Connect with us

Innovación y Tecnología

Bruselas apunta a eliminar su programa estrella de Investigación e Innovación

Publicado

el

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Según las notas de una reunión a puerta cerrada celebrada el pasado 25 de febrero, a las que ha tenido acceso Euractiv, todo apunta a que en el próximo presupuesto a largo plazo del bloque comunitario se eliminará el programa estrella europeo de investigación e innovación en favor de un mega Fondo Europeo de Competitividad (FEC).

Cientos de miles de millones de euros están en juego mientras la Comisión Europea decide si lanza un nuevo programa marco de I+I independiente, o si sigue adelante en su propuesta de presupuesto para 2028-2034 con planes para fusionarlo con financiación estratégica, en un flexible FEC, controlado políticamente.

La idea ha sido duramente criticada por académicos, eurodiputados y analistas pero sigue viva, según las notas de una reunión celebrada el 25 de febrero entre un alto cargo de la Comisaria de Investigación, Startups e Innovación, Ekaterina Zahareiva, y representantes de la comunidad investigadora europea.

«Zaharieva y la DG RTD [Dirección General de Investigación e Innovación] a favor de un PM independiente. Todos los demás en contra. Las probabilidades son 80:20 en contra de un PM», según los textos.

Las notas del representante de investigación apuntan a las negociaciones de la coalición alemana (entre la CDU y el SPD) como posible punto de influencia para salvar el programa original.

«Todos los demás puntos de contacto (Zaharieva, DG RTD, nivel de trabajo) irrelevantes. Decisión tomada directamente por vdL», dicen las notas, en referencia a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La brújula de competitividad de la Comisión Europea no incluía ningún PM cuando se presentó en enero, a pesar de que Zaharieva se comprometió a protegerlo en su audiencia de confirmación ante el Parlamento Europeo.

Prácticamente todos los programas de financiación de I+D+i de la UE se enmarcan en un PM, y tanto el ex presidente del BCE Mario Draghi como varios  expertos y el ejecutivo de Bruselas coinciden en que son demasiado rígidos y burocráticos.

Pero la cuestión clave es quién debe gestionar unos fondos más flexibles y racionalizados en el próximo presupuesto septenal: la Comisión, dirigiendo el dinero según las prioridades políticas, o los expertos evaluando los proyectos en función de la «excelencia».

El medio Político describió los primeros planes presupuestarios filtrados como parte de una «toma de poder» de Draghi. Euractiv informó anteriormente de solapamientos estratégicos de las carteras de la Comisión y, en este caso, de los fondos, que sirven para consolidar el poder en la Comisión de Von der Leyen.

Si tiene éxito en el caso FP-ECF, von der Leyen pondría un enorme bote de dinero de la UE directamente bajo el control político de alto nivel, y lejos tanto de los expertos como de Zaharieva.

¿Los Estados miembros al rescate?

Según las notas, «falta presión política» para un 10PM independiente, pero los Estados miembros «tienen poder para contrarrestar».

Los ministros europeos de Investigación se reúnen este lunes y mañana  martes en Varsovia en la configuración del Consejo de Competitividad (COMPET) para firmar una declaración de apoyo a los PM independientes.

La declaración «puede tener importancia», pero no tiene el apoyo de Alemania, Francia, Austria, Suecia y Dinamarca, según las notas.

El proyecto de declaración se ha actualizado dos veces desde la reunión.

En ese sentido, varios representantes de grupos de presión de la comunidad investigadora explicaron a Euractiv que Austria y Francia lo apoyan ahora, que el probable nuevo canciller alemán, Friedrich Merz (CDU/PPE), y su socio de gobierno el SPD (S&D) parecen respaldarlo y que a Suecia y Dinamarca les disgusta sobre todo la extensión y el nivel de detalle del primer borrador.

Uno de ellos, que habló bajo condición de anonimato, comentó que Finlandia parece ser un problema debido a su enfoque en la investigación aplicada. Sin embargo, un investigador finlandés rebatió esa afirmación, afirmando que Finlandia se centra más en la investigación colaborativa.

Los ERC y EIC, “a salvo”

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) y el Consejo Europeo de Innovación (CEI) han sido elogiados por el mundo académico como excelentes ejemplos de financiación independiente orientada a la «excelencia» que permite obtener buenos resultados.

Tanto la idea filtrada de fusionar la financiación en un fondo de competitividad como la Brújula de la Competitividad de la Comisión hicieron temer por el grado de autonomía del CEI y el CEI, ante las probables presiones políticas.

Según el contenido de las notas citadas, esos temores quedarían disipados, pues se asegura que «el ERC y el EIC seguirán existiendo (en una forma similar)», aunque persisten las dudas sobre la fuerza o independencia de esos organismos.

«Pedimos a la Comisión que preserve su independencia», reza el borrador final de la declaración de Varsovia.

Decisión inminente

La Comisión Europea no presentará un proyecto formal de presupuesto hasta el próximo mes de julio, pero parece que el tiempo se agota para decidir cuestiones fundamentales como la existencia de un PM.

La «ventana de oportunidad para la influencia política directa se cierra a mediados de marzo, finales de marzo a más tardar», según el texto de las notas consultadas por Euractiv.

Por ello, expertos e investigadores se están movilizando desesperadamente para salvar el próximo PM. Una carta abierta a los líderes de la UE publicada el pasado jueves fue firmada por 14 organizaciones de redes de investigación y 80 líderes universitarios de toda la UE.

«Si persiste el statu quo, la PM será historia», se advierte en las notas.

///

[Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]

The post Bruselas apunta a eliminar su programa estrella de Investigación e Innovación appeared first on Euractiv ES.

Seguir leyendo

Innovación y Tecnología

París y Berlín se unen para impulsar la «nube soberana» europea

Publicado

el

Berlín (Euractiv)- El canciller alemán, Friedrich Merz, ha respaldado la petición del presidente francés, Emmanuel Macron, de una definición de nube soberana a escala de la UE y de una preferencia europea en la contratación de tecnología y servicios digitales por parte del sector público.

Merz hizo estos comentarios durante una rueda de prensa conjunta con el presidente francés el martes en la Cumbre Europea de Soberanía Digital de Berlín.

El anuncio se produce después de años de oposición entre Francia y Alemania en torno a una definición común de soberanía de la nube en el marco del Sistema Europeo de Certificación de la Ciberseguridad, y de dudas sobre si Berlín apoyaría un enfoque «Buy European«, a menudo visto como una medida proteccionista.

«Comparto la opinión del presidente Macron sobre la conveniencia de establecer una definición», dijo Merz, refiriéndose al comentario anterior de Macron sobre la necesidad de una norma de soberanía de la nube que proteja los datos de los clientes del acceso de las autoridades de vigilancia estadounidenses o chinas a través de sus leyes extraterritoriales nacionales.

Alemania y Francia tienen previsto pedir a la Comisión que elabore una propuesta para proteger los datos europeos de tales leyes extraterritoriales, según ha sabido Euractiv de fuentes gubernamentales alemanas. Se espera que esta petición anime a la Comisión, que ha estado considerando incluir una definición de soberanía de la nube en la próxima Ley de Desarrollo de la Nube y la IA (CAIDA), cuya presentación está prevista para el primer trimestre de 2026.

Por su parte, las agencias de ciberseguridad francesa y alemana se comprometieron el lunes a perfeccionar la definición de la Comisión sobre soberanía en la nube de la UE, insinuando un avance hacia un marco compartido.

Contratación pública de tecnología europea

Merz también dijo que veía potencial para una establecer la preferencia «Buy European» en la contratación pública, especialmente para la infraestructura digital de Alemania. «Sin duda podemos justificar algunas cosas, como los requisitos de seguridad europeos y alemanes para las redes», añadió.

Durante la cumbre, Merz mencionó la iniciativa Eurostack, liderada por la industria de la nube, que lleva tiempo presionando a favor de esta opción preferente. El canciller alemán la calificó de «estrategia integral», lo que parece un respaldo en toda regla.

Su ministro de Asuntos Digitales había evitado antes una pregunta sobre si apoyaba una disposición de este tipo en la próxima reforma de la legislación sobre contratación pública de la UE, lo que llevó a su colega francés a reconocer sus diferentes puntos de vista sobre la cuestión. La Comisión tiene previsto proponer una reforma para el segundo trimestre del año próximo.

///

(Editado por aw/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post París y Berlín se unen para impulsar la «nube soberana» europea appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Innovación y Tecnología

La cumbre de Berlín, clave para las ambiciones europeas de soberanía tecnológica

Publicado

el

Berlín (Euractiv)- Hace más de un año, la segunda victoria electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó un aumento de los debates sobre la soberanía tecnológica en Europa. Pero, aunque los líderes de la UE han pasado el tiempo hablando, las medidas reales para desvincularse de la tecnología estadounidense siguen siendo escasas y distantes entre sí.

Pero no por falta de apoyo. La Comisión nombró una nueva vicepresidenta ejecutiva encargada del tema, Henna Virkkunen. Mientras tanto, los representantes de las capitales de la UE reunidos hoy en Berlín trabajan en un documento que señale su «ambición compartida de reforzar la soberanía digital de Europa de forma abierta», signifique eso lo que signifique.

Pero los partidarios de la soberanía tecnológica siguen esperando el cambio político firme que reclaman. Una cuestión clave es si las normas de la UE que rigen la contratación de bienes y servicios por parte de las autoridades públicas deben dar un impulso decidido a los proveedores europeos con el mandato de «Buy European«.

En julio del año pasado, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo que quería introducir esta preferencia en «determinados sectores estratégicos». Francia y Alemania acordaron una redacción similar en agosto, al anunciar el plan de la cumbre soberanista que se celebra hoy en Berlín.

Allí se espera que los gobiernos de la UE firmen una declaración liderada por Austria que, según un borrador obtenido por Euractiv, mencionará el «uso selectivo» de la contratación pública.

Sin embargo, a pesar de todas estas señales de alto nivel, sigue sin estar claro si se animará a las autoridades públicas de toda la UE a comprar tecnología europea, y de qué manera. La Comisión anunció recientemente que presentará propuestas de legislación sobre la nube y la contratación pública en el primer semestre de 2026. Puede que esto ofrezca una respuesta más elocuente.

Mientras tanto, algunas empresas tecnológicas europeas no esperan de brazos cruzados a que los responsables políticos den el pistoletazo de salida. Frank Karlitschek, consejero delegado de Nextcloud -empresa alemana que crea un paquete de trabajo comparable al Office de Microsoft- declaró a Euractiv que su compañía aumentará la difusión de sus servicios en un 50 % este año, y añadió que espera el mismo ritmo de expansión también el año que viene. No obstante, Nextcloud sigue siendo una empresa pequeña, con sólo 150 empleados, muy lejos de los 200.000 de Microsoft.

Karlitschek sostiene que Bruselas aún no ha cumplido sus promesas de apoyar la tecnología europea. Aun así, afirma que su empresa va bien, impulsada por la demanda de administraciones públicas de toda Europa, universidades, grandes empresas y también del sector de defensa, que exige requisitos especiales de privacidad.

Nextcloud se ha comprometido a invertir 250 millones de euros en soberanía digital en los próximos cinco años, junto con anuncios más importantes de empresas francesas y alemanas de centros de datos en vísperas de la cumbre de hoy. Es de esperar que durante el encuentro europeo se desvelen más inversiones de este tipo.

(nl, cm)

The post La cumbre de Berlín, clave para las ambiciones europeas de soberanía tecnológica appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Innovación y Tecnología

La nube híbrida redefine la ventaja competitiva en la era de la IA y la ciberseguridad

Publicado

el

NUBE HIBRIDA KYNDRYL PORTADA

El diseño estratégico de la infraestructura determina quién liderará la próxima ola de innovación digital.

La nube dejó de ser una adopción técnica improvisada para consolidarse como una decisión de negocio. Según el Cloud Readiness Report 2025, elaborado por Kyndryl a partir de la opinión de 3.700 líderes empresariales y de IT globales, el 70 % admite que llegó a su ecosistema de nube “por accidente, no por diseño”. La inversión creció más de 30 % en el último año, impulsada por la necesidad de integrar inteligencia artificial (IA), fortalecer la seguridad y responder a nuevas regulaciones. Aun así, la integración real de IA sigue rezagada: sólo el 17 % se considera verdaderamente “cloud-first”.

En un escenario marcado por tensiones geopolíticas y nuevas exigencias normativas, la nube híbrida se afirma como el modelo predominante: el 84 % de los líderes utiliza múltiples nubes, y el 41 % está repatriando parte de sus datos a entornos locales para equilibrar rendimiento, control y cumplimiento. La soberanía de datos se vuelve un eje estratégico: el 75 % expresa preocupación por almacenarlos en nubes globales y el 65 % ya ajustó sus planes por esta razón.

Este giro revela un cambio de mentalidad. La IA prospera sólo cuando la infraestructura se diseña deliberadamente. No sorprende que el 89 % afirme que sus inversiones en la nube facilitaron el uso de IA, aunque un 35 % aún enfrenta obstáculos de integración. El informe también identifica nuevas arquitecturas, como las “neonubes” y la IA privada optimizada para cargas de trabajo basadas en GPU. La lógica es clara: la nube ya no se concibe como “migración”, sino como “orquestación” de entornos públicos y privados para asegurar interoperabilidad, confianza y resiliencia.

NUBE HIBRIDA KYNDRYL

En paralelo, la seguridad se adapta a un ecosistema cada vez más automatizado. El 82 % de las organizaciones sufrió interrupciones cibernéticas este año, lo que aceleró la modernización de sus defensas digitales. El 91 % sostiene que su infraestructura en la nube permite ajustarse a normativas emergentes, mientras que el 75 % prioriza la IA en ciberseguridad por encima de cualquier otro caso de uso. El riesgo deja de ser sólo una amenaza para convertirse en un componente directo del valor estratégico.

“La brecha entre una estrategia reactiva y una deliberada nunca fue tan crítica —señala Nicolas Sekkaki, líder global de nube en Kyndryl—. Con la IA exigiendo acceso coherente a los datos y normas de gobernanza en constante cambio, el modelo híbrido se consolida como el diferencial para una adopción segura y escalable”.

En síntesis, el Cloud Readiness Report 2025 plantea una conclusión clara: las organizaciones que consideran la nube como una capacidad estructural —y no como un proyecto aislado— son las que logran escalar la innovación, fortalecer la gobernanza y capturar el valor real de la inteligencia artificial. En la economía digital, controlar la arquitectura equivale a controlar el negocio.

Seguir leyendo

Más Leidas