Innovación y Tecnología
Bruselas apunta a eliminar su programa estrella de Investigación e Innovación

Bruselas (Euractiv.com/.es) – Según las notas de una reunión a puerta cerrada celebrada el pasado 25 de febrero, a las que ha tenido acceso Euractiv, todo apunta a que en el próximo presupuesto a largo plazo del bloque comunitario se eliminará el programa estrella europeo de investigación e innovación en favor de un mega Fondo Europeo de Competitividad (FEC).
Cientos de miles de millones de euros están en juego mientras la Comisión Europea decide si lanza un nuevo programa marco de I+I independiente, o si sigue adelante en su propuesta de presupuesto para 2028-2034 con planes para fusionarlo con financiación estratégica, en un flexible FEC, controlado políticamente.
La idea ha sido duramente criticada por académicos, eurodiputados y analistas pero sigue viva, según las notas de una reunión celebrada el 25 de febrero entre un alto cargo de la Comisaria de Investigación, Startups e Innovación, Ekaterina Zahareiva, y representantes de la comunidad investigadora europea.
«Zaharieva y la DG RTD [Dirección General de Investigación e Innovación] a favor de un PM independiente. Todos los demás en contra. Las probabilidades son 80:20 en contra de un PM», según los textos.
Las notas del representante de investigación apuntan a las negociaciones de la coalición alemana (entre la CDU y el SPD) como posible punto de influencia para salvar el programa original.
«Todos los demás puntos de contacto (Zaharieva, DG RTD, nivel de trabajo) irrelevantes. Decisión tomada directamente por vdL», dicen las notas, en referencia a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La brújula de competitividad de la Comisión Europea no incluía ningún PM cuando se presentó en enero, a pesar de que Zaharieva se comprometió a protegerlo en su audiencia de confirmación ante el Parlamento Europeo.
Prácticamente todos los programas de financiación de I+D+i de la UE se enmarcan en un PM, y tanto el ex presidente del BCE Mario Draghi como varios expertos y el ejecutivo de Bruselas coinciden en que son demasiado rígidos y burocráticos.
Pero la cuestión clave es quién debe gestionar unos fondos más flexibles y racionalizados en el próximo presupuesto septenal: la Comisión, dirigiendo el dinero según las prioridades políticas, o los expertos evaluando los proyectos en función de la «excelencia».
El medio Político describió los primeros planes presupuestarios filtrados como parte de una «toma de poder» de Draghi. Euractiv informó anteriormente de solapamientos estratégicos de las carteras de la Comisión y, en este caso, de los fondos, que sirven para consolidar el poder en la Comisión de Von der Leyen.
Si tiene éxito en el caso FP-ECF, von der Leyen pondría un enorme bote de dinero de la UE directamente bajo el control político de alto nivel, y lejos tanto de los expertos como de Zaharieva.
¿Los Estados miembros al rescate?
Según las notas, «falta presión política» para un 10PM independiente, pero los Estados miembros «tienen poder para contrarrestar».
Los ministros europeos de Investigación se reúnen este lunes y mañana martes en Varsovia en la configuración del Consejo de Competitividad (COMPET) para firmar una declaración de apoyo a los PM independientes.
La declaración «puede tener importancia», pero no tiene el apoyo de Alemania, Francia, Austria, Suecia y Dinamarca, según las notas.
El proyecto de declaración se ha actualizado dos veces desde la reunión.
En ese sentido, varios representantes de grupos de presión de la comunidad investigadora explicaron a Euractiv que Austria y Francia lo apoyan ahora, que el probable nuevo canciller alemán, Friedrich Merz (CDU/PPE), y su socio de gobierno el SPD (S&D) parecen respaldarlo y que a Suecia y Dinamarca les disgusta sobre todo la extensión y el nivel de detalle del primer borrador.
Uno de ellos, que habló bajo condición de anonimato, comentó que Finlandia parece ser un problema debido a su enfoque en la investigación aplicada. Sin embargo, un investigador finlandés rebatió esa afirmación, afirmando que Finlandia se centra más en la investigación colaborativa.
Los ERC y EIC, “a salvo”
El Consejo Europeo de Investigación (CEI) y el Consejo Europeo de Innovación (CEI) han sido elogiados por el mundo académico como excelentes ejemplos de financiación independiente orientada a la «excelencia» que permite obtener buenos resultados.
Tanto la idea filtrada de fusionar la financiación en un fondo de competitividad como la Brújula de la Competitividad de la Comisión hicieron temer por el grado de autonomía del CEI y el CEI, ante las probables presiones políticas.
Según el contenido de las notas citadas, esos temores quedarían disipados, pues se asegura que «el ERC y el EIC seguirán existiendo (en una forma similar)», aunque persisten las dudas sobre la fuerza o independencia de esos organismos.
«Pedimos a la Comisión que preserve su independencia», reza el borrador final de la declaración de Varsovia.
Decisión inminente
La Comisión Europea no presentará un proyecto formal de presupuesto hasta el próximo mes de julio, pero parece que el tiempo se agota para decidir cuestiones fundamentales como la existencia de un PM.
La «ventana de oportunidad para la influencia política directa se cierra a mediados de marzo, finales de marzo a más tardar», según el texto de las notas consultadas por Euractiv.
Por ello, expertos e investigadores se están movilizando desesperadamente para salvar el próximo PM. Una carta abierta a los líderes de la UE publicada el pasado jueves fue firmada por 14 organizaciones de redes de investigación y 80 líderes universitarios de toda la UE.
«Si persiste el statu quo, la PM será historia», se advierte en las notas.
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[Editado por BTS/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es]
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Innovación y Tecnología
Demasias dudas sobre si ChatGPT cumple las normas de la UE sobre IA
Bruselas (Euractiv.com) – Entre los expertos persisten las dudas acerca de si OpenAI está cumpliendo los requisitos de divulgación de datos de formación de la Ley de Inteligencia Artificial (IA) de la Unión Europea (UE) para GPT-5, el modelo más reciente de su popular chatbot, aunque el bloque comunitario no empezará a aplicar completamente esa norma hasta 2026.
La Ley de IA de la UE establece una serie de requisitos para los desarrolladores de modelos de IA de propósito general (GPAI, por sus siglas en inglés), como GPT-5 de OpenAI, entre ellos la obligación de publicar resúmenes de los datos utilizados para su entrenamiento.
La Oficina de Inteligencia Artificial, organismo de la UE que supervisa a los creadores de GPAI, publicó en julio una plantilla con la información que deben facilitar. La herramienta de cumplimiento exige un resumen de los «nombres de dominio más relevantes» rastreados para recopilar los datos de entrenamiento, así como los nombres de los conjuntos de datos públicos utilizados.
Mientras que los modelos publicados antes del 2 de agosto de 2025 tienen de plazo hasta 2027 para cumplir las obligaciones de información, se prevé que los modelos publicados después de esa fecha las cumplan de inmediato.
Las fechas encajan, ya que OpenAI lanzó GPT-5, el modelo ChatGPT más reciente, el 7 de agosto de 2025, cinco días después de la fecha límite de la UE.
Hasta la fecha, OpenAI no parece haber elaborado el resumen requerido de los datos de entrenamiento de GPT-5.
Euractiv no ha podido encontrar esta información en su sitio web. OpenAI tampoco respondió a las reiteradas preguntas sobre el cumplimiento del modelo con estos requisitos de la Ley de IA o dónde encontrar información sobre los datos de entrenamiento de GPT-5.
«Hasta la fecha, OpenAI no ha publicado un resumen de los datos de entrenamiento ni una política de derechos de autor para GPT-5», explica a Euractiv Petar Tsankov, consejero delegado de LatticeFlow, una empresa dedicada al cumplimiento de la IA.
A pesar de ello, OpenAI ha firmado el código de buenas prácticas de la UE para desarrolladores de modelos de IA de propósito general, que anima a los signatarios a publicar al menos la política de derechos de autor que deben elaborar para sus modelos. Pero, de momento, el creador de ChatGPT no parece haberlo hecho.
Riesgo sistémico
Además, según Tsankov, GPT-5 también supera «casi con toda seguridad» el umbral para ser considerado un modelo de «riesgo sistémico» según la Ley de IA.
Esto significaría que OpenAI también debe realizar evaluaciones de modelos «de vanguardia» y hacer frente a posibles riesgos sistémicos. «De nuevo, no se ha compartido ninguna prueba pública de estos pasos», señala el experto.
Aunque es cierto que no existe ningún requisito legal que obligue a OpenAI a hacer públicas las evaluaciones de riesgo sistémico que deba llevar a cabo en virtud de la Ley.
A la pregunta de si la GPT-5 está cumpliendo con la divulgación de datos de formación de la Ley de IA, fuentes de la Comisión Europea explicaron a Euractiv que depende de si la tecnología se considera un nuevo modelo según las normas de la ley.
Las fuentes añadieron que la Oficina de IA aún está analizando si este es el caso basándose en varios detalles técnicos no públicos.
Por su parte, OpenAI ha comercializado el GPT-5 como un nuevo modelo. El CEO de la empresa, Sam Altman, incluso subió la apuesta de la IA comparándola con el Proyecto Manhattan, una referencia al programa científico-militar estadounidense de alto secreto para investigar y desarrollar la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.
Si la Oficina de Inteligencia Artificial de la UE decide que la GPT-5 es un nuevo modelo y que, por tanto, se le aplican las normas de la Ley, OpenAI no tendrá que preocuparse por su cumplimiento inmediato, ya que la Oficina de Inteligencia Artificial no empezará a aplicarla hasta agosto de 2026.
«Piensa que es como una señal de límite de velocidad que ya está colocada, pero sin que la policía la aplique todavía», explica Tsankov.
«Si superas el límite, técnicamente estás infringiendo la norma, pero no tendrás problemas hasta que empiece a aplicarse», agrega.
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(Editado por Vince Chadwick/Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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Innovación y Tecnología
Las empresas redescubren el valor del mainframe en la era de la IA y el cloud

Un estudio internacional de Kyndryl, muestra que las organizaciones están acelerando la modernización de sus mainframes, no solo para optimizar costos, sino también para integrarlos en estrategias de inteligencia artificial y entornos híbridos de TI.
El mainframe, esas enormes computadoras diseñadas para procesar millones de operaciones por segundo, nunca desapareció: hoy sigue manejando transacciones bancarias, sistemas de aerolíneas y operaciones gubernamentales. Lo interesante es que, lejos de quedar obsoleto, está ganando un rol renovado en la infraestructura crítica de las empresas. Una encuesta reciente de Kyndryl, señala que los proyectos de modernización pueden generar retornos de inversión significativos —en algunos casos de hasta tres veces—, al mismo tiempo que abren la puerta a nuevos modelos de innovación impulsados por IA y a una gestión más flexible en arquitecturas híbridas.
Según la encuesta realizada a 500 empresas y líderes de TI, los costos asociados a los proyectos de modernización han bajado de forma considerable, mientras que el retorno de la inversión (ROI) viene en aumento. Los resultados muestran cifras contundentes: las organizaciones reportan entre un 288% y un 362% de ROI en sus iniciativas, dependiendo de si apuestan por modernizar el mainframe, integrarlo con la nube o trasladar cargas de trabajo hacia otras plataformas. Además, el 80% de las compañías consultadas admitió haber ajustado sus estrategias de modernización en el último año, obligadas por la dinámica cambiante del mercado, los movimientos geopolíticos, las nuevas regulaciones y la presión de las tecnologías emergentes.
Otro hallazgo clave es el papel de la inteligencia artificial. Lo que hasta hace poco se veía como un plan a futuro, hoy ya es un motor de cambio: casi el 90% de las organizaciones encuestadas han implementado —o planean implementar— IA generativa en el mainframe. Las expectativas son altas. Los encuestados proyectan ahorros colectivos por 13 mil millones de dólares y anticipan ingresos adicionales de 20 mil millones en los próximos tres años. La IA, además, se perfila como un alivio ante la falta de perfiles especializados, ya que permite redistribuir tareas y liberar a la fuerza laboral para funciones de mayor valor. De hecho, más de la mitad de las empresas (56%) reconocen que incrementaron su uso del mainframe en el último año al descubrir nuevos roles estratégicos para esta plataforma dentro de un esquema híbrido.
“El mainframe se ha convertido en el catalizador, potenciado por IA, de las estrategias empresariales híbridas. Está generando retornos multimillonarios y, al mismo tiempo, impulsando innovación para los clientes”, destacó Hassan Zamat, líder global de la práctica Core Enterprise en Kyndryl. Y agregó: “Las organizaciones están adoptando un enfoque más pragmático de la modernización, incorporando nuevas tecnologías para obtener mejores resultados. Trabajar con los socios adecuados les permite construir plataformas resilientes, seguras y preparadas para el futuro”.
Sin embargo, la encuesta también deja en evidencia un desafío que no es menor: el talento. El éxito de la modernización depende cada vez más de contar con una fuerza laboral capacitada tanto en mainframe como en tecnologías emergentes. El 70% de las empresas reconocen dificultades para encontrar perfiles multidisciplinarios, y el 74% sigue dependiendo de proveedores externos para sostener sus proyectos de modernización. A esto se suma otro factor crítico: el 94% de los encuestados afirma que sus planes están fuertemente condicionados por la necesidad de cumplir con normativas y regulaciones, al tiempo que la seguridad continúa siendo una de las principales preocupaciones.
En conjunto, los resultados reflejan un punto en común: pese a los desafíos, el mainframe mantiene su lugar como columna vertebral de los sistemas más sensibles de las empresas. Y su modernización no solo se presenta como un camino para reducir costos, sino también como una vía para innovar, escalar y mantenerse competitivos en un entorno tecnológico que evoluciona a toda velocidad. Para obtener más información sobre cómo los encuestados ven la modernización del mainframe y los desafíos, riesgos y beneficios relacionados con sus iniciativas, lea el Informe de la encuesta sobre el estado de la modernización del mainframe 2025 de Kyndryl.
Innovación y Tecnología
Bruselas sopesa regular los «banners» de «cookies» para simplificar el entorno digital

Bruselas (Euractiv.com/.es) – La Comisión Europea tiene previsto convocar el próximo 15 de septiembre a representantes de la industria y de la sociedad civil de la Unión Europea (UE) para debatir la posible inclusión de normas sobre «banners» de «cookies»(rastreadores) en su próximo paquete de simplificación digital.
Las «cookies» son fragmentos de información que se almacenan en los dispositivos de los usuarios cuando visitan un sitio web. Pueden utilizarse para análisis, para mantener información sobre los inicios de sesión, pero también -lo que es más controvertido- para publicidad personalizada.
En la invitación a la reunión del próximo lunes, a la cual tuvo acceso Euractiv, se afirma que la Comisión Europea está estudiando abordar las normas sobre los «banners de cookies» -que actualmente forman parte de la Directiva sobre privacidad electrónica– en el paquete de simplificación, que debería aprobarse a finales de año.
La Comisión Europea retiró a principios de este año una propuesta de Reglamento sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas, que debía sustituir a la Directiva anterior, después de que los negociadores no llegaran a un acuerdo.
En ese sentido, está previsto que algunos de los elementos del Reglamento sobre privacidad electrónica retirado sean recogidos en otras propuestas previstas para este mandato.
La invitación parece ir en la línea de los planes de la Comisión Europea para abordar la publicidad en línea y lo que denomina «fatiga de cookies», un efecto directo de que los europeos tengan que hacer «clic» en complejos «banners» en los sitios web que visitan para confirmar si aceptan que se coloquen «cookies» en su dispositivo.
Bajo la dirección del excomisario de Justicia, Didier Reynders, Bruselas intentó abordar esta cuestión mediante un «compromiso sobre cookies» voluntario. Sin embargo, la iniciativa no dio ningún resultado.
La reunión es una iniciativa de la Dirección General de Bruselas DG CNECT, en lugar de depender de la DG JUST, que dirigió el compromiso previo sobre las «cookies».
Se prevé que DG JUST presente el año que viene un paquete legislativo sobre consumo digital, denominado Digital Fairness Act, del cual podría formar parte la publicidad personalizada, incluidas las «cookies».
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(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)
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