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Innovación y Tecnología

Estados Unidos reglamenta más la libertad de expresión que la UE, según la Comisaria de Tecnología

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, ha respondido a las críticas a la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) asegurando que se retiran muchos más contenidos en línea por las condiciones de las plataformas de redes sociales estadounidenses que por las normas de gobernanza en internet de la Unión Europea (UE).

En los últimos meses, varios directivos de gigantes tecnológicos, entre ellos el propietario de X, Elon Musk, han arremetido contra la DSA, tachándola de amenaza a la libertad de expresión.

No obstante, en declaraciones a Euractiv, Virkkunen citó datos que, según la alta funcionaria, demuestran que las plataformas estadounidenses son responsables de la mayor parte de las retiradas de contenidos.

La Comisaria de Tecnología rebaja su nivel de ambición en la nueva normativa de telecomunicaciones de la UE

Virkkunen subraya que el sector de las telecomunicaciones «carece de inversiones», un argumento frecuentemente citado por altos funcionarios de la Comisión para justificar una estrategia desreguladora.

Y ello se sabe gracias a la presión de la DSA en favor de la transparencia de las plataformas.

«A menudo, en Estados Unidos, las plataformas tienen normas más estrictas con los contenidos», comenta Virkkunen.

Según los datos citados por la Comisaria, el 99% de los casos de retirada de contenidos online entre septiembre de 2023 y abril de 2024 se referían a contenidos de plataformas online estadounidenses, entre ellas Meta y X, según sus propios términos y condiciones.

Según Virkkunen, solo el 1% de las retiradas registradas en la UE fueron provocadas por «marcadores de confianza», en referencia a las organizaciones autorizadas por la DSA para señalar contenidos ilegales en línea a las autoridades nacionales.

Además, según los datos citados por la alta funcionaria, sólo el 0,001% de los casos planteados por los alertadores de confianza se tradujeron en una decisión de retirada de contenidos por parte de las autoridades nacionales.

A principios de este mes, Virkkunen visitó Estados Unidos y se reunió con varios directores ejecutivos de empresas tecnológicas, entre ellas Meta, además de con  responsables políticos, ante la creciente resistencia de la administración Trump a las normas digitales de la UE.

«Es importante subrayar siempre que esta [DSA] solo se aplica en el territorio europeo», subrayó Virkkunen.

En relación a las duras críticas de Meta contra la DSA, comentó que la empresa está defendiendo sus «intereses comerciales» y «la forma en que han diseñado sus servicios».

Código de buenas prácticas de la IA: la tarea imposible de contentar a 1.000 grupos de presión

Los grupos de presión tecnológicos han conseguido una serie de concesiones en comparación con borradores anteriores, pero siguen quejándose por varios motivos.

A pesar de rebatir los ataques de Estados Unidos, la comisaria finlandesa evitó criticar directamente a Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, o a Musk, después de que ambos acusaran a Bruselas de aplicar una especie de “censura” en las normas digitales de la UE.

En ese contexto, citó las normas de moderación de contenidos de Estados Unidos que, en su opinión, tienen un mayor impacto en la UE que en el país norteamericano, y señaló a modo de ejemplo los debates sobre la eutanasia eliminados por las plataformas estadounidenses.

Las imágenes de desnudos, las estatuas y otras obras de arte de desnudos tampoco están censuradas en la UE, pero se pueden prohibir en virtud de los términos y condiciones de las plataformas estadounidenses, señaló la Comisaria.

Virkkunen comentó que ha hecho observaciones similares en su reciente viaje a Estados Unidos, donde se reunió con varios críticos de las normas digitales del bloque comunitario, entre ellos Jim Jordan, que preside la Cámara de Representantes y es un seguidor fiel de la doctrina MAGA (Estados Unidos en primer lugar) del presidente, Donald Trump.

«Creo que [los datos] fueron una información muy valiosa para él», aseguró la Comisaria.

Jordan ha enviado recientemente sendas cartas a Virkkunen y a la Comisaria de Competencia, Teresa Ribera, en las cuales cargaba duramente contra la DSA y su norma gemela, la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), centrada en la competencia.

La UE es el mayor mercado exportador para Estados Unidos. Muchas de esas plataformas tienen más usuarios en el bloque comunitario que en Estados Unidos, recordó la Comisaria.

La UE y Estados Unidos suman fuerzas para proteger a los menores en redes sociales y en plataformas de comercio eléctronico

Tanto la UE como Estados Unidos están en pleno proceso de elaboración de normas para proteger a los menores en internet.

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(Editado por NL/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Bruselas denuncia a la plataforma china Shein por violar la legislación de la UE sobre consumo

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea ha denunciado este lunes a la plataforma de comercio electrónico china Shein, especializada en ropa y moda, por seis infracciones de las normas de consumo de la Unión Europea (UE), al tiempo que ha instado a la empresa a cumplir, en el plazo de un mes, la legislación comunitaria.

El de este lunes es el último ejemplo del creciente escrutinio de la UE a las plataformas con sede en China, en el marco de sus esfuerzos para proteger a los consumidores europeos.

Bruselas apunta a tomar medidas enérgicas contra las prácticas engañosas de las plataformas de venta en internet, a la par que limitar la circulación de mercancías peligrosas y perjudiciales para el medio ambiente en el mercado único europeo.

«No nos arredraremos a la hora de pedir cuentas a las plataformas de comercio electrónico, independientemente de dónde tengan su sede», comentó este lunes el Comisario europeo de Protección de los Consumidores, Michael McGrath.

Bruselas y las autoridades nacionales de protección de los consumidores abrieron la investigación contra Shein en febrero.

Entre las infracciones detectadas durante la investigación figuran: descuentos falsos, presiones al consumidor para que venda, falta de información o información engañosa, etiquetado engañoso de los productos y datos de contacto ocultos del servicio de atención al consumidor.

El ejecutivo comunitario y las autoridades nacionales de los socios del bloque siguen investigando si el algoritmo de Shein es engañoso, en concreto, si «las clasificaciones, reseñas y valoraciones de los productos no se presentan a los consumidores de forma engañosa».

También investigan las obligaciones contractuales de Shein con vendedores  terceros.

La investigación de Bruselas se ampara en las numerosas normas europeas de protección de los consumidores, entre ellas el Reglamento General de Seguridad de los Productos (RGPD), la Directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales y la Directiva sobre Comercio Electrónico.

Tras el anuncio de Bruselas, un portavoz de Shein comentó este lunes que la empresa está «trabajando constructivamente con las autoridades nacionales de consumo y la Comisión de la UE» y «sigue participando en el proceso para abordar cualquier preocupación».

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(Editado por AW/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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Enfrentamiento entre los fundadores de Eurostack sobre los derechos de la marca ante la UE

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – Las dos figuras clave de la iniciativa Eurostack, cuyo objetivo es impulsar la soberanía tecnológica europea, se han enzarzado en una batalla sobre quién posee los derechos del nombre y, por tanto, para acaparar el potencial de acceder a líneas de financiación que acerquen el objetivo de la Unión Europea (UE) de reducir su dependencia tecnológica de Estados Unidos.

En ese sentido, Sebastiano Toffaletti, que dirige la Alianza Europea de PYME DIGITALES, se enfrenta a la impugnación de una solicitud de marca registrada para ese término presentada por la experta en competencia Cristina Caffarra, según un documento legal fechado el 12 de mayo, al cual ha tenido acceso Euractiv.

Ambas organizaciones han colaborado en los últimos meses para impulsar la iniciativa Eurostack.

Los derechos exclusivos de mercado asociados a la “marca Eurostack” permitirían a su propietario conceder licencias con ese nombre, influyendo así en su utilización y obteniendo beneficios de cualquier proyecto futuro.

Ese tipo de control podría permitir al propietario vender el nombre, por ejemplo, como etiqueta certificada para empresas tecnológicas europeas.

El término Eurostack es un neologismo acuñado en septiembre de 2024 en un acto celebrado en el Parlamento Europeo con el fin de instar a las instituciones de la UE a establecer con celeridad una política industrial digital para todo el bloque.

Desde entonces ha ido ganado adeptos entre las empresas tecnológicas europeas, los eurodiputados y los grupos de presión, que utilizan el término como un “cajón de sastre” en el marco de los esfuerzos de la UE por alejarse de la dependencia de los gigantes tecnológicos estadounidenses.

Toffaletti solicitó registrar la marca Eurostack el 9 de febrero y pagó 850 euros a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante.

Sin embargo, Caffarra, experta jurídica que en su página de LinkedIn figura como investigadora asociada en el Centro de Investigación de Política Económica, se opuso a la solicitud el 12 de mayo.

La alegación de Caffarra ante la EUIPO es que Toffaletti no puede solicitar la marca porque el término Eurostack ya «se utiliza” en el ámbito económico.

El argumento es que Toffaletti presentó la solicitud cuando la marca Eurostack ya estaba en uso. De hecho, él y Caffarra redactaron conjuntamente una carta de llamamiento a la acción dirigida a los responsables políticos de la UE, que finalmente reunió las firmas de casi 100 empresas, y fue enviada a mediados de marzo.

Tanto Toffaletti como Caffarra utilizaron sus entidades privadas de consultoría en la disputa legal: ST International Consulting para el primero y Caffarra Consulting Ltd para el segundo.

En ese sentido, Toffaletti explicó a Euractiv que utilizó su empresa privada para solicitar la marca, pero que lo hizo en nombre del grupo de presión al que representa.

Contactada por Euractiv, Caffarra no quiso hacer comentarios sobre la razón por la cual presentó su queja.

¿Quién dirige Eurostack?

El nombre Eurostack nació inicialmente como un emblema de libre acceso para las empresas tecnológicas europeas que se rigen por valores de independencia y soberanía.

Otras organizaciones, que no forman parte de la iniciativa Eurostack de Toffaletti-Caffarra, también han utilizado el término, incluida la Fundación Bertelsmann de Alemania, que publicó un informe sobre el tema en febrero, escrito por la economista Francesca Bria.

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(Editado por JP/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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La Comisión Europea reabre su emblemática ley de privacidad, el RGPD

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Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea va a reabrir la emblemática ley de privacidad del bloque, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), para aliviar la carga que supone su cumplimiento para las empresas con menos de 750 empleados, según ha anunciado este miércoles el Ejecutivo comunitario.

La reforma ampliaría la normativa actual, que exime a las empresas con menos de 250 empleados de las normas que les obligan a conservar registros de los datos personales que tratan, a menos que se considere que suponen un riesgo para los derechos indivuales.

La nueva propuesta también reduce esta exención a las actividades de «alto riesgo».

Google da marcha atrás en protección de la privacidad para las «cookies» de Chrome

El plan de Google de seguir utilizando rastreadores de anuncios perjudica aún más la privacidad de los usuarios, según los expertos.

A principios de este mes, Bruselas advirtió de sus planes al Consejo Europeo de Protección de Datos (CEPD) y al Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD).

Los dos organismos de control de la privacidad comunicaron a la Comisión que, en principio, no se oponían.

La prevista reapertura del RGPD ha sido objeto de tensión en los últimos meses. Numerosos activistas y grupos de la sociedad civil advirtieron de que podría socavar los principios de privacidad en su conjunto, mientras que algunos se mostraron partidarios de la simplificación.

Sin embargo, el Comisario de Competitividad, Stéphane Séjourné, comentó este miércoles en rueda de prensa en Bruselas que no se descarta una revisión más amplia del RGPD en una fase posterior, pero que esa posibilidad queda en manos del Comisario de Justicia, Michael McGrath.

Multa de 530 millones de euros a TikTok por enviar ilegalmente datos personales de la UE a China

Los reguladores europeos están especialmente preocupados por los presuntos vínculos entre el gobierno chino y el propietario de TikTok, la empresa ByteDance, con sede en Pekín.

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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

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