Connect with us

Europa

Von der Leyen, ante su «cubo de Rubik» europeo

Publicado

el

Bruselas (Euractiv/EuroEFE).- Tras el anuncio de que volverá a competir por el cargo de presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se enfrenta a uno de sus retos más complejos: recabar el apoyo de los líderes comunitarios y satisfacer a todos.

La decisión de la alemana ha provocado algunas reacciones positivas en varias capitales de la Unión Europea (UE), aunque los esfuerzos que tendrá que desplegar entre las capitales comunitarias será un complejo ejercicio de equilibrios.

Países con gobiernos de centro-derecha, como Croacia, Lituania, Letonia y Finlandia, expresaron su claro apoyo a Von der Leyen (CDU/PPE).

🔴 Live aus dem KAH: Pressekonferenz mit Friedrich Merz und der EU-Kommissionspräsidentin Ursula von der Leyen. https://t.co/VxAR9g3LMz

— CDU Deutschlands (@CDU) February 19, 2024

El primer ministro conservador griego, Kyriakos Mitsotakis, y su homólogo polaco, Donald Tusk, anunciaron el lunes por la noche que proponían a la jefa de Bruselas para la reelección, confirmando informaciones publicadas por la red Euractiv en enero pasado.

O ważnych dla Polski i Europy sprawach będziemy rozmawiać z @EP_President. Miło Cię widzieć w Warszawie! pic.twitter.com/3gGJqadSq6

— Donald Tusk (@donaldtusk) February 15, 2024

Von der Leyen también tendrá un fuerte aliado en Bulgaria, donde el acuerdo político en la coalición gobernante sugiere que Mariya Gabriel, también miembro del PPE, será elegida en marzo nueva Primera Ministra del país balcánico, en sustitución de  Nikolai Denkov.

Gabriel comentó el lunes que Von der Leyen es una líder nata con un historial amplio a la hora de enfrentar los retos a los que se enfrenta Europa.

Según una fuente del PPE, la decisión de la alemana de volver a presentarse al cargo cuenta con el apoyo de la gran mayoría de líderes de la UE.

«En tiempos convulsos y de equilibrios inciertos, von der Leyen representa la estabilidad y la continuidad», declaró la fuente del PPE a Euractiv.com

Pero para que Von der Leyen consiga repetir en el cargo necesitará también el apoyo de fuerzas políticas antagónicas.

🇪🇺 Ursula @vonderleyen ist unsere Kandidatin für #Europa! Der Bundesvorstand der CDU Deutschlands hat heute einstimmig die Unterstützung der amtierenden EU-Kommissionspräsidentin als Spitzenkandidatin der @EPP für die #Europawahl2024 beschlossen. (1/4) pic.twitter.com/fXYJUmI7SX

— CDU Deutschlands (@CDU) February 19, 2024

CAMINAR EN LA CUERDA FLOJA

De camino a las elecciones de junio, Von der Leyen tendrá que caminar por la cuerda floja entre quienes están frustrados con el Pacto Verde y abogan por un enfoque más «pragmático» -incluido su propio partido, la CDU- y quienes insisten en que el Pacto Verde debe seguir adelante «con el corazón rojo», como los socialistas europeos (S&D) y los Verdes.

Además, la alemana tiene que enfrentarse al enfado de los liberales por el aumento de la burocracia para las empresas de la UE.

Parte de la CDU y su partido hermano bávaro CSU han criticado la fuerte implicación  de Von der Leyen en el Pacto Verde, pues consideran que ha debilitado la economía y ha aumentado la burocracia.

In diesen schwierigen Zeiten brauchen wir ein starkes Europa und Europa braucht eine starke Frau als Präsidentin der Europäischen Kommission. Ursula @vonderleyen ist genau die Richtige. Ich freue mich sehr, dass sie für eine erneute Amtszeit bereitsteht. https://t.co/rFfY5ii4lb

— Kai Wegner (@kaiwegner) February 19, 2024

El eurodiputado búlgaro Radan Kanev (Bulgaria Democrática, PPE) aseguró que Von der Leyen es una de las «presidentas más fuertes de la Comisión», pero señaló que arrastra una «pesada carga política» con el Pacto Verde, aprobado bajo el liderazgo del socialista holandés Frans Timmermans.

«Está en una posición muy difícil frente al PPE y las fuerzas políticas pro-mercado en Europa, que están en alza», comentó Kanev en entrevista con Euractiv.bg.

Външен министър и министър по европейските въпроси – това са различни политически роли.
Няма влиятелна европейска държава, която да няма министър на европейските въпроси, те са законодателство, правителствата заедно с евродепутатите създават общите закони https://t.co/Lm9k8q4sKb

— Radan Kanev (@rmkanev) February 18, 2024

«El principal problema para Von der Leyen es cómo tratará los temas políticos del Pacto Verde, cómo se sacudirá el legado de Timmermans para ser elegida para un segundo mandato. El resto de sus prioridades serán aceptadas incluso por la izquierda. Las expectativas de la derecha para el Pacto Verde son muy diferentes», señaló Kanev.

Pero la fuente del PPE aclaró que el segundo mandato de la alemana será ambicioso, políticamente pragmático y orientado a los resultados.

«No puede haber lugar para el dogmatismo liberal o partidista en el próximo ciclo institucional. Nos encanta el Pacto Verde, pero tiene que ir de la mano del crecimiento», señaló la misma fuente.

«Europa se enfrenta a una industria en declive y al envejecimiento de la población activa […] Ursula von der Leyen tratará de actuar rápidamente en este sentido», añadió.

FRANCIA Y LOS LIBERALES

El mayor grupo Liberal dentro de Renovar Europa, ALDE, atacó a la «Comisión dirigida por el PPE» por, a su juicio, crear más burocracia. Junto a sus compañeros en renovar Europa, los miembros de ALDE podrían desempeñar un papel clave en la formación de una futura coalición pro-UE.

Y parece que jugarán esta carta después de las elecciones europeas de junio.

Valérie Hayer, presidenta del grupo Renovar Europa, ha asegurado que la actual  Comisión ha hecho un buen trabajo.

«Sin embargo, aún queda mucho por hacer de aquí al final del mandato. No será posible forjar una mayoría pro-UE en el Parlamento Europeo sin nosotros en la próxima legislatura», explicó Hayer en entrevista este lunes con Euractiv.fr, al tiempo que añadió que las propuestas de los Liberales deben reflejarse en el próximo programa de la Comisión.

«Instamos al candidato del PPE a resistir la tentación de girar a la derecha populista. La UE es más fuerte cuando está dirigida desde el centro«, afirmó Hayer.

Welcome @ValerieHayer as new President of #RenewEurope👏

“As storm clouds are gathering over our politics inside & outside Europe, our political family is, more than ever, the answer. We have one ambition: to continue to fight for a solution-driven & united 🇪🇺 for our citizens” pic.twitter.com/vIdYhaHGu2

— Renew Europe (@RenewEurope) January 25, 2024

En ese sentido, la líder de Renovar Europa instó a Von der Leyen a no retrasar más una iniciativa que otorgue plenos poderes legislativos al Parlamento Europeo.

Mientras tanto, ni El Elíseo ni el Ministerio de Asuntos Exteriores francés respondieron a las preguntas de Euractiv.fr

Un alto funcionario europeo declaró a Euractiv.fr que los Estados miembros más grandes del bloque comunitario, en general, están satisfechos con el primer mandato de la alemana, y está previsto que la respalden.

«Sin embargo, preocupa que quizá esté dirigiendo la Comisión de manera muy personal, tomando demasiadas decisiones unilaterales y sin coordinarse lo suficiente con los Estados miembros. Un ejemplo de ello fue su viaje relámpago a Israel tras los atentados del 7 de octubre», agregó la fuente, que solicitó el anonimato.

París reaccionó con dureza al viaje, alegando que la jefa de Bruselas no tenía mandato para tomar ese tipo de iniciativas en asuntos de política exterior.

Pero la alemana puede tener más problemas con los liberales en su propia casa.

El eurodiputado Moritz Körner, miembro de la dirección del FDP, mostró sus reticencias a la reelección, en entrevista con Euractiv.de este lunes.

«El FDP ya ha dejado muy claro en su campaña electoral (…) que no estamos satisfechos con la trayectoria de la señora von der Leyen en sus primeros cinco años».

Mientras tanto, una fuente de Renovar Europa en Praga declaró a Euractiv.cz que los Liberales también están descontentos con la gestión de Von der Leyen en al caso de la situación del Estado de Derecho en Hungría.

El ministro checo de Asuntos para la UE, Martin Dvořák (STAN) -no afiliado a ninguna familia política europea, pero que probablemente se unirá a Renovar Europa tras las elecciones de junio, ve con buenos ojos un segundo mandato de Von der Leyen.

«Von der Leyen ha demostrado […] su capacidad para gestionar eficazmente la UE en tiempos difíciles. No tengo ninguna objeción a que continúe en este cargo. Por supuesto, estoy abierto a la posibilidad de un cambio si surge un candidato con una visión (política) sólida», explicó en entrevista con Euractiv.cz.

Pero insistió en que el nuevo jefe o jefa de Bruselas tiene que apostar por mayor «eficiencia, reducción de la burocracia y fomento de la competitividad».

BUSCANDO A MELONI

Von der Leyen también intentará recabar el respaldo de la primera ministra italiana, la conservadora Giorgia Meloni (ECR), que lidera un gobierno de coalición con la centroderechista Forza Italia (PPE) y la ultraderechista Lega (Identidad y democracia, ID).

Forza Italia está a favor de un ejecutivo “Von der Leyen II”, pero la Lega se opone. Meloni está en una posición delicada, ya que también dirige el ECR, que lidia con el enfado del partido conservador polaco Ley y Justicia (PiS) contra la alemana.

Muchos en Roma sugieren que si Meloni se decanta por Von der Leyen, corre el riesgo de dividir al ECR.

El copresidente del ECR en el Parlamento Europeo y miembro de Fratelli d’Italia, Nicola Procaccini, declaró recientemente a Euractiv.it que «aunque (el respaldo mayoritario) se decantara por Von der Leyen [para la Comisión], sería con unas condiciones políticas completamente diferentes a las de (las elecciones europeas de 2019) y, por tanto, más favorables a Italia y a las posiciones de nuestro Gobierno».

Muchos en Roma creen que Meloni respaldará a Von der Leyen como hizo el PiS en 2019 para poder meter a un Comisario italiano en el próximo Ejecutivo.

EL PAPEL DE LOS SOCIALISTAS

Los socialistas de la UE (S&D), que han designado al hasta ahora Comisario de Empleo Nicolas Schmit como su principal candidato a las elecciones europeas y quieren una cartera de peso en la futura Comisión, guardan sus cartas bajo la manga.

Su manifiesto electoral de cara a junio insiste en la transición ecológica y se oponen a cualquier «pausa» en el Pacto Verde.

El  SPD alemán no se ha pronunciado sobre este tema, aunque Christian Petry, diputado principal del partido para asuntos europeos, comentó que Von der Leyen hizo un trabajo decente cuando se ciñó a la agenda del Parlamento Europeo.

Tras las elecciones, Von der Leyen podría apoyarse en el presidente socialista del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ya respaldó su segundo mandato el pasado mes de julio.

Para Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto ElCano, uno de los think tanks más prestigiosos de España, Von der Leyen y Sánchez «se necesitan mutuamente».

Un segundo mandato de la alemana supondría repetir una coalición europea de fuerzas moderadas frente al auge de la ultraderecha antieuropea, dijo Molina en una entrevista con EuroEFE, socio de Euractiv.

«Un Partido Popular Europeo (PPE) diferente al PP español es bueno para Sánchez desde el punto de vista electoral nacional porque el PPE es reacio a pactar con los ‘ultras’ y las fuerzas euroescépticas. El PPE mantiene un buen diálogo con las fuerzas proeuropeas de centro-izquierda», subrayó.

///

Editado por Fernando Heller

Seguir leyendo

Europa

España y Francia lideraron la eliminación de presas en Europa en 2023

Publicado

el

Por

Redacción Medioambiente (EuroEFE).- En 2023 se eliminaron 487 barreras fluviales obsoletas, como presas o azudes, ubicadas en ríos de Europa, récord histórico que representa un aumento del 49,8 % respecto a 2022 y multiplica por casi cinco el dato de 2020 (101 derribos), según datos de la coalición conservacionista Dam Removal Europe.

Estas actuaciones se llevaron a cabo en 15 países, liderados por Francia, que con 156 infraestructuras suprimidas adelantó a España (donde se eliminaron 95) que, durante los dos años anteriores, encabezó este movimiento con 133 eliminaciones en 2022 y 108 en 2021.

Por detrás, se situaron Suecia (81), Dinamarca (73), Reino Unido (36), Suiza (15), Estonia (10), Austria (8), Finlandia (4), Eslovaquia (3), Polonia (2), Portugal (2) y Bélgica, Letonia y Lituania (1).

El 46 % de las barreras eran presas, el 36 %, colectores y el 12 %, represas -la mayoría, en países del oeste y del norte de Europa, donde la densidad de estas infraestructuras es mayor- y los datos reflejan que esta «herramienta de restauración fluvial» está atrayendo la atención en otras regiones, como los Balcanes.

Herramienta eficaz

La supresión de estas barreras, el 78 % de ellas de menos de 2 metros de altura, permitió reconectar más de 4.300 kilómetros de hábitat fluvial, impulsando la biodiversidad, restaurando los ecosistemas y mejorando la resiliencia climática, algo fundamental para poblaciones, economías y naturaleza, según la misma fuente.

Los datos «ponen de manifiesto el creciente apoyo a la restauración de los ríos para mejorar la seguridad hídrica, invertir la pérdida de naturaleza y adaptarse a los efectos cada vez peores del cambio climático», ha subrayado el socio fundador de DRE y director de la fundación World Fihs Migration, Herman Wanningen.

«No todo son buenas noticias», pues la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, que incluye restaurar 25.000 kilómetros de ríos mediante supresión de presas, se ha quedado «en el limbo» pendiente de aprobación.

Según el informe, los ríos europeos están fragmentados por más de 1,2 millones de barreras (150.000 de ellas, obsoletas) que provocan degradación del hábitat y pérdida de biodiversidad y alteran el flujo natural de nutrientes y sedimentos, amplificando el poder erosivo del agua río abajo.

Peligro también para humanos

Las barreras también modifican el nivel del agua e impactan la recarga de acuíferos, al tiempo que suponen un riesgo para los humanos, pues conllevan la formación de corrientes subterráneas fuertes que ponen en riesgo la vida de aquellos que se acercan a ellas.

Aunque no existe un análisis a escala europea de los incidentes ocurridos en estas presas, se estima que han costado la vida a unas 129 personas por ahogamiento en los últimos año en Europa: los autores del informe han contabilizado 82 accidentes en 16 países, la mayoría de ellos a partir de 2000.

Además, las cada vez más intensas tormentas e inundaciones por el cambio climático también incrementa el riesgo de colapso de las presas, sobre todo las más antiguas, lo que supone una amenaza para vidas, propiedades y economías.

Con decenas de miles de presas obsoletas repartidas por toda Europa, «la posibilidad de que se produzcan fallos catastróficos es un riesgo cada vez mayor para las comunidades situadas aguas abajo», añade el informe, en el que se detalla que en 2023 se derrumbaron, al menos, tres barreras por fuertes lluvias en Noruega, Irlanda y Eslovenia.

Tendencia al alza

En todo caso, según la misma fuente, el movimiento no muestra signos de desaceleración y hay varios proyectos importantes en marcha: por ejemplo, en Croacia se quitarán 8 presas y Rumanía llevará a cabo este año su primera eliminación.

En España, la Agencia Catalana del Agua tiene previsto iniciar la eliminación de una presa en Colonia del Río mientras que el proyecto Life Kantauribai, cofinanciado con fondos europeos, continúa avanzando en su objetivo de eliminar 25 más y permeabilizar otras 7 en cuencas compartidas con Francia.

Durante decenios, «hemos estado utilizando los recursos del río sin pensar en la biodiversidad», lo que ha llevado a especies como el salmón o el desmán ibérico a una «situación crítica» y, recuperarlas, pasa por el derribo de esas barreras, han señalado portavoces de Kantauribai.

DRE reúne a World Wildlife Fund (WWF), The Rivers Trust, The Nature Conservancy, European Rivers Network, Rewilding Europe, Wetlands International y World Fish Migration Foundation y su objetivo es impulsar la eliminación de barreras para restaurar el libre flujo de ríos de Europa.

Editado por Sandra Municio

Seguir leyendo

Europa

Una campaña busca movilizar el voto de la generación Z en las europeas

Publicado

el

Por

Madrid (EuroEFE).- La Oficina del Parlamento Europeo en España ha lanzado este lunes en colaboración con varias organizaciones juveniles la campaña «Leyes no escritas», con la que busca animar a los más jóvenes a ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas del próximo junio.

«El día que bajes la basura en pijama te cruzarás con tu crush. Hay leyes que no cambian. Por suerte, en otras tienes mucho que decir», se lee en uno de los carteles de la campaña, que busca captar la atención de la generación Z.

«El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes recuerden que el 9 de junio son las elecciones europeas. Una fecha a marcar en rojo en el calendario, porque es ahí donde tienen la oportunidad de decidir su futuro. Como dice la campaña: hay leyes que no cambian. Por suerte, en otras tienes mucho que decir», asegura María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

La campaña también transmite a los jóvenes el mensaje de que sus votos pueden marcar una gran diferencia para el futuro del bloque comunitario.

Las divertidas y llamativas «leyes no escritas» de la campaña, al estilo de las «Leyes de Murphy», se podrán ver tanto en Instagram como en un circuito de autobuses en Madrid y Valencia, además de en las pantallas digitales de la Plaza de Callao de la capital.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de cinco organizaciones juveniles europeístas: Consejo de la Juventud de España, Equipo Europa, European Student Network, Jóvenes Europeos Federalistas y Talento para el futuro.

 

Según datos del Parlamento Europeo, la participación de los europeos menores de 25 años aumentó notablemente en las últimas elecciones europeas, pasando del 28 % en 2014 al 42 % en 2019. No obstante, siguió «situándose ocho puntos por debajo de la participación general» de la Unión Europea (50,6 %).

En la próxima legislatura de la Eurocámara, el número de eurodiputados pasará de 705 a 720.

Editado por Miriam Burgués

 

Más información:

La UE confía en su escudo contra la desinformación de cara a las europeas

Las elecciones europeas de junio pondrán a prueba la resistencia de las instituciones de la UE a los «estragos» de la desinformación y los intentos de manipulación externa, principalmente de Rusia, tras una legislatura llena de medidas contra estas injerencias.

 

Seguir leyendo

Europa

Políticos checos reclaman el «mismo rasero» con Ucrania que con Israel

Publicado

el

Por

Praga (Euractiv / EuroEFE).- La comunidad internacional debería aplicar el mismo rasero en su solidaridad y compromiso con Ucrania que el exhibido con Israel este fin de semana tras los ataques contra el Estado hebreo por parte de Teherán, han reclamado numerosos políticos checos.

Irán atacó Israel el sábado por la noche con más de 300 drones y misiles, pero el 99% de ellos fueron interceptados por las fuerzas israelíes respaldadas por sus aliados, según informes oficiales israelíes. Según funcionarios israelíes, Estados Unidos, Gran Bretaña, Jordania y Francia participaron en la defensa del país.

La agresión se produjo tras el ataque israelí contra la embajada iraní en Siria, que causó la muerte de un general iraní.

La grave situación de Ucrania en la defensa de su territorio de la invasión rusa  justifica una «respuesta internacional coordinada» similar a la recibida por Israel tras los ataques con drones y misiles lanzados por Irán este sábado por la noche, afirmaron varios funcionarios en Praga, citado por medios checos.

«Chequia condena enérgicamente la actitud desestabilizadora de Irán y sus aliados,  que atacaron Israel. Reiteramos el derecho israelí a la autodefensa. El constante comportamiento agresivo de Irán impide que la región de Oriente Próximo viva en paz y seguridad», comentó el Ministerio checo de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, varios políticos checos creen que Ucrania no está recibiendo el mismo nivel de respaldo que Tel Aviv.

«El ataque nocturno de los ayatolás contra Israel fue repelido con éxito gracias a una rápida respuesta internacional y a la voluntad de defender el espacio aéreo. Es una pena que no defendamos el espacio aéreo sobre Ucrania con el mismo vigor...», publicó en X el ministro checo de Asuntos Europeos, Martin Dvořák (STAN).

Noční útok ajatolláhů na Izrael byl úspěšně odražen díky rychlé mezinárodní reakci a ochotě bránit vzdušný prostor. Škoda, že stejně razantně nehájíme i vzdušný prostor nad Ukrajinou…

— Martin Dvořák 🌈 (@_MartinDvorak) April 14, 2024

Otros políticos asociados al partido centrista STAN -el partido de coalición del Gobierno- compartieron la misma idea.

«Ucrania merece la misma defensa contundente que Israel recibió anoche de sus aliados», escribió en X Danuše Nerudová, principal candidata de STAN a las elecciones europeas.

Stejně razantní obranu, jako v noci správně od spojenců dostal Izrael, si zaslouží i Ukrajina.

— Danuše Nerudová (@danusenerudova) April 14, 2024

La eurodiputada checa Markéta Gregorová (Piratas, Verdes) se sumó a la petición de una mayor protección occidental para Ucrania.

«Condeno sin fisuras el ataque de Irán contra Israel», comentó Gregorová, al tiempo que añadió: «A la luz de la promesa de ayer de (canciller alemán Olaf) Scholz de suministrar a Ucrania más (misiles) Patriots, creo que Occidente ayudará por fin a construir defensas aéreas que protejan también a los civiles ucranianos».

Zcela odsuzuji útok Íránu na Izrael. PVO Izraele dokazuje svou sílu – drtivá většina náletu byla zachycena.

Ve světle včerejšího příslibu Scholze dodat Ukrajině více Patriotů věřím, že západ konečně pomůže vybudovat protivzdušnou obranu chránící i ukrajinské civilisty.

— Markétka Gregorová 🦄 (@MarketkaG) April 14, 2024

Gregorová se refería al reciente anuncio de Scholz de enviar más sistemas de defensa antiaérea y misiles Patriot a Ucrania.

Por su parte, el Primer Ministro checo, Petr Fiala, destacó la necesidad de mantener la ayuda de Estados Unidos a Ucrania.

«El apoyo de Estados Unidos a Ucrania es absolutamente esencial«, declaró Fiala el domingo, justo antes de partir hacia Estados Unidos para reunirse con el Presidente Joe Biden y representantes del Congreso estadounidense.

We stand firmly behind Israel and its right to defend itself!

— Petr Fiala (@P_Fiala) April 13, 2024

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes estadounidense, Steve Scalise, ha prometido que tras el ataque de Irán contra Israel la Cámara votará esta misma semana el envío de más ayuda militar estadounidense para Tel Aviv.

Hasta ahora, los Republicanos habían rechazado la medida porque la ayuda a Israel está en el mismo paquete que la asistencia militar a Ucrania o Taiwán.

///

Editado por Fernando Heller 

Seguir leyendo

destacadas