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Innovación y Tecnología

Los gigantes de Silicon Valley esquivan la verificación de datos europea

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las principales plataformas en línea, entre ellas YouTube, su empresa matriz Google y el gigante informático Microsoft, están renunciando a sus compromisos de verificación de datos, al tiempo que el apoyo de Meta y de la china TikTok a la medida, es aún muy incierto, según informaciones divulgadas este miércoles en Bruselas.

De acuerdo con los formularios de suscripción publicados este miércoles para cumplir con el Código de buenas prácticas de la UE en materia de desinformación, los gigantes tecnológicos mundiales confirman la tendencia marcada por Meta a principios de este mes que está a punto de tensar gravemente las relaciones con los responsables políticos de la UE.

El ejercicio de información de las plataformas en línea, que estipula dos veces al año el Código de buenas prácticas de 2022, llega en un momento de especial tensión entre las grandes plataformas de redes sociales estadounidenses y la Comisión Europea, agravada por la reciente decisión de Meta de abandonar su programa de verificación de datos por terceros, empezando por Estados Unidos, y de adoptar un modelo de notas comunitarias similar al de X.

Está previsto que Meta aplique el mismo cambio en Europa, después de que su Consejero Delegado, Mark Zuckerberg, calificara las normas de la UE de una forma de censura a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses.

En ese sentido, este martes, la Comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, en una intervención ante el Parlamento Europeo, expresó su esperanza de que las grandes plataformas cumplan con la legislación del bloque europeo.

Por otro lado prometió duplicar el número de funcionarios de la UE que trabajan en la aplicación de la Ley de Servicios Digitales de la Unión, el marco general para la regulación de las empresas de medios de comunicación, para finales de 2025.

¿Ola de retiradas?

Google ha indicado este miércoles en su formulario de suscripción que se retirará de los compromisos de verificación de hechos para YouTube, Google Ads y el motor de búsqueda, argumentando que ya cuenta con »medidas razonables, proporcionadas y eficaces para mitigar los riesgos de desinformación sistemática en [sus] servicios»

La empresa informó de su decisión a Bruselas la semana pasada en una  carta. Según la misiva, hasta la fecha la compañía nunca ha recurrido a la verificación de datos por parte de terceros ni en su motor de búsqueda ni en su plataforma subsidiaria YouTube.

Por su parte, Microsoft justificó su decisión alegando que la verificación de hechos no es »relevante» para Microsoft Bing Search y no es »proporcional al perfil de riesgo» de Linkedin.

Mientras tanto, citando el reciente anuncio de Zuckerberg, fuentes de Meta señalaron que, aunque de momento la empresa seguirá respetando los compromisos de verificación de datos, el cumplimiento estará condicionado a los cambios inminentes en su política interna en la materia, y también dependerá de la respuesta de Bruselas sobre la evaluación de riesgos que la empresa envió al ejecutivo de la UE a principios de este mes.

TikTok por su parte aseguró que seguirá suscribiendo los compromisos, »siempre que otros signatarios que utilicen servicios similares hagan lo mismo».

Una fuente comunitaria explicó a Euractiv que todos los firmantes deben suscribir compromisos similares de verificación de hechos para mantener la igualdad de condiciones.

La fuente consultada añadió que si las principales plataformas dan marcha atrás en la verificación de datos, la Comisión tendría que reconsiderar la situación, en relación con el Código de Buenas Prácticas en la materia.

Según explicó a Euractiv Daniela Alvarado Rincón, experta de Defend Democracy International, las organizaciones de la sociedad civil signatarias de ese Código critican la iniciativa y temen que dañe en gran medida el apoyo a los verificadores de hechos independientes.

Por otra parte, advierten de que refleja una tendencia creciente a criticar la verificación de datos como herramienta contra la desinformación.

Un portavoz de TikTok comentó que la plataforma es firmante del Código de Buenas Prácticas y «continúa apoyando los objetivos más amplios del Código», al tiempo que añadió que la compañía informará regularmente sobre [sus] avances en la materia.

X abandonó el Código de Buenas Prácticas después de que fuese adquirida por el magnate Elon Musk. La plataforma utiliza ahora un modelo de notas de la comunidad para su comprobación de hechos.

El Código de Buenas Prácticas de 2022 sigue siendo voluntario para los firmantes, pero su estatus legal cambiará en julio, cuando se integre en la DSA como código de conducta vinculante.

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[Editado por AB/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

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Innovación y Tecnología

La nube híbrida redefine la ventaja competitiva en la era de la IA y la ciberseguridad

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NUBE HIBRIDA KYNDRYL PORTADA

El diseño estratégico de la infraestructura determina quién liderará la próxima ola de innovación digital.

La nube dejó de ser una adopción técnica improvisada para consolidarse como una decisión de negocio. Según el Cloud Readiness Report 2025, elaborado por Kyndryl a partir de la opinión de 3.700 líderes empresariales y de IT globales, el 70 % admite que llegó a su ecosistema de nube “por accidente, no por diseño”. La inversión creció más de 30 % en el último año, impulsada por la necesidad de integrar inteligencia artificial (IA), fortalecer la seguridad y responder a nuevas regulaciones. Aun así, la integración real de IA sigue rezagada: sólo el 17 % se considera verdaderamente “cloud-first”.

En un escenario marcado por tensiones geopolíticas y nuevas exigencias normativas, la nube híbrida se afirma como el modelo predominante: el 84 % de los líderes utiliza múltiples nubes, y el 41 % está repatriando parte de sus datos a entornos locales para equilibrar rendimiento, control y cumplimiento. La soberanía de datos se vuelve un eje estratégico: el 75 % expresa preocupación por almacenarlos en nubes globales y el 65 % ya ajustó sus planes por esta razón.

Este giro revela un cambio de mentalidad. La IA prospera sólo cuando la infraestructura se diseña deliberadamente. No sorprende que el 89 % afirme que sus inversiones en la nube facilitaron el uso de IA, aunque un 35 % aún enfrenta obstáculos de integración. El informe también identifica nuevas arquitecturas, como las “neonubes” y la IA privada optimizada para cargas de trabajo basadas en GPU. La lógica es clara: la nube ya no se concibe como “migración”, sino como “orquestación” de entornos públicos y privados para asegurar interoperabilidad, confianza y resiliencia.

NUBE HIBRIDA KYNDRYL

En paralelo, la seguridad se adapta a un ecosistema cada vez más automatizado. El 82 % de las organizaciones sufrió interrupciones cibernéticas este año, lo que aceleró la modernización de sus defensas digitales. El 91 % sostiene que su infraestructura en la nube permite ajustarse a normativas emergentes, mientras que el 75 % prioriza la IA en ciberseguridad por encima de cualquier otro caso de uso. El riesgo deja de ser sólo una amenaza para convertirse en un componente directo del valor estratégico.

“La brecha entre una estrategia reactiva y una deliberada nunca fue tan crítica —señala Nicolas Sekkaki, líder global de nube en Kyndryl—. Con la IA exigiendo acceso coherente a los datos y normas de gobernanza en constante cambio, el modelo híbrido se consolida como el diferencial para una adopción segura y escalable”.

En síntesis, el Cloud Readiness Report 2025 plantea una conclusión clara: las organizaciones que consideran la nube como una capacidad estructural —y no como un proyecto aislado— son las que logran escalar la innovación, fortalecer la gobernanza y capturar el valor real de la inteligencia artificial. En la economía digital, controlar la arquitectura equivale a controlar el negocio.

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Innovación y Tecnología

La UE presenta una nueva agencia para luchar contra la desinformación y los bots rusos

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La Unión Europea tiene previsto crear una nueva agencia, denominada Centro Europeo para la Resiliencia Democrática, con el objeto de contrarrestar los ataques de desinformación procedentes de Rusia, según un borrador de documento del Escudo Europeo para la Democracia al que ha tenido acceso Euractiv.

La iniciativa Escudo Europeo para la Democracia, que la Comisión tiene previsto presentar el 12 de noviembre, pretende hacer frente a los ataques híbridos de desinformación de agentes extranjeros como Rusia, y se centra especialmente en ofrecer apoyo durante procesos electorales.

El nuevo ente se presenta como un centro especializado en fomentar la cooperación entre la propia UE y los países para hacer frente a los ataques, que utilizan múltiples técnicas y canales online.

Según el borrador, el objetivo del centro es anticiparse a la desinformación y defenderse de sus ataques. El documento de la Comisión describe a Rusia como un país que está «incrementando los ataques híbridos» y «libra una batalla de influencia contra Europa».

Aunque el borrador de trabajo es parco en detalles sobre el presupuesto o el momento en que la UE crearía dicho centro, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya lanzó la idea durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión en septiembre pasado.

La creación de un centro de lucha contra la desinformación es también una antigua petición de los legisladores de la UE, incluida recientemente la comisión especial del Parlamento sobre el Escudo Europeo para la Democracia.

Ya existen centros similares en otros países de la UE, como el francés Servicio de Vigilancia y Protección contra las Injerencias Digitales Extranjeras (VIGINUM) -una agencia que vigila los ataques informáticos extranjeros- o  la Agencia de Defensa Psicológica, en Suecia. Aún no se ha definido cómo cooperaría el nuevo centro de la UE con los organismos existentes.

Investigar las redes sociales

La UE ya cuenta con legislación contra la desinformación electoral, como la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Inteligencia Artificial. Pero hasta ahora la Comisión no ha concluido ninguna de las investigaciones sobre desinformación que ha abierto en plataformas de redes sociales, incluidas las de Meta, propietaria de Facebook,  Instagram, TikTok y X. El proyecto del Escudo Europeo para la Democracia establece que el ejecutivo de la UE dará prioridad a las investigaciones en grandes redes sociales.

El documento también especifica que la Comisión preparará «un protocolo de incidentes y crisis de la DSA» para «prevenir y abordar ataques [online] e interferencias de calado». Los reguladores de la DSA y las grandes compañías de redes sociales ya se reúnen antes de las elecciones nacionales, según protocolos establecidos, para debatir las amenazas de desinformación.

El proyecto presenta otras iniciativas en el marco del Escudo Europeo para la Democracia, como el apoyo al desarrollo de herramientas para detectar deepfakes, el impulso para dar prioridad al sector de los medios de comunicación en la aplicación de la Ley de Mercados Digitales, la normativa sobre grandes tecnologías de la UE, y el impulso a la verificación de hechos mediante la creación de una Red Europea de Verificadores de Hechos independiente.

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(Editado por nl/Euractiv y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

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Los grupos de reflexión de Bruselas abogan por crear una nueva agencia tecnológica de la UE

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Bruselas (Euractiv.com) – Algunos de los principales grupos de reflexión de Bruselas abogan por la creación de un único regulador digital en la Unión Europea (UE), una medida que podría simplificar la compleja y fragmentada regulación de un sector de vital importancia.

A mediados del pasado mes de octubre se reunieron en Lisboa los ministros responsables de asuntos digitales de algunos de los países europeos más avanzados en este campo (el grupo D9) para debatir ideas sobre las políticas digitales de la UE. Según un borrador de documento preparado antes de la reunión, al cual tuvo acceso Euractiv, una de las ideas principales era la creación de una agencia única de la UE para el cumplimiento de la normativa tecnológica.

La propuesta del D9 es señal de que la idea está ganando popularidad. Sin embargo, la Comisión Europea y los gobiernos nacionales siguen disputándose el control del sector.

La Comisión Europea, en el centro del debate

Algunos expertos afirman que Europa necesita una entidad dedicada a hacer cumplir sus leyes tecnológicas para evitar conflictos de intereses.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido la cara de Europa en las conversaciones comerciales con Washington y fue la persona que selló el pasado mes de julio el acuerdo comercial transatlántico con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Al mismo tiempo, también fue la primera valedora de las leyes tecnológicas de la UE que Trump ha menospreciado.

Pero algunos analistas consideraron incómoda la dualidad de funciones de von der Leyen, sobre todo porque la Comisión Europea ha tardado mucho en imponer multas a las plataformas tecnológicas estadounidenses por violar las normas del bloque europeo.

Algunos creen que Von der Leyen no ha querido multar a los gigantes tecnológicos estadounidenses porque teme enfadar a Trump.

Esa tensión ha dado un nuevo impulso a los grupos de reflexión para presionar a favor de un nuevo organismo que se encargue de la aplicación de las normas tecnológicas, lo que permitiría a la Comisión evitar escollos políticos.

«Lo ideal sería que un organismo regulador singular o independiente protegiera la toma de decisiones sobre la aplicación de la legislación digital de las prioridades legislativas y las presiones geopolíticas», comenta Maria Koomen, investigadora de política tecnológica en el Centro para las Generaciones Futuras (CFG).

¿Simplificarlo todo?

Mientras tanto, un segundo argumento impulsa el debate en torno a una agencia tecnológica única, que se vincula con el tema candente de la simplificación de la normativa de la UE. La sugerencia es que un nuevo organismo de supervisión podría centralizar gran parte de la extensa maquinaria de supervisión del bloque europeo.

La complejidad del panorama normativo de la UE es innegable.

En los últimos años, Bruselas ha asumido nuevas funciones de supervisión de las mayores plataformas -en virtud de la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Mercados Digitales y los grandes modelos de IA-, mientras que decenas de organismos nacionales y a veces regionales deben vigilar el grueso de la actividad en ámbitos como la protección de datos, los derechos de los consumidores y la IA, entre otros.

Esas autoridades nacionales forman grupos,  como el Consejo Europeo de Protección de Datos o el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas, para cooperar a escala de la UE.

Resulta difícil incluso para los expertos más experimentados comprender cómo deben funcionar todos los engranajes.

«Es necesario racionalizar», afirma Alexandre de Streel, del Centro de Regulación Europea.

Los expertos proponen varias ideas para racionalizar la supervisión. Una de ellas sería fusionar todos los grupos de la UE en una «ventanilla única», lo que permitiría reorganizar el personal de la UE sin alterar significativamente el equilibrio de poder con las capitales nacionales.

De Streel, por ejemplo, apuesta por un organismo de vigilancia de la UE que trabajara conjuntamente con los organismos nacionales, que seguirían desempeñando funciones importantes.

La realidad es tozuda

Para algunos analistas de Bruselas, el objetivo central sería la creación de un organismo único y centralizado que velara por el cumplimiento de las normas en materia de tecnología. Algunos empresarios creen que así se solucionaría la compleja red de interpretaciones divergentes de las normas de la UE que surgen de la aplicación nacional.

«Eso es lo más lejos que podría llegar la UE», explica Koomen a Euractiv.

Sin embargo, esta pérdida de poder podría ser un obstáculo para los gobiernos nacionales, a pesar de todo lo que se habla de simplificación digital.

Ni siquiera la idea de un sistema de dos niveles de organismos de supervisión se incluyó en el texto final de la declaración del D9, que los participantes suavizaron pidiendo el refuerzo de los «mecanismos de coordinación reguladora».

Los argumentos a favor de una agencia tecnológica totalmente independiente, separada de la Comisión, se enfrentan a una resistencia similar. Bruselas tendría que proponer esa reforma, aunque de momento no hay señales de ello.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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