Innovación y Tecnología
Cumbre de París: la regulación de la IA pasa a un segundo plano
Paris (Euractiv.fr/.es) – El crecimiento y la competitividad se imponen a la seguridad y la sostenibilidad como temas centrales de la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial que concluye este martes en París, al tiempo que Francia defiende que la Unión Europea (UE) pase de la regulación a la innovación.
Por temor a quedar marginada por Estados Unidos y China, la UE está aumentando las inversiones y reduciendo la burocracia con la esperanza de no perder terreno ante los gigantes mundiales de la IA.
El pasado domingo por la noche, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció inversiones por valor de 109.000 millones de euros en centros de datos y proyectos de IA, y el lunes se produjo el anuncio del lanzamiento de un consorcio de 150.000 millones de euros, bautizado como «EU AI Champions».
La financiación procede de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y Suecia.
Se trata de un nivel de inversión sin precedentes en Europa.
La regulación, de momento, parece haber quedado en un segundo plano para dar prioridad a la innovación.
«Acelerar, simplificar y profundizar el mercado único», comentó Macron en su intervención del lunes, el primero de los dos días del evento, que cierra sus puertas este martes.
La Ley de Inteligencia Artificial, de la cual Bruselas destaca que se trata de la primera norma vinculante de este tipo en el mundo, se tiene que aplicar ahora de una manera «muy orientada a la innovación», comentó en el primer día de la cita de París la Comisaria europea responsable de Tecnología, Henna Virkkunen.
La funcionaria añadió que las normas digitales en Europa se simplificarán en los próximos paquetes legislativos «ómnibus» de la UE.
No obstante, el cambio de óptica de los líderes europeos en torno a la IA está acompañado de advertencias.
«Tenemos que asegurarnos de que se abordan los riesgos relacionados con la inteligencia artificial», comentó a Euractiv.fr, bajo condición de anonimato, un asesor de Macron que participó en la organización de la cumbre.
«Pero innovemos primero y creemos campeones [europeos]», agregó.
La industria se mostró receptiva a la idea de que Europa pueda replantearse su enfoque de la regulación de la IA que ha consistido, como señaló el cofundador de Linkedin Reid Hoffman, en anticiparse a todos los posibles fallos del sistema.
«No hay innovación sin riesgos y errores», advirtió el directivo de Linkedin.
Empresas que apuestan muy alto
El ecosistema europeo de la IA también se mueve en el mismo sentido, pues sus protagonistas creen que es hora de dar un impulso a las empresas y start-ups para que penetren en los mercados de mayor escala, dotándoles de capital suficiente para crecer.
«He captado el mensaje», aseguró Macron.
La iniciativa «Campeones de la IA», presentada el lunes, se basa en un marco regulador simplificado de la Inteligencia Artificial, que se utilizará como ejemplo de lo que Francia y la UE pueden hacer juntos cuando adoptan un enfoque global.
«Francia ha creado un manual que otros países europeos deberían seguir», escribió Sam Altman, CEO de Open AI, en Le Monde el pasado fin de semana.
Macron advirtió en noviembre pasado de los riesgos de una regulación «punitiva» de la IA «para preservar la innovación».
El presidente francés tuvo la oportunidad de codearse con los grandes gurús tecnológicos, entre ellos Altman el lunes por la noche, en el marco de una cena de gala en el Elíseo.
Su estrategia a favor de una IA europea robusta, presentada por primera vez en su primer mandato en 2017, parece estar dando sus frutos.
«Coloca a París en el mapa», explica a Euractiv.fr Maya Noël, directora general de France digitale, la mayor asociación de start-ups del país.
Preocupación de la sociedad civil
Sin embargo, a pesar del entusiasmo general por un sector en crecimiento exponencial, algunos representantes de la sociedad civil y empresarios del sector manifestaron su decepción por el programa de Bruselas para meter tijera a la burocracia.
«En realidad, la regulación podría ayudarnos», comentó a Euractiv-Francia Carla Hustedt, Directora del Centro para la Sociedad Digital de la fundación filantrópica Stiftung Mercator.
En su opinión, deberían existir organismos de supervisión nacionales y de la UE que actuaran como consultoras para ayudar a las empresas a adoptar el marco regulador comunitario de la IA.
Mientras los líderes mundiales hablaron en la primera jornada de la cumbre de sumas de miles de millones de euros, los expertos en IA «destacan cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual, la creatividad, la diversidad cultural y la sostenibilidad medioambiental», explica a Euractiv.fr Laura Caroli, investigadora principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y anteriormente negociadora técnica de la Ley de IA.
En su opinión, durante la cumbre no se tomará ninguna medida concreta para resolver esas cuestiones. «Absolutamente nada», subraya.
Sin embargo, Macron y su equipo probablemente discreparían.
El lunes se lanzó una «asociación mundial de interés público» para facilitar el crecimiento de proyectos de IA que beneficien a la sociedad, mediante un acceso más fácil a los datos, normas abiertas y marcos de rendición de cuentas.
Está previsto que la nueva fundación recaude 2.500 millones de dólares en los próximos cinco años.
La mayoría de líderes mundiales -de más de 80 países- presentes en París tienen previsto firmar este martes una declaración conjunta sobre una IA sostenible, para que la tecnología se ponga al servicio de los seres humanos y no al revés.
///
[Editado por Owen Morgan/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
The post Cumbre de París: la regulación de la IA pasa a un segundo plano appeared first on Euractiv ES.
Innovación y Tecnología
Hackers alemanes convocan «días de independencia digital» para reducir el dominio tecnológico de EE. UU.
Bruselas (Euractiv)- Grupos alemanes de defensa de los derechos digitales y empresas tecnológicas organizarán «jornadas de independencia digital» en 2026 para ayudar a los usuarios a abandonar las plataformas tecnológicas estadounidenses. El inicio está previsto a partir de este domingo, según ha declarado una importante organización de hackers.
Al anunciar la iniciativa en su conferencia anual del fin de semana, el Chaos Computer Club (CCC) afirmó que el proyecto pretende reducir lo que describió como «asfixia» de las empresas tecnológicas estadounidenses en Europa, que está dañando la democracia.
El CCC, conocido por adoptar posturas firmes y a menudo críticas en materia de política digital, vinculó la iniciativa a las crecientes tensiones transatlánticas en torno a la regulación tecnológica.
Se refirió en particular a la reciente multa de 120 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a la empresa X de Elon Musk, y a la consiguiente prohibición de viajar a EE. UU. impuesta por el Gobierno norteamericano a varias personalidades europeas, entre ellas el excomisario de Mercado Interior Thierry Breton.
EE. UU. deniega visados a un excomisario de la UE y a otras cuatro personas por la normativa tecnológica
Bruselas/París (AFP/Euractiv)- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el martes que denegará el…
4 minutes
«Ya no se trata de combatir una plataforma, sino de defender la influencia en los debates públicos, los procesos democráticos y el Estado de Derecho europeo», escribió la CCC. Con el argumento de que las autoridades públicas se han mostrado hasta ahora reacias a abandonar X, el grupo dijo que los usuarios individuales deberían dar ejemplo abandonando los servicios de propiedad estadounidense.
Para ayudarles a hacerlo, una coalición de personalidades públicas, grupos de defensa de los derechos digitales y empresas europeas organizará mensualmente «jornadas de independencia digital».
Los miembros de la CCC en las secciones locales de Alemania ayudarán a los usuarios, por ejemplo, a cambiar sus navegadores de Google Chrome a Firefox o de X de Elon Musk a Mastodon, una red social descentralizada de gestión europea.
Mastodon, así como Ecosia, un motor de búsqueda alemán, y Nextcloud, un proveedor de soluciones ofimáticas y en la nube, participan en la organización de la «independencia digital».
CCC no respondió inmediatamente a la solicitud de información de Euractiv sobre si también estaba planeando actos fuera de Alemania.
///
(Editado por mm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Hackers alemanes convocan «días de independencia digital» para reducir el dominio tecnológico de EE. UU. appeared first on Euractiv.es.
Innovación y Tecnología
El Dorado chino de las tierras raras, una ventaja estratégica
(AFP)- Enterrado en el suelo rojizo del sur de China yace un poder latente: uno de los mayores cúmulos de tierras raras cruciales es explotado las 24 horas del día por una industria secreta y fuertemente vigilada. La floreciente industria está estrechamente protegida por las autoridades chinas y rara vez se permite el acceso a los medios de comunicación.
Las colinas de la provincia de Jiangxi albergan la mayor parte de las minas de tierras raras de China, cuyos materiales se utilizan en una amplia gama de productos electrónicos, como teléfonos inteligentes y tecnología de guiado de misiles.
El negocio ha estado en auge: el número de puntos de procesamiento de tierras raras en China observados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) pasó de 117 en 2010 a 2.057 en 2017. La mayoría de los 3.085 a nivel nacional registrados por el USGS en la actualidad se agrupan en las colinas de Jiangxi.
Los lugareños dicen que una mina de tierras raras mantenía operaciones casi constantes. «Está ocupada 24 horas al día, siete días a la semana», dijo un residente de la ciudad de Banshi. Cerca de allí se iniciaban los trabajos de construcción de un nuevo y vasto parque industrial que alberga instalaciones de procesamiento de tierras raras.
Tregua en la guerra comercial
La bulliciosa región minera es el resultado de décadas de empuje por parte de Pekín para aumentar su poderío en el sector estratégico. Estos esfuerzos dieron sus frutos este año, cuando se alcanzó una tregua provisional en la guerra comercial con Estados Unidos al relajar China los estrictos controles a la exportación de tierras raras.
Washington se apresura ahora a establecer cadenas de suministro alternativas, pero los expertos advierten de que estos esfuerzos llevarán años.
A principios de diciembre, la UE publicó su paquete de medidas de seguridad económica, señal de la creciente preocupación de otros gobiernos occidentales, en un intento de reducir la dependencia de China para obtener estos minerales.
Centro Europeo de Materias Primas Críticas
La Unión dijo que destinaría casi 3.000 millones de euros a apoyar proyectos de extracción, refinado y reciclado de materiales vitales, y propuso la creación de un centro de suministro de la UE inspirado en Japón: el Centro Europeo de Materias Primas Críticas.
«Oriente Medio tiene petróleo, China tiene tierras raras», dijo el ex dirigente chino Deng Xiaoping en un discurso en 1992. Desde entonces, China ha aprovechado sus reservas naturales -las mayores del planeta- para dominar el procesamiento y la innovación en este campo.
La industria china de las tierras raras se concentra en dos polos principales. Uno es el distrito minero de Bayan Obo, en la región de Mongolia Interior, al borde del desierto de Gobi, rico en tierras raras «ligeras» utilizadas para imanes en artículos de uso cotidiano.
Sistemas de guiado de misiles y láseres
El otro centro, en torno a la ciudad de Ganzhou (Jiangxi), está especializado en tierras raras «pesadas», más difíciles de extraer pero más valiosas por su uso en imanes resistentes al calor, motores de aviones de combate, sistemas de guiado de misiles y láseres.
Las escarpadas colinas que rodean Ganzhou albergan las mayores explotaciones mineras y procesadoras del mundo de los elementos «pesados» estratégicos, como el disprosio, el itrio y el terbio. Solo en el distrito de Longnan, el USGS ha contabilizado 886 de estas instalaciones, que representan el 31,5% del total de Jiangxi.
Las tierras raras pesadas se forman a lo largo de millones de años, cuando la lluvia erosiona las rocas ígneas, descomponiéndolas y dejando los elementos concentrados cerca de la superficie.
Las suaves pendientes de Jiangxi, su elevada pluviosidad y su piedra natural la convierten en un lugar privilegiado para estos elementos. Los métodos mineros de la región han evolucionado a lo largo de las décadas.
Daños irreparables
Desde principios de 2010, las autoridades critican los métodos muy destructivos y reprimen lo que denominan «extracción caótica». En 2015, el máximo regulador chino en materia de industria y tecnología describió uno de estos métodos, denominado «mover montañas», como «primero talar árboles, luego limpiar la maleza y, por último, arrancar la capa superior del suelo, causando daños irreparables».
La minería sin licencia se ha reducido drásticamente con el tiempo. Grandes carteles en las zonas rurales advierten ahora contra la extracción ilegal de recursos de tierras raras. Otros ofrecen recompensas en metálico por denunciar tales acciones.
La industria se ha consolidado en gran medida en dos enormes empresas estatales. En una calle de Ganzhou apodada «Avenida de las Tierras Raras», los obreros de la construcción se afanan en terminar la nueva sede de uno de estos gigantes, China Rare Earth Group.
Pero las colinas de la provincia aún conservan las cicatrices de las antiguas prácticas mineras, con manchas de tierra roja visible donde la vegetación ha luchado por volver a crecer.
(Editado por cp/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post El Dorado chino de las tierras raras, una ventaja estratégica appeared first on Euractiv.es.
Innovación y Tecnología
Los paquetes baratos tendrán que pagar una tasa de 3 euros para entrar en la UE
Bruselas (Euractiv)- Los paquetes baratos -de menos de 150 euros- que entren en la UE deberán pagar derechos de aduana de tres euros a partir de julio de 2026, según acordaron el viernes en Bruselas los ministros de Economía de la UE.
La medida se aplicará a los envíos realizados directamente a los clientes por valor inferior a 150 euros, que hasta ahora están exentos de cualquier gravamen aduanero. La cuestión ha saltado a la palestra a raíz del auge de las compras en línea en plataformas de hiperventas con sede mayoritariamente en China, como Shein AliExpress y Temu.
En noviembre, los ministros de Economía decidieron eliminar a partir de 2028 esta exención para paquetes de hasta 150 euros, pero también acordaron en principio acelerar ese plazo. Hoy han aprobado adelantar la medida.
La razón de que los países de la UE se apresuren a acelerar el cambio es el enorme número de paquetes baratos de comercio electrónico que entran en la Unión procedentes de China, a menudo sin pagar derechos de aduana.
Competencia leal
El comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, se congratuló de la decisión del Consejo y la calificó de medida importante para la competencia leal. Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, también se mostró favorable.
«Por fin se trata de una medida concreta y se cierra una laguna evidente», declaró Lange en un comunicado de prensa. Pero también cuestionó el hecho de que el impuesto no entre en vigor hasta mediados de 2026, y afirmó que le habría gustado que la UE fuera más ambiciosa.
Las instituciones del bloque están negociando una reforma más amplia destinada a ayudar a los trabajadores de aduanas, abrumados por la cantidad de paquetes que deben controlar.
Esta reforma más amplia también incluirá una tasa de tramitación, aparte de los derechos de aduana acordados hoy, destinada a compensar a las autoridades nacionales por el esfuerzo adicional que tienen que hacer para procesar más paquetes.
Centro de datos aduaneros
Otro elemento central de la reforma es la creación de un centro de datos aduaneros, cuyo objetivo es facilitar la vida de los funcionarios de aduanas mediante la puesta en común de datos. El centro de datos también permitirá a los países cobrar derechos en función del valor de un paquete barato, algo que no pueden hacer con el sistema actual. De ahí que los ministros optaran el viernes por fijar un tipo fijo.
«Se trata de una buena medida provisional, pero en última instancia debemos avanzar hacia un sistema en el que todos los productos se clasifiquen por su valor «, declaró a Euractiv Dirk Gotink, principal negociador del Parlamento en la reforma.
El Consejo y el Parlamento tenían previsto cerrar sus conversaciones sobre el expediente esta semana, pero no llegaron a un acuerdo, por lo que los debates se reanudarán en el nuevo año.
///
(Editado por nl/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)
The post Los paquetes baratos tendrán que pagar una tasa de 3 euros para entrar en la UE appeared first on Euractiv.es.
-
Mundo Economía3 díasVeganuary impulsa el enero vegano con Matthew Modine y recetas icónicas de Stranger Things
-
Mundo Sociedad3 díasDe humanidades a la IA: Cuatro decanos de la UMA lideran el debate universitario nacional
-
Mundo Política2 díasLa primera ministra de Dinamarca pide más deportaciones
-
Ciencia y Salud3 días
¿De qué avances y estrategias contra el cáncer hablaremos en 2026?
-
Mundo Política3 díasEuropa «no está a merced de las grandes potencias», insisten los líderes de la UE
-
Ciencia y Salud3 días
Así se forman los futuros médicos: simuladores y muñecos contrarrestan prácticas donde solo se mira
-
Mundo Economía2 díasLos nuevos aranceles chinos a la carne de vacuno impulsan el acuerdo UE-Mercosur
-
Mundo Política2 díasTrump ataca Venezuela y captura a Maduro. La UE y España piden moderación
