Connect with us

Innovación y Tecnología

Así influye la IA en las elecciones europeas

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- En 2026 se celebrarán decenas de elecciones nacionales, regionales y locales en toda Europa. Pero muchos de los mensajes que llegan a los votantes son cada vez más sintéticos, creados por máquinas y no verificados por nadie.

Caras creadas por inteligencia artificial, conflictos rectreados y nostalgia diseñada para fomentar la participación circulan ahora como material de campaña estándar en toda la Unión. En algunos casos, actores extranjeros también interfieren en las elecciones nacionales y despliegan personajes virtuales para dirigir a los votantes.

Para contrarrestar esta amenaza, Bruselas ha tratado de mantener el paso elaborando la normativa digital más estricta del mundo, la Ley de Servicios Digitales. Sin embargo, a medida que se aceleran las elecciones, los legisladores se están dando cuenta de que redactar leyes es más fácil que gobernar el algoritmo, y que la política impulsada por la IA se está extendiendo a un ritmo difícil de seguir.

IA generativa y deepfakes

En las elecciones europeas, la IA generativa, la «bazofia de IA» y los deepfakes forman ahora tres capas apiladas de influencia política digital.

Los deepfakes -audios o vídeos manipulados que se atribuyen falsamente a personajes reales- siguen siendo una amenaza de alto riesgo y bajo volumen, que se intensificó brevemente en lugares como las elecciones presidenciales irlandesas de 2025 .

La IA hace el trabajo sucio: facilita la producción industrial de imágenes y vídeos sintéticos baratos y cargados de emotividad que dramatizan la migración, la delincuencia y la decadencia social. Este contenido domina ahora los canales de recomendación, sobre todo en TikTok, impulsado en gran medida por cuentas de IA monetizadas en lugar de campañas oficiales.

En este ecosistema, la IA generativa -texto, imágenes y música creados artificialmente a partir de instrucciones básicas- funciona como multiplicador, acelerando las narrativas polarizadoras más rápido de lo que la maquinaria reguladora europea puede responder.

Contenido repetitivo y provocador

El uso de la IA existe en todo el espectro político. Sin embargo, el vocabulario político de la extrema derecha -palabras, entre otras, como identidad, amenaza, asedio cultural- encaja casi a la perfección con lo que recompensan los algoritmos: contenido repetitivo y provocador.

Ya están apareciendo pruebas del impacto de la IA en las elecciones. Durante las elecciones nacionales francesas de 2024, los investigadores de la organización sin ánimo de lucro AI Forensics identificaron unas 60 publicaciones políticas generadas totalmente por IA en cuentas oficiales de partidos de todo el espectro político francés, principalmente en Instagram y Facebook.

Esto llenó las redes sociales de horizontes distópicos, ciudades que se derrumbaban y escenas de migración hiperrealistas diseñadas para ser sentidas, no verificadas.

Respuesta emocional

«No se trata tanto de convencer a la gente de lo que es falso o real… Se trata más bien de obtener una respuesta emocional: miedo, escándalo, conmoción», explica a Euractiv Natalia Stanusch, investigadora de AI Forensics.

En Alemania, los candidatos evitaron en gran medida el uso de IA generativa en las elecciones federales de 2025, pero las redes de seguidores de TikTok abrazaron los visuales nacionalistas sintéticos. En Hungría, que se prepara para unas elecciones muy reñidas en 2026, los perfiles falsos de jóvenes atractivos han alimentado a los usuarios con mensajes progubernamentales.

Moldavia, por su parte, ofreció un anticipo de la interferencia de IA extranjera de amplio espectro. Redes vinculadas a Rusia desplegaron «abuelas» sintéticas en TikTok instando a los votantes a apoyar a candidatos sustentados por el Kremlin, según un informe publicado por el centro de periodismo rumano Mediacritica, que rastrea la desinformación.

Propaganda a gran escala

Hace unos años, Bruselas temía que un deepfake pudiera derribar un gobierno de la noche a la mañana. Ese momento nunca llegó. Lo que sí llegó fue mucho más difícil de combatir: la propaganda de IA a gran escala.

Sobre el papel, la UE ha construido una defensa seria: la Ley de Inteligencia Artificial clasifica la manipulación política como actividad de «alto riesgo», que exige transparencia y supervisión por parte de las autoridades nacionales y la nueva Oficina Europea de Inteligencia Artificial. La Ley de Servicios Digitales obliga a las grandes plataformas a que reduzcan los riesgos relacionados con las elecciones. Otros planes y códigos de la UE añaden normas para los anuncios políticos y la desinformación en línea.

En realidad, las grandes plataformas como TikTok conservan un amplio margen de discrecionalidad para determinar lo que se considera manipulación, lo que les da un control significativo sobre cómo se aplican las normas.

No hay forma fiable de medir cuántos contenidos generados por IA circulan sin ser detectados o no se denuncian, y la implementación de las normas sigue siendo el eslabón más débil del sistema.

///

(Editado por mm, cm/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

The post Así influye la IA en las elecciones europeas appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Innovación y Tecnología

La Comisión investiga a Google por entrenar la IA sin pagar a sus creadores

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea está investigando a Google por entrenar modelos de inteligencia artificial con datos de editores web y creadores de vídeos de YouTube sin ofrecer una compensación o una opción de exclusión voluntaria, expuso el martes la comisaria de Competencia, Teresa Ribera.

El Ejecutivo comunitario verificará si Google podría haber abusado de su posición dominante, infringiendo las normas de competencia de la UE. El anuncio se produce en un contexto de continuos ataques de EE.UU. a los legisladores de la UE por imponer las normas digitales europeas a las empresas tecnológicas estadounidenses.

En concreto, la Comisión ha manifestado su preocupación por los «resúmenes de IA» y el «modo de IA» de Google, que muestran resúmenes o responden a preguntas de los usuarios al estilo de un chatbot.

Es posible que los editores no puedan optar por no compartir sus datos con estos servicios sin perder el acceso a Google Search, algo que muchos no estarán dispuestos a arriesgar, ya que dependen de Google para su tráfico, dijo la Comisión.

Del mismo modo, está estudiando cómo Google utiliza los datos de los creadores de vídeos de YouTube sin pagar a muchos de ellos por sus contenidos ni permitirles subir contenidos a YouTube sin ponerlos a disposición de Google para entrenar sus modelos de IA.

Contenidos de calidad

Google también impide que otros desarrolladores de modelos de IA utilicen los datos de YouTube para su propio entrenamiento, señaló la Comisión.

«Un ecosistema informativo sano depende de que los editores dispongan de los recursos necesarios para producir contenidos de calidad», declaró Ribera en una conferencia sobre competencia celebrada esta mañana en Bruselas tras el anuncio de la Comisión sobre la investigación de Google.

En su discurso también ha subrayado que su objetivo como comisaria es garantizar «una aplicación firme para lograr efectos positivos y mantenernos fieles a nuestra misión».

Según Ribera, la investigación antimonopolio sobre la formación en IA de Google complementa otros trabajos en el marco de la Ley de Mercados Digitales de la UE. En noviembre, la Comisaria abrió un expediente en virtud de la emblemática ley sobre grandes tecnologías para investigar cómo clasifica Google los contenidos de los editores de medios de comunicación en los resultados de las búsquedas.

Tecnología publicitaria

En septiembre, el Ejecutivo comunitario también multó a Google con 2.950 millones de euros por infringir las normas de competencia de la UE en el mercado de la tecnología publicitaria. En ese caso, Ribera está estudiando las soluciones propuestas por Google, con la posibilidad de ordenar una separación estructural de su negocio todavía sobre la mesa.

En relación con la nueva investigación de la UE, un portavoz de Google declaró el martes a Euractiv que la denuncia «corre el riesgo de ahogar la innovación en un mercado más competitivo que nunca».

«Los europeos merecen beneficiarse de las últimas tecnologías, y seguiremos colaborando estrechamente con las industrias periodísticas y creativas en su transición a la era de la IA», añadió el portavoz de Google.

///

(Editado por cm, nl/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre Wagner/Euractiv.es)

 

The post La Comisión investiga a Google por entrenar la IA sin pagar a sus creadores appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Innovación y Tecnología

X, de Elon Musk, bloquea la cuenta publicitaria de la Comisión Europea

Publicado

el

Washington/Bruselas (Euractiv.com) – La plataforma de redes sociales X anunció este domingo que ha prohibido la «cuenta de anuncios» de la Comisión Europea por supuestas infracciones de su política empresarial, pocos días después de que Bruselas multara a la red social propiedad del magnate Elon Musk con 120 millones de euros por violar las normas de transparencia del bloque comunitario europeo.

«Su cuenta de anuncios (de Bruselas) ha sido cancelada», aseguró Nikita Bier, jefe de producto de X, este domingo.

La «cuenta de anuncios» es una cuenta adicional vinculada a una cuenta principal, que está diseñada para ejecutar campañas publicitarias.

Bier acusó a la Comisión Europea de utilizar la cuenta para publicar enlaces que inducen supuestamente a error a los usuarios, haciéndoles creer que se trata de vídeos, lo cual aumentaba artificialmente su alcance. Por ese motivo, esa cuenta específica fue bloqueada, aunque la cuenta principal de Bruselas en X sigue activa.

La medida es considerada una represalia de X por la multa de 120 millones de euros impuesta el jueves por el ejecutivo de la UE a la red social de Musk por incumplir las obligaciones de transparencia de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

La sanción, la primera impuesta en virtud de la ley de gobernanza en línea de la UE, provocó el pasado viernes una dura reacción del Vicepresidente de Estados Unidos,  JD Vance, así como una dura queja  de Musk.

Durante este fin de semana, el multimillonario calificó a la UE de «burocracia tiránica y no elegida que oprime al pueblo» y pidió su abolición.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, también criticó duramente la medida adoptada por la UE contra X.

El embajador de Estados Unidos ante la UE, Andrew Puzder, señaló que la multa es excesiva y agregó que es fruto de «la extralimitación reguladora de la UE contra la innovación estadounidense».

La Comisión Europea «siempre utiliza de buena fe todas las plataformas de medios sociales», comentó un portavoz de Bruselas este  domingo, al tiempo que recordó que desde octubre de 2023 el Ejecutivo de la UE ha suspendido toda publicidad o servicios de pago en X.

///

(Editado por Euractiv.com y Fernando Heller/Euractiv.es)

The post X, de Elon Musk, bloquea la cuenta publicitaria de la Comisión Europea appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Innovación y Tecnología

Bruselas multa a X, de Elon Musk, con 120 millones de euros por violar las normas digitales de la UE

Publicado

el

Bruselas (Euractiv)- La Comisión Europea anunció el viernes una multa de 120 millones de euros a X, la plataforma de redes sociales de Elon Musk, por incumplir las obligaciones de transparencia exigidas por la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE, lo que supone la primera sanción impuesta en virtud del reglamento de gobernanza en línea de la Unión.

La investigación de la Comisión concluyó que la plataforma había infringido varios requisitos de la DSA, entre ellos el diseño de su sistema de «marca azul», que la UE consideró ilegalmente engañoso. Cuando Musk era propietario de la plataforma, esta característica pasó de indicar cuentas verificadas a ser una señal por la que los usuarios podían pagar para obtenerla.

La investigación de la UE también concluyó que X había incumplido las normas de transparencia de la DSA en relación con el diseño de su repositorio de publicidad y al no facilitar a los investigadores el acceso a datos públicos como exige la ley.

Un funcionario de la Comisión desglosó la sanción: 45 millones de euros por el diseño engañoso de las marcas azules, 35 millones por el incumplimiento del repositorio de anuncios y 40 millones por no facilitar a los investigadores el acceso a los datos públicos.

Incumplimiento grave

La comisaria de Tecnología y vicepresidenta ejecutiva, Henna Virkkunen, declaró a la prensa el viernes que la multa de 120 millones de euros refleja «la naturaleza de la infracción, la gravedad del incumplimiento para los usuarios de la UE y la duración» de las infracciones.

«Como sabemos, esta es la primera decisión de incumplimiento en el marco de la DSA», dijo. También, confirmó que esta no es la última palabra sobre X, ya que la Comisión continúa otras investigaciones que abrió sobre la plataforma hace casi dos años.

Desde el 18 de diciembre de 2023 está en curso una investigación de la UE sobre las medidas de mitigación de riesgos de X, los mecanismos de notificación y actuación y la posible manipulación de la información, sin que se haya fijado un plazo legal para que la Comisión la concluya.

El vicepresidente de EE. UU., J. D. Vance, arremetió contra la Unión el jueves por la noche, ante los rumores de que estaba preparando una acción coercitiva contra X. Escribió que «la UE debería apoyar la libertad de expresión, no atacar a las empresas estadounidenses por tonterías».

No se trata de censura

En respuesta a este ataque, Virkkunen declaró el viernes que «es muy importante subrayar que la DSA no tiene nada que ver con la censura». «Se trata de la transparencia en la plataforma (…) un principio básico de nuestra DSA», afirmó.

Los largos procedimientos de la DSA contra X también se han enfrentado a un fuerte rechazo político en la otra dirección, incluido el del presidente francés Emmanuel Macron, que recientemente criticó a la Comisión por su lenta aplicación de las normas digitales a la tecnología estadounidense. «Espero que después [de la multa de hoy] podamos acelerar nuestro proceso», añadió Virkkunen.

///

(Editado por nl/Euractiv.com y Luis de Zubiaurre/Euractiv.es)

The post Bruselas multa a X, de Elon Musk, con 120 millones de euros por violar las normas digitales de la UE appeared first on Euractiv.es.

Seguir leyendo

Más Leidas