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Innovación y Tecnología

Los países de la UE incumplen el plazo de las normas de ciberseguridad en sectores esenciales

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Dos años y medio después de que los miembros de la Unión Europea (UE) se comprometieran a reforzar los requisitos de ciberseguridad en 18 sectores esenciales, muchos de ellos todavía no han incorporado las normas a sus legislaciones nacionales, incumpliendo así el plazo para cumplir la Directiva europea.

La norma apunta a reforzar la seguridad en ámbitos clave como las instalaciones de fabricación de productos farmacéuticos, los organismos de la administración pública y los operadores de infraestructuras espaciales.

Sin embargo, seis meses después de que venciera el plazo el pasado 17 de octubre, 13 países del bloque aún no han transpuesto la Directiva NIS2 sobre ciberseguridad a su legislación nacional.

El incumplimiento del plazo pone de manifiesto una paradoja en la UE: aunque proteger la economía de los agentes maliciosos en línea es una prioridad política para los gobiernos, pocos han tomado medidas concretas para hacerlo.

Los esfuerzos se han visto obstaculizados por numerosos problemas, entre ellos la inestabilidad política, la escasez de personal cualificado y el temor a que los requisitos de ciberseguridad impongan nuevos costes a las empresas, perjudicando su competitividad.

Sólo siete países de la UE han adoptado plenamente la Directiva, mientras que otros siete lo han hecho parcialmente, según explicó  a Euractiv un portavoz de la Comisión Europea.

Algunos lo han hecho tras recibir en noviembre cartas de emplazamiento de Bruselas en las cuales se les pedía que actuaran con rapidez.

Es «incomprensible e irresponsable» que los Estados miembros lleven retraso en la transposición de la Directiva, asegura Bart Groothuis, eurodiputado holandés del grupo liberal Renovar Europa y ex ponente de la NIS2.

Cada día de retraso «aumenta nuestra vulnerabilidad» ante los ciberataques, añade Groothuis.

Por su parte, Sebastijan Čutura, director de la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), explica a Euractiv que los últimos avances registrados en Malta y Finlandia, donde se ha transpuesto la norma, son positivos, aunque los gobiernos aún no lo han notificado oficialmente a la Comisión Europea.

Eso significa que Bruselas aún no ha incluido a esos dos países en su lista de «buenos alumnos».

Entre los más rezagados figuran Alemania y Francia, los países con más población de la UE, en los cuales numerosos asuntos de política nacional han retrasado la adopción de la Directiva.

El proyecto de ley de transposición no fue presentado por el Gobierno francés hasta después de las elecciones legislativas anticipadas de junio de 2024 y ahora está en proceso de  revisión en la Asamblea Nacional.

El colapso del anterior gobierno de coalición en Alemania dejó en suspenso la transposición, y no se prevén avances hasta que asuma el nuevo ejecutivo de la CDU y el SPD, previsiblemente en mayo.

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(Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Innovación y Tecnología

Así influye la IA en las elecciones europeas

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Bruselas (Euractiv)- En 2026 se celebrarán decenas de elecciones nacionales, regionales y locales en toda Europa. Pero muchos de los mensajes que llegan a los votantes son cada vez más sintéticos, creados por máquinas y no verificados por nadie.

Caras creadas por inteligencia artificial, conflictos rectreados y nostalgia diseñada para fomentar la participación circulan ahora como material de campaña estándar en toda la Unión. En algunos casos, actores extranjeros también interfieren en las elecciones nacionales y despliegan personajes virtuales para dirigir a los votantes.

Para contrarrestar esta amenaza, Bruselas ha tratado de mantener el paso elaborando la normativa digital más estricta del mundo, la Ley de Servicios Digitales. Sin embargo, a medida que se aceleran las elecciones, los legisladores se están dando cuenta de que redactar leyes es más fácil que gobernar el algoritmo, y que la política impulsada por la IA se está extendiendo a un ritmo difícil de seguir.

IA generativa y deepfakes

En las elecciones europeas, la IA generativa, la «bazofia de IA» y los deepfakes forman ahora tres capas apiladas de influencia política digital.

Los deepfakes -audios o vídeos manipulados que se atribuyen falsamente a personajes reales- siguen siendo una amenaza de alto riesgo y bajo volumen, que se intensificó brevemente en lugares como las elecciones presidenciales irlandesas de 2025 .

La IA hace el trabajo sucio: facilita la producción industrial de imágenes y vídeos sintéticos baratos y cargados de emotividad que dramatizan la migración, la delincuencia y la decadencia social. Este contenido domina ahora los canales de recomendación, sobre todo en TikTok, impulsado en gran medida por cuentas de IA monetizadas en lugar de campañas oficiales.

En este ecosistema, la IA generativa -texto, imágenes y música creados artificialmente a partir de instrucciones básicas- funciona como multiplicador, acelerando las narrativas polarizadoras más rápido de lo que la maquinaria reguladora europea puede responder.

Contenido repetitivo y provocador

El uso de la IA existe en todo el espectro político. Sin embargo, el vocabulario político de la extrema derecha -palabras, entre otras, como identidad, amenaza, asedio cultural- encaja casi a la perfección con lo que recompensan los algoritmos: contenido repetitivo y provocador.

Ya están apareciendo pruebas del impacto de la IA en las elecciones. Durante las elecciones nacionales francesas de 2024, los investigadores de la organización sin ánimo de lucro AI Forensics identificaron unas 60 publicaciones políticas generadas totalmente por IA en cuentas oficiales de partidos de todo el espectro político francés, principalmente en Instagram y Facebook.

Esto llenó las redes sociales de horizontes distópicos, ciudades que se derrumbaban y escenas de migración hiperrealistas diseñadas para ser sentidas, no verificadas.

Respuesta emocional

«No se trata tanto de convencer a la gente de lo que es falso o real… Se trata más bien de obtener una respuesta emocional: miedo, escándalo, conmoción», explica a Euractiv Natalia Stanusch, investigadora de AI Forensics.

En Alemania, los candidatos evitaron en gran medida el uso de IA generativa en las elecciones federales de 2025, pero las redes de seguidores de TikTok abrazaron los visuales nacionalistas sintéticos. En Hungría, que se prepara para unas elecciones muy reñidas en 2026, los perfiles falsos de jóvenes atractivos han alimentado a los usuarios con mensajes progubernamentales.

Moldavia, por su parte, ofreció un anticipo de la interferencia de IA extranjera de amplio espectro. Redes vinculadas a Rusia desplegaron «abuelas» sintéticas en TikTok instando a los votantes a apoyar a candidatos sustentados por el Kremlin, según un informe publicado por el centro de periodismo rumano Mediacritica, que rastrea la desinformación.

Propaganda a gran escala

Hace unos años, Bruselas temía que un deepfake pudiera derribar un gobierno de la noche a la mañana. Ese momento nunca llegó. Lo que sí llegó fue mucho más difícil de combatir: la propaganda de IA a gran escala.

Sobre el papel, la UE ha construido una defensa seria: la Ley de Inteligencia Artificial clasifica la manipulación política como actividad de «alto riesgo», que exige transparencia y supervisión por parte de las autoridades nacionales y la nueva Oficina Europea de Inteligencia Artificial. La Ley de Servicios Digitales obliga a las grandes plataformas a que reduzcan los riesgos relacionados con las elecciones. Otros planes y códigos de la UE añaden normas para los anuncios políticos y la desinformación en línea.

En realidad, las grandes plataformas como TikTok conservan un amplio margen de discrecionalidad para determinar lo que se considera manipulación, lo que les da un control significativo sobre cómo se aplican las normas.

No hay forma fiable de medir cuántos contenidos generados por IA circulan sin ser detectados o no se denuncian, y la implementación de las normas sigue siendo el eslabón más débil del sistema.

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(Editado por mm, cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

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La Comisión investiga a Google por entrenar la IA sin pagar a sus creadores

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Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea está investigando a Google por entrenar modelos de inteligencia artificial con datos de editores web y creadores de vídeos de YouTube sin ofrecer una compensación o una opción de exclusión voluntaria, expuso el martes la comisaria de Competencia, Teresa Ribera.

El Ejecutivo comunitario verificará si Google podría haber abusado de su posición dominante, infringiendo las normas de competencia de la UE. El anuncio se produce en un contexto de continuos ataques de EE.UU. a los legisladores de la UE por imponer las normas digitales europeas a las empresas tecnológicas estadounidenses.

En concreto, la Comisión ha manifestado su preocupación por los «resúmenes de IA» y el «modo de IA» de Google, que muestran resúmenes o responden a preguntas de los usuarios al estilo de un chatbot.

Es posible que los editores no puedan optar por no compartir sus datos con estos servicios sin perder el acceso a Google Search, algo que muchos no estarán dispuestos a arriesgar, ya que dependen de Google para su tráfico, dijo la Comisión.

Del mismo modo, está estudiando cómo Google utiliza los datos de los creadores de vídeos de YouTube sin pagar a muchos de ellos por sus contenidos ni permitirles subir contenidos a YouTube sin ponerlos a disposición de Google para entrenar sus modelos de IA.

Contenidos de calidad

Google también impide que otros desarrolladores de modelos de IA utilicen los datos de YouTube para su propio entrenamiento, señaló la Comisión.

«Un ecosistema informativo sano depende de que los editores dispongan de los recursos necesarios para producir contenidos de calidad», declaró Ribera en una conferencia sobre competencia celebrada esta mañana en Bruselas tras el anuncio de la Comisión sobre la investigación de Google.

En su discurso también ha subrayado que su objetivo como comisaria es garantizar «una aplicación firme para lograr efectos positivos y mantenernos fieles a nuestra misión».

Según Ribera, la investigación antimonopolio sobre la formación en IA de Google complementa otros trabajos en el marco de la Ley de Mercados Digitales de la UE. En noviembre, la Comisaria abrió un expediente en virtud de la emblemática ley sobre grandes tecnologías para investigar cómo clasifica Google los contenidos de los editores de medios de comunicación en los resultados de las búsquedas.

Tecnología publicitaria

En septiembre, el Ejecutivo comunitario también multó a Google con 2.950 millones de euros por infringir las normas de competencia de la UE en el mercado de la tecnología publicitaria. En ese caso, Ribera está estudiando las soluciones propuestas por Google, con la posibilidad de ordenar una separación estructural de su negocio todavía sobre la mesa.

En relación con la nueva investigación de la UE, un portavoz de Google declaró el martes a Euractiv que la denuncia «corre el riesgo de ahogar la innovación en un mercado más competitivo que nunca».

«Los europeos merecen beneficiarse de las últimas tecnologías, y seguiremos colaborando estrechamente con las industrias periodísticas y creativas en su transición a la era de la IA», añadió el portavoz de Google.

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(Editado por cm, nl/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

 

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X, de Elon Musk, bloquea la cuenta publicitaria de la Comisión Europea

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Washington/Bruselas (Euractiv.com) – La plataforma de redes sociales X anunció este domingo que ha prohibido la «cuenta de anuncios» de la Comisión Europea por supuestas infracciones de su política empresarial, pocos días después de que Bruselas multara a la red social propiedad del magnate Elon Musk con 120 millones de euros por violar las normas de transparencia del bloque comunitario europeo.

«Su cuenta de anuncios (de Bruselas) ha sido cancelada», aseguró Nikita Bier, jefe de producto de X, este domingo.

La «cuenta de anuncios» es una cuenta adicional vinculada a una cuenta principal, que está diseñada para ejecutar campañas publicitarias.

Bier acusó a la Comisión Europea de utilizar la cuenta para publicar enlaces que inducen supuestamente a error a los usuarios, haciéndoles creer que se trata de vídeos, lo cual aumentaba artificialmente su alcance. Por ese motivo, esa cuenta específica fue bloqueada, aunque la cuenta principal de Bruselas en X sigue activa.

La medida es considerada una represalia de X por la multa de 120 millones de euros impuesta el jueves por el ejecutivo de la UE a la red social de Musk por incumplir las obligaciones de transparencia de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

La sanción, la primera impuesta en virtud de la ley de gobernanza en línea de la UE, provocó el pasado viernes una dura reacción del Vicepresidente de Estados Unidos,  JD Vance, así como una dura queja  de Musk.

Durante este fin de semana, el multimillonario calificó a la UE de «burocracia tiránica y no elegida que oprime al pueblo» y pidió su abolición.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, también criticó duramente la medida adoptada por la UE contra X.

El embajador de Estados Unidos ante la UE, Andrew Puzder, señaló que la multa es excesiva y agregó que es fruto de «la extralimitación reguladora de la UE contra la innovación estadounidense».

La Comisión Europea «siempre utiliza de buena fe todas las plataformas de medios sociales», comentó un portavoz de Bruselas este  domingo, al tiempo que recordó que desde octubre de 2023 el Ejecutivo de la UE ha suspendido toda publicidad o servicios de pago en X.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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