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Innovación y Tecnología

Kyndryl presenta un marco de IA Agéntica que evoluciona dinámicamente para impulsar un rendimiento empresarial mejorado

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Kyndryl presenta un marco de IA Agéntica

Kyndryl aprovecha sus décadas de experiencia a nivel de infraestructura para implementar un marco de trabajo de nivel empresarial con agentes de IA inteligentes que aprenden, se adaptan y evolucionan para convertir los conocimientos en acción.

El marco de IA agéntica de Kyndryl se autoorganiza, escala y ejecuta de forma segura tareas en diversos entornos de TI y flujos de trabajo complejos para aumentar la eficiencia y fomentar la innovación con impacto.

NUEVA YORK, julio de 2025 – Kyndryl , proveedor líder de servicios de tecnología empresarial de misión crítica, ha lanzado hoy Kyndryl Agentic AI Framework, un nuevo enfoque para desplegar la IA ágil para potenciar a los equipos de colaboradores. El marco de trabajo de nivel empresarial orquesta y envía un conjunto de agentes de IA especializados, autodirigidos y de autoaprendizaje que responden dinámicamente, adaptándose a entornos variables y asegurando la supervisión humana. .

El marco de referencia de Kyndryl IA agéntica permite a las empresas adoptar, implementar y escalar basado en IA agéntica, ya sea en las soluciones, en la nube o en un entorno de TI híbrido, para transformar y mejorar sus operaciones comerciales. Al implementar el Framework, Kyndryl aprovecha su experiencia en millas de implementaciones de infraestructura y su experiencia en la generación de más de 12 millones de resultados generados por IA mensualmente a través de Kyndryl Bridge. El marco combina algoritmos avanzados, autoaprendizaje, optimización y agentes de IA seguros por diseño que traducen datos complejos en información clara y comprensible.

«A medida que los clientes de todo el mundo adopten la IA agéntica para obtener una ventaja competitiva, tendrá un impacto cada vez mayor en todo el ecosistema tecnológico, incluidas las aplicaciones y los flujos de trabajo empresarial. Kyndryl se encuentra en una posición única para proporcionar una holística y centrada en la infraestructura que permita a los clientes implementar la IA con confianza en todos los sistemas de misión crítica con escalabilidad y seguridad estándar de la industria», dijo Ismail Amla, vicepresidente senior de Kyndryl Consult. «Con nuestros conocimientos únicos de Kyndryl Bridge, nuestro marco de referencia diferenciado de IA Agéntica y nuestra experiencia en la gestión de algunos de los patrimonios tecnológicos más grandes del mundo, podemos ayudar a las empresas a diseñar, implementar y ejecutar soluciones de IA Agéntica a escala, adaptadas a sus objetivos específicos de productividad empresarial e innovación».

Los clientes de todas las industrias ya están trabajando con Kyndryl para explorar y comprender cómo pueden aprovechar las sofisticadas capacidades del marco agéntico, que incluyen:

  • Un gobierno nacional que evalúa el marco de IA Agéntica de Kyndryl para una implementación a gran escala en su complejo patrimonio de TI. El gobierno tiene como objetivo mejorar las experiencias de los ciudadanos, asegurar el servicio público, garantizar el cumplimiento y reducir los riesgos regulatorios aprovechando el marco y la experiencia de Kyndryl en IA transparente y responsable. Esto empoderará a las partes interesadas del gobierno para alinear las políticas con las mejores prácticas y operar de manera eficiente en beneficio de sus electores. La capacidad permitirá a los empleados del gobierno ver información actualizada y en tiempo real sobre métricas como la congestión del tráfico, la disponibilidad de camas de hospital y la asistencia escolar.
  • Como parte de un programa de modernización en curso, una institución financiera líder está trabajando con Kyndryl Consult para evaluar cómo puede aplicar el marco de IA Agéntica de Kyndryl para introducir agentes de IA para automatizar el cumplimiento, optimizar la TI y acelerar la prestación de servicios. Al aprovechar esta solución, la institución tiene como objetivo mejorar la agilidad, fortalecer la resiliencia cibernética, cumplir con los estándares regulatorios e impulsar la innovación y la eficiencia operativa a largo plazo.

Este nuevo marco llega en un momento crítico para los líderes empresariales que no logran ver los beneficios de los casos de uso de IA. De hecho, según el Informe de Preparación de las Personas 2025 de Kyndryl , publicado recientemente, solo 4 de cada 10 líderes afirman utilizar conocimientos impulsados por la IA para mejorar la toma de decisiones o desbloquear el crecimiento empresarial. Además, solo una quinta parte de los líderes empresariales dicen que el principal caso de uso de la IA en su organización es desarrollar nuevos productos y servicios para los clientes.

El marco de IA Agéntica de Kyndryl puede ayudar a las organizaciones a implementar la IA con confianza y seguridad en mente. El marco se construyó con protocolos de cifrado estándar de la industria, principios de privacidad por diseño y seguridad de confianza cero, lo que fomenta la confianza en los procesos impulsados por IA y garantiza que las acciones de los agentes sean rastreables, interpretables y mejoradas continuamente con supervisión humana. También se puede adaptar para satisfacer las necesidades de las empresas y adaptarse a las industrias a través del aprendizaje autodirigido, lo que permite a las organizaciones aplicar el marco a una amplia gama de casos de uso y proyectos con rapidez y confianza.

Los expertos de Kyndryl Consult trabajarán estrechamente con los clientes para evaluar, diseñar, diseñar y planificar implementaciones del marco que se adaptan a los requisitos comerciales individuales de los clientes. Para obtener más información, visite: https://www.kyndryl.com/us/en/artificial-intelligence

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El «apagón» de Meta, Google y Microsoft sobre contenidos políticos pone a prueba la nueva ley de transparencia de la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Los gigantes tecnológicos estadounidenses Meta, Google y Microsoft han dado la espalda a las nuevas normas de transparencia de la Unión Europea (UE) sobre publicidad de contenido político, y han vetado los anuncios con perfil ideológico antes incluso de que la norma europea  entrara en vigor la semana pasada.

El Reglamento de la UE sobre la transparencia y la orientación de la publicidad política apunta a acabar con la propaganda opaca en línea mediante la introducción de requisitos más estrictos de divulgación de los mensajes políticos a los cuales los votantes están expuestos en las plataformas digitales.

En su comparecencia de ayer, jueves, ante los legisladores europeos, un funcionario de la Comisión Europea defendió la nueva normativa, al tiempo que subrayó que «no prohíbe los anuncios políticos» ni regula el contenido de esos mensajes.

«Simplemente introduce requisitos de transparencia y responsabilidad para actividades que afectan a nuestros procesos democráticos clave», señaló el funcionario.

Los gigantes se adelantan a Bruselas

Google se adelantó a la medida y anunció a finales del pasado verano que, a partir de septiembre de 2025, restringiría en sus plataformas de la UE los anuncios de «un actor político» o de quienes quieran «influir» en procesos electorales.

Meta, propietaria de Facebook e Instagram, fue la siguiente, y advirtió de que dejaría de permitir anuncios relacionados con temas sociales, elecciones y política en la UE a partir del 6 de octubre.

Los anunciantes ya no podrán lanzar nuevas campañas sobre estos temas a través de su herramienta Ads Manager, según informó la empresa. Los anuncios ya publicados se eliminarán por infringir la nueva política empresarial, agregó.

Microsoft no tardó en seguir el mismo ejemplo: a partir del 10 de octubre ya no se permite la publicidad política en sus plataformas publicitarias de la UE debido a las nuevas normas de transparencia.

La Comisión Europea publicó la semana pasada unas directrices para patrocinadores, anunciantes y plataformas alcanzados por las nuevas normas. «Si hay una campaña informativa para prevenir enfermedades, no se trata de un anuncio político», aclaró un funcionario.

Un mensaje publicado por un partido político en las redes sociales no requiere etiqueta ni aviso de transparencia. Pero sí se exige rendición de cuentas si interviene algún «operador económico», según Bruselas.

Según Sandro Gozi, ponente parlamentario de la normativa, el objetivo de la UE es conocer quién está realmente detrás de los anuncios políticos y aflorar el «dinero negro» o revelar las injerencias extranjeras y las campañas de desinformación que quieren influir de forma encubierta en las democracias europeas.

Anuncios puramente políticos

Meta define la publicidad política como contenidos sobre temas políticos, electorales y sociales. La empresa incluye en la misma categoría de publicidad política los anuncios que conciencian al público sobre las elecciones, promueven el activismo en temas medioambientales o de salud, o son creados por representantes políticos.

Google, por el contrario, define el contenido político de forma más estricta, y se centra en el material relacionado con las elecciones, excluyendo las campañas de promoción o de influencia extranjera. Por ello, esos anuncios no aparecen en sus informes de transparencia ni en su repositorio de anuncios.

Aunque la nueva ley de transparencia de la UE define los anuncios políticos «con suficiente claridad», el problema radica en cómo Meta y Google han construido sus sistemas internos en torno a sus propias definiciones, según Sam Jeffers, cofundador de Who Targets Me, grupo de la sociedad civil que aboga por la transparencia de los anuncios políticos.

«Está claro que hay algunos aspectos de la normativa que han puesto nerviosos a Google y Meta», explica Jeffers a Euractiv.

En su comunicación sobre el fin de los anuncios políticos en sus plataformas, Meta culpó a los «requisitos inviables» de la ley europea y a las «incertidumbres jurídicas» en el bloque europeo.

En ese sentido, Jeffers sugirió que la empresa podría cumplir técnicamente con las normas de transparencia, pero tendría dificultades para «identificar adecuadamente los anuncios políticos» y garantizar una divulgación completa, arriesgándose al incumplimiento. «En última instancia, el coste del cumplimiento no merece la pena», añade el experto.

Meta también expresó su preocupación por las restricciones legales a la segmentación publicitaria. La nueva legislación exige el consentimiento explícito del usuario para recibir anuncios políticos, en virtud de la normativa europea (GDPR) para las cookies publicitarias.

En ese sentido, un representante de Meta aseguró el jueves que esas «amplias restricciones» harán que los anuncios sean «menos relevantes para los usuarios» y limitarán el alcance de los anunciantes.

Tanto para Meta como para Google, el cumplimiento de las normas europeas exigiría redefinir la publicidad política y revisar los sistemas internos, un proceso costoso y arriesgado. Gozi subraya que la UE «no dejará que dos gigantes tecnológicos estadounidenses dicten cómo funciona la democracia europea».

Un discurso político dirigido por algoritmos

En opinión de la eurodiputada húngara Dóra Dávid, exempleada de Meta, la decisión de los gigantes tecnológicos de dejar de publicar anuncios políticos puede no ser necesariamente una mala noticia, al menos para su país.

Al tiempo que Hungría se prepara para las elecciones de abril de 2026, el cierre del grifo de la publicidad política puede «frenar la quema [de] dinero público en la propaganda del régimen de (el primer ministro, Viktor) Orban», asegura.

Viktor Orban ha gastado mucho dinero en campañas de publicidad política en Meta durante los últimos seis años.

Ahora, previsiblemente, ya no podrá confiar en los anuncios de la empresa, aunque la eficacia con la cual el gigante tecnológico controle su «auto prohibición» de anuncios políticos es una incógnita.

«Esperamos que las plataformas actúen con rapidez cuando se infrinjan sus normas», señala Dávid.

Sin embargo, el hecho de que las grandes plataformas tecnológicas frenen los anuncios políticos,en lugar de cumplir las normas de la UE, puede perjudicar en última instancia a los ciudadanos europeos, ya que les priva de estar adecuadamente informados sobre los mensajes políticos.

«Queremos campañas justas, transparentes y responsables, en las que los ciudadanos sepan quién paga y por qué», explica Gozi.

Por su parte, Jeffers también advierte de que podrían producirse otros efectos perjudiciales. Millones de usuarios europeos acuden a YouTube, Facebook e Instagram en busca de comentarios políticos. Lo que verán en estos sitios web estará ahora «mucho más dirigido por algoritmos», argumenta, al tiempo que sugiere que las plataformas inevitablemente impulsarán más contenido político para ocupar el lugar de los anuncios políticos que faltan.

En la mayoría de los casos, los algoritmos de las redes sociales tienden a favorecer los discursos extremistas frente a los «aburridos» debates políticos, advierte Jeffers, al tiempo que señala el peligro de ello.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Bruselas publica la lista de beneficiarios europeos de ayudas para la conexión a centros de IA

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea anunció el lunes el lanzamiento de las llamadas «antenas de Inteligencia Artificial (IA) en 13 países, nuevas instalaciones que les ayudarán a aprovechar los centros de formación en IA repartidos por todo el bloque.

Siete de los países nombrados son miembros de la Unión Europea (UE): Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Letonia, Malta y Eslovaquia, mientras que otros seis -incluidos el Reino Unido y Suiza- no pertenecen al bloque.

Según Bruselas, las «Antenas de las Fábricas de Inteligencia Artificial» permitirán a las empresas e instituciones académicas de los países que no tienen su propia fábrica acceder a las instalaciones de inteligencia artificial de la UE.

En un comunicado de prensa, Bruselas  no detalla este lunes qué son exactamente las Antenas de IA, pero un portavoz del Ejecutivo europeo las describió como instalaciones físicas, remitiéndose a la convocatoria de EuroHPC, que afirma que «la red pretende ampliar el acceso al talento, la infraestructura y la innovación en IA en toda Europa».

La información de la página web del programa de investigación Horizon también sugiere que las Antenas de IA «proporcionarán servicios de apoyo pertinentes, soporte algorítmico, actividades de formación, acceso al talento y otros servicios de apoyo al ecosistema o ecosistemas nacionales de IA, al tiempo que garantizarán el acceso informático remoto a la capacidad de supercomputación optimizada para IA de la Factoría de IA vinculada».

«Cada Antena trabajará en estrecha coordinación con sus respectivas Fábricas de IA para apoyar el desarrollo continuo de los ecosistemas nacionales de IA», añade un comunicado de prensa de la empresa conjunta EuroHPC, el organismo de la UE encargado de aplicar la estrategia de infraestructura de IA basada en superordenadores del bloque.

En la actualidad, los siete países de la UE que cuentan con una antena de IA no tienen previsto albergar una fábrica de IA en su territorio. Además, es muy poco probable que estos siete países (más pequeños) de la UE sean seleccionados para albergar una «Gigafactoría de IA», los centros de formación de IA de primer nivel de la UE, que serán 4 veces más potentes que las fábricas de IA.

Las antenas de Bélgica y Hungría están conectadas al superordenador alemán Jupiter, Chipre y Malta al griego Pharos y Letonia al finlandés Lumi. Irlanda está conectada al AI2F francés y al AI Factory luxemburgués. Con el tiempo, la antena de Eslovaquia se conectará a la AI:AT de Austria.

Seis países no pertenecientes a la UE también han recibido «antenas»: Islandia, Moldavia, Suiza, Reino Unido, Macedonia del Norte y Serbia.

El Reino Unido estará conectado a la fábrica alemana de IA centrada en la fabricación HammerHAI, mientras que Suiza estará conectada a varias fábricas de IA situadas en España, Suecia e Italia.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Bruselas insta a no caer en la «provocación» ante los ataques de Trump a las normas digitales de la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La comisaria europea para la Soberanía Digital, Henna Virkkunen, considera que la Unión Europea (UE) debe ser prudente al responder a las críticas de Estados Unidos a las normas digitales del bloque comunitario, y en ese sentido subraya que Bruselas está plenamente comprometida con una aplicación justa de esas leyes, que tanto disgustan al otro lado del Atlántico.

En una entrevista con Euractiv, la alta funcionaria señala que «es importante mantener la calma» y no caer en la «provocación», en referencia a las reiteradas críticas de Washington sobre la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).

«Estamos muy comprometidos con la aplicación de la normativa (…) lo que estamos haciendo es muy transparente y justo para todos», asegura la finlandesa.

Las normas, según Virkkunen, se aplican por igual independientemente del lugar de origen de las empresas tecnológicas.

Las normas tecnológicas de la UE no van contra las «empresas estadounidenses», subraya Virkkunen, al tiempo que señala que son «las mismas para las empresas europeas y asiáticas».

Investigación sobre X: ¿final a la vista?

La Comisión Europea ha abierto, en el marco de la DSA, investigaciones a 14 grandes plataformas en línea. Uno de los casos más sonados es el de la red social X, del magnate Elon Musk, quien ha cargado contra la normativa tecnológica de la UE por considerarla una herramienta de «censura».

«Hay varios temas que la Comisión está investigando [contra X]», señala Virkkunen.

«Constatamos el pasado verano que X estaba cambiando la forma de explicar cómo funciona el check azul (verificación) en sus páginas», señaló la funcionaria de Bruselas en referencia a una de las investigaciones del Ejecutivo comunitario actualmente en curso.

Antes de que Musk comprase X (el ex Twitter) en 2022, el sistema de check azul de la plataforma se utilizaba para verificar la cuenta, pero ahora significa, básicamente, que un usuario está abonado a la versión X premium.

«Hemos abierto  nuevas vías (de investigación) que podremos cerrar muy pronto», añadió Virkkunen, que no dio detalles sobre plazos concretos de esas investigaciones a X.

«Una decisión de incumplimiento también puede significar multas, por supuesto», advirtió la alta funcionaria europea.

Impulsar la colaboración tecnológica transatlántica

El enviado de Estados Unidos para la UE, Andrew Puzder, sugirió en una entrevista reciente con Euractiv la posibilidad de que ambos bloques colaboren en la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) y la aplicación de las normas antimonopolio.

Preguntada por la cooperación transatlántica, Virkkunen consideró a Estados Unidos «nuestro socio más importante en tecnologías». Al mismo tiempo recordó que «Europa es el mayor mercado exterior» para las empresas tecnológicas estadounidenses.

Aunque la UE y Estados Unidos mantienen una colaboración «muy estrecha», Virkkunen subrayó que todas las empresas deben cumplir la legislación comunitaria.

«Por supuesto, aplicamos plenamente nuestra legislación (…) estas normas se decidieron democráticamente», recordó Virkkunen.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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