Innovación y Tecnología
La gran coalición también quiere llegar…a la Luna
Berlín (Euractiv.de/.es) – El próximo canciller de Alemania, Friedrich Merz, (CDU/PPE), quiere enviar un astronauta de su país a la Luna, pero no lo conseguirá a corto plazo. Antes, previsiblemente, pisará la moqueta de la Cancillería berlinesa.
El acuerdo de coalición anunciado ayer, miércoles, entre la CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD/S&D) incluye el compromiso de garantizar una plaza para un astronauta germano en una futura misión a la superficie lunar, así como la promesa de que Berlín aumentará la financiación a la Agencia Espacial Europea (ESA) y respaldará los planes de una plataforma flotante de lanzamiento de cohetes en el Mar del Norte.
«Nos esforzamos para que un astronauta alemán vuele a la Luna en el marco de una misión internacional», reza el texto del pacto de gobierno, al tiempo que añade que esas iniciativas «inspiran a la siguiente generación».
Pero con sólo cuatro años de mandato para lograrlo, podría resultar un desafío demasiado grande.
Europa no tiene ahora mismo ningún programa de alunizaje tripulado.
La ESA tampoco tiene un acuerdo con la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) para garantizar la presencia de un europeo a bordo de sus misiones lunares Artemis, previstas para los próximos años.
En cambio, Estados Unidos eligió el año pasado a Japón como primer socio internacional del programa Artemis.
3, 2, 1…”despegue”
Si Merz logra negociar con la NASA un asiento para un astronauta alemán en un futuro vuelo de Artemis, la lista de candidatos es muy larga.
Dos alemanes -Alexander Gerst y Matthias Maurer- ya son astronautas experimentados con múltiples viajes a la Estación Espacial Internacional a sus espaldas.
También han colaborado en el desarrollo del centro de formación LUNA, que ofrece a los futuros exploradores espaciales la oportunidad de entrenarse para misiones junto al actual centro europeo de astronautas, a las afueras de Colonia.
Ambos aspiran a ser los primeros europeos en pisar la Luna, pero tendrían que competir con el francés Thomas Pesquet, que cuenta con el respaldo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, apoyada por la primera ministra del país, Giorgia Meloni.
Pero Alemania también tiene dos candidatos a astronauta de reserva: Amelie Schoenenwald y Nicola Winter. Sin embargo, es poco probable que sean convocados.
En el marco de una modernización general de la industria espacial alemana, el próximo gobierno de la CDU y el SPD quieren crear un Ministerio de Investigación, Tecnología y Espacio que estará controlado por los conservadores de Merz.
En gobiernos anteriores, la política espacial alemana estaba repartida entre los ministerios de Economía y Transportes, y Berlín sólo estaba representado en las cumbres internacionales por un coordinador parlamentario en lugar de un miembro del gabinete.
Alemania es el país europeo que más gasta en el espacio y acogerá la próxima reunión de los países miembros de la ESA, que se celebrará en Bremen en noviembre.
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(Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Un juzgado madrileño condena a Meta a pagar 479 millones a la prensa digital española por competencia desleal
Madrid (Servimedia)- El Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid ha condenado a la tecnológica estadounidense Meta a pagar 479 millones de euros a 87 editoras de prensa digital española y agencias de noticias integradas en la Asociación de Medios de Información (AMI). La acusa de haber obtenido una ventaja competitiva significativa al realizar publicidad en sus redes sociales Facebook e Instagram infringiendo el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).
La resolución estima parcialmente la demanda interpuesta por la prensa online, que consideraba que la publicidad comportamental que hace Meta utilizaba indebidamente datos personales protegidos de los usuarios de Facebook e Instagram, lo que le daba una ventaja competitiva significativa frente al tratamiento publicitario que hace la prensa digital española.
La sentencia se fundamenta en el artículo 15.1 de la Ley de Competencia Desleal (LCD), que considera desleal prevalerse en el mercado de una ventaja competitiva adquirida mediante la infracción de las leyes, en este caso, mediante la infracción del reglamento comunitario.
Meta, cuando entró en vigor la norma de la UE, cambió de la base legal del consentimiento del usuario a la base legal de la necesidad de ejecución del contrato. Según el reglamento, la base legal es lo que permite tratar los datos personales de los usuarios de Facebook e Instagram de forma lícita. Si la base legal es inadecuada, deviene ilícito el tratamiento de los datos personales de los usuarios para realizar publicidad comportamental que Meta vende a los anunciantes.
Sancionada en Irlanda
Por tal motivo, Meta fue sancionada por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda en diciembre de 2022. En cambio, la sentencia apunta que si en vez de abandonar la base legal del consentimiento del usuario la hubiera mantenido, Meta habría evitado la infracción y demandas como la interpuesta por la prensa digital española no podrían prosperar.
Según el juzgado madrileño, Meta Irlanda, sede de Meta España, no ha aportado al procedimiento las cuentas de su negocio en España. El magistrado ha aplicado las reglas de la carga de la prueba y ha corroborado los datos que sostenía la prensa digital española, llegando a la conclusión de que, durante los cinco años que duró la infracción, Meta había ganado en España con el negocio de la publicidad on line más de 5.281 millones de euros.
El magistrado presume que la cantidad ganada fue mayor por que, de haber sido inferior, Meta hubiera presentado en el procedimiento las cuentas de su negocio en España. A su juicio, los más de 5.281 millones de euros que Meta ganó en España durante los cinco años que van de mayo de 2018, cuando entró en vigor el reglamento, hasta agosto de 2023 (fecha en que Meta cambia a la base legal del consentimiento del usuario) han sido obtenidos con infracción del RGPD, lo que ha supuesto para Meta una ventaja competitiva frente a la prensa digital española en el mercado publicitario español.
Reparto entre los competidores
La sentencia determina que el dinero ganado por Meta con infracción del RGPD debe repartirse entre el resto de los competidores del mercado publicitario español, entre ellos, a la prensa digital española.
El magistrado ha tomado del «Estudio sobre las condiciones de competencia en el sector de la publicidad online en España», de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), datos y criterios para calcular la indemnización. Considera que con los datos reales utilizados para ese cálculo pueden acreditarse los perjuicios causados a la prensa digital española con «una razonable verosimilitud», requisito imprescindible para que prospere la reclamación económica de las editoras agrupadas en AMI: ganancias dejadas de obtener a consecuencia de la actuación de Meta.
La resolución, que todavía no es firme, podría marcar, según el juzgado, un precedente relevante en el sector publicitario español, puesto que la publicidad que ofrecía la prensa digital española tenía que competir con la publicidad comportamental de Meta, efectuada a partir de la infracción en el tratamiento de millones de datos personales de millones de usuarios de Facebook e Instagram obtenidos no sólo de las páginas webs de Meta, sino de otras páginas de internet por las que navegaban los usuarios.
Ventaja competitiva
El tratamiento ilícito de esta enorme cantidad de datos personales supuso para Meta una ventaja competitiva que la prensa digital española no podía igualar. La actuación de Meta repercutió negativamente en los ingresos por publicidad on line en display (la que aparece cuando se lee gratuitamente una noticia de prensa en un periódico digital) de la prensa digital española, que sufrió una pérdida de ingresos en publicidad digital.
El fallo tiene también una importante repercusión transfronteriza, ya que los servicios de Instagram y Facebook se prestan de la misma forma en todo el ámbito de la UE y vienen sometidos a la misma legislación: el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En Francia ya se está tramitando una demanda contra Meta de características parecidas. La sentencia tiene en cuenta esta repercusión transfronteriza con una abundante cita de la legislación y la jurisprudencia europea aplicable al caso.
Por su parte, Meta tiene la posibilidad de interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, donde podría cuestionar tanto la valoración probatoria como el método de cálculo de la indemnización.
La sentencia está en la línea de la Resolución del Parlamento Europeo de 25 de octubre de 2018, que puso de manifiesto que la legislación en materia de competencia estaba llamada a desempeñar un papel fundamental en el control de los excesos que puedan cometerse con el tratamiento ilícito de los datos personales y el enorme poder informativo y económico que tienen los gigantes tecnológicos.
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(Editado porJRN/NBC/gja/pai)
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Innovación y Tecnología
Alemania afirma que China garantiza el suministro de tierras raras
(Euractiv)- El ministro de Finanzas alemán, Lars Klingbeil, ha afirmado, durante su estancia en Singapur el jueves, que Pekín se ha comprometido «claramente» a garantizar el suministro de tierras raras, tras la primera visita a China de un ministro del gobierno del canciller Friedrich Merz.
Alemania y China mantienen desde hace tiempo profundos lazos económicos, pero en los últimos tiempos estos se han resentido por cuestiones que van desde las denuncias de prácticas comerciales desleales hasta el proteccionismo.
Un asunto especialmente espinoso ha sido el de las medidas chinas para restringir las exportaciones de tierras raras, cruciales para muchos sectores de todo el mundo, desde la automoción a la electrónica.
Sin embargo, tras concluir una visita a Pekín y Shanghái, el ministro de Finanzas declaró que había recibido un «claro compromiso de la parte china de que habrá un acceso y unas cadenas de suministro fiables para las tierras raras y las materias primas críticas».
«Este fue un punto muy importante, comprometido públicamente, y se lo recordaremos a la parte china», añadió Klingbeil, que también es vicecanciller alemán, en su visita a Singapur tras su viaje a China.
China domina la extracción y procesamiento de tierras raras, pero este año ha endurecido el control sobre su exportación, en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas, especialmente con Washington.
Pekín introdujo medidas radicales el mes pasado, antes de acordar suspender algunas restricciones a la exportación tras las conversaciones entre los presidentes estadounidense y chino.
Mejorar las relaciones
Los fabricantes alemanes, potencia industrial europea, se han visto especialmente afectados por las restricciones a la exportación. Las dificultades de la relación entre China y Alemania quedaron patentes el mes pasado, cuando el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, canceló en el último momento una visita a China, alegando que no era posible concertar reuniones con funcionarios clave.
Pero ahora hay indicios de que ambas partes quieren mejorar su crucial relación económica, especialmente mientras Estados Unidos persigue su agenda de «Estados Unidos primero» bajo la presidencia de Donald Trump.
En su viaje, Klingbeil participó en el «diálogo financiero» anual entre funcionarios alemanes y chinos en Pekín. Esto ha supuesto «una clara señal de cooperación germano-china», dijo.
«Ese era mi objetivo al venir aquí, y ha funcionado bien. Creo que he podido contribuir a garantizar unas buenas relaciones germano-chinas», concluyó.
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(Editado por cp/Euractiv,com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Sostenibilidad e IA: la nueva ventaja competitiva para las empresas
Un nuevo estudio de Kyndryl y Microsoft muestra cómo la integración entre sostenibilidad, TI e IA agéntica se está convirtiendo en el principal motor de eficiencia, resiliencia e innovación empresaria
Un informe realizado por Kyndryl y Microsoft muestra un cambio claro en cómo las empresas entienden la sostenibilidad. Ya no aparece como una obligación regulatoria ni como un capítulo aparte dentro de la agenda anual: las organizaciones que la integran en la operación diaria están obteniendo ventajas en resiliencia, innovación y retorno financiero. Y en ese proceso, el área de TI pasó a ocupar un rol central.
El estudio, el tercer «Barómetro Global de Sostenibilidad», elaborado por Ecosystm, relevó prácticas en 20 países y detectó que las empresas “centradas en la integración”, es decir, las que conectan objetivos ambientales con estrategia, tecnología y gestión de talento, están marcando distancia. El 78% de ellas considera a TI un factor clave para alcanzar metas de sostenibilidad, y más de la mitad ya tiene a sus equipos tecnológicos liderando iniciativas más allá de su propio ámbito.
La incorporación de IA predictiva y agéntica es parte de esa diferencia. Según el reporte, más de la mitad de las organizaciones líderes utiliza IA para anticipar riesgos y tomar decisiones informadas, mientras que tres de cada diez ya están probando o desplegando agentes autónomos capaces de actuar en tiempo real para mejorar eficiencia, cumplir normativas o reducir consumos.
Los números acompañan esa tendencia. El 59% de las empresas encuestadas reporta beneficios financieros directos derivados de inversiones en sostenibilidad, en general asociados a eficiencia operativa, retención de clientes y nuevas oportunidades de negocio, y el 62% ya integra estas iniciativas en sus estrategias de innovación y competitividad.
El estudio también muestra diferencias regionales: Europa avanza más rápido, impulsada por regulaciones ambientales más estrictas, mientras que otras regiones destacan por el retorno de inversión o las oportunidades comerciales asociadas. Por industria, energía y servicios públicos, banca y transporte son los sectores que más están experimentando con IA agéntica, no solo para optimizar consumos, sino para mejorar resiliencia y rediseñar procesos o productos.
Para los analistas, la clave está en la convergencia entre estrategia, datos y ejecución. La IA predictiva anticipa riesgos; la IA agéntica responde. Cuando ambos sistemas se apoyan en datos confiables y plataformas interoperables, la sostenibilidad deja de ser un discurso y se convierte en operación cotidiana.
El informe coincide con otra investigación reciente de Kyndryl: el Readiness Report 2025, que señala que las empresas que modernizan su infraestructura tecnológica obtienen mejoras directas en eficiencia, seguridad y cumplimiento. Un 27% ya vincula esa modernización con resultados de sostenibilidad, incluyendo reducción de consumo energético y procesos más eficientes.
En síntesis, la brecha no se explica por la tecnología en sí, sino por cómo se integra. Las organizaciones que logran conectar estrategia, talento y modernización tecnológica están convirtiendo la sostenibilidad en una ventaja competitiva concreta. El resto todavía la sigue viendo como una obligación.
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