Innovación y Tecnología
Los gigantes de Silicon Valley esquivan la verificación de datos europea
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las principales plataformas en línea, entre ellas YouTube, su empresa matriz Google y el gigante informático Microsoft, están renunciando a sus compromisos de verificación de datos, al tiempo que el apoyo de Meta y de la china TikTok a la medida, es aún muy incierto, según informaciones divulgadas este miércoles en Bruselas.
De acuerdo con los formularios de suscripción publicados este miércoles para cumplir con el Código de buenas prácticas de la UE en materia de desinformación, los gigantes tecnológicos mundiales confirman la tendencia marcada por Meta a principios de este mes que está a punto de tensar gravemente las relaciones con los responsables políticos de la UE.
El ejercicio de información de las plataformas en línea, que estipula dos veces al año el Código de buenas prácticas de 2022, llega en un momento de especial tensión entre las grandes plataformas de redes sociales estadounidenses y la Comisión Europea, agravada por la reciente decisión de Meta de abandonar su programa de verificación de datos por terceros, empezando por Estados Unidos, y de adoptar un modelo de notas comunitarias similar al de X.
Está previsto que Meta aplique el mismo cambio en Europa, después de que su Consejero Delegado, Mark Zuckerberg, calificara las normas de la UE de una forma de censura a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses.
En ese sentido, este martes, la Comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, en una intervención ante el Parlamento Europeo, expresó su esperanza de que las grandes plataformas cumplan con la legislación del bloque europeo.
Por otro lado prometió duplicar el número de funcionarios de la UE que trabajan en la aplicación de la Ley de Servicios Digitales de la Unión, el marco general para la regulación de las empresas de medios de comunicación, para finales de 2025.
¿Ola de retiradas?
Google ha indicado este miércoles en su formulario de suscripción que se retirará de los compromisos de verificación de hechos para YouTube, Google Ads y el motor de búsqueda, argumentando que ya cuenta con »medidas razonables, proporcionadas y eficaces para mitigar los riesgos de desinformación sistemática en [sus] servicios»
La empresa informó de su decisión a Bruselas la semana pasada en una carta. Según la misiva, hasta la fecha la compañía nunca ha recurrido a la verificación de datos por parte de terceros ni en su motor de búsqueda ni en su plataforma subsidiaria YouTube.
Por su parte, Microsoft justificó su decisión alegando que la verificación de hechos no es »relevante» para Microsoft Bing Search y no es »proporcional al perfil de riesgo» de Linkedin.
⚡“The next years will be key to staying in the clean tech race. And Europe is shifting gears,” said President @vonderleyen at the #WEF2025.
From AI to clean tech, quantum and chips: read the full special address and learn more about the announced Competitiveness Roadmap.
— Digital EU 🇪🇺 (@DigitalEU) January 22, 2025
Mientras tanto, citando el reciente anuncio de Zuckerberg, fuentes de Meta señalaron que, aunque de momento la empresa seguirá respetando los compromisos de verificación de datos, el cumplimiento estará condicionado a los cambios inminentes en su política interna en la materia, y también dependerá de la respuesta de Bruselas sobre la evaluación de riesgos que la empresa envió al ejecutivo de la UE a principios de este mes.
TikTok por su parte aseguró que seguirá suscribiendo los compromisos, »siempre que otros signatarios que utilicen servicios similares hagan lo mismo».
Una fuente comunitaria explicó a Euractiv que todos los firmantes deben suscribir compromisos similares de verificación de hechos para mantener la igualdad de condiciones.
La fuente consultada añadió que si las principales plataformas dan marcha atrás en la verificación de datos, la Comisión tendría que reconsiderar la situación, en relación con el Código de Buenas Prácticas en la materia.
Según explicó a Euractiv Daniela Alvarado Rincón, experta de Defend Democracy International, las organizaciones de la sociedad civil signatarias de ese Código critican la iniciativa y temen que dañe en gran medida el apoyo a los verificadores de hechos independientes.
At the #EPlenary debate today I discussed the need to enforce the Digital Services Act to protect #democracy on social media platforms with Members of the 🇪🇺 Parliament.#DSA
🧵 ⤵️ pic.twitter.com/00cbLiNmLY
— Henna Virkkunen (@HennaVirkkunen) January 21, 2025
Por otra parte, advierten de que refleja una tendencia creciente a criticar la verificación de datos como herramienta contra la desinformación.
Un portavoz de TikTok comentó que la plataforma es firmante del Código de Buenas Prácticas y «continúa apoyando los objetivos más amplios del Código», al tiempo que añadió que la compañía informará regularmente sobre [sus] avances en la materia.
X abandonó el Código de Buenas Prácticas después de que fuese adquirida por el magnate Elon Musk. La plataforma utiliza ahora un modelo de notas de la comunidad para su comprobación de hechos.
El Código de Buenas Prácticas de 2022 sigue siendo voluntario para los firmantes, pero su estatus legal cambiará en julio, cuando se integre en la DSA como código de conducta vinculante.
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[Editado por AB/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Innovación y Tecnología
La Comisión planea recortes radicales en la legislación para impulsar la IA europea
Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea ha presentado este miércoles una serie de ambiciosos planes para reducir la burocracia digital y la legislación sobre privacidad, en un intento de allanar el camino a la innovación europea en inteligencia artificial.
El paquete de simplificación digital, que incluye propuestas legales para introducir cambios importantes en la política tecnológica de la UE y una nueva Estrategia de Datos de la Unión, tiene como objetivo principal liberar datos para entrenar sistemas de IA.
En un comunicado de prensa, Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, describió el objetivo del paquete como proporcionar «espacio para que la innovación se desarrolle y se comercialice en Europa».
Entre los principales cambios propuestos, el emblemático Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE se enfrenta a profundos recortes, ya que la Comisión pretende facilitar el entrenamiento de los sistemas de IA con los datos personales.
Utilizar datos personales
En la actualidad, las empresas suelen necesitar el consentimiento de los usuarios para utilizar datos personales. En el caso del entrenamiento de IA, el caso ha sido poco claro. La Comisión propone ahora permitir explícitamente que las empresas los usen sin consentimiento previo, siempre que los intereses de las empresas no prevalezcan sobre los derechos fundamentales de las personas.
El paquete también introduce cambios en la definición de datos personales, reduciendo de hecho el ámbito de aplicación del RGPD a los casos en los que el titular de los datos disponga de medios razonables para identificar a una persona concreta.
A tenor de las primeras filtraciones de la propuesta, expertos y activistas en defensa de la privacidad se oponen rotundamente y afirman que el plan de la Comisión corre el riesgo de eliminar por completo la protección en muchos casos, como el de la publicidad online.
La Comisión no había dicho que el proyecto de simplificación pretendiera redefinir los límites de la legislación de la UE en materia de privacidad, lo que ha provocado conmoción y reacciones enfrentadas ahora que las filtraciones han revelado cambios significativos en el RGPD.
En un comunicado de prensa, el comisario de Justicia, Michael McGrath, declaró que es importante que el bloque alcance los objetivos de simplificación y competitividad, manteniendo al mismo tiempo el alto nivel de protección de los derechos fundamentales de la UE. «Este es precisamente el equilibrio que se consigue con este paquete», sugirió.
Pulso político en el Parlamento
Sin embargo, la propuesta se enfrentará a un duro pulso político en el Parlamento, ya que los partidos progresistas se unieron rápidamente para atacar los recortes revelados en materia de privacidad. El debate en torno al paquete se está formando en torno a las posiciones de izquierda y derecha.
Otro cambio importante es la propuesta de la Comisión de aplazar hasta 16 meses la aplicación de las normas de la UE sobre sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo recientemente promulgadas, para dar tiempo a que se desarrollen normas técnicas antes de que entren en vigor los plazos de cumplimiento.
La propuesta de reestructuración de la legislación sobre datos y la estrategia centrada en los datos de la Comisión que la acompaña también pretenden facilitar la creación de un mercado europeo de datos (no personales), en otro impulso buscado para la innovación impulsada por la IA.
Según la Comisión, la estrategia de datos también tendrá como objetivo proteger mejor la información europea cuando se transfiera al extranjero, por ejemplo aplicando medidas «antifiltración» para reforzar la protección de los secretos comerciales.
Las propuestas globales tendrán que negociarse ahora con los colegisladores de la UE, en el Parlamento y el Consejo, lo que podría llevar aún varios meses antes de que se conviertan en ley.
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(Editado por nl, cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
París y Berlín se unen para impulsar la «nube soberana» europea
Berlín (Euractiv)- El canciller alemán, Friedrich Merz, ha respaldado la petición del presidente francés, Emmanuel Macron, de una definición de nube soberana a escala de la UE y de una preferencia europea en la contratación de tecnología y servicios digitales por parte del sector público.
Merz hizo estos comentarios durante una rueda de prensa conjunta con el presidente francés el martes en la Cumbre Europea de Soberanía Digital de Berlín.
El anuncio se produce después de años de oposición entre Francia y Alemania en torno a una definición común de soberanía de la nube en el marco del Sistema Europeo de Certificación de la Ciberseguridad, y de dudas sobre si Berlín apoyaría un enfoque «Buy European«, a menudo visto como una medida proteccionista.
«Comparto la opinión del presidente Macron sobre la conveniencia de establecer una definición», dijo Merz, refiriéndose al comentario anterior de Macron sobre la necesidad de una norma de soberanía de la nube que proteja los datos de los clientes del acceso de las autoridades de vigilancia estadounidenses o chinas a través de sus leyes extraterritoriales nacionales.
Alemania y Francia tienen previsto pedir a la Comisión que elabore una propuesta para proteger los datos europeos de tales leyes extraterritoriales, según ha sabido Euractiv de fuentes gubernamentales alemanas. Se espera que esta petición anime a la Comisión, que ha estado considerando incluir una definición de soberanía de la nube en la próxima Ley de Desarrollo de la Nube y la IA (CAIDA), cuya presentación está prevista para el primer trimestre de 2026.
Por su parte, las agencias de ciberseguridad francesa y alemana se comprometieron el lunes a perfeccionar la definición de la Comisión sobre soberanía en la nube de la UE, insinuando un avance hacia un marco compartido.
Contratación pública de tecnología europea
Merz también dijo que veía potencial para una establecer la preferencia «Buy European» en la contratación pública, especialmente para la infraestructura digital de Alemania. «Sin duda podemos justificar algunas cosas, como los requisitos de seguridad europeos y alemanes para las redes», añadió.
Durante la cumbre, Merz mencionó la iniciativa Eurostack, liderada por la industria de la nube, que lleva tiempo presionando a favor de esta opción preferente. El canciller alemán la calificó de «estrategia integral», lo que parece un respaldo en toda regla.
Su ministro de Asuntos Digitales había evitado antes una pregunta sobre si apoyaba una disposición de este tipo en la próxima reforma de la legislación sobre contratación pública de la UE, lo que llevó a su colega francés a reconocer sus diferentes puntos de vista sobre la cuestión. La Comisión tiene previsto proponer una reforma para el segundo trimestre del año próximo.
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(Editado por aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
La cumbre de Berlín, clave para las ambiciones europeas de soberanía tecnológica
Berlín (Euractiv)- Hace más de un año, la segunda victoria electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó un aumento de los debates sobre la soberanía tecnológica en Europa. Pero, aunque los líderes de la UE han pasado el tiempo hablando, las medidas reales para desvincularse de la tecnología estadounidense siguen siendo escasas y distantes entre sí.
Pero no por falta de apoyo. La Comisión nombró una nueva vicepresidenta ejecutiva encargada del tema, Henna Virkkunen. Mientras tanto, los representantes de las capitales de la UE reunidos hoy en Berlín trabajan en un documento que señale su «ambición compartida de reforzar la soberanía digital de Europa de forma abierta», signifique eso lo que signifique.
Pero los partidarios de la soberanía tecnológica siguen esperando el cambio político firme que reclaman. Una cuestión clave es si las normas de la UE que rigen la contratación de bienes y servicios por parte de las autoridades públicas deben dar un impulso decidido a los proveedores europeos con el mandato de «Buy European«.
En julio del año pasado, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo que quería introducir esta preferencia en «determinados sectores estratégicos». Francia y Alemania acordaron una redacción similar en agosto, al anunciar el plan de la cumbre soberanista que se celebra hoy en Berlín.
Allí se espera que los gobiernos de la UE firmen una declaración liderada por Austria que, según un borrador obtenido por Euractiv, mencionará el «uso selectivo» de la contratación pública.
Sin embargo, a pesar de todas estas señales de alto nivel, sigue sin estar claro si se animará a las autoridades públicas de toda la UE a comprar tecnología europea, y de qué manera. La Comisión anunció recientemente que presentará propuestas de legislación sobre la nube y la contratación pública en el primer semestre de 2026. Puede que esto ofrezca una respuesta más elocuente.
Mientras tanto, algunas empresas tecnológicas europeas no esperan de brazos cruzados a que los responsables políticos den el pistoletazo de salida. Frank Karlitschek, consejero delegado de Nextcloud -empresa alemana que crea un paquete de trabajo comparable al Office de Microsoft- declaró a Euractiv que su compañía aumentará la difusión de sus servicios en un 50 % este año, y añadió que espera el mismo ritmo de expansión también el año que viene. No obstante, Nextcloud sigue siendo una empresa pequeña, con sólo 150 empleados, muy lejos de los 200.000 de Microsoft.
Karlitschek sostiene que Bruselas aún no ha cumplido sus promesas de apoyar la tecnología europea. Aun así, afirma que su empresa va bien, impulsada por la demanda de administraciones públicas de toda Europa, universidades, grandes empresas y también del sector de defensa, que exige requisitos especiales de privacidad.
Nextcloud se ha comprometido a invertir 250 millones de euros en soberanía digital en los próximos cinco años, junto con anuncios más importantes de empresas francesas y alemanas de centros de datos en vísperas de la cumbre de hoy. Es de esperar que durante el encuentro europeo se desvelen más inversiones de este tipo.
(nl, cm)
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