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Líderes y Emprendedores

Financiación alternativa, otra forma de emprender

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Los capitalistas de riesgo (VCs), las aceleradoras, las incubadoras, los ángeles inversores, las universidades más reconocidas y los gobiernos aún promueven y mantienen el statu quo del sistema actual de promoción y generación de emprendimientos, por lo general con buenas intenciones, pero al carecer del conocimiento necesario para comprender su funcionamiento, las consecuencias terminan siendo devastadoras.

Las tecnologías exponenciales, la inteligencia artificial, la robotización y la pérdida prevista de millones de trabajos de personal no calificado llevan a muchos de estos actores a asignar con rapidez recursos para reproducir el modelo de Silicon Valley sin un claro entendimiento.

No hay dudas de que emprender, como entendemos hoy al proceso de convertir la visión de un fundador en una empresa viable y real, no es algo nuevo, sino que ha sido siempre algo inherente al ser humano. El éxito en este proceso dependerá siempre de una mezcla de coraje, intuición, inteligencia emocional, resiliencia, fortaleza, creatividad, acceso a recursos y habilidad para cultivar redes de colaboración. Se podría decir que es un arte.

Autores de primer nivel, como Steve Blank y John Mullins, comenzaron alrededor de 2003-2004 a desarrollar metodologías que dieron inicio a un nuevo paradigma en materia de emprendimientos. Pero los albores de esta revolución en la literatura emprendedora comienzan con autores como Geoffrey Moore y Clayton Christensen, entre otros.

«¿Por qué la búsqueda de inversión se ve como la pieza central a la hora de emprender?»

John Mullins

Los gurús de las startups y los actores más respetados del ecosistema mencionan y recomiendan estos mismos libros, ¡pero actúan y conducen a los emprendedores por el camino opuesto!

¿Es falta de conocimiento? ¿Interés económico? ¿Cuál es el motor de este comportamiento? Bueno, permítanme que les ofrezca una explicación simplificada:

1) Los Capitalistas de Riesgo (VCs) son intermediarios financieros, no son inversores

Los VCs recaudan dinero de inversores con patrimonios de gran envergadura alentándolos a destinar el 5%-15% de su cartera de inversiones a negocios “riesgosos”, conforme al principio financiero de la diversificación. ¿Se acuerdan del conocido consejo “no pongas todos los huevos en la misma canasta”?

Sin fundamentos, los VCs afirman que los emprendimientos son riesgosos y apoyan con estadísticas tales como “sólo 1 de 100 tiene éxito”. De esta forma, los inversores cumplen con el principio financiero de diversificación, de invertir bajos porcentajes -pero mucho dinero- en negocios riesgosos y se les ofrece un elevado retorno potencial de la inversión a 7 años.

2) No se necesita experiencia en emprendimientos ni negocios para armar un VC

¿Sabes que el mundo tiene más de 2.000 billonarios -en inglés un billón son 1.000 millones- y que ese número crece día a día? ¿Puedes imaginarte entonces cuántos millonarios habrá? Considera que sólo el 5% de un billón -mil millones- es 50 millones. Cuanto más dinero y más liquidez -las tasas de interés no han dejado de bajar y están en niveles mínimos-, más oportunidades para que intermediarios financieros sin conocimiento entren en el juego.

No generalizo a todos, la institución no es mala en sí. Cuando se inventó el Capital de Riesgo (VCs), resultó útil para desarrollar muchas de las grandes corporaciones que hoy en día conocemos y admiramos. Aportaban a los emprendimientos conocimientos, recursos y redes de contactos, factores que en aquel entonces eran escasos. Invertían en generar poderosos modelos de negocio, con planes de ventas predecibles -dado que pocos canales de venta concentraban las ventas de cada industria a segmentos menos diferenciados que hoy-.

Les recomiendo buscar y ver el documental Something Ventured para ver para ver varias diferencias entre lo que eran los Capitales de Riesgo en sus orígenes y lo que son hoy.

3) Los VCs cobran entre un 2 % y un 10 % anual sobre la recaudación que recibieron de los inversores en concepto de honorarios para administración

Para tener un parámetro, en un fondo recaudado de 100 millones un 5% es 5 millones, en uno 1000 millones es 50 millones, y recuerden que esos montos son sólo los honorarios por administración. Ahora bien, para administrar un VC se necesita un equipo de profesionales de primer nivel con conocimiento en el mundo de los negocios, que sea capaz de evaluar y seleccionar los emprendimientos con más potencial, escalables y rentables, de entre los tantos millones que existen en el mundo.

4) Ahora, imaginate que eres inversor de riesgo y acabás de recaudar 100 millones.

«Lo que tenemos hoy en día es un sistema que transfiere dinero a las arcas de los burócratas»

Nicholas Nassim Taleb

¿Invertirías tu fee anual de 5 millones para llevar a cabo la administración necesaria contratando profesionales del máximo nivel, pero sin ninguna certeza de que crearás “el nuevo Facebook” y eventualmente obtendrás ganancias de un porcentaje del capital que tendrás que devolver a los 7 años?

Aún con ese equipo ¿Cuánto tiempo te llevaría seleccionar emprendimientos de manera eficaz? ¿Qué sucede con la relación entre el tiempo de búsqueda y el valor del dinero en el tiempo para los inversores?

¿Por qué no implementar una estructura de costos reducida y fija, contratando pasantes, con títulos sofisticados, que acaban de terminar el primer año del MBA en las Universidades top 10 y asociarse con aceleradoras e incubadoras para que organicen concursos para tener acceso a un grupo relevante de startups -la parte faltante del marketplace- y desembolsar el dinero rápidamente en sumas reducidas -50K a 150K- garantizando al mismo tiempo excelentes condiciones en el contrato para futuras rondas?

¿Por qué no invertir una gran parte de lo recaudado en startups conocidas -pero no necesariamente buenas- en las que renombrados inversores de riesgo también hayan invertido y donde, casi seguro, recibirán más series de financiación -incluso sin la diligencia debida-?

5) Ejecutivos distinguidos, accionistas del ecosistema, funcionarios del gobierno y otras figuras son invitadas como jueces honorarios para seleccionar a los ganadores en un concurso de elevator pitch

«Los esfuerzos de desarrollo temprano del mercado no suelen responder bien a las inyecciones masivas de capitales»

Geoffrey Moore

Debo reconocer que el sistema verdaderamente adoptó algunos de los descubrimientos metodológicos, lo que simplifica el proceso para que cada vez más startups decidan ingresar en este sistema a través del embudo de conversión. Utilizan la metodología y conceptos de primer nivel de forma desvirtuada y tendenciosa.

Antes se utilizaban los planes de negocio y pitches de entre 20 y 30 minutos, seguidos de una serie de preguntas rigurosas y profundas. Hoy, se presentan los canvas de modelos de negocio -una representación gráfica de hipótesis no comprobadas-, y un “elevator pitch” de 5 minutos. Este es el respetable criterio de asignación de capital. Déjame preguntarte algo:

¿Realmente pondrías en manos de desconocidos tu dinero, por haberlos visto desarrollar una idea durante 5 minutos y mencionar algunas tecnologías exponenciales y algún tipo de plan?

«Los planes de negocio no sobreviven el primer contacto con el consumidor»

Steve Blank

Asiduamente, soy invitado a estos concursos como juez o presidente del jurado, organizados sinceramente con la mejor intención por gobiernos, ONGs, o universidades para ayudar a los emprendedores (¡ayudar!).

Cuando los escucho hablar, no fueron capacitados de forma correcta ni se les enseñó cómo aplicar bien las nuevas metodologías que hay disponibles. Están muy lejos de un modelo de negocio virtuoso y, lo peor de todo: ¡van a obtener el dinero! Junto con las condiciones terribles que conlleva el acuerdo -el contrato-. ¡Se sentirán muy orgullosos, validados por fuerzas externas, tendrán el ego por las nubes! Lo que no saben realmente es que todos obtendrán ganancias menos ellos.

Si hay un sprint, ningún problema es demasiado grande -un sprint no cuesta nada-

Jack Knapp

Más startups en el embudo derivan en más VCs que recaudan fondos de inversores, ejecutan más rondas y cobran por más gastos de administración, mientras se preparan para su famosa y esperada venta en el mercado.

No es casualidad que en el saber popular del ecosistema de startups mida el éxito y la madurez de un emprendimiento según el número de rondas (series A, B, C, etc.), el número de salidas al mercado (IPO) o la cantidad de fondos recaudados.

6) Luego los emprendedores firman el contrato

¡Si leyeras esos contratos!- e inmediatamente se convierten en esclavos modernos -o, como los llamo yo, ¡trabajadores sin derechos del trabajador!-. Se convierten en actores aficionados, haciendo un pitch todo el tiempo, vendiendo una imagen al mundo, a sus amigos, a sus familias. ¡Se convierten en héroes falsos! Aunque sienten una fuerte angustia que lo único que hace es crecer, y enorme falta de libertad.

«Uno no puede pagar para llegar al corazón y la mente de los entusiastas y visionarios de la tecnología»

Geoffrey Moore

No hay un modelo claro de negocio, tampoco conocen las debilidades y fortalezas de sus clientes, los resultados no llegan, están continuamente tratando de escalar sin un plan de ventas comprobada, aumentando la demanda con más inversiones.

Nadie se preocupa por los costos de adquisición de cliente (CAC) o el valor de la vida del cliente (VVC). Más ganancia produce más valuación y la ilusión del éxito. Más “ilusión del éxito” permite consumir el dinero y genera más rondas, más pitches y más ganancias para todos -a menos que el efectivo no se recaude o que los inversores no tengan el incentivo de continuar-, donde el emprendedor suele ser el último en retirar el dinero en efectivo, y por lo general, pierde todo.

Incluso si las cosas salen “bien”, todos van asegurar la salida del capital de riesgo antes de que salga el emprendedor o, incluso si sale aún mejor, se suelen asegurar la salida del emprendedor despidiendo al fundador de la empresa y quedándose prácticamente con ella, después de tantas diluciones de capital.

Por suerte y gracias al trabajo de muchos autores e investigadores talentosos, ¡hay otra forma de emprender! Hay más por decir en la literatura existente y en la metodología de otros artículos. Pero por ahora, tengan siempre en mente:

Tener Éxito en la Primera Etapa de la Startup = Propósito [entender la razón, aquello importante por lo que estás haciendo lo que estás haciendo. Es lo único que va a fortalecer tu resiliencia en los tiempos difíciles] + Conocimiento [metodología, lectura, aprender de los otros, formular y probar hipótesis en vez de llevar a cabo planes rigurosos] + Comunidad [networking, diversidad, aprender de los otros, aprender a escuchar activamente y hacer preguntas abiertas, ayudar desinteresadamente, entender lo que es importante para otros] + Trabajo Arduo [¡nunca va a ser fácil! Olvídate de la ilusión de ser tu propio jefe o de trabajar menos] + Inteligencia Emocional [la misma fortaleza, resiliencia y atributos, un tipo de arte que los emprendedores de antes solían tener] – Riesgos potenciales* [costos fijos reducidos, modelos de negocio no dependientes de activos intentando reducir las inversiones, cobrar antes de producir o de tener que pagarle a los proveedores] – Capital Semilla [estamos seguros de que es lo que más perjudica a los emprendedores en la etapa inicial].

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Natalia Nanni, la asesora de imagen que eligen las mujeres

Natali Nanni tiene 40 años y reside en La Plata. Quiso ser modelo, a los 16 años se presentó en el reality show “Súper M 2002”

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En la actualidad es una ascendente asesora de imagen. Se llama Natalia Nanni, tiene 40 años y reside en La Plata. A fines de 2001, era una de las más de 3.500 chicas, de entre 16 y 23 años, que hacían una extensa fila en el Hipódromo de Palermo para presentarse en el primer casting del reality show de “Súper M 2002”, con el que Canal 13 buscaba consagrar a la próxima supermodelo argentina.

Por entonces, la acuariana podría haberse transformado en una personalidad famosa en el mundo del modelaje, la actuación o el periodismo, como Paula Chávez, María del Cerro, Luli Fernández, Agustina Córdova, Chechu Bonelli, Soledad Fandiño, Carolina Di Nezio o Jazmín de Grazia, ya fallecida.

Sin embargo, el día de la importante pre selección, “las chicas que se reían detrás mío en la fila, reforzaron la idea de que eso no era para mí, por lo menos en esta vida”, recuerda Natalia, quien cuando se paró frente a los coordinadores del casting y visualizaron que su ficha decía 1,53 de altura, ordenaron, sin prolegómenos: “pase la que sigue”.

Esas cuatro palabras se transformaron literalmente en un puñal para Natalia. “Mi sueño por ser modelo quedó truncado”, asegura quien, al año siguiente, todavía dolida por el episodio, decidió inaugurar Gavana, una tienda de venta de indumentaria femenina para fiestas, junto a su hermana Vanesa y su madre Graciela.

Tiempo después, en 2009, su hermana se enteró de un curso de asesoría de imagen, que le despertó curiosidad. Como no se animaba a ir sola, pidió a Natalia que la acompañase. Era el año en el que la oriunda de La Plata estaba transitando una crisis. Ya que había aumentado mucho de peso (alrededor de 12 kilos) y sumado a los complejos que ya traía encima, no se reconocía en el espejo. “Pese a todo me inscribí”, admite la asesora de imagen, una década y media después.

Formada con la experta Fernanda Sinópoli, Natalia puntualiza que “ese curso fue tan movilizante que, poco a poco, comencé a abrazar mis sombras, a reencontrarme conmigo misma, aceptando quién y cómo era. En verdad, descubrí y potencié mi estilo, trabajé mi autoestima y logré mirarme al espejo con más amor».

Durante la cursada, Natalia descubrió su verdadero propósito en la vida: «ayudar a otras mujeres a sentirse lindas y más seguras, desde la aceptación y la empatía. Un camino más interno que externo. Hice un click, empecé a entender a las clientas, parada desde otro lugar».

Desde luego que, ella sabía que este propósito no podía implementarlo solo en el local de indumentaria. Al punto que, en 2015, luego de trabajar sus inseguridades en sesiones de coaching ontológico con Inés Porcelli (hoy docente de la escuela, en la materia coaching en imagen), “abrí mi estudio de asesoría de imagen en La Plata, brindando cursos y clases magistrales para empresas, además de coordinar la carrera de asesora de imagen online y presencial”, destaca.

En 2018, Natalia tomó otra decisión trascendente: vender parte de la sociedad del negocio a su hermana y dedicarse exclusivamente al asesoramiento de imagen. “Porque era lo que más me encendía. Que cada mujer que acceda a mi curso, pueda vivir una transformación de imagen, reconectar con su cuerpo actual y, sobre todo, volver a mirarse en el espejo, como lo hice yo”, afirma la especialista y titular del IG https://www.instagram.com/p/CtHip_PNv1K/

Dos años después, antes de que se iniciara la pandemia, Natalia se reencontró con una colega, la cordobesa Karina Vartanian. Durante el mismo “como compartíamos el mismo objetivo, decidimos abrir nuestra Escuela de Imagen Online. ¿Con qué objetivo? Poder llegar a muchas más mujeres de habla hispana, no solo para que descubran su mejor versión, sino de poder formarlas como asesoras de imagen”, puntualiza.

En la actualidad, las edades de las alumnas que están cursando en forma online y presencial en la escuela de Natalia Nanni oscilan entre los 30 y los 60 años. Son profesionales relacionadas a carreras tradicionales, como abogacía, ingeniería y licenciada en marketing; mujeres relacionadas a la estética y amas de casa, que transitan crisis familiares, hasta mujeres que se separan.

Las cursadas son en castellano y “las alumnas pertenecen a diversas ciudades y países, como Dubai, California, España, Argentina, Uruguay, Glasgow, Italia, Ecuador, Chile y Miami, entre otras”, remarca con orgullo.

“Nuestra misión es reconocer que cada mujer es única y perfecta tal cual es; solo necesita descubrirlo y comunicarlo a través de su imagen exterior”, finaliza la formadora y mentora de asesoras de imagen Natalia Nanni.

Para saber más de la asesora de imagen, consultá su Instagram: @nataliananni.ar

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Fabiana Marquesini: De Conductora en “Utilísima” a exitosa Youtuber de la Costura

La mendocina y youtuber Fabiana Marquesini, a través de más de 720 tutoriales, enseña a realizar diseños de ropa, tengas el cuerpo que tengas.

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Nació en Mendoza hace 57 años, es abanderada de la ley de talles, suma más de 734.000 suscriptores en YouTube, más de 720 tutoriales gratuitos y cientos de miles de visualizaciones en su canal de moldería y costura. Descubrió la red social por consejos de uno de sus 22 sobrinos que, al principio, la ayudó a grabar y a subir los videos a la plataforma. También tiene más de 118.000 seguidores en Instagram. Para ella divulgar conocimientos no tiene límites.

“Cómo hacer una cortina de baño desde tu casa”; “Truco de costura para coser lycra o telas elastizadas”; “el mejor maxi buzo del mundo -oversize”; “musculosa súper fácil”; “convierte los jeans viejos en una increíble alfombra o tapete”; “reciclado de remeras en desuso” y “cómo arreglar un agujero (desgaste) de tus jeans”, estos son algunos de 720 tutoriales gratuitos que ofrece en su canal de YouTube, Fabiana Marquesini, la youtuber de la costura.

Se trata de una experta mendocina que ya suma más de 734.000 suscriptores en la famosa red social. “Yo mismo grabo, edito y autogestiono mis propios videos”, afirma orgullosa la incansable emprendedora, que fue conductora durante 17 años en el programa “Puntas y puntadas”, en el desaparecido canal “Utilísima”. 

Todo comenzó hace seis años, cuando uno de sus veintidós sobrinos le dijo que uno de sus videos, que había grabado en Utilísima, tenía un montón de visitas y comenzó a insistirle para que hiciera su propio canal de YouTube. “Tía, ¿por qué no abrís un canal?”, le dijo el millenials. 

Como un emprendimiento familiar, comenzaron a ayudarla a grabar los videos, a editarlos y a subirlos a la plataforma. Para su sorpresa, el canal fue un éxito de entrada. Pero explotó durante la pandemia.

Entre el público del canal gratuito hay adultos, adultos mayores y jóvenes. Esto puede presumir que, aquellos que le interesan la costura, visualizan siempre algunos de los videos de Fabiana Marquesini, en donde pueden encontrar más de 720 tutoriales gratis para adentrarse en el fascinante mundo de la ropa hecha por uno mismo.

Desde que tiene uso de razón, la youtuber de la costura es una abanderada de la ley de talles y lo diferencial en su canal es que no enseña costura sobre un molde determinado “sino que cada uno puede hacer la ropa a su medida, tenga el cuerpo que tenga”.

Sus seguidoras y seguidores, lo que más rescatan en su canal es la simpleza, el humor y la facilidad con la que explica en sus tutoriales. “Tus videos son extraordinarios…Partí sin saber siquiera como coser a máquina y ahora estoy haciendo una de tus prendas… ¡¡¡Sinceramente, gracias!!!”, posteó una de sus seguidoras en uno de sus videos y de esos comentarios se pueden encontrar por miles.

Esa retroalimentación es puro combustible para la escorpiana. No solo para seguir creando contenidos para YouTube, sino para incursionar en otras redes sociales, como Twitch. “No hay límites si te lo proponés. Si yo me lo propuse y pude, todo el mundo puede”, dice la mujer con más de 118.000 seguidores en Instagram.

LA EXPERTA QUE NUNCA ESTUDIÓ COSTURA

Fabiana Marquesini siempre fue inquieta y lanzada en atreverse a intentar nuevas cosas. “En la escuela fui una alumna regular, Soy más caradura que inteligente”, se define.

Hermana del medio entre cinco hermanos, en su amada Mendoza natal comenzó a confeccionar ropa para poder usarla en las salidas con sus amigas. Nunca fue a clase de costura, sino que aprendió de su mamá y su abuela. Obviamente, no le fue fácil. Pero “siempre le doy para adelante y voy por más”, afirma medio siglo después.

Con el paso de los años, Fabiana fue absorbiendo y perfeccionando cada enseñanza. Asimismo, no perdió la oportunidad de aprender nuevas técnicas, como el punto “smock”. Una técnica usada para fruncir tela que se puede hacer con dos agujas o a máquina, que tenía mucha aceptación entre los habitantes del lugar (sobre todo, en la ropa para los más chicos). A tal punto que, comenzó vender esas prendas y así poder costearse sus salidas.

Fiel al mandato familiar que dice, “hay que estudiar algo para asegurarse el futuro”, Fabiana mantuvo la costura solo como un hobby y se anotó en el profesorado de Educación Física. Allí se recibió y obtuvo un premio como “Mejor Docente” en las prácticas exigidas para obtener el título. “El profesorado me dio todas las herramientas de la docencia y me enseñó a transmitir con pasión mis conocimientos. Allí me di cuenta que nací para enseñar, explica la cuyana con orgullo.

Fabiana se casó con un porteño y se mudó a un barrio de Capital Federal, hace ya tres décadas, donde tuvo dos hijos: Tomás, de 27 años, que se dedica a la administración de empresas, y Maxi, de 25, a pilotear aviones comerciales.

Establecida en la urbe porteña, continuó dando clases de Educación Física. Sin embargo, por su espíritu inquieto y sus ganas de animarse a estar frente a una cámara, empezó a anotarse en programas de televisión que promovían concursos y otorgaban premios. “Participé en varios. Entre ellos, en el programa ‘Sin Vergüenza´, con Andrea Campbell y en ‘Ta Te Show’, conducido por Leonardo Simmons. En este último ciclo llegué a ganarme un auto”, recuerda emocionada.

17 AÑOS CONDUCIENDO EN CANAL “UTILISIMA”

Curiosa e inquieta como pocas, un día se enteró de que había una convocatoria para participar en “Utilísima”, el recordado ciclo televisivo enfocado a la mujer. Ni lerda ni perezosa, Marquesini consultó la dirección, tomó un transporte público, fue hasta los estudios y llenó la planilla. Claro que allí se encontró que se habían anotado más de 300 personas. “Todos iban con su título de costura bajo el brazo y yo, como no lo tenía, fui con varias prendas y muestras de lo que hacía, creo que eso los convenció más que un título”,sostiene Fabiana tras quedar seleccionada.

“En Utilísima aprendí cómo comunicarme mejor y también de grandes molderistas”, rememora. En este canal empezó como especialista de la sección infantil dentro de un programa que se llamaba “Puntos y puntadas”. Después incursionó en otras secciones enseñando a confeccionar ropa para adultos hasta 2013, año en que el canal cerró para siempre.

“Después de Utilísima, me quedó ese vacío y ganas de enseñar frente a las cámaras”, confiesa. Posteriormente, estuvo en otros programas, como “Tu casa, mi casa”. Eso no es todo, un día abrió una escuela de Moldería y Costura, que aún funciona y tiene una considerable matrícula de alumnos. Es que siempre le quedó esas ganas de volver a poder mostrar todo lo que sabe para llegar a más personas.

Para contactarse o saber más de la youtuber de la costura, visitar su canal de YouTube: https://www.youtube.com/@fabianamarquesinicostura

Asimismo en su Instagram: @fabianamarquesini y su su Facebook: @Fabiana Marquesini

Link del programa “Puntos y Puntadas”, del canal Utilísima, en donde participaba Fabiana Marquesini.

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Trufas, el “diamante negro” que crece en la Provincia

Juan Carlos La Grotteria creó la primera plantación de trufas de la Argentina. Abastece a restoranes locales y ahora exporta a Europa y EEUU

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trufas

Al sur de la provincia de Buenos Aires, a pocos kilómetros del pueblo de Espartillar, se encuentra la trufera más grande de la Argentina, y también la primera. Una masiva plantación de robles, encinas y avellanos que esconde en sus raíces un hongo conocido como el “diamante negro” de la cocina: la trufa negra de invierno. Los restaurantes de todo el mundo pagan fortunas para hacerse con su aroma intenso complejo, un manjar que cotiza hasta 2000 dólares por kilo.

Detrás de ese loco proyecto se encuentra Juan Carlos La Grotteria, un cocinero e hijo de gastronómicos que creció en los buffets de clubes y fábricas de Tigre y San Isidro. “Cuando empezamos todos nos decían que era imposible”, afirmó a TN.

El interés por la trufa de Périgord (Tuber melanosporum, de su nombre científico) le vino cuando estudiaba gastronomía. “Ahí aprendés sobre los productos más valorados en la gastronomía a nivel mundial”, explicó. Primero pensó en emprender algo con foie gras o azafrán, pero más leía sobre trufas más le apasionaba.

Gianni La Grotteria creó en Espartillar la primera trufera del país, Trufas del Nuevo Mundo. (Foto: gentileza Juan Carlos La Grotteria).
Gianni La Grotteria creó en Espartillar la primera trufera del país, Trufas del Nuevo Mundo. (Foto: gentileza Juan Carlos La Grotteria).

La Argentina tiene todas las condiciones posibles para producir lo que se te ocurra y por mi lado de gastronómico se me dio la idea que podíamos hacer algo de esto. No había mucha información, no había gente que haya hecho algo que haya funcionado”, dijo sobre el cultivo que tiene como principales productores a España, Francia e Italia.

Juan Carlos, más conocido como Gianni (su papá italiano le quería poner Giancarlo, pero no lo dejaron), tenía 26 años cuando comenzó a experimentar con un invernadero en Coronel Suárez, allá por el año 2008. “Preparaba las semillas de roble, las germinábamos, le inoculábamos el hongo y al cabo de un año teníamos las plantas para vender”, explicó.

El siguiente paso lo dio en 2011. Gracias a un pequeño fideicomiso surgió Trufas del Nuevo Mundo, el primer emprendimiento truficultor del país. En un campo de 50 hectáreas en Espartillar, a unos 530 km al sur de la Capital, plantaron más de 21.000 árboles micorrizados con trufas.

Para buscar las trufas se usan perros adiestrados especialmente para ello. (Foto: Instagram/@trufasar).
Para buscar las trufas se usan perros adiestrados especialmente para ello. (Foto: Instagram/@trufasar).

“Viajamos mucho para buscar las zonas con las condiciones similares a las de Europa, donde se da de forma silvestre el cultivo. No es algo que se puede plantar en cualquier lado”, contó La Groterria.

Es muy importante el clima, el suelo, que tiene que tener un pH neutro y ser equilibrado en cuanto a arena, limo y arcilla, con temperaturas en verano que no superen los 22 grados”, precisó el emprendedor de 43 años.

La trufa se usa rallada o laminada, siempre cruda y a último momento. (Foto: gentileza Juan Carlos La Grotteria).
La trufa se usa rallada o laminada, siempre cruda y a último momento. (Foto: gentileza Juan Carlos La Grotteria).

Qué es una trufa, cómo se reproduce y cómo se cosecha

“La trufa es básicamente un hongo comestible. La espora de la trufa vive una relación simbiótica con la raíz del árbol, se nutre del árbol y el árbol usa a su vez el hongo para sacar más nutrientes del suelo”, explicó Gianni. A su vez, la trufa “coloniza el suelo a través de las raíces del árbol, genera micelio para reproducirse y ahí se forma la trufa en un ciclo anual, después de unos 4 o 5 años”.

La primera cosecha ocurrió en 2016: fueron dos trufas que sumaban 400 gramos. Para este año, se espera que la producción supere los 500 kilos. “Cuando ideábamos el proyecto, pensábamos lograr 2000 kilos en 10 años, aún estamos lejos de este objetivo. No fue fácil, pero igual estamos felices que logramos sacar trufas, cuando nadie creía que se podía”.

Las trufas pueden valer hasta 2000 dólares por kilo en el mercado internacional. (Foto: gentileza Juan Carlos La Grotteria).
Las trufas pueden valer hasta 2000 dólares por kilo en el mercado internacional. (Foto: gentileza Juan Carlos La Grotteria).

La cosecha comienza a mediados de junio y finaliza a mediados de septiembre. Se hace a mano con la ayuda de perros especialmente adiestrados para ello.

En el campo de Gianni son nueve los canes “cazadores de trufas”: Lola, Sotia, Luna, Marilyn, Sancho, Pane, Duque,Thor y Buda- la mayoría entrenados directamente por ellos.

“Se los entrena a reconocer el olor a trufa, con salidas al campo y premios. Los perros marcan el lugar donde huelen la trufa madura, dejamos una huella y después viene otra persona a cosechar a mano” con pequeñas palas truferas. Luego a las trufas se les quita la tierra con agua y cepillos de manera muy cuidada para no romperlas.

Los perros se entrenan para detectar las trufas maduras, que crecen a unos 30 centímetros bajo tierra. (Foto: gentileza Juan Carlos La Grotteria).
Los perros se entrenan para detectar las trufas maduras, que crecen a unos 30 centímetros bajo tierra. (Foto: gentileza Juan Carlos La Grotteria).

Las trufas crecen hasta medio metro bajo tierra. La más grande que sacaron en el campo de Espartillar pesaba unos 800-900g, “era como una pelota de handball”. Sin embargo, más grande no significa un mayor valor, al contrario: “Sirve para el show, pero no es comercialmente viable. El tamaño que más se demanda es de 30-40 g, como una pelota de golf, porque se puede laminar fácil”.

Juan Carlos La Grotteria y su equipo plantaron más de 20.000 árboles inoculados con el hongo de la trufa negra de invierno. (Foto: gentileza Juan Carlos La Grotteria).
Juan Carlos La Grotteria y su equipo plantaron más de 20.000 árboles inoculados con el hongo de la trufa negra de invierno. (Foto: gentileza Juan Carlos La Grotteria).

La trufa negra de invierno es la que tiene más demanda a nivel mundial”, explicó La Grotteria. Con sus socios, venden unas cuatro categorías según criterios de calidad.

La extra, la más redonda y uniforme, es para los más exigentes y cuesta 817 pesos el gramo, o “alrededor de 2000 dólares el kilo”. Las más baratas salen 229 pesos por gramo.

Las trufas son un condimento apreciado por los restaurantes más exquisitos de todo el mundo. (Foto: gentileza Trufas del Nuevo Mundo).
Las trufas son un condimento apreciado por los restaurantes más exquisitos de todo el mundo. (Foto: gentileza Trufas del Nuevo Mundo).

El emprendimiento consiguió certificaciones del IRAM de inocuidad y cuenta con métodos de trazabilidad que le permitieron comenzar a exportar a Europa y Estados Unidos hace tres años. También generó una pequeña revolución en los restaurantes locales, que pudieron comenzar a integrar la trufa en su carta cuando antes salía una fortuna importarla.

La Fiesta de la Trufa Negra

Para dar a conocer la trufa y la zona donde la producen, crearon en Espartillar la Fiesta de la Trufa Negra, que este sábado y domingo celebrara su segunda edición.

El evento se iniciará desde las 11 hasta las 18 horas, en la sede del club Sportivo Belgrano y contará con clases de cocina en vivo de reconocidos cocineros nacionales e internacionales como Narda Lepes, Christophe Krywonis, Carlos Avalle, Juan Manuel Rodríguez y Maru Botana.

También habrá visitas a la trufera y demostración de búsqueda de trufas con perros expertos, charlas y degustaciones de productos regionales.

Este fin de semana tendrá lugar la segunda Fiesta de la Trufa Negra en Espartillar (Foto: gentileza Juan Carlos La Grotteria).
Este fin de semana tendrá lugar la segunda Fiesta de la Trufa Negra en Espartillar (Foto: gentileza Juan Carlos La Grotteria).

“El festival se fue dando gracias a los chefs que nos fueron contactando, que visitaron el lugar, en sinergia con los artesanos y pequeños productores locales de quesos y miel, entre otros. Se trata de fomentar la zona”, explicó La Grotteria.

La idea es también de educar el paladar sobre un producto gourmet que hasta ahora era casi inaccesible en el país. “Antes la trufa no existía en la Argentina”, sostuvo Gianni.

Este fin de semana tendrá lugar el festival Trufar en Espartillar. (Foto: Trufar).
Este fin de semana tendrá lugar el festival Trufar en Espartillar. (Foto: Trufar).

La forma más tradicional de usarla es “rallándola o en laminadosiempre cruda y a último momento, porque si no se pierden las cualidades del hongo y su sabor”, recordó el chef y emprendedor.

“Lo ideal es usarla con un medio graso como pasta, arroz o huevos porque ayuda a impregnar el sabor. Pero está en la mano de cada chef saber como usarlo. No es un producto barato y si no se sabe manipular se pierde”, advirtió.

Cómo conservar las trufas

Las trufas frescas se conserva idealmente hasta 10 días. Para almacenarlas hay que:

  • Envolver cuidadosamente la trufa fresca en papel absorbente;
  • Colocar en un contenedor seco como un tupper o frasco de vidrio;
  • Mantener el contenedor en las áreas más frías del refrigerador, idealmente a 2°C. Sino entre 4°C y 8°C;
  • Abrir el contenedor cada dos días, para que respire la trufa y cambiar el papel absorbente si está húmedo. La trufa debe mantenerse seca.

Un truco de cocineros: guardar las trufas en un frasco sellado grande durante 2 a 3 días con huevos. De esta manera se infusionará la yema con el aroma de la trufa.

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