Connect with us

Innovación y Tecnología

Instagram creó nueva función para evitar el envío de fotos sexuales no solicitadas

El objetivo de esta función es proteger la privacidad de los menores de edad

Publicado

el

Instagram anunció una nueva función diseñada para proteger a sus usuarios de fotos explícitas no solicitadas. Esta medida tiene como objetivo garantizar una experiencia más segura y positiva para todos los usuarios, especialmente para los menores de edad.

Esta opción se agregará próximamente mientras terminan los periodos de prueba, para evitar que abusadores acosen a otras cuentas con mensajes no deseados, fotos sexuales que ponen en peligro la privacidad y la integridad de los demás.

Con la inclusión de esta herramienta será necesario enviar una solitud previa para obtener el permiso de compartir cualquier tipo de contenido. Por lo que con esta medida el receptor tendrá la oportunidad de aceptar o rechazar la solicitud antes de recibir cualquier foto explicita no solicitada, además de conocer quién está detrás de ese mensaje.

Ahora los mensajes a personas que no se siguen deben pasar un proceso de solicitud.Ahora los mensajes a personas que no se siguen deben pasar un proceso de solicitud.

Además, Meta confirmó que las invitaciones solo podrán enviarse cuando el mensaje va en texto, “de modo que las personas no puedan enviar fotos, videos o mensajes de voz, ni realizar llamadas, hasta que el destinatario haya aceptado la invitación para chatear”.

La función también se enfoca en la protección de los adolescentes, quienes pueden ser especialmente vulnerables a este tipo de contenido. Instagram ha implementado restricciones adicionales para garantizar que los adultos no puedan enviar fotos explícitas a los menores de edad, especialmente aquellos que no los siguen.

Un trabajo que viene haciendo la aplicación desde hace tiempo, como la inclusión de Avisos de seguridad cuando “los adultos que han mostrado un comportamiento potencialmente sospechoso envían mensajes a adolescentes” y se les restringe el envío de mensajes privados a menores de edad que no siguen.

Otras funciones de supervisión parental

Además de la opción para prevenir el envío de fotos explícitas, la aplicación ha introducido nuevas funciones para brindar a los padres una mayor visibilidad y control sobre las experiencias en línea de sus hijos.

Una de las actualizaciones es la adición de un aviso para adolescentes después de bloquear a alguien. Este aviso alienta a los menores a agregar a sus padres como una capa adicional de apoyo y supervisión en su cuenta de Instagram. Lo que se busca con esto es fomentar la comunicación entre ambas partes para que la experiencia de uso sea más segura y confiable.

Otra mejora es la capacidad de los padres para ver cuántos amigos en común tiene su hijo con las cuentas que siguen. Esto les brinda una visión más clara de las conexiones de los menores y les permite tener conversaciones fuera de la aplicación sobre cómo son esas relaciones.

Ahora los mensajes a personas que no se siguen deben pasar un proceso de solicitud.Ahora los mensajes a personas que no se siguen deben pasar un proceso de solicitud.

Además, la aplicación ha ampliado las opciones de personalización de las notificaciones de supervisión parental, permitiendo a los padres elegir qué notificaciones desean recibir y con qué frecuencia. Esto les brinda un mayor control sobre la cantidad y el tipo de información que desean monitorear en la cuenta de sus hijos.

“Estas funciones se diseñaron para ayudar a los adolescentes a sentirse en control de sus experiencias en línea y ayudar a los padres a sentirse equipados para apoyar a sus hijos adolescentes. Continuaremos colaborando con padres y expertos para desarrollar funciones adicionales que apoyen a los adolescentes y sus familias.”, publicó Meta en un comunicado.

Junto a estas herramientas de control parental, Instagram agregará una alerta cuando los menores de edad estén viendo Reels en la noche con el objetivo de evitar el consumo excesivo de la aplicación y afectar su tiempo de sueño. Algo que se ha venido reforzando con advertencias cuando la app está abierta por varios minutos y no se descansa.

Fte

Seguir leyendo

Innovación y Tecnología

Meta se prepara para una dura batalla con Bruselas sobre los anuncios personalizados

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – El gigante tecnológico Meta busca la manera de cumplir la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea (UE) y evitar futuras sanciones con su opción de anuncios menos personalizados para los usuarios europeos.

Meta perdió el miércoles (23 de abril) su larga batalla con la Comisión Europa por su modelo publicitario de «pago o consentimiento», y fue multada con 200 millones de euros en el marco de la primera sanción impuesta en virtud de la DMA.

Joel Kaplan, uno de los principales grupos de presión de la empresa, condenó la decisión del miércoles y la calificó de «intento de perjudicar a empresas estadounidenses de éxito».

La lupa de Bruselas sobre el modelo publicitario de Meta no es nueva.

En noviembre de 2023, Meta puso en marcha su modelo de pago por consentimiento para los usuarios europeos después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aclarara lo que constituye «consentimiento» con arreglo al Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR).

El modelo presenta a los usuarios de Facebook e Instagram dos opciones: «continuar gratis», en la que consienten que Meta procese sus datos personales para generar anuncios personalizados; o «pagar una cuota mensual», que retiene ese consentimiento para que los usuarios naveguen sin anuncios.

En julio de 2024, la Comisión concluyó que el modelo violaba la DMA.

En sus conclusiones preliminares, el Ejecutivo comunitario criticó la «elección binaria» del modelo que «obliga a los usuarios a consentir la combinación de sus datos personales» y «no les ofrece una versión menos personalizada pero equivalente» a Facebook e Instagram.

Tras unos meses de deliberaciones, Bruselas anunció el miércoles que las prácticas de Meta entre marzo y noviembre de 2024 deben ser multadas con arreglo a la DMA.

Meta ajustó su modelo publicitario en noviembre de 2024 para introducir una tercera opción de «anuncios menos personalizados.

«Esta configuración ofrece a los usuarios de la UE «publicidad contextual» basada en una recopilación de datos «mínima». La empresa también añadió pausas publicitarias cortas y no saltables en lo que denominó un entorno de «pocos datos» e insistió en que la revisión «va más allá de lo que exige la legislación de la UE.»

Persiste la preocupción

Según Anu Talus, experto del Consejo Europeo de Protección de Datos (CEPD), el modelo publicitario no sólo preocupa a los responsables de la DMA, sino que también plantea problemas de protección de datos y derechos del consumidor.

La última versión de Meta sigue infringiendo la DMA y las normas del GDPR, según BEUC, la organización europea de defensa de los derechos de los consumidores.

El activista Max Schrems tachó de «cortina de humo» la tercera opción más personalizada, al tiempo que señaló que obliga a los usuarios a soportar pausas publicitarias sin saltos antes de poder reanudar el desplazamiento.

La polémica está lejos de terminar. Meta dispone ahora de 60 días para ajustar sus prácticas a la DMA o enfrentarse a multas recurrentes.

Si los «anuncios menos personalizados» satisfacen realmente a la DMA será el tema central de esas conversaciones de 60 días.

///

(Editado por JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Meta se prepara para una dura batalla con Bruselas sobre los anuncios personalizados appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Innovación y Tecnología

Bruselas excluye la IA de Meta de las exenciones legales de código abierto en su borrador de normativa

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Inteligencia Artificial (IA) Llama de Meta no es libre y de código abierto, según el proyecto de directrices de la Comisión Europea sobre IA de propósito general (GPAI) publicado el martes.

La Ley de Inteligencia Artificial permite eximir de algunas de sus obligaciones a las empresas que ofrezcan sistemas GPAI de código abierto. Sin embargo, los críticos han advertido de que estas exenciones pueden prestarse a abusos.

Varios eurodiputados de partidos progresistas (entre ellos los socialistas, S&D) alertaron a la Comisión a principios de abril de una «tendencia» de empresas que afirman que sus modelos GPAI son de código abierto, mientras que en realidad imponen «restricciones de uso».

En concreto, señalaron el modelo Llama de Meta, alegando que exige una «licencia especial» para los sistemas de IA con más éxito construidos en base a él.

Según la norma europea, la IA de código abierto debe permitir a los desarrolladores utilizar, distribuir y modificar el software de forma gratuita.

Sin embargo, Meta, que comercializa su modelo Llama como código abierto, exige a los desarrolladores de IA con más de 700 millones de usuarios activos mensuales que soliciten una licencia especial para utilizar el modelo de Meta.

Se desconocen los términos de la licencia especial de Llama. Sin embargo, aunque no conlleven una compensación económica, el proyecto de directrices de la Comisión Europea «excluye de plano» a Llama de la calificación de código abierto, según explicó a Euractiv Jordan Maris, analista político de la Open Source Initiative.

Las directrices impiden explícitamente a las empresas imponer restricciones monetarias o de «otro tipo» al margen de acreditar y respetar las mismas condiciones de distribución.

Para la Iniciativa de Código Abierto, se trata de una cuestión de competencia.

Al exigir una licencia especial, Meta podría poner trabas al uso de Llama por parte de otras empresas.

Los eurodiputados también advierten en su carta que eso va en contra del espíritu con el que los colegisladores de la Ley de IA negociaron la exención.

Bruselas ultimará las directrices en mayo o junio, basándose en las reacciones de la industria y la sociedad civil.

Meta no ha respondido a las reiteradas peticiones de Euractiv para obtener una reacción.

///

(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Bruselas excluye la IA de Meta de las exenciones legales de código abierto en su borrador de normativa appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Innovación y Tecnología

Las búsquedas se «comen» internet: la IA de Google, bajo la lupa de Bruselas

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea está «evaluando» el uso que hace Google de los resúmenes de inteligencia artificial en la parte superior de sus resultados de búsqueda en el marco de la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la legislación de la Unión Europea (UE) sobre derechos de autor, en medio del debate mundial sobre los servicios de Internet asistidos por inteligencia artificial.

Desde finales de marzo, Google responde directamente a las consultas de búsqueda con lo que denomina «resúmenes de IA de información relevante», reduciendo la necesidad de que los usuarios visiten los sitios web de los creadores de contenidos.

La empresa presenta estos servicios como una forma de «encontrar información de forma más rápida y sencilla», pero los sitios web de noticias se verán directamente afectados por la disminución del número de lectores en línea.

Las empresas digitales viven o mueren -literalmente- en función de lo que Google convierte en rápido y accesible.

Pero el cambio a las respuestas de búsqueda generadas por inteligencia artificial amenaza los modelos de negocio de los editores y está provocando el escrutinio de los abogados en virtud de la legislación de la UE sobre competencia, medios de comunicación y derechos de autor.

Por su parte, la Comisión Europea está evaluando cómo funciona en la práctica la función «Google AI Overviews» y cuáles pueden ser sus implicaciones con arreglo a las normas de la UE sobre derechos de autor», explica a Euractiv Thomas Regnier, portavoz de Bruselas.

En este complejo proceso, también pueden ser relevantes las normas sobre competencia desleal, las obligaciones de las plataformas en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la DMA, y la protección del pluralismo de los medios de comunicación con arreglo a la Ley Europea de Libertad de los Medios (EMFA)», añadió el portavoz.

Washington carga contra las «multas excesivas» de la Ley de Mercados Digitales de la UE

La Administración Trump tiene previsto anunciar los aranceles recíprocos contra Europa este miércoles. No obstante, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que la UE tiene un «plan sólido» para responder con contramedidas.

Aunque todavía no se han tomado medidas formales en el marco de la DSA, la Directiva sobre derechos de autor o la EMFA, la práctica se evaluará al menos como parte de la investigación en curso de la Comisión sobre la DMA.

En ese sentido, la Comisión Europea ha declarado de forma preliminar que Google infringe la DMA por el trato preferente que da a sus productos en los resultados de los motores de búsqueda.

Las conclusiones preliminares «no se refieren específicamente a los resúmenes de IA», ya que la función se lanzó después de su publicación. Pero se aplican los mismos principios, señala Regnier.

En respuesta a la solicitud de comentarios de Euractiv, Google remitió a las entradas de su blog en las que expone su punto de vista sobre la IA y los derechos de autor, y cómo cumple con la DSA, la DMA y la directiva sobre derechos de autor.

Polémica por el tráfico web

Los editores y los motores de búsqueda se benefician de un intercambio de valores en el que los editores comparten contenidos a cambio de tráfico hacia sus sitios web.

Los resúmenes de IA inclinan la balanza de este intercambio a favor de la plataforma, ya que Google se queda con más contenidos y probablemente genera menos tráfico para los creadores de contenidos.

Muchos editores han visto caer en picado el tráfico de sus plataformas tras el lanzamiento de esta función. La agencia Bloomberg informó de que Google reconoció este efecto en una reunión a puerta cerrada con 20 creadores de sitios web celebrada en octubre.

La emisora británica BBC ha informado de que los intermediarios de la IA amenazan su marca, bien por no demostrar el valor de la información, bien por resumir de forma inexacta sus artículos.

Durante una reunión informativa a puerta cerrada celebrada a principios de abril, un alto ejecutivo de Google declaró a Euractiv que el número de consultas de búsqueda aumentó tras la introducción de los resúmenes de IA, dando a entender que ello podría beneficiar a los editores.

Sin embargo, cuando se le preguntó por el efecto en los denominados «porcentajes de clics», el ejecutivo comentó que no comparten esa información, ya que las cifras cambian constantemente.

El Comisario de Comercio de EE.UU. carga contra las normas de Competencia de Bruselas

«La DMA es una forma de gravar a las empresas estadounidenses», afirmó Ferguson.

¿Un juego de poder?

Justo una semana antes de lanzar los resúmenes de IA en Europa, Google publicó los resultados de una prueba según la cual la eliminación de los contenidos de los editores de noticias europeos de las consultas de búsqueda no tenía «ningún impacto» de calado en sus ingresos.

La aparente demostración de fuerza -y el momento elegido para ello- enfureció a los medios de comunicación, que argumentaron que Google se beneficia de la credibilidad y fiabilidad de los contenidos informativos, aunque los ingresos directos procedentes de las noticias sean relativamente bajos.

Según el ejecutivo de Google, el lanzamiento de AI Overviews y la publicación de los resultados del experimento fueron hechos separados que coincidieron por casualidad.

Google señaló que su función de IA se retrasó unos nueve meses en Europa debido a la inseguridad jurídica, y advirtió del impacto de ello en la competitividad europea.

«Con el ritmo actual de innovación, la velocidad de comercialización es muy importante, y los usuarios europeos están empezando a sufrir un retraso significativo», afirmó el directivo de Google.

Según la empresa estadounidense, la normativa de la UE también da lugar a productos de peor calidad.

«Para cumplir con la DMA, hemos introducido más de 20 cambios en la Búsqueda», escribió a principios de marzo pasado Oliver Bethell, responsable de Competencia, Compromiso Regulatorio y Asesoramiento de Google.

Esos cambios, en su opinión, han provocado una menor calidad, una reducción del tráfico a las empresas y un aumento de los riesgos de ciberseguridad en Europa.

Meta achacó recientemente a la normativa de la UE un retraso de casi un año en el lanzamiento de su IA. Las dos empresas han liderado la ofensiva del sector para suavizar las normas de la Ley de IA europea para la Inteligencia Artificial de uso general.

La Comisión empuja a Apple hacia la interoperabilidad en el marco de la DMA

El eurodiputado Andreas Schwab (PPE) saludó la medida como un «día especial para la AMD»

Riesgos de exclusión

Según la Directiva de la UE sobre derechos de autor, el material protegido puede utilizarse con fines de investigación en virtud de una excepción de minería de textos y datos (TDM).

«Los resúmenes generados por IA que reproduzcan contenidos protegidos pueden acogerse a las excepciones de la TDM» si el material es legalmente accesible y no está sujeto a una reserva de derechos por parte del titular de los mismos, explica Regnier.

Sin embargo, los titulares de derechos no pueden optar por ser excluidos en los resúmenes de la IA -sólo de la formación de la IA- dijo el ejecutivo de Google.

La separación entre la búsqueda por IA y la búsqueda normal perderá sentido con el tiempo, añadió.

Google afirma que la exclusión voluntaria de la formación en IA no afecta a la aparición de un sitio en los resultados de búsqueda, pero algunos medios de comunicación siguen temiendo que pueda afectar a la visibilidad, según explicó en octubre pasado a Euractiv Renate Schroeder, directora de la Federación Europea de Periodistas.

«No tenemos elección. Tenemos que estar en línea, tenemos que ser visibles», comentó  Schroeder, con cierta resignación.

Schroeder aboga por que la Ley de Inteligencia Artificial obligue a divulgar resúmenes «suficientemente detallados» de los datos de entrenamiento, para que los titulares de derechos puedan reclamar más fácilmente una compensación por el uso de sus contenidos.

Google presiona para que los requisitos de transparencia en la UE sean menos estrictos y el uso del material protegido por derechos de autor sea más flexible.

La Oficina de Inteligencia Artificial de la Comisión Europea determinará qué datos de formación deben divulgarse con una plantilla, antes de junio.

///

(Editado por AW/JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post Las búsquedas se «comen» internet: la IA de Google, bajo la lupa de Bruselas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas