Innovación y Tecnología
La UE pelea para no ser irrelevante ante los gigantes de la Inteligencia Artificial
París (Euractiv.com/.es) – La Cumbre Mundial de Acción sobre Inteligencia Artificial abre sus puertas este lunes en París con la presencia de 5.000 expertos en IA y más de 80 líderes mundiales, en un momento en el cual Europa batalla para intentar no ser relegada por Estados Unidos y China, las dos grandes potencias del sector.
Los jefes de Estado y de Gobierno confían en firmar varios acuerdos sobre protocolos internacionales en la materia, anunciar fuertes inversiones -como ha hecho Francia el pasado viernes- y aprobar una declaración conjunta en favor de una IA sostenible y responsable, según se apunta en varios borradores de la cumbre a los cuales ha tenido acceso Euractiv.fr
Es una mega cita, al estilo de los pasados Juegos Olímpicos de París, pero centrada en la IA, y marcada por un duelo de geopolítica entre bloques.
La Cumbre se celebra en un momento en el cual el crecimiento de la tecnología de IA está en su máximo auge, marca las rutinas y los procesos industriales, pero también plantea dudas sobre los riesgos para la seguridad nacional en un terreno dominado sobre todo por Estados Unidos y China.
El meteórico ascenso en enero pasado de la empresa china DeepSeek, que parece superar a la competencia estadounidense tanto en potencia de cálculo como en eficiencia de costes, ha intensificado la batalla tecnológica entre Pekín y Washington.
Pero la IA no puede ser «un debate exclusivo entre Estados Unidos y China», explica a Euractiv un asesor del Elíseo bajo condición de anonimato.
«Si Francia y la UE no dominan esa tecnología, dejaremos de existir», subraya.
La cumbre, en muchos sentidos, es una apuesta tácita de Francia y Europa por la relevancia en la gobernanza, la financiación y la seguridad de la IA.
La gran apuesta de Francia
Y París ya tiene algo que presentar ante Europa y el mundo.
Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció el pasado jueves que invertirá entre 30.000 y 50.000 millones de euros en un gran centro de datos en el país, capaz de alcanzar hasta un gigavatio de capacidad. El equivalente a un millón de hogares.
Francia siempre ha pregonado su energía nuclear barata, controlable y descarbonizada como argumento de venta para los inversores en IA.
París está a punto de anunciar una nueva Fundación para la Inteligencia Artificial de Interés Público con el fin de canalizar mejor la financiación pública y dotar a las iniciativas emblemáticas de fondos específicos, según documentos a los cuales ha tenido acceso Euractiv.fr
La Fundación estará financiada en un 50% por los gobiernos, en un 25% por la industria y el último 25% por filántropos, aunque aún se desconoce cuánto dinero fresco en total recibirá, al igual que no se sabe cuánto dinero procederá de las inversiones públicas y privadas.
Sin embargo, una cosa es segura: se quedará corta respecto a la inversión de 500.000 millones de dólares de EE.UU. en el proyecto de infraestructura de IA Stargate.
¿Quién participa?
La de París es la tercera cumbre mundial sobre IA, después de la de Londres en noviembre de 2023 y Seúl en mayo de 2024.
«París acogerá a todos los investigadores, pensadores, financieros, inversores y líderes empresariales que trabajan en temas relacionados con la IA», según el Elíseo.
Asisten los «pesos pesados» del sector, entre ellos Dario Amodei, de Anthropic, Sam Altman, de Open AI, y Demis Hassabis, de Google DeepMind.
Está presenta también, entre otras personalidades de más de 80 países, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Está previsto que los líderes asistentes a la cita aprueben una declaración conjunta sobre IA ética y sostenible, que consagre «la necesidad de diálogos inclusivos entre múltiples partes interesadas» y «refuerce la diversidad del ecosistema de la IA», según un borrador al cual ha tenido acceso Euractiv.
La IA, reza el borrador, debe estar «basada en los derechos humanos, centrada en el ser humano, ética, segura y fiable» y reconocer los riesgos medioambientales, ya que los mega centros de datos consumen grandes cantidades de electricidad y agua los 365 días del año.
En ese sentido, la redacción de la declaración se ha diluido hasta en sus elementos en principio más consensuados.
Aun así, es posible que no se consiga el respaldo de Estados Unidos, ya que la administración Trump está en estos momentos en plena campaña de desguace de proyectos de Diversidad, Equidad e Inclusión, a la par que metiendo tijera a la burocracia.
«Se nos ha instado a aprobar una declaración, pero no es algo importante», según figura en las notas internas de un grupo de presión de la sociedad civil presente en París, a las cuales ha podido acceder Euractiv.
Las inversiones y las acciones concretas contarán una historia más interesante que el contenido de la declaración, explican.
En ese sentido, según la fuente, deberían presentarse otras iniciativas, entre ellas textos sobre protección de la infancia y leyes de derechos de autor para artistas y periodistas.
Los asistentes tienen previsto además instar a reforzar la Asociación Mundial sobre la IA, un foro de cooperación dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que apunta a compartir las mejores prácticas nacionales sin convertirse en otra autoridad reguladora más.
«No se trata de otro organismo regulador», confirmó el Elíseo, temeroso de que se vuelva considerar a la UE como una pesada maquinaria burocrática.
Jacob Wulff Wold ha colaborado en este artículo.
///
[Editado por Martina Monti/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
The post La UE pelea para no ser irrelevante ante los gigantes de la Inteligencia Artificial appeared first on Euractiv ES.
Innovación y Tecnología
«Adoptar» un robot: ¿Estamos preparados para convivir con una IA «humanoide»?
Bruselas (Euractiv.com/.es) – En un futuro próximo, las pesadas tareas domésticas podrían ser cosa del pasado. Al menos esa es la promesa de un puñado de empresas que empiezan a comercializar robots domésticos humanoides con Inteligencia Artificial (IA).
El objetivo: un robot con forma y tamaño humanos capaz de lavar los platos, tender la colada y ordenar la casa para que no tengas que hacerlo tú.
La empresa 1X, nacida en Noruega y afincada en Estados Unidos, ha puesto en preventa el pasado septiembre un «robot doméstico» para el mercado estadounidense, y promete las primeras entregas este año. Por 20.000 dólares -o una suscripción mensual de 499 dólares-, su robot humanoide NEO vivirá con usted.
La empresa es una de las pocas que se han centrado en gran medida en los humanoides para el hogar, junto a otras dos especializadas como Figure y Physical Robotics. La mayoría de los robots comerciales están diseñados para usos industriales o militares, por lo que los robots domésticos representan una nueva tendencia.
Boston Dynamics, famosa por su perro robot, también trabaja en humanoides. Su primer modelo, «Atlas», está en fase de desarrollo, enfocada en la industria. No obstante, un portavoz de la empresa ha explicado -en entrevista con Euractiv- que en el futuro se estudiará la posibilidad de aplicar esa tecnología al sector servicios, las tiendas, los hospitales y, en última instancia, los hogares.
Elon Musk, el hombre más rico del mundo, también entra en la carrera de los robots humanoides. Se prevé que su empresa, Tesla, ponga en marcha una línea de producción de su robot bípedo Optimus en 2026, inicialmente para uso industrial, pero con los hogares en el punto de mira.
El factor clave de la Inteligencia Artificial Generativa
Los escritores de ciencia ficción llevan mucho tiempo soñando con robots humanoides capaces de hacer todo tipo de cosas por sus amos humanos, no siempre con resultados idílicos. La nueva moda de comercialización que, por fin, ha comenzado está impulsada por los avances en inteligencia artificial. Y, en concreto, por la IA generativa.
El principal obstáculo para los robots humanoides ha sido durante mucho tiempo permitirles realizar diversas tareas en entornos domésticos poco ordenados. Pero los últimos avances en inteligencia artificial generativa han cambiado esa situación, permitiendo pasar de máquinas para tareas específicas a robots de uso más general que pueden adaptar su comportamiento a distintos entornos.
Un avance clave son los modelos de visión-lenguaje-acción (VLA), que permiten a los robots combinar la información visual de las cámaras a bordo con instrucciones humanas para ejecutar las acciones apropiadas.
En ese sentido, el pasado mes de febrero, el fundador de Figure, Brett Adcock, anunció que el modelo de IA específico para robots de su empresa ha avanzado mucho más rápido de lo previsto, adelantando dos años el calendario de lanzamiento.
Pero el auge de los robots de dos patas no significa automáticamente que vayan a ser bienvenidos en los hogares.
Los pros y contras
Además de su elevado coste, la aceptación social es uno de los principales obstáculos para que los robots humanoides entren en los hogares.
Las personas necesitarán tiempo para adaptarse, y las máquinas humanoides entrañan un riesgo especial: al imitar la forma humana, pueden resultar más inquietantes que útiles.
Los robots demasiado parecidos a los humanos pueden provocar un efecto contraproducente, afirma Federico Manzi, profesor adjunto de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, especializado en interacciones humano-robot. El experto sostiene que esa sensación de malestar puede «modularse» con nuestra experiencia con el robot, suponiendo que nos guste lo que vemos.
La aceptación no depende únicamente de la apariencia. Depende del contexto: de las personas que rodean al robot, del entorno en el que se encuentra y de las tareas que realiza. «Si un robot funciona bien, la sensación de inquietud que produce tenerlo en casa puede reducirse», afirma Manzi, aunque su diseño siga siendo más mecánico que humano.
La privacidad es otro obstáculo importante. Los robots humanoides suelen utilizar cámaras y sensores, lo que plantea problemas de vigilancia en espacios privados. Este problema es especialmente grave porque los primeros robots domésticos aún no son totalmente autónomos y siguen dependiendo de la supervisión humana.
En el caso del robot humanoide NEO de 1X, por ejemplo, los empleados que llevan cascos de realidad virtual pueden tomar el control de la máquina a distancia para ayudar con las tareas y la formación, lo cual significa que un operador humano puede, a veces, estar presente dentro de la casa a través del robot.
Sensación de ser observado todo el rato
Joanna Stern, periodista del Wall Street Journal, que probó el robot humanoide NEO de 1X antes de su lanzamiento, resumió así la situación: el coste oculto de la comodidad es la pérdida de privacidad.
Los hogares se convierten en entornos de entrenamiento. 1X ha sugerido que cuanto más tiempo pase NEO realizando tareas en diferentes hogares, mejor será su IA, lo cual se traduce en que la vida doméstica se reutiliza como datos para el entrenamiento de modelos comerciales.
Aunque esta perspectiva puede generar inquietud, no es del todo nueva. Los dispositivos para tareas específicas, como los robots aspiradores o los asistentes de voz como Alexa de Amazon, ya recopilan datos en muchos hogares, a menudo para mejorar sus sistemas de IA subyacentes.
Pero los robots autónomos de pleno derecho podrían tener acceso a mucho más del espacio doméstico ya que son físicamente móviles y contienen muchos más sensores que otros dispositivos domésticos.
Según Kathrin Gardhouse, de la organización sin ánimo de lucro Future Society, eso plantea serios problemas de privacidad. «Son una presencia constante en el hogar (…) están equipados con sensores que pueden grabarlo todo, incluidos tus momentos más íntimos», explica.
En su opinión, la categoría de productos tendrá que integrar elementos de privacidad en el diseño, entre ellos procesar y almacenar los datos localmente en lugar de enviarlos a los servidores de las empresas, para lograr una aceptación generalizada.
Normas de privacidad y seguridad de la UE
Los robots domésticos también tendrán que cumplir la legislación de la Unión Europea (UE) en vigor sobre privacidad, seguridad e inteligencia artificial.
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) regula cómo se recopilan y utilizan los datos personales. Para la formación en IA, la Comisión Europea propuso recientemente permitir a los desarrolladores de IA utilizar explícitamente datos personales si tienen un interés legítimo para hacerlo. Pero es probable que esa relajación de las normas solo aumente la preocupación de los europeos por compartir su espacio personal con un procesador de datos ambulante.
Los robots domésticos también plantean riesgos de ciberseguridad. Como cualquier dispositivo conectado, pueden ser blanco de piratas informáticos que busquen acceder a datos personales o incluso controlar a distancia el propio robot, convirtiéndolo en una herramienta de vigilancia itinerante en el seno del hogar.
La Ley de Ciberresiliencia de la UE apunta a enfrentar esas amenazas imponiendo requisitos de ciberseguridad a los productos conectados antes de que lleguen al mercado, y los robots humanoides entran de lleno en su ámbito de aplicación. Sin embargo, persisten las dudas.
En ese sentido, Gardhouse advirtió de que los sistemas avanzados de inteligencia artificial ya han demostrado su capacidad para eludir sus propias salvaguardias en entornos de prueba.
«El peor escenario podría ser que tuviéramos un robot doméstico con acceso total a todos nuestros datos, a nuestra casa, a nuestros dispositivos… y que no tuviéramos ningún control sobre él porque nos bloqueara», advirtió.
En este caso, la legislación de la UE aún podría tener algunas respuestas.
La Ley de Inteligencia Artificial de la UE impone controles más estrictos a los modelos de propósito general que plantean riesgos sistémicos. Las empresas deben hacer un esfuerzo adicional para mitigar los riesgos. Así que si los modelos de IA que impulsan los robots domésticos entran en esta categoría, podrían enfrentarse a controles más estrictos.
La Comisión Europea propuso recientemente retrasar estas normas para las IA de alto riesgo, por lo cual no empezarían a aplicarse el próximo verano, como estaba previsto, sino dentro de unos años.
///
(Editado por Victoria Becker/Charles Szumski/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
The post «Adoptar» un robot: ¿Estamos preparados para convivir con una IA «humanoide»? appeared first on Euractiv.es.
Innovación y Tecnología
Europa prepara en 2026 el impulso de las infraestructuras digitales
Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea tiene previsto poner en marcha en 2026 una serie de leyes sobre infraestructuras digitales que persiguen un único objetivo: reducir la dependencia de la UE de empresas tecnológicas extranjeras, principalmente estadounidenses.
Esta iniciativa sitúa a Bruselas en un nuevo rumbo de colisión con Washington, tras un año en el que la Administración estadounidense ha defendido repetidamente a sus grandes empresas tecnológicas, que entran en el ámbito de aplicación de las leyes digitales de la UE. La Administración Trump ha expresado su frustración amenazando con aranceles, imponiendo sanciones económicas y prohibiendo la entrada en el país al ex comisario europeo Thierry Breton y a activistas de la sociedad civil.
La Ley de Redes Digitales, la Ley de Desarrollo de la Nube y la Inteligencia Artificial, la revisión de la Ley de Chips y la Ley Cuántica, previstas para el primer semestre del año, comparten una lógica común: reforzar el control europeo sobre las infraestructuras digitales críticas, desde la conectividad y los servicios en la nube hasta los centros de datos, los semiconductores y las tecnologías cuánticas.
Apuntalar la «soberanía digital»
Bruselas argumenta que las medidas son necesarias para apuntalar la «soberanía digital». Sin embargo, las autoridades y grupos industriales estadounidenses las consideran cada vez más proteccionistas y potencialmente represivas.
Daniel Friedlaender, responsable de la oficina del grupo de presión estadounidense CCIA Europe, declaró recientemente a Euractiv que advertiría a los legisladores de la UE contra los esfuerzos por desvincularse demasiado de la tecnología estadounidense, ya que se correría el riesgo de provocar contramedidas. El impulso proteccionista europeo no debe ir demasiado lejos, dijo, advirtiendo que Washington podría «restringir el acceso de las empresas europeas al mercado estadounidense».
Sus declaraciones aludían a una reciente lista elaborada por el Representante de Comercio de Estados Unidos, en la que se identifican las empresas de la UE que podrían ser objeto de medidas de represalia.
Contraproducente desde el punto de vista económico
No obstante, Friedlaender reconoció el «mérito» de los funcionarios de la UE por entender que excluir a las empresas estadounidenses de Europa sería contraproducente desde el punto de vista económico, y señaló que las empresas estadounidenses invierten miles de millones de euros en todo el bloque. Esta opinión es compartida por el viceministro de Política Digital de Chipre, país que ocupará la Presidencia rotatoria de la UE de enero a julio de 2026.
Sin embargo, la creciente voluntad de Estados Unidos de convertir en un arma la dependencia tecnológica de Europa puede estar produciendo el efecto contrario.
Mientras Europa carezca de su propia pila digital independiente, seguirá estando expuesta, afirmó Sebastiano Toffaletti, secretario general de la Alianza Digital Europea de PYME y uno de los primeros defensores de las alternativas soberanas europeas. La continua instrumentalización de esa vulnerabilidad por parte del gobierno estadounidense, argumentó, está acelerando ahora el impulso político en la UE en favor de una legislación diseñada para reducir la dependencia de los ecosistemas estadounidenses de nube, IA y semiconductores.
///
(Editado por cz, ow/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Europa prepara en 2026 el impulso de las infraestructuras digitales appeared first on Euractiv.es.
Innovación y Tecnología
Hackers alemanes convocan «días de independencia digital» para reducir el dominio tecnológico de EE. UU.
Bruselas (Euractiv)- Grupos alemanes de defensa de los derechos digitales y empresas tecnológicas organizarán «jornadas de independencia digital» en 2026 para ayudar a los usuarios a abandonar las plataformas tecnológicas estadounidenses. El inicio está previsto a partir de este domingo, según ha declarado una importante organización de hackers.
Al anunciar la iniciativa en su conferencia anual del fin de semana, el Chaos Computer Club (CCC) afirmó que el proyecto pretende reducir lo que describió como «asfixia» de las empresas tecnológicas estadounidenses en Europa, que está dañando la democracia.
El CCC, conocido por adoptar posturas firmes y a menudo críticas en materia de política digital, vinculó la iniciativa a las crecientes tensiones transatlánticas en torno a la regulación tecnológica.
Se refirió en particular a la reciente multa de 120 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a la empresa X de Elon Musk, y a la consiguiente prohibición de viajar a EE. UU. impuesta por el Gobierno norteamericano a varias personalidades europeas, entre ellas el excomisario de Mercado Interior Thierry Breton.
EE. UU. deniega visados a un excomisario de la UE y a otras cuatro personas por la normativa tecnológica
Bruselas/París (AFP/Euractiv)- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el martes que denegará el…
4 minutes
«Ya no se trata de combatir una plataforma, sino de defender la influencia en los debates públicos, los procesos democráticos y el Estado de Derecho europeo», escribió la CCC. Con el argumento de que las autoridades públicas se han mostrado hasta ahora reacias a abandonar X, el grupo dijo que los usuarios individuales deberían dar ejemplo abandonando los servicios de propiedad estadounidense.
Para ayudarles a hacerlo, una coalición de personalidades públicas, grupos de defensa de los derechos digitales y empresas europeas organizará mensualmente «jornadas de independencia digital».
Los miembros de la CCC en las secciones locales de Alemania ayudarán a los usuarios, por ejemplo, a cambiar sus navegadores de Google Chrome a Firefox o de X de Elon Musk a Mastodon, una red social descentralizada de gestión europea.
Mastodon, así como Ecosia, un motor de búsqueda alemán, y Nextcloud, un proveedor de soluciones ofimáticas y en la nube, participan en la organización de la «independencia digital».
CCC no respondió inmediatamente a la solicitud de información de Euractiv sobre si también estaba planeando actos fuera de Alemania.
///
(Editado por mm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Hackers alemanes convocan «días de independencia digital» para reducir el dominio tecnológico de EE. UU. appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Política3 díasEspaña no reconocerá “una intervención que viola el derecho internacional”, afirma Sánchez
-
Mundo Política3 díasSánchez condena “con rotundidad” la “violación de la legalidad internacional” en Venezuela
-
Mundo Política3 díasFeijóo defiende una Venezuela «sin represión y con una transición democrática» con Edmundo González y María Corina Machado
-
Mundo Política3 díasTrump anuncia que Estados Unidos controlará temporalmente Venezuela para facilitar una transición democrática
-
Newswire2 díasPEDIDOSYA FOODIE RADAR 2025: El mapa del sabor en Latam
-
Innovación y Tecnología2 díasEuropa prepara en 2026 el impulso de las infraestructuras digitales
-
Mundo Economía2 díasYu Trading Club consolida un ecosistema tecnológico propio para profesionalizar el trading minorista
-
Newswire2 díasFIBRA PROLOGIS ANUNCIA TRANSICIÓN EN LA ALTA DIRECCIÓN
