difícil

El monopolio de Google en el mercado de la tecnología publicitaria está «desangrando a Europa en miles de millones de ingresos publicitarios», ha asegurado recientemente la eurodiputada de Los Verdes Alexandra Geese.

«Todo el mundo paga el precio -los ciudadanos, los anunciantes y todo el ecosistema de los medios de comunicación- mientras Google se embolsa los beneficios», añade.

En opinión de Geese, las anunciadas sanciones multimillonarias a Google, que a principios de mes alcanzó la asombrosa cifra de 3 billones de dólares de capitalización bursátil, son un «gesto simbólico».

«Estamos con la vicepresidenta Ribera en la exigencia de soluciones reales y estructurales (…) sólo una auténtica competencia en la publicidad en línea puede redirigir el dinero de la publicidad europea de nuevo a una prensa libre y asegurar un futuro digital verdaderamente soberano», subraya.

Si Google adopta sus propias medidas correctoras estructurales, Hopper advierte de que Bruselas tendrá que «prestar atención» a que no intente socavar el impacto trasladando la «infraestructura relevante» a otro lugar.

«Ahora que Alphabet sabe -para el caso de US Search- que puede quedarse con Chrome, el incentivo para desplazar los servicios de intermediación publicitaria, como las subastas de anuncios, al navegador, es especialmente elevado», advierte, en referencia a otro resultado de una investigación antimonopolio estadounidense sobre Google en el que el juez decidió no obligarle a vender Chrome o Android.

Esa sentencia contribuyó a elevar la capitalización bursátil del gigante de la tecnología publicitaria a nuevos máximos históricos.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post ¿Qué podría hacer Google para cumplir con las normas de la UE tras la multa de Bruselas? appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Innovación y Tecnología

El Dorado chino de las tierras raras, una ventaja estratégica

Publicado

el

(AFP)- Enterrado en el suelo rojizo del sur de China yace un poder latente: uno de los mayores cúmulos de tierras raras cruciales es explotado las 24 horas del día por una industria secreta y fuertemente vigilada. La floreciente industria está estrechamente protegida por las autoridades chinas y rara vez se permite el acceso a los medios de comunicación.

Las colinas de la provincia de Jiangxi albergan la mayor parte de las minas de tierras raras de China, cuyos materiales se utilizan en una amplia gama de productos electrónicos, como teléfonos inteligentes y tecnología de guiado de misiles.

El negocio ha estado en auge: el número de puntos de procesamiento de tierras raras en China observados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) pasó de 117 en 2010 a 2.057 en 2017. La mayoría de los 3.085 a nivel nacional registrados por el USGS en la actualidad se agrupan en las colinas de Jiangxi.

Los lugareños dicen que una mina de tierras raras mantenía operaciones casi constantes. «Está ocupada 24 horas al día, siete días a la semana», dijo un residente de la ciudad de Banshi. Cerca de allí se iniciaban los trabajos de construcción de un nuevo y vasto parque industrial que alberga instalaciones de procesamiento de tierras raras.

Tregua en la guerra comercial

La bulliciosa región minera es el resultado de décadas de empuje por parte de Pekín para aumentar su poderío en el sector estratégico. Estos esfuerzos dieron sus frutos este año, cuando se alcanzó una tregua provisional en la guerra comercial con Estados Unidos al relajar China los estrictos controles a la exportación de tierras raras.

Washington se apresura ahora a establecer cadenas de suministro alternativas, pero los expertos advierten de que estos esfuerzos llevarán años.

A principios de diciembre, la UE publicó su paquete de medidas de seguridad económica, señal de la creciente preocupación de otros gobiernos occidentales, en un intento de reducir la dependencia de China para obtener estos minerales.

Centro Europeo de Materias Primas Críticas

La Unión dijo que destinaría casi 3.000 millones de euros a apoyar proyectos de extracción, refinado y reciclado de materiales vitales, y propuso la creación de un centro de suministro de la UE inspirado en Japón: el Centro Europeo de Materias Primas Críticas.

«Oriente Medio tiene petróleo, China tiene tierras raras», dijo el ex dirigente chino Deng Xiaoping en un discurso en 1992. Desde entonces, China ha aprovechado sus reservas naturales -las mayores del planeta- para dominar el procesamiento y la innovación en este campo.

La industria china de las tierras raras se concentra en dos polos principales. Uno es el distrito minero de Bayan Obo, en la región de Mongolia Interior, al borde del desierto de Gobi, rico en tierras raras «ligeras» utilizadas para imanes en artículos de uso cotidiano.

Sistemas de guiado de misiles y láseres

El otro centro, en torno a la ciudad de Ganzhou (Jiangxi), está especializado en tierras raras «pesadas», más difíciles de extraer pero más valiosas por su uso en imanes resistentes al calor, motores de aviones de combate, sistemas de guiado de misiles y láseres.

Las escarpadas colinas que rodean Ganzhou albergan las mayores explotaciones mineras y procesadoras del mundo de los elementos «pesados» estratégicos, como el disprosio, el itrio y el terbio. Solo en el distrito de Longnan, el USGS ha contabilizado 886 de estas instalaciones, que representan el 31,5% del total de Jiangxi.

Las tierras raras pesadas se forman a lo largo de millones de años, cuando la lluvia erosiona las rocas ígneas, descomponiéndolas y dejando los elementos concentrados cerca de la superficie.

Las suaves pendientes de Jiangxi, su elevada pluviosidad y su piedra natural la convierten en un lugar privilegiado para estos elementos. Los métodos mineros de la región han evolucionado a lo largo de las décadas.

Daños irreparables

Desde principios de 2010, las autoridades critican los métodos muy destructivos y reprimen lo que denominan «extracción caótica». En 2015, el máximo regulador chino en materia de industria y tecnología describió uno de estos métodos, denominado «mover montañas», como «primero talar árboles, luego limpiar la maleza y, por último, arrancar la capa superior del suelo, causando daños irreparables».

La minería sin licencia se ha reducido drásticamente con el tiempo. Grandes carteles en las zonas rurales advierten ahora contra la extracción ilegal de recursos de tierras raras. Otros ofrecen recompensas en metálico por denunciar tales acciones.

La industria se ha consolidado en gran medida en dos enormes empresas estatales. En una calle de Ganzhou apodada «Avenida de las Tierras Raras», los obreros de la construcción se afanan en terminar la nueva sede de uno de estos gigantes, China Rare Earth Group.

Pero las colinas de la provincia aún conservan las cicatrices de las antiguas prácticas mineras, con manchas de tierra roja visible donde la vegetación ha luchado por volver a crecer.

(Editado por cp/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post El Dorado chino de las tierras raras, una ventaja estratégica appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Innovación y Tecnología

Los paquetes baratos tendrán que pagar una tasa de 3 euros para entrar en la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- Los paquetes baratos -de menos de 150 euros- que entren en la UE deberán pagar derechos de aduana de tres euros a partir de julio de 2026, según acordaron el viernes en Bruselas los ministros de Economía de la UE.

La medida se aplicará a los envíos realizados directamente a los clientes por valor inferior a 150 euros, que hasta ahora están exentos de cualquier gravamen aduanero. La cuestión ha saltado a la palestra a raíz del auge de las compras en línea en plataformas de hiperventas con sede mayoritariamente en China, como Shein AliExpress y Temu.

En noviembre, los ministros de Economía decidieron eliminar a partir de 2028 esta exención para paquetes de hasta 150 euros, pero también acordaron en principio acelerar ese plazo. Hoy han aprobado adelantar la medida.

La razón de que los países de la UE se apresuren a acelerar el cambio es el enorme número de paquetes baratos de comercio electrónico que entran en la Unión procedentes de China, a menudo sin pagar derechos de aduana.

Competencia leal

El comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, se congratuló de la decisión del Consejo y la calificó de medida importante para la competencia leal. Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, también se mostró favorable.

«Por fin se trata de una medida concreta y se cierra una laguna evidente», declaró Lange en un comunicado de prensa. Pero también cuestionó el hecho de que el impuesto no entre en vigor hasta mediados de 2026, y afirmó que le habría gustado que la UE fuera más ambiciosa.

Las instituciones del bloque están negociando una reforma más amplia destinada a ayudar a los trabajadores de aduanas, abrumados por la cantidad de paquetes que deben controlar.

Esta reforma más amplia también incluirá una tasa de tramitación, aparte de los derechos de aduana acordados hoy, destinada a compensar a las autoridades nacionales por el esfuerzo adicional que tienen que hacer para procesar más paquetes.

Centro de datos aduaneros

Otro elemento central de la reforma es la creación de un centro de datos aduaneros, cuyo objetivo es facilitar la vida de los funcionarios de aduanas mediante la puesta en común de datos. El centro de datos también permitirá a los países cobrar derechos en función del valor de un paquete barato, algo que no pueden hacer con el sistema actual. De ahí que los ministros optaran el viernes por fijar un tipo fijo.

«Se trata de una buena medida provisional, pero en última instancia debemos avanzar hacia un sistema en el que todos los productos se clasifiquen por su valor «, declaró a Euractiv Dirk Gotink, principal negociador del Parlamento en la reforma.

El Consejo y el Parlamento tenían previsto cerrar sus conversaciones sobre el expediente esta semana, pero no llegaron a un acuerdo, por lo que los debates se reanudarán en el nuevo año.

///

(Editado por nl/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Los paquetes baratos tendrán que pagar una tasa de 3 euros para entrar en la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Innovación y Tecnología

Así influye la IA en las elecciones europeas

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- En 2026 se celebrarán decenas de elecciones nacionales, regionales y locales en toda Europa. Pero muchos de los mensajes que llegan a los votantes son cada vez más sintéticos, creados por máquinas y no verificados por nadie.

Caras creadas por inteligencia artificial, conflictos rectreados y nostalgia diseñada para fomentar la participación circulan ahora como material de campaña estándar en toda la Unión. En algunos casos, actores extranjeros también interfieren en las elecciones nacionales y despliegan personajes virtuales para dirigir a los votantes.

Para contrarrestar esta amenaza, Bruselas ha tratado de mantener el paso elaborando la normativa digital más estricta del mundo, la Ley de Servicios Digitales. Sin embargo, a medida que se aceleran las elecciones, los legisladores se están dando cuenta de que redactar leyes es más fácil que gobernar el algoritmo, y que la política impulsada por la IA se está extendiendo a un ritmo difícil de seguir.

IA generativa y deepfakes

En las elecciones europeas, la IA generativa, la «bazofia de IA» y los deepfakes forman ahora tres capas apiladas de influencia política digital.

Los deepfakes -audios o vídeos manipulados que se atribuyen falsamente a personajes reales- siguen siendo una amenaza de alto riesgo y bajo volumen, que se intensificó brevemente en lugares como las elecciones presidenciales irlandesas de 2025 .

La IA hace el trabajo sucio: facilita la producción industrial de imágenes y vídeos sintéticos baratos y cargados de emotividad que dramatizan la migración, la delincuencia y la decadencia social. Este contenido domina ahora los canales de recomendación, sobre todo en TikTok, impulsado en gran medida por cuentas de IA monetizadas en lugar de campañas oficiales.

En este ecosistema, la IA generativa -texto, imágenes y música creados artificialmente a partir de instrucciones básicas- funciona como multiplicador, acelerando las narrativas polarizadoras más rápido de lo que la maquinaria reguladora europea puede responder.

Contenido repetitivo y provocador

El uso de la IA existe en todo el espectro político. Sin embargo, el vocabulario político de la extrema derecha -palabras, entre otras, como identidad, amenaza, asedio cultural- encaja casi a la perfección con lo que recompensan los algoritmos: contenido repetitivo y provocador.

Ya están apareciendo pruebas del impacto de la IA en las elecciones. Durante las elecciones nacionales francesas de 2024, los investigadores de la organización sin ánimo de lucro AI Forensics identificaron unas 60 publicaciones políticas generadas totalmente por IA en cuentas oficiales de partidos de todo el espectro político francés, principalmente en Instagram y Facebook.

Esto llenó las redes sociales de horizontes distópicos, ciudades que se derrumbaban y escenas de migración hiperrealistas diseñadas para ser sentidas, no verificadas.

Respuesta emocional

«No se trata tanto de convencer a la gente de lo que es falso o real… Se trata más bien de obtener una respuesta emocional: miedo, escándalo, conmoción», explica a Euractiv Natalia Stanusch, investigadora de AI Forensics.

En Alemania, los candidatos evitaron en gran medida el uso de IA generativa en las elecciones federales de 2025, pero las redes de seguidores de TikTok abrazaron los visuales nacionalistas sintéticos. En Hungría, que se prepara para unas elecciones muy reñidas en 2026, los perfiles falsos de jóvenes atractivos han alimentado a los usuarios con mensajes progubernamentales.

Moldavia, por su parte, ofreció un anticipo de la interferencia de IA extranjera de amplio espectro. Redes vinculadas a Rusia desplegaron «abuelas» sintéticas en TikTok instando a los votantes a apoyar a candidatos sustentados por el Kremlin, según un informe publicado por el centro de periodismo rumano Mediacritica, que rastrea la desinformación.

Propaganda a gran escala

Hace unos años, Bruselas temía que un deepfake pudiera derribar un gobierno de la noche a la mañana. Ese momento nunca llegó. Lo que sí llegó fue mucho más difícil de combatir: la propaganda de IA a gran escala.

Sobre el papel, la UE ha construido una defensa seria: la Ley de Inteligencia Artificial clasifica la manipulación política como actividad de «alto riesgo», que exige transparencia y supervisión por parte de las autoridades nacionales y la nueva Oficina Europea de Inteligencia Artificial. La Ley de Servicios Digitales obliga a las grandes plataformas a que reduzcan los riesgos relacionados con las elecciones. Otros planes y códigos de la UE añaden normas para los anuncios políticos y la desinformación en línea.

En realidad, las grandes plataformas como TikTok conservan un amplio margen de discrecionalidad para determinar lo que se considera manipulación, lo que les da un control significativo sobre cómo se aplican las normas.

No hay forma fiable de medir cuántos contenidos generados por IA circulan sin ser detectados o no se denuncian, y la implementación de las normas sigue siendo el eslabón más débil del sistema.

///

(Editado por mm, cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Así influye la IA en las elecciones europeas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas