Innovación y Tecnología
Los creadores de la UE quieren una reforma de las licencias para blindar los «derechos de autor»

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los titulares de derechos de autor en la Unión Europea (UE) sopesan la creación de un nuevo marco de concesión de licencias, tras su decepción por la reciente decisión de Bruselas relativa a las obligaciones de transparencia de la Ley de Inteligencia Artificial (IA) y el Código de Buenas Prácticas para las IA de propósito general (GPAI, por sus siglas en inglés) que consideran no protegen suficientemente su actividad.
La Comisión Europea publicó el pasado jueves una muy esperada plantilla para que los desarrolladores de IA resuman los datos utilizados para entrenar sus modelos.
Sin embargo, la medida ha sido recibida con escepticismo por los creadores, que creen que la transparencia por sí sola no basta para salvaguardar sus derechos de autor.
Los modelos GPAI -la tecnología en la que se basan programas como ChatGPT, Le Chat o Midjourney- requieren grandes cantidades de datos para producir resultados más precisos y menos sesgados.
Pero la procedencia de los datos suele ser opaca, y a los creativos y artistas les preocupa no tener forma de saber si su trabajo se ha utilizado para entrenar sistemas de IA y, por tanto, no poder oponerse a su uso.
Transparencia, sólo como primer paso
La Ley de Inteligencia Artificial de la UE apunta a aportar mayor transparencia a los sistemas de IA y permitir a los creadores hacer valer sus derechos de autor.
La Ley exige a los creadores de modelos de GPAI que elaboren resúmenes de los datos utilizados para el entrenamiento, y que implanten sistemas que permitan a los titulares de derechos «optar por no participar» en el uso de sus contenidos para el desarrollo de modelos.
En ese sentido, Bruselas confía en que los desarrolladores de IA utilicen su plantilla para esos resúmenes de datos de entrenamiento.
Este aspecto de la Ley de Inteligencia Artificial fue objeto de intensas presiones -en direcciones opuestas- por parte de los titulares de derechos de autor, que querían que las plantillas fueran lo más detalladas posible, y de las empresas de Inteligencia Artificial, que temían que un exceso de detalles pudiera revelar secretos comerciales.
Pero a la industria del sector no le convence la fórmula de la Comisión.
«No salvaguarda el sector creativo y, si no se corrige, corre el riesgo de socavar la Ley de Inteligencia Artificial y el marco europeo de derechos de autor en favor de unas pocas empresas tecnológicas globales», según explicó a Euractiv Burak Özgen, director general adjunto de GESAC, el grupo de presión de autores y compositores de la UE.
Durante varios meses, expertos, grupos de presión y la sociedad civil negociaron además un Código de Buenas Prácticas para precisar en detalle las normas en cuestiones clave como los derechos de autor.
Pero para los titulares de derechos de autor, el texto final también se quedó corto.
Las mejoras de la versión final del Código son «claramente insuficientes», asegura Özgen, al tiempo que lamenta que el texto carezca de los detalles «concretos» que lo hagan «aplicable».
Su conclusión es que el Código no hace «nada útil para ayudar a ejercer y hacer valer los derechos de los autores».
Normas sobre derechos de autor adaptadas a la IA Generativa
En el foco de la polémica entre los titulares de derechos y los creadores de IA está la cuestión de cómo se aplican las normas sobre derechos de autor a las herramientas de IA generativa, y qué pasos habría que dar después.
La Directiva sobre Derechos de Autor permite el uso de software que rastrea Internet, en sitios web y bases de datos de acceso legal, para recopilar texto e imágenes protegidos por derechos de autor para el análisis o la investigación de datos -también conocida como minería de texto y datos (TDM)-, a menos que los titulares de los derechos hayan optado activamente por que no se rastree su trabajo.
Para el grupo de presión tecnológico CCIA, la excepción de la TDM es esencial para apoyar la innovación en IA.
En ese sentido, Boniface de Champris, director de políticas de la CCIA Europa, explicó en declaraciones a Euractiv que la normativa «se ha diseñado cuidadosamente para lograr un equilibrio vital entre el fomento de la innovación y la protección de la propiedad intelectual».
Sin embargo, un estudio encargado por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo adopta una postura muy distinta, al concluir que las normas del TDM no están pensadas para la IA generativa y «no proporcionan seguridad jurídica, transparencia ni un control efectivo de los derechos», como dice el informe.
Las dos partes están enfrentadas sobre esa cuestión, lo cual puede explicar por qué los titulares de derechos dirigen ahora su atención a un posible marco específico para los acuerdos de licencia.
Una de las mayores preocupaciones para los autores es hallar la manera de ser compensados adecuadamente por el uso de sus obras para entrenar la IA, especialmente a medida que se acelera la adopción de la IA Generativa.
Un proyecto de informe del Parlamento Europeo dirigido por el eurodiputado Axel Voss -que también negoció la Directiva sobre derechos de autor de la UE- aboga por un nuevo marco que permita cerrar acuerdos de licencia.
El informe tiene que ser analizado por otros eurodiputados antes de que pueda representar la posición oficial del Parlamento.
Sin embargo, el grupo de presión europeo de compositores y letristas ECSA se mostró satisfecho de que el proyecto de informe de Voss «rechace la aplicación de las excepciones del TDM a la IA Generativa y pida que se garantice una remuneración justa», según explicó a Euractiv Helienne Lindvall, presidenta de ECSA.
El Ejecutivo de Bruselas debe decidir si responde al auge de la IA Generativa revisando el marco de derechos de autor de la UE (la Directiva sobre derechos de autor se revisará en 2026) y, en caso afirmativo, cómo garantizar que las nuevas normas logren el equilibrio adecuado entre el apoyo a la innovación en IA y la protección de la creatividad humana.
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Los creadores de la UE quieren una reforma de las licencias para blindar los «derechos de autor» appeared first on Euractiv.es.
Innovación y Tecnología
Demasias dudas sobre si ChatGPT cumple las normas de la UE sobre IA
Bruselas (Euractiv.com) – Entre los expertos persisten las dudas acerca de si OpenAI está cumpliendo los requisitos de divulgación de datos de formación de la Ley de Inteligencia Artificial (IA) de la Unión Europea (UE) para GPT-5, el modelo más reciente de su popular chatbot, aunque el bloque comunitario no empezará a aplicar completamente esa norma hasta 2026.
La Ley de IA de la UE establece una serie de requisitos para los desarrolladores de modelos de IA de propósito general (GPAI, por sus siglas en inglés), como GPT-5 de OpenAI, entre ellos la obligación de publicar resúmenes de los datos utilizados para su entrenamiento.
La Oficina de Inteligencia Artificial, organismo de la UE que supervisa a los creadores de GPAI, publicó en julio una plantilla con la información que deben facilitar. La herramienta de cumplimiento exige un resumen de los «nombres de dominio más relevantes» rastreados para recopilar los datos de entrenamiento, así como los nombres de los conjuntos de datos públicos utilizados.
Mientras que los modelos publicados antes del 2 de agosto de 2025 tienen de plazo hasta 2027 para cumplir las obligaciones de información, se prevé que los modelos publicados después de esa fecha las cumplan de inmediato.
Las fechas encajan, ya que OpenAI lanzó GPT-5, el modelo ChatGPT más reciente, el 7 de agosto de 2025, cinco días después de la fecha límite de la UE.
Hasta la fecha, OpenAI no parece haber elaborado el resumen requerido de los datos de entrenamiento de GPT-5.
Euractiv no ha podido encontrar esta información en su sitio web. OpenAI tampoco respondió a las reiteradas preguntas sobre el cumplimiento del modelo con estos requisitos de la Ley de IA o dónde encontrar información sobre los datos de entrenamiento de GPT-5.
«Hasta la fecha, OpenAI no ha publicado un resumen de los datos de entrenamiento ni una política de derechos de autor para GPT-5», explica a Euractiv Petar Tsankov, consejero delegado de LatticeFlow, una empresa dedicada al cumplimiento de la IA.
A pesar de ello, OpenAI ha firmado el código de buenas prácticas de la UE para desarrolladores de modelos de IA de propósito general, que anima a los signatarios a publicar al menos la política de derechos de autor que deben elaborar para sus modelos. Pero, de momento, el creador de ChatGPT no parece haberlo hecho.
Riesgo sistémico
Además, según Tsankov, GPT-5 también supera «casi con toda seguridad» el umbral para ser considerado un modelo de «riesgo sistémico» según la Ley de IA.
Esto significaría que OpenAI también debe realizar evaluaciones de modelos «de vanguardia» y hacer frente a posibles riesgos sistémicos. «De nuevo, no se ha compartido ninguna prueba pública de estos pasos», señala el experto.
Aunque es cierto que no existe ningún requisito legal que obligue a OpenAI a hacer públicas las evaluaciones de riesgo sistémico que deba llevar a cabo en virtud de la Ley.
A la pregunta de si la GPT-5 está cumpliendo con la divulgación de datos de formación de la Ley de IA, fuentes de la Comisión Europea explicaron a Euractiv que depende de si la tecnología se considera un nuevo modelo según las normas de la ley.
Las fuentes añadieron que la Oficina de IA aún está analizando si este es el caso basándose en varios detalles técnicos no públicos.
Por su parte, OpenAI ha comercializado el GPT-5 como un nuevo modelo. El CEO de la empresa, Sam Altman, incluso subió la apuesta de la IA comparándola con el Proyecto Manhattan, una referencia al programa científico-militar estadounidense de alto secreto para investigar y desarrollar la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.
Si la Oficina de Inteligencia Artificial de la UE decide que la GPT-5 es un nuevo modelo y que, por tanto, se le aplican las normas de la Ley, OpenAI no tendrá que preocuparse por su cumplimiento inmediato, ya que la Oficina de Inteligencia Artificial no empezará a aplicarla hasta agosto de 2026.
«Piensa que es como una señal de límite de velocidad que ya está colocada, pero sin que la policía la aplique todavía», explica Tsankov.
«Si superas el límite, técnicamente estás infringiendo la norma, pero no tendrás problemas hasta que empiece a aplicarse», agrega.
///
(Editado por Vince Chadwick/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Demasias dudas sobre si ChatGPT cumple las normas de la UE sobre IA appeared first on Euractiv.es.
Innovación y Tecnología
Las empresas redescubren el valor del mainframe en la era de la IA y el cloud

Un estudio internacional de Kyndryl, muestra que las organizaciones están acelerando la modernización de sus mainframes, no solo para optimizar costos, sino también para integrarlos en estrategias de inteligencia artificial y entornos híbridos de TI.
El mainframe, esas enormes computadoras diseñadas para procesar millones de operaciones por segundo, nunca desapareció: hoy sigue manejando transacciones bancarias, sistemas de aerolíneas y operaciones gubernamentales. Lo interesante es que, lejos de quedar obsoleto, está ganando un rol renovado en la infraestructura crítica de las empresas. Una encuesta reciente de Kyndryl, señala que los proyectos de modernización pueden generar retornos de inversión significativos —en algunos casos de hasta tres veces—, al mismo tiempo que abren la puerta a nuevos modelos de innovación impulsados por IA y a una gestión más flexible en arquitecturas híbridas.
Según la encuesta realizada a 500 empresas y líderes de TI, los costos asociados a los proyectos de modernización han bajado de forma considerable, mientras que el retorno de la inversión (ROI) viene en aumento. Los resultados muestran cifras contundentes: las organizaciones reportan entre un 288% y un 362% de ROI en sus iniciativas, dependiendo de si apuestan por modernizar el mainframe, integrarlo con la nube o trasladar cargas de trabajo hacia otras plataformas. Además, el 80% de las compañías consultadas admitió haber ajustado sus estrategias de modernización en el último año, obligadas por la dinámica cambiante del mercado, los movimientos geopolíticos, las nuevas regulaciones y la presión de las tecnologías emergentes.
Otro hallazgo clave es el papel de la inteligencia artificial. Lo que hasta hace poco se veía como un plan a futuro, hoy ya es un motor de cambio: casi el 90% de las organizaciones encuestadas han implementado —o planean implementar— IA generativa en el mainframe. Las expectativas son altas. Los encuestados proyectan ahorros colectivos por 13 mil millones de dólares y anticipan ingresos adicionales de 20 mil millones en los próximos tres años. La IA, además, se perfila como un alivio ante la falta de perfiles especializados, ya que permite redistribuir tareas y liberar a la fuerza laboral para funciones de mayor valor. De hecho, más de la mitad de las empresas (56%) reconocen que incrementaron su uso del mainframe en el último año al descubrir nuevos roles estratégicos para esta plataforma dentro de un esquema híbrido.
“El mainframe se ha convertido en el catalizador, potenciado por IA, de las estrategias empresariales híbridas. Está generando retornos multimillonarios y, al mismo tiempo, impulsando innovación para los clientes”, destacó Hassan Zamat, líder global de la práctica Core Enterprise en Kyndryl. Y agregó: “Las organizaciones están adoptando un enfoque más pragmático de la modernización, incorporando nuevas tecnologías para obtener mejores resultados. Trabajar con los socios adecuados les permite construir plataformas resilientes, seguras y preparadas para el futuro”.
Sin embargo, la encuesta también deja en evidencia un desafío que no es menor: el talento. El éxito de la modernización depende cada vez más de contar con una fuerza laboral capacitada tanto en mainframe como en tecnologías emergentes. El 70% de las empresas reconocen dificultades para encontrar perfiles multidisciplinarios, y el 74% sigue dependiendo de proveedores externos para sostener sus proyectos de modernización. A esto se suma otro factor crítico: el 94% de los encuestados afirma que sus planes están fuertemente condicionados por la necesidad de cumplir con normativas y regulaciones, al tiempo que la seguridad continúa siendo una de las principales preocupaciones.
En conjunto, los resultados reflejan un punto en común: pese a los desafíos, el mainframe mantiene su lugar como columna vertebral de los sistemas más sensibles de las empresas. Y su modernización no solo se presenta como un camino para reducir costos, sino también como una vía para innovar, escalar y mantenerse competitivos en un entorno tecnológico que evoluciona a toda velocidad. Para obtener más información sobre cómo los encuestados ven la modernización del mainframe y los desafíos, riesgos y beneficios relacionados con sus iniciativas, lea el Informe de la encuesta sobre el estado de la modernización del mainframe 2025 de Kyndryl.
Innovación y Tecnología
Bruselas sopesa regular los «banners» de «cookies» para simplificar el entorno digital

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea tiene previsto convocar el próximo 15 de septiembre a representantes de la industria y de la sociedad civil de la Unión Europea (UE) para debatir la posible inclusión de normas sobre «banners» de «cookies»(rastreadores) en su próximo paquete de simplificación digital.
Las «cookies» son fragmentos de información que se almacenan en los dispositivos de los usuarios cuando visitan un sitio web. Pueden utilizarse para análisis, para mantener información sobre los inicios de sesión, pero también -lo que es más controvertido- para publicidad personalizada.
En la invitación a la reunión del próximo lunes, a la cual tuvo acceso Euractiv, se afirma que la Comisión Europea está estudiando abordar las normas sobre los «banners de cookies» -que actualmente forman parte de la Directiva sobre privacidad electrónica– en el paquete de simplificación, que debería aprobarse a finales de año.
La Comisión Europea retiró a principios de este año una propuesta de Reglamento sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas, que debía sustituir a la Directiva anterior, después de que los negociadores no llegaran a un acuerdo.
En ese sentido, está previsto que algunos de los elementos del Reglamento sobre privacidad electrónica retirado sean recogidos en otras propuestas previstas para este mandato.
La invitación parece ir en la línea de los planes de la Comisión Europea para abordar la publicidad en línea y lo que denomina «fatiga de cookies», un efecto directo de que los europeos tengan que hacer «clic» en complejos «banners» en los sitios web que visitan para confirmar si aceptan que se coloquen «cookies» en su dispositivo.
Bajo la dirección del excomisario de Justicia, Didier Reynders, Bruselas intentó abordar esta cuestión mediante un «compromiso sobre cookies» voluntario. Sin embargo, la iniciativa no dio ningún resultado.
La reunión es una iniciativa de la Dirección General de Bruselas DG CNECT, en lugar de depender de la DG JUST, que dirigió el compromiso previo sobre las «cookies».
Se prevé que DG JUST presente el año que viene un paquete legislativo sobre consumo digital, denominado Digital Fairness Act, del cual podría formar parte la publicidad personalizada, incluidas las «cookies».
///
(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post Bruselas sopesa regular los «banners» de «cookies» para simplificar el entorno digital appeared first on Euractiv.es.
-
Newswire3 días
PedidosYa lanza programa de formación para repartidores en colaboración con Microsoft e IBM
-
Mundo Economía2 días
Sklum y Panorama Village unieron diseño y hospitalidad premium en el Gran Premi de Catalunya de MotoGP
-
RSE3 días
Bruselas propone «autopistas de la energía» para reforzar la red de la UE
-
Mundo Economía3 días
Gana Energía potencia la experiencia del cliente apostando por la IA y atención personalizada
-
Newswire3 días
CoinW abre el acceso a las criptomonedas para usuarios de América Latina con una actualización de todas las capas tecnológicas lanzada recientemente
-
Mundo Economía2 días
El BCE mantiene los tipos de interés en el 2%
-
Newswire2 días
Samsung presenta Galaxy S25 FE integrando Galaxy AI y lo esencial de los modelos emblemáticos
-
Ciencia y Salud2 días
Como la ‘caja negra’ de un avión: un estudio sigue las huellas del cáncer y permite anticipar su evolución