Innovación y Tecnología
Los creadores de la UE quieren una reforma de las licencias para blindar los «derechos de autor»
Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los titulares de derechos de autor en la Unión Europea (UE) sopesan la creación de un nuevo marco de concesión de licencias, tras su decepción por la reciente decisión de Bruselas relativa a las obligaciones de transparencia de la Ley de Inteligencia Artificial (IA) y el Código de Buenas Prácticas para las IA de propósito general (GPAI, por sus siglas en inglés) que consideran no protegen suficientemente su actividad.
La Comisión Europea publicó el pasado jueves una muy esperada plantilla para que los desarrolladores de IA resuman los datos utilizados para entrenar sus modelos.
Sin embargo, la medida ha sido recibida con escepticismo por los creadores, que creen que la transparencia por sí sola no basta para salvaguardar sus derechos de autor.
Los modelos GPAI -la tecnología en la que se basan programas como ChatGPT, Le Chat o Midjourney- requieren grandes cantidades de datos para producir resultados más precisos y menos sesgados.
Pero la procedencia de los datos suele ser opaca, y a los creativos y artistas les preocupa no tener forma de saber si su trabajo se ha utilizado para entrenar sistemas de IA y, por tanto, no poder oponerse a su uso.
Transparencia, sólo como primer paso
La Ley de Inteligencia Artificial de la UE apunta a aportar mayor transparencia a los sistemas de IA y permitir a los creadores hacer valer sus derechos de autor.
La Ley exige a los creadores de modelos de GPAI que elaboren resúmenes de los datos utilizados para el entrenamiento, y que implanten sistemas que permitan a los titulares de derechos «optar por no participar» en el uso de sus contenidos para el desarrollo de modelos.
En ese sentido, Bruselas confía en que los desarrolladores de IA utilicen su plantilla para esos resúmenes de datos de entrenamiento.
Este aspecto de la Ley de Inteligencia Artificial fue objeto de intensas presiones -en direcciones opuestas- por parte de los titulares de derechos de autor, que querían que las plantillas fueran lo más detalladas posible, y de las empresas de Inteligencia Artificial, que temían que un exceso de detalles pudiera revelar secretos comerciales.
Pero a la industria del sector no le convence la fórmula de la Comisión.
«No salvaguarda el sector creativo y, si no se corrige, corre el riesgo de socavar la Ley de Inteligencia Artificial y el marco europeo de derechos de autor en favor de unas pocas empresas tecnológicas globales», según explicó a Euractiv Burak Özgen, director general adjunto de GESAC, el grupo de presión de autores y compositores de la UE.
Durante varios meses, expertos, grupos de presión y la sociedad civil negociaron además un Código de Buenas Prácticas para precisar en detalle las normas en cuestiones clave como los derechos de autor.
Pero para los titulares de derechos de autor, el texto final también se quedó corto.
Las mejoras de la versión final del Código son «claramente insuficientes», asegura Özgen, al tiempo que lamenta que el texto carezca de los detalles «concretos» que lo hagan «aplicable».
Su conclusión es que el Código no hace «nada útil para ayudar a ejercer y hacer valer los derechos de los autores».
Normas sobre derechos de autor adaptadas a la IA Generativa
En el foco de la polémica entre los titulares de derechos y los creadores de IA está la cuestión de cómo se aplican las normas sobre derechos de autor a las herramientas de IA generativa, y qué pasos habría que dar después.
La Directiva sobre Derechos de Autor permite el uso de software que rastrea Internet, en sitios web y bases de datos de acceso legal, para recopilar texto e imágenes protegidos por derechos de autor para el análisis o la investigación de datos -también conocida como minería de texto y datos (TDM)-, a menos que los titulares de los derechos hayan optado activamente por que no se rastree su trabajo.
Para el grupo de presión tecnológico CCIA, la excepción de la TDM es esencial para apoyar la innovación en IA.
En ese sentido, Boniface de Champris, director de políticas de la CCIA Europa, explicó en declaraciones a Euractiv que la normativa «se ha diseñado cuidadosamente para lograr un equilibrio vital entre el fomento de la innovación y la protección de la propiedad intelectual».
Sin embargo, un estudio encargado por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo adopta una postura muy distinta, al concluir que las normas del TDM no están pensadas para la IA generativa y «no proporcionan seguridad jurídica, transparencia ni un control efectivo de los derechos», como dice el informe.
Las dos partes están enfrentadas sobre esa cuestión, lo cual puede explicar por qué los titulares de derechos dirigen ahora su atención a un posible marco específico para los acuerdos de licencia.
Una de las mayores preocupaciones para los autores es hallar la manera de ser compensados adecuadamente por el uso de sus obras para entrenar la IA, especialmente a medida que se acelera la adopción de la IA Generativa.
Un proyecto de informe del Parlamento Europeo dirigido por el eurodiputado Axel Voss -que también negoció la Directiva sobre derechos de autor de la UE- aboga por un nuevo marco que permita cerrar acuerdos de licencia.
El informe tiene que ser analizado por otros eurodiputados antes de que pueda representar la posición oficial del Parlamento.
Sin embargo, el grupo de presión europeo de compositores y letristas ECSA se mostró satisfecho de que el proyecto de informe de Voss «rechace la aplicación de las excepciones del TDM a la IA Generativa y pida que se garantice una remuneración justa», según explicó a Euractiv Helienne Lindvall, presidenta de ECSA.
El Ejecutivo de Bruselas debe decidir si responde al auge de la IA Generativa revisando el marco de derechos de autor de la UE (la Directiva sobre derechos de autor se revisará en 2026) y, en caso afirmativo, cómo garantizar que las nuevas normas logren el equilibrio adecuado entre el apoyo a la innovación en IA y la protección de la creatividad humana.
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
El Dorado chino de las tierras raras, una ventaja estratégica
(AFP)- Enterrado en el suelo rojizo del sur de China yace un poder latente: uno de los mayores cúmulos de tierras raras cruciales es explotado las 24 horas del día por una industria secreta y fuertemente vigilada. La floreciente industria está estrechamente protegida por las autoridades chinas y rara vez se permite el acceso a los medios de comunicación.
Las colinas de la provincia de Jiangxi albergan la mayor parte de las minas de tierras raras de China, cuyos materiales se utilizan en una amplia gama de productos electrónicos, como teléfonos inteligentes y tecnología de guiado de misiles.
El negocio ha estado en auge: el número de puntos de procesamiento de tierras raras en China observados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) pasó de 117 en 2010 a 2.057 en 2017. La mayoría de los 3.085 a nivel nacional registrados por el USGS en la actualidad se agrupan en las colinas de Jiangxi.
Los lugareños dicen que una mina de tierras raras mantenía operaciones casi constantes. «Está ocupada 24 horas al día, siete días a la semana», dijo un residente de la ciudad de Banshi. Cerca de allí se iniciaban los trabajos de construcción de un nuevo y vasto parque industrial que alberga instalaciones de procesamiento de tierras raras.
Tregua en la guerra comercial
La bulliciosa región minera es el resultado de décadas de empuje por parte de Pekín para aumentar su poderío en el sector estratégico. Estos esfuerzos dieron sus frutos este año, cuando se alcanzó una tregua provisional en la guerra comercial con Estados Unidos al relajar China los estrictos controles a la exportación de tierras raras.
Washington se apresura ahora a establecer cadenas de suministro alternativas, pero los expertos advierten de que estos esfuerzos llevarán años.
A principios de diciembre, la UE publicó su paquete de medidas de seguridad económica, señal de la creciente preocupación de otros gobiernos occidentales, en un intento de reducir la dependencia de China para obtener estos minerales.
Centro Europeo de Materias Primas Críticas
La Unión dijo que destinaría casi 3.000 millones de euros a apoyar proyectos de extracción, refinado y reciclado de materiales vitales, y propuso la creación de un centro de suministro de la UE inspirado en Japón: el Centro Europeo de Materias Primas Críticas.
«Oriente Medio tiene petróleo, China tiene tierras raras», dijo el ex dirigente chino Deng Xiaoping en un discurso en 1992. Desde entonces, China ha aprovechado sus reservas naturales -las mayores del planeta- para dominar el procesamiento y la innovación en este campo.
La industria china de las tierras raras se concentra en dos polos principales. Uno es el distrito minero de Bayan Obo, en la región de Mongolia Interior, al borde del desierto de Gobi, rico en tierras raras «ligeras» utilizadas para imanes en artículos de uso cotidiano.
Sistemas de guiado de misiles y láseres
El otro centro, en torno a la ciudad de Ganzhou (Jiangxi), está especializado en tierras raras «pesadas», más difíciles de extraer pero más valiosas por su uso en imanes resistentes al calor, motores de aviones de combate, sistemas de guiado de misiles y láseres.
Las escarpadas colinas que rodean Ganzhou albergan las mayores explotaciones mineras y procesadoras del mundo de los elementos «pesados» estratégicos, como el disprosio, el itrio y el terbio. Solo en el distrito de Longnan, el USGS ha contabilizado 886 de estas instalaciones, que representan el 31,5% del total de Jiangxi.
Las tierras raras pesadas se forman a lo largo de millones de años, cuando la lluvia erosiona las rocas ígneas, descomponiéndolas y dejando los elementos concentrados cerca de la superficie.
Las suaves pendientes de Jiangxi, su elevada pluviosidad y su piedra natural la convierten en un lugar privilegiado para estos elementos. Los métodos mineros de la región han evolucionado a lo largo de las décadas.
Daños irreparables
Desde principios de 2010, las autoridades critican los métodos muy destructivos y reprimen lo que denominan «extracción caótica». En 2015, el máximo regulador chino en materia de industria y tecnología describió uno de estos métodos, denominado «mover montañas», como «primero talar árboles, luego limpiar la maleza y, por último, arrancar la capa superior del suelo, causando daños irreparables».
La minería sin licencia se ha reducido drásticamente con el tiempo. Grandes carteles en las zonas rurales advierten ahora contra la extracción ilegal de recursos de tierras raras. Otros ofrecen recompensas en metálico por denunciar tales acciones.
La industria se ha consolidado en gran medida en dos enormes empresas estatales. En una calle de Ganzhou apodada «Avenida de las Tierras Raras», los obreros de la construcción se afanan en terminar la nueva sede de uno de estos gigantes, China Rare Earth Group.
Pero las colinas de la provincia aún conservan las cicatrices de las antiguas prácticas mineras, con manchas de tierra roja visible donde la vegetación ha luchado por volver a crecer.
(Editado por cp/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Los paquetes baratos tendrán que pagar una tasa de 3 euros para entrar en la UE
Bruselas (Euractiv)- Los paquetes baratos -de menos de 150 euros- que entren en la UE deberán pagar derechos de aduana de tres euros a partir de julio de 2026, según acordaron el viernes en Bruselas los ministros de Economía de la UE.
La medida se aplicará a los envíos realizados directamente a los clientes por valor inferior a 150 euros, que hasta ahora están exentos de cualquier gravamen aduanero. La cuestión ha saltado a la palestra a raíz del auge de las compras en línea en plataformas de hiperventas con sede mayoritariamente en China, como Shein AliExpress y Temu.
En noviembre, los ministros de Economía decidieron eliminar a partir de 2028 esta exención para paquetes de hasta 150 euros, pero también acordaron en principio acelerar ese plazo. Hoy han aprobado adelantar la medida.
La razón de que los países de la UE se apresuren a acelerar el cambio es el enorme número de paquetes baratos de comercio electrónico que entran en la Unión procedentes de China, a menudo sin pagar derechos de aduana.
Competencia leal
El comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, se congratuló de la decisión del Consejo y la calificó de medida importante para la competencia leal. Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, también se mostró favorable.
«Por fin se trata de una medida concreta y se cierra una laguna evidente», declaró Lange en un comunicado de prensa. Pero también cuestionó el hecho de que el impuesto no entre en vigor hasta mediados de 2026, y afirmó que le habría gustado que la UE fuera más ambiciosa.
Las instituciones del bloque están negociando una reforma más amplia destinada a ayudar a los trabajadores de aduanas, abrumados por la cantidad de paquetes que deben controlar.
Esta reforma más amplia también incluirá una tasa de tramitación, aparte de los derechos de aduana acordados hoy, destinada a compensar a las autoridades nacionales por el esfuerzo adicional que tienen que hacer para procesar más paquetes.
Centro de datos aduaneros
Otro elemento central de la reforma es la creación de un centro de datos aduaneros, cuyo objetivo es facilitar la vida de los funcionarios de aduanas mediante la puesta en común de datos. El centro de datos también permitirá a los países cobrar derechos en función del valor de un paquete barato, algo que no pueden hacer con el sistema actual. De ahí que los ministros optaran el viernes por fijar un tipo fijo.
«Se trata de una buena medida provisional, pero en última instancia debemos avanzar hacia un sistema en el que todos los productos se clasifiquen por su valor «, declaró a Euractiv Dirk Gotink, principal negociador del Parlamento en la reforma.
El Consejo y el Parlamento tenían previsto cerrar sus conversaciones sobre el expediente esta semana, pero no llegaron a un acuerdo, por lo que los debates se reanudarán en el nuevo año.
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(Editado por nl/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Así influye la IA en las elecciones europeas
Bruselas (Euractiv)- En 2026 se celebrarán decenas de elecciones nacionales, regionales y locales en toda Europa. Pero muchos de los mensajes que llegan a los votantes son cada vez más sintéticos, creados por máquinas y no verificados por nadie.
Caras creadas por inteligencia artificial, conflictos rectreados y nostalgia diseñada para fomentar la participación circulan ahora como material de campaña estándar en toda la Unión. En algunos casos, actores extranjeros también interfieren en las elecciones nacionales y despliegan personajes virtuales para dirigir a los votantes.
Para contrarrestar esta amenaza, Bruselas ha tratado de mantener el paso elaborando la normativa digital más estricta del mundo, la Ley de Servicios Digitales. Sin embargo, a medida que se aceleran las elecciones, los legisladores se están dando cuenta de que redactar leyes es más fácil que gobernar el algoritmo, y que la política impulsada por la IA se está extendiendo a un ritmo difícil de seguir.
IA generativa y deepfakes
En las elecciones europeas, la IA generativa, la «bazofia de IA» y los deepfakes forman ahora tres capas apiladas de influencia política digital.
Los deepfakes -audios o vídeos manipulados que se atribuyen falsamente a personajes reales- siguen siendo una amenaza de alto riesgo y bajo volumen, que se intensificó brevemente en lugares como las elecciones presidenciales irlandesas de 2025 .
La IA hace el trabajo sucio: facilita la producción industrial de imágenes y vídeos sintéticos baratos y cargados de emotividad que dramatizan la migración, la delincuencia y la decadencia social. Este contenido domina ahora los canales de recomendación, sobre todo en TikTok, impulsado en gran medida por cuentas de IA monetizadas en lugar de campañas oficiales.
En este ecosistema, la IA generativa -texto, imágenes y música creados artificialmente a partir de instrucciones básicas- funciona como multiplicador, acelerando las narrativas polarizadoras más rápido de lo que la maquinaria reguladora europea puede responder.
Contenido repetitivo y provocador
El uso de la IA existe en todo el espectro político. Sin embargo, el vocabulario político de la extrema derecha -palabras, entre otras, como identidad, amenaza, asedio cultural- encaja casi a la perfección con lo que recompensan los algoritmos: contenido repetitivo y provocador.
Ya están apareciendo pruebas del impacto de la IA en las elecciones. Durante las elecciones nacionales francesas de 2024, los investigadores de la organización sin ánimo de lucro AI Forensics identificaron unas 60 publicaciones políticas generadas totalmente por IA en cuentas oficiales de partidos de todo el espectro político francés, principalmente en Instagram y Facebook.
Esto llenó las redes sociales de horizontes distópicos, ciudades que se derrumbaban y escenas de migración hiperrealistas diseñadas para ser sentidas, no verificadas.
Respuesta emocional
«No se trata tanto de convencer a la gente de lo que es falso o real… Se trata más bien de obtener una respuesta emocional: miedo, escándalo, conmoción», explica a Euractiv Natalia Stanusch, investigadora de AI Forensics.
En Alemania, los candidatos evitaron en gran medida el uso de IA generativa en las elecciones federales de 2025, pero las redes de seguidores de TikTok abrazaron los visuales nacionalistas sintéticos. En Hungría, que se prepara para unas elecciones muy reñidas en 2026, los perfiles falsos de jóvenes atractivos han alimentado a los usuarios con mensajes progubernamentales.
Moldavia, por su parte, ofreció un anticipo de la interferencia de IA extranjera de amplio espectro. Redes vinculadas a Rusia desplegaron «abuelas» sintéticas en TikTok instando a los votantes a apoyar a candidatos sustentados por el Kremlin, según un informe publicado por el centro de periodismo rumano Mediacritica, que rastrea la desinformación.
Propaganda a gran escala
Hace unos años, Bruselas temía que un deepfake pudiera derribar un gobierno de la noche a la mañana. Ese momento nunca llegó. Lo que sí llegó fue mucho más difícil de combatir: la propaganda de IA a gran escala.
Sobre el papel, la UE ha construido una defensa seria: la Ley de Inteligencia Artificial clasifica la manipulación política como actividad de «alto riesgo», que exige transparencia y supervisión por parte de las autoridades nacionales y la nueva Oficina Europea de Inteligencia Artificial. La Ley de Servicios Digitales obliga a las grandes plataformas a que reduzcan los riesgos relacionados con las elecciones. Otros planes y códigos de la UE añaden normas para los anuncios políticos y la desinformación en línea.
En realidad, las grandes plataformas como TikTok conservan un amplio margen de discrecionalidad para determinar lo que se considera manipulación, lo que les da un control significativo sobre cómo se aplican las normas.
No hay forma fiable de medir cuántos contenidos generados por IA circulan sin ser detectados o no se denuncian, y la implementación de las normas sigue siendo el eslabón más débil del sistema.
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(Editado por mm, cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
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